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Fecha : 1 / Jun / 2022

AM| Miércoles 1 junio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

HIMNO NACIONAL

0:04
JULIA HÜLSMANN (pianista y compositora. 1968, Alemania) Música del álbum ‘Imprint’ [ed. 2011, CD. sello ECM]
Int. Marc Muellbauer, contrabajo; Heinrich Köbberling, percusión;
Julia Hülsmann, piano;

0:32
CÁPSULAS / Lotería UNAM (19) 4’46”

0:37
MANFRED SCHOOF (trompetista. 1936, Alemania) ‘Scales’; y ‘Ostinato’; Música del álbum ‘Resonance’
(grabaciones entre 1976-79) [ed. 2009, CD sello ECM]
Int. Manfred Schoof Quintet

1:03
JOE PASS (guitarrista.1929-1994, EUA) Música del álbum ‘Portraits of Duke Ellington’ [1975] (grabación histórica de 1974)
Int. Ray Brown, contrabajo; Bobby Durham, percusión; Joe Pass, guitarra

1:28
CÁPSULAS / Garbanzo Libro (85) 5′

1:33
MIKKEL PLOUG (guitarrista. 1978, Dinamarca) Música del álbum ‘Fernweh’ [ed. 2010, CD. sello Fresh Sound Records]
Int. ‘Mikkel Ploug Trio’ (Jeppe Skovbakke, contrabajo; Kevin Brown, percusión;
Mikkel Ploug, guitarra eléctrica)

2:03
ABDOULAYE TRAORÉ (guitarrista. Burkina Faso) /MOHAMED DIABY (cantante, Malí)
Música del álbum ‘Souleymane’ [ed. 2013, CD. sello World Village]
Int. Conjunto Debademba (‘Gran familia’, en lengua bambara)

2:22
CÁPSULAS / Trayecto Sonoro (148) 3’34”

2:25
ALI “FARKA” TOURÉ (1939-2006, Malí) TOUMANI DIABATÉ (1965, Malí)
Ai Ga Bani; Naweye Toro; Gomni; Hawa Dolo;
Música del álbum ‘En el corazón de la Luna’ [ed. 2005, CD. sello Corason]
Int. Ry Cooder, piano Kawai; Sekou Kanté, bajo;
Orlando “Cachaíto” López, contrabajo; Joachim Cooder y
Olalekan Babalola, percusiones; Toumani Diabaté, kora
Ali Farka Touré, guitarra y voz;

2:43
Mali Cuba (Toumani Diabaté) ; Eliades Tumbao 27 (Eliades Ochoa) ;Dakan (Baba Sissoko) ; Mariama (Eliades Ochoa / Bassekou Kouyate) ;
Para los Pinares se va Montoro (Lorenzo Hierrezuelo / Francisco Repilado)
Música del álbum ‘Afrocubismo’ [ed. 2010, CD. sello Corason]

3:03
PHILIP GLASS (1937, EUA) Música del ciclo ‘Orion’ [esta obra fue comisionada con ocasión de la Olimpiada Cultural celebrada en Atenas, Grecia, en 2004]

3:31
CÁPSULAS / Ráfagas Pensamiento (251) 3’17”

3:34
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Austria) ‘Musica ricercata’ [1951-53]
Int. Mauricio Náder, piano

4:01
CÁPSULAS / Éxtasis Dalí (281) 5′

4:08
Música del álbum ‘Les Maîtres de Musique d’Arménie’ (‘Los Maestrosde la música de Armenia’) [ed. 2002, CD. sello World Village]
(grabación de concierto, en vivo, ‘L’église Notre-Dame du Mont’, 2001]
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar;
Hagop Khalatian, kamantché; Varazdat Hovhannissyan y Armen
Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, percusiones

4:34
CÁPSULAS / Peso Colibrí (886) 1’50”

4:36
Música del álbum ‘Care-charming sleep’ (‘Sueño reparador’) (Arreglos sobre madrigales y canciones de Henry Purcell, Cherubino Busatti,
Robert Johnson, Cipriano Da Rore) [ed. 2001, CD. sello ECM]
Int. Ensamble ‘The Dowland Project’ (John Potter, tenor;
Stephen Stubbs, guitarra barroca; Maya Homburger, violin barroco;
Barry Guy, contrabajo; John Surman, saxofón soprano y clarinete bajo

5:03
ROLF LISLEVAND (laudista. 1961, Noruega) Música del álbum ‘Nuove musiche’ [ed. 2006, CD. sello ECM]
(homenaje a la música italiana para laúd y guitarra, del siglo XVII)

