Evento

Próximamente
Fecha : 5 / Feb / 2024

AM| Lunes 05 Febrero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:11
IGOR STRAVINSKY (1882-1971 Rusia) Dos suites para pequeña orquesta (1917/25) ; Concierto Dumbarton Oaks (1939)
Música del álbum: Pulcinella (1997, Alemania, Harmonia Mundi)
Int. Orquesta de cámara del Teatro de Lliure; dir. Josep Pons

6:40
SERIES / CONCILIO DE VOCES

7:06
hrs. SE ENLAZAN PROGRAMACIÓNES DE FM Y AM.

7:06
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -09:59

10:00
hrs. SE DESENLAZAN PROGRAMACIÓNES DE FM Y AM

10:05
BRÚJULA EN MANO/VIVO 55′

11:07
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907-1993, Brasil) “Flôr de Tremembé”
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
“Canto de una muchacha negra” y “Caminando” (1937)
Música del álbum “Batata-Coco”
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Camerata de las Américas
Dir. Joel Sachs
(1999, Camerata de las Américas)

11:27
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Danzón Nº 2
Int. Orquesta Sinfónica de la UNAM
Dir. Ronald Zollman
(1995, Patronato de la Orquesta Filarmónica de la UNAM)

11:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1596) 2’51”

11:41
AGUSTÍN BARRIOS (1885-1944, Paraguay) “Julia Florida” (1938) , Danza paraguaya N° 1 (1926) , Estudio en sol menor (1920) , Estudio N° 3 y “Choro da saudade” (1929)
Int. Celil Refik Kaya, guitarra
(2019, Alemania, sello Naxos)

12:04
DIÁLOGO JURÍDICO/ VIVO 56′

13:01
RFI/ GRABADO 30

13:33
En las efemérides del día recordamos que el 5 de febrero de 1862 nace en Tecamac, Estado de México, el compositor, violinista y pianista Felipe Villanueva.
A la edad de 10 años compuso su “Cantata patriótica”, para piano y cuatro voces, subtitulada “Retrato del benemérito cura Hidalgo” y un año después la mazurca “El último adiós”. Entre sus obras para piano destacan “Tres danzas humorísticas”, “Vals poético”, los schotis “Ana” y “Luz”, además de gavotas y mazurcas. Escribió música de cámara, vocal, coral y dos óperas: “Un día de asueto” y “Keofar” ópera cómica en tres actos, obra maestra póstuma, de la cual salvo el “Preludio”, un “Entreacto” y la “Romanza”, el resto está perdida. En 1887 fundó, con Ricardo Castro, Gustavo E. Campa y Juan Hernández Acevedo, el Instituto Musical, academia oficial del “Grupo de los Seis”, integrada además por Carlos Julio Meneses e Ignacio Quesadas. Grupo que tuvo como objeto principal, propiciar un estilo nacional auténtico en la música formal de la segunda mitad del siglo diecinueve.

13:35
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México) “Amor” (vals lento) , Segunda Mazurka, Causerie (vals lento) , Tercera Mazurka y Seis danzas humorísticas
Int. Edison Quintana, piano
(Sello Luzam)

14:00
LA FERIA DE LOS LIBROS/VIVO28′

14:32
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (343) 1’07”

14:34
HANS LEO HASSLER, CLÉMENT JANEQUIN, THOMAS MORLEY, JOHN DOWLAND, FRANÇOIS ROUSSEL, JOSQUIN DESPREZ, y FRANCIS PILKINGTONObras diversas del álbum “Canciones amorosas del Renacimiento Europeo”
Int. “Ars Nova”, Conjunto vocal de Música Antigua:
Lourdes Ambriz, soprano;
Magda Zalles, contralto;
Mario Iván Martínez, tenor;
Alejandro Coreño, tenor;
Martín Luna, bajo;
Antonio Corona, laúd y vihuela
Dir. Magda Zalles

