Evento

Próximamente
Fecha : 28 / Oct / 2022

AM| Viernes 28 octubre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN AM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
SERIES / CARPE NOCTEM ( grabado )

1:04
26′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

1:30
CÁPSULAS/ Quién volviera (137) 1’47”

1:32
28′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

2:30
CÁPSULAS/ Cómo ves /centrales 35 4’57”

2:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (904) 1’48”

3:05
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

3:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1427) 5’12”

3:35
25′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

4:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (271) 2’44”

4:33
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:03
27′ MÚSICA DISTINTAS DURACIONES

5:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (306) 4’04”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:40
SERIES / VIENTO DE BRONCE (grabado)

7:02
PRIMER MOVIMIENTO/ EN VIVO -10:00

10:00
SE DESENLAZAN FRECUENCIAS DE FM Y AM

10:01
TEMAS DE NUESTRA HISTORIA (VIVO) 58′

11:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

11:08
BOHUSLAV MARTINÚ (1890-1959, Checoslovaquia) Doble concierto para piano, percusión y cuerdas (1938)
Int. Catherine Edwards, piano;
Int. Orquesta de Cámara de la Radio Holandesa
Dir. Kenneth Montgomery
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

11:30
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (94) 4’50”

11:36
HARO STEPANIAN (1897-1966, Armenia) Ocho preludios, Op. 63 (1956) ; Preludio en la mayor (1964) , y Preludio en fa menor (1965)
Int. Mikael Ayrapetyan, piano
(2017, Alemania, sello Grand Piano)

12:00
LOS BIENES TERRENALES/VIVO

13:01
SERIES / ESCUCHAR Y ESCUCHARNOS (RTS)

13:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (168) 3’23”

13:36
LORENZO PALOMO (1938, España) “Caribiana” (2014)
Int. Orquesta Sinfónica de León y castilla
Dir. Jesús López Cobos
(2018, Alemania, sello Naxos)

14:03
CÁPSULAS/EN CLAVEA MUSICAL/

14:08
Recordamos hoy al compositor francés Joseph Bodin de Boismortier, quien muere el 28 de octubre de 1755 en Roissy-en-Brie.
Fue un compositor francés del Barroco que escribió tanto obras instrumentales como vocales y uno de los primeros músicos que no dependían de un patrón o un protector. Recibió educación musical en Metz con Joseph Valette de Montygny, un conocido compositor de motetes. En 1724 Boismortier y su mujer se trasladan a París donde comienza su prolífica carrera de compositor, y en septiembre de ese mismo año obtiene el privilegio del rey para imprimir sus obras, cosa que hará toda su vida. En 1747 había publicado más de cien obras para diferentes combinaciones de voz e instrumentos. Su música vocal fue muy popular y le proporcionó abundantes recursos económicos.
Boismortier fue el primer compositor francés que utilizó la forma del concierto italiano en sus Seis conciertos para cinco flautas, Op.15 (1727) , y también fue pionero en Francia en escribir conciertos para instrumentos solistas como violonchelo, viola o fagot (1729) . Mucha de su música es para flauta. Para este instrumento escribió un método actualmente perdido. Su opus 91 para clavicémbalo y flauta se inspira en la obra de Rameau “Piezas para clavecín en concierto” y está dedicado al flautista Michel Blavet.

14:10
JOSEPH BODIN DE BOISMORTIER (1689-1755, Francia) Primera Serenata o Primera Sinfonía Francesa, Op. 39
Int. Le Concert Spirituel
Dir. Hervé Niquet
(1997, Canadá, sello Naxos)

14:44
CÁPSULAS/ Quién volviera (133) 2’41”

14:47

Seguimos recordando al compositor francés Joseph Bodin de Boismortier, quien muere el 28 de octubre de 1755 en Roissy-en-Brie.

14:48
JOSEPH BODIN DE BOISMORTIER (1689-1755, Francia) Dos Sonatas para fagot y arpa: la Nº 2, Op. 26 en la menor y
la Nº 4, Op 50 en re menor
Int. Mauro Monguzzi, fagot;
Federica Sainaghi, arpa
(2005, Italia, sello Bongiovanni)

15:03

Hoy recordamos a Carlos Guastavino, compositor argentino que muere el 28 de octubre de 2000 en Santa Fe.

15:04
CARLOS GUASTAVINO CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina) Canciones con textos de Jorge Luis Borges, Arturo Vázquez, León Benarés, Gabriela Mistral, Lorenzo Varela y Rafael Alberti
Int. Jesús Suaste, barítono;
Alberto Cruzprieto, piano
(1999, México, sello Quindecim)

15:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (905) 2’02”

15:34

Seguimos recordando a Carlos Guastavino, compositor argentino que muere el 28 de octubre de 2000 en Santa Fe.

