AM| Sábado 25 Noviembre 2023
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:05
GALINA GORELOVA (1951 Rep. Bielorús) Concierto para oboe (1983)
Música del álbum: Galina Gorelova (2000, Acte Préalable)
Int. Alexander Prikhodzko, oboe; Orquesta de Cámara de Minsk; Dir. Igor Golovchin
0:27
Música del álbum: Kadenza (2011, Coda BVBA)
Int. Orquesta Nacional Vasca; Dir. José Ramón Encinar
1:03
MARIE JAËL (1846-1925 Francia) Primera parte de las 18 piezas para piano después de la lectura de Dante (1894)
I.Lo que se escucha en el infierno:
Persecusión
Burla
Llamada
En las Flamas
Blasfemia
Sabbat
Música del álbum: Música para piano de Marie Jaëll (215, WDR)
Int. Cora Irsen, piano
1:24
Música del álbum: Música del cámara (1996 Caprice Records)
Int. Lena Johnson, piano; Lena Hoel, soprano
1:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (330) 4’25”
1:40
KONSTANTIA GOURZI (1963 Grecia) Ieratiki Poíisi op.34 (2007, rev.2009) ; y viento del Sur 1 y 2 y Canción de Sappho
Música del álbum: Conjunciones y Sinapsis (2009, NEOS)
Int. Cuarteto Apollon; Michalis cholevas, ney
2:01
KAIJA SAARIAHO (1952 Finlandia) Concierto para clarinete D’om le Vrai sens
Música del álbum: D’omle vrai sens (CD, 2011, Finlandia, Ondine)
Int. Kari Kriikku, clarinete; Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa; Dir. Sakari Oramo
2:34
LILI BOULANGER (1893-1918 Francia) Desde el fondo del abismo – Salmo 130
Música del álbum: Boulanger – Stravinsky (cd, 2002, Alemania, Deutsche Grammophon)
Int. Sally Bruce-Payne, mezzo-soprano; Julian Podger, tenor; Coro Monteverdi; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. John Eliot Gardiner
3:05
JOANNA BRUZDOWICZ (1943 Polonia) En un Mundo hirviendo (2012/13)
Música del álbum: Cuarteto; Mundo hirviente; Mundo (2014, Acte preable)
Int. Kiliana Górska, mezzo-soprano; Tomasz Jocs, piano
3:24
HELENA TULVE (1972 Estonia) Lijnen (2003)
Música del álbum: Lijnen (2008, ECM)
Int. Arianna Savall, voz; Ensamble NYYD; Dir. Olari Elts
3:35
CLARA SCHUMANN (1819-1896 Austria) Tres preludios y fugas op.16; Tres romances op.21
Música del álbum: Clara Schumann (1987, Arpege)
Int. Hélène Boschi, piano
4:05
KAREN MANTLER (1966 Estados Unidos) Speck french; Wintertime; Surviving you; Business is bad
Música del álbum: business is bad (2014, Alemania, ECM)
Int. Karen Mantler, voz, piano y armónica; Doug Wieselman, guitarra y clarinete bajo; Kato Hideki, bajo
4:27
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (448) 1’31”
4:29
DIANA SYRSE VÁLDES (1984 México) Nota roja
Música del álbum: 68 Modelo para Sonar
Int. Edith Ruiz, piano; Luis Mora, clarinete
4:39
GABRIELA ORTIZ (1964 México) Trifolium (2005)
Música del álbum: Pasajes-México (2010, Neos)
Int. Ensamble Integrales
4:55
MARCELA RODRÍGUEZ (1951 México) El horizonte (1998) ; El otro Horizonte (2003) y Otro Horizonte (2009)
Música del álbum: Horizontes mexicanos (2016 Urtext)
Int. Trío D’Argent
5:15
GLORIA TAPIA (1927-2008 México) Naucalpan, canto a la tierra
Música del álbum: Ecos Música de cámara mexicana (2002, Quindecim)
Int. Balbi Cotter, violín; Héctor Rojas, piano
5:26
CÁPSULAS/ Poemas MC (1565) 3’20”
5:30
GRACIELA AGUDELO (1945 México) Canciones de Navidad; y Latin blue Partita
Música del álbum: Música para niños (2005, Quindecim)
Int.. Ana María Tradati, piano
6:00
HIMNO NACIONAL
6:11
MADDALENA LAURA LOMBARDINI (1735-1799 Italia) Cuarteto no. 2 en si bemol mayor; Minueto del Cuarteto no.4 en si bemol mayor; y Cuarteto no. 5 en fa mayor (1769)
Música del álbum: Seis Cuartetos para arcos (CD, 2000, Inglaterra, Tactus)
Int. Academ ia de la Magnifica Comunità; Dir. Enrico Casazza
6:34
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (21) 2’29”
6:37
ESTER MÄGI (1922 Estonia) Concierto para piano (1953)
Música del álbum: Música orquestal (2007, Inglaterra, Toccta)
