Evento

Próximamente
Fecha : 9 / Oct / 2024

AM| Miércoles 09 octubre 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:16
SAMUEL BARBER (1910-1981 Estados Unidos) Concierto para violín y orquesta op.14
Música del álbum: Barber-Korngold (CD, 1997, Deutsche Grammaphon)
Int. Gil shaham, violín; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. André Previn

6:40
SERIES / CONCILIO DE VOCES

7:02
hrs. SE ENLAZAN PROGRAMACIÓNES DE FM Y AM.

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -9:59

9:59
RÚBRICA DE SALIDA PRIMER MOVIMIENTO

10:01
SERIES / HIPÓCRATES 2.0 (RTS) 28′

10:30
Heinrich von Herzogenberg, compositor austriaco, amigo íntimo de Brahms, muere el 9 de octubre de 1900 en Wiesbaden.

10:31
HEINRICH VON HERZOGENBERG (1843-1900, Austria) Tercera parte “La adoración”, del oratorio “El nacimiento de Cristo, Op. 90
Int. Alexandra Steiner, soprano;
Barbara Werner, contralto;
Tilman Lichdi y Benedikt Nawrath, tenores;
Philipp Gaiser y Michael Bauer, bajos
Orquesta Ecuménica de Würzburg;
Orquesta Herzogenberg de Würzburg
Dir. Matthias Beckert
(2006, Alemania, sello CPO)

11:06
Camille Saint-Saëns, compositor, pianista, organista y escritor francés nace el 9 de octubre de 1835 en París.
En 1871, Camille Saint-Saëns participó en la fundación de la Sociedad Nacional de la Música, en París, para promover la música francesa de la época. Por sus enseñanzas, así como por su infatigable actividad en pro de la música nueva, Saint-Saëns fue un factor decisivo en la renovación de la música francesa, renovación que habría de desembocar en Ravel y Debussy.
A partir de 1880, cuando contaba con 45 años de edad, Saint-Saëns emprendió una serie de viajes triunfales por el mundo entero llevando su música y la de sus contemporáneos a todas partes. Desplegó además una actividad intensa en disciplinas tan variadas como la filosofía, el teatro, la arqueología y la pintura. Su actividad formidable no cesó sino hasta su muerte ocurrida en 1921.
El Septeto para piano, trompeta, cuarteto de cuerdas y contrabajo, de Camille Saint-Saëns, fue escrito en 1877, por la misma época que la ópera Sansón y Dalila. La obra fue proyectada para una sociedad de música de cámara llamada “La Trompeta”, de allí la inclusión del instrumento. El septeto está construido a la manera de una Suite clásica, pero sus movimientos están relacionados entre sí por medio de motivos recurrentes, muchos de los cuales aparecen en el Preludio inicial.

11:08
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia) Septeto para trompeta, quinteto de cuerdas y piano en mi bemol mayor, Op. 65
Int. Paul Archibald, trompeta;
Ian Brown, piano;
Ensamble Nash de Londres
(2008, Alemania, sello Virgin)

11:27
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (425) 5’00”

11:32
Seguimos escuchando música de Camille Saint-Saëns, compositor, pianista, organista y escritor francés que nace el 9 de octubre de 1835 en París.

11:33
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia) Sinfonía en la mayor
Int. Orquesta Nacional de la ORTF
Dir. Jean Martinon
(1975, Unión Europea, sello EMI)

11:59
ID’S/ESonora

12:02
CONSULTORIO FISCAL RADIO / 58′

13:00
ID’S/ESonora

13:01
RFI/ GRABADO 30′

13:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1014) 2’00”

13:35
Hoy en las efemérides recordamos a Einojuhani Rautavaara, compositor finlandés que nace el 9 de octubre de 1928 en Helsinki.

