Evento

Próximamente
Fecha : 22 / Abr / 2024

AM| Lunes 22 Abril 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:11
ANÓNIMOSelección de música dramática litúrgica del siglo XII
Música del álbum: El juego de los peregrinos de Emmaüs
Int. Ensamble Organum; Dir. Marcel Pérès

6:40
SERIES / CONCILIO DE VOCES

7:06
hrs. SE ENLAZAN PROGRAMACIÓNES DE FM Y AM.

7:06
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -09:59

10:00
hrs. SE DESENLAZAN PROGRAMACIÓNES DE FM Y AM

10:05
BRÚJULA EN MANO/VIVO 55′

11:07
HJALMAR BORGSTROM (1864-1925, Noruega) Serenata, Elegía y Canción de cuna
Int. Jonas Batstrand, violín;
Helge Kjekshus, piano
(2015, Unión Europea, sello Biem)

11:26
En las efemérides de este día, recordamos que el 22 de abril de 1658 nace en Verona el compositor italiano Giuseppe Torelli. Comenzó estudios musicales en Viena con Giuliano Massaroti. En 1684 ingresó a la Academia Filarmónica y en 1686 fue nombrado intérprete de viola en la orquesta de la Basílica de San Petronio. Mantuvo el puesto hasta que la orquesta fue disuelta en 1696 por dificultades económicas. Entre 1698 y 1699 trabajó como director en la corte del Margrave de Brandemburgo en Ansbach. Realizó una segunda visita a Viena y cuando se reorganizó la orquesta de San Petronio en 1701, Torelli retornó a Bolonia como primer violinista. De sus alumnos el más conocido es Francesco Manfredini. Giuseppe Torelli es considerado como figura principal de la tardía escuela de Bolonia. Sus numerosas obras publicadas son principalmente conciertos para cuerdas y sonatas. También compuso algunos conciertos para trompeta y para oboe. Aunque Torelli podría compartir el honor de haber creado el Concerto Grosso con Corelli, generalmente se le acredita la invención del concierto para violín solista.

11:28
GIUSEPPE TORELLI (1658-1709, Italia) Concierto en re para dos trompetas
Int. Helmut Wobisch y Adolf Holler, tompetas
Anton Heiller, clavecín y órgano
Los solistas de Zagreb
Dir. Antonio Janigro
(1997, EUA, sello Omega)

11:35
GIUSEPPE TORELLI (1658-1709, Italia) Sinfonía a cuatro en do mayor
Int. Maurice André, Bernard Soustrot, Thierry Caens y Jean-Paul Leroy, trompetas;
Ensamble Orquestal de París
Dir. Jean-Pierre Wallez
(1997, Holanda, sello EMI)

11:44
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (580) 3’40”

11:49
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia) “La Ténébreuse” y “La favorite” (3er orden)
Música del álbum “El espejo recompuesto”
Int. Paola Erdas, clavecín
(2004, Italia, sello Stradivarius)

12:04
DIÁLOGO JURÍDICO/ VIVO 56′

13:01
RFI/ GRABADO 30

13:36
MAX REGER (1873-1916, Alemania) “Siluetas”, Op. 53 (1900)
Int. María Kilgren, piano
(2012, Unión Europea, sello Sterling)

14:00
LA FERIA DE LOS LIBROS/VIVO28′

14:32
CÁPSULAS Poemas MC (1612) 2’45”

14:35

Amanda Maier, célebre violinista y compositora sueca, fue prácticamente olvidada después de su muerte, un destino común de las mujeres dedicadas a la música que fueron ignoradas por los eruditos durante la mayor parte del siglo XX. Hoy, sin embargo, la popularidad de Maier está regresando, e investigadores e intérpretes, predominantemente en Suecia y los Países Bajos, se han enamorado de su música, dando como resultado nuevas publicaciones e interpretaciones en vivo, además de un renovado esfuerzo por encontrar sus manuscritos perdidos.