Int. Ada Kuuseoks, piano; Orquesta Nacional de Estonia; Dir. Arvo Volmer
7:03
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994 Inglaterra) Serenata concertante para violín y orquesta (1962)
Música del álbum: Música orquestal (1972, Lyrita)
Int. Manoug Parikian, violín; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Vernon Handley
12:01
Repite a las h
7:25
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (236) 3’03”
7:28
SU LIAN TAN (1964 Malasia-Estados Unidos) Legends of kintamani (2016)
Música del álbum: Mito y tradición (2017, Estados Unidos, Oberlin)
Int. Darret Adkins, chelo; Ensamble de música contemporánea Oberlin; dir. Timothy Weiss
8:04
GOYA DEPORTIVO/VIVO 1:26:00
9:35
Además de ser una gran intérprete, Barbara Strozzi llegó a ser una importante compositora. Su género predilecto fue la cantata. En 1644 se publicó Il primo libro de madrigali, la primera recopilación de su obra, compuesta por ocho piezas de gran belleza musical y una gran capacidad para expresar las pasiones de manera profunda, sincera, sin artificios, algo que aprendió de Francesco Cavalli y de su padre, estrecho colaborador de Monteverdi. Su estilo es fuertemente dramático, apegado a los textos.
9:36
BARBARA STROZZI (1619-1677, Italia) “Salve Regina”, “Mater Anna” y “Nascente María”, y selecciones del Libro I, Op. 5 de los “Sacri Musicali Affetti”
Int. Maria Cristina Kiehr, soprano;
Concerto Soave
(1995, sello Harmonia Mundi)
10:06
Louise Farrenc nació el 31 de mayo de 1804 en París. Su nombre de soltera era Jeanne-Louise Dumont, y perteneció a una familia de artistas libersales; su padre era escultor. La sociedad burguesa del siglo XIX imponía sus reglas. La mujer estaba destinada a la vida familiar y normalmente apartada de las actividades musicales, pero el caso de Louise Farrenc es excepcional: tiene un catálogo de 51 obras numeradas, entre las que destacan sus tres sinfonías. La composición de obras sinfónicas por una mujer era aún más inusual y sigue siéndolo actualmente.
A los 15 años estudió armonía con Anton Reicha, profesor del Conservatorio de París, y más tarde recibió consejos de Hummel y de Moscheles. En 1821 se casó con el flautista y editor de música Aristide Farrenc, quien no impidió su carrera musical. Después de una serie de viajes por Francia con su marido, continúa sus estudios con Reicha, que comprenden contrapunto, fuga y orquestación. En 1826 nace la única hija del matrimonio, Victorine, que también se dedica a la música, pero muere de tuberculosis en 1859.
Después de escribir obras para piano, en 1834 comienza a componer para orquesta. El resultado son dos oberturas. En 1841 compone su primera sinfonía.
La Sinfonía Nº 3 en sol menor, Op.36 es su última obra sinfónica. Terminada en 1847, su estreno el 22 de abril de 1849 supone un gran éxito para la compositora, al ser interpretada en uno de los prestigiosos conciertos de abono de la Société des Concerts du Conservatoire. Ha sido su obra más interpretada.
10:08
LOUISE FARRENC (1804-1875, Francia) Sinfonía N° 3 en sol menor, Op. 36 (1847)
Int. Orquesta Filarmonía de la Radio de Hannover de la NDR
Dir. Johannes Goritzki
(1998, Alemania, sello CPO)
10:40
CÁPSULAS/ Extasis Dali (370) 5’00”
10:46
LUISE ADOLPHA LE BEAU (1850-1927, compositora alemana) Sonata para piano y violín, Op. 10(1875)
Int. Bartek Niziol, violín;
Tatiana Korsunskaya, piano
(2014, Alemania, sello MDG)
11:03
La soprano Jessye Norman, una de las más admiradas cantantes líricas de su generación, continúa la tradición iniciada por otras cantantes afroamericanas como Marian Anderson, Leontyne Price, Shirley Verrett, Reri Grist, Grace Bumbry y Martina Arroyo. A su generación también pertenecen las sopranos líricas Barbara Hendricks y Kathleen Battle. Es una verdadera soprano dramática con graves de mezzosoprano y majestuosa presencia escénica.
