Programación musical

Fecha : 5 / Ago / 2017

FM | Sábado 5 de agosto 2017

0:00

HIMNO NACIONAL_versión corta

00:03
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista y compositora)Color Sprinkle; Tour Song; Drumrite; Música del álbum Celestial Circles (2011, ECM)
Int. John Taylor, piano; Josefine Cronholm, voz;
Anders Jormin, contrabajo; Marilyn Mazur, percusiones, voz

00:15
MARILYN MAZUR (1955, EUA, percusionista y compositora) //// JAN GARBAREK (1947, Noruega)Dunun Song; Joy Chant; Mother Drum; Mountain Breath;
Creature Walk; Spirit of Air; Música del álbum Elixir (2008, ECM)
Int. Marilyn Mazur, percusiones; Jan Garbarek, saxofón soprano y flauta

00:31
CANCIONES MEDIEVALES DE NORUEGA, Música del álbum Rosensfole (1989, ECM)Int. Agnes Buen Garnås, voz; Jan Garbarek, arreglos e interpretación

00:51
Música del álbum Rites (CD 1998, sello ECM):Rites (1980)
Int. Marilyn Mazur, percusión; Bugge Wesseltoft, acordeón y sintetizadores;
Jan Garbarek, saxofón

01:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

02:02
ENRICO RAVA (1939, Italia, trompetista.)Lulù; Luna Urbana; Improvisation 2; Blancasnow;
Música del álbum New York Days (2009)
Int. Stefano Bollani, piano; Mark Turner, saxofón tenor;
Enrico Rava, trompeta; Larry Grenadier, contrabajo;
Paul Motian, percusión;

02:34
EL 5° ELEMENTO (Quinteto de jazz)A Renaud; y Good Luck Chick Corea;
Música del álbum Jazz for friends, ‘Quinteto para los amigos…’ (2012, Urtext)
Int. Gabriel Solares, trompeta y fliscorno; José Ángel Ramos, saxofón tenor y alto; Juan Cristóbal Pérez, contrabajo; Mario García, percusión,
Felipe Gordillo, piano y dirección musical

02:47
Música del álbum Gipsy Jazz (1995):Take the “A” Train (Billy Strayhorn); Caravan (Irving Mills-Duke Ellington); Django’s Theme; Nuages-Daphne (Django Reinhardt);
Int. Fapy Lafertin Quartet; The Gipsy Boys; The Stephane Grapelli Trio

3:01
MARCUS STRICKLAND (1979, EUA saxofonista)Brotherhood; Epiphany; Excerpt; Saouse; Música del álbum Brotherhood (2003)
Int. Robert Glasper, piano y Fender Rhodes; Brandon Owens, bajo;
Marcus Strickland, saxofón tenor y soprano; E.J. Strickland, percusiones

3:24
Blues para Archie Shepp; Música del álbum Eze ozo jazzea azí (2005)Int. Alain Derbez, saxofón soprano; Emiliano Marentes, guitarra;

3:32
Inaprensible; pieza del álbum Tarika-Tao (2001);Int. Remi Alvarez, flauta; Marcos Miranda, clarinete alto

3:40
IIRO RANTALA (1970, Finlandia)Música del álbum My history of jazz (2012):
Arreglos sobre piezas de J.S Bach; G. Gershwin; J. Tizol; T.Monk.
Int. Iiro Rantala, piano; Lars Danielsson, bajo y violonchelo;
Morten Lund, percuisón; Adam Baldych, violín;

4:01
Well, you needn’t (Thelonious Monk) Foot prints (Wayne Shorter);Música del álbum Vertientes encontradas-Persuasiva [1992-1996]
(Grabación en vivo, Teatro de la Paz, San Luis Potosí)
Int. Cuarteto de Jorge Martínez Zapata

4:18
Música del álbum Betwixt (2006):Green Chimneys (Thelonious Monk); Saturn (Sun Ra);
Int. Pandelis Karayorgis, Fender Rhodes;
Nate McBride, bajo; Curt Newton, percusión;

4:36
Música del álbum Concierto de Atenas (2011). Grabación en vivo (2010), en el Odeón de Herodes Ático:Prayer; Suite Griega (basada en música de Esmirna y el Dodecaneso);
Yanni mou (canción tradicional griega de la región de Epiro);
Int. Maria Farantouri, voz; Charles Lloyd, saxofón tenor;
Takis Farazis, piano; Reuben Rogers, contrabajo;
Eric Harland, percusión; Socratis Sinopoulos, lyra

5:01
JULIA HÜLSMANN (1968, Alemania, pianista y compositora)Música del álbum Imprint (2011):Ritual; Ulmenwall (Marc Muellbauer);Int. Julia Hülsmann, piano; Marc Muellbauer, contrabajo;
Heinrich Köbberling, percusión

