Evento

Próximamente
Fecha : 3 / Nov / 2023

AM| Viernes 03 Noviembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:11
MARCO DA GAGLIANO (1582-1643 Italia) Fragmentos de la misa Assumptione Beaa Marie Virginis
Música del álbum: Misa Assumptione Beata Marie Virginis (CD, 1999, Italia, Tactus)
Int. Ensamble vocal e instrumental L’Homme arme; Dir. Fabio Lombardo

6:40
SERIES / CONCILIO DE VOCES
TERMINA PROGRAMACIÓN AUTOMATIZADA /

7:02
hrs. SE ENLAZAN PROGRAMACIÓNES DE FM Y AM.

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO -09:59

10:01
TEMAS DE NUESTRA HISTORIA (VIVO) 58′

11:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

11:06
SERIES / MUSEOS EN EL AIRE (DURACIÓN VARIADA)

11:21
Hoy en las efemérides recordamos al compositor italiano Vincenzo Bellini, quien nace el 3 de noviembre de 1801 en Catania, Sicilia.

11:22
VINCENZO BELLINI (1801-1835, Italia) Sinfonía Breve en re mayor del álbum “Sinfonías de compositores italianos, siglos XVIII y XIX”
Int. Orquesta de Cámara “Chopin”
Dir. Winston Dan Vogel
(sello Dynamic)

11:29
VINCENZO BELLINI (1801-1835, Italia) Selecciones de las óperas “La Sonámbula” (estrenada en 1831) y “Los Puritanos” (1834)
Int. Anna Netrebko, soprano;
Saimir Pirgu, tenor;
Nicola Ulivieri, bajo-barítono;
Andrea Concetti, bajo;
Coro Sinfónico “Giuseppe Verdi” de Milán;
Orquesta de Cámara Mahler
Dir. Claudio Abbado
(2004, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

11:55
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (233) 3’17”

12:02
LOS BIENES TERRENALES/VIVO 58′

13:01
SERIES / ESCUCHAR Y ESCUCHARNOS

13:31
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (371) 5’00”

13:36
Hoy en las efemérides recordamos al compositor y organista alemán Samuel Scheidt, quien es bautizado en Halle el 3 de noviembre de 1587.

13:37
Int. Ensamble Hespèrion XX
Dir. Jordi Savall
(1997, Francia, sello Auvidis)

14:03
CÁPSULAS/EN CLAVEA MUSICAL/

14:09
JOHANN FRANZ XAVER STERKEL (1750-1817, Alemania) Concierto para piano y orquesta N° 2 en re mayor, Op. 26
Int. Kai Adomeit, piano
Orquesta Filarmonía Bohuslav Martinu de Zlin
Dir. Peter Lücker
(Austria, sello Bayer Records)

14:40
CÁPSULAS/Peso colibrí (957) 2’24”

14:43
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cinco Bagatelas para piano del Op. 126 (1823-24)
Int. Mia Chung
(1994, Holanda, sello Channel Classics)

15:02
JOHN FOULDS (1880-1939, Inglaterra) Tríptico dinámico para piano y orquesta de cuerdas, Op. 88 (1929)
Int. Howard Shelley, piano;
Orquesta Filarmónica Real
Dir. Vernon Handley
(2014, Reino Unido, sello Lyrita)

15:34
CÁPSULAS/Garbanzo libro (132) 5’00”

15:40
HOWARD HANSON (1896-1981, EUA) Sinfonía N° 7 “Sinfonía del mar”, para coro y orquesta sobre poemas de Walt Whitman (1977)
Int. Orquesta Sinfónica de Seattle
Coro de la Orquesta Sinfónica de Seattle
Dir. Gerard Schwarz
(1993, EUA, sello Delos)

16:03
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) “Pequeña suite en estilo antiguo” para trío de cuerdas
Int. Trío Coghlan
(2003, México, sello Urtext)