5:33
Allemanda; Corrente; Sarabanda y Ciaccona, de laPartita N° 2 en re menor para violín solo BWV. 1004 [1720]
de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Int. Edin Karamazov, laúd (transcripción)
[ed. 2004, CD. sello Alpha]

6:00
HIMNO NACIONAL

6:12
MÚSICA DEL ÁLBUM ‘MARE NOSTRUM’ [ed. 2011, CD. sello ALIA VOX]Canción de cuna (tradicional griega) ; Adonenu Elohenu (tradicional sefardí) ;
Taksim y Danza Búlgara; Mireu El Nostre Mar (tradicional catalán) ;
Int. Montserrat Figueras, y Ferran Savall, canto; Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE (grabado) 15′

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -10:00

10:00
HRS. SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

10:01
SERIES / HIPÓCRATES 2.0 (RTS) 28′

10:30
SERIES / CON-CIENCIA (RTS DEL LUNES DE FM) 28′

11:08
Mikhail Glinka, compositor ruso, nace el 1° de junio de 1804 en Novospasskoye (ahora Glinka) , cerca de Smolensk.
Con Mijail Ivanovich Glinka (1804-1857) se inicia la escuela nacional en la música rusa, y también la serie de compositores rusos que alcanzan fama internacional. La carrera de Glinka fue bastante fragmentada; estudió algún tiempo con John Field en San Petersburgo, y en sus viajes por Italia conoció a Bellini y Donizetti. Su credo artístico fue resumido por él con las siguientes palabras: “Quise componer música en la que mis compatriotas se sintieran como en su casa, y no pavonearme con un plumaje prestado”. Glinka fue el primer compositor ruso que incluyó en sus obras melodías folklóricas, pero al hacerlo no pudo menos que llegar a un compromiso entre estos temas y su adiestramiento en la música culta de su época (como le ha sucedido desde entonces a todos los compositores nacionalistas) . La obra con la cual abrió la brecha al nacionalismo fue la ópera “Una vida por el zar”, que fue estrenada en 1836 y recibida con gran entusiasmo. Su segunda ópera, “Ruslan y Ludmila”, fue montada por primera vez en 1842. Ésta no tuvo el éxito de la anterior, pero su obertura ha sido desde siempre una pieza favorita del repertorio sinfónico ligero. En ella, los toques “rusos” le dan un leve y atractivo color a una música que, por lo demás, no se distinguiría de otras briosas y “chiflables” oberturas de su época.
Nota original de Joaquín Gutiérrez Heras (compilada en el libro “Notas sobre Notas” por Consuelo Carredano) .

11:10
MIKHAIL GLINKA (1804-1857, Rusia) Sinfonía sobre dos temas rusos (orquestación de V. Shebalin)
(1998, Melodiya)
Int. Orquesta Sinfónica de la URSS
Dir. Evgeny Svetlanov

11:25
MIKHAIL GLINKA (1804-1857, Rusia) Romance variado sobre el tema “Solovey” (El ruiseñor) de Alexander Aliábiev y “La alondra”, transcripción de Miliy Blakirev, música del álbum “El sonar de las campanas rusas”
Int. Irina Shishkina, piano
(2010, México, sello Urtext)

11:37
CÁPSULAS/Peso Colibrí (890) 3’18”

11:40
Seguimos recordando en este día a Mikhail Glinka, compositor ruso, quien nace el 1° de junio de 1804 en Novospasskoye (ahora Glinka) , cerca de Smolensk,

11:41
MIKHAIL GLINKA (1804-1857, Rusia) Canciones: “Pobre poeta”, “Canción de viaje”, “Todavía recuerdo”, “Noche veneciana”, “Oh lira” y “¡Ay, si antes hubiera sabido!”
(1997, Francia, sello Opus 111)
Int. Lina Mkritchyan, contralto;
Evgeny Talisman, piano

12:03
CONSULTORIO FISCAL RADIO /

13:03
RFI/ GRABADO 30′

13:35
CÁPSULAS/Quién volviera (114) 3’42”

13:39
Hoy en las efemérides recordamos que el 1º de junio de 1653 nace en Mégève, Saboya, el compositor y organista alemán de ascendencia escocesa Georg Muffat, discípulo de Jean Baptiste Lully y de Arcangelo Corelli. Fue organista en las catedrales de Estrasburgo, Salzburgo y Passau. Escribió importantes suites para orquesta de cuerdas, doce conciertos grossos y doce tocatas para órgano.

