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Fecha : 1 / Abr / 2018

FM | Domingo 01 de abril 2018

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
EDGAR FROESE (1944-2015, Alemania, multiinstrumentista, compositor)Aqua, Panorphelia
Música del álbum: Aqua (CD, 2016, sello Vrigin)
Int. Música electrónica realizada y producida por Edgar Froese

00:32
MUSICA ELECTRO-ACUSTICA DE SUECIA.
Che. Int. Sten Hanson.
How are you. Sten Hanson
Mr. Smith in Rodhesia. Int. Ake Hodell
Traces I. Int. Lars-Gunnar Bodin
Música del álbum: Electro-Acustic From Sweden (CD, 1988, sello Phono Suecia)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

3:01
OSKAR LINDBERG (1887-1955, Suecia, compositor)Requiem Op 21, para solistas, coro orquesta u órgano
Música del álbum: Oscar Liedberg. Requiem. Choral Pieces a cappella. Florez and Blanzeflor (CD, 1993, sello Sterling)
Int. Iwa Sorenson, soprano. Edith Thallaug, alto. Crister Solen, tenor. Erik Saeden, bajo. Olle Johansson, órgano. Coro de la Iglesia de Engelbrekt. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Dir: Hans Kyhle.

3:42
BOSA NOVA
JAIME SILVA
O pato.
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1924, Brasil, pianista, compositor)
Luiza, Canta, canta mais
CHICO BUARQUE (1944, Brasil, guitarrista, compositor)
Olhos nos olhos
Música del álbum: Bossa (CD, 2005, sello Quindecim)
Int. Lilly Abreu, soprano. El Cuarteto Latinoamericano

4:01
JOHM SURMAN (1944, RU, saxofonista, compositor) Back and Forth, Fire, Free and Equal
Música del album: Free and Equal (CD, 2003, sello ECM)
Int. John Surman, saxofón soprano, saxofón barítono, clarinete bajo. Jack DeJohnette, bateria, piano. Ensamble London Brass.

4:31
PIERRE SANCAN (1916, Francia, compositor) Sonatine (1946)
ALBER ROUSSEL (1869-1937, Francia, compositor)
Joueurs du flute, Op. 27
BENJAMIN GORDARD (1849-1895, Francia, compositor) Suite de trois morceaux, Op. 116
Música del álbum: French Delights (CD, 2008, sello BIS Records)
Int. Sharon Bezaly, flauta. Love Derwinger, piano.

5:01
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España, compositor, escritor)Homenaje a Antonio Machado, Op. 13 (1994), divertimento Op 7 (1935), Laberinto Op. 34 (1978)
Musica del album: Rodolfo Helffter. Chamber Music (CD, 2010, sello NAXOS)
Int. Solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

5:44
LEONARDO BALADA (1933, España, guitarrista, compositor)Caprichos No. 8 Abstracciones de Albeniz. I Triana. II Evocacion. III La Tartara. IV Cadiz. V Sevilla
SALVADOR BROTOS (1959, España, compositor)
Dues Noves Suggestions. I Siciliana
Musica del album: 21st Century Spanish Guitar 1 ( CD, 2012, sello NAXOS)

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:11
MANUEL M PONCE (1882-1948, México, pianista)Sonatina Meridional. III Fiesta.
Theme Varie Et Finale. Theme
Sonata III. I, Allegro Moderato, II Chanson, III Allegro ma non troppo
Musica del album: Manuel Ponce ; Works For Guitar (CD, 1991, sello Ondine)
Int. Timo Korhonen, guitarra.

6:33
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)Tri-Neos
MANUEL DE ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Tercia I
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor)
Las músicas dormidas
Int. Trio Neos

7:06
NANCY GALBRAITH (1951, Estados Unidos, compositora)Musas Eólicas.
GABRIELA ORTÌZ (1964, México, compositora)
100 watts.
ADINA IZARRA (1959, Caracas, compositora)
Macondo
Música del álbum: Mujeres de las Américas (CD:2000, sello, Quindecim)
Int. Trìo Neos

7:33
CARLOS GUSTAVINO (1912 – 2000, Argentina)SONATA: ALLEGRO, ANDANTE, RONDO; TONADA; CUECA.
PAQUITO DE RIVERA (1948, Cuba)
CONTRADANZA; VALS VENEZOLANO
Música del álbum: Zarabandeo. (CD 2010, Sello: Camdem)
Int: Luis Humberto Ramos, clarinete; Camelia Goila, piano.

