FM| Domingo 01 junio 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:03
Música Electroacústica: Pierre Henry (compositor e ingeniero de sonido)
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, compositor, ingeniero de sonido, artista plástico)
Deux Coups de Sonnete (Dos disparos de sonata) , evocación radiofónica inspirada en el “Journal de mes sons”(Diario de mis sonidos) y Selecciones de “Aforismos” (2005) : Je fais de la musique, (Hago música) ; La durée et l’espace, (Duración y espacio) ; Feuilleton, (De serie) ; L’année d’Orphée, (El año de Orfeo) ; Labyrinthe et ambigüité, (Laberinto y ambigüedad) ; Mes titres, (Mis títulos Escuchando) ; L’ouïe, (Escuchando) ; Comme un catalogue, (Como un catálogo) ; Les enregistrements de futuristie, (Grabaciones futuristas) ; Dieu, (Dios) ; Une maison de sons, (Una casa de sonidos) ; Un chemin de fer, (Un camino del ferrocarril) .
Int. Laure Lomongi, voz; Studio Son/Ré, realización sonora.
Música del álbum Pierre Henry: Deux Coups de Sonnete (Dos disparos de sonata) (CD 2006, sello, SIGNATURE & RADIO FRANCE) .
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:00
MUSICA PARA CINE ESTADOUNIDENSE
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor)
Pruit Igoe; Thegrid
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD: 1998, Sello: Nonesuch Records)
Int: Albert de Ruiter, voz bajo. The Western Wind vocal ensemble. Michael Riesman, director.
2:29
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor)Satyagraha – Protest; Einstein On the Beach – Trial/Prison; Satyagraha – Tolstoy Far; Window of Appearances; Einstein On the Beach – Bed; Akhnaten – Epilogue; Einstein On the Beach – Knee 5
Int.The Philip Glass Ensemble. Michael Riesman, director. New York City Opera Orchestra & Chorus. Stuttgart State Opera Orchestra & Chorus. Dennis Russell Davies, director. Álbum: Songs from the Trilogy (CD 1989, CBS Records)
3:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
GABRIELA LENA FRANK (1972, ESTADOS UNIDOS, pianista y compositora)
Hilos, para clarinete, violín, piano y violonchelo: I. Danza del altiplano; II. Zapatos de chincha; III. Charanguista viejo; IV. Danza de los diablos; V. Zumbayllu; VII. Yaravillosa; VIII. Bombines; XII. Seguidilla para la Mancha.
Música del álbum: Hilos (CD, 2011, Estados Unidos, Sello: Naxos)
Int. Ensamble de Cámara Alias (Estados Unidos, 2002) ; Gabriela Lena Frank; piano.
3:30
AUTORES ANÓNIMOS DEL MUNDOJosé mece al niño, Mi niño bonito, Duérmete, mi niño, Nani nani, Madrecita no me hagas llorar, Duérmete, duérmete.
Int. Montserrat Figueras soprano, Ensamble Hespérion XXI.
Música del álbum: Ninna Nanna ca. 1500-2002 (CD. 2002, Austria. Sello: AliaVox)
4:01
GALINA USTVOLSKAYA (17 junio 1919 – 22 diciembre 2006, Rusia)Octeto (1950) , en 5 movimientos (sin idicaciones) .
Int. Schönberg Ensemble; Reinbert de Leeuw, piano.
Trio (1949) en tres movimientos: 1. Espressivo; 2. Dulce; 3. Energico.
Int. Harmen de Boer, clarinete; Vera Beths, violín; Reinbert de Leeuw, piano.
Sonata para violín y piano (1952)
Int. Vera Beths, violín; Reinbert de Leeuw, piano.
Música del álbum “Galina Ustvoloskaya: Octet, Trio, Sonata for violin and piano”
(31 CDs 2006, Países Bajos; Shönberg Ensemble; Et’cetera & Radio Nederland) .
4:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1054) 2’40”
5:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia)Sinfonía N° 4 “Los Ángeles” (2008) , para orquesta de cuerdas, arpa y percusión, en tres movimientos: 1. Con sublimitá; 2. Affannoso; y 3. Deciso.
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; Dir. Esa-Pekka Salonen
Fragmentos del “Kanon Pokajanen” (1997)Dedicada a
Int. Tonu KIaljustey el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia.
