Evento

Próximamente
Fecha : 7 / Feb / 2024

AM| Miércoles 07 Febrero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:11
ALEXANDRE TANSMAN (1897-1986 Rusia) Ocho noveletas para piano (1936)
Música del álbum: Música de cámara (cd, 2014, Polonia, Acte Prealable)
Int. Elzbieta Tyszecka, piano

6:40
SERIES / CONCILIO DE VOCES

7:06
hrs. SE ENLAZAN PROGRAMACIÓNES DE FM Y AM.

7:06
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -9:59

10:01
SERIES / HIPÓCRATES 2.0 (RTS) 28′

10:33
SERIES / 52 X 24 (RTS) 15′

10:49
AUTORES ANÓNIMOSMúsica para flauta del siglo XIV
Int. Pierre Hamon, flautas
John Wright, guimbarda
Habib Yammine, tambor y pandereta
(1995, Francia, sello Opus 111)

11:06
El pianista y compositor griego Vassilis Tsabropoulos nace el 7 febrero de 1966 en Atenas.

11:07
VASSILIS TSABROPOULOS (1966, Grecia) Tres piezas basadas en himnos bizantinos
Int. Anja Lechner, violoncello;
Vassilis Tsabropoulos, piano
(2004, Alemania, sello EMC)

11:26
CÁPSULAS- Poemas MC (1589) 3’06”

11:29
Gregorio Allegri, compositor y cantante italiano, muere el 7 de febrero de 1652 en Roma.
De las obras de Allegri, se hizo célebre su Miserere a nueve voces y dos coros, ejecutado tradicionalmente, después de su muerte, durante la Semana Santa. Su copia estaba prohibida bajo pena de excomunión Se cuenta que Mozart en 1770, a su paso por Roma a los 14 años, lo retuvo de memoria al oírlo y lo transcribió después de una sola audición.

11:30
GREGORIO ALLEGRI (1582-1652, Italia) “Miserere” Int. Jocelyn Somerville y Susan Waton, sopranos;
Elizabeth Atkinson, contralto;
Keith Long, bajo;
Vasari Singers
Dir. Jeremy Backhouse
(2014, sello Naxos)

11:44
GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA (1525-1594, Italia) “Salve Regina” a cinco y Motete “Pange lingua” a cuatro
Int. Ensamble “Chanticleer”
(1994, Alemania, sello Teldec)

12:03
CONSULTORIO FISCAL RADIO / 57′

13:01
RFI/ GRABADO 30′

13:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (340) 1’16”

13:36
Hoy en las efemérides recordamos al compositor inglés William Boyce, quien muere en Kensington, Londres, el 7 de febrero de 1779.

13:37
WILLIAM BOYCE (1711-1779, Inglaterra) Concerto grosso en mi menor obra del álbum “En los jardines de Vauxhall”
Int. Ensamble “London Baroque”
Dir. Charles Medlam
(1987, sello Virgin)
33:48
1WILLIAM BOYCE (1711-1779, Inglaterra)
Dos Sinfonías: la N° 2 en la mayor y la N° 3 en do mayor
Int. The English Concert
Dir. Trevor Pinnock
(1987, Alemania, sello Polydor)

14:01
SERIES / SABEN LAS PALABRAS (RTS DE FM) 28′

14:34
CÁPSULAS-Extasis Dali (387) 5’00”

14:40
Tonadas tradicionales afro-hispanas del Perú del álbum “Son de los Diablos””Hanacpachap Cussicuinin”; danza de carnaval “Son de los diablos” (Fernando Soria) ; “Zaña negra”; “El diamante para bailar cantando de Chachapoias” y “La donosa a voz y bajo para bailar cantando”
Int. Diana Baroni, canto y flautas;
Ensamble Sapukái
Rodolfo Muñoz, percusiones
(2002, Unión Europea, sello Alpha)

15:01
ANTONIO LITERES (1673-1747, España) Recitativo y Aria “Confiado Jilguerillo”
JOSÉ DE NEBRA (1702-1768, España)
Recitativo con violines y Aria “¡Qué es esto vengativa ardiente saña!”
ROQUE CERUTI (1685-1760, compositor italiano que trabajó en Perú)
Cantada a voz sola a la Purísima Concepción: Recitativo “De aquel inmenso mar” y Aria “¿Quién será este arroyo puro”
Música del álbum “Piramidal Barroco Hispanoamericano”
Int. Valentina Álvarez, soprano;
Beata Kukawska, Erika Dobosiewicz y Bogdan Budzizewski, violines;
Miroslav Kotecki y Asaf Kollerstein, cello;
Eunice Padilla y Gijs de Graa, clavecín
Dir. Benjamín Juárez Echenique
(2004, México, sello Urtext)

