Evento

Próximamente
Fecha : 20 / Mar / 2024

AM| Miércoles 20 Marzo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:11
ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967 Rusia) Dúo para violín y chelo op.7
Música del álbum: Mpúsica para chelo (1984, Chandos)
Int. Yuli Turovsky, chelo; Eleonora turovsky, violín

6:40
SERIES / CONCILIO DE VOCES

7:06
hrs. SE ENLAZAN PROGRAMACIÓNES DE FM Y AM.

7:06
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -9:59

10:01
SERIES / HIPÓCRATES 2.0 (RTS) 28′

10:33
SERIES / 52 X 24 (RTS) 15′

10:49
KURT WEILL (1900-1950, Alemania) “Matrosen-Tango” (1929) ; “Alabama Song” (1928) y “Havanna-Lied” (1928)
Música del álbum “Kurt Weill Songs”
Int. Carole Farley, soprano;
Roger Vignoles, piano
(1992, Inglaterra, sello ASV)

11:07
LEOPOLD HOFMANN (1738-1793, Austria) Concierto para cello y orquesta en re mayor
Int. Northern Sinfonía
Dir. desde el cello Tim Hugh
(1998, Canadá, sello Naxos)

11:27
CÁPSULAS-Peso colibrí (980) 3’37”

11:31
El compositor y pianista checo Jan Ladislav Dussek muere el 20 de marzo de 1812 en Saint-Germain-en-Laye.
Fue uno de los pianistas más célebres de su tiempo. Sus composiciones para piano (15 conciertos, 50 sonatas y numerosos preludios, fantasías e invenciones) contribuyeron a ampliar las posibilidades técnicas y expresivas del instrumento. Compuso, además, música instrumental y lírica de cámara, una ópera, una misa y una cantata sacra. Publicó un método para piano en 1796.

11:32
JAN LADISLAV DUSSEK (1760-1812, Checoslovaquia) Sonata N° 2 en re mayor y Sonata N° 3 en do mayor de las Tres Sonatas con aires escoceses y alemanes para piano con acompañamiento de violín y bajo, Op. 31
Int. Trío 1790
(2000, Alemania, sello CPO)

12:03
CONSULTORIO FISCAL RADIO / 57′

13:01
RFI/ GRABADO 30′

13:35
CÁPSULAS- Éxtasis Dalí (391) 5’00”

13:41
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Pieza de concierto para cuatro cornos y orquesta, Op. 86 del álbum “La magia del corno francés”
Int. Jean-Jacques Justafre, Jean-Paul Gantiez, Jean-Claude Barro y Alain Courtois, cornos;
Orquesta Sinfónica de Bamberg
Dir. Theodor Guschlbauer
(1986, sello Erato)

14:01
SERIES / SABEN LAS PALABRAS (RTS DE FM) 28′

14:34
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (256) 2’59”

14:38
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba) “Andalucía” Suite española Música del álbum “‘S Wonderful”
Int. Armando Merino, piano
(2003, México, sello Quindecim)

15:02
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Concierto para cello y orquesta en mi bemol mayor, Op. 3 (1916)
Int. David Geringas, cello;
Orquesta Sinfónica de Queensland
Dir. Werner Andreas Albert
(1997, Alemania, sello CPO)

15:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1606) 3’32”

15:37
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Cuarteto de cuerdas N° 3 (1983)
Int. Cuarteto de cuerdas Borodin
(1991, Alemania, sello Virgin)

16:06
ANTON REICHA (1732-1809, Checoslovaquia) Quinteto para instrumentos de viento N° 11 en la mayor, Op 91
Int. Quinteto Albert Schweitzer
(1987, Alemania, sello CPO)

16:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (346) 4’23”

16:40
MARIA SZYMANOWSKA (1789-1831, Polonia) Polonesas de los Dieciocho bailes de diferentes géneros
Int. Slawomir P. Dobrzanski
(2013, Unión Europea, sello Acte Préalable)

17:09

Alessandro Melani fue un compositor barroco italiano, hermano del compositor Jacopo Melani y del renombrado cantante castrato Atto Melani, quien se convirtió más tarde en un ilustre diplomático en la Corte del Rey Sol.
Nacido en 1639, Alessandro era el menor de siete hijos. Su padre era Domenico Melani, campanero de la catedral de Pistoia en Toscana y portador de literas de su obispo. Realizó su aprendizaje en Pistoia como miembro del coro de la catedral entre 1650 y 1660 antes de asumir el puesto de maestro de capilla en Orvieto y Ferrara.
En esta colección de motetes titulados Concerti Spirituali, Melani se encomienda a su patrocinador Ferdinando de Medici con piezas que reflejan el gusto florentino de la época y se ajustan al espíritu devocional de la música escrita para el notablemente piadoso Gran Duque Cosme III. Sus motetes muestran el dominio de Melani del estilo policoral que lo colocó entre los compositores romanos más célebres de su época junto a Bernerdo Pasquini y Alessandro Scarlatti. En estos, la escritura vocal tiende hacia el carácter instrumental que sugiere el título Concerti espirituali.

