Evento

Próximamente
Fecha : 17 / Ene / 2023

AM| Martes 17 enero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (288) 4’52”

0:09
21′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

0:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (320) 5’00”

0:35
22′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (185) 3’23”

2:06
24′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (918) 2’09”

2:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (105) 5’00”

3:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ odm (145) 4’01”

4:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1459) 2’30”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
hrs. SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

6:06
ANTOINE BUSNOIS (ca. 1430-1492, Francia) Missa “O Crux lignum”
Int. The Orlando Consort
(2005, Alemania, sello Harmonia mundi)

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:04
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -10:00

10:00
HRS. SE DESENLAZAN PROGARAMACIONES DE FM Y AM

10:01
SERIES / VIOLETA Y ORO (RTS DEL DOMINGO ANTERIOR DE FM) 28′

10:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (289) 3’52”

10:38
Hoy en las efemérides recordamos al compositor italiano Tomaso Albinoni, quien muere en Venecia el 17 de enero de 1751.

10:39
TOMASO ALBINONI (1671-1751, Italia) y REMO GIAZOTTO (1910-1998, Italia) Adagio en sol menor
Int. I Musici
(1982, EUA, sello Philips)

10:48
TOMASO ALBINONI (1671-1751, Italia) Concierto para violín, cuerdas y continuo en fa mayor, Op. 7 Nº 10
Int. Felix Ayo, violín
Maria Theresa Garatti, clavecín
Ensamble I Musici
Dir. Claudio Scimone
(1997, Alemania, sello Philips)

11:11
François-Joseph Gossec, compositor belga activo en París nace el 17 de enero de 1734 en Vergnies, en Bélgica.

11:12
FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC (1734-1829, Bélgica) Sinfonía en si bemol mayor del álbum “Maestros de la era de Mozart”
Int. Cappella Coloniensis
Dir. Hans-Martin Linde
(2004, sello Capriccio)

11:34
FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC (1734-1829, Bélgica) Cuarteto N° 2, Op. XV (1771)
Int. Cuarteto Ad Fontes
(2002, Unión europea, sello Alpha)

11:43
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (321) 4’59”

11:49
GEORG FRIEDRICH KAUFFMANN (1679-1735, Alemania) Cantata “Corazón intrépido y acongojado” para soprano, dos violines y bajo continuo del álbum “Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos alemanes”
Int. Ensamble “Música Poética” de Friburgo
Dir. Hans Bergmann
(2002, Alemania, sello hänssler classic)

12:03
INGENIERIA EN MARCHA/ VIVO 57′

13:01
SERIES / HABITARE (RTS DEL LUNES DE FM) 28′

13:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (186) 3’26”

13:37
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia) Canciones folclóricas para voz y orquesta (1964, orquestación de 1973)
Int. Elina Garanca, mezzosoprano;
Int. Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Mariss Jansons
(2008, Países Bajos, Radio Nederland)

14:04
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/

14:10
LUDWIG AUGUST LEBRUN (1752-1790, Alemania) Concierto para oboe y orquesta N° 6 en fa mayor
Int. Heinz Holliger, oboe;
Camerata Bern
Dir. Thomas Füri
(1982, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

14:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (919) 3’35”

14:35
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Serenata nocturna en re mayor, K. 239
Int. Eva Bindere y Gidon Kremer, violines;
Ula Ulijona, viola;
Danielis Rubinas, contrabajo;
Andrey Pushkarev, percusiones
Kremerata Baltica
Dirige desde el violín Gidon Kremer
(2001, EUA, sello Nonesuch)

14:50
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Aria para Aloysia Weber, “Mi esperanza adorada” del álbum “Mozart. Arias para Aloysia Weber” (1999, Glossa)
Int. Cyndia Sieden, soprano
Orquesta del Siglo XVIII
Dir. Frans Brüggen

15:06
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Concierto para piano y orquesta N° 2 en si bemol mayor, Op. 83
Int. Maurizio Pollini, piano;
Orquesta Filarmónica de Viena
Dir. Claudio Abbado
(1977, Deutsche Grammophon)

15:55
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (104) 4’45”

16:06
HORACIO URIBE DUARTE (1970, México) “Horizontes”
MARCELO GAETE BALBOA (1974, México)
“Lacandonia”, concierto para djembé y orquesta
Int. Ricardo Gallardo;
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Carlos Miguel Prieto
(2000, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México)

16:31
CÁPSULAS/ Cómo ves/ revista (560) 3’56”

16:36
GABRIELA ORTIZ (1968, México) “Concierto Candela” para percusiones
Int. Ricardo Gallardo, percusiones;
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Dir. Ronald Zollman
(1995, México, sello Urtext)

17:10
Hoy recordamos al compositor holandés Johannes Verhulst, quien muere en La Haya el 17 de enero de 1891.

17:11
JOHANNES VERHULST (1816-1891, Holanda) Obertura en si menor, Op. 2 para orquesta (1835-36
Int. Orquesta “Residentie” de La Haya
Dir. Matthias Bamert
(2004, Unión Europea, sello Chandos)

17:18
CÁPSULAS/ Poemas MC (1460) 2’24”

17:21

Continuamos escuchando música del del compositor holandés Johannes Verhulst, quien muere en La Haya el 17 de enero de 1891.

