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Fecha : 20 / Feb / 2023

AM| Lunes 20 febrero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:02
CÁPSULAS/ Peso colibrí (924) 3’01”

0:07
23′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

0:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (106) 5’00”

0:37
23′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:04
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM (146) 4’12”

1:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1475) 3’32”

2:33
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (294) 1’18”

3:31
29′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES
4.30 CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (326) 5’00”

4:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (191) 3’15”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
hrs. SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

6:06
MANUEL BRASCO DE NEBRA (1750-1784 España) Sonata no.3 y 4
Música del álbum: Sonatas para piano vol.3 (cd, 2010, Alemania, NAXOS)
Int. Pedro Casals, piano

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:04
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -10:00

10:04
BRÚJULA EN MANO/VIVO 56′

11:05
Hoy en las efemérides recordamos a Toru Takemitsu, importante compositor japonés que muere el 20 de febrero de 1996 en Tokio.
Entre sus principales aportaciones figura la de haber hecho una interesante fusión de las tradiciones musicales de Japón y de Occidente. 27 años después de su muerte, sus obras siguen escuchándose en las salas de música de todo el mundo.
De formación autodidacta se le considera una influyente personalidad en la música de su país.? Obtuvo amplio reconocimiento y difusión también en Occidente como compositor de música electrónica y experimental, música clásica y de bandas sonoras para películas,? como “Seppuku” de Masaki Kobayashi (1962) ,? “Ai no Borei” de Nagisa Oshima (1977) ,? “Ran” de Akira Kurosawa (1985) ? o “Rising Sun” dirigida por Philip Kaufman (1993) .
En 1953, en plena fase vanguardista, Takemitsu contrajo una grave tuberculosis que lo obligó a abandonar todas sus actividades. Fue entonces cuando el crítico musical Akiyama Kuniharu, uno de sus compañeros de Jikken Kobo, le propuso componer una pieza para orquesta. Takemitsu respondió a su propuesta con “Gengaku no tame no rekuiemu” (Réquiem para instrumentos de cuerda) , que dedicó al compositor Fumio Hayasaka, a quien admiraba, y que había muerto en 1955, a los 41 años, a consecuencia precisamente de una tuberculosis. Takemitsu completó su obra en 1957, a los 27 años. La suerte se enderezó definitivamente para el joven músico dos años después, en 1959, cuando un nuevo medicamento le permitió dejar atrás su enfermedad. Igor Stravinsky visitó Japón en aquella época y oyó por casualidad la pieza y se sintió impresionado por su fuerza. En tono elogioso, se extrañó de que una música tan “rigurosa” pudiera salir de un hombre de tan pequeña estatura. Las palabras del famoso músico ruso surtieron un efecto inesperado y le abrieron al japonés las puertas del éxito mundial.

11:07
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) Requiem para orquesta de cuerdas
Int. Orquesta Sinfónica Pacific
Dir. Carl St. Clair
(1998, sello Sony)

11:18
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) Tres bandas sonoras para cuerdas de las películas “José Torres” de Hiroshi Teshigahara (1959) , “Lluvia negra” de Shohei Imamura (1989) y “La cara de otro” de Hiroshi Teshigahara (1966)
Int. Solistas de Moscú
Dir. Yuri Bashmet
(2008, Unión Europea, sello PM Classics)

11:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (925) 1’33”

11:32
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón) Selección de canciones
Int. Dominique Visse, contra-tenor;
Françoise Couturier, piano
(2007, Alemania, sello Hänssler)

12:03
DIÁLOGO JURÍDICO/ VIVO 57′

13:01
RFI/ GRABADO 30

13:35
El 20 de febrero de 1734 nace en Mannheim el compositor, director de orquesta, profesor y violinista alemán Franz Ignaz Beck. Pasó la mayor parte de su vida en Francia, donde se convirtió en director del Gran Teatro de Burdeos. Posiblemente fue el alumno más talentoso de Johann Stamitz, y un importante representante de la segunda generación de la llamada escuela de Mannheim.
Su fama descansa en sus 24 sinfonías que están entre las más originales y sorprendentes del período preclásico. Fue uno de los primeros compositores en introducir el uso regular de instrumentos de viento en movimientos lentos y poner un énfasis creciente en el desarrollo temático. Su estilo tenso y dramático es también notable por su empleo de audaces progresiones armónicas, ritmos flexibles y escritura de partes altamente independientes.

