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Fecha : 27 / Nov / 2021

FM| Sábado 27 noviembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
FUSIÓN ASIÁTICA
LINDA SHARROCK (1947, EU, cantante de jazz y compositora)
Peaceful question
SAMULNORI (Artes escénicas percutivas de Corea)
Kil-Kun-Ak
KIM DUK SOO (1952, Corea)
Piri
RICK IANNACONE (guitarrista)
Soo Yang Kol
KIM SUNG WOON(1991, Corea del Sur, cantante)
Komungo
JAMAALADEEN TACUMA (1956, EU, bajista)
Full House Part 1 & 2
Música del álbum: THEN COMES THE WHITE TIGER (CD. 1994, Alemania. Sello: EMC)
Int: Linda Sharrock, voz; SamulNori: Kim Duk Soo, changgo y otros; Lee Kwang Soo, voz y otros; Kang Min Seok, buk, ching; Kim Woon Tae, buk, ching, bara; Rick Iannacone, guitarra eléctrica; Wolgang Puschning, saxofón alto, flauta alto; Kim Sung Woon, komungo, kayagum; Jamalaadeen Tacuma, bajo eléctrico.

0:31
FUSIÓN PORTUGUESA
MILLADOIRO (grupó musical español 1970) – FERNANDO PESSOA (1888-1935, Portugal)
O mar portugués
AFONSO X (1221-1284, España)
Cantigas No 49 E 159
MILLADOIRO (grupó musical español 1970) – LUIS DE CAMOES (c. 1520-1580, Portugal)
Inés
MILLADOIRO (grupó musical español 1970) – MANOEL ANTONIO (1900-1930, Portugal)
Sós
TRADICIONAL PORTUGUESA
Galope de guistola
Música del álbum: Milladoiro: A quinta das lágrimas. (CD. 2008, Portugal, Sello: Pai)
Int: Milladoiro: Nando Casal, clarinete y otros; Xose V. Ferreirós, gaita; Moncho García, bodhran y percusión; Xose A. Méndez; flauta y pícolo; Antón Seoane, guitarra y otros; Harry C. violín y mandolina; Manu Conde, guitarra y bozuki; Roi Casal, arpa y otros.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Vuelo y canto; Burbujas d emetal; Recorrido; Plegaria; Free Sax
Música del álbum: Miranda Según De Robina (CD 2011, México, Cero Records)
Int. Marcos Miranda, saxofones, neys, khen, mangueras, flautas, arpas d boca, kalimbas, juguetes y salterio; Andrés De Robina, batería y juguetes; Alejandro Cayetano, didgeridoo, arpa de boca, botellas de plásytico, saxofón andino, rondador, flauta, kalimba

2:32
MICHAEL MANTLER (1943 Austria) Selección de duetos, no. 4 a no. 15
Música del álbum: For Two (2011, Alemania, ECM)
Int. Bjarne Roupé, guitarras; Per Salo, piano

3:03
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Erarly Morning Melody; traveleers; Dawn; Travellers 4 Churchyard Entertainment; Afternoon Melodies; Fields/Clouds; Eva’s Song; Evening; Travellers 5
Música del álbum: Book of days (1990, Alemania, ECM)
Int. Meredith Monk Vocal Ensemble

3:32
CHARLES GAYLE (1939 Estados Unidos) , WILLIAM PARKER (1952 Estados Unidos) y RASHIED ALI (1933 Estados Unidos) Part D
Música del álbum: Touchin’ on trane (CD 2007, Alemania, JazzWekstatt)
Int. Charles Gayle, saxofón tenor; William Parker, contrabajo; Rashied Ali, batería

4:01
JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961 Portugal) Fátima; Aldeia; Passos; Sombra
Música del álbum: Almas (CD 1999, Estados Unidos, M+A)
Int. Joao Paulo Esteves, piano; Peter Epstein, saxofón; Carlos Bica, bajo

4:33
STEFANO BATTAGLIA (1965 Italia) Lyra I; Lyra II; Meditazione orale; Lyra III; Lyra IV; Scritti corsari; Lyra V; Epigrammi; Lyra VI; Steaccio; Lyra VII
Música del álbum: Re: Pasolini (CD 2007, Alemania, ECM)
Int. Stefano Battaglia, piano; Dominique Pifarely, violín; Vincent Courtois, chelo; Bruno Chevillon, contrabajo; Michele Rabbia, percusiones

5:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (863) 1’40”

5:03
VARIOS COMPOSITORESWater Babies; Circle; Impro for Miles
Música del álbum: Miles 65, 67, 68, 69 (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Marti Serra, saxofón tenor; Jordi Matas, guitarra; Ray Ferrer, bajo; Jordi Gardeñas, batería

5:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1319) 3’02”

5:36
VARIOS COMPOSITORESFlamenco sketches; Sweet Pea; Summer Night
Música del álbum: Blue Moods (2001, Estados Unidos, Sony)
Int. Miles Davis, trompeta; Wayne Shorter, saxofón; Herbie Hancok, piano; Ron Carter, bajo; Tony Williams, batería; Frank Butler, batería; Victor Feldman, bajo; Julian Adderley, saxofón; Jimmy Cobb, batería

