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Fecha : 17 / Sep / 2022

AM| Sábado 17 septiembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

00:03
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
ANDRÉS DE ROBINA (1976, México, percusionista, productor y compositor)
Fandango loquito; Buscapiés; Cascabel.
Música del álbum: Reflexión alternativa del Son Jarocho (CD 2004, sello CERO RECORDS)
Int. Orlando Martínez, requinto, violín y pandero; Rodrigo Valenzuela, tololoche y jarana; Rafael Torres, jarana y quijada; Natalia Cobos, voz, Soledad Zamudio, zapateado.

00:31
MÚSICA DE FUSIONES MEXICANA
ZAZHIL (1983, México, son mexicano fusión)
La caballada; Un gitano en Garibaldi; La palma; El cascabel y la bruja; Don andrés Vega, dejando el Son Jarocho.
Música del álbum: Sones de Luna Nueva (CD 2008, sello FONARTE)
Int. Enríque hernández, arpa grande, arpa veracruzana, sintetizador, acordeón, saxofón soprano, vihuela, jarana jarocha, tamborita guerrerense, guitarra acústica, quinta huapanguera, silbatos de viento, voz; Arturo Bosques, violín, guitarra acústica, jarana huastéca, requinto jarocho, trompeta, voz; Ramón Sánchez, saxos alto, soprano, flauta transversal, pícolo, clarinete, voz; Daniel Soberánes, bajo eléctrico, voz; Victor López, batería, percusiones, voz; Efrén Vargas, violín, viola, chello, guitarra acústica, tambor tarahumara, voz; Agustín Reina, guitarras acústica, eléctrica, acústica 12 cuerdas, voz; Adrián Molina, cajón flamenco, palmas, údu, sonajas indíjenas, darbuka, pandero jarocho, percusiones, voz; Julio Morán, batería; Héctor Aguilar, yembé, percusiones; Santiago Aguilar, guitarra flamenca; Daniel Rivadeneyra, guitarra flamenca.

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:01
GIOVANNI MIRABASSI (1970 Italia) Lili es là; Memento mores; Bobo’s theme; Mata Hri; Un monde de gous; Jean-Paul Chez les anges
Música del álbum: Air (2003, Francia, Sketch Studio)
Int. Giovanni Mirabassi, piano; Flavio Boltro, trompeta; Glenn Ferris, trombón

02:32
JAVIER MORENO (España) Prospect park west; Menilmontant; Brisa; Valsing Banff
Música del álbum: Brisa (CD 2009, España, Fresh Sound)
Innt. Javier Moreno, contrabajo; George Dulin, piano; Tony Moreno, batería

3:01
FRANZ KOGLMANN (1947 Austria) Introducción; Primer movimiento, nubes; Segundo movimiento Cassandra
Música del álbum: O moon my pin-up (CD 2001, Suecia, Hat Hut)
Int. Phil Minton, voz; Mario Arcari, oboes; Rony Coe, clarinete; Franz Koglmann, trompetas; Rudolf Rushcel, trombón; Raoul Herget, tuba; Michael Hintersteininger, guitarra; Bare Phillips, bajo; Wiener Vokalisten

3:32
VARIOS COMPOSITORESMy funny Valentine; Autummn leaves, / up for it
Música del álbum: Up for it (CD 2003, Alemania, ECM)
Int. Keith Jarrett, piano; Gary Peacock, contrabajo; Jack DeJohnette, batería

4:01
HERBIE SPANIER (1928-2001 Escocia) Ballad for Helen; Ooshekeelala; Waltz no.4
Música del álbum: Anthology 1962-1993 (CD 1993, Canadá, Justin Time)
Int. Herbie Spanier, trompeta; flugelhorn; Calder Spanier, saxofones; Brian Dickinson, piano; Dave field, bajo; MichelLambert, batería; Joe Christie, saxofón alto y flauta; Yvan Landry, vibráfono; Neil Chotem, piano; Ron Paige, batería; Claude Ranger, bate´ria; Btriaan Barley, saxofón tenor; Gordie Flemming, piano

4:32
VARIOS COMPOSITORESTactisl; From another Star; Head Set trance; Reflective; Spider
Música del álbum: The Las Set (CD 2012, Alemania, ACT)
Int. Walter Norris, piano; Leszek Mozdzer, piano

5:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (3) 2’01”

5:03
TRADICIONALAr nathair ; Sabdh ni buruinnealadh ; An buachall ban ; Urchnoc Chein Mhic Cainte ; The old Bush ; Iníon An Fhaoit On Ngleann ; Seolandh na Gamhna ; Na Connerys ; Reels
Música del álbum: Liam (CD 2005, Irlanda, Rian Record)
Int. Justin Adams, guitarras y ngoi; Caroline Dale, chelos ; Liam O Maonalai, batería, voz, teclados, y diversos objetos

5:32
CÁPSULAS/Poemas MC (1423) 2’12”

