Evento

Próximamente
Fecha : 10 / May / 2024

AM| Viernes 10 Mayo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:11
GEORGES APERGHIS (1945 Grecia) Alter ego (2001) ; Rasch (2006) ; Signaux (1978)
Música del álbum: Crosswind (CD, 2009, Alemania, Kairos)
Int. Marcus Wiss, saxofón; Genevieve Strosser, viola; Pierre Stephane Meugé, saxofón soprano; XASAX

6:40
SERIES / CONCILIO DE VOCES
TERMINA PROGRAMACIÓN AUTOMATIZADA /

7:06
hrs. SE ENLAZAN PROGRAMACIÓNES DE FM Y AM.

7:07
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO 7:06-09:59

10:04
TEMAS DE NUESTRA HISTORIA (VIVO) 56′

11:01
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

11:12
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (401) 5’00”

11:17
Christoph Graupner, compositor alemán, muere el 10 de mayo de 1760 en Darmstadt.
Fue uno de los principales compositores alemanes del período de Bach y Telemann. Estudió en la Thomasschule de Leipzig. En 1706, debido a una amenaza de invasión sueca, buscó refugio en Hamburgo, donde fue clavecinista en la ópera. Alrededor de 1710 entró al servicio del Landgrave de Hesse-Darmstadt, convirtiéndose en maestro de capilla en 1712. En 1722 se le ofreció el cargo de cantor de Santo Tomás en Leipzig, pero rechazó el puesto y pasó a manos de Johann Sebastian Bach.
Los géneros más significativos en los que trabajó Graupner fueron la cantata coral, la sonata en trío y el concierto. Compuso unas 1.300 cantatas en una forma cercana al estilo galante, o rococó, que estaba surgiendo en ese momento. Sus Trio sonatas y Concerti representan una asimilación alemana de estas formas italianas. Característicamente, las sonatas en trío están escritas en estilo de fuga. Graupner también escribió varias óperas, muchas oberturas, sinfonías, partitas y sonatas para clavecín.

11:19
CHRISTOPH GRAUPNER (1683-1760, Alemania) Obertura para dos cornos de selva, timbales, dos violines, viola y clavicémbalo en sol mayor
Int. Das Kleine Konzert
Dir. Hermann Max
(1999, Alemania, sello CPO)

11:38
CHRISTOPH GRAUPNER (1683-1760, Alemania) “El mal que me aqueja es causado por mis pecados” (Cantata para el cuarto domingo después de la Trinidad)
Int. Ingrid Schmithüsen, soprano;
“Ensamble des Idées Heureuses”
Dir. Geneviève Soly
(2003, sello Analekta)

12:03
LOS BIENES TERRENALES/VIVO 57′

13:05
SERIES / ESCUCHAR Y ESCUCHARNOS 28

13:33
OJO SR. OPERADOR: EL SIGUIENTE BLOQUE NO TIENE CABEZAS

13:34
LUCAS RUIZ DE RIBAYAZ (ca. 1626-¿?, España) Música del tratado “Luz y Norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española y arpa…” (1677)
Int. The Harp Consort
Dir. Andrew Lawrence-King
(1995, Comunidad Económica Europea, sello BMG)

14:01
CÁPSULAS/EN CLAVEA MUSICAL/

14:10
En las efemérides de hoy recordamos que el 10 de mayo de 1770 muere en Newcastle el clavecinista, violinista, flautista y compositor inglés Charles Avison, posible discípulo de Geminiani. Compuso cerca de 50 conciertos para instrumentos de cuerda (22 para clavecín) , así como el oratorio Ruth (1765) . Escribió también An Essay on musical expresión (1752) , uno de los primeros intentos ingleses de crítica musical.

14:11
CHARLES AVISON (1709-1170, Inglaterra) Concierto N° 12 en re mayor basado en los Libros de Lecciones de clavecín de Domenico Scarlatti
Int. Café Zimmermann
(2002, Unión Europea, sello Alpha)

14:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (267) 3’17”

