Evento

Próximamente
Fecha : 1 / Nov / 2019

AM | Viernes 1 de noviembre 2019

0:01
HIMNO NACIONAL

0:05
GYÖRGY LIGETI (1923-2006 Hungría) Réquiem (1965)
Música del álbum: Proyecto Ligeti IV (2003, Alemania, TELDEC)
Int. Caroline Stein, soprano; Margriet van Reisen, mezzo-soprano; London Voices; Ensamble ASko; Schonberg Ensable; Orquesta Filarmónica de Berlín; Dir. Jonathan Nott

0:32
ERKKI-SVEN TÜÜR (1959 Estonia) Réquiem (1994)
Música del álbum: Cristallisatio (1996, Alemania, ECM)
Int. Kaia Urb, soprano; Tiit Kogermann, tenor; Coro Estonio de Cámara; Orquesta de Cámara de Tallin; Dir. Tonu Kaljuste

1:06
ANÓNIMOOficio y Misa de difuntos
Música del álbum: Réquiem Gregoriano (1952, Francia, Studio SM)
Int. Coro de monjes de la abadía de En Calcat y niños del Alumnado

1:44
CÁPSULAS/ Poemas MC (650) 1’51”

1:46
FRANCOIS COUPERIN (1668-1733 Francia) Victoria Christo Resurgenti (motete a dos voces)
Música del álbum: Prelude Barroque vol.III (1991, Alemania, Harmonia mundi)
Int. Jill Feldman, Isabelle Pulenard, sopranos, Davidtt Moroney, órgano; Jaap ter Linden, bajo de viola

1:55
CÁPSULAS/Éxodo Español (1) 4’57”

2:01
FRANCISCO ESCUDERO (1913-2002 España) Ileta, oratorio fúnebre (1953)
Música del álbum: Ileta (2002, Canadá, NAXOS)
Int. Ricardo Salaberria, barítono; Coral Andra Mari; Orquesta sinfónica de Bilbao; dir. Juan José Mena

3:03
MATEO ROMERO (ca 1675-1647 España) Domine, quando veneris; Misa de Difuntos
Música del álbum: Réquiem para Cervantes (2005, Austria, Lauda)
Int. La Gran Capila; Schola Antiqua; Dir. Ángel Recasens

3:38
CÁPSULAS/Garbanzo libro (1) 4’59”

3:43
ROBERT SCHUMANN (1810-1856 Austria) Seis piezas en forma de canon op.56
Música del álbum A mi querida Clara (2005, Alemania, Winter & Winter)
Int. Federica Valli, y Lorenzo Ghielmi, fortepiano

4:03
VARIOS COMPOSITORESHasta siempre comandante; Entre dos cuerpos; Loco de amarte; Me faltas tú; esa mujer; Ese barco no tiene capitán; La rumba
Música del álbum: U-Turn (1996, Cuba, Tumi)
Int. 5 U 4

4:41
CÁPSULAS/Voce in tempore (6) 5’03”

4:47
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México) Días de los muertos, ballet en dos actos
Música del álbum: Días de los muertos (México, UNAM)
Int. Camerata de las Américas; Dir. Jesús Medina

6:00
HIMNO NACIONAL

6:08
RTC/ RADIÓSFERA/ Radiosfera Cáp 37_AM-FM (RDP3652019) 05´

6:18
VARIOS COMPOSITORESA la mente confusa; Jesús sacramentado; si de todo corazón; Entonces brillarán los justos; el rosario; Pieta signorie; Padre nuestro
Música del álbum: Las más hermosas plegarias (2009, México, Tharsis)
Int. Flavio Becerra, tenor; Raúl Banderas, órgano; Cecilia Becerra, soprano

6:44
CÁPSULAS/Ráfgas Pensamiento (96) 4’49”

6:50
SERIES / ENTRE HOMBRES

7:03
SE ENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM

7:03
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (0-10:00)

8:03
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (CONTINUA)

9:03
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO (CONTINUA)

10:01
SE DESENLAZAN PROGRAMACIONES DE FM Y AM

10:04
TEMAS DE NUESTRA HISTORIA (VIVO) 58′

11:03
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

11:10
CÁPSULAS/Murmullo Sirenas (6) 5’19”