16:16
RICARDO CASTRO (1864-1907, México) Música de salón
Int. Raúl Herrera, piano
(1992, sello Editart)

16:34
CÁPSULAS/Listos para rodar (22) 2’04”

16:37
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, España) Tres versiones sinfónicas
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Eduardo Mata
(1994, EUA, sello Dorian)

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:08
FRANZ PETER SCHUBERT (1797-1828, Austria) Cuatro Impromptus para piano, Op. 90
Int. Claudio Arrau
(1981, Alemania, sello Philips)

17:40
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (328) 3’14”

17:44
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) Salmo 114, “Cuando Israel salió de Egipto” para coro a 8 partes y orquesta, Op. 51
Int. Coro y Orquesta Gulbenkian de Lisboa
Dir. Michel Corboz
(1979, Alemania, sello Erato)

18:03
JEAN BARRIÈRE (1707-1747, Francia) Dos Sonatas para cello y bajo continuo: la N° 1 en si menor y la N° 6 en do menor
Int. Bruno Cocset, cello;
Ensamble “Les Basses Réunies”
(2001, Unión Europea, sello Alpha)

18:31

Eugène Walckiers (1793 -1866) fue un compositor y flautista francés.
Después de su servicio militar, en 1816 Walckiers fue a París para tomar lecciones de flauta con Jean-Louis Tulou y de composición con Antoine Reicha, y se instaló en la capital hacia 1830. Reicha, que lo estimaba, lo recomendó al editor Schlesinger para trabajar en los arreglos para una o dos flautas de las arias de ópera en boga en ese momento. Estas producciones fueron un verdadero éxito y Walckiers luego escribió, en colaboración con Friedrich Kalkbrenner, dúos y fantasías concertantes para flauta y piano. También entabló amistad con George Onslow, cuando compuso, influenciado por él, varias obras de música de cámara en el género del cuarteto o el quinteto.

18:32
EUGÈNE WALCKIERS (1793-1866, Francia) Trío en re mayor, Op. 35
Int. Gergely Ittzés, flauta;
Zsolt Kalló, violín;
Ditta Rohmann, violonchelo
(2008, Austria, sello Hungaroton)

19:02
HENRI DUPARC (1848-1933, Francia) Canciones
Int. Sarah Walker, mezzosoprano;
Thomas Alen, barítono;
Roger Vignoles, piano
(1989, Inglaterra, sello Hyperion)

19:55
CÁPSULAS/Poemas MC (1562) 3’10”

20:01

Gideon Fagan, director de orquesta y compositor sudafricano nace el 3 de noviembre de 1904 en Somerset West, provincia del Cabo.
Recibió su primera formación musical en el Colegio Sudafricano de Música en Cape Town con W. H. Bell entre 1916 y 1922. Luego se trasladó a Inglaterra donde ingresó Colegio Real de Música de Londres, donde estudió entre 1922 y 1926 dirección de orquesta con Adrian Boult y Malcolm Sargent, además de composición con Ralph Vaughan Williams. Fijó su residencia en Londres donde dirigió compañías de teatro, arregló música ligera para la radio y el cine, y actuó como director invitado en la BBC y otras orquestas.
“llala” es un poema sinfónico terminado en 1942 estrenado en Manchester en un concierto de la Orquesta Halle, basado en la música incidental del compositor para la película “David Livingstone”, pero no tiene ninguna relación directa con la música de la película. Ilala, cerca del lago Bangweolo en Bisa Country, África Central, es el pueblo africano donde el famoso explorador y misionero David Livingstone murió cuando regresaba a Escocia. Algunos de los temas principales están escritos en estilo pastoral, mientras que la instrumentación expansiva recuerda los vastos espacios abiertos y los grandes lagos de África Central. La obra también se caracteriza por ritmos africanos muy fuertes. La sección final sugiere las últimas luchas del gran explorador y finalmente su fallecimiento.

