Evento

Próximamente
Fecha : 13 / May / 2022

AM| Viernes 13 mayo 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
SERIES / CARPE NOCTEM ( VIVO )

1:04
CÁPSULAS/

1:09
21′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:30
CÁPSULAS/

1:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/

2:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:01
CÁPSULAS/

3:05
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/

3:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:30
CÁPSULAS/

4:34
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/

6:00
HIMNO NACIONAL

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE (grabado)

7:02
PRIMER MOVIMIENTO / EN VIVO – 10:00

10:00
SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

10:01
TEMAS DE NUESTRA HISTORIA (VIVO) 58′

11:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

11:07
Arthur Sullivan, compositor y director inglés, nace el 13 de mayo de 1842 en Lambeth.
Fue famoso por sus óperas cómicas escritas en colaboración con el libretista de la misma nacionalidad William Gilbert.

11:08
ARTHUR SULLIVAN (1842-1900, Inglaterra) Mascarada de “El Mercader de Venecia” de William Shakespeare
Int. Emmanuel Lawler, tenor;
Orquesta de conciertos de la RTE de Dublín
Dir. Andrew Penny
(1992, Alemania, sello Marco Polo)
23:55
Repite a las hrs

11:32
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (147) 3’12”

11:36
ALAN HOVHANESS (1911-2000, compositor estadounidense de origen armenio) Sonata para arpa y guitarra “Espíritu de los árboles”, Op. 374 (1983)
(2000, EUA, sello Telarc)
Int. Yolanda Kondonassis, arpa;
David Leisner, guitarra

12:00
LOS BIENES TERRENALES/VIVO

13:01
SERIES / ESCUCHAR Y ESCUCHARNOS (RTS)

13:31
CÁPSULAS/Lotería UNAM (15) 3’59”

13:36
REYNALDO HAHN (1874-1947, compositor venezolano naturalizado francés) Cuarteto de cuerdas en fa mayor (1939)
(1999, Austria, sello Valois)
Int. Cuarteto Parisii

14:03
CÁPSULAS/EN CLAVEA MUSICAL/

14:09
(2016, Alemania, sello Toccata)
Int. Hayrapet Arakelyan, saxofón alto;
Sinfonía Varsovia
Dir. Ian Hobson

14:32
CÁPSULAS/Quién volviera (113) 2’46”

14:36
REINHOLD GLIERE (1875-1946, Ucrania) Concierto para soprano coloratura y orquesta, Op. 82 (1943)
Int. Eileen Hulse, soprano;
City of London Sinfonia
Dir. Richard Hickox
(1992, Inglaterra, sello Chandos)

14:50
REINHOLD GLIERE (1875-1956, Ucrania) Selección de las Ocho piezas fáciles, Op.43
(2011, Alemania, sello Capriccio)
Int. Corinna Simon, piano

15:05
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Concierto para dos oboes, fagot y corno
(2006, Colombia, selloYoyo Music)
Int. Los virtuosos de Roma
Dir. Renatto Fasano

15:27
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (83) 5′

15:33
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia) Sonata N° 6, Op.5 en do mayor (con un preludio para clavecín de Azzolino Bernardino della Ciaja (1671-1755) , en transcripción para flauta de pico de Luis Beduschi (2010, Eloquentia)
Int. Philippe Grisvard, clavecín;
Luis Beduschi, flauta

15:48
FRANCESCO CORBETTA (ca. 1615-1681, Italia) Concierto en sol mayor para dos teorbas
(1999, Naxos)
Int. Eric Bellocq y Massimo Moscardo

16:03
Ferenc Farkas nació en Nagykanizsa y comenzó sus estudios de composición en la Academia de Música de Budapest en1922 y finalizó en 1927, sus maestros fueron Leó Weiner y Albert Siklós. Estudió más adelante con Ottorino Respighi en Roma (1929 – 1931) . Tras largas estancias en Viena y Copenhague, Farkas enseñó y dirigió en su su país natal, y en 1949 fue designado profesor de composición en la Academia Franz Liszt de Budapest. Se retiró de este puesto en 1975 y murió en Budapest. Entre sus alumnos están György Kurtág, György Ligeti, Emil Petrovics, Zsolt Durkó y Attila Bozay. Como compositor, Farkas escribió más de 700 obras de trabajos en una amplia variedad de géneros. Su estilo es melódico, imaginativo y generalmente tonal, si bien a veces utilizó técnicas dodecafónicas.

