Evento

Próximamente
Fecha : 10 / May / 2023

AM| Miércoles 10 mayo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
CONLON NANCARROW (1912-1997 México) Estudios no.42 a 44b de sus estudios para piano mecánico
Música del álbum: Player piano 7 (cd, 2008, Austria, DG Scene)
Int. Sistema mecánico Ampico para Bösendorfer

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:05
SE ENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM

7:02
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (07:03-10:00)

8:05
PRIMER MOVIMIENTO/EN VIVO (CONTINUA)

9:04
PRIMER MOVIMIENTO/EN VIVO (CONTINUA)

10:01
SERIES / HIPÓCRATES 2.0 (RTS) 28′

10:33
SERIES / 52 X 24 (RTS) 15′

10:49
FRANZ TUNDER (1614-1667, Alemania) Cantata “Aparta tu ira”
Int. Deborah York, soprano;
Jan Kobow, tenor;
Daniel Taylor, alto;
Peter Kooy, bajo;
Collegium Vovcale de Gante
Dir. Phlippe Herreweghe
(2000, Austria, sello Harmonia Mundi)

11:11
Hoy recordamos a Jean-Marie Leclair, compositor, violinista y bailarín francés, quien nace el 10 de mayo de 1697 en Lyons. Se le llamó L’Ainé (El primogénito o el Mayor) , para distinguirle de su hermano del mismo nombre y también violinista y compositor.
Bailarín y maestro de ballet en Turín, en 1728 se trasladó a París, donde alcanzó gran éxito en la corte y el los Concerts Spirituels. Dejó dichos cargos en 1734, visitando varias cortes y palacios en París, Leuwarden, La Haya y Chambéry. Murió asesinado en circunstancias no esclarecidas.
Jean-Marie Leclair es considerado el fundador de la escuela violinística francesa. Sus primeras obras conocidas aparecen en un manuscrito de 1721 que contiene 69 sonatas para violín de autores italianos y franceses.
El mayor aporte de Leclair como compositor fue modificar y acomodar el estilo de sonata de Corelli al gusto francés. La sonata italiana quedó poblada de elementos recogidos de Lully, así como de los clavecinistas y los intérpretes de viola franceses. Aunque hubo otros que intentaron la síntesis, Leclair fue el más exitoso. En sus conciertos se acercó al modelo de Vivaldi en sus movimientos rápidos y a menudo introdujo el gusto francés en los lentos. Las demandas técnicas son considerables ya que Leclair dominaba todos los estilos de la época.

11:13
JEAN-MARIE LECLAIR (1697-1764, Francia) Obertura N° 3 en re mayor para dos violines y bajo continuo del Op. 13
Int. The Purcell Quartett
(1993, Austria, sello Chandos)

11:24
JEAN-MARIE LECLAIR (1697-1764, Francia) Sonata Nº 8 en re mayor para violín y bajo continuo
Int. John Holloway, violín;
Jaap ter Linden, violoncello;
Lars Ulrik Mortensen, clavecín
(2008, Alemania, sello ECM)

11:39
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /115_Garbanzo_libro_19_Invención…5’00”

11:45
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia) Dos Sonatas póstumas para dos violines, cello y bajo
Int. Rémy Baudet y Sayuri Yamagata, violines;
Albert Brüggen y Frank Wakelkamp, cello;
Pieter-Jan Belder, órgano
(2004, Holanda, sello Brilliant)

12:03
CONSULTORIO FISCAL RADIO / 57′

13:01
RFI/ GRABADO 30′

13:34
CÁPSULAS/Cómo Ves?/ Revista /567_REV_Hongod3’30”

13:37
Christoph Graupner, compositor alemán, muere el 10 de mayo de 1760 en Darmstadt.
Fue uno de los principales compositores alemanes del período de Bach y Telemann. Estudió en la Thomasschule de Leipzig. En 1706, debido a una amenaza de invasión sueca, buscó refugio en Hamburgo, donde fue clavecinista en la ópera. Alrededor de 1710 entró al servicio del Landgrave de Hesse-Darmstadt, convirtiéndose en maestro de capilla en 1712. En 1722 se le ofreció el cargo de cantor de Santo Tomás en Leipzig, pero rechazó el puesto y pasó a manos de Johann Sebastian Bach.
Los géneros más significativos en los que trabajó Graupner fueron la cantata coral, la sonata en trío y el concierto. Compuso unas 1.300 cantatas en en una forma cercana al estilo galante, o rococó, que estaba surgiendo en ese momento. Sus trio sonatas y concerti representan una asimilación alemana de estas formas italianas. Característicamente, las sonatas en trío están escritas en estilo de fuga. Graupner también escribió varias óperas, muchas oberturas, sinfonías, y partitas y sonatas para clavecín.