11:15
El compositor y maestro holandés Johan Wagenaar nace en Utrecht el 1° de noviembre de 1862.
Su padre, Cypriaan Gerhard Berger van Hengst, fue un aristócrata, mientras que su madre, Johanna Wagenaar, era de origen humilde, por ello no estaban casados, y por lo tanto Wagenaar recibió el apellido de su madre. Sin embargo, su padre nunca lo desatendió. Desde niño demostró gran talento para la música, pero comenzó una educación formal hasta los 13 años, con instrucción posterior de piano, órgano, violín, teoría y composición. En 1892 estudió contrapunto con el amigo de Brahms Heinrich von Herzogenberg en Berlín
En 1888, Wagenaar sucedió a Richard Hol como organista de la catedral de Utrecht, y se ganó merecida fama por sus actuaciones. Fue también maestro (1896) y director (1904) de la escuela de música. Entre 1919 y 1937, Wagenaar fue director del Conservatorio Real de La Haya.
Wagenaar escribió óperas, cantatas, música de órgano y obras orquestales. Su música estuvo influenciada por Berlioz pero más por Richard Strauss.

11:17
JOHAN WAGENAAR (1862-1941 Alemania) Sinfonietta op.32 (1917)
(2014, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Filarmónica del Noreste de Alemania
Dir. Antony Hermus

11:39
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (99) 2’43”

11:43
JOHAN WAGENAAR (1862-1941, Holanda) Obertura “Noche de Epifanía”, Op. 36 y Obertura de la ópera “El Cid”, Op. 27
(1990, Alemania, sello Decca)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Riccardo Chailly

12:03
LOS BIENES TERRENALES/VIVO

13:01
SERIES / ESCUCHAR Y ESCUCHARNOS (RTS)

13:31
CÁPSULAS/Quién volviera (26) 2’07”

13:34
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975; Rusia) Sinfonía N° 9 en mi bemol mayor, Op. 70 (grabación de 1965)
(1959/73, Austria, sello Sony)
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

14:03
CÁPSULAS/CARTELERA MUSICAL/CM_03

14:09
Música medieval de Siria, Macedonia y AlemaniaDel álbum “El tiempo de los templarios”
(2007, Canadá, sello Naxos)
Int. Ensamble Oni Wytars
Ensamble Unicorn

14:31
CÁPSULAS/Cómo ves aire (352) 2’09”

14:34
GORDON MIZZI (1947, Malta) “Island Escenes” para guitarra
(2009, Malta, sello Spearhead Music)
Int. Carlos Bonell

15:00
SERIES / ENTRE HOMBRES (RTS DE LA MAÑANA) .

15:13
HÉCTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia) Obertura de la ópera “Benvenuto Cellini” (1836-38) y “Carnaval Romano”, Obertura característica, Op. 9 (1844)
(1996, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta de la Ópera de la Bastilla
Dir. Myung-Whun Chung

15:32
CÁPSULAS/Poemas MC (651) 2’05”

15:35
MIKHAIL GLINKA (1804-1857, Rusia) Canciones para voz y piano
(1997, Francia, sello Opus 111)
Int. Lina Mkrtchyan, contralto;
Evgeny Talisman, piano

16:04
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Música de concierto para piano, metales y arpas, Op. 49
(1993, Alemania, sello CPO)
Int. Siegried Mauser, piano;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt
Dir. Werner Andreas Albert

16:30
CÁPSULAS/Éxodo español (2) 5’00”

16:36
(2007, Bélgica, sello Harp & company)
Int. Rachel Talitman, arpa;
Luc Loubry, fagot;
Mihi Kim, flauta;
Philippe Gonzalez, oboe;
Emmanuel Chaussade, clarinete;
Ivo Havermann, corno

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:08
LUIGI CHERUBINI (1760-1842, Italia) Requiem a la memoria de Luis XVI
(1998, Unión Europea, sello EMI)
Int. Cantantes Ambrosianos;
Orquesta y Coro Filarmónicos de Londres
Dir. Riccardo Muti

18:01
CÁPSULAS/Garbanzo libro (2) 5’10”

18:07
ARNOLD BAX (1883-1953, Inglaterra) Trío elegíaco en un movimiento para flauta, viola y arpa del álbum “Homenaje a Martine Geliot” (1978, Francia, sello Quantum)
Int. Thomas Prevost, flauta;
Jean Dupouy, viola;
Martine Geliot, arpa

