Evento

Próximamente
Fecha : 9 / May / 2022

AM| Lunes 9 mayo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:04
LUCÍA MARTÍNEZ (percusionista y compositora. 1982, Galicia) Música del álbum ‘Azulcielo’ [ed. 2011, CD. sello Karonte]
Int. Berliner Project (Silke Lange, acordeón; Ludwig Hornung, piano;
Viktor Wolf, clarinete; y saxofón tenor; Mark Muellbauer, contrabajo;
Lucía Martínez, percusión) Músicos invitados: Thomas Stieger, bajo eléctrico;
Javi Reyes, percusión

0:32
CÁPSULAS / Peso Colibrí (884) 1’27”

0:34
BOBO STENSON (pianista. 1944, Suecia) Música del álbum ‘Serenity’ [ed. 2000, CD. sello ECM]
Int. Bobo Stenson Trío

1:04
TERJE RYPDAL (guitarrista. 1947, Noruega) Música del álbum ‘Vossabrygg’, Op. 84
(grabado en vivo durante el “Vossa Jazz Festival” del año 2003, en Noruega,
y concebido como un homenaje a “Bitches Brew” de Miles Davis)

1:34
CÁPSULAS / Cómo ves / Al Aire (425) 1’52”

1:36
TERJE RYPDAL (1947, Noruega) Música álbum ‘Skywards’ [ed. 1997, CD. sello ECM]
Int. Terje Tønnesen, violín; David Darling, violonchelo; Christian Eggen, piano;
Palle Mikkelborg, trompeta; Paolo Vinaccia y Jon Christensen, percusiones;
Terje Rypdal, guitarra eléctrica;

2:03
ENRIC PALOMAR (1964, Cataluña) ‘Dejadme llorar’; ‘A la soledad me vine’; Fragmento de ‘Poemas del exilio’
(suite para voz flamenca y orquesta de cámara [2003], del ciclo sobre textos
de Rafael Alberti [1902-1999]) Int. Miguel Poveda, voz;
Big Ensemble del Taller de Músics; Dir. Enric Palomar

2:15
MAURICIO SOTELO (1961, España) ‘Como Llora el Agua’ [2008] para guitarra de flamenco
Int. Juan Manuel Cañizares

2:27
CÁPSULAS / Poemas MC (1385) 3′

2:30
RICHARD HARVEY (1953, Inglaterra) Concierto Antiguo [1995] para guitarra y pequeña orquesta
Int. John Williams, guitarra;
Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Paul Daniel

3:03
GILES SWAYNE (1946, Inglaterra) ‘The silent land’ Op. 70 [1997] para violonchelo solo y coro a 40 voces
(con texto de poemas de Dylan Thomas, Christina Rossetti y Robert Louis Stevenson)
Int. Raphael Wallfisch, violonchelo; The Dmitri Ensemble; Dir. Graham Ross

3:26
CÁPSULAS / Éxtasis Dalí (277) 4’42”

3:31
GAVIN BRYARS (contrabajista. 1943, Inglaterra) Concierto para contrabajo (‘Farewell to St. Petersburg’) [2002]
para contrabajo, coro de bajos y orquesta de cámara
Int. Daniel Nix, contrabajo;
Coro Nacional Masculino de Estonia;
Orquesta de la Ciudad de Pärnu; Dir. Kaspars Putnins

4:03
DINO SALUZZI (bandoneonista. 1935, Argentina) La pequeña historia de…!; Cuchara; Vienen del sur los recuerdos;
Pampeana “Mapu”, música del álbum ‘Responsorium’ [ed. 2003, CD. sello ECM]
Int. Palle Danielsson, contrabajo; José Maria Saluzzi, guitarra;
Dino Saluzzi, bandoneón;

4:31
CÁPSULAS / Trayecto Sonoro (144) 3’26”

4:35
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina) ‘Cuatro Estaciones Porteñas’ [1965-70] (arreglo de Werner Kämmerling)
PEDRO ITURRALDE (1929-2020, España)
‘Pequeña Czarda’ [1963]
Int. Daniel Gauthier, saxofón; Jang Eun Bae, piano
[ed. 2002, CD. sello MDG]

