Evento

Próximamente
Fecha : 10 / May / 2022

AM| Martes 10 mayo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

00:00
FRECUENCIAS ENLAZADAS DE LAS a 10:00 HORAS
0:00
HIMNO NACIONAL

0:02
CÁPSULAS / Ráfagas Pensamiento (250) 4’37”

0:09
‘Lullaby of Birdland’ (George Shearing) ;’I Fall in Love too Easily’ (Jule Styne / Sammy Cahn) ;
Música del álbum ‘Live at Birdland, Nueva York’ [ed. 2011, CD. sello ECM]
Int. Charlie Haden, contrabajo; Paul Motian, percusión;
Lee Konitz, saxofón alto; Brad Mehldau, piano;

0:30
CÁPSULAS / Peso Colibrí (885) 3’33”

0:34
DAVE HOLLAND (contrabajista. 1946, Inglaterra) ‘Prime Directive’; ‘Bedouin Trail’;
Música del álbum ‘Extended Play, Live At Birdland’ [ed. 2003, CD. sello ECM]
Int. Robin Eubanks, trombón; Chris Potter, saxofón;
Steve Nelson, vibráfono y marimba; Billy Kilson, percusión;
Dave Holland, contrabajo;

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CÁPSULAS / Poemas MC (1386) 2’18”

2:05
BEN WOLFE (contrabajista. 1962, EUA) Música del álbum ‘Ben Wolfe Quintet, Live At Smalls’ [2010]
(grabado en vivo, en el Smalls Jazz Club, Greenwich Village, Nueva York)
Int. Ben Wolfe Quintet (Marcus Strickland, saxofón tenor;
Ryan Kisor, trompeta; Luis Perdomo, piano;
Gregory Hutchinson, percusión; Ben Wolfe, contrabajo)

2:30
CÁPSULAS / Éxtasis Dalí (279) 4’59”

2:35
‘Misty’ (Erroll Garner / Johnny Burke) ; ‘Benny’s Tune’ (Lionel Loueke) ;’Time after Time’ (Jule Styne / Sammy Cahn) ;
Música del álbum ‘Monterey Jazz Festival, 50 Aniversario’
(grabación en vivo, 2007) [ed. 2008, CD sello Jazz Festival Records]
Int. Monterey Jazz Festival Band (Nnenna Freelon, voz;
Derrick Hodge, contrabajo; Kendrick Scott, percusión;
Terence Blanchard, trompeta; James Moody, saxofón tenor;
Benny Green, piano y dirección artística;

3:03
Fragmento de la ‘Ópera de cámara Don Quijote’ con música deHenry Purcell [1659-1695] [ed. 2002, CD. sello Meta Records]
Int. Johannes Reichert contratenor; Daniel Almada piano;
Martin Iannaccone, violonchelo; Ralf Altrieth, saxofón soprano

3:40
CÁPSULAS / Cómo ves / Revista (546) 3’37”

3:33
URI CAINE (pianista, 1956. EUA) Variaciones sobre el preludio de “Tristán e Isolda” de Richard Wagner;
y de “Rondó alla turca” de la Sonata para piano K. 331 de W. A. Mozart;
Música del álbum ‘The Classical Variations’ [ed. 2007, CD. sello Winter & Winter]

4:03
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Divertimento [1932] para violín y piano
(Cuatro movimientos: 1. Sinfonia / 2. Danses suisses / 3. Scherzo /
4. Pas de deux: Adagio – Variation – Coda)
Int. Viktoria Mullova, violín; Bruno Canino, piano
[ed. 1990, CD. sello Philips Classics]

4:24
CÁPSULAS / Trayecto Sonoro (146) 3’33”

4:27
PABLO DE SARASATE (1844-1908, España) Fantasía, Op. 25 “Carmen” para violín y orquesta
Int. Itzhak Perlman, violín; (grabación histórica de 1972)
Orquesta Filarmónica Real; Dir. Lawrence Foster