5:34
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Sydney vs Disney; Dos espirales, Mubarak
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.1 (7 CDs 2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, saxofón soprano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Música del álbum Villancicos y Danzas Criollas (2001-03, sello Alia Vox) :JUAN PÉREZ BOCANEGRA (ca. 15601645, Perú, clérigo secular afín a los franciscanos, músico y especialista en lenguas indígenas)
Hanacpachap cussicuinin (Himno procesional en lengua quechua)
Publicado en 1631, en su tratado Ritual formulario.
GASPAR FERNANDES (1566-1629, Portugal, organista, maestro de capilla y compositor activo en las catedrales de Guatemala y Puebla) . Tleycantimo choquiliya (Mestizo e Indio) (CD 2003, sello Alia Vox)
Int. La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall

6:28
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (267) 4’21”

6:32
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) Diferencias sobre la Folía de España y fuga (1930-32) . (5 CDs 2006, México, Quindecim Recordings) .
Int. Rafael Jiménez, guitarra

6:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (4) 2’10”

7:03
ANA LARA (1959, México) Déjame soñar tu sueño, sobre un texto de José Joaquín Pasos;
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
Canción de Luna;
MARIO LAVISTA (1943, México, D.F.)
Pañales y sonajas;
GEORGINA DERBEZ (1968, México)
Canción de cuna, (CD 1999, México; sello Tempus)
Int. Encarnación Vázquez, mezzo-soprano; Alberto Cruzprieto, piano y piano preparado.

7:24
JAVIER ÁLVAREZ (1956, Ciudad de México) Temazcal (1984) , para maracas y electrónica. Música del álbum “Javier Álvarez Papalotl. Transformaciones Exóticas”, (CD 1992, Inglaterra; Saydisc Records)
Int. Luis Julio Toro, maracas

7:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (301) 5’00”

7:38
JUAN TRIGOS (1965, México) Quartetto Da Do (1988) para clarinete, saxofón, guitarra y bongós
Sax sin aliento (1987) para saxofón, flauta, trompeta, guitarra, piano y percusión. Música del álbum Sones Contemporáneos (CD 1990, Italia; producción independiente)
Int. Ensamble Sones Contemporáneos; Dir. Juan Trigos

8:04
227 años de Giuseppe Mercadante, compositor de óperas napolitano
GIUSEPPE SAVERIO MERCADANTE (Nápoles, Italia 17 de septiembre de 1795 – Nápoles 17 de diciembre de 1870)
Fue un compositor italiano, especialmente conocido por sus óperas. En 1817 fue director de la Orquesta del Conservatorio de Nápoles, componiendo sinfonías y conciertos para varios instrumentos, entre ellos seis conciertos para flauta escritos entre 1818 y 1819, las partituras de los cuales se hallan en el Conservatorio de Nápoles, donde fueron interpretadas por primera vez con él como solista. Fue desarrollando su dramaturgia musical conforme componía nuevas óperas, logrando así un estilo único en su época. Fue invitado por Rossini a ir a París en 1836, donde compondría I Briganti. Después de volver a Italia, compuso algunos de sus trabajos más importantes, Il Giuramento, que fue estrenado en noviembre de 1837 en La Scala de Milán. Una sorprendente e innovadora característica fue notoria en esta ópera: el final de la era del bel canto. En las décadas posteriores a su muerte, su obra fue olvidada en gran parte, pero se ha reactivado ocasionalmente, sobre todo desde la II Guerra Mundial, aunque no ha conseguido la popularidad de sus contemporáneos Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini.

8:06
GIUSEPPE SAVERIO RAFAELLE MERCADANTE (17 de septiembre de 1795 – 17 de diciembre de 1870. Italia) Réquiem Breve (1836) , en 7 partes: 1. Introitus, Kyrie; 2. Sequenza; 3. Offertorium; 4. Sanctus, Benedictus; 5. Agnus Dei; 6. Comunio; 7. Responsorium.
Música del álbum “Mercadante: Le sette ultime parole di Nostro Signore – Requiem breve” (CD 1995, Italia; Bongiovanni)
Int. I Laudis Cantores, Paola Turchetta, soprano; Elisabetta Viri, mezzosoprano; Marcos Pavan, tenor; Carlos de Miranda, bajo.

8:29
227 años de Giuseppe Mercadante, compositor de óperas napolitano

8:30
CÁPSULASGarbanzo Libro (2) 5’00”

8:36
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: CLEAOPATRA Y ANTONIO
“Cleopatra y Antonio” es una tragedia histórica en cinco actos del escritor William Shakespeare escrita en 1606.
Muchos consideran que el papel de Cleopatra en esta obra es uno de los más complejos personajes femeninos en la obra de Shakespeare.
La emperatriz egipcia, Cleopatra, intenta mantener a su reino libre de la intervención romana, con la idea de honrar en trono de los Ptolomeos y heredarlo a su hijo, Cesarión. Sin embargo, César Octavio luchará contra ella, primero, tratando de arrebatarle a Antonio y después, luchando contra los dos, pues ve en el primogénito de Cleopatra un obstáculo para la legitimación de su poder en Roma.
19:00
Teatro Galeón, del Centro Cultural del Bosque (CCB) , ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, CDMX. 17 de septiembre a las horas y el domingo 18 a las 18:00 horas
Adaptación y dirección de: Olivia Barrera. Con: Carmen Mastache, Ana Graham, Guillermina Campuzano, Alejandra Marín, Leticia Pedrajo, Mariano Ruiz, Aleyda Gallardo, Natalia Alanís, Sofía Velarde, Alissa Reyes, Lucy Escandón y Carolina Contreras
Con motivo de esta puesta en escena, presentamos una pieza llamada “La muerte de Cleopatra” compuesta por HECTOR BERLIOZ.