11:04
VARIOS COMPOSITORES”Ave María, Op. 52″ (Franz Schubert) ; “Panis Angelicus” (César Franck) ; “O Divino edentor” (Charles Gounod) ; “Amazing Grace” (Anónimo) y “Let Us Break Bread Together” (Anónimo)
Obras del álbum “Canciones sacras” (1981, Alemania, sello Philips)
Int. Jessye Norman, soprano;
Ambrosian Singers;
Orquesta Filarmónica Real
Dir. Alexander Gibson
11:34
CÁPSULAS/ Peso colibrí (960) 1’50”
11:36
Frida Kern, de soltera Seitz, fue una compositora austriaca nacida en Viena el 9 de marzo de 1891. Creció en Linz, estudiando piano con la pianista Anna Zappa y más tarde en la Academia de Música de Linz con August Göllerich.
En 1909 se casó con Max Kern, comenzó a componer en 1911, y en 1923 ingresó en la Academia de Viena donde estudió composición con Franz Schmidt y dirección con Robert Heger. Continuó sus estudios con Eusebius Mandyczewski y Alexander Wunderer, graduándose en 1927. Kern estableció una orquesta de mujeres que recorrió Europa y el norte de África, y en 1942 tomó un puesto de profesora en la escuela de música de Viena. En 1960 fue honrada por la República de Austria.
Frida Kern definió su estilo posromántico como neoclásico y “tonal progresivo”. Durante su vida fue una reconocida compositora y sus obras se interpretaban con frecuencia. La Danza española para arpa y fagot es una pieza nostálgica con motivos mediterráneos, y la Balada para arpa sola muestra un virtuoso estilo romántico.
11:38
Int. Benjamin Braude, violín;
Pierre-Henry, viola;
Ilia laporev, cello;
Mihi Kim, flauta;
Rachel Talitman, arpa
(2007, Bélgica, sello Harp & company)
11:51
Int. Rachel Talitman, arpa;
Luc Loubry, fagot
(2007, Bélgica, sello Harp & campan)
12:01
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido) Sinfonía para dos orquestas de cuerdas (1953)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Vernon Handley
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
7:03
Pasó a las h
12:28
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (130) 5’00”
12:34
EMILIE MAYER (1812-1883, compositora alemana) Sonata para violín y piano en la menor, Op. 18 (1864)
Int. Aleksandra Maslovaric, violín;
Anne-Lise Longuemare, piano
(2012, EUA, sello Feminae Records)
13:02
GRACE WILLIAMS (1906-1977, Inglaterra) “Carrillones” para oboe y orquesta (1965, rev.1973)
Int. Anthony Camden, oboe;
Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Charles Groves
(1995, Reino Unido, sello Lyrita)
Siguiente
13:13
GRACE WILLIAMS (1906-1977, Inglaterra) “Penillion” (1955) (arte o práctica galesa de cantar poesía en contrapunto con una melodía tradicional tocada en el arpa)
Int. Ray Allen, trompeta;
Orquesta Filarmónica Real
Dir. Charles Groves
(1995, Reino Unido, sello Lyrita)
13:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1566) 4’31”
13:39
Amanda Maier, célebre violinista y compositora sueca, fue prácticamente olvidada después de su muerte, un destino común de las mujeres dedicadas a la música que fueron ignoradas por los eruditos durante la mayor parte del siglo XX. Hoy, sin embargo, la popularidad de Maier está regresando, e investigadores e intérpretes, predominantemente en Suecia y los Países Bajos, se han enamorado de su música, dando como resultado nuevas publicaciones e interpretaciones en vivo, además de un renovado esfuerzo por encontrar sus manuscritos perdidos.
13:41
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Concierto para violín en re menor (1875)
Int. Gregory Maytan, violín;
Orquesta Sinfónica de Helsingborg
Dir. Andreas Stoehr
(2016, Alemania, sello DB)
14:00
Marie Félicie Clémence de Reiset fue una compositora reconocida en vida, aunque poco recordada posteriormente. Muchas de sus obras se publicaron bajo seudónimos. Fue la menor de cuatro hijos, su padre era un talentoso pianista, mientras que su madre escribía y publicaba historias.