8:09
Un día como hoy, nació Sergei Rachmaninov
SERGEI RACHMANINOV nació en Rusia el 1º de abril de 1873; fue un importante pianista y director de orquesta y uno de los últimos compositores románticos de Europa.
Rachmaninov compuso su tercer concierto para piano en el tranquilo entorno de Ivanovka, su hacienda familiar en 1909, hace 109 años. Su estreno tuvo lugar el 23 de noviembre de ese año en el Carnegie Hall, sede de la sociedad de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, (más adelante Filarmónica de Nueva York), bajo la dirección de su fundador Walter Damrosch, con el propio compositor como solista
Este tercer concierto es considerado como uno de los más difíciles y exigentes para el piano. Jósef Hofmann a quien fue dedicado, no lo llegó a tocar públicamente alegando que “no era para él”. El compositor escribió dos versiones de la “cadenza”. La primera corta, fácil y suave; y la segunda (Ossia ó alternativa), más larga y grandiosa, tan difícil que ni siquiera Rachmaninov mismo la interpretaba.
La primera grabación fue realizada por Vladimir Horowitz, con la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Albert Coates, en 1930. Rachmaninov lo grabó entre 1939 y 1940 con la Orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Eugene Ormandy.
En contraste con la belleza apasionadamente romántica del segundo Concierto, este Tercero es más sombrío y melancólico, pero posee un virtuosismo que realmente arrebata y subyuga.

8:11
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia, pianista, compositor y director de orquesta)Concierto para piano no. 3 en Re menor Op. 30 (1909) 1. Allegro, 2. Intermezzo, Adagio, 3. Finale, Alla breve. Música del álbum Rachmaninov, grandes obras para piano (2005, Toccatta Classics)
Int. Nato Ts’vereli, piano; Orquesta Sinfónica Tbilisi. Dir. Jansug Kakhidze.

9:06
Varias obras orquestales maduras de Martinu son ahora uno de los pilares del Repertorio de ensambles y orquestas. Pero su gran cantidad de música orquestal, escrita entre el final de su adolescencia y principios de sus años treinta, es tan buena como desconocida. Esto hace a las nuevas grabaciones un tesoro, revelando el camino de Martinu hacia la maestría. Su música es sorprendentemente atractiva, muestran su buen carácter y la influencia de las tradiciones populares checas, algunas sugerentes y atmosféricas; casi toda su música es encantadoramente irresistible.

9:07
BOHUSLAV MARTINU, (1890-1918, República Checa)Movimiento orquestal, H90 (1913-14), y Nocturno 1, para viola y orquesta H91 (1914-15). Música del álbum “Martinu: Primeras obras orquestales. Volumen Uno” (CD 2013, sello Toccata Classics).
Int. Artur Paciorkiewicz, viola; Orquesta Sinfonía Varsovia; Dir. Ian Hobson.

9:26
NIKOS SKALKOTTAS (1904-1949, Grecia)Cinco danzas griegas, (de las 36, op. 11).
KOMITAS VARDAPET (1869-1935, Armenia)
Canciones y Danzas Populares Armenias. Música del álbum “Danzas desde el Corazón de Europa” (CD 2003, sello Chandos)
Int. I Musici de Montréal; Dir. desde el cello Yuli Turovsky

10:06
2018, 101 AÑOS SIN SCOTT JOPLIN
SCOTT JOPLIN fue un pianista y compositor estadounidense y máximo representante del Ragtime, para el que deseaba un estatus similar al de la música clásica.
Joplin nació en una familia de obreros músicos en Texas, y desarrolló su conocimiento musical con la ayuda de maestros locales. Uno de los más influyentes fue Julius Weiss, un profesor de música judío-alemán.
En sus obras, además de sus piezas célebres, se encuentra un opera de nombre Treemonisha producida finalmente por completo en 1972.
Joplin rejuveneció la música popular estadounidense, estimulando la apreciación de la música afroamericana entre los americanos de origen europeo.

10:07
SCOTT JOPLIN (1867-1917, EUA, compositor)Bethena (1899), Heliotrope bouquet (1902), Magnetic Rag (1909). Música del álbum Scott Joplin, digital ragtime. Wall Street Rag. (1985, Angel Records).
Int. Joshua Rifkin, piano (en Magnetic rag y Heliotrope Bouquet); Ensamble The Southland Stingers (en Bethena con arreglo y dirección de George Sponhaltz).