5:03
ALONSO TORO (1963, Venezuela) Preludio en soufflé [1997] para arpa sola
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
Suite ‘Pa’su Meche’ [1997] para arpa sola
Int. Mercedes Gómez, arpa

5:26
CÁPSULAS / Lotería UNAM (15) 3’59”

5:30
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Concierto para arpa y orquesta [1953]
(Cuatro movimientos: Allegro / Andante moderato / Scherzo / Allegro)
Int. Catherine Michel, arpa (grabación de 1973) ;
Orquesta Nacional de la Ópera de Monte Carlo;
Dir. Antonio de Almeida [ed. 1998, CD. sello Philips Classics]

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Contrapunctus 14 (completado por Lorenzo Ghielmi) ;
canon alla Ottava; canon alla Decima in contrapunto alla Terza;
canon alla Duodécima in contrapunto alla Quinta;
canon per Augmentationem in contrario motu;
Coral para órgano, BWV 641 (“Cuando estamos en la mayor aflicción”)
Partes de de ‘El arte de la fuga’ BWV 1080 [1742-46]
Int. Ensamble Il Suonar Parlante; Vittorio Ghielmi, viola da gamba;
Lorenzo Ghielmi, clavecín y piano Silbermann; Marcello Gatti, flauta;
[ed. 2009, CD. sello Winter & Winter]

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:02
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO -10:00

10:01
BRÚJULA EN MANO/VIVO 58′

11:09
RENAUD GARCÍA FONS (1962, Francia) , composiciones y arreglosPiezas del álbum “Farangi, del barroco a Oriente”:
“Sylvains d’Orient”, “Reng-e shotor” (inspirada en un ritmo tradicional turco) ; “Chaconne” (danza sobre una pieza para laúd de Ennemond Gaultier) ; “Tavalod”; “Nove alla turca” (fantasía barroca sobre un ritmo tradicional turco) ; “Capona” (Desarrollo de swing alrededor de la pieza de J.H. Kapsberger y “Sfesseina” (Danza alegre en un bajo obstinado según J.H. Kapsberger)
Int. Claire Antonini, tiorba, laúd barroco de 13 órdenes y laúd soprano
Renaud García-Fons, contrabajo de 5 cuerdas, percusión en contrabajo
(2019, sello e-motive records)

11:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (247) 3’56”

11:40
GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER (1580-1651, Italia) Obras varias del álbum “La Villanella”
Int. Johanette Zomer, soprano;
Pino de Vittorio y Hans-Jörg Mammel, tenores;
Ensamble “L’Arpeggiata”
Dir. Christina Pluhar
(2001, Unión Europea, sello Alpha)

12:00
DIÁLOGO JURÍDICO/ VIVO 58′

13:01
RFI/ GRABADO 30

13:35
Dietrich Buxtehude, compositor organista alemán o danés, muere el 9 de mayo de 1707 en Lübeck.

13:36
DIETRICH BUXTEHUDE (ca. 1637-1707, compositor alemán de origen sueco) Cuatro obras del álbum “Ciaccona: il mondo che gira”:
Cantata para soprano, dos violines y bajo continuo;
Sonata en fa mayor para dos violines, viola da gamba y bajo continuo;
Passacaglia en re (adaptación para dos violines, viola da gamba y bajo continuo) y Sonata en la para violín, viola da gamba y bajo continuo
Int. Ensamble “Stylus Phantasticus”
(2002, Unión Europea, sello Alpha)

14:00
LA FERIA DE LOS LIBROS/VIVO28′

14:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (882) 1’31”

14:33
Adolf von Henselt, pianista y compositor alemán, nace el 9 de mayo de 1814 en Schwabach, Baviera.