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
TRADICIONAL MARROQUÍ
ABDELAZIZ ARRADI
Zeye Meyel
ABDELJALIL KODSSI
L’Ham
MOULAY M’HAMED ENNAJI
Beyna L’Ejwan
Música del álbum: Nass Marrakech. Bouderbala (CD. 2002, sin país. Sello: World Village)
Int: Nass Marrakech: Moulay M’Hamed Ennaji, mandolina y otros; Abdelaziz Arradi, sentir y voz; Abdelajlil Kodssi, voz; Omar Sosa, piano; Jorge Pardo, saxofón y flauta; Carlos Pussetto, percusión; Colum Petit, violín; Ivan Dimitrov, gadulka; Javier Larrauri, saxofón tenor, marimba y percusión.

6:34
TRADICIONAL BALCÁNICA
TRADICIONAL DE LOS BALCANES
Hasapiko & Sirto (Grecia)
Rchenitsa (Bulgaria)
Maqam (origen árabe)
Bavno pomashko (Macedonia)
Karsilama (origen turco)
Tsifteteli (origen árabe)
Música del álbum: MUSIQUE TRADITIONNELLE DES BALKANS (CD. 1991, Alemania. Sello: Harmonia Mundi) .
Int: NIKOLA et ses amis: Nikola Parov, gadulka, keman, ud, bouzouki y múltiples instrumentos; Iván Barvich, viola-tambur; László Major, viela; Vladimir Krunity, acordeón; Almassalma Ahmed Kehir, derbuka.

7:03
MÚSICA TRADICIONAL MICHOACANA
DOMINIO POPULAR MEXICANO
El Huizache; El Zopilote Mojado; La Gallina; A Media Noche; Jarabe Sin Nombre; El Gallo de Oro; Tócame si puedes
Música del álbum: Folklore Mexicano, Vol. V (CD, sello, CONACULTA)
Int: Conjunto de arpa grande en la Región de Occidente

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo (72) 5′

7:35
MÚSICA TRADICIONAL VERACRUZANA
DOMINIO POPULAR MEXICANO
El Siquisirí; Las Olas del Mar; El Fandanguito
Música del álbum: Son de Madera (CD: 1997, sello, Urtext)
Int: Ramón Gutiérrez Hernández, requinto de 5 cuerdas, guitarra 4, leona, violín, cinco zapotero, voz, Laura Rebolloso Cuellar, requinto, jarana 2, zapateado, aplausos, voz, Juan Francisco Galván, contrabajo, Octavio Rebolledo Kloques, marimbol, voz, Darmacio Cobos Utrera, jarana 3, quijada, voz, Aracely Galván Cruz, zapateado, aplausos, voz, José Tereso Vega Hernández, jarana 3, voz, Yekk Muzik, armónica, Adriana Cao Romero, voz, Cristina Ugalde, voz

8:03
CÁPSULAS/8 Décadas (36) 3’33”

8:08
24 de Noviembre 2021: 87 años de Alfred Schnitte, compositor ruso
Desde Rusia resuena la obra del compositor posmodernista Alfred Schnittke. Su música es delirante, une elementos en apariencia inconexos, a la manera de su ilustre predecesor Dimitri Shostakovich, pero sus combinaciones eran mucho más discordantes. La yuxtaposición de elementos en su obra llegó a ser conocida como “poliestilismo”. Su inspiración parte en un principio de la música de Alemania, la entonces autónoma S.S.R., ahora Saratov.
En un principio Schnittke tuvo que hacer obras digeribles al estilo Realista Socialista. La enciclopedia británica describe su obra como: “una cita repentina de Beethoven, una canción folklórica distorsionada, fragmentos de un canto medieval y pasajes ferozmente densos de serialismo disonante pueden acontecer en el espacio de unos pocos minutos”. Una descripción bastante precisa de su segunda sinfonía, de la cual escucharemos una seleción.

8:10
ALFRED SCHNITKE (1934-1998, Rusia-Alemania) I. Rezitando (Kyrie) II. Maestoso (Gloria) ; III. Moderato (Credo) ; V. Introducción al Andante (Sanctus) ; V. Andante; y VI. Andante (Agnus Dei) , de la Sinfonía número 2, (1979) , en 6 movimientos.
Música del álbum: Symphony no.2 ‘St Florian’ (CD 1994, Austria; sello: BIS)
Int. Mikael Bellini, contratenor; Göran Eliasson, tenor; Malena Ernman, alto; Torkel Borelius, bajo; Coro de Cámara Mikaeli, Anders Ebay, maestro de coro; La Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo conducida por Leif Segerstam.

9:04
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
¡Muy buenos días! Gracis por vuestra sintonía. En esta ocasión les traemos una selección musical que estamos seguros les encantará. Se trata del legendario compositor alemán Robert Schumann, una leyenda musical europea del siglo XIX; una de las figuras más grandes y representativas del Romanticismo musical.
Escucharemos un extracto de la Suite Carnaval Op. 9, así como la Suite completa de Escenas Infantiles. En esta versión, la música fue interpretada por el virtuoso pianista Claudio Arrau.
En las Escenas Infantiles Robert Schumman evoca situaciones amenas en las que podemos sentirnos identificados tanto niños como adultos, con títulos como Gallinta Ciega, Soñando o Niño en Somnolencia, que nos recuerdan todas estas escenas en las que hemos sido testigos o incluso protagonistas.