14:32

Hoy recordamos a Jean-Marie Leclair, compositor, violinista y bailarín francés, quien nace el 10 de mayo de 1697 en Lyons.
Se le llamó L’Ainé (El primogénito o el Mayor) , para distinguirle de su hermano del mismo nombre y también violinista y compositor. Bailarín y maestro de ballet en Turín, en 1728 se trasladó a París, donde alcanzó gran éxito en la corte y el los Concerts Spirituels. Dejó dichos cargos en 1734, visitando varias cortes y palacios en París, Leuwarden, La Haya y Chambéry. Murió asesinado en circunstancias no esclarecidas.
Jean-Marie Leclair es considerado el fundador de la escuela violinística francesa. Sus primeras obras conocidas aparecen en un manuscrito de 1721 que contiene 69 sonatas para violín de autores italianos y franceses.
El mayor aporte de Leclair como compositor fue modificar y acomodar el estilo de sonata de Corelli al gusto francés. La sonata italiana quedó poblada de elementos recogidos de Lully, así como de los clavecinistas y los intérpretes de viola franceses. Aunque hubo otros que intentaron la síntesis, Leclair fue el más exitoso. En sus conciertos se acercó al modelo de Vivaldi en sus movimientos rápidos y a menudo introdujo el gusto francés en los lentos. Las demandas técnicas son considerables ya que Leclair dominaba todos los estilos de la época.

14:34
JEAN-MARIE LECLAIR (1697-1764, Francia) Obertura N° 3 en re mayor para dos violines y bajo continuo del Op. 13
Int. The Purcell Quartett
(1993, Austria, sello Chandos)

14:45
JEAN-MARIE LECLAIR (1697-1764, Francia) Sonata N° 6 del tercer libro de sonatas, Op. 5 “Tombeau de Leclair”
Int. Elizabeth Wallfisch, violín;
Richard Tunnicliffe, clavecín;
Paul Nicholson, cello
(1995, Reino Unido, sello EMI)

15:01
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para piano y orquesta N° 15 en si bemol mayor, K. 450 (grabación de 1951)
Int. Arturo Benedetti Michelangeli, piano;
Orquesta Sinfónica de Cámara del Ente dei Pomeriggi Musicali di Milano
Dir. Ettore Gracis
(1952, Alemania, sello EMI)

15:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (988) 1’57”

15:36
MAURO GIULIANI (1781-1829, Italia) Tres arietas y tres cavatinas
Int. Marta Almajano, soprano;
José Miguel Moreno, guitarra
(1995, Austria, sello Glossa)

16:06
JUAN ANTONIO ROSADO (1922-1993, Puerto Rico/México) “Divertimento IV” (1963) , para flauta, violoncello y piano
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Edgardo Espinoza, violoncello;
Karla Flores Chávez, piano
(2015, México, UNAM)

16:17
PAUL PATTERSON (1947, Inglaterra) “Comedy of the winds” Op. 14 (1972) para quinteto de alientos
Int. Cameristas de México;
Dir. Luis Humberto Ramos, clarinete
(2010, Camdem)

16:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (149) 5’00”

16:39
ANTONIO GOMEZANDA (1894-1961, México) Seis danzas mexicanas para piano y orquesta (1947) : I. Danza de la pluma, II. Danza oaxaqueña; III. Danza chiapaneca; IV. Danza laguense; V. Danza veracruzana y VI. Tirindano-Danza michoacana
Int. Alan Marks; piano;
Orquesta Sinfónica de Berlín
Dir. Jorge Velazco
(1995, Austria, sello Koch)

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:10
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia) Fragmentos de las óperas “La Bohemia”, “Tosca” y “Turandot”
Int. Carlo Bergonzi, tenor;
Solistas y orquestas diversos
Dir. Thomas Schippers; Kurt Adler y Nello Santi
(Italia, sello Bongiovanni)

17:54
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (46) 4’40”

18:00
P.E. EL ALEPH

18:36
Int. Nicanor Zabaleta, arpa;
Orquesta de Cámara “Paul Kuentz”
Dir. Paul Kuentz
(1965, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

18:50
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Concierto para dos violines, cuerdas y continuo en sol menor
Int. Adrian Chamorro, violín;
Ensamble “L’Europa Galante”
Dir. desde el violín Fabio Biondi
(1990, Francia, sello Opus 111)

19:02
TOMASO ALBINONI (1671-1751, Italia) Concierto para oboe, cuerdas y continuo en re menor, Op. 9 Nº 2
Int. Heinz Holliger, oboe
Maria Theresa Garatti, clavecín
Ensamble I Musici
(1997, Alemania, sello Philips)

19:14
ANTONIO CALDARA (1670-1736, Italia) “Medea en Corinto”, Cantata
Int. Gérard Lesne, contratenor;
Ensamble “Il Seminario Musicale”
(1991, sello Virgin)

19:34
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (01) 3’37”