5:13
Música del álbum “Marc Copland And…” (2002):Blue In Green (Miles Davis); Cantaloupe Island (Herbie Hancock);
Int. John Abercrombie, guitarra; Marc Copland, piano;
Michael Brecker, saxofón tenor; Drew Gress, bajo;
Jochen Rueckert, percusión

5:31
Música del ciclo de conciertos: “Jazz at the Concertgebouw”. (Grabación en vivo marzo 2010):Stagona Stagona; You’re the Sun; You’ve Changed; Cinema Paradiso;
Int. Maria Markesini, voz y piano; Bert van den Brink, piano y acordeón;
Jasper Somsen, bajo; Jasper van Hulten, percusión

5:52
PAUL BLEY (1932-2016, Canadá, pianista)Variación N° 6 del ciclo Mondsee Variations (2007)
Int. Paul Bley, piano

6:00
HIMNO NACIONAL _versión larga

6:08
RTC(duración variable 5 ´0 10 minutos)

6:18
MICHEL MACIAS (Gascuña, acordeonista)Lublouie; ¿Y tú que te has hecho? Rondeau de la fin du monde;
Música del álbum “Tout et son contraire” (2005)
Int. Michel Macias, acordeón; voz, percusión, guitarra;
Vincent Macias, guitarras, acústica y eléctrica;

6:33
Manele, música moderna rumana. Y Mary, suite de temas, improvisaciones y arreglos sobre música klezmer, rumana, búlgara, celta e irlandesa. Piezas del álbum Transilvania Express (2003)Int. Ensamble Orkestina

6:51
ALAN SHAVARSH BARDEZBANIAN, nació en el seno de una família Armenia en la próspera comunidad étnica de Watertown, Massachussetts, en 1950. Sus abuelos nacieron durante el império otomano em Anatolia y Siria. Con un Don musical desde una edad temprana, ha tocado el oud desde niño, practicando con versátiles bandas de baile. Interpreta también otros instrumentos diversos, destacando especialmente en los instrumentos de viento de madera. Recibió lecciones del complejo sistema turco denominado makam, vajo la dirección de su mentor, Kanun Esber Köprücü, hasta el 2002, año en que falleció el gran maestro. Estudió también el maqam árabe clásico y el dastgah persa, entre otrosMúsica del álbum “Oud masterpieces from Armenia, Turckey & Middle East”, (2007)
Int. Alan Shvarsh Bardezbanian & His Middle Eastern Ensemble.

7:03
Canciones tradicionales de Armenia, del álbum Les Maîtres de Musique d’Arménie (2001):Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar;
Hagop Khalatian, kamantché; Varazdat Hovhannissyan y Armen
Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, percusiones.

7:33
Música del álbum “Canciones desde un mundo aparte” (2005)Arreglos de Armand Amar (1953, Francia), sobre música tradicional de Armenia
Int. Lévon Minassian, duduk; Mathieu Coupat, piano;
Bruno Caillat, percusión ; Nusrat Fateh Ali Khan, canto;
Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Dir. Deyan Pavlov

8:03
206 Años desde el fallecimiento de Ambroise Thomas

8:04
Buenos días, hoy se cumplen 206 años del fallecimiento del compositor francés, Ambroise Thomas, niño prodigio de la música.Después de una serie de obras agradablemente melodiosas, produjo su obra maestra y una de las óperas más exitosas de la historia, Mignon (1866), que en 1894 había recibido más de 1.000 actuaciones de la Opéra-Comique sola. Ésta y su próxima ópera, Hamlet (1868), le trajeron fama internacional, y en 1871 se convirtió en director del Conservatorio de París.
Su obra fue puramente romántica, en la que incluye música religiosa para piano; sobre todo óperas y óperas cómicas. A continuación escucharemos una de sus obras.

8:05
AMBROISE THOMAS (1811-1896, Francia, compositor)Música del álbum “Un retrato de Frederica Von Stade”Selección musical: 1.”Soy yo… yo aquí”,(CD 1985, Sello CBS RECORDS)
Int. Orquesta Filarmónica, Dir. Antonio de Almeida

8:08

131 años desde el nacimiento del compositor español, Óscar Esplá

8:09
También hoy se cumplen 131 años desde el nacimiento del compositor español, Óscar Esplá. Él inició su formación de manera autodidacta, ya que decidió estudiar ingeniería y filosofía en la universidad de Barcelona. Esplá fue un ejemplo poco común de un músico con varias carreras universitarias. Una persona cosmopolita, con amistades internacionales y amplia cultura, cultivó también con esmero la amistad de otros artistas de su tierra como el escritor Gabriel Miró y el pintor Emilio Varela, con quienes formó un trío de creadores Falleció en Madrid en 1976. El Conservatorio Superior de Música y una de las avenidas más importantes del centro comercial de Alicante, cercana a la estación del ferrocarril, llevan su nombre.