(CD 2010, Alemania, sello ECM)
5:51
ARVO PÄRT (1935, Estonia)”Paz sobre ti, Jerusalén” (2003) y “Estrella de la mañana” (2007) .
Int. Ensamble vocal Ars Nova Copenhagen. Dir. Paul Hillier.
Música del álbum “Creator Spiritus” (CD 2012, Austria, sello Harmonia mundi)
6:00
HIMNO NACIONAL
6:10
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)Sensemayá (1938)
Redes (1935) , suite de Kleiber, 1943) , en dos grandes partes (5 cortes) : I. Los pescadores – Funeral del niño – Salida a la pesca; II. Lucha – Regreso de los pescadores con su compañero muerto.
Itinerarios (1937-38)
Caminos (1934)
Homenaje a Federico García Lorca (1936) , en 3 partes: 1. Baile; 2. Duelo; y 3. Son
Int. New Philharmonia Orchestra; Dir. Eduardo Mata. [Grabado en Walthamstow Town Hall, Londres, Inglaterra, en noviembre de 1975].
Música del álbum ‘Silvestre Revueltas: antologia orquestal y cámara / Edición conmemorativa del centenario 1899/1999’ (CD 1999, México, BMG) .
7:02
ORQUESTA DE GUITARRAS DE XALAPA
MAURICIO HERNANDEZ (VERACRUZ, MEXICO, guitarrista y arreglista)
Fantasía mexicana
RAUL LADRON DE GUEVARA (1935-2006, VERACRUZ, compositor y pianista)
Suite a cuatro
ARMANDO LAVALLE (1924-1994, VERACRUZ, compositor)
Primera suite (III. Vals)
Int. Orquesta de guitarras de Xalapa. Dir. Alfonso Moreno
Música del álbum: La orquesta de Guitarras de Xalapa, con Alfonso Moreno (CD 1996, México, Sello: Global Entertainment)
7:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1747) 3’33”
7:08
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)Tres piezas para violín y piano (1932)
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México)
Tres danzas tarascas (1951, transcripciones para violonchelo de Manuel Enríquez)
MANUEL ENRÍQUEZ, (1926-1994, México)
Enérgico y con Fantasía, Primer movimiento de su sonatina para cello solo
Int. Edison Quintana, piano; Carlos Prieto, violonchelo
8:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (328) 3’29”
8:06
1º junio 2025: ¡Feliz cumpleaños 80 Federica von Stade, mezzo estadounidense!
Pese a su auténtico apellido alemán (descendiente de la ciudad medieval de Stade, cerca de Hamburgo) , Federica von Satde nace el 1º de junio de 1945 en New Jersey y comienza su carrera en el MET de Nueva York en 1970, cantando en más de 300 funciones durante las 3 décadas siguientes.
El papel que ha sido parte de su identidad, es Cherubino de las Bodas de Fígaro de Mozart. Lo cantó por primera vez en la Ópera de Santa Fe en 1971,
Von Stade es una mezzosoprano capaz de interpretar cualquier papel de soprano, como su Mélisande de Debussy, que grabó con Karajan en Berlín.
A continuación, escucharemos la interpretación de su Mélisande, pero de la “Suite”, de la música incidental Pelléas & Melisande, Op. 80, de Gabriel Fauré (1845-1924 Francia) , para la producción londinense de la pieza de teatro homónima de Maeterlinck.
La música fue un encargo de la actriz Patrick Campbell, quien deseaba estrenar la obra en Londres y había primero optado por encargarla a Debussy, quien en ese momento componía su ópera homónima. Luego de la negativa de Debussy, Campbell le hizo el encargo a Fauré, quien aceptó a pesar de tener poco tiempo para completar la obra; incluso dejó la orquestación en manos de su discípulo Charles Koechlin.
La obra se estrenó el 21 de junio de 1898 en el teatro Príncipe de Gales, obteniendo un rotundo éxito.
En 1900 Fauré compuso la suite de la obra, en 5 movimientos. Su estreno se llevó a cabo el 3 de febrero de 1901, con la Orquesta Lamoureux, dirigida por Camille Chevillard.