14:34
ADOLF VON HENSELT (1814-1889, Alemania) Doce estudios característicos para piano, Op. 2
(1996, EUA, sello VoxBox)
Int. Michael Ponti

15:01

Giovanni Paisiello, compositor italiano, nace el 9 de mayo de 1740 en Roccaforzata, cerca de Tarento.
Estudió en el Conservatorio de San Onofrio, en Nápoles, en 1754 con Francesco Durante. Ya establecido en Nápoles, escribió varias óperas, la más importante de estas L’ldolo cinese. En 1776 fue invitado por Catalina II de Rusia a San Petersburgo, donde pasó ocho años. Fue maestro de capilla de esta ciudad y de Nápoles. En San Petersburgo escribiría su ópera más famosa, El barbero de Sevilla (1782) , basada en una comedia de Beaumarchais de 1775, si bien en el repertorio ha quedado oscurecida por El barbero compuesto por Rossini.
Fue director de la capilla musical de Napoleón Bonaparte en París, pero descontento con el público parisino, volvió a Nápoles y trabajó para los reyes José Bonaparte y Joaquín Murat.
Fue el compositor más popular a fines de siglo. Tuvo varios cargos importantes en la corte de Catalina II de Rusia (en San Petersburgo en 1776) , en la de Napoleón (en París en 1802) y en la del rey de Nápoles. Su estilo rítmico y melódico influenció la música de Mozart, quien lo admiraba.

15:03
GIOVANNI PAISIELLO (1740-1816, Italia) “Patrem Immensae Majestatis” y Cuarteto “Tu Rex Gloriae Christe”
Int. Solistas y Coro de la Ópera de Cámara de Varsovia
Orquesta Sinfónica de Varsovia
Dir. Del coro, Ryszard Zimak
Dir. Zbigniew Graca
(2004, Polonia, sello Pro Musica)

15:16
GIOVANNI PAISIELLO (1740-1816, Italia) Divertimento Nº 3 en mi bemol mayor del álbum “Música den la Corte de San Petersburgo”
(1996, Francia, sello Opus 111)
Int. Orquesta Mama de la Academia de Música Antigua de Moscú
Dir. Tatiana Grindenko

15:36
CÁPSULAS/Lotería UNAM (16) 4’16”

15:40
Marie Félicie Clémence de Reiset fue una compositora reconocida en vida, aunque poco recordada posteriormente. Muchas de sus obras se publicaron bajo seudónimos. Fue la menor de cuatro hijos, su padre era un talentoso pianista, mientras que su madre escribía y publicaba historias.
A una edad muy temprana recibió lecciones de composición del Friedrich Flotow, y más tarde estudió con Frédéric Chopin. Como su familia era rica, pudo trabajar como compositora sin preocupaciones financieras. Se casó con el Vicomte de Grandval y tuvo dos hijas. Posteriormente estudió durante dos años con Camille Saint-Saëns, -quien le dedicó su Oratorio de Noel-, y continuó trabajando como compositora después de su matrimonio. Sin embargo, su posición social la llevó a publicar varias de sus obras bajo seudónimos, algunos de los cuales fueron: Caroline Blangy, Clémence Valgrand, Maria Felicita de Reiset y Maria Reiset de Tesier.
Grandval recibió el Premio Rossini inaugural en 1881, junto con su libretista Paul Collin. Sus obras más tempranas sacras se estrenaron en iglesias, pero también compuso varias óperas, canciones populares y obras instrumentales, incluyendo muchas piezas para oboe. Por desgracia, las partituras orquestales de algunas de sus piezas se han perdido.
Durante la década de 1870, Grandval jugó un papel importante en la Sociedad Nacional de la Música, organización a la que dio mucho dinero. Durante la segunda parte del siglo XIX fue una compositora muy popular, admirada por muchos críticos. Murió en París en 1907.

15:42
CLÉMENCE DE GRANDVAL (1828-1907, compositora francesa) Concierto para oboe y orquesta (estrenado en 1878)
(2007, Hänsler)
Int. Lajos Lencsés, oboe;
Orquesta Sinfónica de la SWR de Stuttgart
Dir. Andrey Boreyko

16:05
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria) Concierto para violoncello y orquesta en re mayor (1783)
Int. Gregor Horsch, cello
Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Jan Willem de Vriend
(Cadenzas de Gregor Horsch)
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

16:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (145) 3’07”

16:37
JACQUES AUBERT (1689-1753, Francia) Suite N° 2 en re mayor de las Suites de concerts de symphonies (1730)
(1995, Unión Europea, sello Chandos)
Int. Collegium Musicum 90
Dir. Simon Standage

17:09
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) “Khamma”, leyenda danzada en tres escenas (1911-12) , en orquestación de Charles Koechlin (1912-13)
(2000-2010, Alemania, SWR media Services)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart
Dir. Heinz Holliger

17:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (278) 4’58”

17:38
(2004, Canadá, sello Naxos)
Int. DeborahSelig, soprano; Pei Yi Wang, mezzosoprano;
Thomas Glenn, Brian Pfaltzgraf y Nicholas Phan, tenores;
Jesse Blumberg y Tyler Oliphant, barítonos;
Mark Kent, bajo;
Coro y Orquesta de Ópera de la Universidad de Michigan
Dir. Kenneth Kiesler
(2004, Canadá, Milken Family Foundation/ Naxos)

18:03
GIOVANNI BASSANO (ca. 1558-1617, Italia) y GIOVANNI BATTISTA BOVICELLI (s. XVI) Música del álbum “Música virtuosa del siglo XVI” (1995, Alemania, selllo BMG)
Int. Monteserrat Figueras, soprano;
René Jacobs, alto;
Bruce Dickey, corneto;
Aline Parker, clavecín y órgano;
Jordi Savall, Christophe Coin, Sergi Casademunt y Roberto Gini, violas da gamba

18:32
CÁPSULAS/ Quién volviera (111) 1’47”

18:35
JEAN BAPTISTE LOEILLET (alias Mr. John Loeillet de Londres) (1680-1730, Bélgica) Suite N° I en sol menor y Suite N° V en fa mayor
Int. Jan devlieger, clavecín
(2018, Unión Europea, sello Phaedra)

19:04
EDUARDO ANGULO (1954, México) “Tenues invocaciones”
Int. Ensamble Signos:
Oscar Romano y María Eugenia Solorio, flautas;
Martin Arnold, clarinetes;
Carmen Uribe, violoncello
Luis Antonio Rojas, contrabajo

19:15
LETICIA CUEN (1971, México) “Desencuentro”, para ensamble de cámara
Int. Ensamble Signos: Oscar Romano y María Eugenia Solorio, flautas;
Martin Arnold, clarinetes;
Carmen Uribe, violoncello
Luis Antonio Rojas, contrabajo

19:26
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (84) 5′

19:32
GERHART MUENCH (1907-1988, Alemania) “Oposiciones” para piano en oposición y orquesta (1979)
(1997, México, sello Evoluta)
Int. Alberto Cruzprieto, piano;
Sinfonieta de las Américas
Dir. Juan Trigos

20:01
JUAN TRIGOS (1965, México) Concierto para cuatro guitarras
Int. Dieter Hennings, Gonzalo Salazar, Leopoldo Saracino y Emanuele Segre
Orquesta Sinfónica “Tito Schipa”
Dir. Juan Trigos
(2015, sello iTinerant records)

20:23
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (248) 4′

20:28
SAMUEL ZYMAN (1956, México) Concierto para cello y orquesta Int. Carlos Prieto, cello;
Orquesta Sinfónica nacional
Dir. Enrique Diemecke
(1992, sello PMG)

21:03

Julius Röntgen, compositor, director de orquesta y pianista holandés, nace el 9 de mayo de 1855 en Leipzig.

21:04
JULIUS RÖNTGEN (1855-1932, Alemania-Holanda) Variaciones sobre una canción popular de Noruega
Int. Orquesta Filarmónica de la Radio de la NDR
Dir. David Porcelijn
(2009, Alemania, sello CPO)

21:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (883) 1’44”

21:34

Auguste De Boeck, compositor, organista, pedagogo de música belga, nace el 9 de mayo de 1865 en Merchtem.
En 1880 ingresó al Real Conservatorio de Bruselas a estudiar órgano con Alphonse Mailly, de quien fue ayudante hasta 1902. En 1889 conoció al joven Paul Gilson, de quien se convirtió en íntimo amigo y, a pesar de tener la misma edad, en su maestro de orquestación. Gilson alentó el trabajo de composición de De Boeck. Fue organista en varias iglesias de pueblos belgas. Su carrera académica continuó en 1907 como profesor de armonía en el Conservatorio Real de Amberes (1909-1920) y el Conservatorio de Bruselas, y como director del Conservatorio de Malinas (1921-1930) .
Al igual que con Gilson, el estilo de De Boeck fue influenciado por el grupo de los Cinco Rusos, especialmente por Nikolai Rimsky-Korsakov. Junto con Gilson, introdujo la composición impresionista en Bélgica. Escribió alrededor de 400 composiciones que incluyen obras vocales, óperas, piezas religiosas y composiciones instrumentales