15:02
AUTORES ANÓNIMOS”Las Estrellas de los cielos”, “En la Santa Helena”, “A la una yo nací” y “Paxarico tú te llamas”: Música instrumental del álbum “Diáspora Sefardí”
Int. Hespèrion XXI
Dir. Jordi Savall
(1999, Austria, Alia Vox)

15:33
CÁPSULAS/ Extasis Dali (388) 5’00”

15:39
ALESSANDRO STRADELLA (1639-1682, Italia) Cantata “Ferma il corso e torna al lido”
Int. Christine Brandes, soprano;
Paul O’Dette, laud, guitarra barroca;
Mary Springfels, Viola da Gamba;
Ingrid Matthews, violín;
Barbara Weiss, clavecín
(1998, Alemania, sello Harmonia Mundi)

16:06
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia) Sinfonía Fantástica, Op. 14 (Episodios en la vida de un artista)
Int. Orquesta Filarmónica de Estrasburgo
Dir. Alain Lombard
(1982, Alemania, sello Erato)

16:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (252) 3’00”

17:11
LEOS JANACEK (1854-1928, República checa) “Nuestro padre” (1901/1906)
Int. Thomas Walker, tenor;
Dirk Luijmes, armonio;
Ernestine Stoop, arpa;
Capella de Amsterdam
Dir. Daniel Reuss
(2012, Austria, sello Harmonia Mundi)

17:28
CÁPSULAS/ Peso colibrí (975) 2’17”

17:31
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para piano y orquesta N° 3 “Regalo de sueños” (1998)
Int. Vladimir Ashkenazy, piano;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Vladimir Ashkenazy
(2009, Alemania, sello Ondine)

18:02
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) 32 Variaciones para piano sobre un tema original en do menor
Int. Glenn Gould
(1992, Austria, sello Sony)

18:15
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Adagio y Rondó concertante en fa mayor para piano y cuerdas (1816)
Int. Ensamble “Domus”;
Chi-chi Nwanoku, contrabajo
(1989, Alemania, sello Virgin)

18:36
EDUARD TUBIN (1905-1982, Estonia) Suite del ballet “Kratt” (1961)
Int. Orquesta Sinfónica de Bamberg
Dir. Neeme Järvi
(1985, Austria, sello Bis)

19:03
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España) Suite oriental (1888-89)
Int. Orquesta Sinfónica de Barcelona
Dir. Pablo González
(2016, Alemania, sello Naxos)

19:19
FERNANDO LOPES-GRAÇA (1906-1994, Portugal) Catorce anotaciones para cuarteto de cuerdas (1966)
Int. Cuarteto Lopes-Graça
(2015, Alemania, sello Toccata)

19:36
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (140) 5’00”

19:42
PETERIS VASKS (1946, Letonia) Sonata para contrabajo (1986)
Int. Niek de Groot, contrabajo
(2015, Inglaterra, sello Nimbus)

20:01

El compositor francés Jacques Ibert muere en París el 5 de febrero de 1962.
Fue alumno de Gabriel Fauré y escribió, bajo la influencia del neoclasicismo y del impresionismo, música sinfónica, de cámara, para la escena y el cine. En 1919 ganó el Gran Premio de Roma. Desempeñó el cargo de director de la Academia Francesa de Roma y fue administrador de la Ópera de París y de la Opéra Comique. Su música muestra la influencia de sus compatriotas Claude Debussy y Maurice Ravel. Entre sus obras destacan: “Angélica”, ópera bufa; “El rey de Ivetot”, ópera cómica; “Diana de Poitiers” y “El círculo fantástico”, ballets; “Homenaje a Mozart” y “Bacanal” para orquesta. Ibert y Arthur Honneger, en un caso tan infrecuente como interesante de colaboración artística escribieron juntos una obra titulada “L’Aiglon”, un drama musical concebido en común sobre la obra del dramaturgo francés Edmond Rostand.