8:38
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia)La morte de cleopatre (1829) ,
Música del álbum: La Morte de Sardanapale (CD 1996, Francia, Harmonia mundi)
Int. Beatricé Uria-Monzon, mezzosoprano; Orchestre National de Lille, Dir. Jean- Claude Casadesus.

8:59
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: CLEAOPATRA Y ANTONIO

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Coro Infantil Danés
“Børnenes Sangskat” (El cancionero infantil) reúne 15 de las canciones infantiles danesas más queridas por su nación, interpretadas por los principales coros infantiles de Dinamarca bajo la dirección de Clara Smedegaard y Susanne Wendt. Ésta última es la gerente de la DR Korskolen (escuela de coro) desde 2005 a la fecha. En 2010, recibió el Emil Holms Legate de la Orquesta Sinfónica de DR por su gran esfuerzo y su competente trabajo con la DR Choir School.

9:05
DR Korskolen DR SpireKoret & DR BørneKoret & DR JuniorKoret. Dir. Clara Smedegaard & Susanne Wendt (1971 – Dinamarca) Buster; Mira mi vestido; El pequeño y cahcetón Frederick; Buenos días Sol; La canción de la anémona; El señor barra de chocolate; Escucha al pequeño estornino; Soy un loro de América; conozco un nido de alondras.
Música del álbum: Børnenes Sangskat (El cancionero infantil) (CD 2019, Dinamarca, Dacapo records)
Int. Coro Infantil y Juvenil de Dinamarca; Dir. Susanne Wendt & Clara Smedegaard.

9:30
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: Coro Infantil Danés

9:31
CÁPSULAS/Quién volviera (131) 1’29”

9:33
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: LISA WAHLANDT (1971 – Alemania) )
Pasaron dos décadas desde que se creó el primer volumen, para que se lanzara este segundo volumen de Gute Nacht Lieder (canciones de buenas noches) de Lisa Wahlandt, (2020) . Todas las canciones llevan su voz, en su idioma natal, alemán. La acompaña el mult-iinstrumentista Martin Kälberer.
Música del mundo ideada para escuchar en familia, con paisajes sonoros de agradables melodías, distinguibles unos de otros, animados por percusiones variadas, llenas de vida. Lisa Wahlandt ha trabajado en una gran variedad de álbumes, colaboración para radio, cine y televisión, principalmente cantando jazz.

9:34
LISA WAHLANDT (1971, Alemania) El silencio, Peterle, en slilencio; ¿Quién tiene la oveja más bonita? Adiós a las buenas noches: La, Le Lu; soñar con cisnes salvajes; Heitschi bumbeitshi.
Música del álbum: Gute Nacht Lieder (CD 2020, EU; Enia Records)
Int. Lisa Wahlandt, voz; Martin Kälberer, todos los instrumentos; Dir. Lisa Wahlandt.

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN: LISA WAHLANDT (1971 – Alemania)

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:02
17 de septiembre 2022: 130 años de Hendrick Andriessen, compositor holandés
HENDRIK ANDRIESSEN nace el 17 de septiembre de 1892 en Haarlem, capital de la provincia de Holanda del Sur, en el seno de una familia católica. Hijo de Nico Andriessen (organista de la iglesia de San José de Haarlem) del cual recibió las primeras lecciones de música. Estudió órgano con Jean-Baptiste de Pauw además de piano y composición con Bernard Zweers en el Conservatorio de Ámsterdam. Es recordado principalmente por su habilidad para improvisar en el órgano, y por renovar la música litúrgica católica con sus composiciones. Su estilo revela una fuerte influencia francesa. Fue hermano del también compositor y pianista Willem Andriessen y padre de los compositores Jurriaan Andriessen y Louise Andriessen; su hija Heleen Andriessen, una notable flautista. El trabajo de HENRIK ANDRESSEN incluye un amplio trabajo sobre himnos litúrgicos, cuatro sinfonías, variaciones para orquesta, música de cámara, sonatas para cello y piano, además de piezas para órgano en solitario. Murió en Harleem a los 89 años, el 12 de abril de 1981.

11:04
HENDRIK ANDRIESSEN (17 de septiembre de 1892- 17 de abril de 1981; Harlem, Holanda) Concertino para violonchelo y orquesta (1971) en dos movimientos: 1. Largo – allegro ma non troppo- 2. Allegro con spirito.
Int. Marcus Müller, violoncello; Netherlands radio chamber orchestra; Dir. Thierry Fischer.
Concertino para oboe y orquesta de cuerdas (1969-1970)
Int. Henk Swinnen, oboe. Netherlands radio chamber orchestra; Dir. Thierry Fischer. Música del álbum: Hendrik Andriessen, Netherlands radio chamber orchestra (CD 1999, Holanda, NM Classics)

11:28
17 de septiembre 2022: 130 años de Hendrick Andriessen, compositor holandés

11:29
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (165) 3’08”