8:10
ÓSCAR ESPLÁ (1886- 1976, España, compositor)Selección musical “Antaño” (CD 2002, Sello Deutsche)
Int. Andrés Segovia, guitarra.

8:18

620 años del nacimiento del compositor Guillaume Dufay
8: 19 El compositor Guillaume Dufay nació hace 620 años en Bélgica. Fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento.
En la época en que Dufay empezó a escribir música, inmerso en el espíritu del Renacimiento, la composición musical atravesaba un período de regulación establecida, de la que fue partícipe. No fue hasta sus obras de madurez, sobre todo con algunas misas y motetes, cuando empezó a introducir elementos novedosos, como el canto a cuatro voces o la técnica conocida como “canto armonización”, una forma inusual de combinar las distintas voces melódicas hasta entonces.

8:20
GUILLAUME DUFAY (C.1400 – 1474, Bélgica-Francia, compositor renacentista)Motetes isorrítmicos: Triplum O gemma, lux et speculum (Oh joya, luz y espejo), y Motete Sacer pastor Barensium (Santo pastor Baresi) a 4 voces, (c. 1434). Y Triplum
Salve flos Tusce gentis (Saludos flor de la nación Toscana) a 4 voces, (c. 1435/36).
Int. Huelgas Ensemble; Dir. Paul Van Nevel. (CD 2005, sello harmonia mundi).

8:36

30 años de la muerte del compositor Chava Flores
Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores, falleció el 5 de agosto de 1987, hace ya 30 años. Fue uno de los grandes intérpretes de canciones mexicanas populares o folklóricas. Desde pequeño tuvo empleos como: costurero, encargo de almacén, cobrador, vendedor, etc.; lo que lo ayudó en gran medida a sus composiciones posteriores, mismas que le otorgaron el titulo de Cronista Cantor de la Ciudad de México. Ahora los dejamos con algunas de sus composiciones para que tengan un buen sábado.

8:37
Int. Chava Flores

9:04
MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Buenos días, niñas y niños que hoy nos acompañan. Les presentaremos “Cántaro”, grupo de música infantil.
Las canciones que a continuación escucharemos fueron inspiradas en el sonido de la lluvia. Con este disco les hacemos una invitación a todas y todos los que lo escuchen, a empaparse con su “lluvia de canciones”.
Durante más de 20 años, “Cántaro”, ha conjugado armonías vocales con el arte teatral, “para lograr productos que, de manera integral, satisfagan las necesidades formativas, recreativas y culturales de su público, en su mayoría niños en edad preescolar y primaria. Esperemos las disfruten.

9:05
CANTARO (Grupo de música Infantil mexicano)Selección del álbum “Llueve a cantaros”: 1. Amor Mapache, 2. Riendo, 3.El año pasado por agua/palabras, 4. Pero era importante, 5. ¡Buu!, 6. El Flamingo y la Tortuga, 7. Ja Ja Blues, 8. La Aspiradora.
(CD 1993, Sello GRUPO Cántaro)
Int. Lorena Gedovius, José Luis Gonzalez, Rebeca Herrera Márquez, Hernando Peniche Osorio, voces; Juan Luis, Percusiones.

9:35

MÚSICA PARA NIÑ@S Y NO TAN NIÑ@S
Ahora dejamos los charcos que dejó la lluvia atrás, para subirnos a un tren. Lo que vamos a escuchar son canciones llenas de charlas, caracoles, trenecitos, brujas y duendes, que fueron escritas por la compositora Elba Rodríguez, quien nos abre las puertas al mundo de la fantasía, la imaginación y las ilusiones en un disco lleno de felicidad y dinamismo hecho para niños.

9:36
ELBA RODRÍGUEZ (México, compositora)Selección del álbum “Corre trenecito corre”; 1.Corre trenecito corre, 2.Nada que temer, 3.Historias del abuelo, 4.Sol charalito sal, 5.Luna caracolito, 6.Claudia la luciérnaga, 7. Cumbia del cangrejo, 8.El zapo panzón, 9. Los cien pies del ciempiés. (CD 1997, Sello METZTLI)
Int. Elba Rodríguez, voz; Gabriela Luna, percusiones; Cacho Duvanced, guitarra; Alejandro Sánchez, violín; Federico Luna, teclados, batería programada, cajón peruano, guitarra, cántaro.