13:36
FRANZ IGNAZ BECK (1743-1809, Alemania) Sinfonía en si bemol mayor, Op. 3 N° 2
Int. Ensamble “La Stagione de Frankfurt”
Dir. Michael Schneider
(2004, Alemania, sello CPO)

13:52
FRANZ IGNAZ BECK (1743-1809, Alemania) Obertura de “La muerte de Orfeo”
Int. Orquesta La Stagione de Frankfurt
Dir. Michael Schneider
(2004, Alemania, sello CPO)

14:00
LA FERIA DE LOS LIBROS/VIVO28′

14:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (295) 3’12”

14:36
WILLIAM BYRD (ca. 1535-1623, Inglaterra) Canción de cuna “Come, pretty babe”
TARQUINIO MERULA (1595-1665, Italia)
Canción espiritual “Hor che’è tempo di dormire”
Piezas del álbum “Ninna Nanna” (2002, Austria, sello AliaVox)
Int. Montserrat Figueras, canto;
Jordi Savall, viola da gamba;
Conjunto Hesperion XXI

14:47
GUILLAUME DUFAY, JORDI SAVALL y AUTORES ANÓNIMOS DEL SIGLO XV”La liberación de Orleans” y “El camino”, tercera y cuarta partes de “Juana la Doncella” (Música original para la película de Jacques Rivette)
Int. Capilla Real de Cataluña;
Hespèrion XX
Dir. Jordi Savall
(1994, Francia, sello Auvidis)

15:03
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (562) 3’41”

15:08
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) Sinfonía para cuerdas N° 7 en re menor (1821)
Int. Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig
Dir. Kurt Masur
(2002, Países Bajos Brilliant Classics)

15:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1476) 4’17”

15:38
GEORG JOSEPH ABBÉ VOGLER (1749-1814, Alemania) Variaciones sobre la canción de Marlborough para piano y orquesta (1791) ,
música del álbum “La Rosière Républicaine. La música europea después de la Revolución francesa”
Int. Martin Derungs, piano;
Camerata de Zürich
Dir. Räto Tschupp
(1994, sello MGB)

16:05

William Henry Bell (1873-1946) más conocido por sus iniciales W. H. Bell, nació el 20 de agosto de 1873 en St. Albans, en el condado de Hertfordshire situado en el sur de Inglaterra. Fue corista de la Catedral de St Albans. Estudió órgano, violín y piano en la Colegio Real de Música de Londres, además de composición con Frederick Corder y de modo privado con Charles Villiers Stanford.
Se ganaba la vida principalmente como organista de la Iglesia de todos los santos de Londres, como conferenciante y como profesor de armonía de la Academia Real de Música donde estuvo de 1909 a 1912. En 1911 fue director musical del Desfile de Londres en el Crystal Palace.
Como compositor sus obras fueron interpretadas en una serie de conciertos dirigidos por August Manns en el Crystal Palace entre 1899 y 1912. Entre sus estrenos se encuentra su primera sinfonía.
La “Sinfonía N° 4” (A South African Symphony) fue compuesta en 1927 y estrenada en la Ciudad del Cabo el 1 de marzo de 1928.
Si bien es esencialmente una obra de tradición europea, incorpora algunos elementos de la música folclórica africana.

16:07
WILLIAM HENRY BELL (1873-1946, Inglaterra) Sinfonía N° 4 “Sudafricana” (1927)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de la Corporación de Radiodifusión de Sudáfrica
Dir. Richard Cock
(1995, Alemania, sello Marco Polo)

16:48
CÁPSULAS Garbanzo libro (108) 4’59”

16:54
MARKO TAJCEVIC (1900-1984, Serbia) “Para niños” (1938)
Int. Radmila Stojanovic-Kiriluk, piano
(2009, Alemania, sello Teldec)

17:11
FEDERICO IBARRA (1946, México) Concierto para violoncello y orquesta
Int. Carlos Prieto, violoncello;
Orquesta de las Américas
Dir. Carlos Miguel Prieto
(1999, México, sello Urtext)

17:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (327) 5’00”

17:36
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) “Postludio”, del álbum “Música sinfónica mexicana”
Int. Orquesta Sinfónica de la UNAM
Dir. Ronald Zollman
(1995, Patronato de la Orquesta Filarmónica de la UNAM)

17:48
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1978, México) “Ventanas” (1931)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Enrique Bátiz
(1989, sello ASV)

18:04
SERIES / CANCIONCITAS 3 (GRABADO)

19:10

El compositor inglés John Dowland muere en Londres el 20 de febrero de 1626.
Fue el lautista más célebre de su tiempo y uno de los más líricos y poéticos compositores de melodías para laúd con sus cuatro libros de Ayres y canciones y los Lachrimae para laúd, viola o violín. Es uno de los precursores de la melodía acompañada e incluso del lied romántico; con razón algunos lo llamaron “el Schubert inglés”.