13:40
GEORG MUFFAT (1653-1704, compositor alemán de ascendencia escocesa) Sonata N° 5 de la colección “Armónico Tributo”
(2006, EUA, sello Vanguard)
Int. Concentus Musicus
Dir. Nikolaus Harnoncourt

14:05
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) “Trópicos”
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete;
Román Revueltas, violín;
Bozena Slawinska, cello;
Ana María Tradatti, piano
(1991, INBA)

14:22
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) Variaciones sobre una canción francesa
Int. Alberto Cruzprieto, piano
19:04
Repite a las

14:31
CÁPSULAS/Lotería UNAM (19) 4’46”

14:39
AMADEO ROLDÁN (1900-1939, Cuba) “Invocación y cortejo”
IGNACIO CERVANTES (1847-1905, Cuba)
Seis danzas (transcripción de Arturo Reyes Barba)
Int. Cuarteto de Cuerdas José White
(2003, México, sello Quindecim)

15:04
Tonadas tradicionales afro-hispanas del Perú del álbum “Son de los Diablos””Morenada”, “Tío Goyo” (Wilfredo Branco) ; “No, Valentín” (Carlos Soto de la Colina) ; “Yaravi Soncoyman”; “Cachua a duo al nacimiento de Christo Nuestro Señor” y “Danza del inca”
(2002, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Diana Baroni, canto y flautas;
Ensamble Sapukái
Rodolfo Muñoz, percusiones

15:26
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (149) 3’24”

15:31
LUIS A. CALVO (1882-1945, Colombia) Intermezzo Nº 1
GERARDO GUEVARA (1930, Ecuador)
“Fiesta”
LUIS DUNCKER LAVALLE (1874-1922, Perú)
Leggenda appassionata
PEDRO H. ALLENDE (1885-1959, Chile)
Cuatro tonadas
JESÚS CASTILLO (1877-1946, Guatemala)
“Fiesta de pájaros”
Obras del álbum “Música latinoamericana para piano”
Int. Silvia Navarrete, piano
(Editado por Conaculta)

16:04
WOJCIECH KILAR (1932-2013, Polonia) “Exodus”, para orquesta y coro mixto (1981)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca, de Cracovia
Coro de la Radio y Televisión Polaca, de Katovice
Dir. Antoni Wit

16:27
CÁPSULAS/Poemas MC (1388) 3’22”

16:32
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para clarinete y orquesta (2001)
(2009, Alemania, sello Ondine)
Int. Richard Stoltzman, clarinete;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Leif Segerstam

17:07
Recordamos hoy al compositor, pianista y director de orquesta italiano Giuseppe Martucci quien muere el 1º de junio de 1909 en Nápoles.
Giuseppe Martucci nació en Capua (Italia) el 6 de enero de 1856. Hijo del trompetista Gaetano Martucci, recibió su primera formación musical de manos de su padre. Como pianista fue un niño prodigio y a los once años ingresó en el Conservatorio de Nápoles, recomendado por Beniamino Cesi que sería su maestro. También recibió formación de Sigismond Thalberg, que pasaba los últimos años de su vida en su mansión de Posilipo en Nápoles.
Por su formación conoció la música europea de su época y pronto comenzó una carrera internacional, primero como pianista y más tarde como director de orquesta. En el verano de 1875 empezó su primera gira internacional, actuando como pianista en Francia, en Londres y Dublín. Entre sus admiradores encontramos a Liszt y a Anton Rubinstein. A pesar de la gran afición de Italia por la ópera nunca compuso nada en este terreno y las únicas óperas que dirigió fueron de Wagner, estrenando “Tristan und Isolde” en Italia, el 2 de junio de 1888 en Bolonia.
En 1880 es nombrado profesor de piano del Conservatorio de Nápoles y en 1886 director del Liceo Musicale de Bolonia, como sucesor de Luigi Mancinelli. Entre sus alumnos destaca Ottorino Respighi.

17:09
GIUSEPPE MARTUCCI (1856-1909, Italia) Concierto para piano en si bemol menor, Op. 66
Int. Carlo Bruno, piano;
Orquesta Filarmónica de la Scala
Dir. Riccardo Muti
(1996, Austria, sello Sony)

17:53
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (282) 5′

18:03
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) Salmo 115, “No a nosotros, Yahveh, no a nosotros”, Op. 31
Int. Evelyn Brunner, soprano;
Alejandro Ramírez, tenor;
Philippe Huttenlocher, barítono;
Coro y Orquesta Gulbenkian de Lisboa
Dir. Michel Corboz
(1979, Alemania, sello Erato)

18:24
CÁPSULAS/Peso Colibrí (887) 2’02”

18:26

El primero de los poemas sinfónicos de Liszt fue llamado por él “Sinfonía de la montaña”. “Lo que se oye en la montaña” es el título de un poema de Víctor Hugo incluido en la colección “Hojas de otoño” que inspiró esta partitura. Fue terminada en 1950 y estrenada ese año en Weimar, bajo la dirección del autor. En una dualidad típica de Víctor Hugo se oponen la alegre y pacífica voz de la naturaleza a los llantos de la humanidad perpetuamente sublevada, dualidad que Liszt explota musicalmente con gran eficacia.

