Evento

Próximamente
Fecha : 2 / Nov / 2022

AM| Miércoles 02 noviembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:04
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

0:30
CÁPSULAS / Peso Colibrí (908) 2’37”

0:33
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:30
CÁPSULAS / Poemas MC (1439) 2’57”

1:33
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS / Éxtasis Dalí (311) 5’00”

2:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS / Garbanzo Libro (99) 5’00”

3:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:30
CÁPSULAS / Trayecto Sonoro (175) 3’31”

4:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS / Quién volviera (3) 2’28”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE (grabado) 15′

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -10:00

10:00
HRS. SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

10:01
SERIES / HIPÓCRATES 2.0 (RTS) 28′

10:31
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia) Concierto para piano y orquesta N° 4 en do menor, Op. 44 (1875)
Int. Pascal Rogé, piano;
Orquesta Filarmonía
Dir. Charles Dutoit
(1980, Alemania, sello Decca)

11:08
Hoy recordamos al compositor y violinista austriaco Karl Ditters von Dittersdorf, quien nace en Viena el 2 de noviembre de 1739, y que fue un músico sobresaliente contemporáneo de Haydn, Gluck y Mozart, autor de unas 100 sinfonías y unas 32 óperas, la mayoría en el estilo vienés del Singspiel, que era corriente en la época. Tuvo muchos puestos como músico, pero también fue inspector de bosques y corregidor.
En vida, su mayor éxito musical fue el singspiel “Doktor und sein Apotheker” (El doctor y su farmacéutico) , que fue representado por toda Europa. Hoy en día es más conocido por su música instrumental.

11:09
KARL DITTERS VON DITTERSDORF (1739-1799, Austria) Sinfonía en do mayor “La toma de la Bastilla”
Int. Concerto Köln
Dir. Werner Erhardt
(2004, Alemania, sello Delta music)

11:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (909) 2’14”

11:32
Seguimos recordando al compositor y violinista austriaco Karl Ditters von Dittersdorf, quien nace en Viena el 2 de noviembre de 1739.

11:33
KARL DITTERS VON DITTERSDORF (1739-1799, Austria) Sonata para viola y contrabajo en mi bemol mayor
Int. Franz Beyer, viola;
Paul Breuer, contrabajo
(1989, sello Fono)

12:03
CONSULTORIO FISCAL RADIO /

13:03
RFI/ GRABADO 30′

13:35
CÁPSULAS / Ráfagas Pensamiento 277 5’05”

13:41
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) Cuatro madrigales para oboe, clarinete y fagot
Int. Ensamble Dartington
(1988, Inglaterra, sello Hyperion)

14:03
SERIES / SABEN LAS PALABRAS (RTS DE FM) 28′

14:33
CÁPSULAS-Poemas MC (1440) 2’41”

14:36
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) Dos Sonatas para cuerdas: la N° 1 en fa mayor y la N° 2 en sol mayor (en versión para cuarteto de flauta, clarinete, corno y fagot de Friedrich Beer) Int. Ensamble Viena-Berlín
(1992, EUA, sello Sony)

15:03

Hoy recordamos al compositor Unico Wilhelm van Wassenaer, quien nace el 2 de noviembre de 1692 en Delden, Holanda. Sus seis “Concerti Armonici” para cuerdas fueron erróneamente atribuidos a Pergolesi, a Haendel y al violinista italiano Carlo Riccioti.

15:04
WILHELM VAN WASSENAER (1692-1766, Holanda) Dos Conciertos Armónicos: N° 4 en sol mayor y N° 2 en si bemol mayor
Int. Orquesta Barroca de Amsterdam
Dir. Ton Koopman
(1988, EUA, sello Erato)

15:24
UNICO WILHELM VAN WASSENAER (1692-1766, Holanda) Sonata N° 1 del álbum “Música temprana de los Países Bajos”
Int. Trío de L’Oustal
(1999, Países Bajos, sello NM Classics)

15:33
CÁPSULASÉxtasis Dalí (312) 5’00”

15:39
GREGOR JOSEPH WERNER (1693-1766, Austria) “En Noviembre” y “En Diciembre” del “Calendarium Musicum” (1748)
Int. Ensamble “A Corte Musical”
Dir. Rogério Gonçalves
(2002, Francia, sello VDE-Gallo)

16:04
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Fantasía Eslava para piano y orquesta (1903)
Int. Geoffrey Tozer, piano;
Orquesta Filarmónica de la BBC
Dir. Edward Downes
(1994, Austria, sello Chandos)

16:14
ANDRÉ CAPLET (1878-1925, Francia) “Legenda” (arreglo de Yann Ollivo para piano y saxofón)
Int. Claude Delangle, saxofón;
Odile Delangle, piano
(1999, Austria, sello Grammofon AB BIS)

16:28
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (97) 5’00”

16:34
RAYMOND MOULAERT (1875-1962, Bélgica) Andante, fuga y final para cuarteto de saxofones
Int. Cuarteto de Saxofones de Berlín
(1987, sello Koch Schwann)

16:45
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Suite francesa para piano (fue compuesta en 1935 para la música de escena de la obra “La reina Margot” de Édouard Bourdet Poulenc se inspiró en la colección de danzas del Renacimiento, “Le livre de danceries”, de Claude Gervaise)
Int. Paul Crossley
(1989, Canadá, sello CBS)