10:27
2018, 90 años de Einojuhani Rauvavaara
A principios de la década de 1990, el Coro de la Filarmónica de Tokio le encargó a Rautavaara que escribiera una extensa obra coral, especificando que el texto y la música iban a “tener una relación con el mundo de hoy”. El resultado fue la Canción de nuestro tiempo (1993), por la cual Rautavaara eligió poemas de Federico García Lorca que, aunque escritos en los años veinte y treinta, le parecieron muy relevantes.
El primero de los tres movimientos de la obra, Fragmentos de agonía muestra el mundo áspero e inhumano de la sociedad industrial y la guerra a través de imágenes poéticas surrealistas. El ostinato mecánico progresa inexorablemente; el paralelo con la apertura de la Suite de Lorca, escrita dos décadas antes por un texto del mismo poeta, es clara. Finalmente, la luna se levanta (haciendo eco de otro pasaje en la Suite de Lorca). El material musical aquí se deriva de la misma fila de doce tonos que la Séptima Sinfonía y Die erste Elegie de Rautavaara.

10:28
Meditación primera y última se basa en un dispositivo recurrente de Rautavaara: un campo de sonido de rango medio con melodías superpuestas. El material aquí está adaptado de una escena en la ópera Thomas, y Rautavaara más tarde lo orquestó para su Octava Sinfonía. El dispositivo de campo de sonido aparece en una forma más organizada en Canticum Mariae virginis, y también en el Katedralen más extenso.
En Ciudad sin sueño, Rautavaara identificó con tanta fuerza la poderosa imagen del poema con la situación actual de la política mundial que subtitulaba el movimiento Nocturno del Sarajevo. La apertura del movimiento, con gritos agudos sobre una pulsación constante, es muy similar a la de Die erste Elegie. El material melódico en la parte de soprano progresa en gran medida en cuartas partes paralelas y se condimenta con pequeños glissandos. A pesar del carácter ‘nocturno’, hay arrebatos apasionados y emociones poderosas en la música.

10:29
AEINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia)Canción de nuestro tiempo, (1993). Texto de Federico García Lorca. En tres partes: 1. Fragmentos de agonía. 2. Meditación primera y última. 3. Ciudad sin sueño (Nocturno de Sarajevo). (CD 2003, Ondine)
Int. Mia Huhta, soprano; Coro de Cámara de la Radio Finesa; Dir. Timo Nuoranne.

10:46
2018, 920 años de HILDEGARDA VON BINGEN
Hildegarda von (de) Bingen [se pronuncia fon binguen] (1098- 1179, Alemania) abadesa, profeta, visionaria, filósofa sanadora, escritora, político, poeta y compositora – puede sin exageración llamarse una de las más grandes personalidades de la Edad Media.
Abadesa de dos conventos y reconocida como una verdadera visionaria y profeta por el Papa Eugenio III en el Sínodo (asamblea de obispos) de 1147, Hildegarda von Bingen fue buscada por papas, gobernantes y eruditos de toda Europa. Su influencia se hizo sentir a través de todas las corrientes turbulentas de la doctrina religiosa y política contemporánea, provenientes de los conventos y como resultado de sus horas de predicación en Europa.
La música es un elemento central en el universo religioso y filosófico de Hildegarda. No es un simple apéndice de la palabra escrita, sino que se convierte en un puente oscilante entre el cielo y la tierra. Ella dejó escrito: “Canté y escribí melodías para la gloria de Dios, sin instrucción de nadie, incluso a pesar de que nunca me habían enseñado a leer música o a cantar”.

10:47
HILDEGARDA (VON) DE BINGEN (1098-1179, Alemania)O nobilissima Viriditas y O spiritu sancto. Música de “Una sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales”.
Int. Ensamble ALBA: Agnete Christensen, viola, Poul Høxbro pipa, salterio, tar y triángulo; y Helen Davies, arpa. E integrantes del ensamble vocal CON FUOCO. (CD 2001, sello Membran Music Ltd).

11:07
2018, 110 años de OLIVIER MESSIAEN
Los Cuerpos Gloriosos, es un gran ciclo de piezas para órgano, escrito durante el verano de 1939, en la iglesia de santa Trinidad, por Olivier Messiaen. La obra se completó el 25 de agosto de ese año, una semana antes de la declaración de la II Guerra Mundial. Fue estrenado por Messiaen el 15 de abril de 1945. Los cuerpos Gloriosos marca una evolución en el lenguaje musical del compositor y ornitólogo francés, combinando características de la música clásica india y el canto gregoriano. Junto a La Ascención (1934) y La Natividad del Señor (1935), es uno de los tres primeros ciclos de órgano del compositor.