8:09
GABRIEL FAURÉ (1845-1924 Francia)”Suite”, de la música incidental Pelléas & Mélisande, Op. 80, en 5 movimientos: 1. Pereludio; 2. La chica que hila (Andantino quasi allegretto) ; 3. siciliana; 4. Canción de Mélissande (orquestada por Koechlin) ; y 5. La muerte de Mélissande.
Int. Patricia Nagle, flauta (en la siciliana) ; Federica von Stade, mezzo-soprano, (en la Canción de Mélissande) ; Orquesta del Capitol de Toulouse; Dir. Michel Plasson
(2 Cds 2001, de las sesiones de grabación 1982, EU; EMI) .
8:29
1º junio 2025: ¡Feliz cumpleaños 80 Federica von Stade, mezzo estadounidense!
8:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (11) 4’35”
8:40
1º junio 2025: ¡Feliz cumpleaños 80 Federica von Stade, mezzo estadounidense!
Federica von Stade es nombrada Oficial de la Orden de las Artes y Letras de la Legión de Honor.
En 1983 Ronald Reagan le entregó la Medalla de las Artes, en la Casa Blanca, por su contribución a las artes, siendo una de los primeros 5 en recibir tal honor.
Ha grabado más de 60 discos entre óperas completas, música sacra, recitales, obras sinfónicas y canciones populares, Que le han valido 6 nominaciones los premios Grammy, dos para el Gran Prix du Disuqe, una para los Deutsche Schallplattenpreis y un Premio della Critica Discográfica italiana.
8:41
La Sinfonía Núm. 4 de Gustav Mahler fue compuesta entre julio de 1899 y agosto de 1900. Su estreno tuvo lugar en Múnich, Alemania, en noviembre de 1901.Su 4º movimiento “Das himmlische Leben” (La vida celestial) , se retoma del 5º lied “Das Knaben Wunderhorn” (El Cuerno Mágico de la Juventud) , escrito de 1892. Primeramente, formando parte de su tercera sinfonía. Luego, Mahler decidió hacer de éste, el final de su 4ª sinfonía y concibió los tres primeros movimientos a partir de este 4º, que ya tenía., nombrándolo la ‘clave del edificio’. En este último movimiento se escuchan fragmentos de los materiales de este lied desde los primeros compases de la obra y durante los tres primeros movimientos, antes de éste 4º, que es cantado por una soprano solista. Todo está basado en una recopilación de cantos populares alemanes Des Knaben Wunderhorn realizada por Clemens Brentano y Achim von Arnim, enre1805 y 1808.
Esta 4ª Sinfonía, estrechamente relacionada con su 1ª y 2ª Sinfonías también, es como la conclusión de una “Tetralogía” (primeras cuatro sinfonías) de Mahler: La 1ª describe el sufrimiento y el triunfo heroicos; la 2ª explora la muerte y la resurrección; la 3ª contempla la existencia y Dios; y esta 4ª, como extensión de las ideas de la Tercera, explora la vida en el cielo.
8:43
GUSTAV MAHLER (1860-1911 Austria)4º movimiento Sehr Behaglich (Muy cómodo) , “Das himmlische Leben” (La vida celestial) , de la Sinfonía Núm. 4 (1900) en Sol Mayor. En 4 movimientos: 1. Prudente – No acelerado; 2. Cómodamente impulsivo, sin prisa: 3. Tranquilo. Poco Adagio: “Das himmlische Leben” (La vida celestial) . Texto de “Das Knaben Wunderhorn” (El Cuerno Mágico de la Juventud) .
Int. Federica von Stade, mezzo-soprano; Gerhart Hetzel, violín solista; Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Claudio Abbado. (CD Grabado en 1978 y masterizado en 1992 en Alemania, por la Deutsche Grammophon) .
8:52
1º junio 2025: ¡Feliz cumpleaños 80 Federica von Stade, mezzo estadounidense!
