AM| Martes 28 Noviembre 2023
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM
6:11
JOHANNES BRAHMS (1833-1897 Alemania) Sonata para piano en fa sostenido menor op.2
Música del álbum: Arrau toca a Brahms (1972, Philips)
Int. Claudio Arrau, piano
6:40
SERIES / CONCILIO DE VOCES
7:06
hrs. SE ENLAZAN PROGRAMACIÓNES DE FM Y AM.
7:06
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -09:59
10:01
SERIES / VIOLETA Y ORO (RTS DEL DOMINGO ANTERIOR DE FM) 27′
10:32
SERIES / CON CIENCIA (RTS DEL LUNES DE FM) 27′
11:06
SERIES / MUSEOS EN EL AIRE (DURACIÓN VARIADA)
11:26
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (24) 2’34”
11:28
Hoy en las efemérides recordamos a Anton Rubinstein, pianista y compositor ruso, nace en Vikhvatinets, Besarabia (hoy parte de Moldavia) el 28 de noviembre de 1829.
Cursó estudios en Moscú, donde ofreció su primer concierto público a la edad de 10 años, y más adelante, en 1844 se trasladó a Berlín para estudiar con Siegfried Dehn, y dos años después se instala en Viena, donde vivió en condiciones económicas difíciles. De regreso a Rusia en 1849 comienza a ser conocido como pianista y compositor gracias al patrocinio de la princesa de Saxe-Altenburg, llegándole la fama internacional a partir de 1854 a raíz de una gira de conciertos que lo lleva a visitar toda Europa.
En el año 1862 creó el Conservatorio Imperial de San Petersburgo.
Compuso óperas, obras orquestales, canciones y conciertos para piano. Son muy apreciadas sus pequeñas piezas para piano, como la “Melodía en fa” (1859) y “Kamennoi Ostrow” (1859) .
11:30
ANTON RUBINSTEIN (1829-1894, Rusia) Melodía
Int. Youri Boukoff, piano
(1988, Francia, sello Cornelia)
11:34
ANTON RUBINSTEIN (1803-1890, Rusia) Pieza de Concierto, Op. 113
Int. Joseph Banowetz, piano
Orquesta Sinfónica de la Radio Checoslovaca
Dir. Oliver Dohnányi
(1990, Alemania, sello Marco Polo)
12:04
INGENIERIA EN MARCHA/ VIVO 56′
13:01
SERIES / HABITARE (RTS DE LOS LUNES DE FM) 28′
13:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (233) 3’17”
13:36
Recordamos hoy al compositor y pianista alemán Ferdinand Ries, quien es bautizado en Bonn el 28 de noviembre de 1784.
13:37
FERDINAND RIES (1784-1838, Alemania) Quinteto para piano en si menor, Op. 74
Int. Nepomuk Fortepiano Quintet
(2003, sello Brilliant)
14:00
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL
14:09
En las efemérides del día recordamos a Jean-Baptiste Lully, importante compositor francés de origen italiano que nace en Florencia el 28 de noviembre de 1632.
14:11
JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687, Francia) Divertimento II
Int. Guillemette Laurens, mezzosoprano
Ensamble Capriccio Stravagante
Dir. Skip Sempé
(1990, EUA, sello Harmonia Mundi)
14:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (373) 5’00”
14:35
JEAN-PHILIPPE RAMEAU (1683-1764, Francia) Pieza en concierto N° 5
Int. Solistas del Ensamble Barroco de Limoges
Dir. Christophe Coin
(1999, Unión Europea, sello Virgin Classics)
14:48
TOMASO ALBINONI (1671-1751, Italia) Concierto para violín, cuerdas y continuo en fa mayor, Op. 7 Nº 10
Int. Felix Ayo, violín
Maria Theresa Garatti, clavecín
Ensamble I Musici
Dir. Claudio Scimone
(1997, Alemania, sello Philips)
15:02
JEAN-MICHEL DAMASE (1928-2013, Francia) Trío para flauta, viola y arpa
Int. Rachel Talitman, arpa;
Marcos fregnani-Martins, flauta;
Pierre-Henry Xuereb, viola
(2009, Bélgica, sello Harp & Co.)
15:18
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928, Finlandia) Sonata para piano N° 2, Op.64 “El sermón del fuego”, Op. 7
Int. Laura Mikkola
(1999, Naxos)
15:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (957) 2’24”
15:36
GILES SWAYNE (1946, Reino Unido) The silent land (1997)
Int. Raphael Wallfisch, cello;
Ensamble vocal Dmitri
Dir. Graham Ross
(2010, Alemania, sello Naxos)
16:05
William Havergal Brian nació el 29 de enero de 1876 en una familia de alfareros de clase trabajadora en Dresden, Staffordshire. Obtuvo su primera experiencia musical en coros de iglesias y después de dejar la escuela a la edad de 12 años tuvo cierta demanda como organista de iglesias. Aprendió a tocar el violín y el chelo y tocó en bandas y orquestas locales. Un profesor local le dio una base teórica completa, pero era prácticamente un autodidacta en composición.
Elgar fue admirador de la música de Brian, que fue interpretada por directores famosos como Henry Wood y Thomas Beecham; durante varios años él y su familia fueron apoyados por un rico empresario de Staffordshire para que Brian pudiera componer libremente.
Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Brian fue periodista musical. Las interpretaciones de su música fueron poco frecuentes desde 1922 hasta la década de 1960, cuando se desarrolló una audiencia cada vez mayor para su trabajo.
