Evento

Próximamente
Fecha : 11 / Nov / 2022

AM| Viernes 11 noviembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
SERIES / CARPE NOCTEM ( grabado )

1:04
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (309) 4’16”

1:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (99) 5’00”

2:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (173) 2’47”

3:06
24′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/ Quién volviera (5) 1’32”

3:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:30
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire 433 1’40”

4:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (909) 2’14”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE (grabado)

7:02
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO -10:00

10:00
SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

10:01
TEMAS DE NUESTRA HISTORIA (VIVO) 58′

11:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

11:06
Hoy en las efemérides recordamos a Elizabeth Maconchy, compositora inglesa de origen irlandés que muere en Norwich el 11 de noviembre de 1994.
La compositora británica Elizabeth Maconchy fue, según la crítica, “uno de los compositores más importantes que estas islas han producido hasta ahora”. Nacida de padres irlandeses en Hertfordshire el 19 de marzo de 1907, creció en la Irlanda rural, tocando el piano y escribiendo música desde los seis años. Estudió en el Royal College of Music con Vaughan Williams, quien siguió siendo su amigo hasta que falleció. Sin embargo, se sintió menos atraída por el pastoralismo inglés que por el modernismo centroeuropeo de Bartók y Janácek.
En la era de la posguerra, Elizabeth Maconchy tenía una gran demanda como compositora entre los principales conjuntos profesionales, orquestas y solistas de la época, mientras que también escribía para aficionados y estudiantes. Presidió a los Compositores del Gremio de Gran Bretaña, fue presidenta de la Sociedad para la Promoción de la Nueva Música, y en 1987 fue nombrada Dama del Imperio Británico. Vivía en un pueblo de Essex con su esposo, el erudito e historiador médico William LeFanu, con quien estuvo casada por más de sesenta años. La menor de sus dos hijas es la compositora Nicola LeFanu. Betty Maconchy, como muchos la conocían cariñosamente, murió en noviembre de 1994.

11:08
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido) Obertura “Orgulloso Támesis” (1952)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Vernon Handley
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)

11:14
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido) Música para cuerdas (1983)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Barry Wordsworth
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)

11:34
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (97) 5’00”

11:40
LEOS JANACEK (1854-1928, Moravia, hoy República checa) “Por los senderos cubiertos de maleza”, Pequeñas piezas para piano (Segunda parte)
Int. Rudolf Firkusny
(1972, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

12:00
LOS BIENES TERRENALES/VIVO

13:01
SERIES / ESCUCHAR Y ESCUCHARNOS (RTS)

13:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (310) 4’52”

13:37
RUTH GIPPS (1921-1999, Inglaterra) Concierto para piano, Op. 34
Int. Angela Brownridge, piano;
Orquesta Filarmónica de Malta
Dir. Michael Laus
(2012, Cameo Classics)

14:03
CÁPSULAS/EN CLAVEA MUSICAL/

14:09
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México) “La Noche de los Mayas”
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Luis Herrera de la Fuente
(1993, sello espartacus)

14:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1437) 2’35”

14:33
BLAS GALINDO (1910-1993, México) “A la patria”, poema sinfónico basado en “La suave patria” de Ramón
López Velarde (1946)
Int. Gabriela Oliva, violoncello;
Coro de México;
Orquesta Sinfónica Carlos Chávez;
Dir. Fernando Lozano
(1996, México, CNCA)

15:04
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania) Sinfonía N° 2
Int. Orquesta Filarmónica “George Enescu” de Bucarest
Dir. Cristian Mandeal
(1994, sello Arte Nova)

15:57
CÁPSULAS/Quién volviera (1) 1’34”

16:04
CRISTOFARO CARESANA (ca. 1640-1700, Italia) “La Pastoral” a cinco voces e instrumentos
Int. Roberta Invernizzi y Roberta Andaló, sopranos;
Daniela del Monaco, contralto;
Giuseppe de Vittori, tenor;
Furio Zanasi, bajo;
Capella della Pietá de’Turchini
Dir. Antonio Florio
(1996, Francia, sello Opus 111)

16:19
GASPAR SANZ (1640-1710, España) Obras para guitarra
Int. Rolf Lislevand, Eduardo Eguez y Béatrice Pornon, guitarras barrocas;
Adela Gonzalez-Campa, castañuelas
(1997, Francia, sello Auvidis)

16:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (174) 3’28”

16:34
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia) Decimoprimer Orden del Segundo Libro de las Piezas para clavecín “Los esplendores de la gran y antigua Ménestrandise” y Segunda Lección de Tinieblas
Música del álbum “Preludio Barroco III”
Int. Kenneth Gilbert
René Jacobs, contratenor;
William Christie, órgano;
Wieland Kuijken, viola baja;
Konrad Junghänel, tiorba
(1991, sello Harmonia Mundi)

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:07
presenta pìezas

17:08
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Música de cámara N° 2, Op. 36 N° 1 para piano obligado y 12 instrumentos solistas,
Int. Siegried Mauser, piano;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt
Dir. Werner Andreas Albert
(1993, Alemania, sello CPO)

17:29
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento 276 4’21”

17:34
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Siete Romanzas sobre poemas de Alexander Blok
Int. Elisabeth Söderström, soprano;
Vladimir Ashkenazy, piano;
Cuarteto de cuerdas Fitzwilliam
(1986, sello DECCA)

18:02
SERIES / CANCIONCITAS (RTST1)

19:06
MORTON GOULD (1913-1996, EUA) “Interplay”, Concertete americano para piano y orquesta del álbum “Clásicos americanos para piano”
Int. William Tritt, piano;
Orquesta “Cincinnati Pops”
Dir. Erich Kunzel
(1993, EUA, sello Telarc)

19:21
HOWARD HANSON (1896-1981, EUA) Tres Estudios para piano, Op. 18 (1920)
Int. Thomas Labé
(2000, Canadá, sello Naxos)

19:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (910) 1’43”

19:39
JAMES TENNEY (1934-2006, EUA) “Form I” (1993) , en memoria de Edgar Varèse
Int. Ensamble Musik Fabrik
(2002, Suiza, sello Hat Hut records)

20:03
KARL AMADEUS HARTMANN (1905-1963, Alemania) Sinfonía N° 4 para orquesta de cuerdas (1946-47)
Int. Orquesta de Cámara de Munich
Dir. Christoph Poppen
(2000, Alemania, sello ECM)

20:36
CÁPSULAS/ Poemas MC (1438) 3’16”

20:40
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Misa (1947)
Int. Coro de Cámara de Holanda;
Ensamble Schönberg
Dir. Reinbert de Leeuw
(2006, Países Bajos, Schönberg Ensemble)

21:01

Otto Olsson fue uno de los grandes organistas virtuosos de su época. En 1915 ingresó a la Real Academia Sueca de la Música. Su estilo compositivo se funda en un sólido contrapunto que combina con su afinidad con la música francesa para órgano creando el estilo romántico tardío que lo caracteriza. Se interesó también por la música antigua y utilizó las técnicas propias del canto gregoriano. Su obra más conocida es el Te Deum para coro mixto, orquesta de cuerdas, arpa y órgano, Op. 25 que escucharemos a continuación.

21:02
OTTO OLSSON (1879-1964, Suecia) Te Deum para coro mixto, orquesta de cuerdas, arpa y órgano, Op. 25
Int. Coro de la iglesia de Täby;
Orquesta de cámara “Orpheus”;
Anna Stangberg, arpa;
Eric Lundkvist, órgano
Dir. Kerstin Ek
(1985, Inglaterra, sello BIS)

21:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (309) 4’16”

21:34
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia) Suite “Vitrales de iglesia” (1926)
Int. Orquesta de Filadelfia
Dir. Eugène Ormandy
(1972, EUA, sello Sony)

22:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (99) 5’00”

22:09
JOHN CAGE (1912-1992, EUA) “Seven” (1988) , para flauta, clarinete, percusión, piano, violín, viola y cello
Int. Ensamble Musik Fabrik
(2002, Suiza, sello Hat Hut records)

22:30
PHILIP GLASS (1937, EUA) Partita N° 2 para cello solo “Canciones y poemas” (2007)
Int. Matt Haimovitz
(2017, EUA, sello Orange Mountain Music)

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Veintisiete canciones para coro (1935)
Int. Schola Hungarica
Dir. Lázló Dobszay
(1990, Hungría, sello Hungaroton)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Viernes 11 de noviembre de 2022