13:39
CHRISTOPH GRAUPNER (1683-1760, Alemania) “El mal que me aqueja es causado por mis pecados” (Cantata para el cuarto domingo después de la Trinidad)
Int. Ingrid Schmithüsen, soprano;
“Ensamble des Idées Heureuses”
Dir. Geneviève Soly
(2003, sello Analekta)

14:01
SERIES / SABEN LAS PALABRAS (RTS DE FM) 28′

14:33
CÁPSULAS/Poemas MC /1506_Poemas_MC_MB_Rosa…3’34”

14:37
CANCIONES DE CUNA TRADICIONALESInt. Rita Streich, soprano;
Coro de la Catedral de Ratisbona;
Miembros de la Orquesta de la Radio Bávara
Dir. Kurt Gaebel
(1964, Alemania, sello Polydor)

15:01
ANTONIO CESTI (1623-1669, Italia) Cantata “La Madre Hebrea”
Int. Solistas de la Capilla Musical de San Petronio
(1996, EUA, sello Naxos)

15:14
JOHANN ADAM REINCKEN (1623-1722, Alemania) Sonata en la menor, obras del álbum “Musica báltica”
Int. Música Antigua de Colonia
Dir. Reinhard Goebel
(1999, sello Archiv produktion)

15:34
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /307_Ráfagas_Un_Mundo…4’06”

15:39
ERIK SATIE (1866-1925, Francia) “Parade” (1916-17) Ballet realizado sobre un tema de Jean Cocteau
Int. Orquesta Nacional de la Ópera de Monte-Carlo
Dir. Louis Frémaux
(1960, Deutsche Grammophon)

15:53
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Dos Canciones de “Fiançailles pour rire” (Compromiso para reír)
Int. Christina Whittlesey, soprano;
Robert Levin, piano
(1985, Alemania, sello ECM)

16:06
HEINRICH GATTERMEYER (1923-2018, Austria) Antítesis Sinfónicas (1976)
Int. Orquesta de Cámara de Damas de Austria
Dir. Michael Dittrich
(1993, sello Gramola)

16:25
CÁPSULAS/Éxtasis Dali /341_Éxtasis_Dalí_Alexandra…5’00”

16:31
GAVIN BRYARS (1943, Inglaterra) “Cadman Requiem” (1989) en memoria de Bill Cadman, obra vocal del álbum “Lockerbie Memorial Concert”:
1, Kyrie Requiem; 2. Creation Hymn Paraphrase; 3. Agnus Dei; 4. Creation Hymn”; 5. In Paradisum
Int. Coro de la Radio de Letonia
Dir. Kaspars Putnins

17:09

En las efemérides recordamos que el 10 de mayo de 1770 muere en Newcastle el clavecinista, violinista, flautista y compositor inglés Charles Avison, posible discípulo de Geminiani. Compuso cerca de 50 conciertos para instrumentos de cuerda (22 para clavecín) , así como el oratorio Ruth (1765) . Escribió también An Essay on musical expresión (1752) , uno de los primeros intentos ingleses de crítica musical.

17:10
CHARLES AVISON (1709-1770, Inglaterra) Conciertos a siete partes: el N° 6 en re mayor y N° 11 en sol mayor
Int. Café Zimmermann
(2002, Unión Europea, sello Alpha)

17:37
CÁPSULAS/Cómo Ves?/ Centrales /041_Las_Centrales_Inteligencia…5’07”

17:43
ANDRÉ CAMPRA (1660-1744, Francia) “Las Fiestas Venecianas” (1710)
Int. Ensamble Barroco de Limoges
Dir. Jean-Michel Hasler
(1999, Francia, sello Lyrinx)