9:05
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania, compositor, pianista) Carnaval Op. 9 (18. Caminata)
Escenas Infantiles, Op. 15 (1. De Países Extranjeros y Personas; 2. Curisosa historia; 3. Gallinita Ciega; 4. Niños Rogando; 5. Suerte Suficiente; 6. Evento Importante; 7. Soñando; 8. Junto a la chimenea; 9. Cabellero del caballito; 10. Casi demasiado serio; 11. Dar Miedo; 12. Niño en Somnolencia; 13. El Poeta Habla)
Música del álbum: Carnaval – Kinderszenen – Waldszenen (CD: 1987, sello Philips)
Int. Claudio Arrau, piano

9:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1319) 3’02”

9:33
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Gracias por seguir en sintonía de Radio UNAM. Ahora les ofreceremos una afable selección musical a cargo del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos: “La Familia del bebé”.
La selección que escucharemos a continuación está dedicada a todos aquellos recuerdos que durante la infancia tenemos sobre los juguetes, en este caso pequeños animales decorativos que están hechos de distintos materiales, tales como el pequeño gato de papel y el pequeño lobo de vidrio, entre muchos otros.

9:34
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, compositor) La familia del bebé – Suite No. 2 “Los Pequeños Animales”: 1. La pequeña cucaracha de papel; 2. El pequeño gato de cartón; 3. El pequeño ratón de papel maché; 4. El pequeño perro de hule; 5. El pequeño caballo de madera; 6. El pequeño bisonte de hojalata; 7. El pequeño pájaro de tela; 8. El pequeño oso de algodón)
Música del álbum: Villa-Lobos Piano Music (CD: 1999, Inglaterra; sello, Hyperion)
Int. Marc-André Hamelin, piano.

10:00
JOCUS POCUS 58′

11:00
CÁPSULAS/ Ráfagas (217) 3’30”

11:05
23 de Noviembre 2021: 800 años de Alfonso X “El Sabio”
ALFONSO X el sabio, 23 de noviembre de 1221 – 4 de abril de 1284) fue el rey de Castilla, León y Galicia desde el 30 de mayo de 1252 hasta su muerte en 1284) .
Alfonso X impulsó el desarrollo de una corte cosmopolita que fomentaba el aprendizaje. Se alentó a judíos, musulmanes y cristianos a tener roles prominentes en su corte. Como resultado de su interés por la traducción de obras del árabe y el latín a la lengua vernácula de Castilla, se produjeron muchos cambios intelectuales, incluido el fomento del uso del castellano como lengua principal de la enseñanza superior, la ciencia y el derecho. Los intereses científicos de Alfonso, a veces apodado el Astrólogo lo llevaron a patrocinar la creación de las tablas Alfonsinas, y el cráter Alphonsus en la luna lleva su nombre. También patrocinó el trabajo de los historiadores, que por primera vez situaron a España -lo habría llamado así- en el contexto de la historia mundial. Como legislador introdujo el primer código de derecho vernáculo en España, las Siete Partidas.
Alfonso X encargó o fue coautor de numerosas obras musicales durante su reinado. Entre estas obras se encuentran Cantigas d’escarnio e maldicer y la vasta recopilación Cantigas de Santa Maria (“Canciones a la Virgen María”) , que fueron escritas en gallego-portugués, y que destacan tanto por su notación musical como por su mérito literario.
Las Cantigas forman una de las colecciones más grandes de canciones monofónicas vernáculas que han sobrevivido desde la Edad Media. Consta de 420 poemas con notación musical. Los poemas son en su mayor parte milagros atribuidos a la Virgen María. Uno de los milagros que relata Alfonso X es su propia curación en el Puerto de Santa María.

11:07
ALFONSO X ‘El Sabio’ (23 de noviembre de 1221 – 4 de abril de 1284, rey de Castilla, León y Galicia desde 1252 hasta su muerte, en 1284) .Madre de Dios y Rosa das rosas. Música del álbum “Madre de Dios. Cantigas de Santa María. Micrologus” (CD 1998, Francia; sello: Opus 111) .
Int. Ensamble Micrologus.

11:23
23 de Noviembre 2021: 800 años de Alfonso X “El Sabio”
ALFONSO X ‘El Sabio’ reunió gran número de repertorios mariales ibéricos y más llá de los Pirineos, anteriores a su época.Destacan de estre estos últimos las fuentes francesas par alas Cantigas de los diferentes santuraios marianos: Ricamador, Soisson, París, Chartres, etc; y de los autores: Hugo Farsitus, Gautier de Coincy, Herman de Laon Gobius, Etienne de Bourbon, Vicente de Beauvais, Jean Le machand, El Especulum Historiale y los miracles provenzales.
Eduardo Paniagua y su ensamble Música Antigua, seleccionaron 11, de entre más de 80 cantigas del cancionero, cuyos milagros suceden en Francia, tanto en su zona norte, como en los santuraios de Occitania.

