Evento

Próximamente
Fecha : 18 / Jul / 2023

AM| Martes 18 julio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:11
LUIGI CHERUBINI (1760-1842 Italia) Cuarteto de cuerdas N° 2 en do mayor (1829)
Música del álbum: Cuartetos (1976, Polydor)
Int. Cuarteto Melos

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:02
hrs. SE ENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM.

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -9:59

10:00
HRS. SE DESENLAZAN PROGARAMACIONES DE FM Y AM

10:01
SERIES / VIOLETA Y ORO (RTS DEL DOMINGO ANTERIOR DE FM) 28′

10:31
SERIES / CON CIENCIA (RTS DEL LUNES DE FM)

11:09
JACOBUS GALLUS (1550-1591, Eslovenia) Missa super “Santa María”
Int. Ensamble “Huelgas”
Dir. Paul Van Nevel
(1994, sello Sony)

11:32
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1524 2’23”

11:35
HENRY PURCELL (1659-1695, Inglaterra) Canciones
Int. Alfred Deller, contratenor;
Wieland Kuijken y Jane Ryan, violas bajas;
William Christie, clavecín;
Robert Elliott, órgano
(1979, Alemania, sello Harmonia Mundi)

12:02
INGENIERIA EN MARCHA/ VIVO 58′

13:01
SERIES / HABITARE (RTS DE LOS LUNES DE FM)

13:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (123) 5’00”

13:37
Pauline García-Viardot, mezzosoprano, compositora y maestra de canto francesa de origen español, nace el 18 de julio de 1821 en París.
Hija del tenor y compositor español Manuel García, Pauline Viardot destacó como cantante, pero fue notable como pianista y compositora. Su hermana fue la legendaria mezzosoprano María Malibrán. Pauline Viardot interpretó a Desdémona del “Otello” de Rossini, y la Fidès de “El Profeta” de Meyerbeer. Uno de sus mayores éxitos fue el papel protagonista de “Orfeo y Eurídice”, de Gluck, en el famoso reestreno en París de la ópera reformada. Personalidad seductora y variopinta -pintaba, componía, escribía poemas-, se casó muy joven con el empresario de ópera Louis Viardot, y poco después de su retiro se convirtió en la amante del escritor ruso Ivan Turguéniev. Pauline Viardot se basó en el célebre cuento infantil de la Cenicienta para escribir la letra y la música de una opereta de cámara, auténtica ópera en miniatura tanto por su corta duración de apenas una hora como por lo modesto de los medios requeridos para su ejecución musical: piano y siete voces. En el más puro estilo de la música francesa de salón de finales del siglo XIX y principios del XX, Pauline Viardot utilizó con inspiración y encanto, variados recursos compositivos, para caracterizar con gran ingenio los distintos personajes y situaciones del cuento de Cenicienta.

13:39
PAULINA VIARDOT-GARCÍA (1821-1910 Francia) Canciones
Int. Karin Ott, soprano;
Christoph Keller, piano
(1989, Alemania, sello CPO)

14:03
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL/

14:09
JOHAN HELMICH ROMAN (1694-1758, Suecia) Misa Sueca, para solistas, coro y orquesta (ca. 1752)
Int. Hillevi Martinpelto, soprano;
Anne Sofie von Otter, mezzosoprano;
Mikael Samuelson, barítono;
Coro Adolf Fredrik Bach
Ensamble Barroco de Drottningholm
Dir. Anders Öhrwall
(1984, Suecia, sello Proprius Music AB)

14:56
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (151) 3’58”

15:02
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) Selecciones de “Porgy and Bess”
Int. Dorothy Lewis-Griffith, piano
(2010, Países Bajos, sello Coda BVBA)

15:30
CÁPSULAS/ Flores Magón (06) 3’39”

15:35
FREDERIC AUSTIN (1872-1952, Inglaterra) Obertura “The Sea Venturers” (1934)
Int. Orquesta Filarmónica Real de Liverpool
Dir. Douglas Bostock
Obertura “Ricardo II” (1900)
Int. Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. Ronald Corp
(2000, Austria, Orquesta Filarmónica Real de Liverpool)

16:04
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Concierto para piano y orquesta N° 4 en sol mayor, Op. 58 (en versión para piano y cuarteto de cuerdas)
Int. Robert Levin, piano;
Miembros de la Orquesta Revolucionaria y Romántica
(1999, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

16:38
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (08) 2’24”

16:41
FRIEDRICH KUHLAU (1786-1832, compositor germano-danés) Trío para flauta, fagot y piano, Op. 119
Int. Jeanne Baxtresser, flauta;
David Carroll, fagot;
Andrew Davis, piano
(1988, EUA, sello Fanfare records)

17:08
CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788, Alemania) Cuarteto en sol mayor para flauta, viola, cello y piano: el primero en la menor; el segundo en do mayor
Int. Nicholas McGegan, flauta;
Catherine Mackintosh, viola;
Anthony Pleeth, cello;
Christopher Hogwood, piano
(1979, Alemania, sello Decca)

