Evento

Próximamente
Fecha : 3 / Jul / 2023

AM| Lunes 03 julio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:11
RICHARD WAGNER (1813-1883 Alemania) Obertura de la ópera “El Holandés Errante” (grabación de 1939) ; Obertura de Tannhäuser; Preludio al acto III de Lohengrin
Música del álbum: Karl Böhm, maestro decente (cd, 2002, Alemania, TIM CZ)
Int. Capilla del estado de Dresde; Dir. Karl Böhm

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:02
hrs. SE ENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM.

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -9:59

10:02
BRÚJULA EN MANO/VIVO 58′

11:08
Hoy en las efemérides recordamos que el 3 de julio de 1854 nace en Hukvaldy el compositor y director checo Leos Janacek.

11:09
LEOS JANACEK (1854-1928, República checa) Seis coros de Moravia (transcritos de los Duetos de Moravia, de Antonin Dvorak) (1877/1884)
Int. Philip Mayer, piano;
Capella de Amsterdam
Dir. Daniel Reuss
(2012, Austria, sello Harmonia Mundi)

11:21
LEOS JANACEK (1854-1928, República checa) “Nuestras tardes”
Int. Dirk Luijmes, armonio
(2012, Austria, sello Harmonia Mundi)
Siguiente

11:25
LEOS JANACEK (1854-1928, República checa) Ave María (1883) (Texto de Don Juan, de Byron)
Int. Capella de Amsterdam
Dir. Daniel Reuss
(2012, Austria, sello Harmonia Mundi)

11:31
CÁPSULAS/ Extasis Dali (350) 5’00”

11:36
Léos Janacek empezó a componer seriamente en 1872 a los dieciocho años de edad, y sus primeras obras se vieron influenciadas especialmente por las obras de Dvorak. Hacia 1880, Janacek comenzó a encontrar su propio camino inspirado por un estudio sistemático de las danzas y canciones de su tierra natal, Moravia.
Hacia fines del siglo XIX se despertó un gran interés de parte de musicólogos, compositores, literatos y folkloristas por la región de Moravia que hasta entonces había estado a la sombra de Bohemia, región más estudiada y explotada. Este interés por Moravia culminó con la gran Exposición Etnográfica abierta en Praga en 1895.
Las “Seis danzas de Moravia” de Léos Janacek, conocidas también como “Danzas de Lach”, datan de 1889 y su estreno constituyó una revelación para los contemporáneos del compositor. Marcan el principio de una serie de obras inspiradas en el folklore moravo, serie que culminó en 1904 con la ópera “Jenufa”.
Las seis danzas están basadas en melodías auténticas de la región de Moravia. La orquestación es colorida pero no grandiosa y respeta el carácter popular de las danzas aun en la ausencia de elaboración de los temas. Los títulos de las seis danzas son los siguientes: “Danza antigua Nº 1”, “Danza bendita”, “Dymák” (danza de celebración) , “Danza antigua Nº 2”, “Danza de Tcheladen” y “Sierras”.

11:38
LEOŠ JANÁCEK (1854-1928, Moravia, hoy República checa) Danzas de Laquia (región al norte de Moravia)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca
Dir. Ondrej Lenárd
(1990, Alemania, sello Naxos)

12:02
DIÁLOGO JURÍDICO/ VIVO 58′

13:01
RFI/ GRABADO 30

13:33
El 3 de julio de 1860 nace en Greenock, el compositor y escritor escocés William Wallace, el primero en utilizar el término Poema Sinfónico.
William Wallace estudió oftalmología en la Universidad de Glasgow, Viena y París. Se convirtió en un cirujano oftálmico calificado, pero también fue poeta, dramaturgo, escritor de música y pintor. En 1889 ingresó en la Royal Academy de Londres para estudiar música con Alexander Mackenzie y Frederick Corder. Este fue el único entrenamiento formal que tuvo. Wallace estuvo muy influenciado por Franz Liszt y fue uno de los primeros compositores (aunque no el primero) de poemas sinfónicos en Gran Bretaña.
Sus composiciones incluyen el poema sinfónico “Sir William Wallace” (1905) , basado en su homónimo, el luchador por la libertad William Wallace, uno de los héroes nacionales de Escocia; una cantata, “La masacre de los Macpherson”, y una obertura, “Elogio de la poesía escocesa” (1894) . También escribió la “Sinfonía de la Creación” (1899) , influenciada por la numerología.
Wallace escribió varios libros sobre música. Se desempeñó como secretario de la Royal Philharmonic Society de 1911 a 1913, tiempo durante el cual la sociedad recibió su nombramiento real. Wallace luego se desempeñó como Decano de la Facultad de Música de la Universidad de Londres.
Durante la Primera Guerra Mundial, se desempeñó como inspector de unidades oftálmicas en el Comando Oriental, con el rango de capitán. A finales del siglo XX, hubo un resurgimiento del interés por su obra. La Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC grabó varias de sus piezas orquestales en el sello discográfico Hyperion.