11:24
ALFONSO X ‘El Sabio’ (23 de noviembre de 1221 – 4 de abril de 1284, rey de Castilla, León y Galicia desde 1252 hasta su muerte, en 1284) .’El clérigo y los ladrones’ (instrumental) ; ‘Sobre las aguas de Marsella’, para tenor, bajo y coro. Y ‘Las Reliquias de Laon’, para 2 sopranos, contratenor, tenor y bajo. Música del álbum ‘Alfonso X El sabio. Cantigas de Francia’ (CD 2003, España; sello: Neuma) .
Int. Música Antigua; Dir. Eduardo Paniagua.

11:43
23 de Noviembre 2021: 800 años de Alfonso X “El Sabio”
Alfonso X fue un monarca muy brillante e internacional en la península Ibérica, de la Edad Media; por lo universal de su cultura y por la ambición de sus empresas artísticas y culturales. En él, confluyen las grandes dinastías de Europa de su época, evidentemente la castellano-leonesa, pero también la inglesa, a través de su bisabuela Leonor de Inglaterra, mujer de Alfonso VIII de Castilla. Por su madre Beatriz de Suabia, Alfonso X venía del linaje del Imperio de los Staufen y del linaje de los Conmenos emperadores bizantinos. Sobrino de Federico II, fue heredero de los derechos sucesorios del Sacro Imperio Romano Gérmánico.

11:44
ALFONSO X ‘El Sabio’ (23 de noviembre de 1221 – 4 de abril de 1284, rey de Castilla, León y Galicia desde 1252 hasta su muerte, en 1284) .Las piernas (instrumental) ; El papa León de Roma. Música del álbum ‘Alfonso X El sabio. Cantigas de Italia’ (CD 2003, España; sello: Neuma) .
Int. Música Antigua; Dir. Eduardo Paniagua.

11:55
CÁPSULAS/EN CLAVE MUSICAL 5′

12:03
Los intereses musicales de RUTA VITKAUSKAITE (n. 1984) son muy variados: mientras trabajaba en el campo de la composición clásica (hace muy poco recibió un doctorado en Composición en la Royal Academy of Music de Londres) , también ha sido una activa iniciadora de grupos de música experimental (grupo de visualización musical is Very Important, banda post-comedia R&R Electronics) . Asimismo, organiza conciertos de música contemporánea (directora del Festival Druskomanija en 2006-2010 y de la serie de talleres The Process en 2009-2012) .
A menudo aparece como intérprete de su propia música (violín, piano, voz, electrónica, su colección de instrumentos y sus instrumentos hechos a mano) . Vitkauskaite tiene un profundo interés en la educación musical (como miembro de la Open Academy de la Royal Academy of Music, trabaja de manera creativa con personas que viven con demencia, a través de Westminster Arts) .
En su práctica creativa, Vitkauskaite a menudo adopta un enfoque colaborativo en sus presentaciones (recientemente fue galardonada con el Golden Cross of the Stage y Nail of the Year en Lituania) . Es colaboradora en obras interdisciplinarias; en el grupo de ópera creativa Kliudžiau; y en obras de varios géneros, como ‘Aronia Overture’.
En su práctica individual, Vitkauskaite está investigando la interpretación musical personal: Something Personal y su proyecto actual Walking Opera.

12:05
RUTA VITKAUSKAITE (1984, Lituania) Chrysalis for percussion and symphony orchestra (2018) .
Int. Jude Carlton (percussion) , Lithuanian National Symphony Orchestra; Dir. Karolis Variakojis. Grabado en el 2018, en el Lithuanian National Philharmonic Hall.

12:32
ANDREA CHAMIZO ALBERRO (México, 1988) Realizó sus estudios en composición y música teórica en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en donde recibe el grado de Maestría en Composición Musical (FLCM) y Licenciatura en Música Teórica avalados por el London College of Music. Ha sido beneficiaria de la beca Cátedra Extraordinaria “Arturo Márquez de Composición Musical 2018” otorgada por la UNAM, y de la beca Jóvenes Creadores 2019-2020 otorgada por el FONCA.
Sus obras han sido seleccionadas e interpretadas en México, Canadá, Estados Unidos, Gales y Ucrania, en festivales como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, las Jornadas INBA-SACM, el Arcomis International Brass Event, el KLK New Music Forum, y recientemente su obra Soy desierto, recibió mención honorífica en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2019.
Actualmente es Coordinadora Académica en el CIEM e imparte las
materias de Piano, Armonía Práctica y Estructuración Melódica a nivel Licenciatura, y es Clarinete principal en la Orquesta Sinfónica, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Siguiendo la estructura del poema ‘Tlatelolco 68’ de Jaime Sabines, esta obra se divide en 6 breves movimientos donde la música acompaña al texto creando atmósferas que resaltan la fuerza, tristeza, desesperación, ironía y frustración, ante los eventos ocurridos en la matanza estudiantil del 68.
Esta obra fue compuesta bajo el auspicio de la UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical 2018, para conmemorar los 50 años de este terrible suceso.