17:07

Louise Farrenc nació el 31 de mayo de 1804 en París. Su nombre de soltera era Jeanne-Louise Dumont, y perteneció a una familia de artistas libersales; su padre era escultor. La sociedad burguesa del siglo XIX imponía sus reglas. La mujer estaba destinada a la vida familiar y normalmente apartada de las actividades musicales, pero el caso de Louise Farrenc es excepcional: tiene un catálogo de 51 obras numeradas, entre las que destacan sus tres sinfonías. La composición de obras sinfónicas por una mujer era aún más inusual y sigue siéndolo actualmente.
A los 15 años estudió armonía con Anton Reicha, profesor del Conservatorio de París, y más tarde recibió consejos de Hummel y de Moscheles. En 1821 se casó con el flautista y editor de música Aristide Farrenc, quien no impidió su carrera musical. Después de una serie de viajes por Francia con su marido, continúa sus estudios con Reicha, que comprenden contrapunto, fuga y orquestación. En 1826 nace la única hija del matrimonio, Victorine, que también se dedica a la música, pero muere de tuberculosis en 1859.
Después de escribir obras para piano, en 1834 comienza a componer para orquesta. El resultado son dos oberturas. En 1841 compone su primera sinfonía.
La Sinfonía Nº 3 en sol menor, Op.36 es su última obra sinfónica. Terminada en 1847, su estreno el 22 de abril de 1849 supone un gran éxito para la compositora, al ser interpretada en uno de los prestigiosos conciertos de abono de la Société des Concerts du Conservatoire. Ha sido su obra más interpretada.

17:09
LOUISE FARRENC (1804-1875, Francia) Sinfonía N° 3 en sol menor, Op. 36 (1847)
Int. Orquesta Filarmonía de la Radio de Hannover de la NDR
Dir. Johannes Goritzki
(1998, Alemania, sello CPO)

17:41
CÁPSULAS/ Poemas MC (1439) 2’57”

17:45
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia) Canciones del álbum “La bella viajera”: “El primer transporte”, “Elegía” y “Canción sacra”
Int. Jérome Correas, bajo-barítono;
Arthur Schoonderwoerd, piano;
Marie-Benedicte Souquet, soprano;
Jean François Lombard y Jean François Novell, tenores;
Vincent Deliau, barítono
Christophe Coin, violoncello;
(2002, Unión Europea, sello Alpha)

18:03
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra) “Los Planetas”, Suite, Op. 32 (1914-16) :
1.Marte, el portador de guerra; 2. Venus, el portador de paz; 3. Mercurio, el mensajero alado; 4. Júpiter, el portador de alegría; 5. Saturno, el portador de la vejez; 6. Urano, el mago; y 7. Neptuno, el místico
Int. Orquesta Filarmónica de Rotterdam
Voces femeninas del Coro de Cámara Toonkunst
Dir. Hans Vonk
(2008, Países Bajos, Radio Nederland)

18:51
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (176) 3’40”

18:56
COLIN MATTHEWS (1946, Reino Unido) “Plutón, el Renovador”
Int. Orquesta Filarmónica de Rotterdam
Voces femeninas del Coro de Cámara Toonkunst
Dir. Robin Ticciati
(2008, Países Bajos, Radio Nederland)

19:07
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) “Momo”
Int. Quinteto de Alientos de la Ciudad de México
(1998, México, Global classics)

19:16
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Bouillabaisse para piano y gran orquesta
Int. Albeto Cruzprieto, piano
Camerata de las Americas
Dir. Jesús Medina
(2000, México, sello Urtext)

19:32
CÁPSULAS/ Quién volviera (4) 2’11”

19:34
ADINA IZARRA (1959, Venezuela) “Silencios”, para guitarra
Int. Rubén Riera
(2002, Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música)

19:47
MANUEL MARIA PONCE (1882-1948, México) Sonatina meridional
Int. Franco Platino, guitarra
(1999, sello Naxos)

19:57
(Intervención grabada para ventilación)

20:02
TIEMPO DE ANÁLISIS / 58

21:01
SERIES / SIN CADENAS (RTS) INICIA 2 DE NOVIEMBRE

22:05
ALBERT ROUSSEL (1869-1937, Francia) “El Festín de la araña”, Op. 17 (Fragmentos sinfónicos)
Int. Orquesta Sinfónica de Québec
Dir. Pascal Verrot
(1993, sello Analekta)

22:23
ALBERT ROUSSEL (1869-1937, Francia) “Cuento para la muñeca” (1904) y “La recepción de las musas”, para la tumba de Claude Debussy (1920)
Música del álbum “Promenade sentimental”
Int. Emanuele Torquati, piano
(2012, Unión Europea, sello Brillant Classics)

22:32
CÁPSULAS/ Cómo ves/centrales 36 4’52”

22:38
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Veinte Visiones fugitivas para piano, Op. 22 (1915-17)
Int. György Sándor
(1993, EUA, sello Vox Box)

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
ELISABETTA BRUSA (1954, Italia) “Requiescat”, para gran orquesta (1994)
Int. Orquesta Sinfónica de Ucrania
Dir. Fabio Mastrangelo
(2002, Canadá, sello Naxos)

23:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (908) 2’37”

22:37
JERZY MAKSYMIUK (1947, Polonia) Música para flauta, arpa y orquesta (2008) del álbum “Conciertos polacos para arpa del siglo XX” (2013, Radio Polaca)
Int. Anna Sikorzak-Olek, arpa;
Orquesta Sinfónica de Polonia en Katowice;
Dir. Jerzy Maksymiuk

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Miércoles 2 de noviembre de 2022
H O R A PROGRAMACIÓN AM