9:58
/Despide piezas y anuncia el siguiente programa

10:02
JOCUS POCUS (VIVO) 58′

11:04
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia-Francia-EUA)Suite Italienne (1933) para violín y piano, en cinco partes: 1. Introducción 2. Serenata 3. Tarantella 4. Gavotta 5. Minuetto e Finale.
KAROL SZYMANOWSKI (1882-1937, Polonia)
Capricho N° 24, del ciclo de Tres Caprichos de Paganini, Op. 40 (1918). (CD 2002, sello harmonia mundi)
Int. Graf Mourja, violín; Natalia Gous, piano

11:31
ECOS Y REFLEJOS DE ‘LABERINTOS SONOROS’ EN RADIO UNAM
El ensamble español “Taller Sonoro” interpretó obras de los compositores César Camarero (1960, España) y Javier Torres Maldonado (1968, México-Italia), entre otros, el pasado viernes 28 de julio, en el auditorio Blas Galindo del Cenart , en el marco del segundo ciclo internacional de Música: Laberintos Sonoros 2017. En dicho concierto, titulado “Inflexiones” se escuchó música de cámara, brindándonos a los asistentes un acercamiento más íntimo con los lenguajes contemporáneos, pues todas las obras del programa fueron escritas en este siglo XXI, y fueron Estrenos en México.
El encuentro internacional propició la reflexión sobre la importancia de la música actual, y la necesidad de experimentar, vivir y descubrir nuevas formas de aproximación y percepción.
Dentro de este ciclo Laberintos Sonoros 2017 también hubo conferencias, mesas redondas y clases magistrales que enriquecieron aún más la reflexión de los asistentes.

11:32
CÉSAR CAMARERO (1962, Madrid, Compositor)Selección del álbum “34 Maneras de Mirar un Vaso de Agua”: MOSAICO 1
(CD 2009, sello Anemos)
Int. Jesús Sánchez, Flauta; Camilo Irizo, Clarinete; Guillermo Martínez, saxofón; Ignacio Torner, Piano; Baldomero Lloréns, Percusión; Xavier Gil, Violín; María del Carmen Coronado, Chelo.

11:39

Vamos ahora a hablar un poco sobre la mesa redonda llevada a cabo el viernes 28 de julio en el marco del segundo ciclo internacional de Música: Laberintos Sonoros 2017. con el tema Música contemporánea: ¿una necesidad social permanente?, en la cual participaron el poeta y crítico José Manuel Recillas; el pianista Ignacio Torner; y los compositores Gabriele Manca, Achim Bornhoeft, Eneko Vadillo y Javier Torres Maldonado.
Aquí se planteó la importancia que ha tenido la música para reflejar la realidad social, considerando que los acontecimientos históricos y las modas fueron fundamentales para la composición de piezas icónicas en cada época. Al cierre se abordó la educación artística desde una edad temprana como medio para disminuir la violencia en las calles del país y una metodología de enseñanza enfocada en agudizar el oído mediante el reconocimiento de diversos sonidos que se encuentran en la cotidianidad de nuestras vidas.

11:40
JAVIER TORRES MALDONADO (1968, México, compositor)Selección del álbum “EXABRUPTO” (CD 2005, Sello Stradivarius): LUZ : Preludio II. Fragmento de la noche del ángel, 8.Insomnio sin ángel y 9.La noche del ángel,
Int. Germano Scurti, bayan (acordeón); Quartetto Terpsycordes: Girolamo Bottiglieri, violín I; Raya Raytcheva, violín II; Caroline Haas, viola; François Grin, violonchelo.

11:49
/Despide piezas

11:59
Mañana domingo 6 de agosto a las 13 hrs, en el auditorio Blas Galindo, del CENART se inaugura el Encuentro Internacional de Música Antigua, con el ensamble Bona Fe. Quienes interpretarán un programa titulado “Devoción, fiesta y chanza. Villancicos en la Nueva España”, en donde se presenta el mosaico cultural y la diversidad del mundo iberoamericano de los siglos XVI al XVIII.
El villancico fue el género poético-musical que tuvo un especial desarrollo en el mundo iberoamericano. Su trayectoria histórica, de la lírica popular a la iglesia, lo envistió de contenidos ambivalentes entre el mundo profano y el religioso, y entre la expresión popular y la poesía cultivada. Su función festivo dentro del culto divino cubrió un espectro que iba de lo devocional a lo social, convirtiéndolo en un género popular dentro del críptico mundo eclesiástico. Su utilización en los diversos contextos del universo católico: catedrales, conventos, colegiatas, parroquias y misiones, le dio múltiples fisonomías, adecuadas a la naturaleza y a las necesidades específicas de cada comunidad.