4:38
‘Zigeunerweisen’ (aires gitanos) , Op. 20 (Pablo de Sarasate) ;’Valse’ (Eric Marchelie) ; Fantasía sobre La Traviata, Op. 18 (Paul-Agricol Genin) ;
(arreglos para guitarra de Annie Labrie)
Int. Dúo Similia (Nadia Labrie, flauta; Annie Labrie, guitarra)

5:03
‘Introducción y Fandango’ (Luigi Boccherini) ;’Burletta’; ‘Mitoka Dragomirna’ (Armin Kaufmann) ;
‘Preludio y Fuga’ (Claudio Mandónico) ; ‘La Muerte del Ángel’ (Astor Piazzolla) ;
Int. José Lostaló, bandurria; Pedro Burzaco, violín;
Enrique Tellería, bandoneón; Noemí Ramos, Magda Requena, castañuelas;
Orquesta de Guitarras de Barcelona
Con arreglos y adaptaciones de Sergi Vicente (guitarra y dirección)

5:26
CÁPSULAS / Lotería UNAM (17) 4’36”

5:31
Música del álbum ‘Missa Mexicana’ [ed. 2002, CD. sello Harmonia Mundi](piezas de Francisco Escalada, Juan Gutiérrez de Padilla,
Santiago de Murcia, Francisco Vidales, Juan Cabanilles)
Int. The Harp Consort; Dir. Andrew Lawrence King

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
‘S / ESonora

6:12
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) Rapsodia cubana [1915], Suite cubana [1916] (Plenilunio /
Serenata marina / Paz de ocaso (‘en el río Damují’) ; Guateque (danzón) [1916]
Int. Edison Quintana, piano
[ed. 1999, CD. sello URTEXT]

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -9:10.00

10:00
HRS. SE DESENLAZAN PROGARAMACIONES DE FM Y AM

10:01
SERIES / VIOLETA Y ORO (RTS DEL DOMINGO ANTERIOR DE FM)

10:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (249) 4’37”

10:39
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia) Canciones Populares (1964, arreglo para mezzosoprano y orquesta,1973)
(1990, Alemania, sello Decca)
Int. Jard van Nes, mezzosoprano;
Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Riccardo Chailly

11:08
El compositor estadounidense John Alden Carpenter nació en Illinois en 1876. Comenzó su educación musical con maestros particulares, y más tarde con John Knowles Paine en la Universidad de Harvard. También estudió brevemente con Elgar en Roma en 1906. Como su contemporáneo Charles Ives, Carpenter fue primero hombre de negocios y luego compositor, aunque sus estilos musicales tenían poco en común. Compuso en una amplia gama de formas musicales: ballet, música de cámara, canciones y música orquestal. Su estilo es conservador, y retrata el medio urbano cosmopolita en el que vivió. “Las aventuras en una carriola” es típica de este aspecto de su música, extrovertida y romántica, ajena a conflictos personales. Las dos sinfonías son también son muy accesibles, construidas con gran oficio, con material melódico memorable y una virtuosa orquestación.

11:09
JOHN ALDEN CARPENTER (1876-1951, EUA) “Aventuras en una carriola” (1914)
(2001, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania
Dir. John McLaughlin Williams

11:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (884) 1’27”

11:39
MORTON GOULD (1913-1996, EUA) Sinfonieta Latinoamericana (1940)
(1995, EUA, sello Omega)
Int. Orquesta Sinfónica de Utah
Dir. Maurice Abravanel

12:03
INGENIERIA EN MARCHA/ VIVO

13:01
SERIES / HABITARE (RTS DEL LUNES DE FM)

13:03
El 10 de mayo de 1770 muere en Newcastle el clavecinista, violinista, flautista y compositor inglés Charles Avison, posible discípulo de Geminiani. Compuso cerca de 50 conciertos para instrumentos de cuerda (22 para clavecín) , así como el oratorio Ruth (1765) . Escribió también An Essay on musical expresión (1752) , uno de los primeros intentos ingleses de crítica musical.