15:27
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (251) 3’12”

15:35
Int. Cuarteto Latinoamericano
(1992, EUA, sello New Albion Records)

16:05

Witold Lutoslawski, compositor y director de orquesta polaco, muere el 7 de febrero de 1994 en Varsovia.
Fue una gran figura de la música polaca en la segunda mitad del siglo XX. Su música empieza en un estilo neoclásico, con elementos folclóricos, pero pronto empiezan sus experiencias en la música de vanguardia. Basándose en el atonalismo de Schönberg construye su propio estilo con mayor libertad y fuerza expresiva. Trabaja con la música aleatoria pero siempre de un modo contenido. En sus últimas obras retorna al carácter neoclásico pero modificado por sus descubrimientos sonoros.
Al principio de la Segunda Guerra Mundial fue movilizado en Cracovia con una unidad de radio, hecho prisionero por los alemanes, pero logró evadirse cuando era trasladado al campamento de prisioneros, regresando caminando a Varsovia. Allí pasó los años de guerra tocando el piano, solo o acompañado por Andrezj Panufnik, en cafés concierto, donde se concentraba la vida musical. Una de las obras escritas en estos años son las “Variaciones sobre un tema de Paganini” compuesta en 1941 para dos pianos. Es la única obra del conjunto escrito para el dúo de pianos que había formado con Panufnik, que no se destruyó durante la insurrección de Varsovia. En 1978 la convierte en una obra para piano y orquesta, estrenándose en Miami el 18 de noviembre de 1979. Se trata de una obra de gran virtuosismo con una armonía que muchas veces roza con la atonalidad.

16:07
WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994, Polonia) Variaciones sobre un tema de Paganini (1941/1978)
Int. Bernd Glemser, piano;
Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca
Dir. Antoni Wit
(1996, Canadá, sello Naxos)

16:18
CÁPSULAS/ Peso colibrí (973) 2’07”

16:20

La Sinfonía Nº 3 fue empezada por Lutoslawski en 1972 y concluida en 1983. Su origen es un pedido de la Orquesta Sinfónica de Chicago. A pesar de parecer una obra de música pura con un desarrollo cerebral abstracto, tiene fuertes implicaciones políticas. Presenta un acto de rebeldía contra el dictatorial régimen de entonces en Polonia.

16:21
WITOLD LUTOSLAWSKI (1913-1994, Polonia) Sinfonía N° 3 (1972-83)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca
Dir. Antoni Wit
(1996, Canadá, sello Naxos)

16:53
KAROL SZYMANOWSKI (1882-1937, Polonia) Estudio en si bemol menor (arreglo de Agnieska Duczmal)
Int. Amadeus Chamber Orchestra
Dir. Agnieska Duczmal
(1994, Conifer Classics)

17:09

Wilhelm Stenhammar, compositor, pianista y director de orquesta sueco, nace el 7 de febrero de 1871 en Estocolmo.
Fue uno de los mejores y más versátiles compositores suecos. Con su larga e impresionante secuencia de obras para orquesta, música de cámara y sus canciones, es la piedra angular de la literatura musical sueca, además de ser mundialmente conocido y apreciado.
Escribió dos sinfonías, una Serenata para orquesta, dos conciertos para piano, cuatro sonatas para piano, una sonata para violín, seis cuartetos de cuerda, canciones y otras obras vocales, entre ellas varias para coro o voces y orquesta. Sus seis cuartetos de cuerda son considerados como los más importantes escritos entre los de Brahms y los de Bartók, aunque lamentablemente han sido olvidados fuera de Suecia. Stenhammar fue también apreciado como el mejor pianista sueco de su tiempo. Trabajó estrechamente, casi la mitad de su vida, con el Cuarteto Aulin, el mejor cuarteto de cuerda sueco de su época y uno de los mejores de Europa, con el que además realizó una gira por toda Europa durante muchos años.