20:03
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) “Historias” para saxofón y piano (1922) (arreglo de Marcel Mule)
Int. Daniel Gauthier, saxofón;
Jang Eun Bae, piano
(2002, Alemania, sello MDG)

20:10
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) “Escalas”: I. Roma-Palermo, II. Túnez-Nefta y III. Valencia (1922)
Int. Christopher Bouwman, oboe;
Orquesta de la Suisse Romande
Dir. Neeme Järvi
(2016, Inglaterra, sello Chandos)
Siguiente

20:25
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) “Sarabanda para Dulcinea”, para orquesta (1932)
Int. Orquesta de la Suisse Romande
Dir. Neeme Järvi
(2016, Inglaterra, sello Chandos)

20:35
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (33) 3’21”

20:39
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Suite de la música incidental para el drama “Pelléas y Melisande” de Maurice Maeterlinck, Op. 80 (1898-99)
Int. Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner
(1982, Alemania, sello Decca)

20:56
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) “Mélodies”: “Prison” y “Soir”
Int. Natalie Stutzmann, contralto;
Catherine Collard, piano
(1993, EUA, sello BMG)

21:08
MICHEL-RICHARD DELALANDE (1657-1726, Francia) Decimosegunda Suite de las Sinfonías para los Banquetes del Rey
Int. Ensamble “La Simphonie de Marais”
Dir. Hugo Reyne
(1990, Alemania, sello Harmonia mundi)

21:23
CÁPSULAS/ Para leer el mundo (18) 5’00”

21:28

Hoy en las efemérides recordamos al compositor francés Jean Gilles quien muere el 5 de febrero de 1705.
Vivió toda su vida en el sur de su país, donde gozó de gran reputación como compositor de música religiosa: fue maestro de capilla en la catedral de Saint-Sauveur en Aix-en-Provence y en la catedral de Saint Etienne en Toulouse.
De él se conservan diez motetes, siete salmos, un célebre réquiem de 1764 que enseguida escucharemos y alguna otra pieza. El Réquiem fue interpretado en ceremonias oficiales hasta fines del siglo dieciocho. Michel Corrette fue el responsable de la publicación, a la que agregó su propia obra llamada “Carillón”, y André Camprá compuso otro famoso Réquiem inspirado por su colega provenzal Jean Gilles.

21:30
JEAN GILLES (1668-1705, Francia) Selecciones del Réquiem: Introducción, Kyrie, Gradual, Sanctus y Agnus Dei
Int. Anne-Marie Rodde, soprano;
Jean Nirouët, contralto;
Martyn Hill, tenor;
Ulrich Studer y Peter Kooy, bajos
Collegium Vocale de Gante;
Música Antigua de Colonia
Dir. Philippe Herreweghe
(1981, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

21:59
y turno

22:07
FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762, Italia) “El Bosque encantado”, pantomima en dos partes basada en la “Jerusalén liberada” de Torcuato Tasso
Int. Orquesta Barroca Italiana
Dir. Ryo Terakado
(1994, Italia, sello Stradivarius)

22:42
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Sonata para cello y bajo continuo N° 5 en mi menor
Int. Christophe Coin, cello;
Christopher Hogwood, clavecín;
Ageet Zweistra, cello;
Eugène Ferré, guitarra
(1989, Alemania, sello Decca)

22:54
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia) Sonata en re mayor para trompeta, cuerdas y continuo
Int. Niklas Eklund, trompeta;
Ensamble Barroco Wasa
Dir. Gabriel Bania y Edward Tarr
(2000, Canadá, sello Naxos)

23:02
AMY BEACH (1858-1944, Inglaterra) Sonata para violín y piano, Op. 34 en la menor (1896)
Int. Tasmin Little, violín;
John Lenehan, piano
(2019, Reino Unido, sello Chandos]

23:36
CLÉMENCE DE GRANDVAL (1828-1907, compositora francesa) Scherzo para oboe y orquesta; Gavota para oboe, violoncello y orquesta; “Trío de salón” para oboe, fagot y piano y Dos piezas para corno inglés y piano
Int. Lajos Lencsés, oboe y corno inglés;
Ansgar Schneider, violoncello;
Libor Sima, fagot;
François Killian, piano
Cuerdas de Budapest
(2007, Alemania, sello Hänsler)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Lunes 5 de febrero de 2024