12:35
ANDREA CHAMIZO ALBERRO (1988, México, compositora, clarinetista y docente) ‘Tlatelolco 68′, para barítono, clarinete en Si bemol, violín, violonchelo y piano. Grabado el 22 de septiembre del 2018, en el Concierto de Clausura de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez (UNAM) .
Int. Rodrigo Urrutia, bajo; Ismael Sánchez, clarinete; Carlos Lot, violín; Luz del Cármen Águila, violonchelo; Cecilia Cirión, piano; Dir. Christian Gohmer.

12:47
Anne-Marie Ørbeck [pronunciar Oorbek] nació en Oslo en 1911. Estudió piano en Oslo y en Berlín. Continuó sus estudios de música y composición con profesores como Gustav Fredrik Lange, Mark Lothar, y Darius Milhaud. Debutó como pianista en Oslo en 1933 con la Orquesta Filarmónica de Oslo. Su carrera como intérprete y compositora fue interrumpida por la II Guerra Mundial, pero su ciclo de canciones “Vonir i blømetid” (Esperanza en el tiempo de la floración) ganó un Premio en 1942 de la Sociedad Noruega de Compositores. En la década de 1950, volvió a estudiar composición con Nadia Boulanger en París y más tarde con Hanns Jelinek en Viena. Su Sinfonía en Re mayor se estrenó en Bergen en 1954, convirtiéndola en la primera compositora sinfónica de Noruega. Murió en Bergen en 1996.
Para conocer más sobre esta compositora, les invitamos visiten: https://www.discogs.com/Anne-MarieØrbeck-Symphony-Songs/release/15751295

12:48
ANNE-MARIE ØRBECK [pronunciar Oorbek] (1911-1996, Noruega, pianista y compositora) Pastorale y Allegro para flauta y orquesta de cuerdas (1959)
Int. Ørnulf Gulbransen (flauta) ; Orquesta Filarmónica de la Compañía; Dir. Herbert
Blomsted. [Grabado 1963, en el Aula Oslo, de la Universidad de Noruega].

13:00
SERIES / LA ARAÑA PATONA 28’

13:30
CÁPSULAS/ 8 Décadas (35) 4’01”

13:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ‘Del Corazón del Hombre. Música coral a capella de Guillermo Álvarez Navarro (1952, Tamaulipas, México)
El maestro Guillermo Álvarez Navarro, cantante coral desde sus épocas de formación universitaria, ha conocido un amplísimo repertorio coral de músicas de las más variadas culturas, épocas y autores. Ha trabajado con diversos géneros musicales, incluido de forma especial la música popular, identificado con América y México.
El Ensamble Memorias del Viento es una agrupación dedicada a la interpretación del vasto y valioso repertorio de la música vocal de cámara de todos los tiempos, con vocación comprometida e ineludible en la difusión del arte musical a públicos cada vez más amplios y diversos. Está integrando por cantantes e instrumentista de gran experiencia y reconocida capacidad en el panorama musical de nuestro país que han desarrollado carreras como solistas y han colaborado con las orquestas y grupos vocales más connotados de México. En este proyecto sólo se integran los cantantes.

13:36
GUILLERMO ÁLVAREZ NAVARRO (1952, Tamaulipas, México)Esta es su ventana. Texto de Jaime Sabines (1926-1999, Chiapas, México)
Pescador de luna. Texto de José Gorostiza (1901-1973, Villahermosa, Tabasco, México)
Luna en lunes. Texto de GUILLERMO ÁLVAREZ NAVARRO (1952, Tamaulipas, México)
La primera vez. Texto de GUILLERMO ÁLVAREZ NAVARRO (1952, Tamaulipas, México) .
Siempre. Texto de GUILLERMO ÁLVAREZ NAVARRO (1952, Tamaulipas, México) .
Más rápido que el pensamiento va la imagen. Texto Homero Aridjis (1940, Contepec, Michoacán, México) .
El rey loco. Texto de Francisco Javier Olmedo Vázquez (1980, Córdoba, España)
Música del álbum “Del corazón del hombre. Música coral a cappella de Guillermo Álvarez Navarro. Memorias del Viento ensamble”. (CD 2021, México; Tempus & Clave Producciones) .
Int. Memorias del Viento ensamble: Cynthia Sánchez, Elisa Ávalos y Liliana Valadez, sopranos; Araceli Pérez, Susana Ceniceros y Tatiana Burgos, mezzo-sopranos; Eduardo Rueda y Alberto Albarránm, barítonos; Juan Carlos Navarro, bajo. Dir. Salvador Guízar.