11:08
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia, organista, pedagogo, investigador, ornitólogo)1. Subtítulo de los cuerpos gloriosos: “Se está sembrando un cuerpo terrenal, se levanta un cuerpo espiritual”. (1 Corintios 15:44) “Y serán como los ángeles de Dios en el cielo” (Mateo 22:30).
2. Las Aguas de la gracia: “Porque el Cordero, que está en medio del trono, los conducirá a las fuentes de las aguas de la vida” (Apocalipsis 7, 17).
3. El ángel de la Inocencia “Y el humo del incienso de las oraciones de los santos ascendió ante Dios desde la mano del ángel (Apocalipsis 8, 4).
4. Combate entre la vida y la muerte, de “Los Cuerpos Gloriosos” (1939) en siete partes. (CD 2002, sello Deutsche Grammophon).
Int. Olivier Latry, en el órgano de la iglesia de Nuestra Señora, de París.

11:50
2018, 20 años sin Alfred Schnittke
ALFRED SCHNITTKE (1934 -1998, Rusia-Alemania)
Cuatro de sus Seis Preludios para piano (1953-54): 1. Moderato; 2. Presto; 3. Lento; y 4. Andante. Música del álbum “Schnittke Discoveries” (CD 2010, sello Toccata Classics, Londres).
Int. Drosostalitsa Moraiti, piano.

12:04
SERIES / OFUNAM

13:49
AUTORES ANÓNIMOSMotetes del Sur de Francia del álbum “La Provenza olvidada” (1995, Nimbus Records)
Int. The Martin Best Consort

14:05
JOHANN PHILIPP KRIEGER (1649-1725, Alemania)Arias y música de diversas óperas (1995, New Classical Adventure)
Int. Mona Spägele, soprano;
Wilfrid Jochens, tenor;
Wolf Matthias Friedrich, bajo
Ensamble Lautten Compagney
Dir. Wolfgang Katschner

14:46
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia)Sonata en sol menor (original en mi menor), Op. 5 N° 8 del álbum “Tarogato” (instrumento tradicional húngaro) (1995, Hungaroton)
Int. Csaba Nagy, Tarogato;
Péter Ella, clavecín

14:56
DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707, compositor alemán de origen sueco)Cantata “El Señor está conmigo” (1994, Channel Classics)
Int. Collegium Vocale
Orquesta Anima Eterna
Dir. Jos van Immerseel

15:10
Amanda Maier, célebre violinista y compositora sueca, fue prácticamente olvidada después de su muerte, un destino común de las mujeres dedicadas a la música que fueron ignoradas por los eruditos durante la mayor parte del siglo XX. Hoy, sin embargo, la popularidad de Maier está regresando, e investigadores e intérpretes, predominantemente en Suecia y los Países Bajos, se han enamorado de su música, dando como resultado nuevas publicaciones e interpretaciones en vivo, además de un renovado esfuerzo por encontrar sus manuscritos perdidos.

15:12
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia)Concierto para violín en re menor (2016, DB)
Int. Gregory Maytan, violín;
Orquesta Sinfónica de Helsingborg
Dir. Andreas Stoehr

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:06
GEORGES GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Y THOMAS DE HARTMANN (1886-1956, Ucrania)Cantos y Danzas Derviches para piano (1989, Auvidis)
Int. Alain Kremski

16:37
JOHN TAVENER (1944, Inglaterra)”Agraphon” (2001, Harmonia Mundi)
Int. Patricia Rozario, soprano
Academia de Música Antigua
Dir. Paul Goodwin

17:01
PHILIP SPRATLEY (1942, Inglaterra)Concetino para flauta de pico (2009, Toccata)
Int. John Turner, flauta de pico;
Eira Lynn Jones, arpa;
Orquesta Manchester Sinfonía
DIr. Philip Spratley

17:19
LYDIA KAKABADSE (1955, Inglaterra)Tres cuadros rusos (2009), para cuarteto de cuerdas: “Mother Volga”, “1917” y “Danza de las muñecas Matryoshkas”
(2011, Naxos)
Int. Madeleine Easton, violín;
Sarah-Jane Bradley, viola;
Bozidar Vukotic, violonchelo;
Ben Griffiths, contrabajo

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:06
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)Quinteto para piano y cuerdas en sol menor, Op. 57 (1940) (1990, Brilliant)
Int. Edward Auer, piano;
Paul Rosenthal y Christiaan Bor, violines;
Marcus Thompson, viola; Godfried Hoogeveen, violonchelo

