Evento

Próximamente
Fecha : 3 / Mar / 2023

AM| Viernes 03 marzo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
SERIES / CARPE NOCTEM ( VIVO )

1:04
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:30
CÁPSULAS/Garbanzo libro (110) 5’00”

1:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Revista (564) 3’50”

2:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1481) 3’05”

3:06
24′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (296)

3:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (332) 5’00”

4:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (197) 3’45”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
hrs. SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

6:06
ROBERT SAXTON (1953 Inglaterra) Chacona (1988) ; Hortus musicae, libro 2 (2015) ; Lullaby para Rosa (2016)
Música del álbum: Música para piano (CD, 2018, Inglatera, Toccata)
Int. Clare Hammond, piano

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

7:04
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -10:00

10:00
SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

10:05
TEMAS DE NUESTRA HISTORIA (VIVO) 55′

11:01
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

11:11
Federico Moreno Torroba, compositor español, nace el 3 de marzo de 1891 en Madrid.

11:12
FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982, España) Concierto en Flamenco (1962)
Int. Pepe Romero, guitarra;
Orquesta Filarmónica de Málaga
Dir. Manuel Coves
(2015, Alemania, sello Naxos)

11:39
CÁPSULAS/Peso colibrí (930) 1’56”

11:42
FEDERICO MORENO TORROBA”Castillos de España” (grabación de 1969)
Int. Andrés Segovia, guitarra
(2002, sello Deutsche Grammophon)

12:03
LOS BIENES TERRENALES/VIVO 57′

13:01
SERIES / ESCUCHAR Y ESCUCHARNOS (RTS) 28′

13:33
CÁPSULAS/Garbanzo libro (111) 5’00”

13:38
Gregor Joseph Werner, compositor austriaco, muere el 3 de marzo de 1766 en Eisenstadt, Burgenland.

13:39
GREGOR JOSEPH WERNER (1693-1766, Austria) “En Abril” y en Mayo del “Calendarium Musicum”
Int. Ensamble “A Corte Musical”
Dir. Rogério Gonçalves
(2002, Suiza, sello CDE-Gallo)

14:05
CÁPSULAS/EN CLAVEA MUSICAL/

14:10
Hoy recordamos a Johann Pachelbel, compositor y organista alemán, quien muere el 3 de marzo de 1706 en Nuremberg. Fue un organista y hábil contrapuntista en la Catedral de Viena en 1674, y en las cortes de varias ciudades alemanas. Es uno de los más relevantes predecesores de Johann Sebastian Bach a quien influyó, sobre todo con sus corales.

14:11
JOHANN PACHELBEL (1653-1706, Alemania) Magnificat del cuarto tono (8 fugas sobre el cuarto tono) en mi menor, música del álbum “Himnos a la virgen”
Int. Mary Jane Newman, órgano;
Miembros de Parthenia XII y Voci Angeli
(1999, sello SPJ)

14:22
JOHANN PACHELBEL (1653-1706, Alemania) Canon y Giga para tres violines y bajo continuo en re mayor
Int. The English Concert
(1986, sello Archiv)

14:29
CÁPSULAS/Cómo ves/ ODM (147) 4’06”

14:34
ARCANGELLO CORELLI (1653-1713, Italia) La Follia, Op.5
Música del álbum “El espejo recompuesto”
Int. Lorenzo Cavasanti, flauta;
Jorge Alberto Guerrero, violonchelo;
Paola Erdas, clavecín
(2004, Italia, sello Stradivarius)

14:44
GEORG MUFFAT (1653-1704, Francia) Sonata para violín solo en re mayor
Int. John Holloway
(2004, Alemania, sello ECM)

14:58
CÁPSULAS/Poemas MC (1482) 3’05”

15:02
presenta música
El sello Toccata Classics presenta el redescubrimiento del compositor escoces nacido en 1882 en Edimburgo, Charles O’Brian.
Se trata de un compositor serio que parecía componer dentro de un marco sinfónico afín a Mendelssohn y Brahms. Sin embargo, en O’Brien siempre hay una chispa de algo exclusivamente suyo, un acento distintivo nacido de su propia personalidad, propensa a la oscuridad.
Sus Escenas escocesas, Op. 17 (1914-15) fueron escritas originalmente para piano, pero O’Brian las orquestó como parte de una transmisión de la BBC de 1929, y el resultado son las tres piezas que escucharemos a continuación.