A una edad muy temprana recibió lecciones de composición del Friedrich Flotow, y más tarde estudió con Frédéric Chopin. Como su familia era rica, pudo trabajar como compositora sin preocupaciones financieras. Se casó con el Vicomte de Grandval y tuvo dos hijas. Posteriormente estudió durante dos años con Camille Saint-Saëns,
-quien le dedicó su Oratorio de Noel-, y continuó trabajando como compositora después de su matrimonio. Sin embargo, su posición social la llevó a publicar varias de sus obras bajo seudónimos, algunos de los cuales fueron: Caroline Blangy, Clémence Valgrand, Maria Felicita de Reiset y Maria Reiset de Tesier.
Grandval recibió el Premio Rossini inaugural en 1881, junto con su libretista Paul Collin. Sus obras más tempranas sacras se estrenaron en iglesias, pero también compuso varias óperas, canciones populares y obras instrumentales, incluyendo muchas piezas para oboe. Por desgracia, las partituras orquestales de algunas de sus piezas se han perdido.
Durante la década de 1870, Grandval jugó un papel importante en la Sociedad Nacional de la Música, organización a la que dio mucho dinero. Durante la segunda parte del siglo XIX fue una compositora muy popular, admirada por muchos críticos. Murió en París en 1907.
14:02
CLÉMENCE DE GRANDVAL (1828-1907, compositora francesa) Concierto para oboe y orquesta (estrenado en 1878)
Int. Lajos Lencsés, oboe;
Orquesta Sinfónica de la SWR de Stuttgart
Dir. Andrey Boreyko
(2007, Alemania Hänsler)
14:19
CLÉMENCE DE GRANDVAL (1828-1907, compositora francesa) – Romance para oboe, violoncello y orquestaInt. Lajos Lencsés, oboe;
Ansgar Schneider, violoncello;
Cuerdas de Budapest
(2007, Alemania, sello Hänsler)
14:23
CLÉMENCE DE GRANDVAL (1828-1907, compositora francesa) “Nöel” para soprano, oboe y piano (2007, Hänsler)
Int. Ulrique Sonntag, soprano;
Lajos Lencsés, oboe;
Libor Sima, fagot;
François Killian, piano
(2007, Alemania, sello Hänsler)
14:30
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (22) 2’04”
14:37
ESTER MÄGI (1922, Estonia) Variaciones para piano, clarinete y orquesta de cámara (1972)
Int. Mati Mikalai, piano;
Tarmo Pajusaar, clarinete;
Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia;
Dir. Mihkel Kütson
(2007, Alemania, sello Toccata Classics)
14:49
LYDIA KAKABADSE (1955, Inglaterra) Suite “Rapsodia Árabe” para cuarteto de cuerdas: 1. “Marrakesh”, 2. “Reverie” y 3. “El festín del sultán” (2007-2008)
Madeleine Easton, violín;
Sarah-Jane Bradley, viola;
Bozidar Vukotic, violonchelo;
Ben Griffiths, contrabajo
(2011, Alemania, sello Naxos)
15:06
FANNY MENDELSSOHN-HENSEL (1805-1847, Alemania) Seis Canciones para piano, Opp. 4 y 5
Int. Béatrice Rauchs
(1997, sello Grammfon AB BIS)
15:29
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Sinfonía N° 5 en si bemol mayor (1816)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Jan Willem de Vriend
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)
16:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (237) 2’50”
16:03
Isabella Leonarda fue una monja y compositora italiana de Novara. A los 16 años ingresó en el Colegio de Santa Úrsula, convento de las Ursulinas, donde permaneció por el resto de su vida, llegando a ejercer las funciones de madre superiora.
El intrincado uso de las armonías por parte de Leonarda es un ejemplo de su influencia en el cultivo de la música polifónica en Santa Úrsula, al igual que hacían muchas otras monjas compositoras italianas de ese periodo en otros conventos. Este estilo creó un ambiente que propiciaba la creatividad y permitía cierto grado de improvisación y de ornamentación musical.
Aunque el género predominante de Leonarda era el motete para una voz, sus logros históricos más notables están en sus sonatas.