21:36
AUGUST DE BOECK (1865-1937, Bélgica) Canción para soprano “C’est en toi, bien aimé” (“Está en ti, amada”) ;
Cantilena de Francesca de la ópera “El camino esmeralda” y recitativo y aria de la Princesa Zonnestraal de la ópera “Sueño de una noche de invierno”
Int. Liesbeth Devos, soprano;
Orquesta Filarmónica de Württemberg en Reutlingen
Dir. Dirk Vermeulen
(2018, Unión Europea, sello Phaedra)

21:50
AUGUSTE DE BOECK (1865-1937, Bélgica) Fantasía en mi menor para arpa diatónica
Int. Francette Bartholomée
(1996, sello Cypies)

22:03
Erkki Melartin nació en Kakisalmi, Finlandia, el 7 de febrero de 1875, contemporáneo exacto de Maurice Ravel. Estudió en Helsinki con Martin Wegelius entre 1892 y 1899. Continuó sus estudios en Viena con Robert Fuchs entre los años 1899 y 1901.
Escribió más de 1000 obras, entre ellas seis sinfonías; una ópera, Aino, basada en la épica finlandesa; un concierto para violín; cuatro cuartetos de cuerda y varias piezas para piano. Fue un compositor que reflejó más la influencia de Mahler que la de Jean Sibelius, compatriota y contemporáneo suyo. Algunas composiciones representativas son: Leyenda I, Op. 6, “El jardín melancólico”, Op. 52 y la Suite lírica N° 3, “Impresiones de Bélgica”.

22:04
ERKKI MELARTIN (1875-1937, Finlandia) Música del ballet “La perla azul”, Op. 160 (1928-30)
(2016, Alemania, sello Ondine)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia
Dir. Hannu Lintu

22:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1385) 3′

22:34
FRIEDRICH GOLDMANN (1941-2009, Alemania) “Exkursion- Música para orquesta con Henrico Sagittario”, (1984)
Int. Filarmónica Robert Schumann de Chemnitz
Dir. Friedrich Goldmann
(2007, Unión Europea, sello Sony BMG)

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
Lorenzo Palomo nació en Ciudad Real en 1938. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Pozoblanco, y unos años después se fueron a vivir a Córdoba, donde el compositor pasó sus años de juventud. Estudió piano y armonía en el Conservatorio de esta ciudad y a los veinte años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde estudió composición con Joaquín Zamacois y piano con Sofía Puche de Mendlewicz. Más tarde, becado por la Fundación Juan March, estudió dirección de orquesta con Boris Goldovsky en Nueva York.
En 1973 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia, compaginándolo con el cargo de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Manila, Filipinas. En esta época dirigió tanto conciertos como representaciones de ópera. En 1976 fue invitado a dirigir el concierto conmemorativo del Centenario de Manuel de Falla en Ginebra con la Orquesta de la Suisse Romande.
Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, y sus composiciones han sido interpretadas por muchas de las orquestas más importantes.
El rey Juan Carlos I condecoró a Lorenzo Palomo con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por llevar con su música el nombre de España por el mundo. Después de vivir 38 en Berlín, donde ha sido miembro estable de la Ópera de la capital alemana (Deutsche Oper Berlin) desde 1981 a 2004, Lorenzo Palomo reside en Madrid desde 2019.

23:15
LORENZO PALOMO (1938, España) “Arabescos” (2015)
Int. Alexandre Da Costa, violín;
Orquesta Sinfónica de León y castilla
Dir. Jesús López Cobos
(2018, Alemania, sello Naxos)

23:42
MIGUEL LLOBET (1878-1938, España) Variaciones sobre un tema de Sor, Op. 15
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909, España)
“Sevilla”, de la Suite española, Op. 47 (arreglo de Francisco Tárrega)
LEO BROWER (1939, Cuba)
“An Idea (Passacaglia for Eli) ”
(2013, EUA, sello Naxos)
Int. Rovshan Mamedkuliev, guitarra

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Lunes 9 de mayo de 2022