13:04
CHARLES AVISON (1709-1770, Inglaterra) Conciertos a siete partes: el N° 6 en re mayor y N° 11 en sol mayor
Int. Café Zimmermann
(2002, Unión Europea, sello Alpha)

13:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (280) 5′

13:36
Jean-Marie Leclair, compositor, violinista y bailarín francés, nace el 10 de mayo de 1697 en Lyons.
Se le llamó L’Ainé (El primogénito o el Mayor) , para distinguirle de su hermano del mismo nombre y también violinista y compositor.
Bailarín y maestro de ballet en Turín, en 1728 se trasladó a París, donde alcanzó gran éxito en la corte y el los Concerts Spirituels. Dejó dichos cargos en 1734, visitando varias cortes y palacios en París, Leuwarden, La Haya y Chambéry. Murió asesinado en circunstancias no esclarecidas.
Jean-Marie Leclair es considerado el fundador de la escuela violinística francesa. Sus primeras obras conocidas aparecen en un manuscrito de 1721 que contiene 69 sonatas para violín de autores italianos y franceses.
El mayor aporte de Leclair como compositor fue modificar y acomodar el estilo de sonata de Corelli al gusto francés. La sonata italiana quedó poblada de elementos recogidos de Lully, así como de los clavecinistas y los intérpretes de viola franceses. Aunque hubo otros que intentaron la síntesis, Leclair fue el más exitoso. En sus conciertos se acercó al modelo de Vivaldi en sus movimientos rápidos y a menudo introdujo el gusto francés en los lentos. Las demandas técnicas son considerables ya que Leclair dominaba todos los estilos de la época.

13:38
JEAN-MARIE LECLAIR (1697-1764, Francia) Sonata Nº 8 en re mayor para violín y bajo continuo
Int. John Holloway, violín;
Jaap ter Linden, violoncello;
Lars Ulrik Mortensen, clavecín
(2008, Alemania, sello ECM)

13:52
JEAN-MARIE LECLAIR (1697-1764, Francia) Largo de la Sonata VIII para violín y bajo continuo del Primer
Libro de Sonatas
Int. Fabio Biondi, violín
Reinaldo Alessandrini, clavecín
Mauricio Naddeo, violoncello
Pascal Monteilhet, teorba

14:02
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/

14:08
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia) Sinfonía N° 7 en do mayor, Op. 105 (1824)
Int. Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa
Dir. Vladimir Ashkenazy
(2009, Holanda, Radio Nederland)

14:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (147) 3’12”

14:34
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca) Pequeña Suite para cuerdas, Op. 1 (1888)
(1990, Austria, sello BIS)
Int. Orquesta de Cámara Musica Vitae
Dir. Wojciech Rajski
Siguiente

14:50
EDVARD GRIEG (1843-1907, Noruega) Dos melodías elegiacas para orquesta de cuerdas, Op. 34 (1880)
(1990, Austria, sello BIS)
Int. Orquesta de cámara Musica Vitae
Dir. Wojciech Rajski

15:03
Christoph Graupner, compositor alemán, muere el 10 de mayo de 1760 en Darmstadt.
Fue uno de los principales compositores alemanes del período de Bach y Telemann.
Graupner estudió en la Thomasschule de Leipzig. En 1706, debido a una amenaza de invasión sueca, buscó refugio en Hamburgo, donde fue clavecinista en la ópera bajo la dirección de R. Keiser. Alrededor de 1710 entró al servicio del Landgrave de Hesse-Darmstadt, convirtiéndose en maestro de capilla en 1712. En 1722 se le ofreció el cargo de cantor de Santo Tomás en Leipzig, pero rechazó el puesto y pasó a manos de J.S. Los géneros más significativos en los que trabajó Graupner fueron la cantata coral, la sonata en trío y el concierto. Compuso unas 1.300 cantatas. En estilo se acercan al estilo galante, o rococó, que estaba surgiendo en ese momento. Sus trio sonatas y concerti representan una asimilación alemana de estas formas italianas. Característicamente, las sonatas en trío están escritas en estilo de fuga. Graupner también escribió varias óperas, muchas oberturas, sinfonías, y partitas y sonatas para clavecín.