12:00
Música del álbum: “Villancicos de la Colonia” (CD 1993, sello Clásicos Mexicanos):GASPAR FERNÁNDEZ (1566-1629, Portugal-México, organista, maestro de capilla y compositor portugués activo en las catedrales de Guatemala y Puebla)
Duerme Niño Descansa, Pues el Mismo Dios Procura, Zagalejo de Perlas y Dónde vas Zagala Hermosa.
PABLO BRUNA (1611-1679, España, conocido como El Ciego de Daroca, fue un compositor de música y organista español del siglo XVII)
Tiento de Falsas
JUAN GUTIÉRREZS DE PADILLA (1590-1664, Nueva España, -Puebla)
Las estrellas se Rien
Int. Coro de la Catedral de México A. C. Dir. Guillermo López Nava

12:19
Mañana domingo 6 de agosto a las 13 hrs, en el auditorio Blas Galindo, del CENART se inaugura el Encuentro Internacional de Música Antigua, con el ensamble Bona Fe. Quienes interpretarán un programa titulado “Devoción, fiesta y chanza. Villancicos en la Nueva España”, en donde se presenta el mosaico cultural y la diversidad del mundo iberoamericano de los siglos XVI al XVIII.
“Devoción, fiesta y chanza. Villancicos en la Nueva España” busca presentar ese mosaico cultura, espejo de la diversidad del mundo iberoamericano de los siglos XVI al XVIII, a través de un selección de manuscritos musicales procedentes de variados ámbitos e instituciones de Nueva España. En él están representados compositores locales (músicos activos en las principales catedrales del virreinato), y compositores peninsulares cuyas obras circularon en diversas regiones de México, donde actualmente se preservan. Se incluirán algunas obras instrumentales y fragmentos poéticos que fueron parte del entorno sonoro de estos repertorios.

12:20
Música del álbum “Laude Di Sancta María. Cantos devocionales de vigilia en la Italia de las Comunas” (CD 1994, sello Arcana michel Bernstein éditeur):Venite a Laudare; Ave Maria (Antifona) y Verbum Patris horie.
Int. Ensamble La Reverdie; Paolo Zervinatti, órgano.

12:35
Hoy a las 6 de la tarde se llevará a cabo el tradicional concierto de Música de Cámara en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur número 3000, de la delegación Coyoacán.En esta ocasión participarán la soprano Irasema Terrazas y el guitarrista Pablo Garibay, quienes interpretarán canciones de concierto de Schubert, Haydn y Britten, entre otros. La entrada tendrá un costo de $130 con un descuento del 50% a estudiantes y maestros de la UNAM, INAPAM y jubilados de ISSSTE e IMSS.

12:36
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Viena, Austria, compositor)Selección del álbum “Schubert: Lieder”: La muerte y la doncella D. 545; La doncella en la Fuente D. 300; El caminande en la Luna, D. 870; Su imagen & Embajada querida, del “Canto del Cisne” D. 957; El patrón, D. 536 y Ganímides D. 544. (CD 2003, sello Testament)
Int. Gérard Souzay, barítno; y Jacqueline Bonneau, piano.

13:03
SRIES/LA ARAÑA PATONA

13:42
Cinco universitarios de nuestra máxima casa de estudios se encuentran participando en la Simulación Polaca Análoga a Marte 2017.
El Consejo Consultivo de la Generación Espacial invita a estudiantes a proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la simulación, algunos de los proyectos aprobados este año fueron presentados por la UNAM. El primero de estos proyectos un robot explorador, diseñado para la toma de muestras en Marte, el segundo un chaleco para el monitoreo remoto de signos vitales. Es importante el apoyo a estudiantes interesados en el área pues algunas de sus ideas se han aplicado en el sector espacial internacional.
Ahora escucharemos “Marte, heraldo de la guerra” del álbum Los planetas, melodía compuesta por Gustav Holst e interpretada por Isao Tomita.

13:43
GUSTAV HOLST (1974-1934, Reino Unido, compositor)Selección del álbum “Los Planetas”: 1. Marte, el heraldo de la guerra. (CD 1976, RCA Records)
Int. Isao Tomita.

13:55
Cinco universitarios de nuestra máxima casa de estudios se encuentran participando en la Simulación Polaca Análoga a Marte 2017.
A continuación “Infinito” de Paul Walden, pieza proveniente del álbum del mismo nombre. Fue publicada en 1989 y tuvo gran éxito en Europa hasta la última década.
PAUL WALDEN (1964-2015, Reino Unido, músico)
Infiníto. Selección del álbum “Espectacular sintetizador atmosférico” (CD -, Tring international)
Int. Paul Walden.