13:35
WILLIAM WALLACE (1860-1940, Escocia) “Sir William Wallace”, Poema Sinfónico Nº 5 (sobre el héroe escocés que luchó por la libertad, decapitado y desmembrado por los ingleses)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa
Dir. Martyn Brabbins
(1996, Inglaterra, sello Hyperion)

14:00
LA FERIA DE LOS LIBROS/VIVO28′

14:30
CÁPSULAS/ Flores Magón (10) 3’16”

14:33

El noroeste de Escocia es una región salvaje y rocosa, azotada por los vientos del Atlántico y desgarrada por las corrientes oceánicas en costas irregulares e innumerables islas. Estas son las Hébridas, que comprenden las Hébridas Interiores y, cincuenta millas más hacia el océano, las Hébridas Exteriores, conocidas como las Islas Occidentales, un archipiélago de cien millas de largo. Es una tierra bajo constante ataque del viento y el mar; sin árboles y desolado a excepción de la aulaga y el brezo que se aferran al suelo disperso y poco profundo. Y, sin embargo, a pesar del terreno inhóspito aunque hermoso, estas islas han sido el hogar de una raza orgullosa y resistente desde los tiempos de la antigüedad celta, que aún conservan el gaélico como lengua cotidiana.
Fue a las Hébridas Exteriores donde la musicóloga e investigadora de canciones folclóricas escocesa Marjory Kennedy-Fraser fue por primera vez en 1905 en busca de las ricas y antiguas tradiciones de la música y las leyendas, y las encontró entre, dice ella, “las personas más naturales, genuinas e incorruptas que he conocido, los habitantes de las islas solitarias de las Hébridas Exteriores”.
Marjory Kennedy nació en Perth, Escocia, en octubre de 1857, hija del cantante David Kennedy con quien recorrió el mundo como acompañante siendo aún una niña. Posteriormente estudió canto en Milán y se convirtió en alumna de Mathilde Marchesi en París. Enseñó canto durante algunos años en Edimburgo tras la muerte de su marido, el matemático A. J. Fraser. Será recordada, sin embargo, por los varios volúmenes de Canciones de las Hébridas publicados en 1909, 1913, 1917, 1921, 1925 y 1927 fruto de una labor de amor y erudición.
Las colecciones tuvieron una influencia considerable en la música y la cultura británicas de la época y contribuyeron a que el mundo celta se pusiera de moda.

14:35
Int. Lisa Milne, soprano;
Sioned Williams, arpa
(1997, Inglaterra, sello Hyperion)

15:02
GRANVILLE BANTOCK (1868-1946, Inglaterra) Sinfonía Celta para orquesta de cuerdas y seis arpas (1940)
Int. Orquesta Filarmónica Real
Dir. Vernon Handley
(1991, Inglaterra, sello Hyperion)

15:25
CÁPSULAS/ Peso colibrí (945) 2’51”

15:29
GARTH KNOX (1956, Irlanda) “Malor me bat” (2004)
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia)
“Las locuras de España” (1685)
ATTILIO ARIOSTI (1666-1729, Italia)
Allegro de la Primera Lección (1720)
TRADICIONAL
Danza celta, “I once loved a lass” y “Jig” (arreglos de Garth Knox)
Música del álbum “D’Amore”
Int. Garth Knox, viola de amor;
Agnès Vesterman, violoncello
(2008, Alemania, sello ECM)

16:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor, K. 299 (1778)
Int. Kenneth Smith, flauta;
Bryan Lewis, arpa
Orquesta Philharmonia
Dir. Giuseppe Sinopoli
(1993, Deutsche Grammophon)

16:38
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (213) 3’50”

16:43
LEOPOLD HOFMANN (1738-1793, Austria) Sinfonía en fa mayor
Int. Orquesta de Cámara del Norte
Dir. Nicholas Ward
(1997, Alemania, sello Naxos)

17:09
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Cuarteto de cuerdas N° 16
Int. Cuarteto Danubius
(1992, Alemania, sello Marco Polo)

17:30
CÁPSULAS Listo para Rodar (06) 2’38”

17:33
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil) “Chega de saudade”, “Insensatez” (voz: margie Bermejo) , “Lamento”, “Garota de Ipanema”, “Triste”, “Mojave”, The red blouse” y “Só danço samba” (en arreglos de Abel Pérez Pitón)
Int. Cuarteto de Saxofones de México
(2000, México)

18:02
SERIES / CANCIONCITAS 3 (GRABADO)

19:06
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba) “Malagueña”, “La comparsa” y “Ante el Escorial”
Int. Raúl Herrera, piano
(2002, México, Raúl Herrera)
Siguiente