8:53
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (605) 4’05”
9:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (464) 5’00”
9:06
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAMBIÉN; 18 CANTOS PARA LA JUVENTUD, DE CARLOS JIMÉNEZ MABARAK
Carlos Jiménez Mabarak, compositor y pianista mexicano, con un perfil personal y profesional particularmente interesante y ecléctico, siendo autor de un centenar de partituras para orquesta, coro, baladas, sonatas, solista, piano y canto, además de varias óperas y obras para ballet, cine y teatro. Su formación musical fue amplia y cosmopolita, estudió en importantes escuelas de Santiago de Chile, Bruselas, Roma, París, Salzburgo y en el Conservatorio Nacional de Música de México. Recibió influencia de relevantes músicos como Prokofiev, Ravel, Stravinsky y Silvestre Revueltas, entre otros. Por más de 25 años estuvo dedicado a la docencia en el Conservatorio Nacional y en sus últimos años también en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En sus obras incluía la técnica dodecafónica como parte de su lenguaje musical, también valiéndose de algunos recursos magnetofónicos para crear determinados efectos en sus obras. Entre los conocedores de la obra del maestro Jiménez Mabarak distinguen 3 grandes períodos en su música: primer período (enmarcado en formas tradicionales) , segundo período (composiciones que involucran técnicas seriales y dodecafónicas) y tercer período (vuelve nuevamente a la música tonal) . Siendo así un compositor cuyas obras pueden considerarse como un paso intermedio entre el nacionalismo y las futuras tendencias modernistas en un México cuya breve historia musical se desarrolla de modo acelerado. Recibió premios en México y el extranjero, entre los que destaca el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México, otorgado en 1993.
9:08
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994 México)Canción bajo el limonero; Lorita real; Los caballos de la luna; La niña de plata; La sapa; Nana; Zarzamora; La novia; Canon
Int. Ensamble Coral Femenino Da Gunaá, coros y voz; Elías Morales Cariño, piano. Música del álbum: Carlos Jiménez Mabarak: 18 cantos para la juventud (CD 2013, México, Da Gunaá)
9:26
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAMBIÉN; 18 CANTOS PARA LA JUVENTUD, DE CARLOS JIMÉNEZ MABARAK
9:27
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1053) 3’19”
9:34
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (474) 2’17”
9:37
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAMBIÉN; 18 CANTOSPARA LA JUVENTUD, DE CARLOS JIMÉNEZ MABARAK
Continuamos escuchando ’18 cantos para la juventud’ del maestro Carlos Jiménez Mabarak. Los 18 cantos fueron compuestos entre 1944 y 1962 para uso escolar por encargo del Departamento de Música del INBA. Cinco de dichos cantos fueron editados por Ediciones Mexicanas de Música en 1981 y la colección completa por la SEP en una corta edición en 1986. Estas 18 canciones están basadas en textos de diversos poetas: Lope de Vega, Gaspar Gil Polo, Luis de Góngora, Juan de la Cruz, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Carlos Augusto León, y el costarricense Carlos Ruiz Sáenz. De este álbum llama la atención que cantos de tal dificultad musical y vocal (tres voces a cappella) hayan sido concebidos para uso escolar. Sin embargo, la música es bastante accesible gracias a la gran gama de escenas reales y fantasías que describe, volviendo estos 18 cantos valiosos, de buen recibimiento y característicos de una gran belleza. Teniendo suficientes razones para ser rescatados y difundidos. El álbum cuenta con la participación del Ensamble Coral Femenino Da Gunná (proveniente del vocablo zapoteca que significa “donde abundan las mujeres”) , un grupo formado por jóvenes mujeres profesionales del canto clásico cuya actividad comenzó en 2009. Tienen como principal objetivo la difusión de la música coral y su repertorio abarca música rusa, alemana, francesa, española, brasileña, sones cubanos y música mexicana, la cual es actualmente su más importante proyecto.
9:39
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994 México)Colorín colorado; Ronda; Nunca le temí al espanto; Ven conmigo al bosque ameno; Agua, ¿dónde vas?; Pastoral; Toque de alba; Un pastorcito solo; Este niño se lleva la flor
Int. Ensamble Coral Femenino Da Gunaá, coros y voz; Elías Morales Cariño, piano. Música del álbum: Carlos Jiménez Mabarak: 18 cantos para la juventud (CD 2013, México, Da Gunaá)
9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDÉS TAMBIÉN; 18 Cantos Para la Juventud, de CARLOS JIMÉNEZ MABARAK
10:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (17) 4’35”
10:09
3 de junio de 2025: 72 años sin FLORENCE PRICE, compositora, maestra, pianista y organista estadounidense.