16:05
ISABELLA LEONARDA (1620-1704, Italia) “Ave, suavis dilectio”, Op. 6 N° 5, Sonata novena, Op. 16 y “Salve Regina”, Op. 11 N° 12, obras del álbum “Isabella Leonarda. La musa de Novara” (1997, Opus 111)
Int. Loredana Bacchetta, soprano;
Luca Ferracin, bajo;
Capilla instrumental de la Catedral de Novara
Dir. Paolo Monticelli
16:35
ANÓNIMO DEL SIGLO XV”El Canto de la Sibila Valenciana” según manuscrito de la Catedral de Valencia, España
Int. Montserrat Figueras, soprano;
Capilla Real de Cataluña
Dir. Jordi Savall
(1999, Austria, sello AliaVox)
17:03
CONFESIONES Y CONFUSIONES/ VIVO 57′
18:05
SERIES / AMADEUS
19:05
GERALDINE MUCHA (1917-2012, Inglaterra) Concierto para piano (1961)
Int. Patricia Goodson, piano;
Orquesta Filarmónica de Hradec Králové
Dir. Andreas Sebastian Weiser
(2017, República checa, sello ArcoDiva y Fundación Mucha)
19:34
CÁPSULAS/ Extasis Dali (371) 5’00”
19:40
GRAZYNA BACEWICZ (1909-1969, compositora polaca) Concierto para cello y orquesta N° 2 (1963)
Int. Bartrosz Koziak, violoncello;
Orquesta polaca Sinfonia Iuventus
Dir. Monika Wolinska
(2012, Polonia, selllo Dux)
20:06
La compositora noruega Lene Grenager (1969) , creció en Halden y estudió violonchelo y composición en la Academia Noruega de Música. Desde 1995 ha trabajado profesionalmente como violonchelista y compositora. Ha escrito para conjuntos como Oslo Philharmonic Orchestra, Cikada, Trondheim Sinfonietta, Trondheim Symphony Orchestra, entre otras, y ha colaborado estrechamente con solistas como Rolf Borch, Tanja Orning, Håkon Stene.
Grenager está interesada en la notación y cómo sus diferentes formas influyen en el músico y en el resultado sonoro. Colabora con músicos de diferentes tradiciones y esto da como resultado partituras que oscilan entre la notación precisa y la notación gráfica. También ha incursionado en la música electrónica.
20:07
LENE GRENAGER (1969, compositora noruega) “Smilodon”
Int. Rolf Borch, clarinete bajo;
Sinfonietta Filarmónica del Ártico
Dir. Peter Szilvay
(2015, Noruga, Sociedad de Compositores de Noruega)
20:26
CÁPSULAS/ Peso colibrí (961) 1’31”
20:29
GABRIELA ORTIZ (1964, México) “Tepito: barrio de resistencia” (2015)
Int. The Bernal Hill Players
20:39
ANA LARA (1959, México) Ocho haikús (2000) del álbum “De nube en nube”
Int. Federico Bañuelos, guitarra
(2005, México, sello Quindecim)
20:53
GINA ENRÍQUEZ (1954, México) “Tango” (2001)
Int. Orquesta Filarmónica Cinco de Mayo
Dir. Fernando Lozano
(2019, Gobierno de Puebla)
21:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (131) 5’00”
21:06
Joseph Rheinberger, compositor, organista, director de orquesta y maestro alemán, muere el 25 de noviembre de 1901 en Munich.
21:07
JOSEPH RHEINBERGER (1839-1901, Liechtenstein) Misa en mi bemol mayor para 8 voces en dos coros (“Cantus Missa) , Op. 109
Int. Coro de San Luis de Munich
Dir. Rudolf Thomas
(2001, sello Musica Bavarica)
21:35
Johann Friedrich Reichardt, compositor alemán y escritor sobre temas musicales, nace el 25 de noviembre de 1752 en Königsberg (ahora Kallingrado) .
21:36
JOHANN FRIEDRICH REICHARDT (1752-1814, Alemania) Trío para cuerdas N° 2 en fa menor
Int. Ensamble Agora
(1997, sello MDG)
21:48
JOHANN FRIEDRICH REICHARDT (1752-1814, Alemania) Sonata para clavecín en mi bemol mayor
Int. Laurent Stewart
(1998, Francia, sello Auvidis)
Siguiente
21:56
JOHANN FRIEDRICH REICHARDT (1752-1814, Alemania) “Diferentes impresiones sobre un mismo lugar”, Lieder sobre poemas de Goethe
Int. Isabelle Poulenard, soprano;
Artur Schoonderwoerd, piano
(1998, Francia, sello Auvidis)
22:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (330) 4’25”
22:07
Tor Aulin fue un violinista, director de orquesta y compositor sueco que nació en 1866 y murió en 1914. Cursó sus estudios de música en el Colegio Real de Música de Estocolmo y en el Conservatorio de Berlín junto a Émile Sauret y Philipp Scharwenka. Entre 1889 y 1892 Aulin fue primer violín de la Ópera Real de Suecia en Estocolmo, y a lo largo de su carrera dirigió a las principales orquestas sinfónicas de Estocolmo y Gotemburgo. En 1887 formó el Cuarteto Aulin, muy reputado hasta su disolución en 1912.
