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Fecha : 2 / May / 2022

AM| Lunes 2 mayo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:04
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

0:32
CÁPSULAS/

0:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:04
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:30
CÁPSULAS/

1:36
24′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/

2:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/

3:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES
4.30 CÁPSULAS/

4:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/

6:00
HIMNO NACIONAL

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -10:00

10:01
BRÚJULA EN MANO/VIVO 58′

11:08
Alessandro Scarlatti nació el 2 de mayo de 1660, en Palermo, Sicilia. Estudió en Roma con Carissimi y estrenó allí su primera ópera “El error inocente”, cuando tenía apenas 19 años de edad. Scarlatti vivió en Nápoles desde 1682 a 1702. Regresó a Roma en 1703 y trabajó como maestro de capilla en Santa Maria Maggiore hasta 1709, año en que regresó a Nápoles. Allí permaneció, como maestro de capilla del virrey, hasta su muerte, ocurrida en 1725.
Alessandro Scarlatti escribió obras en todos los estilos de su época. Numerosas óperas, oratorios, misas, obras para teclado, música instrumental y una gran cantidad de cantatas de cámara. Era especialmente celebrado su talento dramático musical, y sus óperas, de las cuales se conservan ciento quince, le dieron especial fama en Roma y Nápoles, donde se estrenaron.

11:10
ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725, Italia) Arias para mezzosoprano de diversos oratorios
(2005, Unión Europea, sello Decca)
Int. Cecilia Bartoli, mezzosoprano;
Les Musiciens du Louvre
Dir. Marc Minkowski

11:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (248) 4′

11:37
JACOB FROBERGER (1616-1667, Alemania) Obras para clavecín y órgano de la Corte Imperial de Viena
(1989, Christophorus)
Int. Ingemar Melchersson

12:00
DIÁLOGO JURÍDICO/ VIVO 58′

13:01
RFI/ GRABADO 30

13:33
CÁPSULAS/Cómo ves / Revista (546) 3’37”

13:40
JESÚS ECHEVARRÍA (1951, México) Suite Tarasca (2000) (2002, Quindecim)
Int. Jesús Echevarría, jarana
Cuarteto Ruso-Americano

14:00
LA FERIA DE LOS LIBROS/VIVO28′

14:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (884) 1’27”

14:33
Hoy en las efemérides recordamos a Alessandro Scarlatti, quien nació el 2 de mayo de 1660, en Palermo, Sicilia.
Alessandro Scarlatti escribió obras en todos los estilos de su época. Numerosas óperas, oratorios, misas, obras para teclado, música instrumental y una gran cantidad de cantatas de cámara. Era especialmente celebrado su talento dramático musical, y sus óperas, de las cuales se conservan ciento quince, le dieron especial fama en Roma y Nápoles, donde se estrenaron.
Alessandro Scarlatti escribió también numerosas serenatas, especie de dramas musicales en miniatura, con personajes alegóricos o mitológicos, muy en boga en la época. La tarea del compositor de estas serenatas consistía en poner música atractiva a textos de mediana calidad, tomando en cuenta el nivel de los cantantes de que disponía y glorificando a tal o cual personaje de la nobleza italiana mediante alegorías y símbolos. Entre ellas se encuentra la pequeña “Serenata a dúo” intitulada “El jardín del amor”. La obra consiste en una sucesión de encantadoras arias y dúos entre los dos personajes, Venus y Adonis, precedidas de una sinfonía y fue compuesta probablemente entre 1700 y 1705.

14:35
ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725, Italia) Selecciones de la Serenata a dúo “El jardín del amor”
Int. Catherine Gayer, soprano, como Adonis;
Brigitte Fassbaender, contralto, como Venus;
Hans-Martin Linde, flauta dulce piccolo;
Rolf Quinque, trompeta;
Werner Grobholz y Manfred Schweiger, violines
Orquesta de Cámara de Múnich
Dir. Hans Stadlmair
(1964, Alemania, sello Polydor)

15:02
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) 24 Preludios, Op. 34 (1933) (1992, Hyperion)
Int. Tatiana Nikolayeva, piano

15:42
CÁPSULAS/Poemas MC (1378) 3’02”

15:46
LEOS JANACEK (1854-1928, República checa) Seis coros de Moravia (transcritos de los Duetos de Moravia, de Antonin Dvorak) (1877/1884)
Int. Philip Mayer, piano;
Capella de Amsterdam
Dir. Daniel Reuss
(2012, Austria, sello Harmonia Mundi)

16:03

El 1° de mayo de 1904 muere en Praga el compositor checo Antonín Dvorak.