13:58
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Al Aire (415) 1’51”

14:04
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (3 ABRIL 1943-4 Noviembre 2021
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021) vino al mundo dentro de una infinidad de posibilidades para el universo de la música. Iba de aqui´ para alla´, adquiriendo te´cnicas nuevas, experimentando con diferentes ideas, conociendo otros planteamientos.
La decada del 70 fue una epoca en constante construccion de sonidos y creaciones
Y el repertorio de la década de 1980 fue muy innovador para la audiencia mexicana, con su Marsias, para oboe y copas de crista; su 2º cuarteto de cuerda “Reflejos de la Noche” y su Responsorio por la muerte de Rodolfo Halffter, para fagot y campanas tubulares.
Al incio de la década siguiente, (1990) Lavista adapta una narrativa mexicana a ópera, ‘Aura’, empresa un tanto dificil pero no imposible por su grado de complejidad, el juego con el tiempo y los personajes que se hacen uno. La obra, basada en la novela de Carlos Fuentes, escrita en 1962, fue pensada para realizarce por un grupo selecto de intérpretes. Formalmente, ‘Aura’, es vista como un todo, sin la tajante separacion de arias, duetos, trios, etc.
¿Por qué Lavista querria adentrarse al mundo de Carlos Fuentes y recrear las situaciones que Felipe vivió dentro de la casona junto con Consuelo y/o Aura?
La narrativa de Fuentes siempre fue espectacular y a Lavista le fasinaba cómo seres de carne y hueso se mezclaban con fantasmas, en el ir y venir del tiempo.

14:06
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) “Escena I”; “escena II”; “escena III”
Música del álbum: Aura, ópera en un acto (CD 2016, México, Sellos: El Colegio Nacional; Secretaría de Cultura; INBAL y Tempus Clásico)
Int: Lourdes Ambriz; Encarnacion vazquez; Alfredo Portilla; Fernando Lopez
Orquesta del Teatro de la Ópera de Bellas Artes; Director concertador: Enrique Diemecke

14:34
Durante la creación de Aura, Lavista comentó:
“la pensaba como una ópera en un acto, con cuantro cantantes que debian ser muy buenos actores. Tengo la idea de una opera de murmullos y un poco de canto; una ópera en la que los recursos vocales sean apropiados al tema de la historia y a la atmósfera. Creo que el tema principal de Aura es la eterna expectativa del amor, la idea de que el amor puede trascender a la muerte, y de que los amantes pueden encontrarse mas allá de la muerte.” (Mario Lavista)
Otro elemento de importancia para la realizacion de la obra fue el manejo del tiempo. Bajo la pluma de Fuentes todo ocurre en un lapso de tres días y dos noches. Bajo la pluma de Juan Tovar no hay una division clara emtre dia y noche sino solo un unico fluir de tiempo y espacio en donde los fantasmas pueden aparecer y mezclarse con los personajes de la vida real.

14:36
MARIO LAVISTA (1943-2021, México) “Aura, Escena IV”; “Escena V”; “Escena VI”; “Escena VII”.
Música del álbum: Aura, ópera en un acto (CD 2016, México, Sellos: El Colegio Nacional; Secretaría de Cultura; INBAL y Tempus Clásico)
Int: Lourdes Ambriz; Encarnacion Vázquez; Alfredo Portilla; Fernando Lopez.
Orquesta del Teatro de la Ópera de Bellas Artes; Director concertador: Enrique Diemecke.

15:02
MÚJERES EN LA MÚSICA : Elaine Funaro, clavecinista estadounidense
Ancestral Touch es un álbum surgido de las experimentaciones de la clavecinista estadounidense Elaine Funaro y su búsqueda de nuevas composiciones para el clavecín, material en el que se especializa, al tiempo que también busca impulsar música de mujeres intérpretes y compositoras.
La música de Ancestral Touch tiene sus raíces en África, de donde provienen sus ritmos y melodías, que pese a ser de varios compositores, siempre tienen su inspiración en danzas, paisajes o animales africanos.
Si bien en muchos casos el trabajo de los compositores al representar otras culturas consiste en implantar materiales que podríamos considerar exóticos en estructuras tradicionalmente europeas, en muchos de los casos de esta música encontraremos un contenido que sería mejor definido como paráfrasis o transcripción.
Escuchemos entonces una curiosa mezcla de ritmos y melodías africanas interpretadas en un instrumento generalmente asociado con la Europa barroca, de la mano de una instrumentista especializada en música moderna.

15:04
KEN VOLANS (1949, Sudáfrica-Irlanda, compositor) Walking Song (1984)
GILES SWAYNE (1946, Reino Unido, compositor)
Zebra Music-Black on Black; Black on White; White on White; Black on Black; Black on Black; Black on Black; Black on White (1991)
PETER KLAUSMEYER (1942-2020, EU, compositor)
Ancestral Touch (1988)
MATTEO FARGION (1961, Italia-Sudáfrica, compositor)
Donna a Cavallo (1997)
PHILLIP GLASS (1937, EU compositor)
Night on the Balcony, de The Screens (1989)
Música del álbum: Ancestral Touch (CD 2001, Canadá. Sello: Aliénor Records)
Int: Elaine Funaro, clavecín; John Hanks, percusión; Rebecca Troxler, flauta.

15:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1320) 3’26”

15:35
MUJERES EN LA MÚSICA : KAIJA SAARIAJO, compositora finesa
Sobre su ‘Cloud Trio’ (Trío Nubes, 2009) , Kaija Saariaho (1952, Finlandia) escribió:
‘Un trío de cuerdas es un conjunto fascinante, incluso aunque sus instrumentos provengan de la misma familia, pues magnifica los caracteres individuales de cada uno. ‘Al escribir el trío, me sorprendió lo diferente que es escribir para un cuarteto de cuerda.
‘En esta pieza, los tres instrumentos tienen diferentes tareas y funciones que representan aspectos muy diferentes de la ejecución de cuerdas. Estas tareas a veces son muy concretas: el violín tiende a comportarse como un eco de reverberación, la viola crea nuevas nubes junto a las existentes; y el cello a menudo tiene una función de sombra en las líneas instrumentales superiores.
‘Mi idea para esta pieza es sobre texturas comunes; ¿cómo crear una textura coherente, aún compleja y detallada, con líneas individuales?
‘Las cuatro secciones de la pieza tienen sus propios personajes y le dejo al oyente que imagine qué tipo de nubes fueron la fuente de inspiración.
‘¿Por qué Cloud Trio? Al componer esta pieza, me encontraba en los Alpes franceses (Les Arcs) . Al observar el gran cielo sobre las montañas, me di cuenta una vez más de cuán rica metáfora puede ser un elemento natural: su escenario o forma reconocible, pero que siempre es variada y rica en detalles’.

15:37
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia) Cloud Trio (Trío Nubes, 2009) , en cuatro movimientos: 1. Calmo, meditato; 2. Sempre dolce ma energico, sempre a tempo; 3. Sempre enrgico; y 4. Tranquillo ma sempre molto espressivo.
Música del álbum ‘Nordsending. Works for string trio & duo’ (CD, 2017, Suiza, Sello: BIS Records AB) . Int. Trio Aristos: Szymon Krzeszowiec, violín; Alexander Øllgaard, viola; y Jakob Kullberg, cello.

15:55
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (115) 3’55”

16:00
SERIES / ESQUINAS AZAR (RTS DEL MARTES) 12′

16:13
ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725, Italia) Obertura del oratorio “El Jardín de Rosas”
DOMENICO CIMAROSA (1749-1801, Italia)
Obertura de la ópera “I Traci Amanti”
GIOVANNI BATTISTA PERGOLESI (1710-1736, Italia)
Obertura de la ópera “La Olimpiada”
(1969, Alemania, sello Philips)
Int. Orquesta Nueva Filarmonía
Dir. Raymond Leppard

16:32
El 27 de noviembre de 1474 muere en Cambrai Guillaume Dufay, compositor francés, considerado por sus contemporáneos como el más importante de su tiempo. Fue el más célebre representante de la Escuela de Borgoña. Su renombre e influencia musical en Europa fueron notorios, hasta el punto de que puede considerársele como el más importante músico de la segunda mitad del siglo XV. El estilo de Guillaume Dufay viene a ser algo así como la síntesis del contrapunto flamenco, de la sutileza melódica italiana y de los avances armónicos ingleses. Con él se fragua definitivamente la misa polifónica sobre cantus firmus religioso o profano. Sus primeras obras presentan claros vestigios del Ars Nova, que acaba por difuminarse ya en sus últimas composiciones. Con él se normaliza la escritura a cuatro partes y la notación blanca.

16:33
GUILLAUME DUFAY (1400-1474, músico y compositor franco-flamenco) Seis motetes isorrítmicos
(2000, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble Huelgas
Dir. Paul Van Nevel

17:00
SERIES / SABEN LAS PALABRAS 28′ (RTS DEL LINES)

17:46
PIETER HELLENDAAL (1721-1799, Países Bajos) Concierto en mi bemol mayor, Op.3 Nº 4 Obras del álbum “Un gran concierto de música. Conciertos ingleses barrocos” (1985, Alemania, sello Archiv)
Int. The English Concert
Dir. desde el clavecín Trevor Pinnock

18:01
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:00
SERIES / ISLAS RESONANTES

19:52
UNICO WILHELM VAN WASSENAER (1692-1766, Países Bajos) Sonata N° 1 del álbum “Música temprana de los Países Bajos” (1999, Países Bajos, sello NM Classics)
Int. Trío de L’Oustal

20:02
SERIES / R-DRAMAS La amante estelar DURACION: 42’11”

20:47
2021: 65 AÑOS DE IRO HAARLA, pianista y compositora finesa
A continuación, tenemos una selección de jazz del álbum “Northbound” (2005) a cargo de la pianista y compositora finlandesa Iro Haarla.
Iro Haarla (n. 1956) estudio piano y composicion en la Academia Helsinki s Sibelius, y más tarde jazz e improvisacion con Heikki Sarmanto. Dentro de sus influencias tempranas del jazz, se encuentran Thelonious Monk, Bill Evans y especialmente Paul Bley.
A la edad de 20 años, Haarla tomo el arpa y aprendió de forma completamente autodidacta.
El debut discográfico de Haarla como líder en la prestigiosa casa ECM records fue “Northbound”, donde a través de una música para quinteto de carácter experimental en su mayoría, se exploran las raíces de la compositora, tanto musicales como personales.

20:48
IRO HAARLA (1956, FINLANDIA, compositora y pianista) On a crest of a wave / En la punta de una ola; A Singing Water Nymph / El canto de una Ninfa de Agua. Música del álbum: IRO HAARLA: Northbound (CD 2005, Sello: ECM Records)
Int: Iro Haarla, piano y arpa. Trygve Seim, saxofones. Mathias Eick, trompeta. Uffe Krokfors, bajo doble. Jon Christensen, bateria.

21:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (116) 3’14”

21:05
JAZZ EUROPEO: TOBIAS MEINHART (1983, Alemania)
Natural Percepction es el álbum debut de Tobias Meinhart, saxofonista tenor de 37 años que inicio su carrera musical en la batería a los trece años en un poblado rural alemán. Tras residir en la ciudad de Nueva York por seis años, viviendo y tocando, el saxofonista tenor ha copilado una serie de composiciones originales que representan su exploración personal y el poder espiritual de la música. El concepto del álbum está inspirado fuertemente del libro de Alejandro Jodorowski, “Viaje esencial”, especialmente del estado mental y emocional que Jodorowski describe como un “mente vacía, corazón lleno”. Para conseguir una presentación de tales proporciones, Meinhart integró a un ensamble con el cual él se siente completamente libre, para así, poder ser capaz de alcanzar el nivel musical en el cual, no sólo se toca un instrumento, sino que se trasciende. Junto a Ingrid Jensen, Yago Vázquez, Phil Donkin y Jesse Simpson, Meinhart explora el rango de estilos, modos, culminando en una singular y cautivamente obra musical.

21:07
TOBIAS MEINHART (1983 Alemania, saxofonista tenor de jazz y compositor) Chord; Dark Eyes of Tomorrow (Intro) ; Dark Eyes of Tomorrow; The Effort.
Música del album: Natural Perception (CD 2015, Alemania, ENJA)
Int. Tobias Meinhart, saxofón tenor; Ingrid Jensen, trompeta; Yago Vázquez, Piano; Jesse Simpson, batería; Jesse Simpson, bajo.

21:31
CÁPSULAS/8 Décadas (36) 3’33”

21:36
JAZZ EUROPEO : TOBIAS MEINHART (1983, Alemania)
Tobias Meinhart nació en un pueblo rural pequeño de Bavaria. Desde hace quince años, Meinhart ha trabajado para conseguirse una carrera musical en la escena internacional de jazz. El saxofonista tenor ha ganado una aclamación internacional tanto en Europa como en Estados Unidos que le ha valido una nominación al premio ECHO en 2016, así como conseguir presentarse en los espacios de Jazz de la ciudad de Nueva York: The Blue Note, The Jazz Gallery, Jazz at Lincoln Center y Birdland. Meinhart comenzó su carrera como baterista a los trece años antes de cambiarse al saxofón tenor. Él encontró inspiración de su abuelo, un muy entrenado baterista clásico quien comenzó a tocar jazz en muchos de los clubes del ejército de los Estados Unidos después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Está temprana e íntima exposición a la música tuvo un efecto profundo en el joven Meinhart.

21:37
Después de graduarse del Colegio de Música en Basel, Meinhart se muda a la ciudad de Nueva York en la que rápidamente se vio inmerso en la alta competencia de la escena musical. En 2012 obtuvo su maestría en la Escuela de Música de Aaron Copland; algunos de sus compañeros fueron: Antonio Hart, John Ellis and Seamus Blake. En el 2012 también fue el año en el que Meinhart regresó a Getxo, pero ahora con su quinteto y no sólo ganó el premio a la mejor presentación de un ensamble, sino el premio al mejor solista, así como la oportunidad de abrir el concierto de una de sus más fuertes influencias, Wayne Shorter.

21:38
TOBIAS MEINHART (1983 Alemania, saxofonista tenor de jazz y compositor) Effortless Mind; Native Speaker, Chorale;
Música del album: Natural Perception (2015, Alemania, ENJA)
Int. Tobias Meinhart, saxofón tenor; Ingrid Jensen, trompeta; Yago Vázquez, Piano; Jesse Simpson, batería; Jesse Simpson, bajo.

21:58
CÁPSULAS/Peso Colibrí (864) 1’29”

22:02
CINE SONORO-DISCOTECA 58′

22:03
NELLEE HOOPER (Inglaterra, 1963) Selección de la banda sonora de: Romeo y Julieta, 1996
[sello: Capitol, 1996]

23:11
NOCTURNO ROCK -DISCOTECA 49′

23:12
NOIR DESIR (Francia, 1980) Le vent no Portera (Des Visages des Figures, 2001)
SAEZ (Francia, 1977)
Jeune et Con (JoursEtranges, 1999)
BRODER DANIEL (Suecia, 1989)
Shoreline(Cruel Town, 20030)
KENT (Suecia, 1986)
DomAndra(Vapen&ammunition, 2002)

23:36
BRIGHT EYES (Estados Unidos, 1995) Dance and Sing(Down in theWeeds, WheretheWorld Once Was, 2020)
Kings ofConvenience (Inglaterra, 1976)
Misread(Heart and Soul, 1997)
ANDREW BIRD (Estados Unidos, 1982)
Manifest(To be Kind, 2014)
FATHER JOHN MISTY(Francia, 1993)
Whenyou are Smiling and Astride Me (L’OreilleÉlectrique / TheElectric Ear, 2018)

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FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Sábado 27 de noviembre de 2021