16:05
FERENC FARCAS (1905-2000, Hungría) Cinco danzas del Kájoni Codex (1961) y Seis danzas del Löcse Tabulaturbuch (1961) pertenecientes a los Tres ciclos de danzas húngaras del siglo XVII “Choreae hungaricae”, para orquesta de cuerdas
(2014, Alemania, sello Toccata)
Int. Orquesta de Cámara Franz Liszt

16:15
ERNÖ DOHNÁNYI (1877-1960, Hungría) Concertino para arpa y orquesta de cámara, Op. 45 (2006, Hungaroton)
Int. Melinda Felletár, arpa;
Orquesta Sinfónica Húngara
Dir. Béla Drahos

16:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (881) 3’09”

16:33
Péter Eötvös es un compositor y director de orquesta húngaro.
Eötvös siempre se ha sentido muy ligado a la tradición musical de su país y se considera continuador de la obra de Béla Bartók, Zoltán Kodály, György Kurtág o Ligeti.
Estudió composición en la Academia Ferenc Liszt de Budapest y dirección en la Universidad de Música de Colonia. En 1991 creó la Fundación e Instituto Internacional Eötvös y en 2004 la Fundación de Música Contemporánea Eötvös en Budapest, para jóvenes compositores y directores.
Eötvös dirigió regularmente al Ensamble Stockhausen entre 1968 y 1976. Desde 1979 hasta 1991 fue director musical del Ensemble InterContemporain de París, nombrado por el fundador del conjunto, Pierre Boulez. ? De 1985 a 1988 fue el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la BBC. Entre 1992 y 1995 fue director invitado en la Orquesta del Festival de Budapest, entre 1998 y 2001 lo fue de la Filarmónica Nacional, también de Budapest. De 1994 a 2005 ocupó el cargo de director titular de la Orquesta de Cámara de la Radio de Hilversum. De 2003 a 2005 fue el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart y desde 2009 lo es de la Orquesta Sinfónica de Viena. Entre 2003 y 2007 fue director invitado principal para el repertorio moderno y contemporáneo de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.
Otras importantes orquestas a las que ha dirigido la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Filarmónica de Berlín o la Orquesta Filarmónica de Viena.

16:35
PETER EÖTVÖS (1944, Hungría) Speaking Drums (2012/13)
(2014, Austria, Alpha)
Int. Martin Grubinger, percusiones;
Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa;
Dir. Peter Eötvös

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:07
presenta pìezas

17:08
HAFEZ NAZERI / ALEJANDRO ESCUER (México, 1963) “Mar muerto” para flauta, voz, cítara, violonchelo y electroacústica, sobre un poema de Mónica Escuer (2008) . La obra se divide en I. “Lamento” y II. “La manera de Irán”
ALEJANDRO ESCUER (1963, México)
“Imagino África”, Estudio rítmico para manos, voz y flauta
Música del álbum “Folklore imaginario, ritual de geografías” (2009, Cero Records)
Int. Alejandro Escuer, flautas:
Hafez Nazeri, voz y cítara
Antonio Russek, percusiones;
Madeleine Shapiro, violoncello

17:27
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (246) 4’43”

17:33
KAVINDU (ALEJANDRO VELASCO) (1956, México) Cuatro piezas devocionales: “Tara”, “Imasmin Sati”, “Sunati” y “Shanti”
Música del álbum “Voces de Tierra” (2005, México, sello Urtext)
Int. Irasema Terrazas, soprano;
Ensamble dirigido por Benjamín Juárez Echenique

18:03
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Trío para piano N° 2, Op. 67 (1944)
(1993, Alemania, sello Virgin Classics)
Int. The Nash Ensemble

18:30

Igor Raykhelson nació en Leningrado el 24 de abril de 1961. Estudió piano clásico y jazz en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de Leningrado a partir de 1976 y fundó un cuarteto de jazz, The Emerging Stars, con el cual viajó por toda la antigua Unión Soviética. En 1979 su familia se traslada a la ciudad de Nueva York, donde estudia piano con Alexander Edelman y realiza giras de jazz con Eddie Gomez, Joe Lock y el saxofonista ruso Igor Butman. Al mismo tiempo continúa con la música clásica interpretando obras como pianista.
En 1998 se encuentra con el famoso intérprete de viola Yuri Bashmet para el cual escribe diversas obras. Una de sus obras más populares es la “Jazz Suite” escrita en 1998 para piano, viola, saxofón y orquesta, en la que combina el estilo del jazz con la música clásica. Es el estilo llamado crossover o fusión, que mezcla las formas de composición musical clásicas con música electrónica, étnica, jazz o rock.
Otra de las obras compuestas para Yuri Bashmet es el “Adagio para viola y cuerdas” escrito en 2002, una obra de raíces clásicas. En septiembre de 2003 compone “Reflexiones para violín, viola y cuerdas”, obras en donde se ve la huella del neorromanticismo ruso.
El “Concierto para viola en la menor” fue compuesto en el año 2005 y fue dedicado a Yuri Bashmet, quién lo pidió. Contiene breves citas de la música de Schubert y de Rachmaninov, y emplea un estilo ecléctico en el que también introduce elementos de jazz en su último movimiento.