14:36
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Concierto para violín en re menor (1875)
Int. Gregory Maytan, violín;
Orquesta Sinfónica de Helsingborg
Dir. Andreas Stoehr
(2016, Alemania, sello DB)

14:53
ANDREJS JURJANS (1856-1922, Letonia) “Jandals” de las “Danzas letonas” (1882)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia
Dir. Leonids Vgners
(2005, Letonia, Radio Letona)

15:02
EMILIE MAYER (1812-1883, compositora alemana) Sonata para violín y piano en la menor, Op. 18 (1864)
Int. Aleksandra Maslovaric, violín;
Anne-Lise Longuemare, piano
(2012, EUA, sello Feminae Records)

15:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (351) 1’33”

15:33

Hoy en las efemérides recordamos al compositor francés Edouard Lalo, quien muere en París el 22 de abril de 1892.

13:34
EDOUARD LALO (1823-1892, Francia) Concierto para violín en fa mayor, Op.20 (1873)
Int. Olivier Charlier, violín;
Orquesta Filarmónica de la BBC;
Dir. Yan Pascal Tortelier
(1999, Unión Europea, sello Chandos)

16:06
MAX BRUCH (1838-1953, Inglaterra) Fantasía escocesa (1880)
Int. Nicola Benedetti, violín;
Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa
Dir. Rory Macdonald
(2014, Unión Europea, sello BBC/Decca)

16:40
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (393) 5’00”

16:46
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia) Suite Nº 1 de la ópera “Carmen” (1873-74) , arreglo de Ernest Guiraud
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein
(1969, Austria, sello Sony)

17:10

El 22 de abril de 1868 nació en Isla de Santo Tomé, en África, el compositor, pianista, maestro y director portugués José Vianna de Motta.
Estudió en Lisboa y Berlín, donde fue discípulo de Franz Liszt en 1885, dando luego notables giras de concierto, para ser más tarde pianista de la corte de Berlín y profesor del Conservatorio de Ginebra. Regresó en 1917 a Lisboa donde fue director del Conservatorio y de la Orquesta Sinfónica. Entre sus producciones destacan las obras pianísticas de corte nacionalista. Publicó además varios estudios sobre Hans von Bülow, Ferruccio Busoni y Franz Liszt.

17:11
JOSÉ VIANNA DA MOTTA (1868-1948, Portugal) Concierto para piano y orquesta en la mayor (1887)
Int. Artur Pizarro, piano
Orquesta Gulbenkian
Dir. Martyn Brabbins
(2000, sello Hyperion)

17:38
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (258) 2’45”

17:42
AMY MARCY BEACH (1867-1944, EUA) Balada en re bemol mayor, Op. 6, Vals Capricho, Op. 4 y Nocturno, Op. 107
Int. Virginia Eskin, piano
(1995, EUA, sello Koch)

18:02
AUTOR ANÓNIMO”Samson dux fortissime”, pieza del álbum “Visiones del libro”
Int. Ensamble de Música Medieval Sequentia
Dir. Benjamin Bagby
(1996, EUA, sello BMG)

18:13
PIERRE ATTAIGNANT, CHRISTOPHER DEMANTIUS y GUILLAME DUFAYMúsica del álbum “Danzas del Renacimiento”
Int. Clemencic Consort
Dir. René Clemencic
(1971, Alemania, sello Harmonia Mundi)

18:32

“Ordo Virtutum” (Orden de las virtudes) es una moralidad alegórica, o drama litúrgico, compuesto por Hildegard von Bingen hacia 1151. Las moralidades eran un tipo de alegoría teatral típica del final de la Edad Media en la que el protagonista se encuentra con personificaciones de diversos atributos morales que intentan conducirle a una buena vida. Este tipo de obras fueron especialmente populares en los siglos XV y XVI. Nacidas a partir de la evolución de los misterios medievales, las moralidades representaban un giro hacia un teatro más secularizado.
“Ordo Virtutum” constituye la moralidad conservada más temprana por más de un siglo, y el único drama musical medieval que subsiste del que conozcamos la autoría tanto del texto como de la música. Trata sobre la lucha de un alma humana, o Anima, entre las virtudes y el diablo. No relata ni hechos bíblicos, ni la vida de un santo, ni milagros.