Su Primera Sinfonía, conocida como “Gótica”, en dos partes y seis movimientos, es la más larga de la historia (cerca de dos horas de duración) . Los tres primeros movimientos (35 minutos) son puramente instrumentales, mientras que la segunda parte es un colosal Te Deum para coro, orquesta y órgano. La obra es una sinfonía coral, al estilo de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler.
16:07
HAVERGAL BRIAN (1876-1972, Inglaterra) Preludio y fuga en do menor y Preludio y Fuga en re menor/mayor (1924)
(sello Cameo Classics)
Int. Peter Hill, piano
16:26
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (131) 5’00”
16:32
GRANVILLE BANTOCK (1868-1946, Inglaterra) “Thalaba el Destructor”, Poema sinfónico inspirado en un poema de Robert Southey
Int. Orquesta Filarmónica Real
Dir. Vernon Handley
(2001, Inglaterra, sello Hyperion)
17:07
JOHANN CHRISTIAN BACH (1735-1782, Alemania) “Laudate pueri Dominum”, Salmo 112
Int. Emma Kirkby, soprano;
Markus Schäfer, tenor;
Orquesta barroca “L’Orfeo”
Dir. Michi Gaigg
(2001, Alemania, sello CPO)
17:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (328) 3’14”
17:38
TOMASO ALBINONI (1671-1751 Italia) Trattenimenti armonici per camera en re mayor, Op. 6, N°2 y Sonata de iglesia en re menor, Op. 4 N° 1
Int. Trio Locatelli
(1992, Inglaterra, sello Hyperion)
18:03
SAMUEL ZYMAN (1956, México) Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas del álbum “Cuatro conciertos mexicanos para guitarra”
Int. Juan Carlos Laguna, guitarra;
Conjunto de Cámara de la Ciudad de México
Dir. Benjamín Juárez Echenique
(2004, México, sello Urtext)
18:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (574) 3’42”
18:39
MARÍA GRANILLO (1962, México) “Aleaciones” (2020) , obra del álbum “Imágenes sonoras”
Int. Elizabeth Arsa, violonchelo;
Sergio Robledo Acevedo, acordeón
(2021, México, sello cero records)
18:49
ANA LARA (1959, México) “Shifting Colours”, obra del álbum “El grito interior”
Int. Cuarteto de Cuerdas José White
19:05
ESPECIAL FIL GUADALAJARA (GRABADO) 55′
20:02
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia) Trío para piano, violín y cello en fa mayor, Op. 18
Int. Ian Brown, piano;
Marcia Crayford, violín;
Christopher van Kampen, cello
20:35
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (23) 2’14”
20:37
El compositor italiano Paolo Lorenzani muere en Roma el 28 de noviembre de 1713.
20:38
PAOLO LORENZANI (1640-1713, Italia) Motete para la Elevación a cuatro voces con sinfonía y Motete para todo tiempo a 8 voces con sinfonía
Int. “Le Concert Spirituel”
Dir. Hervé Niquet
(1998, Canadá, sello Naxos)
22:06
ALEXANDRE TANSMAN (1897-1986, Polonia) Sonata para violín y piano
Int. Barbara Trojanowska, violín;
Elzbieta Tyszecka, piano
(2008, sello Acte Préalable)
22:36
PIERRE MAURICE (1868-1936, Suiza) “Pêcheur d’Islande”, impresiones musicales basadas en Pierre Loti, Op. 8 (1895)
Int. Orquesta Sinfónica de Moscú
Dir. Adriano
(2003, Suecia, sello Sterling)
23:06
Havergal Brian, compositor inglés, muere en Shoreham el 28 de noviembre de 1972.
Es autor de un gran número de sinfonías, especialmente en la última etapa de su vida. Entre los 81 y los 92 años compuso nada menos que 21 sinfonías. Desde la grandiosidad de su primera se llega a un estilo más concentrado en obras de pequeña duración. Su estilo es muy personal, llegando a escribir obras muy modernas sin llegar a despreciar totalmente la tonalidad. Sus sinfonías, especialmente en su última etapa, son muy introspectivas, siendo difíciles de apreciar para el gran público.
Havergal Brian (1876-1972) nació en Dresden, pueblo situado en la región de las alfarerías de Staffordshire, al norte de Birmingham, el 29 de enero de 1876. Su familia pertenecía a la clase obrera que trabajaban como alfareros. Después de dejar la escuela de Longton a los 12 años trabaja en el comercio del carbón, para el siguiente año convertirse en un ayudante de la oficina ferroviaria. Sus primeras experiencias musicales son la participación en coros de la iglesia y luego como organista. Estudia violín y violonchelo tocando más tarde en bandas locales y pequeñas orquestas. Sus conocimientos sobre composición son los aprendidos de un maestro local, pero realmente fue un autodidacta.
El significado de su Cuarta sinfonía puede ser tomado como un canto de victoria, lo que expresa su título, pero sus violentos contrastes expresivos, su cromatismo y sus disonancias, son una denuncia del militarismo y del estado totalitario en que se estaba convirtiendo la nación germánica. También conlleva una llamada a la lucha, para derrotar a todos los fantasmas y fuerzas del mal evocados en la obra.
23:08
HAVERGAL BRIAN (1876-1972, Inglaterra) Sinfonía N° 4, “Salmo de la victoria” para doble coro, soprano y orquesta (Salmo 68) (1932)
Int. Jana Valaskova, soprano;
Coro Filarmónico Eslovaco;
Coro de la Opera Nacional Eslovaca;
Coro Juvenil “Eco”;
Coro Mixto “Cantus”;
Coro Filarmónico Brno;
Orquesta Sinfónica de la Radio Checoslovaca
Dir. Adrian Leaper
(1992, Alemania, sello Marco Polo)
24:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Martes 28 de noviembre de 2023