15:03
CHARLES O’BRIAN (1882-1968, Escocia) Escenas escocesas, Op. 17 (1915, orq. 1929)
Int. Orquesta Sinfónica de Liepaja
Dir. Paul Mann
(2016, Alemania, sello Toccata)

15:23
CHARLES O’BRIAN (1882-1968, Escocia) Mazurka (1898) y Berceuse (1898)
Int. Orquesta Sinfónica de Liepaja
Dir. Paul Mann
(2016, Alemania, sello Toccata)

15:33
presenta música

15:34
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) Fantasía, Op. 2 para oboe y trío de cuerdas (1932)
Int. Douglas Boyd, oboe;
Miembros del Cuarteto de Cuerdas Endellion
(1986, Inglaterra, sello EMI)
Siguiente

15:47
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) Tres divertimentos para cuarteto de cuerdas (1936)
Int. Cuarteto de Cuerdas Endellion
(1986, Inglaterra, sello EMI)

15:57
despide música

16:04

El músico italiano Nicola Porpora muere el 3 de marzo de 1768 en Nápoles.
Fue un renombrado maestro de canto en Venecia, Viena y Dresde; fue director de ópera y rival de Handel en Londres de 1733 a 1736. Vivió en Viena de 1751 a 1758, donde tuvo a Haydn como alumno. Fue después maestro de la capilla de la catedral y director del Conservatorio de Nápoles después de 1760. Ya hacia 1712 había fundado allí la Escuela de Canto que tanta fama le dio a través de sus destacados discípulos Farinelli, Senesino, Caffarelli y otros.

16:05
NICOLA PORPORA (1686-1768, Italia) “Dixit” para solistas, coro y cuerdas (ca. 1720)
Int. Anna Laura Longo, soprano;
Gianluca Belfiori Doro, contralto;
Leonardo De Lisi, tenor;
Francisco Facini, barítono;
Orquesta “Cittá Lirica”
Capella Santa Cecilia de la Catedral de Lucca
Dir. Gianfranco Cosmi
(2003, Italia, sello Bongiovanni)

16:29
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (297) 4’08”

16:33

Domenico Zipoli, compositor italiano, jesuita, nace en Prato, Toscana, en 1688. Fue discípulo de Samartini, Scarlatti y Pasquini en Nápoles y Roma. Después de vivir en Sevilla en 1716, pasó destinado a Córdoba, en Argentina desde 1718. Es más conocido por la antología “Sonate d’intavolatura per órgano e cembalo”, obra de 1716 con fugas, tocatas e improvisaciones. Zipoli fue uno de los mejores representantes de la suite y de la tradición organística de Frescobaldi. Se le considera como el compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el periodo colonial, y también como el músico más dotado que haya contribuido con las misiones jesuitas en el continente americano.

16:34
DOMENICO ZIPOLI 1688-1726, Italia) Aria de la Suite en fa mayor
Int. Orquesta de Cámara Jean-François Paillard
Dir. Jean-François Paillard
(1977, sello Erato)

16:40
DOMENICO ZIPOLI (1688-1726, Italia) Missa San Ignacio del álbum “Sinfonías del Nuevo Mundo”
Int. Ensamble Ex Cátedra
Dir. Jeffrey Skidmore
(2003, sello Hyperion)

16:54
DOMENICO ZIPOLI (1688-1726, Italia) “Beatus vir” y “Ave maris stella”, música barroca latinoamericana del álbum del álbum “La luna, el sol y todas las cosas”
Int. Ensamble Ex Cátedra
Dir. Jeffrey Skidmore
(2005, Inglaterra, sello Hyperion)

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:10
presenta pìezas
En las efemérides del día recordamos a Giovanni Battista Viotti, violinista y compositor italiano, quien muere el 3 de marzo de 1824 en Londres.
Viotti fue uno de los propulsores de la escuela moderna del violín. Dio conciertos en Alemania, Rusia, Inglaterra y Francia, y se estableció en París en 1781 en la Corte de María Antonieta, hasta la Revolución de 1792 en que se instaló en Londres. En 1818 fue director de la ópera italiana en París, regresando de nuevo a Londres en 1822, donde murió arruinado.

17:11
GIOVANNI BATTISTA VIOTTI (1755-1824, Italia) Concierto para violín y orquesta N° 19 en sol menor
Int. Franco Mezzena, violín;
Orquesta de Cámara Viotti
Dir. Luciano Borin
(1994, Austria, sello Dynamic)

17:43
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (193) 3’41”

17:48
LUIGI CHERUBINI (1760-1842, Italia) Obertura de la ópera “Las dos Jornadas o El Aguador”
Int. Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham
Dir. Lawrence Foster
(1996, sello Claves)

18:05
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) “Metamorfosis”, Estudio para 23 instrumentos de cuerda (estrenado en 1946)
Int. Orquesta Nacional Escocesa
Dir. Neeme Järvi
(2000, Unión Europea, sello Chandos)

18:35
FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900, Alemania) “La Noche de San Silvestre”, para violín y piano (1864) ; “Oh, llora por aquéllos” para coro y piano (texto de Lord Byron) (1865) ; “Días soleados en otoño” para coro y piano (texto de Emanuel Geibel) (1867) ; “Adiós, ahora parto” para coro masculino (texto de autor desconocido) ; “El fragmento en sí”, para piano (1871) , y Monodia a dos “Alabanza de la misericordia” para dos pianos (1873)
Int. Lauretta Altman y Wolfgang Bottenberg, pianos;
Sven Meier, violín;
The Orpheus Singers
Dir. Peter Schubert
(1996, EUA, sello Albany Records)