18:40
CARL LOEWE (1796-1869, Alemania)Ciclo de lieder para bajo, Op. 145 y dos baladas (1986, Harmonia Mundi)
Int. Kurt Moll, bajo;
Cord Garben, piano

19:06
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania)Sinfonieta Cómica para pequeña orquesta, Op. 4 (compuesta en memoria del poeta Christian Morgenstern) (1991, CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de Brisbane en Queensland
Dir. Werner Andreas Albert

19:38
Int. Maria Kliegel, cello;
Nicolaus Esterházy Sinfonia
Dir. Gerhard Markson

20:07
Buenas noches audiencia de Radio UNAM. Traemos para ustedes música en manos de uno de los pianistas y compositores más influyentes del Jazz. Keith Jarrett.
IRA GERSHWIN (1896-1938, EUA, compositor)
I love you Porgy,
PAUL WBESTER (1907-1984, EUA, letrista) y DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA, compositor)
I got it bad and that ain’t good,
OSCAR HAMMERSTEIN (1895-1960, EUA, letrista) y
JEROME KERN (1885-1945, EUA, compositor)
Don’t ever leave me,
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor)
Someone to watch over me,
TRADICIONAL
My wild irish rose. Música del álbum Keith Jarrett. The melody at night, with you. (1999, ECM Records).
Int. Keith Jarrett, piano.

20:38
Seguimos escuchando música del álbum Keith Jarrett. The melody at night, with you. (1999, ECM Records).
HOWARD DIETZ (1896-1983, EUA, letrista) y
ARTHUR SCHWARTZ (1900-1984, EUA, compositor) Something to remember you by,
SAMMY CAHN (1913-1993, EUA, compositor) y
NIKOLAUS BRODSKY (1905-1958, Ucrania, compositor)
Be my love,
MÚSICA TRADICIOANL,
Shenandoah, en arreglo de Keith Jarrett
GUS KAHN (1886-1941, Alemania, letrista) y JOSEPH LIVINGSTON
I’m through with love.
Música del álbum Keith Jarrett. The melody at night, with you. (CD 1999, SELLO ECM Records).
Int. Keith Jarrett, piano.

21:07
ÁFRICA Y SU MÚSICA EN EL MUNDO
África, el gran continente negro ha aportado una gran riqueza cultural al mundo entero. En América, tras la llegada Europea se establecieron comunidades de esclavos, los cuales desarrollaron su cultura, creando un abanico de expresiones musicales por todo el continente.
En los Estados Unidos la mayoría de los esclavos eran propiedad de los dueños de plantaciones y fue aquí donde se desarrollo el Blues, género musical basado en una progresión de acordes y que su canto refleja la tristeza y melancolía que vivían los esclavos negros. Robert Brown “Smoky babe”, graba Cotton Field Blues en 1962 durante su visita a Mississippi.

21:08
ROBERT BROWN (EUA, cantante)Cotton Field Blues (1950´s) Música del álbum “EUA Country Jam Sessions” (1993, sello ARNHOLIE)
Int: Robert Brown “Smoky Babe”, Voz; Guitarra

21:13
El Blues en sus inicios se tocaba únicamente con guitarra, la cual acompañaba a la voz, años más tarde influyó en otros géneros musicales como el jazz y el rock, adoptando otras instrumentaciones.El Blues fue música de protesta y fue acusado de incitar a la violencia y demás actos delictivos. Incluso se llego a criminalizar a los músicos y escuchas del Blues, ejemplo de eso es Otis Webster quien graba el tema “Ther Farm Blues” durante su estancia en la penitenciaría de Luouisiana.

21:14
Webster, OtisThe Farm Blues 1950´s Música del álbum “EUA Country Jam Sessions” (1993, sello ARNHOLIE)
Int: Otis Webster, Voz y Guitarra

21:18
Lo africano en Latinoamérica proviene principalmente del Caribe, y en la costa colombiana se encuentra Palenque de San Basilio, la primera aldea libre de América.Colombia es el segundo país latinoamericano, después de Brasil, con mayor población afro descendiente.
Para los palenqueros el tambor está presente en cada una de sus actividades y en la Colombia africana se mezcla el pasado y el presente, se cruzan dentro de una cultura que resiste y que reinventa sus vínculos con África.