FLORENCE PRICE (9 de abril de 1887-3 de junio de 1953, EU) fue una maestra y compositora, pianista y organista estadounidense. Estudió piano en casa antes de ingresar al Conservatorio de Nueva Inglaterra, graduándose en 1906. Después de ejercer como profesora de piano por algunos años, continuó estudiando composición en diversos lugares de Chicago, donde además de mejorar su técnica para componer también mejoró sus habilidades pedagógicas. Florence Price compuso alrededor de 300 obras, incluyendo piezas para enseñar piano, obras para ensambles de cámara y para orquesta, entre otras.
Price fue reconocida tanto como profesora, como por ser intérprete y organizadora de conciertos y música de iglesia de Chicago. Fue miembro de la Asociación Nacional de Músicos Negros y de la Asociación de Música de Chicago. De hecho, en 1940 una nueva sede de la Asociación Nacional de Músicos Negros fue nombrada Florence B. Price en su honor.
10:11
Cabría esperar que el histórico estreno de la Primera Sinfonía de Florence Price por la Orquesta Sinfónica de Chicago en 1933 le hubiera valido un mínimo de acceso a esa orquesta y a otras para sus composiciones posteriores, pero no fue así. Su Primera Sinfonía permaneció inédita hasta 2008, su Segunda Sinfonía está desaparecida y su Cuarta Sinfonía (1945) no se interpretó en vida ni se publicó hasta 2020. ¿Cómo es posible que la obra de una sinfonista tan brillante y significativa haya permanecido en la oscuridad durante tanto tiempo?Las cartas de Price responden claramente a esta pregunta. Intentó en repetidas ocasiones persuadir a director de orquesta Serge Koussevitzky (1874-1951) para que programara su música, pero fue en vano. jul Una de las cartas que le envió, fechada el 5 de marzo de 1943, describe las dificultades a las que se enfrentó:
“Para empezar, tengo dos desventajas: la del sexo y la de la raza. Soy una mujer y tengo algo de sangre negra en mis venas. Sabiendo lo peor, entonces, ¿sería usted lo suficientemente bueno como para contener la posible inclinación a considerar la composición de una mujer como larga en emocionalidad, pero corta en virilidad y contenido de pensamiento; hasta que haya examinado algunas de mis obras? … En cuanto a la desventaja de la raza, … Me gustaría que me juzgaran sólo por mis méritos; el gran problema ha sido conseguir que los directores de orquesta, que no saben nada de mi música… consientan siquiera en examinar una partitura.”
10:14
FLORENCE B. PRINCE (1887-1953, EU, maestra y compositora)Sinfonía en Mi menor, en 4 movimientos.
Int. New Black Music Repertory Ensemble. Dir. Leslie B. Dunner.
Música del álbum Florence B. Price///Concierto en un movimiento, Sinfonía en Mi menor (CD, 2011, EU, Sello: Albany Records)
10:53
3 de junio de 2024: 71 años sin FLORENCE PRICE, compositora, maestra, pianista y organista estadounidense.
10:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (187) 5’00”
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:32
CÁPSULAS/ Poemas MC (1747) 3’33”
11:37
3 de junio de 2025: 150 años sin George Bizet, compositor de ópera francés
El 3 de junio de 1875, Georges Bizet, muere en Bougival, Francia, cerca de Paris, hace 150 años.
Georges Bizet decide escribir a los 37 años su ópera “Carmen”, adaptada de un relato del novelista Prosper Merimée por los libretistas Henri Meilhac y Ludovic Halévy. La noche del estreno, el 3 de marzo de 1875, luego de una recepción tímida para el primer acto, el resto de la obra escandaliza al público del Teatro de Ópera Cómica. La obra se deja de dar después de 48 representaciones ante una sala semi-vacía. Su éxito llegaría poco después, con las primeras representaciones en Viena. Esta partitura es la última obra de Bizet, quien profundamente deprimido por su fracaso, se retira a Bougival, en los alrededores de París, donde muere el 3 de junio 1875.
11:39
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia) Suite N° 1 de la ópera “Carmen”, en sus partes: 1. Toreros, 2. Preludio; 3. aragonesa; 4. Intermezzo; y 5. Los dragones de Alcalá.