13:59
/Despide piezas

14:04
Los invitamos a que asistan este fin de semana al programa que la Orquesta Sinfónica de Minería tiene preparado en la temporada de verano 2017. Hoy y mañana se estarán presentando obras de Glinka, Rajmaninov y Rimsky-Korsakov, en manos del director invitado, Aram Demirjian. (Consulte cartelera).Ahora vamos a escuchar una de las obras programadas para esta tarde: Scheherezade, una suite sinfónica del compositor ruso Rimsky-Korsakov, compuesta en 1888 y basada en Las mil y una noches. La suite está dividida en cuatro movimientos.
La historia cuenta la vida del sultán Shahriar, que convencido de la duplicidad y la infidelidad de todas las mujeres, se comprometió a matar a cada una de sus esposas después de la primera noche. La sultana Scheherazade, sin embargo, salvó su vida por el expediente de contar al sultán una sucesión de cuentos durante un período de mil y una noches. Superado por la curiosidad, el monarca aplazó la ejecución de su esposa día a día, y terminó por renunciar a su resolución sanguinaria en conjunto.

11:05
RIMSKY-KORSAKOV (1844-1908, Rusia, compositor y director de orquesta)Selección musical “Scheherazade”: 1. El mar y el barco de Simbad, 2.La historia del príncipe Kalendar, (CD 1989, Sello Collins)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres, Dir. Louis Frémaux

14:31
Scheherezade fue una nueva forma de composición debido a la trama en la que está basada ya que es más próxima al poema sinfónico, en el sentido de que es menos preciso que el de la Sinfonía fantástica. Esta obra orquestal combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Kórsakov. Podemos notar una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.
Antiguos cuentos populares han inspirado a poetas y escritores, artistas y compositores durante siglos, pero el impacto inmediato de esta llamada “narrativa en sonido” de Rimsky-Korsakov tiene el potencial de transportar a un mundo de cuento de hadas con una emoción tan fuerte.

14:32
RIMSKY-KORSAKOV (1844-1908, Rusia, compositor y director de orquesta)Selección musical “Scheherazade”: 1.El joven príncipe y la joven princesa,
2. Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce. (CD 1989, Sello Collins)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres, Dir. Louis Frémaux

14:54
/Despide piezas

15:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: 100 años sin María Teresa Careño
María Teresa Carreño García Sena (22 diciembre 1853 hasta 12 junio 1917, Venezuela, pianista, cantante, compositora, y directora de orquesta)
Nacido en una familia musical, en 1862 su familia emigró a la ciudad de Nueva York. Y ese año, hizo su debut en el Irving Hall en la edad de 8. Y al año siguiente en la Casa Blanca.
En 1866 se trasladó a Europa, en donde María Teresa Carreño inició su carrera como cantante de ópera, debutando en Nueva York en 1876 como Zerlina en Don Giovanni de Mozart. Su cambio a la ópera fue breve pero exitoso. Carreño no regresó a Venezuela hasta 1885 y sólo por un corto período. En 1889 regresó a Europa y se estableció en Berlín. Su interpretación le valió el apodo de “la Valkyrie del piano”.

15:05
MARÍA TERESA CARREÑO (1853-1917. Venezuela, pianista, cantante, compositora, y directora de orquesta)La primavera op. 25, Queja, Elegía Núm. 1, op. 17, Balada, Op. 15, Intermezzo, op. 34, y el vals La cesta de flores op. 9. (CD 2009, sello Wyastone Estate Limited)
Int. Clara Rodríguez, piano.

15:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: 100 años sin María Teresa Careño
Teresa Carreño fue una de los primeras profesoras de piano de Edward MacDowell, y le dedicó a su hijo su segundo concierto para piano.
Existe un Complejo Cultural con su nombre en Caracas, y en su sala principal, se presenta la orquesta sinfónica de Venezuela.
Como hemos podido escuchar, Teresa Carreño también fue compositora. Compuso al menos 40 obras para piano, 2 para voz y piano, 2 para coro y orquesta incluir el Himno a Bolívar, así como música de cámara y varios merengues e interludios.

15:39
MARÍA TERESA CARREÑO (1853-1917. Venezuela, pianista, cantante, compositora, y directora de orquesta)Un baile en sueños op. 26, Elegía Núm. 2 op. 18 “Partida”; La nota falsa, op. 39 y Un sueño en el mar, op 28. (CD 2009, sello Wyastone Estate Limited)
Int. Clara Rodríguez, piano.
15’59 /Despide piezas

16:08
AULIS SALLINEN (1935, Finlandia)Concierto para flauta y orquesta, Op. 70, “Arlequín” del álbum “Música para flauta y orquesta del siglo XX” (1999, Naxos)
Int. Petri Alanko, flauta;
Sinfonieta Tapiola
Dir. Okko Kamu