15:35
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina) Sonata para guitarra N° 1 del álbum “Música para guitarra de Argentina”
Int. Víctor Villadangos
(2002, Canadá, sello Naxos)

15:49
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina) “La Siesta”, tres preludios para piano: “El patio”, “El sauce” y “Gorriones”
Int. Dúo Moreno-Capelli
(1993, Dinamarca, sello Marco Polo)

16:03

En las efemérides de hoy celebramos a Howard Hanson, compositor, maestro y director de orquesta estadounidense de ascendencia sueca, quien nace el 28 de octubre de 1896 en Wahoo, Nebraska.
Se educó en la pequeña comunidad luterana de su ciudad natal. Recibió de su madre las primeras lecciones de piano y a los 15 años abandonó la ciudad para proseguir sus estudios. En New York estudió piano con James Friskin, pensando seguir una carrera de pianista. Estudió en el Institute of Musical Art de New York, actualmente una parte de la Juilliard School of Music, antes de graduarse en 1916 en la Northwestern University, de Evanston, Illinois, a la que ingresó mediante una beca.
Trabajó como profesor de teoría de la música y composición en el College of the Pacific en San José, California, del cual es nombrado rector dos años después. Una de sus primeras obras es el “Concerto da Camera en do menor”, escrito para piano y cuarteto de cuerda.
En sus primeros años como compositor escribe diversas obras para piano. Entre ellas encontramos los “Poèmes érotiques” Op.9 escritos entre 1917 y 1918, que estrenó en el propio College. Según su autor se trata de su primera tentativa de escritura psicológica.
En 1921 gana el premio de Roma por su ballet “Californian Forest Play” compuesto en 1920. Esto le permite estudiar con una beca durante tres años en la Academia Americana de Roma, siendo el primer americano en recibir dicho premio. Durante los tres años de su estancia en Roma estudia composición con Respighi, que influirá aumentando su espíritu romántico y cambiando el piano por la orquesta. Allí compondrá su primera obra importante, su primera sinfonía.
La “Sinfonía Nº 4” (Requiem) Op.34 terminada en 1943, es una elegía inspirada por la muerte del padre del compositor, a quién dedicó la obra. Se estrenó el 3 de diciembre de 1943, interpretada por la Boston Symphony Orchestra dirigida por el propio compositor. La obra fue pronto apreciada por el público recibiendo el Premio Pulitzer en 1944. Los distintos movimientos llevan el nombre en latín, tal como en una misa de réquiem. Hanson se consideró un hombre muy religioso durante toda su vida.

16:05
HOWARD HANSON (1896-1981, EUA) Sinfonía N° 4, Op. 34 “Requiem”: 1. Kyrie (Andante inquieto) , 2. Requiescat (Largo) , 3. Dies Irae (Presto) , y 4. Lux aeterna (Largo pastorale) (1943)
Int. Orquesta Sinfónica de Seattle
Dir. Gerard Schwarz
(1992, EUA, sello Delos)
16:50
Repite a las h

16:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1428) 2’45”

16:35

Continuamos presentando música de Howard Hanson, compositor, maestro y director de orquesta estadounidense de ascendencia sueca, quien nace el 28 de octubre de 1896 en Wahoo, Nebraska.

16:36
HOWARD HANSON (1896-1981, EUA) Poemas Eróticos para piano, Op. 9 (1917-18) y “Slumber” (Canción adormilada)
Int. Thomas Labé, piano
(2000, Canadá, sello Naxos)

16:50
HOWARD HANSON (1896-1981, EUA) Pastoral para oboe, arpa y cuerdas, Op. 38 (1949)
Int. Randall Ellis, oboe;
Susan Jolles, arpa
Sinfónica de Cámara de Nueva York de la calle 92 Y
Dir. Gerard Schwarz
(1992, EUA, sello Delos)
16:05
Pasó a las h

17:00
CORTE NFORMATIVO (GRABADO)

17:07
presenta pìezasHoy en las efemérides recordamos a Paolo Lorenzani, compositor italiano que muere el 28 de octubre de 1713 en Roma.

17:08
PAOLO LORENZANI (1640-1713, Italia) Antífona a la Virgen a 5 voces con sinfonía y Letanías a la Virgen
Int. “Le Concert Spirituel”
Dir. Hervé Niquet
(1998, Canadá, sello Naxos)

17:26
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (272) 4’05”

17:31
GEORGE FRIEDERIC HANDEL (1685-1759, Alemania) Selección de Arias para contratenor de “Mesías”, “Israel en Egipto”, “Rodelinda” y “Radamisto”
Int. Russell Oberlin, contratenor;
Albert Fuller, clavecín;
Orquesta de Cámara Barroca;
Dir. Thomas Dunn
(1959, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

18:03
MAURO GIULIANI (1781-1829, Italia) Concierto para guitarra y orquesta Nº 3 en fa mayor, Op. 70
Int. Pepe Romero, guitarra;
Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner
(1977, sello Philips)

18:34
FRANZ PETER SCHUBERT (1797-1828, Austria) Sonata para piano en la mayor, Op. post. 120
Int. Claudio Arrau
(1981, Alemania, sello Philips)