13:36
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para arpa y orquesta (2000)
Int. Marielle Nordmann, arpa;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Leif Segerstam
(2009, Alemania, sello Ondine)

14:00
ID’S/ESonora

14:01
SERIES / SABEN LAS PALABRAS (RTS DE FM) 28′

14:31
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (291) 3’10”

14:35
JORGE SARMIENTOS (1931-2012, Guatemala) Música popular para trío (en un movimiento) (1986/87) Int. María Teresa Rodríguez, piano;
Miembros del Cuarteto Ruso-Americano
(2002, Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música)

14:47
MARLOS NOBRE (1939, Brasil) “Nazarethiana”, Op. 2
MARIANO VALVERDE (Guatemala)
“Noche de luna en las ruinas”
JESÚS CASTILLO (1877-1946, Guatemala)
“Fiesta de pájaros”
Int. Silvia Navarrete, piano
(1999, México, Conaculta)

14:59
ID’S/ESonora

15:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Concierto de Brandemburgo N° 5 en re mayor, BWV. 1050
Int. The Brandenburg Consort
Dir. Roy Goodman
(1992, sello Hyperion)

15:24
CÁPSULAS- Ráfagas Pensamiento (383) 3’34”

15:29
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) Fantasía N° 1 para violín sin bajo en si bemol mayor y Suite “Gulliver” para dos violines
Int. Andrew Manze y Caroline Balding, violines
(1995, Alemania, sello Harmonia Mundi)

15:43
GEORG FRIEDRICH HANDEL (1685-1759, Alemania) Cantata “¿Tu fedel? ¿Tu constante?” de las Cantatas italianas
Int. Emma Kirkby, soprano
Academia de Música Antigua
Dirige desde el clavecín Christopher Hogwood
(1985, sello Decca)

16:00
ID’S/ESonora

16:04
LEOPOLD KOZELUCH (1747-1818, Checoslovaquia) Sinfonía concertante en re mayor para trompeta, mandolina, piano, contrabajo y orquesta
Int. Michinori Bunya, contrabajo;
Helmut Erb, trompeta;
Takashi Ochi, mandolina;
Annette Volkamer, piano;
Orquesta de Cámara del Palatinado
Dir. Jiri Malát
(1999, sello RBM)

16:34
CÁPSULAS/Murmullo de Sirenas (18) 4’00”

16:39
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para violín y orquesta N° 1 en si bemol mayor, K. 207 (1775)
Int. Giuliano Carmignola, violín;
Orquesta Mozart
Dir. Claudio Abbado
(2013, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

16:59
ID’S/ESonora

17:08
IGOR RAYKHELSON (1961, Rusia) Concierto para violín en do menor (2007)
Int. Nikolay Sanchenko, violín;
Nueva Orquesta de Rusia
Dir. Claudio Vandelli
(2011, Alemania, sello Toccata)

17:40
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (165) 5’00”

17:46
LEONID SABANEYEV (1881-1968, Rusia) Cuatro de los Ocho Preludios, Op. 10
Int. Jonathan Powell, piano
(2015, Alemania, sello Toccata)

17:59
ID’S/ESonora

18:00
Festival Cultura UNAM

18:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (462) 3’34”

18:37
EDUARDO ANGULO (1954, México) Concierto para flauta y orquesta del álbum “Realismo mágico”
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Ensamble Orquestal Ars Moderna
Dir. Jesús Medina
(2006, México, sello Urtext)

19:00
ID’S/ESonora

19:01

El compositor japonés Toshio Hosokawa, que nació en 1955 en un pequeño suburbio de Hiroshima, es probablemente el compositor japonés más famoso de la actualidad.
Estudió piano y composición en Tokio. En 1976 fue a Alemania, para estudiar con Isang Yun en la Universidad de las Artes de Berlín.? Entre 1983 y 1986 estudió con Klaus Huber y Brian Ferneyhough en el Conservatorio de Friburgo.? En 1980 participó en los Cursos de Verano de Darmstadt, donde se interpretaron composiciones suyas (en la década siguiente fue uno de los profesores regulares de tales cursos) . A partir de este momento, tuvo reconocimiento internacional y recibió numerosos encargos. Fue su maestro Klaus Huber quien le recomendó volver a Japón, donde Hosokawa desarrolló su estilo personal, influido por la música tradicional japonesa.?
Su inconfundible lenguaje musical, basado en la tensión entre la vanguardia occidental y las raíces estéticas y espirituales de la cultura japonesa tradicional, se encuentra ligado a la noción de una belleza que nace de lo efímero.