11:33
6 de septiembre del 2022: 60 años sin Hanns EislerJOHANNES EISLER, mejor conocido como HANNS EISLER nació en Leipzig, Alemania el 6 de junio de 1898. Compositor perteneciente a la llamada Moderna Escuela de Viena (Neue Weiner Schule) , que hace referencia al grupo de compositores del siglo XX dirigidos y educados por Arnold Schönberg en Viena, explorando conceptos de composición tales como la atonalidad y el dodecafonismo cromático, vinculados a una estética expresionista de un arte de expresión más personal.
EISLER sirvió en la I Guerra Mundial como soldado del ejército del Imperio Austrohúngaro regresando a Viena tras la derrota de su ejército, desde 1919 estudió con el compositor Arnold Schönberg por los siguientes 4 años, lo que le permitió experimentar las tendencias musicales de la Moderna Escuela de Viena. En 1925 se mudó a Berlín donde las ideas comunistas lo sedujeron, reflejando estas mismas en sus composiciones, tal es el caso de su Sinfonía Alemana orientada a temas políticos, uniéndose así al movimiento de la Nueva Objetividad, opuesta al expresionismo y al Realismo Socialista de corte soviético, aunque sin el dogmatismo doctrinario que lo caracterizó.

11:35
EISLER trabajó muy estrechamente junto con el dramaturgo alemán Bertolt Brecht quien también simpatizaba con las ideas marxistas. Eisler compuso la música de varias producciones teatrales de Brecht, tales como: Las Medidas de 1930, La Madre de 1931 o Schweik en 1944; así mismo compusieron canciones que abonaron en el ambiente de agitación política en la caída de la República de Weimar hacia los años de 1930, La Solidaridad y la Balada del Parágrafo 218 se cuentan entre las más afamadas canciones de protesta y conciencia de clase. La colaboración entre ambos artistas se mantuvo por el resto de sus vidas.La Sinfonía Alemana de Hanns Eisler, por su forma, es considerada más como una cantata que una sinfonía, compuesta a partir de canciones, poemas y coros de Bertolt Brecht e Ignazio Silone, la obra explora como tema principal el avance del nazismo en Alemania lo cual dificultó las posibilidades de una interpretación pública, esta obra se estrenó en Berlín el 24 de abril de 1959, 3 años después de la muerte de Brecht.
Este tipo de temáticas fue lo que llevó a Eisler a ser exiliado y censurado por el Partido Nazi en el poder, encontrando refugio en la ciudad de Nueva York donde se dedicó a enseñar composición en la New School y posteriormente en Los Ángeles, donde compuso música para producciones cinematográficas, llegando a tener 2 nominaciones al Oscar. Debido a la tensa situación política y diplomática de la Guerra Fría, además de las ideas marxistas de Eisler, fue puesto en la “lista negra” de los estudios de cine, acusándolo de ser “el Karl Marx de la música” y un agente soviético, por lo que fue deportado en 1948.

11:37
HANNS EISLER (1898- 6 de septiembre de 1962 Alemania) Selecciones de la Deutsche Sinfonie (Sinfonía Alemana) opus 50 (1935-1957) :
Preludio; A los luchadores en los campos de concentración; Estudio para Orquesta; y En Sonnerburg. (CD 2004, Francia, Naïve/Radio France) .
Int. Sophie Kock, mezzosoprano; Carolin Masur, alto; Eike Wilm Schulte, barítono; Kurt Rydl, bajo; Jean-Louis Depoil y Pierre Rouz, recitantes; Coro de Radio Francia; Dir. Norbert Balatsch; Orquesta Filarmónica de Radio Francia; Dir. Myung-Whun Chung.

11:52
6 de septiembre del 2022: 60 años sin Hanns Eisler

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:01
CÁPSULAS/Quién volviera (130) 2’25”

12:04
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.4 China
YU TSZ-LONG es estudiante de Cuarto Año de la licenciatura en Música en la Hong Kong Academy for Performing Arts, con especialización en Music Composition & Electronic Music bajo la tutoría de Poly Ng. El trabajo de Yu ha sido premiado y transmitido en diferentes lugares como la Radio Television Hong Kong Radio 4, Hong Kong Museum of Arts, WSU Electroacustic Mini Festival, Hong Kong Contemporary Music Festival: Asian Delight, etcétera, por diferentes ensambles y artistas como Wind Camerata, Cong Quartet, Chiyauyan, en Hong Kong; la Dr. Sarah Miller (trombonista) en Estados Unidos y el Dr. Reiko Manabe (flautista) en Japón.
Asimismo, una de sus grabaciones “Please Don’t Open” para trombón y electrónica fue seleccionado en el 67th International Rostrum of Composers en 2021. Yu continuará con la maestría en Música en The University of Toronto, con especialización en Music Technology and Digital Media en el otoño de 2021.
Sobre Please Don’t Open, el compositor escribió la siguiente nota a programa:
“Muchas cosas están empaquetadas en el mundo, la gente se siente atraída por esta belleza. Sin embargo, ¿conoces los hechos reales detrás del paquete? Una vez que la verdad es expuesta, ¿podrías soportar el peso y el costo? Te lo suplico, ¡por favor, no lo abras!
“Compuesta para un trombón solista con electrónica procesada y sordina diferente, co-ejecutado con otros efectos de latón pregrabados y sonido electrónico, para producir una misteriosa atmósfera, pero también un poderoso y metálico diálogo entre el trombón y la electrónica”.