20:03
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica
Dir. Richard Cock
(1995, Alemania, sello Marco Polo)
Siguiente

20:12
Int. Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica
Dir. Peter Marchbank
(1995, Alemania, sello Marco Polo)

20:29
CÁPSULAS/Cómo ves/centrales (45) 5’01”

20:35
SALLY BEAMISH (1956, compositora inglesa) Concierto para flauta “Callisto” (2005)
Int. Sharon Bezaly, flauta;
Orquesta Nacional Real de Escocia
Dir. Martyn Brabbins
(2008, Unión Europea, sello BIS)

21:06
KEITH JARRET (1945, EUA) Concierto en Múnich, Primera parte (1981)
Int. Keith Jarrett, piano
(1981, Alemania, sello ECM)

21:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (370)

21:36
PAQUITO D’RIVERA (1948, Cuba) “The Cape Cod Files” (2009)
Int. Jon Manasse, clarinete;
Jon Nakamatsu, piano
(2010, Austria, sello Harmonia Mundi)

22:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (237) 2’50”

22:06
Hoy recordamos a Isang Yun, compositor sudcoreano naturalizado alemán quien muere el 3 de noviembre de 1995 en Berlín.
Isang Yun nació en Tongyong, Corea del Sur, el 17 de septiembre de 1917, durante la ocupación japonesa de Corea. Hijo de un acreditado poeta Yun Ki-hyion empezó a componer a los 14 años, aunque hasta 1933 no empezó formalmente sus estudios musicales. Estudió música en Japón en el Conservatorio de Osaka y a partir de 1938 en Tokio, donde recibió clases de composición bajo la dirección de Tomojiro Ikenouchi.
El propósito principal de Yun en sus composiciones era desarrollar música coreana utilizando prácticas de interpretación del Asia oriental, pero con instrumentos europeos y otras técnicas. Sus óperas se inspiran en la filosofía taoísta y en los principios del Yin y del Yang. Esto se manifiesta en el flujo continuo de su música, en la cual se confunden lo que precede con lo que sigue. Un tipo de arte en que todo se desarrolla como una transición deslizante.
Después de experimentar con técnicas seriales sobre los doce tonos de la escala cromática durante sus estudios en Darmstad, Yun desarrolló su propia personalidad musical en sus trabajos de principios de la década de 1960. La música de Yun emplea las técnicas asociadas a música coreana tradicional, tal como glissandi, pizzicati y vibrati. También parte fundamental de su estilo es la presencia de líneas múlti-melódicas, que Yun llamó Haupttöne.

22:08
ISANG YUN (1917-1995, Corea) Concierto de cámara I (1990)
Int. Ensamble Schoenberg
Dir. Reinbert de Leeuw
(2006, Países Bajos, Radio Nederland)

22:26
ISANG YUN (1917-1995, Corea) Monólogo para fagot (1983)
Int. Dag Jensen
(1998, Alemania, sello MDG)

22:38
CHEN YI (1953, compositora china-estadounidense) “Ba Yin” (Los ocho sonidos” (2001) , para cuarteto de saxofones y orquesta de cuerdas
Int. Cuarteto de saxofones Raschèr
Orquesta de cámara de Stuttgart
Dir. Robin Engelen
(2011, Unión Europea, sello BIS)

23:01
RTC (DURACIÓN 10′)

23:12
EMILIE MAYER (1812-1883, compositora alemana) Sonata para violín y piano en mi menor, Op. 19 (1867)
Int. Aleksandra Maslovaric, violín;
Anne-Lise Longuemare, piano
(2012, EUA, sello Feminae Records)

23:42
PAULINE GARCÍA-VIARDOT (1821-1910, Francia) Canciones alemanas sobre textos de Wilhelm Müller, Afanassi Fet, Alexander Puskin, Anakreontisch e Iván Turgeniev
Int. Miriam Alexandra, soprano;
Eric Schneider, piano
(2016, Alemania, sello Oehms)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Viernes 3 de noviembre de 2023