18:32
IGOR RAYKHELSON (1961, Rusia) Concierto para viola en la menor (2005)
(2011, Alemania, sello Toccata)
Int. Yuri Bashmet, viola;
Nueva Orquesta de Rusia
Dir. Alexander Slatkovky

19:07
FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria) Missa Brevis “San Juan de Dios” (“Pequeña Misa con órgano”) para soprano, coro y orquesta
(1996, Canadá, sello CBC)
Int. Henriette Schellenberg, soprano;
Coro de Cámara de Vancouver;
Orquesta de la CBC de Vancouver
Dir. Jon Washburn

19:26
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (143) 3’19”

19:30
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) Suite Obertura en la menor para flauta de pico, cuerdas y bajo continuo
Int. Frans Brüggen, flauta de pico;
Orquesta de Cámara del Sudoeste de Alemania
Dir. Friedrich Tilegant
(1969, Alemania, sello Teldec)

20:02
CHARLES GOUNOD (1818-1893, Francia) Canciones
Int. Sophie Marin-Degor, soprano;
Claire Brua, mezzosoprano;
Serge Cyferstein, piano
(2002, Unión Europea, sello Alpha)

20:28
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (276) 5′

20:34
JACQUES OFFENBACH (1819-1880, Alemania) Dueto para cellos en mi mayor, Op. 54 N° 3
(2016, EUA, sello mHuman Metronome)
Int. Paul Christopher y Milovan Paz

21:02
OTHMAR SCHOECK (1886-1957, Suiza) Variaciones sonata, Op. 22 para violín y piano
(2008, sello Vde-Gallo)
Int. Ursula Bagdasarjanz, violín;
Gisela Schoeck, piano

21:20
CÁPSULAS/Lotería UNAM (16) 4’16”

21:25
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) “La Consagración de la Primavera”, Cuadros de la Rusia pagana
Int. Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam
Dir. Colin Davis
(1977, sello Philips)

22:01
CÁPSULAS/Quién volviera (109) 2’16”

22:06
JOSÉ ROLÓN (1876-1945, México) Cuarteto para piano y cuerdas, Op. 16 (1912)
(2019, Alemania, sello TYXart)
Int. Claudia Corona, piano;
Sylvie Altenburger, viola;
Michael Dinnebier, violín;
Walter-Michael Vollhardt, cello

22:34
WILLIAM PERRY (1930, EUA) Concierto de Jamestown para violonchelo y orquesta
Int. Yehuda Hanani, cello;
Orquesta Sinfónica Nacional RTE (Irlanda)
Dir. William Eddins
(2008, Canadá, sello Naxos)

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
Arthur Sullivan, compositor y director inglés, nace el 13 de mayo de 1842 en Lambeth.
Fue famoso por sus óperas cómicas escritas en colaboración con el libretista de la misma nacionalidad William Gilbert. Estas obras y el género que crearon (mezcla de parodia, burla y sátira) recibieron el nombre de óperas “savoy” porque varias de ellas fueron estrenadas en el teatro Savoy de Londres. Estudió en la Royal Academy of Music de esta ciudad (donde después sería profesor) , en el Conservatorio de Leipzig y con su padre, Thomas Sullivan, director de orquesta y profesor de clarinete. Sullivan fue nombrado organista de la iglesia de San Miguel de Londres en 1861. En 1862 escribió la música para la obra La tempestad de William Shakespeare, lo que le valió una gran reputación. La primera ópera cómica de Sullivan, Cox and Box (1867) puso de relieve su notable talento. En 1871 conoció a Gilbert y ambos comenzaron una fecunda colaboración que duró 25 años. Juntos produjeron 14 óperas cómicas, entre las que cabe citar Trial by Jury (1875) , H.M.S. Pinafore (1878) , The Pirates of Penzance (1879) , The Mikado (1885) , The Yeomen of the Guard (1888) y The Gondoliers (1889) .
Sullivan falleció el 22 de noviembre de 1900 en Londres.
La “Sinfonía en mi bemol mayor” (Irish Symphony) fue compuesta después de una estancia en Irlanda durante el verano de 1863. En una época en la cual era muy difícil introducir una sinfonía inglesa en los conciertos, la obra hubo de esperar varios años para su estreno. Se produjo el 10 de marzo de 1866 en el Cristal Palace dirigida por el propio Sullivan. El título de “irlandesa” le fue puesto cuando se publicó, después de la muerte del compositor.

23:15
ARTHUR SULLIVAN (1842-1900, Inglaterra) Sinfonía en mi mayor, “Irlandesa” (1863)
Int. Linden Harris, oboe;
Orquesta de Conciertos de la BBC
Dir. Owain Arwel Hughes
(1994, Alemania, sello CPO)

23:55
ARTHUR SULLIVAN (1842-1900, Inglaterra) Marcha de la Música incidental para la tragedia “Enrique VIIl” de William Shakespeare
Int. Orquesta de conciertos de la RTE de Dublín
Dir. Andrew Penny
(1992, Alemania, sello Marco Polo)
11:08
Pasó a las hrs

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Viernes 13 de mayo de 2022