12:06
YU TSZ-LONG (1997 China)Please don’t open (2019) , para trombón y electronica.
Int. Woo Ho-Ting Anson, trombón; Yu Tsz-Long, electrónica

12:16
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 18.4 China

12:20
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 19.1 SerbiaIVANA OGNJANOVIC (1971, Serbia) compositora, diseñadora de sonido y artista de performance, tiene un título MA en composición por parte de la Facultad de Música en Belgrado, un título MA en composición multimedia de la Universidad para Música y Teatro en Hamburgo, Alemania, y está actualmente en busca de un título Doctoral en composición en la Facultad de Música de Belgrado, supervisada por el Profesor Srdan Hofman.
Las obras de Ognjanovic han sido interpretadas en Grecia, Inglaterra, Lituania, Macedonia, Hungría, Alemania, República Checa, Japón, Austria, Finlandia, Estados Unidos y Serbia. Ella ha participado en numerosos festivales, como la Revista Internacional de Compositores, El Festival de Salisbury, Noche Electrónica (Elektronische Nacht) , Conectando los medios (Connecting Media) , La Elaboración de nuevas ondas (Making New Waves) , Bipolar, Música en el Festival Global, Días Laborales Sonoros (Klangwerktage) , ICMC2008, ENTER, SIGGRAPG Asia 2009, Pécs – La Capital Europea de Cultura 2010, KOMA, y ISCM WNMD 2013. Por diez años ella ha sido un miembro permanente del Ensamble Puentes Europeos (EBE) , un ensamble multimedia especializado en la composición inspirada por la web y el performance.

12:22
“Lonesome Skyscraping/Rascacielos Solitario, (la versión del 2019) para orquesta sinfónica y electrónica, se inspiró en el extraordinario destino del elevado edificio de Pécs, que se encuentra en la homónima ciudad húngara de Pécs, que estuvo deshabitado por veintisiete años debito a una falla irreparable que tuvo lugar durante la construcción, y que fue demolido finalmente en el 2016. En algún punto de su historia, algunos pisos del edificio fueron habitados por colonias de palomas, que estaban creando un ruido extraño que perturbaba a los residentes en los edificios colindantes. Para poder verbalizar la atmósfera interior de un rascacielos arruinado, en el proceso de composición he usado distintas técnicas de procesamiento de muestras de sonido e insistí en material musical relativamente estático en la orquesta, material elaborado con recursos musicales mínimos. Mi idea era crear el sonido del polvo de cristal desperdigado en el espacio, que se va moviendo muy lentamente, como si estuviera congelado en el tiempo.”

12:23
IVANA OGNJANOVIC (1971, Serbia)Lonesome Skyscraper/Rascacielos Solitario (2019)
Int. Orquesta Sinfónica RTS conducida por Jacobo Sipari
SIGUIENTE

12:41
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 19.1 Serbia

12:42
CÁPSULAS/Cómo ves /Aire 431 1’52”

12:45
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 19.2 Serbia
LAZAR DJORDJEVIC (1992, Serbia) completó sus estudios de BA y MA en la Facultad de Música en Belgrado como parte de la clase del Profesor Zoran Eric. Actualmente se encuentra como un candidato doctoral en la misma clase. Djordjevic acudió a talleres de composición en Sarajevo, Ljubljana y Mürz-Zuschlag, junto con los compositores Peter Ablinger, Vinko Globokar, Sidney Corbett, Stephen McNeff, Johanes Kretz y Yann Robin.
Su pieza Jednom sam negde cuo… (Alguna vez escuchado, en alguna parte…) ganó el primer lugar en la Nueva Competencia de Música para Acordeón Serbia, organizado bajo los auspicios del Festival Internacional de Acordeón de Eufonija.
Su Reminiscencia para orquesta sinfónica fue premiada por el Fondo de Stevan Hristic en el 2017 y, ese mismo año, su trabajo Memoria in Aeterna, el primer concierto para acordeón y orquesta escrito por un compositor serbio, ganó un premio por el Fondo Josip Slavenski. También, durante el año 2017, el Concurso de Compositores de la Productora Musical de la Corporación Serbia de Radiodifusión escogió Reminiscencia para una grabación o presentación pública. Obras de Djordjevic han sido interpretadas en Belgrado, Novi Sad, Kragujevac, Sarajevo, Müzzuschlag… Él también ha compuesto música para teatro y cine infantil. Además de las obras propias de Djordjevic, sus orquestaciones de los trabajos de otros compositores también han sido interpretadas. Actualmente Lazar Djordjevic está trabajando como asistente en la docencia en la Facultad de Música de Belgrado.

12:47
“La composición D-Madness/Locura en Re (2019) para solista de viola y quince cuerdas fue comisionado por el violista Sasa Mirkovic, y fue estrenada en el 2019 en un concierto titulado La Follia. La idea principal era presentar este tema musical atemporal con la forma de las variaciones, pero desprovisto de su contexto original, y gestado dentro del mundo sonoro de la música contemporánea y con mi orientación estilística personal. A través de la composición, el tema se transforma a sí mismo y se ajusta a nuevos entornos con sus rasgos principales: melodía, armonía y ritmo. El título D-Madness sugiere la orientación tonal de la composición en Re. El patrón armónico del tema se mantiene en la línea del bajo, mientras los sobre-tonos que emanan de este crean los acordes y las sonoridades verticales.”