17:22
JOHANNES VERHULST (1816-1891, Holanda) Sinfonía en mi menor, Op. 46 para gran orquesta (1841)
Int. Orquesta “Residentie” de La Haya
Dir. Matthias Bamert
(2004, Unión Europea, sello Chandos)

18:04
SERIES / CANCIONCITAS (GRABADO)

19:11
Int. Miklós Spányi, órgano y clavecín;
Camerata Hungarica;
Cuarteto Festetics
Dir. László Czidra
(1989, Hungría, sello Hungaroton)

19:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (288) 4’52”

19:40
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643, Italia) Canzonas
Int. Ensamble “Les Basses Réunies”
Dir. Bruno Cocset
(2004, Unión Europea, sello Alpha)

19:59
(Intervención grabada para ventilación)

20:05
DISCREPANCIAS/ VIVO (55′)

22:08
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (320) 5’00”

22:14
JOHN CAGE (1912-1992, EUA) “Las estaciones” (1947)
Obra del álbum “Música temprana para piano”
Int. Herbert Henck
(2005, Alemania, sello ECM)

22:37
DANIEL GREGORY MASON (1873-1953, EUA) Sonata Op. 14 (1912-15)
Int. Stephan Siegenthaler, clarinete;
Konstantin Lifschitz, piano
(2012, Unión Europea, sello Hyperion)

23:06
Alexander Sergeievich Taneyev, compositor ruso, nace en San Petersburgo el 17 de enero de 1850.
Sergei Taneyev ingresó a los 10 años al Conservatorio de Moscú, donde fue discípulo de Nicolás Rubinstein (piano) y Chaikovski (composición) , finalizando sus estudios en 1875. Realizó giras de conciertos como virtuoso del piano y llegó a ser uno de los intérpretes más aplaudidos de su generación. En 1876 y 1877 estuvo en París, donde conoció a Gounod, Saint-Saëns, D’Indy, Fauré y Duparc. En 1878 fue nombrado profesor de armonía y de orquestación en el Conservatorio moscovita, donde también enseñó piano y composición y entre 1885 y 1889 fue director, hasta que lo abandonó en 1905. Entre sus alumnos estuvieron Aleksander Skriabin, Serguéi Rachmáninov, Reinhold Glière, Paul Juon y Nikolái Médtner. A partir de entonces impartió gratuitamente sus enseñanzas, fue uno de los creadores del Conservatorio Popular de Moscú (1906) y de la Biblioteca Teórica Musical (1908) .
La música de Bach y de los compositores contrapuntísticos del Renacimiento lo atrajeron desde muy temprana edad, y la maestría y la práctica del contrapunto llegó a ser la base de su estilo. Publicó un amplio volumen de la teoría del contrapunto que llegó a ser libro de texto en los conservatorios rusos (El contrapunto móvil riguroso, de 1909) . A pesar de una visita que realizó al Cáucaso en 1885, donde recopiló ejemplos de canciones folklóricas, las influencias nacionales no repercutieron en su música. Como compositor, el bagaje musical de Taneiev es considerable, tanto en calidad como en cantidad. Compuso, entre otras obras, una trilogía operística, basada en Esquilo y titulada “Orestiada”, obra que le ocupó siete años desde 1887 y que nunca se consolidó en su repertorio. En cambio sí encontró gran éxito su música instrumental; compuso una “Obertura sobre temas rusos” (basada en la colección de canciones folklóricas de Rimski-Korsakov) ; cuatro sinfonías, de las cuales la más importante es Sinfonía en do menor Op. 12, dedicada a Glazunov; una Suite en tipo de Concierto para violín y orquesta; la cantata “Juan Damasceno” para solos, coros y orquesta; piezas para piano y docenas de canciones basadas en poemas franceses, italianos y rusos. Pero la contribución más importante fue, quizá, en el campo de la música de cámara, que como pianista interpretó al volver a los escenarios en los últimos diez años de su vida.
Después de asistir en abril de 1915 al funeral de Alexander Scriabin, discípulo suyo, le dio neumonía, se recuperó, pero fue víctima de un ataque al corazón.

23:08
SERGEI TANEYEV (1856-1915, Rusia) Trío para violín, violoncello y piano (1908)
Int. Vadim Repin, violín;
Lynn Harell, violoncello;
Mikhail Pletnev, piano
(2005, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

23:46
SERGEI TANEYEV (1856-1915, Rusia) Obras para piano y piano a cuatro manos: Canción de cuna en si bemol mayor (1881) ; Andantino semplice en si menor; Marcha en re menor (1879) y “El cumpleaños del compositor” (parodia-ballet con temas de Chaikovsky, en su onomástico) , para piano a cuatro manos (1892)
Int. Joseph Banowetz y Adam Wodnicki, pianos
(2006, Alemania, sello Toccata Classics)

24:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Martes 17 de enero de 2023