19:16
MANUEL SAUMELL (1818-1870, Cuba) Seis contradanzas
Int. Raúl Herrera, piano
(2002, México, Raúl Herrera)

19:26
CÁPSULAS/ Flores Magón (06) 3’39”

19:31
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994, México) Ballet “Balada de los quetzales”
Int. Orquesta Sinfónica de Oaxaca
Dir. Juan Trigos
(2016, sello Itinerant Records)

19:48
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Octeto “Malandro” del álbum “El danzón según Márquez”
Int. Orquesta Mexicana de las Artes
Ensamble de solistas
Dir. Eduardo García Barrios
(2006, Gabriel Castorena)

20:02
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Variaciones y Fuga sobre un tema de Johann Adam Hiller,
Op. 100
Int. Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Neeme Järvi
(1988, sello Chandos)

20:45
CÁPSULAS/ Peso colibrí (944) 2’54”

20:49
RAYMOND MOULAERT (1875-1962, Bélgica) Andante, fuga y final para cuarteto de saxofones
Int. Cuarteto de Saxofones de Berlín
(1987, sello Koch Schwann)

21:05
CHARLES IVES (1874-1954, EUA) Canciones con textos del compositor: “The pond (Remembrance) “, para coro y orquesta; “Memories”, para barítono y piano; “Charlie Rutlage” (de las Cowboy Songs de D. J. O’Malley) , para barítono y orquesta; “They are there!”, para coro y orquesta y “Tom sails away”, para voz y piano
Int. Thomas Hampson, barítono;
Michael Tilson Thomas, piano
Coro y Orquesta Sinfónica de San Francisco;
Coro femenino de San Francisco
Dir. Michael Tilson Thomas
(2002, Unión Europea, sello BMG)

21:18
MILTON BABBITT (1916-2011, EUA) “Reflections” para piano y cinta sintetizada
Int. Robert Miller, piano;
(1980, EUA, sello New World Records)

21:29
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (05) 2’43”

21:33
WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994, Polonia) Sinfonía N° 1 (1941-47)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia
Dir. Witold Lutoslawski
(1976, sello Brilliant Classics)

21:58
y turno

22:02
Hoy en las efemérides recordamos que el 3 de julio de 1854 nace en Hukvaldy el compositor y director checo Leos Janacek.
Su padre, campesino, era músico aficionado. Cuando su hijo cumplió once años fue enviado a estudiar música al Monasterio de Brno. Posteriormente, Janacek terminó sus estudios en el Instituto Real e Imperial para regresar después a Brno como director de la Sociedad Filarmónica. Hasta su muerte, ocurrida en 1928, Janacek compuso una enorme cantidad de obras: óperas, música sinfónica y de cámara, música coral. En los últimos diez años de su vida, su producción fue aún más notable.
El Capricho para piano y orquesta de cámara de Janacek data de esta época: fue compuesto en 1926, cuando tenía 72 años. La obra fue escrita para el pianista Otakar Hollman. Este pianista, como su colega Paul Wittgenstein, fue herido en la Primera Guerra Mundial y perdió el uso de su mano derecha. Varios compositores checos, entre ellos Martinu, le compusieron obras para la mano izquierda. Janacek terminó su Capricho en noviembre de 1926, y le escribió una carta al pianista Hollman diciéndole:
“Escribir meramente para la mano izquierda me pareció, al principio, infantil y gratuito. Necesitaba más razones, subjetivas y objetivas. Cuando estas razones aparecieron, se produjo la obra”.

22:04
LEOS JANACEK (1854-1928, Checoslovaquia) Capricho para piano (mano izquierda) , flauta piccolo, dos trompetas, tres trombones y tuba tenor
Int. Thomas Hlawatsch, piano;
István Rácz, flauta piccolo;
Zsolt Czegledi e István Somorjai, trompetas;
Sándor Szabó, Tibor Koszorus y Balázs Kerenyi, trombones;
István Bálint, tuba tenor
Dir. Tamás Bendek

22:27
LEOS JANACEK (1854-1928, Moravia, hoy República checa) “Sonata 1.x.1905” (1905) del álbum “A Recollection”
Int. András Schiff, piano
(2001, Alemania, sello ECM)

22:40
LEOS JANACEK (1854-1928, Checoslovaquia) Suite orquestal de la ópera “La zorrita astuta” (arreglo de Václav Talich)
Int. Orquesta Sinfónica de Praga
Dir. Petr Altrichter
(1992, Checoslovaquia, sello Supraphon)

23:01
RTC (DURACIÓN 10 min)

23:12
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Veintisiete canciones para coro (1935)
Int. Schola Hungarica
Dir. Lázló Dobszay
(1990, Hungría, sello Hungaroton)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Lunes 3 de julio de 2023