12:48
LAZAR DJORDJEVIC (1992, Serbia)(D-Madness/Locura en Re)
Int. Ensamble Metamorfosis, Sasa Mirkovic

12:56
TRIBUNA INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN DE LA UNESCO 2021: 19.2 Serbia

13:00
SRIES/LA ARAÑA PATONA 28′

13:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (4) 2’10”

13:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MÚSICA PARA ÓRGANO DEL s. XXI
La compositora finlandesa MAIJA HYNNINEN (n. 1977) trabaja en las áreas de música de concierto, diseño de instrumentos electrónicos y actuaciones multidisciplinarias. La esencia de su música se base en los momentos únicos en los que los parámetros de este mundo se alteran ligeramente para permitir vislumbrar otra realidad presente. Puede ser un momento donde el timbre de la escritura puramente acústica de resultados sorprendentes o cuando la electrónica proyecta los sonidos a otro dominio, otro espacio y realidad.

13:34
SUSANNE KUJALA es organista de concierto y acordeonista clásica alemana, radicada en Finlandia. Actúa como solista, en música de cámara e improvisando. Ha estrenado más de 60 obras, incluidos 4 conciertos y varias obras para órgano microtonal en Ámsterdam y Kassel. Este 2022 debutó en la Philarmonie de París y actuará también en el Festival ‘Ultima’ en Oslo, Noruega; y en el Festival de Órganos, de Tolouse, Francia.SUSANNE KUJALA es directora artista de Brandneu 2022, en Kassel, Alemania, junto con Eckhard Manz. Es también parte del Jurado del Concurso Internacional de Composición de Órgano Kaija Saariaho.

13:35
MAIJA HYNNINEN (n. 1977, Finlandia)
Tres mundos, para órgano y electrónica (2010-11) : 1. Movimiento perpetuo;
2. La Catedral sumergida; 3. La escalera de caracol. Música del álbum “Música para órgano del s. XXI” (CD 2019; Finlandia; sello Alba Records) .
Int. SUSANNE KUJALA, órgano de la Catedral de Turku.

13:53
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MÚSICA PARA ÓRGANO DEL s. XXI

13:54
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (302) 4’59”

14:04
MÚSICA MEXICANA: La guitarra en el México independiente (CD 2012, México, Tempus Clásico)
Licenciado en música por parte de la Universidad Regiomontana, Luis Díaz Santana es un escritor, maestro de historia de la música en la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas e intérprete especializado en guitarra séptima y guitarra barroca. Múltiples veces apoyado por instituciones de investigación nacional como el CONACYT ha realizado estudios sobre la música zacatecana y transcripciones para instrumentos como el laúd. Entre sus participaciones destacadas se encuentran “Música Mexicana” con la Orquesta de Guitarras de Xalapa, “Antología de la Canción Mexicana; Cantos y Juegos Tradicionales de México” y “la Ópera San Francisco Xavier de las misiones de Chiquitos”, grabado en Bolivia.

14:06
JOSÉ MARÍA PÉREZ DE LEÓNPolka militar. (1850 ca)
J. MARZÁN
La Tepiqueña, vals; El zapateado de Cádiz.
TRADICIONAL
La polka militar; Mazurka en Re; La coliflor.
JOSÉ MARÍA BUSTAMANTE (1777, Toluca – 1861, Ciudad de México)
Danza Habanera.
Música del álbum: La guitarra en el México independiente (CD 2012, México, Tempus Clásico)
Int. Luis Díaz Santana, guitarra.

14:29
MÚSICA MEXICANA: La guitarra en el México independiente (CD 2012, México, Tempus Clásico)

14:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1424) 2’45”

14:34
MÚSICA MEXICANA: La guitarra en el México independiente (CD 2012, México, Tempus Clásico)
Durante el siglo XIX las expresiones musicales mexicanas eran el resultado de diversas influencias europeas, de las que destacan la ópera italiana y posteriormente la música francesa. Este proyecto discográfico repasa un catálogo de obras mexicanas destacadas de hace dos siglos durante el desarrollo independiente del país; en el transcurso de las canciones se puede apreciar la complejidad y la variedad que proponían los guitarristas nacionales. A pesar de que gran parte de las canciones no tienen una autoría oficial reconocida, no se debe restar mérito al desarrollo musical tan avanzado para la época. Cabe destacar que, durante este siglo musical, la guitarra séptima también conocida como guitarra mexicana se hizo presente para amenizar los ratos de ocio de la sociedad mexicana y también se hace presente en este disco, respetando la imagen proyectada por la sociedad durante aquellos años.

14:36
TRADICIONALLa sultana, polka; La primavera, contradanza; Polka en Re; La encantadora, vals; El primer amor, redova; La heroica Sebastopol.
Música del álbum: La guitarra en el México independiente (CD 2012, México, Tempus Clásico)
Int. Luis Díaz Santana, guitarra.