17:11
ALESSANDRO MELANI (1639-1703, Italia) Selección de los Concerti Spirituali
Int. Ensamble I musici del Gran príncipe (Los músicos del Gran Príncipe)
Dir. Samuele Lastrucci
(2019, sello Brilliant)

17:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (392) 5’00”

17:36
JOSEPH BODIN DE BOISMORTIER (1689-1755, Francia) Tres Sonatas para fagot y arpa del Op. 50: la N° 2 en la menor; la Nº 4 en re menor y la Nº 5 en do menor
Int. Mauro Monguzzi, fagot;
Federica Sainaghi, arpa
(2005, Italia, sello Bongiovanni)

18:01
Tres arreglos para flauta y guitarra de TAMI NODAIRA (1960, compositora japonesa) de canciones de los siguientes compositores:KÓSÇAK YAMADA 81886-1965, Japón)
“Sunayama” (Las dunas) (1923)
TEIICHI OKANO (1878-1941, Japón)
“Oborozukiyo” (La noche de una luna brumosa) (1914)
RENTARO TAKI (1879-1903, Japón)
“Kojyo no Tsuki” (La luna sobre el castillo en ruinas)
Int. Shin-ichi Fukuda, guitarra;
Shigenori Kudo, flauta
(2018, Alemania, sello Naxos)

18:13
SHIN-ICHIRO IKEBE (1943, Japón) “A guitar bears and she keeps hoping” (2007) y Tema de “Katja” (de la película “Spy sorge”, 2003)
Int. Shin-ichi Fukuda, guitarra
(2016, Alemania, sello Naxos)

18:34
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (257) 3’30”

18:39
KAIJA SAARIAHO (1952-2023, Finlandia) Tres obras para flauta y cello del álbum “Dejen que el viento hable”:
“Espejos III” (1997) , “Oi Kuu” (1990) y “Laconisme de l’aile” (1982)
Int. Camilla Hoitenga, flauta;
Anssi Karttunen, cello
(2015, Alemania, sello Ondine)

19:02
FRANZ REIZENSTEIN (1911-1968, Alemania) Variaciones sobre “The Lambeth Walk” (ca. 1958) (Con temas de Chopin, Verdi, Beethoven, Mozart, Schubert Wagner y Liszt)
Int. Martin Jones, piano
(2014, Inglaterra, sello Lyrita)

19:16
ANDRÉ JOLIVET (1905-1974, Francia) Pequeña suite para flauta, arpa y viola
Int. Pierre-André Valade, flauta;
Frédérique Cambreling, arpa;
Miguel Da Silva, viola
(1993, Universal Music)

19:34
CÁPSULAS/ Peso colibrí (979) 4’14”

19:38

Shirley Mier es una compositora, directora musical y educadora musical de Twin Cities. Escribe música de todo tipo para los ámbitos teatral, educativo y concertístico. Las obras orquestales incluyen la suite “De lagos y leyendas: Escenas del lago del oso blanco” (escrita para la Century Chamber Orchestra) y “Visages” (rostros) , un ciclo de canciones para soprano y orquesta.

19:39
SHIRLEY MIER (compositora estadounidense) “De lagos y leyendas” para orquesta de cámara
1. “Escenas del lago del oso blanco” (Isla Manitou)
2. “Paseo en los rieles” (Lago Superior y depósito ferroviario de Misisipí)
3. Recital de salón (casa Fillebrown)
4. Regata (club náutico del oso blanco)
Int. Orquesta de Cámara de Croacia;
Dir. Miran Vaupotic
(2018, sello Navona Records)

19:58
(Intervención grabada para ventilación)

20:04
TIEMPO DE ANÁLISIS / 56’

21:06
SERIES / HECHO EN BRASIL (RTS) 58

22:05
GABRIELA ORTIZ (1964, México) Estudios entre preludios (2006-2012) , música del álbum “Árboles de vidrio” (estudios en homenaje a Gyorg Ligeti, bela Bartók, Jesusa Palancares y John Cage)
Int. Edith Ruiz, piano
(2018, México, sello Urtext)

22:35
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (143) 5’00”

22:41
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México) Siete piezas latinas (1980)
Música del álbum “El Siglo XX en México. Antología pianística vol. II”
Int. Ma. Teresa Frenk, piano
(2000, México, sello Quindecim)

23:01
John Anthony Burgess Wilson fue un escritor y compositor británico, autor de una prolífica obra literaria y musical, siendo generalmente conocido por la novela A Clockwork Orange (Naranja mecánica) escrita en 1962, la cual se hizo famosa por la película homónima de Stanley Kubrick en 1971.
Durante un período prolífico de su vida artística, como músico y escritor -a menudo se refería a sí mismo principalmente como un compositor que se había convertido en autor-, Anthony Burgess compuso un conjunto de 24 preludios y fugas llamado The bad-tempered Electronic Keyboard, escrito para celebrar el 300 aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach. Esta pieza ingeniosa e inventiva, con sus breves elementos románticos y de music hall, oscila entre el clasicismo de Bach y la modernidad de Shostakovich, cuyo propio conjunto de Preludios y Fugas fue escrito en 1950-51.

23:03
ANTOHONY BURGESS (1917-1993, Reino Unido) “The bad-tempered electronic keyboard” (1985) , 24 Preludios y Fugas, del N° 11 al N° 17
Int. Stephane Ginsburgh, piano
(2018, Alemania, sello Naxos)

22:36
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Concierto para fagot y 11 cuerdas (1979)
Int. Matthias Rácz, fagot;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Johannes Klumpp
(2015, Alemania, sello Ars Produktion)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Miércoles 20 de marzo de 2024