18:27
FRANZ LISZT (1811-1886, Hungría) “Ce qu’on entend sur la montagne” (“Sinfonía de la Montaña”, inspirada en un poema de Victor Hugo) (1986, Alemania, sello Hungaroton)
Int. Orquesta Sinfónica de Budapest
Dir. Árpád Joó

19:03
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) “Simurg”
Int. Alberto Cruzprieto, piano
14:22
Pasó a las h

19:12
MARIO LAVISTA (1943, México) Elegía (a la muerte de Nacho) (en memoria del escritor Luis Ignacio Helguera)
Int. Janice MacDonald, flauta;
Beatriz Helguera, piano
(CONACULTA)

19:23
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (86) 4’45”

19:28
HIGINIO RUVALCABA (1905-1976, México)
Cuarteto de cuerdas Nº 2
Int. Cuarteto Carlos Chávez
(2003, México, sello Quindecim)

20:02
TIEMPO DE ANÁLISIS / 58

21:01
SERIES / CONVERSACIÓN TIEMPO BOLERO

22:09
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (252) 3’18”

22:14
Hoy recordamos a Melchior Franck, compositor alemán de finales del Renacimiento y principios del Barroco que muere el 1° de junio de 1639 en Coburgo, Alemania.
Fue un compositor enormemente prolífico de música eclesiástica protestante, especialmente motetes, y ayudó a introducir en Alemania las innovaciones estilísticas de la Escuela veneciana a través de los Alpes.

22:15
MELCHIOR FRANCK (ca. 1580-1639, Alemania) Pavana y Gallarda del album “Danzas del Renacimiento”
Int. Collegium Aureum
(1962, Alemania, sello Harmonia Mundi)

22:19
MELCHIOR FRANCK (1580-1639, Alemania) Motete “Yo amo, porque el Señor escucha mi voz” (versión alemana del Salmo 116) Int. Ensamble vocal de Alsfeld;
Música Fiata de Colonia
Dir. Wolfgang Helbich
(1995, Alemania, sello CPO)

22:31
CÁPSULAS/Lotería UNAM (20) 4’16”

22:36
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Dos Conciertos para violín, cuerdas y continuo del Op. 12: el N° 5 en si bemol mayor y el N° 6 en si bemol mayor
Int. I Musici
Dir. Salvatore Accardo desde el violín
(1991, sello Philips)

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
SÁNDOR BALASSA (1935, Hungría) Fantasía para arpa y orquesta de cuerdas, Op. 76
(2006, Austria, sello Hungaroton)
Int. Melinda Felletár, arpa;
Orquesta Sinfónica Húngara
Dir. Béla Drahos

22:31
Rachel Knobler nació en Slomniki cerca de Cracovia en 1924, en el seno de una familia judía de intelectuales, su padre era violinista y su madre una persona ilustrada. Estudió en el Gimansio Hebreo de Cracovia a donde se trasladó de 1937 a 1939.
Gran parte de su familia murió durante la guerra. Su madre, junto con una de las hermanas (que actualmente vive en Israel) y Rachel, sobrevivieron. Después de los tormentos que vivió en el campo de prisioneros y el choque causado por la muerte de su madre (que murió en Slomniki) , se fue a vivir a Alemania. Aunque estaba en el extranjero, nunca dejó de estar espiritualmente cerca de Polonia, a pesar de la cortina de hierro que la separaba de su tierra natal. Su trabajo se nutre del mundo de su dolorosa experiencia infantil, tanto en su poesía, en sus composiciones y -sobre todo- en sus pinturas. Después de la caída del comunismo en 1989 visitó su ciudad natal cuando la televisión de Baviera hizo un documental sobre ella. Finalmente regresó a Polonia para asistir al Tercer Festival de la Cultura Judía, dedicado a su trabajo.
Las Canciones que escucharemos fueron escritas por Rachel Knobler a lo largo de 12 años, de 1986 a 1998, y están inspiradas en textos suyos y de otros artistas.

22:33
RACHEL KNOBLER (1924, Polonia) Canciones: “Canción de cuna”, “Silencio”, “Pintura china”, “Olfateando la hierba”, “Sábado triste”, “Tú” y “Mayo”
(2001, Polonia, sello Acte Preable)
Int. Agnieszka Monasterska, mezzosoprano;
Boguslawa Hubisz-Sielska, viola;
Mariusz Sielski, piano

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Miércoles 1 de junio de 2022