15:04
CHRISTOPH GRAUPNER (1683-1760, Alemania) Cantata “Señor, las corrientes de agua están creciendo”
Int. jan Kobow, tenor;
Deborah York, soprano;
Peter Kooy, bajo;
Collegium Vovcale de Gante
Dir. Phlippe Herreweghe
(2000, Austria, sello Harmonia Mundi)

15:20
CHRISTOPH GRAUPNER (1683-1760, Alemania) Sonata para clavecín, violín y continuo en sol mayor del álbum “Graupner. Cantatas, Sonatas y Oberturas”
Int. Geneviève Soly, clavecín;
Chantal Rémillard, violín;
Isabelle Bozzini, cello
(2003, sello Analekta)

15:30
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (18) 4’29”

15:36
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Suite Orquestal N° 1, BWV 1066
(1992, sello Hänssler-Verlag)
Int. Orquesta de Cámara del Festival Bach de Oregon
Dir. Helmuth Rilling

16:04
WILHELM OLOF PETERSON-BERGER (1867-1942, Suiza) Suite “El Último Verano”
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken
Dir. Michail Jurowski
(2013, Alemania, sello CPO)

16:36
CÁPSULAS/Quién volviera (113) 2’46”

16:40
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Canción de cuna, Op. 49, N° 4
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, República checa)
“Canciones que mi madre me contaba”, Op. 55 N° 4 (de las “Canciones gitanas”) ,
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia)
“Papillon” (Mariposa) , Op. 77
JACOB GADE (1879-1963, Dinamarca)
“Tango Jalousie”
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania)
“Vanitas vanitatum” (de las “Cinco piezas en estilo popular”, Op. 102)
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia)
“¿Fue un sueño?”, Op. 37 N° 4
PIOTR ILICH CHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia)
Vals sentimental, Op. 51 N° 6
Piezas del álbum “Songs from the arc of life” (2015, Sony)
Int. Yo-Yo Ma, cello;
Kathryn Stott, piano

17:08
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, EUA) Suite sinfónica de la música para la película “On the Waterfront” (La Ley del silencio)
(1982, Alemania, sello Polydor)
Int. Orquesta Filarmónica de Israel
Dir. Leonard Bernstein

17:31
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (83) 5′

17:37
LAWRENCE DILLON (1959, EUA) “Façade” (1983) , “Spring Passing” (Pasando la primavera) (1997) y “The voice” (2008)
Int. Danielle Belén, violín;
David Fung, piano
(2010, EUA, sello Naxos)

18:03
KARL AMADEUS HARTMANN (1905-1963, Alemania) Sinfonía N° 4 para orquesta de cuerdas (1946-47)
Int. Orquesta de Cámara de Munich
Dir. Christoph Poppen
(2000, Alemania, sello ECM)

18:37
GORDON SHI-WEN (1957, Taiwán) “Formosa Season” para violín y cuerdas
Int. Cho-Liang Lin, violín;
Orquesta de la Ciudad de Kansas
Dir. Michael Stern
(2007, Canadá, sello Naxos)

19:03
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Sonata “Reliquia” (1825)
(2014, Inglaterra, sello Nimbus records)
Int. Vladimir Feltsman, piano

19:36
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (250) 4’37”

19:42
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Cuatro Canciones del Poema Paradisiaco de Gabriele d’Anunzio (en arreglo para arpa, instrumentos de teclado y cuerdas de Adriano) (1991, Marco Polo)
Int. Faridah Subrata, mezzosoprano;
Orquesta Sinfónica de la Radio Checoslovaca
Dir. Adriano

20:02
DISCREPANCIAS/ VIVO 58′

21:03
(Intervención grabada para ventilación)

