Evento

Próximamente
Fecha : 19 / May / 2023

AM| Viernes 19 mayo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

6:06
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975 Rusia) Primer movimiento de la Sinfonía N° 7 en do mayor, Op. 60, “Leningrado” (1941/43)
Música del álbum: Sinfonía 12 y 7 (cd, 1980, Inglaterra, Decca)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Bernard Haitink

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE

10:05
TEMAS DE NUESTRA HISTORIA (VIVO) 55′

11:01
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

11:12
BENJAMIN BRITTEN (1913-1976, Inglaterra) Sinfonía Simple (en versión para cuarteto de cuerdas)
Int. Cuarteto Maggini
(1999, sello Naxos)

11:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento /306_Ráfagas_Preguntas…4’58”

11:36
GRANVILLE BANTOCK (1868-1946, Inglaterra) “Caristiona” (N° 1 de “Dos Poemas Marinos de las Hébridas”, inspirados en las canciones de las Hébridas de Marjory Kennedy-Fraser)
Int. Orquesta Filarmónica Real
Dir. Vernon Handley
(2001, Inglaterra, sello Hyperion)

11:46
Int. Bournemouth Sinfonietta
Dir. Norman del Mar

12:03
LOS BIENES TERRENALES/VIVO 57′

13:01
SERIES / ESCUCHAR Y ESCUCHARNOS (RTS) 28′

13:33
CÁPSULAS/ Extasis Dali (341) 5’00”

13:39
MICHAEL PRAETORIUS (1571-1621, Alemania) Selección de las Danzas de Terpsícore
Int. Ensamble “Westra Aros Pijpare”
Dir. Bertil Färnlöf
(1986, Canadá, sello Naxos)

14:05
CÁPSULAS/EN CLAVEA MUSICAL/

14:11
WILLIAM GRANT STILL (1895-1978, EUA) “Quit Dat Fool’Nish” “Summerland” y “Danzas de Panama”
Int. Alexa Still, flauta;
Susan DeWitt Smith, piano;
Orquesta Sinfónica de Berlín
Dir. Isaiah Jackson
(1993, EUA, sello Koch)

14:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /205_Trayecto_Sonoro_Francisco…3’09”

14:34
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) Selecciones de “Porgy and Bess” (1935) (en arreglos para metales y percusiones)
Bill Washer, guitarra;
Barry Gordon, teclado;
David Finck, contrabajo;
Int. Ensamble Empire Brass
(1988, EUA, sello Telarc)

14:49
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) Novelette en Cuartas
Int. Dorothy Lewis-Griffith, piano
(2010, Países Bajos, sello Coda BVBA)

15:02
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) Danzón cubano
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein
(1998, EUA, sello Sony)

15:09
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) Tres esbozos latinoamericanos
Int. Camerata de Coahuila
Dir. Ramón Shade
(2001, Camerata Coahuila)

15:20
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México) Sensemayá
Int. Sinfonía del Nuevo Mundo
Dir. Michael Tilson Thomas
(1993, Alemania, sello Decca)

15:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (938) 1’27”

15:33
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) Concierto del Sur
Int. Eduardo Fernández, guitarra;
Orquesta de Cámara Inglesa
Dir. Enrique García Asensio
(1988, sello Decca)

16:04
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina) “Milonga del ángel”, “Retrato de Alfredo Gobbi”, y “Recordando a Piazzolla” (música de Diego Legrand)
Int. Juan José Zeballos, piano
(2016, México, sello Tempus)

16:19
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina) Preludio, fuga y divertimento del álbum “Le grand tango”
Int. Música Camerata de Montreal
(1995, Canadá, sello CBC)

16:36
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (117) 5’00”

16:42
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina) Danzas argentinas, Op. 2
Int. Armando Merino, piano
(2003, México, sello Quindecim)

16:51
MÁXIMO DIEGO PUJOL (1957, Argentina) “Fin de siglo”
Música del álbum “Kuikayotl Ixachitlan”
Int. Terceto de guitarras Cuicacalli (“Casa del canto”)

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:10
presenta pìezas

17:11
CLARA SCHUMANN (1819-1896, Alemania) Trío en sol menor para violín, cello y piano, Op. 17 (1846)
Int. Trío “Streicher”
(1996, EUA, sello Music & Arts)

17:39
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (567) 3’30”

17:43
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Tres romanzas para piano
Int. Volker Banfield
(2000, Alemania, sello CPO)

18:04

FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria)
Cuarteto de cuerdas “La Muerte y la Doncella” (arreglo para orquesta de cuerdas de Gustav Mahler)
Int. Orquesta de Cámara de Noruega
Dir. Iona Brown
(1998, Unión Europea, sello Chandos)

18:45
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) Sonata para cuerdas N° 4 en si bemol mayor
Int. Camerata de Berna
Dir. Thomas Füri
(1985, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

19:01

Costanzo Porta, fraile franciscano italiano, compositor y maestro de música, muere en Padua el 19 de mayo de 1601.
Fue uno de los compositores más prolíficos y admirados de la segunda mitad del siglo XVI en Italia. Nació en Cremona y fue alumno en Venecia del gran Adrian Willaert, de quien recibió una estricta formación musical y aprendió el contrapunto franco-flamenco. Porta inició una larga carrera musical que le llevaría a ser maestro de capilla en Osimo, Rávena, Loreto y, finalmente, en Padua, ciudad en la que fallecería ejerciendo su magisterio en 1601.

