Evento

Próximamente
Fecha : 19 / Mar / 2024

AM| Martes 19 Marzo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:11
SAMUEL CAPRICORNUS (1628-1665 Rep. Checa) Salve Jesu; Bonum est Confiteri Domino; Jesu Nostra redemptio
Música del álbum: Theatrum Musicum (1993, Opus 111)
Int. Le Parlement de Musique

6:40
SERIES / CONCILIO DE VOCES

7:06
hrs. SE ENLAZAN PROGRAMACIÓNES DE FM Y AM.

7:06
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -09:59

10:01
SERIES / VIOLETA Y ORO (RTS DEL DOMINGO ANTERIOR DE FM) 27′

10:32
SERIES / CON CIENCIA (RTS DEL LUNES DE FM) 27′

11:07
ESTER MÄGI (1922, Estonia) Sinfonía (1968)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia;
Dir. Mihkel Kütson
(2007, Alemania, sello Toccata Classics)

11:27
CÁPSULAS/ Peso colibrí (981) 3’26”

11:30
Hoy en las efemérides recordamos a Max Reger, compositor alemán nacido nace el 19 de marzo de 1873 en Brand, Baviera.
El estilo compositivo de Max Reger partió inicialmente de Johann Sebastian Bach y luego de Johannes Brahms y de Bruckner, siendo considerado como el eslabón entre el postromanticismo y el pantonalismo de Hindemith. Reger fue un gran contrapuntista que resucitó las antiguas formas preclásicas de la variación y fuga, la chacona, la passacaglia, el coral, la fantasía y la tocata, revestidas de un ropaje cromático moderno. Lo mejor de su producción está quizá en sus obras corales, sagradas y profanas.

11:32
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Suite para cello en la menor, Op. 131c N° 3
Int. Matt Haimovitz, cello;
(1999, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

11:50
MAX REGER (1873-1916, Alemania) “Benedictus” para órgano, Op. 59 N° 9
Int. Andrew Lucas
(1994, Canadá, sello Naxos)

12:04
INGENIERIA EN MARCHA/ VIVO 56′

13:01
SERIES / HABITARE (RTS DE LOS LUNES DE FM) 28′

13:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1604) 3’12”

13:37
LOUIS-MOREAU GOTTSCHALK (1829-1869, EUA) Piezas para piano a cuatro manos
Int. Cary Lewis y Brady Millican
(1990, EUA, sello Vox)

14:00
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL

14:10
Int. María Isabel Siewers, guitarra
(2003, Unión Europea, sello BIS)

14:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (349) 1’36”

14:35
ARMAS JÄRNEFELT (1869-1958, Finlandia) Poema sinfónico “Korsholm” para orquesta (1894) ; Canción de cuna (1904) , y Preludio (1899)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle (en Suecia)
Dir. Hannu Koivula
(1996, Suecia, sello Sterling)

15:02
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, República Checa) Selección de las Sonatas basadas en los Misterios del Rosario para violín y bajo continuo: Jesús en el templo, La agonía en el jardín y La flagelación
Int. Marianne Rónez, violín barroco;
Arno Jochem, viola da gamba y cello barroco;
Michael Freimuth, tiorba;
Ernst Kubitschek, órgano
(1998, Alemania, sello Winter & Winter)

15:34
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (255) 3’03”

15:38
TOMÁS LUIS DE VICTORIA (1548-1611, España) Misa “Vidi speciosam”
Int. Coro de la Catedral de Westminster;
James O’Donnell, órgano
Dir. David Hill
(1988, Inglaterra, sello Hyperion)

16:05

Johannes Verhulst, compositor y director de orquesta holandés, nace el 19 de marzo de 1816 en La Haya.
Cantaba en el coro de la iglesia y su interés por la música llama la atención de Heinrich Lübeck, director de la Escuela de Música Real. Convence a sus padres, que deseaban que su hijo trabajara como litógrafo, consiguiendo que le dejen estudiar teoría de la música y violín.
En 1831 trabaja como violinista en la Orquesta de la Capilla Real, la orquesta de la corte de Guillermo I, y mientras estudia composición con Christiaan Hanssens, director del Teatro francés de La Haya. En 1836 Mendelssohn se encuentra en Scheveningen, la estación balnearia cerca de La Haya. Lübeck le presenta una partitura del joven Verhulst y su entusiasmo es tan grande que lo invita a Leipzig, para que pueda estudiar con él. Así, en el mes de enero de 1838 marcha para estudiar en Alemania, donde pasará cinco años. Allí conoce a los grandes compositores de su época.
Verhulst fue nombrado director de la sociedad musical Euterpe, muy popular en Leipzig, siendo la competencia directa de la Orquesta del Gewandhaus.