18:34
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) Selecciones de “Ordo Virtutum” (Orden de las virtudes)
Int. Ensamble de música medieval “Sequentia”
Dir. Barbara Thornton y Benjamin Bagby
(1998, sello BMG)

19:02
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria) “Canciones de los Niños Muertos” (Ciclo de canciones sobre poemas de Friedrich Rückert)
Int. Janet Baker, mezzosoprano;
Orquesta Filarmónica de Israel
Dir. Leonard Bernstein
(1975, sello Sony)

19:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (355) 1’07”

19:37
GEORGY CATOIRE (1861-1926, Rusia) Obras para piano: Capricho, Op. 3, Intermezzo, Op. 6 N° 5, Tres piezas, Op. 2, Preludio, Op. 6 N° 2 y Scherzo, Op. 6 N° 3
Int. Marc-André Hamelin
(1999, sello Hyperion)

20:02
ENRICO CHAPELA (1974, México) “Íngesu”, para orquesta sinfónica del álbum “Antagónica”
Int. Quinteto de Alientos de la Ciudad de México;
Ensamble de percusiones Tambuco;
Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano;
Quinteto de Metales de la Ciudad de México
(2005, México, sello Consecuencias)

20:11
ENRICO CHAPELA (1974, México) “Crucigramas”, para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras (2007)
Música del album “Bitácora”
Int. Cuarteto Latinoamericano
Cuarteto de guitarras Entrequarte
(2018, México, sello Urtext)

20:34
CÁPSULAS/ Peso colibrí (983) 2’13”

20:37
CARLOS TURNER (1982, México) “Ángeles del cielo y el infierno”, suite para cello solo (2004)
Int. Mónica del Águila
(2006, México, edición ENM-UNAM)

20:53
LUIS TREJO LEÓN (1968, México) Danzón “Hea”, para clarinete, cello y piano (2001)
Int. Fernando Domínguez, clarinete;
Edgardo Espinosa, cello;
Gustavo Pimentel, piano
(2006, México, edición ENM-UNAM)

21:07
MIKHAIL KOLLONTAY (1952, Rusia) Concierto para viola, Op. 8 (1980) del álbum “Alma rusa en camino”
Int. Nai-Yueh, viola;
Orquesta Sinfónica de la RTV de Moscú
Dir. Alexei Kornienko
(2019, Alemania, sello TYXart

21:41
CÁPSULAS/ Poemas MC (1611) 2’46”

21:45
BORIS TCHAIKOVSKY (1925-1996, Rusia) Trío para violín, viola y cello (1955)
Int. Alexey Khutoriansky, violín;
Lev Serov, viola;
Marina Archakova, cello
(2009, Unión Europea, sello Toccata)

21:59
y turno

22:07
MILAN DVORÁK (1934, República checa) Jazz Piano Etudes, Volumen 2° (1985)
Int. Milan Franek, piano
(2015, Alemania, sello Toccata Classics)

22:41
BELA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Contrastes para piano, violín y clarinete
Int. Benny Goodman, clarinete;
Joseph Szigeti, violín;
Bela Bartók, piano
(1953, sello CBS)

23:01
RICARDO CAPELLANO (1953, Argentina) “Hipótesis tango”: 1. 301204; 2. Boris en San Miguel del Monte;
3. Rojos; 4. Innumerables fisuras; 5. Hijos de la llanura; 6. Siete chicas cinco; 7. Discontinuidad de la plaza; 8. Enaguas sucias; 9. Cenando con la tía; y 10. Murga de espectros
Int. Ricardo Capellano, guitarra
(2010, Argentina, sello Acqua Records)

23:36
KAMRAN INCE (1960, compositor estadounidense de origen turco) Sinfonía N° 4 “Sardis” (1999-2000) :
1. Río Hermos; 2. Necropol; 3. Miles de colinas; y 5. Montaña Tmolus Int. Orquesta Sinfónica de Praga
Dir. Kamram Ince
(2005, Unión Europea, sello Naxos)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Lunes 22 de abril de 2024