19:02
COSTANZO PORTA (1526-1601, Italia) “Memento Domine David” Salmo a ocho voces y “Deus in adiutorium”, Salmo a seis voces
Int. Ensamble Vocal “Speculum Musicae”
Dir. Marina Malavasi
(2003, sello Bongiovanni)

19:18
COSTANZO PORTA (1526-1601, Italia) Motete “Pater, pecavvi” a cuatro voces y “Magnificat” a ocho voces
Int. Ensamble “Les Nations”;
Ensamble “Speculum Musicae”
(2002, Italia, sello Tactus)

19:35
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1506 3’34”

19:39
ORLANDO DE LASSUS (1532-1594, Flandes) Madrigales italianos
Int. Ensamble vocal de Alsfeld
Dir. Wolfgang Helbich
(1981, Alemania, sello Teldec)

20:05

El 19 de mayo de 1616 nace en Stuttgart el organista y clavecinista alemán Johann Jacob Froberger, uno de los más destacados discípulos de Frescobaldi, y que, como éste, dedicó su talento a la música instrumental. Compuso las primeras suites para clave y fue también uno de los primeros en componer una fuga. Gran intérprete de la música para el clave y el órgano, dio conciertos en Londres, París, Bruselas y en muchas ciudades alemanas. Entre su producción se encuentran numerosos y muy importantes piezas para clave, como fantasías, canzonas, toccatas, partitas y caprichos.

20:06
JOHANN JAKOB FROBERGER (1616-1667, Alemania) Cuatro obras para clavecín: Suite XX en re mayor, Tocata XI, Fantasía II y “Lamentación por la muerte de su majestad imperial Fernando XIII”
Int. Blandine Verlet, clavecín
(1989, Auvidis-Astrée)

20:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (306) 4’58”

20:37
JOHANN HEINRICH SCHMELZER (1620-1680, Austria) Sonata del Cucú y Sonata “La Victoria de los Cristianos sobre los turcos”
Int. Ensamble Romanesca
(1996, Harmonia Mundi)

20:53
JOHANN HEINRICH SCHMELZER (1620-1680, Austria) Sonata “Lanterly” a tres para violines, viola da gamba y contrabajo (1986, Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “London Baroque”
(1986, Harmonia Mundi)

21:06
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Ballet “Las damas de la noche” (1948)
Int. Orquesta de Ulster
Dir. Thierry Fischer
(2005, Inglaterra, sello Hyperion)

21:44
CÁPSULAS/Éxtasis Dali /340_Éxtasis_Dalí_Zollnes…5′

21:50
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Pequeño cuarteto para saxofones (1935)
Int. Ensamble “Rolling’ Phones”
(1990, Austria, sello BIS)

22:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro /204_Trayecto_Sonoro_Ave_Barrera3’19”

22:10
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Cuarteto de cuerdas No. 1, Op. 7
Int. Cuarteto Chilingirian
(1988, Suiza, sello Chandos)

22:39
ERNO DOHNÁNYI (1877-1961, Hungría) Seis Estudios de concierto para piano, Op. 28 (1916)
Int. Markus Pawlik
(1999, Canadá, sello Naxos)

23:06
El 19 de mayo de 1954 muere en Nueva York el compositor, organista y hombre de negocios Charles Ives.
Su padre Georges Ives, era un director de banda militar formado durante la Guerra Civil en el ejército de la Unión. Pero no era un director habitual. Intentaba buscar nuevos caminos en la música, realizando raras mezclas de melodías. Le gustaba realizar experimentos con nuevos tonos, con extraños instrumentos para reproducir cuartos de tono. Era un investigador de tipo popular, al carecer de formación académica. Estas ideas las transmitió a su hijo.
Charles empezó tocando el tambor en una de las bandas de su padre. En octubre de 1894 ingresó en la Yale University en New Haven, pero tuvo la desgracia de que su padre muriera un mes más tarde. Allí estudió con el famoso compositor en aquellos tiempos Horatio Parker, cabeza del nuevo Departamento Musical. Un hombre de sólida formación germánica, de estética romántica y conservadora. Ives que desde su juventud le gustaba experimentar nuevos derroteros en el campo musical discutía frecuentemente con su maestro. Durante esta época de estudiante compuso su primer cuarteto y su primera sinfonía. Posteriormente la influencia de su maestro no se notó demasiado en sus ideas musicales.
La Sinfonía Nº 1 fue compuesta principalmente entre los meses de agosto de 1897 y mayo de 1898, pero sus primeras ideas surgen poco antes de entrar en Yale. Una obra fuertemente influenciada por los ideales románticos de su maestro, que no quería oír hablar de la nueva estética de su alumno, hablando de politonalidad, armonía libre o música espacial. Ives presentó los movimientos segundo y cuarto como tesis de composición a su maestro. Como se comprenderá, el polémico compositor había escrito una obra de estética claramente romántica para lograr su finalidad. Su obra original la retocó contra su voluntad para no ser recriminado.

23:08
CHARLES IVES (1874-1954, EUA) Sinfonía Nº 1 (1897-98)
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
Dir. Zubin Mehta
(1994, Alemania, sello Decca)

23:40
CHARLES IVES (1874-1954, EUA) Sonata para violín N° 2
Int. Hansheinz Schneeberger, violín;
Daniel Cholette, piano
(1999, Alemania, sello ECM)

23:55
CHARLES IVES (1874-1954, EUA) Marcha “Country band” (arreglo de James B. Sinclair de la versión original para orquesta de cámara)
Int. Ensamble de alientos Eastman
Dir. Donald Hunsberger
Grabaciones en vivo (1992, EUA, sello Sony)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Viernes 19 de mayo de 2023