16:07
JOHANNES VERHULST (1816-1891, Holanda) “Gijsbrecht van Aemstel”, Obertura en do menor, Op. 3, inspirada en el drama homónimo de Joost van den Vondel
Int. Orquesta “Residentie” de La Haya
Dir. Matthias Bamert
(2004, Unión Europea, sello Chandos)

16:16
JOHANNES VERHULST (1816-1891, Holanda) Sinfonía en mi menor, Op. 46
Int. Orquesta “Residentie” de La Haya
Dir. Matthias Bamert
(2004, Unión Europea, sello Chandos)

16:53
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (390) 5’00”

17:06
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-194, México) Sinfonía en un movimiento
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Dir. Fernando Lozano
(1993, México, CNCA)

17:17
SALVADOR MORENO (1916-1999, México) Seis canciones sobre poemas de Federico García Lorca
Int. Jesús Suaste, barítono;
Alberto Cruzprieto, piano

17:34
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (39) 3’44”

17:39
EDGAR VALCÁRCEL (1932-1910, Perú) “Homenaje a Duparc”, para soprano, corno, cello y piano
Int. Edith Contreras, soprano;
Patrick Kennelly, corno;
Ignacio Mariscal, cello;
Edison Quintana, piano
(2002, Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música)

17:49
HENRI DUPARC (1848-1933, Francia) Tres canciones: “Suspiro”, “Testamento” y “Serenata florentina”
Int. Gérard Souzay, barítono;
Dalton Baldwin, piano
(2001, Inglaterra, sello Testament)

18:01
GIORGIO ANTONIOTTI (1692-1776, Italia) Sonata N° 9 en do menor
Int. Jörg Baumann, violoncello;
Klaus Stoll, contrabajo

18:11
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia) Sonata N° 2 en re menor y Sonata N° 6 en mi menor de las Treinta Pequeñas sonatas para violín
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín
(2012, Alemania, sello Toccata)

18:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (142) 5’00”

18:39
JAN NOVÁK (1921-1984, Checoslovaquia) Danzas Filarmónicas (1956)
Int. Orquesta Sinfónica de la radio de Praga
Dir. Tomas Netopil
(2017, República checa, sello Supraphon)

19:00
CÁPSULAS/ Peso colibrí (982) 2’38”

19:04
CARL MARIA VON WEBER (1789-1826, Alemania) Quinteto en si bemol mayor, Op. 34, para clarinete y cuarteto de cuerdas
Int. Benny Goodman, clarinete;
Fritz Maag, violochelo;
Leon Pommers, piano
(1985, Japón, sello Teldec)

19:36
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia) “La muerte de Cleopatra” para soprano y orquesta (1829)
Int. Anna Caterina Antonacci, soprano;
Orquesta Filarmónica de Rotterdam
Dir. Yannick Nézet-Séguin
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

19:57
(Intervención grabada para ventilación)

20:00

Walter Braunfels, pianista y compositor alemán, muere el 19 de marzo de 1954 en Colonia.

20:01
WALTER BRAUNFELS (1882-1954, Alemania) Cuarteto de cuerdas N° 1 en la menor, Op. 60, “La Anunciación”
Int. Cuarteto Auryn
(1998, Alemania, sello CPO)

20:35
CÁPSULAS/Para leer el mundo (24) 5’00”

20:41
JOSEPH MARX (1882-1964, Austria) Canciones del álbum “Der ton” (El sonido) , con textos de Sao Han, Otto Erich Hartleben, Paul Verlain, Richard Leopold Dehmel y Rainer Maria Rilke (2011, Unión Europea, sello Sterling)
Int. Matilda Paulsson, mezzosoprano;
Bengt-Ake Lundin, piano

22:07
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Sinfonía de cámara Op. 110ª
Int. Orquesta de Cámara de Europa
Dir. Rudolf Barshai
(1990, sello Deutsche Grammophon)

22:36
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia) “El Carnaval de los Animales”, Gran Fantasía zoológica
Int. Ian Brown y Susan Tomes, pianos;
The Nash Ensemble of London
(1989, sello Virgin Classics)

23:05
Hoy en las efemérides recordamos a Max Reger, compositor alemán nacido nace el 19 de marzo de 1873 en Brand, Baviera.
Fuera de Alemania, y sobre todo en Francia, Max Reger es algo así como un “caso especial”. Mientras que su figura es reconocida en su tierra natal como uno de los más grandes compositores de principios del siglo XX, y sus obras se escuchan allí regularmente, su música parece ser rechazados en otros lugares, a menudo por ignorancia. Se le reprocha a su música oscuridad y seriedad excesivas, con desarrollos interminables y turbios. Sin duda su estética se encuentra en el polo opuesto de la tradición francesa del color y el instante poético.
Siendo él mismo un organista precozmente talentoso, nunca dejó de considerar a Bach como el alfa y el omega de toda la música, y se ha observado perspicazmente que lo que trató de recrear fue el estilo barroco monumental de Bach a través del prisma del estilo de Brahms, otro compositor al que admiró profundamente.

23:07
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Variaciones y Fuga sobre un tema de Johann Adam Hiller,
Op. 100
Int. Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Neeme Järvi
(1988, sello Chandos)

23:48
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Suite Nº 3 en mi menor, Op. 131 para viola (1915)
Int. Hirofumi Fukai
(1981, Alemania, sello Signum)

24:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Martes 19 de marzo de 2024