14:58
MÚSICA MEXICANA: La guitarra en el México independiente (CD 2012, México, Tempus Clásico)

15:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (268) 4’17”

15:06
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: GABRIELA ORTÍZ
GABRIELA ORTÍZ TORRES es una compositora y profesora mexicana, nacida en el año de 1964. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo la licenciatura en Composición. Sus postgrados los estudió en Londres.
Es considerada como una de las mejores compositoras de México, en cuyo lenguaje musical se descubre una notoria inclinación hacia las tradiciones musicales, a la vez que una gran pasión por las vanguardias. Cuenta con un estilo personal que combina tanto el arte culto y la música de jazz, como el folklore, lo que produce sonidos versátiles.
Sus composiciones califican por ser a la vez entretenidas e inmediatas, así como profundas y sofisticadas. Comprenden un equilibrio entre una estructura muy organizada y la espontaneidad de la improvisación.
Recientemente, el 30 de agosto de este 2022, dio su primera cátedra, en una ceremonia de ingreso a El Colegio Nacional; con un magnífico concierto de música de cámara; y un espléndido brindis.

15:08
GABRIELA ORTIZ (1964 México) Elegía (1991) ; Río de las mariposas (1995)
Música del álbum: Aroma Foliado (CD 2013, México, Cambria Masters Recordings)
Int. Alison Bjorkedal y Alison Allport, arpas; Elisa Johnston, Sharon Harms, Laura Mercado y Ayana Haviv, sopranos; David Johnson, timpani; Ken Mcgrath y Dave Gerhart, percusiones; Phillips Bush, piano/celesta; Shalini Vijayan, violin; Kira Blumberg, viola; Peter Jacobson, cello; Tom Peters, contrabajo; Dir. Jeff von der Schmidt.

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: GABRIELA ORTÍZ
La obra de GABRIELA ORTÍZ, ha sido interpretada en festivales internacionales, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Bourges en Francia, Electrifying Exótica y Plugged Festival en Londres, entre otros.
En palabras de Mario Lavista (1943-2021) , también miembro de El Colegio Nacional, menciona: “La música de Gabriela Ortiz, única y escrita con impecable oficio, imaginación, malicia y fino acabado, encuentra sus raíces en dos mundos aparentemente irreconciliables: el del folklor y el de las modernas técnicas occidentales. El resultado es admirable, estoy convencido de que Gabriela Ortiz está escribiendo una de las obras más sólidas y originales del arte musical contemporáneo.”
Actualmente, Ortiz es catedrática de composición en la FaM, de la UNAM.

15:35
GABRIELA ORTÍZ (1964 México) Concierto Candela para percusiones (1993) . En tres movimientos: 1. Marimba candela; 2. Candela nocturna; y 3. Toccata candela.
Música del álbum: Música Sinfónica Mexicana/Ronald Zollman (2 CDs, 1995 México,
Difusión Cultural UNAM)
Int. Ricardo Gallardo, percusiones; Orquesta Filarmónica de la UNAM, Dir. Ronald Zollman.

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: GABRIELA ORTÍZ

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:12
En las efemérides de hoy, recordamos al violinista, compositor y teórico italiano Francesco Geminiani, quien muere en Dublín el 17 de septiembre de 1762.

16:13
FRANCESCO GEMINIANI (1687-1762, Italia) “La Folia” y Concerto grosso en mi menor, Op. 3 N° 6
Int. Europa Galante
Dir. desde el violín Fabio Biondi
(1997, Francia, sello Opus 111)

16:34
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (302) 4’59”

16:39
También hoy, en las efemérides del día recordamos a Hildegard von Bingen, mística y escritora alemana, abadesa del convento benedictino de Rupertsberg fundado por ella, quien muere el 17 de septiembre de 1179. Fue llamada “la Sibila del Rin” por sus visiones místicas y profecías.

16:40
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) Obras sacras del álbum “Revelaciones Celestiales” (Himnos, Secuencias, Antífonas y Responsorios) : “O Euchari”, Kyrie, y “O viridissima virga”
Int. Camerata de Oxford
Dir. Jeremy Summerly
(1995, Canadá, sello Naxos)

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:45
En las efemérides de hoy, encontramos al compositor austriaco Ignaz Holzbauer , quien nace en Viena el 17 de septiembre de 1711.

17:46
IGNAZ HOLZBAUER (1711-1783, Austria) Quinteto en sol mayor N° 1 para fortepiano, flauta, violín, viola y cello
Int. Camerata Köln
(1998, Alemania, sello CPO)

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:51
En las efemérides de hoy recordamos al compositor y clarinetista neerlandés Theo Loevendie, quien nace el 17 de septiembre de 1930 en Amsterdam.
Loevendie estudió composición y clarinete en el Conservatorio de Ámsterdam. Inicialmente se enfocó a la música de jazz, pero a finales de 1968 se dedicó a la música de concierto, escribiendo óperas, conciertos y música de cámara. En la década de 1970 Loevendie comenzó a enseñar composición en varios conservatorios holandeses.
Varios intérpretes han participado en el Quinteto Consort Brevisand de Theo Loevendie. En 2004 fundó un grupo nuevo: El “Ziggurat Ensemble” que consta de una mezcla de instrumentos occidentales e instrumentos no occidentales.

