Evento

Próximamente
Fecha : 18 / Oct / 2023

AM| Miércoles 18 octubre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC/ RADIÓSFERA/Radiosfera Cap. 36_AM-FM (RDP1792023) 05´

6:11
ANTON DIABELLI (1781-1858 Austria) Scherzo de la Sonatina en sol; Sonatina en la mayor op.68; Tres piezas para guitarra y piano; y Gran sonata brillanteen re menor op.102
Música del álbum: Gran Sonata Brillante (cd,m2004, Alemania, Profil)
Int. Leonore von Stauus, piano; Klaus Jäckle, guitarra

6:40
SERIES / CONCILIO DE VOCES

7:02
SE ENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM

7:02
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (07:03-10:00)

8:02
PRIMER MOVIMIENTO/EN VIVO (CONTINUA)

9:04
PRIMER MOVIMIENTO/EN VIVO (CONTINUA)

10:32
SERIE / 52 X 24

10:48
LYDIA KAKABADSE (1955, Inglaterra) “La sirena” para mezzosoprano, narrador, piano y cuerdas (2005)
Int. Kit Hesketh, narrador;
Clare McCaldin, mezzosoprano;
Madeleine Easton, violín;
Sarah-Jane Bradley, viola;
Bozidar Vukotic, violonchelo;
Ben Griffiths, contrabajo;
Christian Wilson, piano
Dir. George Vass
(2011, Alemania, sello Naxos)

11:06
SERIES / MUSEOS AIRE_AM

11:24
Recordamos hoy en las efemérides al compositor italiano Baldassare Galuppi, llamado “il Buranello”, que nace en Burano, Venecia, el 18 de octubre de 1706.

11:25
BALDASSARE GALUPPI (1706-1785, Italia) Concierto para clavecín y cuerdas en fa mayor; el segundo en do menor
Int. Edoardo Farina, clavecín;
I Solisti Veneti
Dir. Claudio Scimone
(1987, sello Erato)

11:39
CÁPSULAS /Trayecto Sonoro /228_Trayecto_Sonoro_Adriana_López3’12”

11:43
BALDASSARE GALUPPI (1706-1785, Italia) “Alla tromba della Fama”, Aria para soprano, trompeta, cuerdas y continuo
Int. Maria Keohane, soprano;
Niklas Eklund, trompeta;
Ensamble Barroco Wasa
Dir. Gabriel Bania y Edward Tarr
(2000, Canadá, sello Naxos)

11:51
BALDASSARE GALUPPI (1706-1785, Italia) Concierto a cuatro en do menor
Int. Academia para la Música Antigua de Berlín
Dir. René Jacobs
(2002, Alemania, sello harmonia mundi)

12:01
6 RTC CULTURA_51 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

12:02
CONSULTORIO FISCAL RADIO/EN VIVO58′

13:01
SERIES / RADIO FRANCIA

13:33
CÁPSULAS /Peso Colibrí /956_Colibrí_Ciudades_Invisibles…2’11”

13:36
BELA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Sonata para violín y piano N° 2 Sz.76(1922)
Int. Peter Csaba, violín;
Jean Fraçois Heisser, piano
(2008, Unión Europea, sello AMC París)

14:02
SERIES / SABEN LAS PALABRAS

14:30
CÁPSULAS /Garbanzo libro /129_Garbanzo_libro_19_Noche_Invierno…5’00”

14:36
FRANZ ANTON HOFFMEISTER (1754-1812, Alemania) Cuarteto para clarinete en si bemol mayor
Int. Dieter Klöcker, clarinete
Miembros del Cuarteto Vlach de Praga
(2002, Alemania, sello CPO)

14:58
CÁPSULAS/Voces de la casa /44_Voces_casa_Raúl_Anguiano1’44”

15:03
ALEXANDER GLAZUNOV (1865-1936, Rusia) Concierto para saxofón alto y orquesta de cuerdas en mi bemol mayor, Op. 109
Int. Sohre Rahbari, saxofón
Orquesta Filarmónica BRT de Bruselas
Dir. Alexander Rahbari
(1991, Alemania, sello Marco Polo)