21:04
MÚSICA TRADICIONAL y de AUTORES ANÓNIMOSObras varias del álbum “Abballati, abballati!” (Canciones y sonidos de la Sicilia Medieval)
Int. Ensamble Al Qantarah
(2001, Unión Europea, sello Giulio Cesare Ricci Editore)
(19’07”)

21:24
CÁPSULAS/Peso Colibrí (885) 3’33”

21:29
AUTORES ANÓNIMOSSelección de “Carmina Burana” (Canciones de Bura) , en la versión original, colección de canciones medievales satíricas y de amor escritas en latín medieval, provenzal y alemán primitivo, de un manuscrito del siglo XIII descubierto en 1803 el monasterio de Benediktbeuern, en la Alta Baviera
(1975, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Clemencic Consort
Dir. René Clemencic

22:04
AUTORES ANÓNIMOSCanción de cuna sefardí “Durme, durme, hermosa donzella”; Nana tradicional vasca “El bebé llora” (versión de Jordi Soler) y “El Mariner” (versión de Arianna Savall)
TOMÁS DE TORREJÓN Y VELASCO (1644-1728, España)
Rorro “Desvelado dueño mio”
MODEST MUSORGSKY (1839-1881, Rusia)
“Con la muñeca” de “El cuarto de los niños” (1870)
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
Canción de cuna estonia (2002)
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España)
Nana “Duérmete, niño, duerme”, de las Canciones populares (1914)
Música del álbum recopilatorio “Invocación a la noche”
Int. Montserrat Figueras, soprano;
Jordi Savall, Sergi Casademunt y Sophie Watillon, violas da gamba;
Arianna Savall, canto y arpa gótica;
Pedro Estevan, percusión;
Paul Badura-Skoda, piano;
Begoña Olavide, salterio;
Dimitri Psonis, santur;
Xavier Díaz Latorre, guitarra romántica
Hesperion XXI

22:37
(2017, Polonia, sello Quartz)
Int. Roman Mints, violín;
Alexey Goribol, piano;
Orquesta Filarmónica de Brno;
Dir. Philipp Chizhevsky

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
Milton Babbitt, compositor norteamericano, nace el 10 de mayo de 1916 en Filadelfia.
Babbitt creció en Jackson, Mississippi, y comenzó a aprender violín a los cuatro años. Luego estudió clarinete y saxofón. A los 15 años se graduó de la secundaria e inició una labor como músico de jazz y compositor de música pop. En 1931 ingresó a la Universidad de Pennsylvania con la intención de estudiar matemáticas tal como su padre. Pronto encontró que estaba más interesado en componer música que en estudiar matemáticas, así que se trasladó a la Universidad de Nueva York. Cuatro años después se graduó habiendo estudiado con Varese y Stravinsky.
Sin embargo, Babbitt conoció la música que más le interesaba cuando descubrió la música dodecafónica. Después de su graduación comenzó a estudiar composición con Roger Sessions y a escribir artículos relacionados con música. Identificó la posibilidad de emplear instrumentos electrónicos en la música clásica y en 1938 se integró a la facultad. Durante la Segunda Guerra trabajó tanto como profesor de matemáticas en Princeton como matemático para el gobierno.
Trabajando en el método dodecafónico, Babbitt inventó una nueva técnica conocida como combinatoriedad y acuñó muchos de los términos empleados posteriormente al momento de hablar sobre música dodecafónica.

23:15
MILTON BABBITT (1916-2011, EUA) “Philomel” para soprano, soprano grabada y sonido sintetizado, y “Phonemena” para soprano y piano
Int. Bethany Beardslee, soprano
(1980, EUA, sello New World Records)

23:39
MILTON BABBITT (1916-2011, EUA) “Whirled Series (1987) y “Beaten Paths” (1988)
Int. Marshall Taylor, saxofón alto;
Charles Abramovic, piano;
Thomas Kolorl, marimba
(1980, EUA, sello New World Records)

24:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Martes 10 de mayo de 2022