16:04
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, República checa) Vivace ma non troppo (final del Cuarteto N° 12 “Americano” (arreglo de Ohad Ben-Ari)
Int. Avi Avital, mandolina;
Simone Bernardini, violín;
Amihai Grosz, viola;
Zvi Plesser, cello;
Klaus Stoll, contrabajo;
Ivano Battiston, acordeón
(2014, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
17:34
(Repite a las h)

16:09
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, República checa) Variaciones sinfónicas, Op. 78 (1877)
Int. Orquesta sinfónica de Londres
Dir. István Kertész
(1964, Unión Europea, sello Decca)

16:36
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (279) 4’59”

16:41
El 1° de mayo de 1602, hace 420 años, nace en Salisbury, Inglaterra, el compositor William Lawes. Perteneció al Coro de la Catedral de Salisbury hasta que Edward Seymour, Conde de Hertford lo puso bajo la tutela de su maestro de capilla el famoso John Coperario. En 1635 William entró a formar parte de la Capilla Real de Carlos I de Inglaterra en la sección de laúdes y voces, aunque parece ser que ya trabajaba para el Rey desde 1633. Su contribución a la música de la corte fue importantísima desde el punto de vista instrumental y vocal.
En 1642 William Lawes se enroló, en Oxford, en las tropas realistas durante la Guerra Civil Inglesa. Fue herido y falleció durante el sitio de Chester el 24 de septiembre de 1645.
Durante su vida no se imprimió ninguna de sus obras. A su muerte, su hermano, también compositor, Henry Lawes, reunió varios de los salmos escritos por William en el conocido como Choice Psalms de 1648. William escribió profusamente para ensambles deviolas. En esas obras funde la fluidez del contrapunto tardío renacentista con el cromatismo del Madrigal. No en vano Lawes conocía parte de la obra madrigalista de Monteverdi y Marenzio.
La música camerística de William Lawes con la intervención del violín es prácticamente música barroca y parece ser que se debe al carácter italianizante de su maestro Coperario.
La música dramática ha sido, sin embargo, la mayor contribución al su legado musical. Las Masques, (Mascaradas) tan queridas por los ingleses de la época, fueron una constante inspiración para Lawes. Estas mascaradas al igual que el Ballet de Cour (Ballet de Corte) en Francia representaban la unión del teatro, la danza y la música.
Lawes fue sin duda un ejemplo a seguir para los compositores británicos Matthew Locke, John Blow y Henry Purcell.

16:43
WILLIAM LAWES (1602-1645, Inglaterra) Suite Nº 8 en re, música del album “A gift of nature” (1993, Alemania-Teldec)
Int. Stephen Stubbs, teorba
Andrew Lawrence-King, órgano
Trío Sonnerie

16:53
WILLIAM LAWES (1602-1645, Inglaterra) Suite para dos guitarras
Int. John Williams y Julian Bream
(2009, Unión Europea, sello Sony)

17:09
Int. Lisa Milne, soprano;
Sioned Williams. Arpa
(1997, Inglaterra, sello Hyperion)

17:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (146) 3’33”

17:35
TRADICIONAL DE GALES”Hen ferchetan” (arreglo de Avi Avital y Catrin Finch)
(2014, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Avi Avital, mandolina y mandola;
Catrin Finch, arpa
16:09
(Pasó a las h)

17:39
JOHN LARCHET (1884-1967, Irlanda) “The Dirge of Ossian”
THOMAS KELLY (1917-1985, Irlanda)
“O’Carloan” (Suite al estilo barroco)
Int. Orquesta de Cámara Irlandesa
Dir. Fionnuala Hunt
(1997, Black box)

18:03
ALAN HOVHANESS (1911-2000 fue un compositor estadounidense de ascendencia armenia y escocesa) Concierto N° 2 para guitarra y cuerdas, Op. 394 (1985)
Int. Javier Calderón, guitarra;
Orquesta Nacional Real de Escocia
Dir. Stewart Robertson
(2008, Canadá, sello Naxos)

18:31
CÁPSULAS/Lotería UNAM (18) 4’29”

18:37
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) “Danza del mediodía” para quinteto de alientos
ASTOR PIAZOLLA (1921-1992, Argentina)
“Milonga sin palabras” para quinteto de alientos
GUNTHER SCHULLER (1925-2015, EUA)
Suite para quinteto de vientos
Música del álbum “Para vientos. Danzón, Milonga y Blues” (2010, Camdem)
Int. Cameristas de México;
Dir. Luis Humberto Ramos, clarinete

19:03
El 1° de mayo de 1978 muere en Moscú el compositor armenio Aram Khachaturian. Estudió en el Conservatorio de Moscú. Sus primeras obras, como el Trío para clarinete, violín y piano y la Sinfonía Nº 1 revelan su potencia lírica, un hábil empleo de las disonancias, el uso de técnicas tradicionales y la influencia, también presente en sus obras de madurez, de la música folclórica armenia.
En 1948 fue uno de los compositores, junto con Sergei Prokofiev y Dmitri Shostakovich entre otros, a los que el gobierno soviético denunció como autores de música ‘formalista’, es decir, que no reflejaba el optimismo y la simplicidad exigidos por la ideología del realismo socialista. Algunas de sus obras destacadas son: el ballet “Gayaneh”, que contiene la famosa “Danza del sable”, el ballet Spartacus de 1956, que se consideró su obra maestra la misma noche del estreno y la Rapsodia para violín y orquesta. En 1959 recibió el Premio Lénin.