15:17
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia) “Luonnotar”, Op. 70, Poema sinfónico para soprano y orquesta (basado en el poema épico “Kalevala”)
Int. Phyllis Bryn-Julson, soprano;
Orquesta Nacional Escocesa
Dir. Alexander Gibson
(1978, Alemania, sello Chandos)

15:27
CÁPSULAS /Ráfagas Pensamiento /321_Ráfagas_Escépticos…3’21”

15:31
PIETRO MASCAGNI (1863-1945, Italia) Canciones para voz y piano
Int. Anastasia Tomaszewska-Schepis, soprano;
Ángel Rodríguez, tenor;
Fausta Cianti, piano
(1995, Italia, sello Bongiovanni)

16:03
DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707, compositor germano-danés) Obras para clavecín
Int. Rinaldo Alessandrini
(1995, Francia, sello Auvidis)

16:22
DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707, compositor alemán de origen danés) Cantata “El Señor está conmigo”
Int. Collegium Vocale
Orquesta Anima Eterna
Dir. Jos van Immerseel
(1994, EUA, sello Channel Classics)

16:30
CÁPSULAS /Trayecto Sonoro /232_Trayecto_Sonoro_Mary_Shelley3’03”

16:34
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) Dos Cuartetos de París: el N° 3 (Primera Sonata) y el N° 4 (Segunda Sonata)
Int. Barthold Kuijken, flauta;
Sigiswald Kuijken, violín;
Wieland Kuijken, viola da gamba;
Gustav Leonhardt, clavecín
(1997, EUA, sello Sony)

17:05
CÁPSULAS/Para leer el Mundo /02_Para_leer_el_mundo_Radicales_libres4’23”

17:10
WILHELM PETERSON-BERGER (1867-1942, Suecia) Sinfonía N° 2 en mi bemol mayor “Sunnanfärd” (Viaje hacia el sur) (1910)
Int. Orquesta Sinfónica de Norrköping
Dir. Michail Jurowski
(1998, Alemania, sello CPO)

17:56
CÁPSULAS /Poemas MC /1554_Poemas_MC_WS_Planes_Futuros2’54”

18:02

Ahmet Adnan Saygun fue un educador musical, etnomusicólogo y compositor que integró elementos de la música turca con la música clásica occidental. Saygun fue el primero al que se le otorgó el título oficial de Artista Nacional de la República de Turquía.
Saygun es uno de los compositores conocidos como los “Cinco Turcos” de la historia de la música turca y fue el compositor de la primera ópera turca. El “Oratorio de Yunus Emre”, la obra más interpretada de la música del periodo republicano de Turquía, es su composición más importante.

18:03
AHMET ADNAN SAYGUN (1907-1991, Turquía) Partita para violín, Op. 36 (1961)
Int. Ellen Jewett
(2019, Alemania, sello Naxos)
Siguiente

18:34
CÁPSULAS /Listos Rodar /20_Listos_para_rodar_Puntos_ciegos3’31”

18:38

Onur Türkmen nació en Eskisehir, Turquía en 1972. En 1990 se mudó a Estambul para estudiar ingeniería ambiental en la Universidad Técnica de Estambul, donde se graduó en 1999. En 1995 asistió a Berklee College of Music en Boston y se graduó en 1998. Completó sus estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigación Musical Avanzada (MIAM) de la Universidad Técnica de Estambul. El título de su tesis doctoral es: “Técnicas contemporáneas aplicadas a los instrumentos musicales turcos”. Actualmente enseña en el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Bilkent.

18:39
ONUR TÜRKMEN (1972, Turquía) “Beautiful and Unowned” (2013, rev. 2017)
Int. Ellen Jewett, violín
(2019, Alemania, sello Naxos)

19:01
SERIES / FEST. CULTURA UNAM_AM

19:31
CÁPSULAS /Éxtasis Dalí /366_Éxtasis_Dalí_Kaija_Saariaho…5’00”

19:37
GUILLERMO DIEGO (México) Suite mestiza
Int. Guillermo Diego, guitarra
(2003, México, sello Urtext)

19:58
(Intervención grabada para ventilación)

20:00
CÁPSULAS/Voces de la casa /43_Voces_casa_Carmen_Bullosa1’39”

20:02
TIEMPO DE ANÁLISIS/EN VIVO58′

21:02
SERIES / TODO COLTRANE

22:03
Hoy en las efemérides recordamos al compositor francés Charles Gounod, quien muere el 18 de octubre de 1893 en St. Cloud.