Int. Orquesta de Conciertos Lamoreux; Dir. Igor Markevitch
(CD 1999; México; Eloquence, Philipps Classics)
11:50
3 de junio de 2025: 150 años sin George Bizet, compositor de ópera francés
11:51
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (458) 4’58”
12:00
SERIES / OFUNAM
13:34
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (474) 2’17”
13:37
Trumpet – piano concerto de Dmtri Shostakovich a 50 años de su fallecimiento
El Concierto núm. 1 para piano trompeta y orquesta de cuerdas op. 35 (1933) de Dmitri Shostakovich (1906-1975, Rusia) , fue estrenado por el propio compositor al piano y la Orquesta Filarmónica de Linningrado, bajo la directtión de Fritz Stiedry.
Es considerado un ‘Doble concierto’ (para piano y trompeta) , ya que el propio compositor solía colocar a la trompeta al frente, como solista. Y está estructurado en 4 movimientos: 1. Allegretto; 2. Lento; 3. Moderato; y 4. Allegro con brio.
Durante el segundo movimiento la trompeta se ejecuta con sordina, lo cual le confiere un sonido particular. En el último movimiento la trompeta tiene casi la misma importancia que el piano.
13:38
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975 URSS, pianista y compositor)Concierto núm. 1 para piano trompeta y orquesta de cuerdas op. 35 (1933) , en 4 movimientos: 1. Allegretto; 2. Lento; 3. Moderato; y 4. Allegro con brio.
Int. Eric Aubier, trompeta; Roustern Saitkolou, piano; Orquesta Nacional de Saboya: Dir. Nicolas Chalvin. Música del álbum ‘Eric Auber plas Shostakovich & Jevtic’. (CD 2016, Francia; Indésens) .
13:59
Trumpet – piano concerto de Dmtri Shostakovich a 50 años de su fallecimiento
14:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1054) 2’40”
14:05
La obra integral para piano de JOSÉ POMAR: Rodrigo Acevedo Traba
José Pomar (1880-1961) fue un compositor adelantado a su época, contemporáneo de Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y José Rolón. Sin embargo, ha pasado desapercibido por la historia, hasta que hace poco su obra empezó a ser redescubierta. El pianista Rodrigo Acevedo Traba quien grabo su obra integral para piano, consideró que el poco reconocimiento a este importante autor pudo deberse a que “fue una persona con ideas de izquierda y se afilió al Partido Comunista; todo esto fue muy perseguido en su época, por desgracia esas ideas políticas le causaron conflictos”.
No obstante, Acevedo reconoce que su labor como compositor fue muy destacada. “Me atrevería a decir que Pomar fue un visionario, pues se adelantó a la mayoría de los autores que hoy en día consideramos como pioneros en el lenguaje vanguardista”, dijo al evocar la trayectoria de Pomar, quien no tuvo gran interés en que su obra se difundiera, pues tuvo una experiencia desagradable durante su juventud cuando publicó su primera pieza para piano. “La casa editora donde la publicó sólo le dio unos cuantos ejemplares, y cuando pidió uno más para dárselo a su maestro, se lo cobraron. Entonces, debido a ese tipo de situaciones fue como él perdió todo el interés en componer como para que su música tuviera más proyección”, recordó el también investigador mexicano Rodrigo Acevedo.
Este álbum doble está dividido en: ‘Juventud y Delirio’ (disco 1) ; y ‘Éxtasis y Consagración’ (disco 2) . Hoy escucharemos algunas obras del primer disco.
14:07
A partir del próximo martes 5, Rodrigo Acevedo Traba estará ‘al aire’ en nuestro programa de madrugada “Testimonio de Oídas. Música Nueva en voz de sus Creadores e Intérpretes”, que se transmite a la 1:00 am. Serán tres emisiones consecutivas, presentándonos la obra de José Pomar. No se los pierda: Comienzan el próximo martes 5, jueves 7 y martes12; con sus respetivas Retransmisiones, sábados y domingos, también, a la 1:00 am.Sintonícenos en www.radio.unam.mx
14:08
JOSÉ POMAR (1880-1961, México) El juglar (1898) , Dos danzas (1901) : 1. En re menor; 2. En do mayor; y ‘La Quimera’ (1902) , en 7 partes: 1. Visión. Lento; 2. Moderato; 3. Ralidad. Allegro; 4. Tranquilo; 5. Post morten. Più lento; 6. Entierro. Allegretto; y 7. Envío. Allegro tanquilo.