16:36
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia)”Nocturnos” del álbum “Claude Debussy. Música orquestal” (1993, Philips)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Bernard Haitink

17:02
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)Suite de la música para la película “Cinco días, cinco noches” (1990, Capriccio)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín
Dir. James Judd

17:34
ENRICO RAVA (1939, trompetista italiano)”Le But Du Souffle”
DINO SALUZZI (1935, bandoneonista argentino)
“Minguito”
DINO SALUZZI / CARLOS GARDEL (1890-1935)
“Luna-Volver”
(1988, ECM)
Int. Quinteto de Dino Saluzzi

18:02
SERIES / MUNDOFONÍAS

19:05
SERIES / JAZZ EUROPEO (RTS)

20:07
JAZZ MEXICANO
Buenas noches, audiencia de Radio UNAM.
El jazzista mexicano Israel Cupich estudió en la Escuela Libre de Música, tomó cursos en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Ahora Facultad de Música) y tomó clases con Ernesto García de León y Sosimo Hernández.
A su vez formó parte del Taller de Jazz de la Escuela Superior de Música bajo la dirección del Francisco Téllez. Ha participado en festivales de Jazz dentro y fuera de la República Mexicana y ha compartido escenarios con músicos de talla internacional como Alex Terrier (Francia), Davey Money, Greg Osby (Estados Unidos), Gabriel Puentes (Chile); así como con grandes jazzistas mexicanos como Diego Maroto, Iraida Noriega, entre otros.

20:08
ISRAEL CUPICH (México; contrabajista, compositor)Tres hojas, Mirada de Sirena.
ROBERTO BLANCO (México; pianista, compositor)
Se hizo la sueca
Música del álbum “Blanch::Cupich::Nandayapa Trío”
Int. Roberto Blanco, piano; Israel Cupich, contrabajo; Gustavo Nandayapa, batería.

20:36
JAZZ MEXICANO
Buenas noches. Continuando con el espacio dedicado al Jazz Mexicano, continuamos con el guitarrista Cristóbal López, mejor conocido como Cris Lobo.
Cris Lobo inició la práctica formal de la guitarra a los 6 años, teniendo una formación autodidacta hasta la fecha. Su participación en la música abarca casi todos los géneros musicales.
Cris Lobo tiene estudios de la música tradicional Japonesa en el Koto y el Yushiguen, y ha participado como director musical o arreglista de varios artistas. Ha tocado al lado de músicos como Arturo Sandoval, Claire Fisher, Abraham Laboriel, Chilo Morán, Eugenio Toussaint, entre muchos otros.

20:37
CRISTÓBAL LÓPEZ (Cris Lobo) (México)Sol de agua, Susano’s Calypso.
HENRY MANCINI (1924-1994, Estados Unidos; compositor)
Days of wine and Roses.
Música del álbum “Silken Steel” (CD 2002, Urtext)
Int. Cris Lobo, guitarra.

20:52
/Despide piezas

20:55
RTC(duración variable 5 ´0 10 minutos)

21:07
Interpretarán el Trío de Alberto Zuckermann, además de Susana Ostolaza en la lectura de textos. Y se podrán disfrutar temas de algunos de los más grandes exponentes del jazz y los ritmos latinoamericanos; como Chick Corea, Thelonious Monk, Joaquín Rodrigo y el mismo Alberto Zuckermann, entre otros.
La entrada tendrá un costo de 50 pesos con un descuento del 50% para estudiantes y maestros UNAM, adultos mayores INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS.

21:08
ALBERTO ZUCKERMANN (1946, México, narrador, crítico musical, pianista y compositor.)ELOISA. Música del álbum “Sólo Zuckermann” (CD 1997, Sello Global Entertainment)
Int. Alberto Zuckermann, Piano.

21:21
CHICK COREA (1941, Estados Unidos, pianista, tecladista y compositor)SOMETIME AGO. Música del álbum “Selected Recordings” (CD 2002, ECM Records)
Int. Chick Corea, piano eléctrico; Joe Farrell, flauta y saxofón soprano; Flora Purim, voz y percusión; Stanley Clarke, contrabajo; Airto Moreira, batería y percusiones.

21:30
La violonchelista Johanna Varner es becaria y residente en Munich y ha iniciado varias series de conciertos en la capital bávara. Y la violinista estadounidense Mary Oliver posee un Doctorado en Filosofía en Teoría de la Música, es miembro del ICP Orkest, y también toca la viola. En 2008 fundaron el dúo JOMO. Ambas se deleitan en la experimentación con una gama de nuevas ideas creativas; podría decirse que su música abarca la estética de la oposición y es rica en sonoridades y ecos. Lo que emerge no es un desafío artificial que pretenda borrar las diferencias entre la música clásica, la música contemporánea y la improvisación jazzística, sino una improvisación no reglamentada que parece abarcar resonancias de todas las épocas, así como del jazz mismo y de la Música Nueva.