17:25
CÁPSULAS/ Peso colibrí (944) 2’54”

17:29
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia) “Noches de verano”, Op. 7 (Seis Canciones para contratenor y piano sobre poemas de Teófilo Gautier) (1841)
Int. Marco Lazzara, contratenor;
Alessandro Amoretti, piano
(1993, Italia, sello Bongiovanni)

18:04
CARLO GESUALDO DA VENOSA (ca.1560-1613, Italia) Madrigales “Me matas, oh cruel”, “Al final languidece”, “Para mi gozo”, “Dulce mi vida”, “Oh día oscuro”, “Oh, demasiado feliz”, “Sueño feliz”, “He aquí que yo moriré!” y “Ahí, ya estoy descolorido”
Int. Susanne Leitz-Lorey, soprano;
Daniel Gloger, contratenor;
Andreas Weller, tenor;
Guillermo Anzorena, barítono;
Andreas Fischer, bajo
(2002, Italia, sello Stradivarius)

18:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (213) 3’50”

18:34
MICHAEL PRAETORIUS (1560-1629, Alemania) Danzas de “Terpsícore”
Int. Ensamble Ricercare de Música Antigua de Zürich
(1973, sello EMI)

19:04
GIYA KANCHELI (1935-2019, Georgia) “Silent Prayer” (2007) del álbum “Hymns and Prayers”
Int. Gidon Kremer, violín;
Giedré Dirvanauskaité, violoncello;
Andrei Pushkarev, vibráfono;
Kremerata Baltica
Sofia Altunashvili, voz grabada
(2010, Alemania, sello ECM)

19:32
CÁPSULAS/ Extasis Dali (352) 5’00”

19:38
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Fragmentos del “Kanon pokajanen” (1997) (texto basado en el “Canon de Arrepentimiento a Nuestro Señor Jesucristo”, un himno ortodoxo cantado comúnmente durante los oficios de la mañana en la Iglesia Eslava siendo el manuscrito más antiguo de esta institución religiosa y que se cree fue escrito por San Andrés de Creta (c. 660-740 DC) , y conocida como “Gran Canon”. La obra se compone de una serie de cantos en torno al tema del arrepentimiento, visto desde una perspectiva positiva, de cambio y transformación, no sólo personal sino también colectiva. Siguiendo la tradición rusa de la música coral sacra, el “Kanon Pokajanen” se canta a cappella)
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles;
Dir. Esa-Pekka Salonen
(2010, Alemania, sello ECM)

19:53
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “De pacem domine” (2004)
Int. Coro de Cámara Filarmónico de Estonia
Dir. Paul Hillier
(2006, Alemania, sello Harmonia Mundi)

19:59
(Intervención grabada para ventilación)

20:02
DISCREPANCIAS/ VIVO 58′

22:05
CÁPSULAS/ Flores Magón (10) 3’16”

22:08
En las efemérides de hoy recordamos al compositor y maestro checo Vítezslav Novák, quien muere el 18 de julio de 1949 en Skutec.
Vítezslav Novák fue alumno de Antonín Dvorak en el Conservatorio de Praga, donde le sucedió en 1908 como profesor en la cátedra de Composición y más adelante fue director del Conservatorio. Es el representante de la generación checa que continuó con la tradición nacional de Smetana y Dvorak. Autor de varias óperas, de dos ballets-pantomimas, de música de cámara y cantatas, Vítezslav Novák fue también un sinfonista de primera clase. Al lado de sinfonías que incluyen coros, también encontramos poemas sinfónicos, suites y oberturas, en las que el elemento nacional y la herencia post-romántica se tiñen de simbolismo y de impresionismo.

22:10
VÍTEZSLAV NOVÁK (1870-1949, República checa) “En las montañas Tatras”, Op.26
Int. Orquesta Filármonica Real de Liverpool
Dir. Libor Pesék
(1997, sello Virgin Classics)

22:26
VÍTEZSLAV NOVÁK (1870-1949, Checoslovaquia) Suite Eslovaca, Op. 32
Int. Orquesta Filarmónica Real de Liverpool
Dir. Libor Pesék
(1997, sello Virgin Classics)

23:01
RTC (DURACiÓN 10′)

23:11
Marko Tajcevic, compositor serbio, muere el 19 de julio de 1984 en Belgrado.

23:12
MARKO TAJCEVIC (1900-1984, Serbia) Siete Danzas Balcánicas
Int. Orquesta Filarmonía de la Radio de la NDR de Hannover
Dir. Moshe Atzmon
(2000, Alemania, sello CPO)

23:26
MARKO TAJCEVIC (1900-1984, Serbia) Cinco preludios (1935) ; Canciones de la región de la Isla Mur (1938) y Variaciones sobre un tema en do menor (1948)
Int. Radmila Stojanovic-Kiriluk, piano
(2009, Alemania, sello Toccata)

24:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Martes 18 de julio de 2023