18:06
ALEJANDRO COLAVITA (1973, México) “Ximiximati” (2020)
RODRIGO SIGAL (1971, México)
“Self assembly” (2020)
LUIS SOLÍS (1989, México)
“Lazos” (2020)
Obras del álbum “Imágenes sonoras”
Int. Elizabeth Arsa, violonchelo;
Sergio Robledo Acevedo, acordeón
(2021, México, sello cero records)

18:33
CÁPSULAS/Peso Colibrí /938_Colibrí_Es_Unión…1’57”

18:35
LILIA VÁZQUEZ KUNTZE (1955, México) “Prisma”
RODRIGO CADET (México)
“Xopan cuicatl” (poema de Nezahualcóyotl)
Int. Sexteto vocal Túumben Paax (del maya “música nueva”)
Dir. Rodrigo Cadet
(2019, México, FONCA)

18:50
AXEL RETIF (1992, México) “Tagma”, para contrabajo (2021) , obra del álbum “House of flies”
Int. Rodrigo Mata
(2022, México, sello Tagma Records)

19:07
ALBAN BERG (1885-1935, Austria) Tres piezas de la “Suite Lírica” (1925-26)
Int. Orquesta Estatal Sajona de Dresde
Dir. Giuseppe Sinopoli
(1999, Alemania, sello Teldec)

19:30
CÁPSULAS/Garbanzo Libro /116_Garbanzo_libro_19_Invención…5’00”

19:35
ARTUR SCHNABEL (1882-1951, Austria) Trío de piano (1945)
Int. Benedikt Koehlen, piano;
Trío de Ravinia
(2004, Alemania, sello cpo)

19:58
(Intervención grabada para ventilación)

20:04
TIEMPO DE ANÁLISIS / 56′

21:01
SERIES / ESLABONES DE SALSA Y JAZZ (RTS)

22:08
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) “Ramo de flores”, ciclo de composiciones sobre poemas tradicionales para coro mixto e infantil, solista y orquesta pequeña (1937)
Int. Katerina Knezikova, soprano;
Michaela Kapustová, contralto;
Jaroslav Brezina, tenor;
Adam Plachetka, bajo;
Coro Filarmónico de Praga;
Coro Infantil Filarmónico de Praga
Orquesta Sinfónica de la radio de Praga
Dir. Tomas Netopil
(2017, República checa, sello Supraphon)

22:56
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /206_Trayecto_Sonoro_Aída…3’34”

23:04
SAMUEL BARBER (1910-1981, EUA) Concierto para violín y orquesta, Op. 14 (1939)
Int. Vesko Eschenazy, violín;
Orquesta Real del Concertgebow de Ámsterdam
Dir. Jaap van Zweden
(2009, Holanda, Radio Nederland)

23:35
CÁPSULAS/Poemas MC/ 1505_Poemas_MC_YIY_Murallas_II3’22”

22:38
Milton Babbitt, compositor estadounidense, nace el 10 de mayo de 1916 en Filadelfia.
Babbitt creció en Jackson, Mississippi, y comenzó a aprender violín a los cuatro años. Luego estudió clarinete y saxofón. A los 15 años se graduó de la secundaria e inició una labor como músico de jazz y compositor de música pop. En 1931 ingresó a la Universidad de Pennsylvania con la intención de estudiar matemáticas tal como su padre. Pronto encontró que estaba más interesado en componer música que en estudiar matemáticas, así que se trasladó a la Universidad de Nueva York. Cuatro años después se graduó habiendo estudiado con Varese y Stravinsky.
Sin embargo, Babbitt conoció la música que más le interesaba cuando descubrió la música dodecafónica. Después de su graduación comenzó a estudiar composición con Roger Sessions y a escribir artículos relacionados con música. Identificó la posibilidad de emplear instrumentos electrónicos en la música clásica y en 1938 se integró a la facultad. Durante la Segunda Guerra trabajó tanto como profesor de matemáticas en Princeton como matemático para el gobierno.
Trabajando en el método dodecafónico, Babbitt inventó una nueva técnica conocida como combinatoriedad y acuñó muchos de los términos empleados posteriormente al momento de hablar sobre música dodecafónica.

22:40
MILTON BABBITT (1916-2011, EUA) “Philomel” para soprano, soprano grabada y sonido sintetizado
Int. Bethany Beardslee, soprano
(1980, EUA, sello New World Records)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Miércoles 10 de mayo de 2023