17:11
WILHELM STENHAMMAR (1871-1927, Suecia) Cantata “Ett folk” (Un pueblo) (1905)
Int. Karl-Magnus Fredriksson, barítono;
Coro de la Radio de Suecia;
Coro de la Catedral de Estocolmo;
Orquesta Sinfónica de la radio Sueca
Dir. Gustaf Sjökvist
(1997, Unión Europea, sello Sterling)

17:45
CÁPSULAS/ Poemas MC (1590) 3’08”

17:49
JONATHAN ÖSTLUND (1975, Suecia) “Acuarela”
Música del álbum “Mistral”
Int. Conjunto Filarmónico de Cámara de Bergslagen (2020, Inglaterra, sello Divine Art)

18:01
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Sonata de Manchester para violín y continuo N° 6 en la mayor
Int. Ensamble “Romanesca”
(1993, Alemania, sello Harmonia Mundi)

18:13
ALESSANDRO STRADELLA (1644-1682, Italia) Sonata para ocho violas y trompeta
GIROLAMO FANTINI (1600-1675, Italia)
Obras para trompeta y bajo continuo: Sonata llamada “del Gucciardini”, Balletto “La Squilletti”, Brando “l’Albizi” y Saltarello “del Naldi”
GIOVANNI BUONAVENTURA VIVIANI (1638-1693, Italia)
Sonata Primera para trompeta
Int. Stephen Keavy y Crispian Steele-Perkins, trompetas;
The Parley of Instruments
Dir. Peter Holman
(1998, Inglaterra. Sello Hyperion)

18:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (341) 1’08”

18:37
CARL PHILIP EMANUEL BACH (1714-1788, Alemania) Concierto en sol mayor para órgano y orquesta, Wq. 34 (1760)
Int. Academia Vienesa
Dir. desde el órgano Martin Haselböck
(1993, Suiza, sello Sonatina)

19:02
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sinfonía N° 1 en do mayor, Op. 21 (1799-1800)
Int. Orquesta de Cleveland
Dir. George Szell
(1991, EUA, sello Sony)

19:34
CÁPSULAS/ Extasis Dali (386) 5’00”

19:39
LUDWIG AUGUST LEBRUN (1752-1790, Alemania) Concierto para oboe y orquesta N° 1 en re menor
Int. Heinz Holliger, oboe;
Camerata Bern
Dir. Thomas Füri
(1982, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

19:58
(Intervención grabada para ventilación)

20:04
TIEMPO DE ANÁLISIS / 56′

21:06
SERIES / HECHO EN BRASIL (RTS) 58

22:05
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Estudios de concierto, Op. 35 (publicados en 1886)
Int. Johann Blanchard, piano
(2015, Alemania, sello MDG)

22:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (250) 2’50”

22:38
Arthur de Greef nació en Lovaina, Bélgica. Cuando apenas tenía 11 años ganó el primer premio en un concurso local de música. Posteriormente se matriculó en el Conservatorio de Bruselas, donde su principal maestro fue Louis Brassin, ex alumno de Ignaz Moscheles. Después de graduarse del Conservatorio con altas distinciones a los diecisiete años, De Greef fue a Weimar para completar sus estudios con Franz Liszt, y después se dedicó a viajar en una carrera como concertista de piano. Fue amigo de Edvard Grieg, de quien interpretó su Concierto para piano públicamente en 1898, y quién lo consideraba el mejor intérprete de su música. De Greef compuso una cantidad considerable de música que permanece prácticamente inédita.

22:40
ARTHUR DE GREEF (1862-1940, Bélgica) “Cinco cantos de amor” para soprano y orquesta
Int. Charlotte Riedijk, soprano;
Orquesta de la Radio Flamenca
Dir. Yannick Nézet-Seguin
(2005, Países Bajos, sello Coda BWVA)

23:03
PAULINE GARCÍA-VIARDOT (1821-1910, Francia) Selección de las Canciones Rusas, con textos de Pushkin, Fet, Turgenev, Lermontov y Tutchev
Int. Ina Kancheva, soprano;
Ludmil Angelov, piano
(2016, Alemania, sello Toccata)

22:36
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Suite de la música incidental para la tragedia “Hamlet” de William Shakespeare, Op. 32ª
Int. Orquesta Sinfónica de Gotenburgo
Dir. Neeme Järvi
(1989, Deutsche Grammophon)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Miércoles 7 de febrero de 2024