19:03
TOSHIO HOSOKAWA (1955, Japón) “Meditación”, para las víctimas del tsunami 3.11, para orquesta:
1. Beat of Hearth. 2. Calligraphy, 3. Meditation, 4. Elegy, 5. Fear, y 6. Pray (2011/12)
Int. Orquesta Sinfónica de Euskadi
Dir. Jun Märkl
(2018, Alemania, sello Naxos)

19:17
Thomas Simaku, nacido en 1958 en Albania, estudió composición entre los años 1978 y 1982 en la Academia de Música y Artes de Albania con Tonin Harapi. Después de graduarse, fue nombrado Director de Música en el Palacio de Cultura de Permet, en el sur de Albania. En 1991 Simaku estudió en Inglaterra un doctorado en composición con David Blake en la Universidad de York, que obtuvo en 1996.Comenzó a componer su ciclo de “Soliloquios” en 1998. La serie ha crecido hasta abarcar todas las familias instrumentales de la orquesta. El objetivo de estas obras es profundizar y examinar las características expresivas y técnicas de cada instrumento, produciendo música altamente virtuosa e idiosincrásica. Cada una de ellas alcanza una profundidad de expresión más allá de lo que parece posible con un solo instrumento.

19:19
THOMAS SIMAKU (1958, Albania) “Soliloquio I” para violín solo (1998)
Int. Peter Sheppard Skaerved
(2008, Alemania, sello Naxos)

19:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (382) 4’23”

19:37
WENCHEN QIN (1966, China) Concierto para violín “La frontera de las montañas” (2012)
Int. Mengla Huang, violín;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena
Dir. Gottfried Rabl
(2017, Alemania, sello Naxos)

19:58
(Intervención grabada para ventilación)

19:59
ID’S/ESonora

20:02
TIEMPO DE ANÁLISIS / 58′

21:00
ID’S/ESonora

21:03
SERIES / SAUDADES OCULTAS (RTS) 58

22:03
ID’S/ESonora

22:05
BERNARD LALLEMENT (1936, Francia) “Misa Gallica”, Misa latina sobre temas populares franceses para coro, solistas e instrumentos clásicos y tradicionales
Int. Jocelyne Chamonin, soprano;
Edith Flé, mezzosoprano;
Danielle Michel, contralto;
Jean-Claude Orliac, tenor;
Maurice Bourbon, bajo;
Coral Franco-Alemán de París
Ensamble Coral de la Roche-Bernard
Grupo Coral del Colegio de San Pablo de Rezé-Le-Nantes
Orquesta Jean-Francois Gonzalés
Dir. Bernard Lallement
(1983, Francia, sello Auvidis)

22:57
CÁPSULAS/Poemas MC (1675) 3’03”

23:00
ID’S/ESonora

23:02
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) Canciones y Danzas: “Cuando el amante se va”, “Tango”, “El puente de Montjuïc”, “Danza de la niña que salta la cuerda”, “Pequeño cementerio por la tarde” y “Salmo”
Música del álbum “Canciones y Danzas”
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano
(2009, España sello Columna Música)

23:40
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (424) 4’59”

22:46
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España) Siete canciones populares españolas (arreglo de Efraín Oscher)
Int. Avi Avital, mandolina;
Efraín Oscher, flauta;
Sacha Rattle, clarinete;
Ralf Benesch, guitarra;
Sarah Verrue, arpa;
Zvi Plessner, cello;
Klaus Stoll, contrabajo;
Itmar Doari, percusión
(2014, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Miércoles 9 de octubre de 2024