19:05
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Armenia) Trío para clarinete, violín y piano del álbum “Música de cámara armenia” (2010, Canadá, sello ATMA Classique)
Int. Joaquín Valdepeñas, clarinete;
Serouj Kradjian, piano;
Benjamin Bowman

19:21
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Rusia) Adagio de la Suite N° 2 “Espartaco” (arreglo para piano de Matthew Cameron)
(2015, Alemania, sello HNH International)
Int. Kariné Poghosyan

19:31
CÁPSULAS/Quién volviera (112) 1’33”

19:33
Otto Ketting nació el 3 de septiembre de 1935 en Ámsterdam. Fue hijo del también compositor Piet Ketting (1904-1984) de quien recibió las primeras lecciones. Estudió trompeta en el Conservatorio Real de La Haya.

19:34
OTTO KETTING (1935-2012, Países Bajos) “Trayectos” en cuatro partes (2008)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Markus Stenz
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

20:02
PERFILES/ VIVO (2 DE MAYO ÚLTIMA EMISIÓN)

21:04
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) “Vesperae Solemnes de Confessore” K. 339 (1780)
Int. Malin Hartelius, soprano;
Wilke te Brummelstroete, contralto;
Jörg Dürmüller, tenor;
Ruben Drole, bajo;
Coro de Cámara Holandés
Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam
Dir. Ton Koopman
(2008, Países Bajos, Radio Nederland)

21:28
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (82) 5′

21:36
LUIS DE PABLO (1930, España) “Razón dormida” (2003) , para orquesta de cámara
Int. Nuevo Ensamble Moderno
Dir. Lorraine Vaillancourt
(2005, Canadá, sello Atma classique)

22:02
Alan Rawsthorne, compositor inglés, nace el 2 de mayo de 1905 en Haslingden, Lancashire.

22:03
ALAN RAWSTHORNE (1905-1971, Inglaterra) Quinteto para piano y cuerdas (1970)
(1999, Canadá, sello Naxos)
Int. Martin Outram, viola;
Julian Rolton, piano

22:19
ALAN RAWSTHORNE (1905-1971, Inglaterra) “Cortejos”, Obertura fantasía (1945)
(1998, Comunidad económica Europea, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa
Dir. Lionel Friend

22:34
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (249) 4’37”

22:40
ALEXANDER YEGOROV (1887-1959, Rusia) “Bogoroditse Devo”
PAVEL CHESNOKOV (1877-1944, Rusia)
Obras sacras corales del Op. 43
Piezas de AUTORES ANÓNIMOS RUSOS
“Vzglyani syuda” (Echar un vistazo) y “Rozhdestvo Khristovo ves mir prazdnuyet” (La Navidad se celebra en todo el mundo.
(1994-97, Universal)
Int. Coro de Cámara de San Petersburgo
Dir. Nikolai Korniev

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 10 min)

23:13
El compositor y maestro polaco Zygmunt Noskowski, nace el 2 de mayo de 1846. Fue discípulo de Stanislaw Moniuszko en Varsovia y de Friedrich Kiel en Berlín, donde hizo su debut con su Primera Sinfonía en 1875.
Durante los siguientes cinco años ocupó el cargo de director de música de la ciudad de Constanza, y durante su residencia en la ciudad se puso en contacto con Franz Liszt, quien le recomendó a un editor en Alemania. En 1880 Zygmunt Noskowski estrenó en Varsovia su Segunda Sinfonía “Elegíaca” y poco después asumió el cargo de director de la Sociedad de Música de Varsovia. Con el afán de convertir a la institución en el pilar de la cultura nacional, cuando Polonia estaba dividida entre tres potencias vecinas, dedicó toda su energía e incluso parte de sus propios recursos financieros para las actividades de la Sociedad, poniendo sus ambiciones artísticas personales a un lado. Como resultado, su siguiente gran obra orquestal, el poema sinfónico “La estepa”, Op. 66, no vio la luz sino hasta 1896. A esta le siguieron otras obras de gran envergadura como su ópera “Livia Quintanilla”, de 1898 y su Sinfonía N° 3, titulada “De primavera a primavera”. Se trata de una imagen musical de las estaciones del año, tan impregnada del sabor polaco, que uno no puede dejar de compararla con la novela de Wladyslaw Raymond “Los campesinos”, que fue escrita al mismo tiempo y se basa en el mismo concepto. Exaltando a la campiña polaca y a sus costumbres, Noskowski podía expresar sus sentimientos patrióticos de una forma que no dio pie a la censura zarista. Fue estrenada el 15 de enero de 1904.

23:15
ZYGMUNT NOSKOWSKI (1846-1909, Polonia) Movimiento N° 4 “Invierno. Silencio y letargo en la naturaleza. Una tormenta de nieve. Regreso de la primavera y bienvenida a una mañana soleada”, de la Sinfonía N° 3 en fa mayor “De primavera a primavera” (1903)
(2014, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia en Katowice
Dir. José María Floréncio

23:28
ZYGMUNT NOSKOWSKI (1846-1909, Polonia) Selecciones de “Vida de la nación” (1901)
(2014, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia en Katowice
Dir. José María Floréncio

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Lunes 2 de mayo de 2022