22:04
CHARLES GOUNOD (1818-1893, Francia) Misa Solemne en honor de Santa Cecilia para solistas, coro y orquesta (1855, rev. 1864)
Int. Barbara Hendricks, soprano;
Laurence Dale, tenor;
Jean-Philippe Lafont, barítono;
Jean-Louis Gil, órgano;
Coro de Radio Francia;
Nueva Orquesta Filarmónica de Radio Francia
Dir. Georges Pretre
(1984, Alemania, sello EMI)

22:51
CHARLES GOUNOD (1818-1893, Francia) Canción “Solitude” del álbum “Melodías de la bella Época”
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono;
Hartmut Höll, piano
(1987, Alemania, sello Teldec)

22:55
CÁPSULAS/Cómo Ves? /Ojo de Mosca/ 154_ODM_Pensamiento_mágico3’52”

23:01
RTC/ YA OISSSTE/21_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1882023) 10′
15 RTC SEP_FENTANILO 1

23:11
Etienne-Nicolas Méhul, compositor francés hijo de un comerciante de vinos, nace el 22 de junio de 1763 en Givet, en la región de las Ardenas, cerca de la frontera con Bélgica. Fue el primer compositor en ser calificado de romántico. Después de unos primeros estudios en su ciudad natal fue enviado a estudiar con el organista alemán Wilhelm Hanser en el monasterio de Lavandieu cercano a Givet. Allí Méhul desarrolló su amor por las flores que duró durante toda su vida.
En 1779 se traslada a París y toma lecciones con el compositor Jean-Frèdéric Edelmann, amigo del compositor de óperas Christoph Willibald Gluck, a quien Mehul admiraba. En 1783 publica su primera obra, un libro de piezas para piano.
Mehul escribe principalmente obras para el teatro, convirtiéndose en el rival de Gossec. La primera de sus óperas que logra que se represente es “Euphrosine” estrenada en 1790 con gran éxito. Vive los disturbios políticos de su época y entra en 1793 como profesor en el recién formado Instituto Nacional de Música, que en 1795 se convertirá en el Conservatorio. Escribe diversas obras patrióticas para la República y luego para Napoleón. La más famosa es “Le Chant du Depart” compuesto en 1794 y que se convirtió en el himno oficial del Primer Imperio napoleónico, y que Napoleón prefirió a La Marsellaise. Además de sus óperas, por las que es conocido, compuso cinco sinfonías. Las tres primeras aparecen en 1809. Un año más tarde siguen la cuarta y la quinta. Esta última quedó inconclusa.
Méhul siguió el ejemplo de las óperas que Gluck había escrito para París en la década de 1770 y aplicó las “reformas” de éste a la opéra cómica (un género que mezclaba la música con el diálogo hablado y que no tenía necesariamente un carácter “cómico”) . Pero empujó la música en una dirección más romántica, mostrando un mayor uso de la disonancia y un interés en los estados psicológicos como la ira y los celos, presagiando así a los compositores románticos posteriores como Weber y Berlioz.

23:14
ETIENNE-NICOLAS MÉHUL (1763-1817, Francia) Oberturas de las óperas “Horacio Cocles”, “Bion” y “Los dos ciegos de Toledo”
Int. Orquesta de Bretaña
Dir. Stefan Sanderling
(2002, Inglaterra, sello ASV)

22:40
ETIENNE-NICOLAS MÉHUL (1763-1817, Francia) Canto Nacional a tres coros y 3 orquestas (con texto de Louis de Fontanes) (interpretado en la Fiesta del 14 de julio de 1800 en el Templo de Marte)
Int. Tibère Raffalli, tenor;
Marcel Vanaud y François Le Roux, barítonos;
Jean-Philippe Courtis, bajo;
Coro y Orquesta del Capitolio de Tolosa
Dir. Michel Plasson
(1988, Francia, sello EMI)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Miércoles 18 de octubre de 2023