18:18
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España) Canciones: “La maja dolorosa I, II, y III; “El majo tímido”, “El majo discreto” y “El tra la la y el punteado” (textos de Fernando Periquet) del álbum “Teresa Berganza. Canciones españolas” (1987, Claves)
Int. Teresa Berganza, mezzosoprano;
Juan Antonio Álvarez Parejo, piano

18:33
ALFREDO CASELLA (1883-1947, Italia) Serenata Op. 46 para clarinete, trompeta, violín y cello (1927)
(2010, Países Bajos, sello Radio Netherland)
Int. Ensamble Viotta

19:04
ALEXANDRE TANSMAN (1897-1986, compositor francés de origen polaco) Cuatro Movimientos para orquesta
(1972, Alemania, sello Marco Polo)
Int. Orquesta Filarmónica del Estado Checoslovaco
Dir. Meir Minsky

19:31
CÁPSULAS/Voce in tempore (7) 5’02”

19:37
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia) Suite N° 2 para dos pianos en do mayor, Op. 17 (1901)
(1983, Alemania, sello Philips)
Int. Martha Argerich y Nelson Freire

20:03
SIGISMUND NEUKOMM (1778-1858, Austria) Quinteto de cuerdas “Una fiesta de aldea en Suiza”
(2002, Comunidad Económica Europea, sello Deutschland Radio)
Int. Ensamble “Les Adieux”

20:38
CÁPSULAS/Peso colibrí (643) 2’30”

20:42
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia) Sonata N° 6, Op.5 en do mayor (con un preludio para clavecín de Azzolino Bernardino della Ciaja (1671-1755) , en transcripción para flauta de pico de Luis Beduschi (2010, Eloquentia)
Int. Philippe Grisvard, clavecín;
Luis Beduschi, flauta

21:03
ERNEST BLOCH (1880-1959, Suiza) Tres Poemas judíos (1913)
(1991, EUA, sello Vanguard Classics)
Int. Orquesta Sinfónica de Hartford
Dir. Fritz Mahler

21:28
CÁPSULAS/Murmullo Sirenas (7) 4’45”

21:34
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Suite “Vitrales de iglesia” (1926)
(1972, EUA, sello Sony)
Int. Orquesta de Filadelfia
Dir. Eugène Ormandy

22:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (644) 2’04”

22:06
GRACIELA AGUDELO (1945, México) Siete piezas latinas (1980)
(2000, México, sello Quindecim)
Int. Ma. Teresa Frenk, piano

22:24
GRACIELA AGUDELO (1945, México) Toccata
Int. Lidia Guerberof Hahn, clavecín

22:33
GABRIELA ORTIZ (1964, México) “Baalkah” para soprano y cuarteto de cuerdas
(2005, México, sello Urtext)
Int. Sarah Leonard, soprano;
Cuarteto Latinoamericano

22:55
GABRIELA ORTIZ (1964, México) Divertimento para clarinete
Int. Luis Humberto Ramos

23:03
RTC/ ESAS COSAS DEL ARTE/ 35_Esas Cosas del Arte (RDP3592019) 10´

23:13
La Suite para doble cuarteto de Carlos Chávez es una condensación del ballet que el compositor escribió para la bailarina y coreógrafa Martha Graham, por encargo de la Fundación Elizabeth Sprague Coolidge a través del Congreso de Washington. Originalmente la obra se tituló “Cuarteto doble, ballet para La hija de Cólquide”. Por segunda vez, Chávez se enfrentaba al tratamiento de un tema de la Grecia clásica (la primera experiencia fue la Sinfonía “Antígona” (Sinfonía N° 2) . En ambas obras el compositor utiliza los modos griegos en las melodías, fuente del diatonismo característico de ese período creativo; como en otras obras de esa época, Chávez hace lujo de una gran economía de medios, con un máximo de impacto dramático.

23:15
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Suite para doble cuarteto (sobre temas del ballet “La hija de Cólquide”) (1943)
(1994, EUA, sello Dorian)
Int. La Camerata
Ensamble de percusiones Tambuco
Dir. Eduardo Mata

23:39
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Cinco caprichos (1975)
(1999, México, sello BMG)
Int. María Teresa Rodríguez, piano