21:31
MARY OLIVER & JOHANNA VARNERBedtime story, Jomo, Mojo, Monkey, Night Sweets, Scordatura: Part 1.
Música del álbum “JOMO” (CD 2009, NEOS)
Int. Mary Oliver, violín y viola; Johanna Varner, cello.

22:04
Cine Sonoro nos hará revivir una de las leyendas más contadas de todos los tiempos. La alfombra roja abre paso a uno de los personajes de gran valor histórico “Juana de Arco” un retrato contado por el cineasta francés Jacques Rivette. Juana es la excelente actriz francesa Sandrine Bonnaire.Esta historia tiene una hermosa estampa sonora que la acompaña, la responsiva del soundtrack corre a cargo de uno de los historiadores, músicos y compositores más prolíficos Jordi Savall, en esta ocasión está acompañado por el conjunto vocal “La Capella Reial de Catalunya” y el ensamble “Hespérion XX”, con quienes ejecutan piezas anónimas del siglo XV, el peso de su magnificencia por fortuna en esta ocasión cayó en una de las mejores adaptaciones al cine de una heroína histórica Juana de Arco.
Vamos a descubrir el tesoro cinéfilo de esta noche; esperamos con ansias sus comentarios.

22:05
Selección de la banda sonora: “Juana de arco” (1994)[sello: Auvidis, 1994]

22:33
Selección de la banda sonora: “Juana de arco” (1994)[sello: Auvidis, 1994]

23:04
Bienvenidos todos a la curaduría musical de rock, que como cada sábado presentamos en Radio UNAM.
Una misma canción, versiones diferentes, interpretaciones desde otro punto de vista y géneros, adaptaciones que dejan entrever los dotes y talentos de un músico al adaptar a su propio estilo canciones de otros.
Comenzamos con una canción original de Bob Dylan, compuesta en 1967, (¡hace 50 años!), tal solo un año después Jimi Hendrix toma la canción para versionarla dejándole todo su estilo y pretextando una buena canción para demostrar nuevamente su genialidad en la guitarra.
La segunda canción es un cover de Joe Cocker y que se desprende originalmente del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
Vamos a descubrir de qué canciones se trata y díganos que versión les parece mejor.

23:05
BOB DYLAN (Original)All along the Watchtower
Int. Bob Dylan, voz & guitarra
THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE (Cover)
All along the Watchtower
Int. The Jimi Hendrix Experience, banda
THE BEATLES (Original)
With a Little Help from My Friends
Int. The Beatles, banda
JOE COCKER (Cover)
With a Little Help from My Friends
Int. Joe Cocker, banda

23:21
En 1970 David Bowie estrena uno de los discos más representativos de su carrera The Man Who Sold the World, de éste se desprende la canción homónima que ha sido versionada por diversos artistas, una de ellas corre a cargo de la legendaria banda Nirvana, quienes hicieron de esta canción algo muy propio y difundido, al grado de que actualmente muchas personas adjudican su autoría a quienes hicieron el cover. Escuchemos…
The Man Who Sold the World
Int. David Bowie
NIRVANA (Cover)
The Man Who Sold the World (Versión acústica)
Int. Nirvana, banda

22:33
The Beatles es una banda considerada por muchos una gran influencia dentro de los inicios del rock, de ahí que sus canciones sean el punto de partida para muchas agrupaciones, y también son una tentación fuerte para hacer de ellas versiones diferentes.Vamos a escuchar original y cover de la canción Got to get you into my life, entre en contacto con nosotros y díganos cuál es su versión favorita.
THE BEATLES (Original)
Got to get you into my life
Int. The Beatles, banda
EARTH, WIND & FIRE (Cover)
Got to get you into my life
Int. Earth Wind and Fire, banda

23:40

Son muchos los covers y versiones de canciones originales que nos han faltado por mencionar pero dejaremos las que nos faltan, para otra dosis nocturna de rock.
Para despedirnos hoy, toca el turno a la banda Led Zeppelin que en 1971 sacan a la luz su canción más emblemática y sin temor a equivocarnos la mas covereada, nos referimos a la canción Starway to Heaven, de la cual otro músico importante hace una versión bastante diferente, por ende original y sin duda deja vislumbrar los dotes de grandeza como compositor y músico. Disfruten de las siguiente dos versiones:

23:41
LED ZEPPELIN (Original)Starway to Heaven
Int. Led Zeppelin, banda
FRANK ZAPPA (Cover)
Starway to Heaven
Int. Frank Zappa

00:00
FIN DEL DÍA