21:19
LAS ALEGRES AMBULANCIASSambangolé Música del álbum “Palenque de San Basilio” (2004, Ocora Radio France).
Int: Las Alegres Ambulancias, Tambores palenqueros

21:25
El sexteto palenquero utiliza los mismos instrumentos que los grupos cubanos: tambores, maracas, claves y marimbón. Han quitado los instrumentos de cuerda como la guitarra, pero han añadido el güiro o la guacharaca.La gran variedad de los tambores de Palenque de San Basilio abarca instrumentos muy diversos, que tienen cada uno un uso específico. La tradición de los tambores palenqueros es una muestra clara de la influencia negra en América Latina.

21:26
LAS ALEGRES AMBULANCIASChua Enguayabao Música del álbum “Palenque de San Basilio” (2004, Ocora Radio France).
Int: Las Alegres Ambulancias, Tambores palenqueros

21:35
Cuba es uno de los países donde la influencia negra ha tenido más fuerza y en el cual ha habido un intercambio cultural directo con África. Ese es el caso de Orchestre Baobab de Dakar, grupo multi-étnico de música proveniente de Senegal que adoptó la moda de la música cubana. Siendo una de las bandas más sobresalientes de los años 70 hasta su separación en la década de los 80 han dejado huella en el intercambio cultural Cuba – África.Con la mezcla de instrumentos tradicionales y modernos, la música de Orchestre Baobab de Dakar es un éxito dentro de la llamada World Music.

21:36
ORQUESTA BAOBAB DE DAKAR (1998)El son de la llama Música del álbum “Afro Latino” (1998, Putumayo World Music).
Int: Orchestre Baobab de Dakar

21:44
Grandes cantidades de esclavos africanos y de inmigrantes europeos llegaron a Cuba con sus propias formas de música. Aquí fue donde ésta se fusionó dando lugar a una amplia gama de estilos musicales.
La gran aportación española fue la guitarra, la cual encontró en los tambores africanos el complemento para ver nacer a ritmos como el son cubano, el danzón, la guaracha y la rumba.
Grandes exponentes del uso de la guitarra en el son cubano son El Cuarteto Oriente, originarios de Cuba quienes explotan los recursos líricos y armónicos del instrumento.

21:45
CUARTETO ORIENTE (1962)Mueve la cintura Mulata Música del álbum: “Afro Latino” (1998, Putumayo World Music).
Int: Cuarteto oriente

21:53
/Despide obras y temática de la música africana.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:07
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS DE THE BEATLES
En las novedades discográficas les vamos a presentar uno de los mejores discos que hizo la primera y más influyente “boy band” del Reino Unido, The Beatles, se trata del álbum: REVOLVER.
En este, su séptimo álbum de estudio, se nota la madurez musical que había alcanzado hasta ese momento el Cuarteto de Liverpool.
REVOLVER es considerado por ellos mismos el disco que cambió el rumbo musical de la banda. En él, es muy marcado el aporte musical de cada integrante de la banda, por ejemplo, Love You To, es muy clara la influencia del hinduismo, religión practicada por George Harrison.
Este disco no sólo revolucionó a la banda, sino que es una gran influencia para la mayoría de grupos de rock que surgieron después del año de 1966 por la psicodelia que emana este material.
Los dejamos disfrutar de esta maravilla musical hecha por The Beatles y esperamos que lo disfruten tanto como nosotros.

23:08
Int: The Beatles: Ringo Starr, batería y voz; Paul McCartney, bajo y voz; George Harrison, guitarra y voz; John Lennon, guitarra y voz.
Música del álbum: REVOLVER. (CD 2009, Sello: EMI Records)

23:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS DE LED ZEPPELIN
Este es el quinto disco de la banda y es peculiarmente importante porque es el primero que tiene un nombre pronunciable.
En este material escuchamos un quiebre en cuanto a la fuerte influencia del blues que caracterizaba a la banda y notamos la influencia jamaiquina que se daba en la música británica con la llegada del ska, el rocksteady y el reggae a Inglaterra.
El disco también se caracteriza porque la portada no fue lo que se tenía planeado, pero resultó aun mejor, ya que el revelado de la foto salió con otros colores dándole un efecto único a la piel y cabello de los niños junto al cielo y las piedras que están subiendo con la supuesta intención de ver que es lo que tiene preparado musicalmente el disco.

23:39
LED ZEPPELIN (1968 – 1982, Inglaterra, agrupación inglesa)THE SONG REMAINS THE SAME; THE RAIN SONG; NO QUARTER.
Int: Led Zeppelin: Jimmy Page, guitarrista; John Bonha,, baterista; John Paul Jones, bajo; Robert Plant, voz.
Música del album: HOUSES OF THE HOLY.

00:00
FIN DEL DÍA