19:04
ANTON ARENSKY (1861-1906, Rusia) “Silhouettes” Suite N° 2, Op. 23 (en orquestación del compositor)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa
Dir. Neeme Järvi
(1991, Chandos)

19:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (307) 5’00”

19:31
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra) Sinfonía en fa mayor, Op. 8, “The Cotswolds”
Int. Orquesta Sinfónica de Munich
Dir. Douglas Bostock
(2002, Scandinavian Classics)

20:03
JESÚS ECHEVARRÍA (1951, México) Cantes huastecos para soprano, tenor, cuarteto de cuerdas, jarana huasteca y guitarra
“Caminos de agua”, “La joven sirena”, “El caimán amarillo”, “Soledad”, “A caballo”, “El banquete”, “Serenata” y “Adiós”
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Ernesto Anaya, tenor;
Jesús Echeverría, jarana y guitarra
Cuarteto Carlos Chávez
(2003, México, sello Quindecim)

20:34
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (95) 5’00”

20:40
SAMUEL ZYMAN (1956, México) Sonata para cello y piano
Int. Gustavo Martín, cello;
Juan Antonio Santoyo, piano
(2004, México, sello Urtext)

21:03
DAG WIRÉN (1905-1986, Suecia) Suite del ballet “El Baile de Oscar”, Op. 24ª (obra basada en poemas del poeta sueco Gustaf Fröding) (1949)
Int. Orquesta Sinfónica de Norrköping
Dir. Thomas Dausgaard
(1998, Alemania, sello CPO)

21:19
TIBOR SERLY (1901-1978, Rumanía) Rapsodia para viola y orquesta (1946-48)
Int. Hong-Mei Xiao, viola;
Orquesta Filarmónica de Budapest
Dir. Janós Kovacs
(1998, Canadá, sello Naxos)

21:30
CÁPSULAS/ Quién volviera (137) 1’47”

21:33
STEPHEN PAULUS (1949-2014, EUA) “Ecos entre cimas silenciosas” (sobre un poema chino de Tu Fu) (1984)
Int. Cheryl Marshall, soprano;
Oregon Repertory Singers
Dir. Gilbert Seeley
(1995, Austria, sello Koch)

22:01
CÁPSULAS/ Cómo ves /centrales 35 4’57’

22:09
WILLIAM WALLACE (1860-1940, Escocia) “Sir William Wallace”, Poema Sinfónico Nº 5 (sobre el héroe escocés que luchó por la libertad, decapitado y desmembrado por los ingleses)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa
Dir. Martyn Brabbins
(1996, Inglaterra, sello Hyperion)

22:30
THEA MUSGRAVE (1928, Escocia) “Excursiones”, ocho duetos para piano a cuatro manos (1965)
Int. Thea Musgrave y Malcolm Williamson, piano
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)

22:38
El noroeste de Escocia es una región salvaje y rocosa, azotada por los vientos del Atlántico y desgarrada por las corrientes oceánicas en costas irregulares e innumerables islas. Estas son las Hébridas, que comprenden las Hébridas Interiores y, cincuenta millas más hacia el océano, las Hébridas Exteriores, conocidas como las Islas Occidentales, un archipiélago de cien millas de largo. Es una tierra bajo constante ataque del viento y el mar; sin árboles y desolado a excepción de la aulaga y el brezo que se aferran al suelo disperso y poco profundo. Y, sin embargo, a pesar del terreno inhóspito aunque hermoso, estas islas han sido el hogar de una raza orgullosa y resistente desde los tiempos de la antigüedad celta, que aún conservan el gaélico como lengua cotidiana.
Fue a las Hébridas Exteriores donde la musicóloga e investigadora de canciones folclóricas escocesa Marjory Kennedy-Fraser fue por primera vez en 1905 en busca de las ricas y antiguas tradiciones de la música y las leyendas, y las encontró entre, dice ella, “las personas más naturales, genuinas e incorruptas que he conocido, los habitantes de las islas solitarias de las Hébridas Exteriores”.
Marjory Kennedy nació en Perth, Escocia, en octubre de 1857, hija del cantante David Kennedy con quien recorrió el mundo como acompañante siendo aún una niña. Posteriormente estudió canto en Milán y se convirtió en alumna de Mathilde Marchesi en París. Enseñó canto durante algunos años en Edimburgo tras la muerte de su marido, el matemático A. J. Fraser. Será recordada, sin embargo, por los varios volúmenes de Canciones de las Hébridas publicados en 1909, 1913, 1917, 1921, 1925 y 1927 fruto de una labor de amor y erudición.
Las colecciones tuvieron una influencia considerable en la música y la cultura británicas de la época y contribuyeron a que el mundo celta se pusiera de moda.

22:40
Int. Lisa Milne, soprano;
Sioned Williams. Arpa
(1997, Inglaterra, sello Hyperion)

23:03
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 77 (1878)
Int. Fernando Mino, violín;
Orquesta Sinfónica de Minería
Dir. José Areán
(2008, México, UNAM)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Viernes 28 de octubre de 2022