19:53
THEO LOEVENDIE (1930, Países Bajos) “Walk” (1985)
Int. Ivo Janssen, piano
(1993, sello NM Special)

20:02
/CONTEXTO RADIODRAMA
Desde muy joven, Marcela del Río se interesó en escribir. Miembro de una notable familia de artistas, pues su madre fue escritora y periodista y su tío era Alfonso Reyes, se decantó primero por la poesía, después ejercitó la crítica operística, la actuación, la narrativa y la dramaturgia, disciplina que cultivó intermitentemente durante largo tiempo. También escribió crítica teatral durante diez años en el Diorama de la Cultura del periódico Excélsior, firmando como Mara Reyes.
En 1965, Marcela del Río escribe Miralina, obra teatral en la que plasma su visión de las mujeres que en esa época empezaban a liberarse del control de los hombres, para decidir por sí mismas el curso de sus vidas. Nancy Cárdenas, entonces jefa de producción de Radio Universidad, se interesó en esa pieza de su contemporánea y la llevó a la escena radiofónica para la serie “Nuevo teatro”.
A continuación, en este espacio dedicado al radiodrama, ofreceremos a usted Miralina, de Marcela del Río, bajo la dirección de Nancy Cárdenas. Esta pieza forma parte de la colección de ficción sonora de Radio UNAM, inscrita en la Memoria del Mundo 2021 de la UNESCO. Ojalá sea de su agrado.

20:04
SERIES / R-DRAMAS Miralina DURACION 49’55”

20:56
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (166) 3’27”

21:01
MUJERES EN LA MÚSICA: Angelika Niescier, compositora y saxofonista polaca
ANGELIKA NIESCIER es una compositora, soprano y saxofonista de jazz de origen polaco. Nació en la ciudad de Szczecin, Polonia en 1970 y migró a Alemania en 1981, en dónde se convirtió en estudiante de música de la Universidad de las Artes de Folkwang, en el período de 1994 a 1998.
En el 2000 fundó el Cuarteto Angelika Niescier-Sublim, con el cuál ha grabado tres discos de gran prestigio. También ha trabajado en solitario y en dúos con Julia Hülsmann y André Nendza, así como en otros proyectos de jazz junto a Tom Lorenz, Laia Genc, Rupert Stamm y el Conjunto Europeo de Ali Haurand.
Actualmente NIESCIER continúa componiendo música de diferentes géneros como el jazz, piezas para teatro, danza moderna, obras corales y orquestales, así como música para cine, colaborando con una gran variedad de escritores y artistas visuales.

21:02
ANGELIKA NIESCIER (1970, Polonia-Alemania) The Surge; Cold Epiphany; …ish; Ekim; Push/Pull
Música del álbum: New York Trio (CD 2019, Suiza, Intakt)
Int. Angelika Niescier, saxofón; Christopher Tordini, bajo; Gerald Cleaver, percusiones; Jonathan Finlayson, trompeta.

21:36
MUJERES EN LA MÚSICA: Angelika Niescier, compositora y saxofonista polaca

21:39
CÁPSULAS/Quién volviera (131) 1’29”

21:41
MUJERES EN LA MÚSICA: Angelika Niescier, compositora y saxofonista polaca
En numerosas piezas, NIESCIER ha experimentado con varios dispositivos de composición de John Cage, para impulsar, complicar y energizar los esfuerzos de la improvisación. Durante mucho tiempo se ha sentido estimulada por las ideas de John Cage, pero esta grabación marca la primera vez que elige aplicarlas a su trabajo habitual, aunque de una manera muy personal. “A Truck Passing a Clock Tower” (“Un camión pasando por una torre de reloj”) , hace referencia explícita al pensador y compositor norteamericano, aludiendo una cita de una de sus obras maestras: “Silencio” (1951) .

21:42
ANGELIKA NIESCIER (1970, Polonia-Alemania) “5.8”; “A Truck Passing a Clock Tower” Música del álbum: New York Trio (CD 2019, Suiza, Intakt)
Int. Angelika Niescier, saxofón; Christopher Tordini, bajo; Gerald Cleaver, percusiones; Jonathan Finlayson, trompeta.

21:55
MUJERES EN LA MÚSICA: Angelika Niescier, compositora y saxofonista polaca

21:56
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (267) 4’21”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
ANTONIO SÁNCHEZ (México, 1971) Selección de la banda sonora: BIRDMAN
Int. Antonio Sánchez, batería.
[sello: Milan Records, 2014]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 47′

23:12
TEQUILA (México) Give me another chance (Epic, 1971)
Int. Maricela Durazo, Mario El Cuñado Ontiveros – voz; Ricardo Richie Triujeque – guitarra; Jorge Alarcón – bajo; Luis Pérez Meza – batería; Rene Vidal – sax alto; Jaime Briones – sax tenor, Diego Contreras, Ricardo Contreras -trompeta; Armando Ogui Aguiñaga – órgano
EL RITUAL (México)
Satanás (El Ritual, 1971)
Int. Francisco “Frankie” Bareño – guitarra eléctrica y acústica, flauta, voz y coros; Martín Patrick Mayo – piano, órgano y coros; Gonzalo “Chalo Hernández – bajo y coros; Abelardo “Lalo” Barceló – batería, violín, voz y coros.
DUG DUG’S (México)
Stupid People (El Loco, 1978)
Int. Armando Nava – guitarra

23:38
EPILOGO (México, 1971) Tema Instrumental (Avándaro, 2003)
LA DIVISION DEL NORTE (México)
It’s a New Day
Tema de Bandido (Bandido, 2013)

23:52
PEACE AND LOVE (México) Latin Feeling (Peace and Love)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 17 de septiembre de 2022