19:11
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra) Canciones del album “In Darkness Let me Dwell”: “Come again” y “Fine Knacks for ladies”
Int. John Potter, tenor;
Stephen Stubbs, laúd;
John Surman, saxofón soprano;
Maya Homburger, violin;
Barry Guy, contrabajo
(1999, Alemania, sello ECM)

19:20
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (192) 3’10”

19:23

La belleza hipnótica de las “Lachrimae Pavans” de John Dowland ha asegurado su lugar en nuestras vidas musicales. Sobre la base de la famosa canción de Dowland “Flow my teares”, y en particular en la cuarta figura que abre la canción, las “Seven Pavans”, -“Siete lágrimas”, como Dowland las llama-, presenta una extraordinaria exploración del contrapunto y las posibilidades armónicas que ofrece el tema, y al hacerlo nos lleva en un viaje hacia nosotros mismos. Dowland entendió muy bien el poder de la música para movernos, para expresar emociones de otra manera inexpresables. Las llamó “Pavanas apasionadas”, y dentro del constreñido pero imponente movimiento de la danza lenta, es justamente pasión, de hecho, lo que en ellas se encuentra.

19:24
JOHN DOWLAND, HENRY PURCELL, WILLIAM LAWES, JOHN JENKINS Y THOMAS MORLEYPavanas y fantasías de la época de John Dowland
Int. John Holloway y Monika Baer, violín y viola;
Renate Steinmann y Susanna Hefti, violas;
Martin Zeller, violín bajo
(2014, Alemania, sello ECM)

20:02
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Sinfonía “Matías el Pintor”
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Herbert Von Karajan
(1962, Reino Unido, sello EMI)

20:35
CÁPSULAS/ Peso colibrí (924) 3’01”

20:39
JURIAAN ANDRIESSEN (1925-1996, Países bajos) Concierto para flauta y orquesta (1951-52)
Int. Eleonore Pameijer, flauta;
Orquesta Sinfónica de Radio Netherlands
Dir. Alexander Vedernikov
(2001, Países bajos, sello NM Classics)

21:04
JULIUS RÖNTGEN (1855-1932, Alemania-Holanda) Variaciones sobre una canción popular de Noruega
Int. Orquesta Filarmónica de la Radio de la NDR
Dir. David Porcelijn
(2009, Alemania, sello CPO)

21:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (106) 5’00”

21:41
LENE GRENAGER (1969, compositora noruega) “Smilodon”
Int. Rolf Borch, clarinete bajo;
Sinfonietta Filarmónica del Ártico
Dir. Peter Szilvay
(2015, Noruga, Sociedad de Compositores de Noruega)

21:59
y turno

22:03
Percy Grainger, compositor, pianista, editor, escritor y maestro norteamericano de origen australiano, muere el 20 de febrero de 1961 en White Plains, Nueva York.

22:04
PERCY GRAINGER (1882-1961, compositor australiano nacionalizado estadounidense) Obras orquestales: “Youthful Suite”, “Blithe Bells”, “Spoon River”, “My Robin is to the Greenwood Gone” y “Handel in the Strand”
Int. Sinfonieta de Bournemouth
Dir. Kenneth Montgomery
(1979, sello Chandos)

22:36
WILLIAM GRANT STILL (1895-1978, EUA) “La guiablesse”, “Quit Dat Fool’Nish” y “Summerland”
Int. Alexa Still, flauta;
Susan DeWitt Smith, piano;
Orquesta Sinfónica de Berlín
Dir. Isaiah Jackson
(1993, EUA, sello Koch)

23:05
PAULINE VIARDOT (1821-1910, Francia) Selección de las Canciones Rusas, con textos de Pushkin, Fet, Turgenev, Lermontov y Tutchev
Int. Ina Kancheva, soprano;
Ludmil Angelov, piano
(2016, Alemania, sello Toccata)

23:36
RUTH GIPPS (1921-1999, Inglaterra) Concierto para piano, Op. 34
Int. Angela Brownridge, piano;
Orquesta Filarmónica de Malta
Dir. Michael Laus
(2012, Cameo Classics)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Lunes 20 de febrero de 2023