19:02
ENRICO CHAPELA (1974, México) “Lo Nato es Neta”, suite para trío de rock y quintetos acústicos del álbum “Antagónica”
Int. Cuarteto Latinoamericano;
Diversos intérpretes
(2005, México, sello Consecuencias)

19:35
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (328) 4’58”

19:41
HENK DE VLIEGER (1953, Holanda) Toccatta
Int. Ensamble de Percusiones de Xalapa
(2003, sello Río Records)

19:47
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Octeto Malandro
Int. Ensamble Relache
(1997, sello Monroe Street)

20:06
THEA MUSGRAVE (1928, Escocia) Concierto para corno y orquesta (1971)
Int. Gervase de Peyer, clarinete;
Orquesta Nacional Escocesa;
Dir. The Musgrave
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)

20:28
CÁPSULAS/Peso colibrí (926) 1’52”

20:31
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) “Mikrokosmos”, Libro VI (1926-39)
Int. Janó Jandó, piano
(2006, Unión Europea, sello Naxos)

21:05

Uno de los compositores más importantes de Suecia de la mitad del siglo XX fue Kurt Atterberg, el representante más destacado de la música sueca contemporánea en su conjunto, a través de su trabajo como director de orquesta, crítico y promotor de organizaciones en defensa de los compositores. Su música es fácilmente accesible porque se basa en un tratamiento politonal del romanticismo tardío. Atterberg tenía poco amor por técnicas más avanzadas o por los compositores que las utilizaban. Fuera de Escandinavia, fue conocido sólo en Alemania. Incluso en Suecia fue considerado como una reliquia de la década de 1950, cuando escribió sus obras más extensas. Es en la actualidad cuando su música ha experimentado un resurgimiento.
En sus comienzos como compositor, Atterberg debía mucho a Brahms y Alfvén, a pesar de que era más inclinado a pintar cuadros melódicos más vivos y poco estructurados según la tradición clásica. Su música se volvió más impresionista en el período de la Primera Guerra Mundial, cuando compuso su Sinfonía Nº 3 llamada “West Coast Pictures”, su Concierto para violín y su Cuarteto de cuerdas Nº 2. Pronto comenzó a escribir gran parte de su música en un molde politonal, pero nunca tan agresivamente como, por ejemplo, Darius Milhaud. Otras obras suyas, especialmente sus óperas y sus ballets conservaron un tono completamente folclórico.

21:07
KURT ATTERBERG (1887-1974, Suecia) Sinfonía N° 7, Op. 45 “Romántica” (1941/42)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de la SWR de Stuttgart
Dir. Ari Rasilainen
(2001, Alemania, sello CPO)

21:36
CÁPSULAS/Garbanzo libro (110) 5’00”

21:42
OTTO OLSSON (1879-1964, Suecia) Introducción y Scherzo para piano y orquesta, Op. 19 (1905)
Int. Irène Mannheimer, piano;
Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo
Dir. Gunnar Staern
(1997, Reino Unido, sello Sterling)

22:01
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista (564) 3’50”

22:10
Sobre su obra Outre-Mémoire” (2003) , nos dice Thierry Pécou, compositor francés nacido en Francia en 1965:
“¿Cómo se puede aportar una luz contemporánea al trágico tema de la trata de esclavos para transformarlo en una obra visual y musical? Ese fue el desafío que nos presentó Alexandre Tharaud, el verdadero impulsor de este trabajo. Congelarse en la memoria, un ceremonial de contemplación desprovisto de todo patetismo, una suspensión de la mente para estimular el sentimiento y el pensamiento: ese, para mí, sería el sentido de Outre-Mémoire”.

22:11
THIERRY PÉCOU (1965, Francia) “Kalunga” y Traces-mémoires 2″, selecciones de “Outre-Mémoire” (2003)
Int. Alexandre Tharaud, piano;
Ensamble Zellig:
Anne-Cécile Cuniot, flauta;
Etienne Lamaison, clarinet;
Silvia Lenzi, violoncello
(2004, Francia, sello æon)

22:31
BRUNO MANTOVANI (1974, Francia) “La Morte Meditata” para mezzosoprano y ensamble (2000)
Int. Sylvia Marini-Vadimova, mezzosoprano;
Ensamble TM+
Dir. Laurent Cuniot
(2003, Francia, sello æon)

23:07
JOSEPH CANTELOUBE (1879-1957, Francia) Selecciones de las Canciones de Auvernia
Int. María Bayo, soprano;
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Dir. Víctor Pablo Pérez
(1998, Francia, Auvidis)

23:50
PAUL DUKAS (1865-1935, Francia) ; OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia) ; y JOSEPH CANTELOUBE (1879-1957, Francia) Repertorio moderno de “Vocalises-Études” comisionadas como piezas de examen para estudiantes de canto en el Conservatorio de París (en versiones para saxofón y piano)
Int. Harry White, saxofón alto;
Edward Rushton, piano
(2016, Unión Europea, sello BIS)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Viernes 3 de marzo de 2023