19:39
ARNOLD BAX (1883-1953, Inglaterra) “Suite rusa” (1915) , en orquestación de Graham Parlett:
1. “Gopak” (danza tradicional) ; 2. Nocturno (Noche de mayo en Ucrania) y 3. “En una tienda de vodka”
Int. Orquesta Filarmónica de Londres;
Dir. Bryden Thomson
(1989, Inglaterra, sello Chandos)

20:00
CÁPSULAS/Poemas MC (1626) 3’04”

20:04
Dos obras para violín y piano:POLDOWSKI (IRENE REGINA WIENIAWSKA) (1879-1932, compositora inglesa de origen polaco)
Sonata en re menor
ETHEL BARNS (1874-1948, compositora inglesa)
“La Chasse” (La caza)
Int. Clare Howick, violín;
Sophia Rahman, piano
(2010, Alemania, sello Naxos)

20:36
MILI BALAKIREV (1837-1910, Rusia) Suite “Chopin” (1910)
Int. Orquesta Sinfónica de Singapur
Dir. Choo Hoey
(1985, Alemania, sello Marco Polo)

20:59
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (360) 1’02”

21:01
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) “Nocturno” para tenor, instrumentos obligados y cuerdas, Op. 60 (con texto de diversos poetas)
Int. Benjamin Butterfield, tenor;
Orquesta de Cámara de Manitoba
Dir. Simon Streatfeild
(1998, Canadá, sello CBC)

21:34
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido) Obertura “Orgulloso Támesis” (1952)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Vernon Handley
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)

21:40
GRACE WILLIAMS (1906-1977, compositora inglesa) “Bocetos marinos” para orquesta de cuerdas (1944) : 1. Viento fuerte. 2. Canción marinera, 3. Canal de sirenas, 4. Rompeolas, y 5. Mar en calma en verano
Int. Orquesta de Cámara Inglesa
Dir. David Atherton
(1995, Reino Unido, sello Lyrita)

22:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (400) 5’00”

22:06
Milton Babbitt, compositor estadounidense, nace el 10 de mayo de 1916 en Filadelfia.
Babbitt creció en Jackson, Mississippi, y comenzó a aprender violín a los cuatro años. Luego estudió clarinete y saxofón. A los 15 años se graduó de la secundaria e inició una labor como músico de jazz y compositor de música pop. En 1931 ingresó a la Universidad de Pennsylvania con la intención de estudiar matemáticas tal como su padre. Pronto encontró que estaba más interesado en componer música que en estudiar matemáticas, así que se trasladó a la Universidad de Nueva York. Cuatro años después se graduó habiendo estudiado con Varese y Stravinsky.
Sin embargo, Babbitt conoció la música que más le interesaba cuando descubrió la música dodecafónica. Después de su graduación comenzó a estudiar composición con Roger Sessions y a escribir artículos relacionados con música. Identificó la posibilidad de emplear instrumentos electrónicos en la música clásica y en 1938 se integró a la facultad. Durante la Segunda Guerra trabajó tanto como profesor de matemáticas en Princeton como matemático para el gobierno.
Trabajando en el método dodecafónico, Babbitt inventó una nueva técnica conocida como combinatoriedad y acuñó muchos de los términos empleados posteriormente al hablar sobre música dodecafónica.

22:08
MILTON BABBITT (1916-2011, EUA) Cuarteto de cuerdas N° 3 (1970)
Int. The Fine Arts Quartet
(1991, EUA, sello Music and Arts Program)

22:35
Continuamos escuchando música de Milton Babbitt, compositor estadounidense que nace el 10 de mayo de 1916 en Filadelfia.

22:36
MILTON BABBITT (1916-2011, EUA) “Philomel” para soprano, soprano grabada y sonido sintetizado
Int. Bethany Beardslee, soprano
(1980, EUA, sello New World Records)
Siguiente

22:55
MILTON BABBITT (1916-2011, EUA) “Post-Partitions”
Int. Robert Miller, piano;
(1980, EUA, sello New World Records)

23:02
KALEVI AHO (1949, Finlandia) Sinfonía N° 1 (1969)
Int. Orquesta Sinfónica de Lahti
Dir. Osmo Vänskä
(1989, Austria, sello BIS)

23:36
SALLY BEAMISH (1956, compositora inglesa) Concierto para trompeta (2003)
Int. Håkan Hardenberger, trompeta;
Orquesta Nacional Juvenil de Escocia
Dir. Martyn Brabbins
(2019, sello BIS)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Viernes 10 de mayo de 2024