Aulin compuso un buen número de obras orquestales y de música de cámara, incluidas una sonata para violín, tres conciertos para violín, una suite orquestal y varias piezas para violín.
22:09
TOR AULIN (1866-1914, Suecia) Danzas de Suecia, Op. 32 para orquesta (1913)
Int. Orquesta Sinfónica de Gävle
Dir. Niklas Willén
(2002, Unión Europea, sello Sterling)
22:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (448) 1’31”
22:37
ADOLF FREDRIK LINDBLAD llamado el “SCHUBERT DEL NORTE” (1801-1878, Suecia) Canciones del album “Un día de verano. Canciones románticas suecas”
Int. Anne Sofie von Otter, mezzosoprano;
Fredrik Zetterström, barítono;
Bengt Forsberg, piano
(2012, Unión Europea, sello BIS)
23:06
En las efemérides del día recordamos a Sergei Taneyev, compositor ruso que nace el 25 de noviembre de 1856 en Vladimir-na-Klyaz’me, cerca de Moscú.
Sergei Taneyev ingresó a los diez años al Conservatorio de Moscú, donde fue discípulo de Nicolás Rubinstein (piano) y Chaikovski (composición) , finalizando sus estudios en 1875. Realizó giras de conciertos como virtuoso del piano y llegó a ser uno de los intérpretes más aplaudidos de su generación. En 1876 y 1877 estuvo en París, donde conoció a Gounod, Saint-Saëns, D’Indy, Fauré y Duparc. En 1878 fue nombrado profesor de armonía y de orquestación en el Conservatorio moscovita, donde también enseñó piano y composición y entre 1885 y 1889 fue director, hasta que lo abandonó en 1905. Entre sus alumnos estuvieron Alexander Scriabin, Serguéi Rachmáninov, Reinhold Glière, Paul Juon y Nikolái Médtner. A partir de entonces impartió gratuitamente sus enseñanzas, fue uno de los creadores del Conservatorio Popular de Moscú (1906) y de la Biblioteca Teórica Musical (1908) .
La música de Bach y de los compositores contrapuntísticos del Renacimiento lo atrajeron desde muy temprana edad, y la maestría y la práctica del contrapunto llegó a ser la base de su estilo. Publicó un amplio volumen de la teoría del contrapunto que llegó a ser libro de texto en los conservatorios rusos (El contrapunto móvil riguroso, de 1909) . A pesar de una visita que realizó al Cáucaso en 1885, donde recopiló ejemplos de canciones folklóricas, las influencias nacionales no repercutieron en su música. Como compositor, el bagaje musical de Taneiev es considerable, tanto en calidad como en cantidad. Compuso, entre otras obras, una trilogía operística, basada en Esquilo y titulada “Orestiada”, obra que le ocupó siete años desde 1887 y que nunca se consolidó en su repertorio. En cambio sí encontró gran éxito su música instrumental; compuso una “Obertura sobre temas rusos” (basada en la colección de canciones folklóricas de Rimski-Korsakov) ; cuatro sinfonías, de las cuales la más importante es Sinfonía en do menor Op. 12, dedicada a Glazunov; una Suite en tipo de Concierto para violín y orquesta; la cantata “Juan Damasceno” para solos, coros y orquesta; piezas para piano y docenas de canciones basadas en poemas franceses, italianos y rusos. Pero la contribución más importante fue, quizá, en el campo de la música de cámara, que como pianista interpretó al volver a los escenarios en los últimos diez años de su vida.
Después de asistir en abril de 1915 al funeral de Alexander Scriabin, discípulo suyo, le dio neumonía, se recuperó, pero fue víctima de un ataque al corazón.
23:08
SERGEI TANEYEV (1856-1915, Rusia) Quinteto para piano, dos violines, viola y cello (1911)
Int. Vadim Repin e Ilya Gringolts, violines;
Nobuko Imai, viola;
Lynn Harell, violoncello;
Mikhail Pletnev, piano
(2005, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
23:52
SERGEI TANEYEV (1856-1915, Rusia) Preludio en fa mayor (1894-95) y Canción de cuna en si bemol mayor (1881)
Int. Joseph Banowetz, piano
(2006, Alemania, sello Toccata Classics)
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Sábado 25 de noviembre de 2023