(CD 2019, México, FaM, UNAM, Tempus Clasico, FONCA y Secretaría de Cultura) .
Int. Rodrigo Acevedo Traba, piano.
14:27
La obra integral para piano de JOSÉ POMAR: Rodrigo Acevedo Traba
14:32
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA dirigida por Armando Zayas
A continuación, les ofreceremos una selección de piezas del disco 10 Compositores Mexicanos, Siglos XIX y XX; disco dirigido por el compositor, músico y director mexicano Armando Zayas, quien falleció en 2016.
Armando Zayas, nacido en la Ciudad de México en 1930, fue un talentoso director orquestal, que realizó sus estudios en México, Bruselas y París, entre sus maestros estuvieron José Pablo Moncayo, Carlos Jiménez Mabarak, Rodolfo Halfter y Sergio Celibidache. Desde 1965 se dedicó a la promoción y creación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, donde fue director de 1994 a 2003. También fue director titular de la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Típica de la Ciudad de México y la Orquesta Juvenil del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
14:34
RAUL COSIO (1928-1998 México, compositor)Tres piezas para orquesta: Adagio, Presto, Lento.
LEONARDO CORAL (1962, México, compositor)
Vivencias (1999) : Scherzo, Andante espressivo, Allegro con brío.
ULISES GÓMEZ PINZÓN (1954, México, compositor)
Música No. 2 para viola y orquesta: Moderato, Allegro, Moderato.
Solista: Omar Hernández. Int. Orquesta Sinfónica del IPN; Dir. Armando Zayas
Música del álbum: 10 Compositores mexicanos. Siglos XIX y XX. (2 CDs 2008, México. Consecuencias discográficas)
14:58
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA dirigida por Armando Zayas
15:01
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Alicia Urreta, pianista y compositora
Alicia Urreta (1930 Veracruz – 1986 Ciudad de México) . Ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde fue alumna de Rodolfo Halffter, Joaquín Amparán y Eduardo Hernández Moncada. Se especializó en composición de música electrónica y electroacústica en la Schola Cantorum de París y obtuvo el puesto de pianista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde también interpretó otros instrumentos como la celesta y las percusiones. A lo largo de su carrera compuso música instrumental, para orquesta, para cine, teatro y ópera. Como Coordinadora de Música en la Casa del Lago, fundó y dirigió la Camerata de México.
La cantata De la pluma al ángel de 1982, fue estrenada hasta el año siguiente. Aquí, los sonidos se vuelven casi tangibles, punzantes, se conectan y se convierten en bloques sonoros que evocan lo espectacular y alucinante. Las percusiones, el coro, el órgano, el narrador y los textos del Apocalipsis, de Alberti, Villaurrutia, Pellicer y Rilke se entremezclan en un torbellino de misticismo, éxtasis y plenitud.
15:03
ALICIA URRETA (1930 – 1986, Veracruz, México; pianista, compositora)Cantata de la pluma al ángel (1982) para coro, órgano y narrador. Música del álbum: Antología de la música mexicana contemporánea de percusiones (2005, grabada y producida discográficamente por la Escuela Nacional de Música, Ciudad de México) .
Int: Orquesta PERCUTORIS de la Escuela Nacional de Música e invitados; Julio Vigueras Álvarez, Dir.
15:27
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Alicia Urreta, pianista y compositora
15:32
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Alicia Urreta, pianista y compositora
ALICIA URRETA (1930 Veracruz – 1986 Ciudad de México) también impartió clases de Acústica en el Instituto Politécnico Nacional y fue Coordinadora Nacional de Ópera de 1973 a 1976.
Esta obra ha sido considerada una de las más representativas de la compositora.
Alicia Urreta concebía su trabajo como una labor que debía hacerse en equipo y que en todo momento le otorgaba nuevas experiencias. La música significaba arte, filosofía y la vida diaria, por lo que ningún género musical era más o menos importante. Así, a pesar de sentirse atraída por los instrumentos solistas, Urreta recalcó la importancia de rescatar no sólo la música académica o de concierto, sino también la música popular.
15:34
ALICIA URRETA (1930, Veracruz, pianista, compositora)Cantata de la pluma al ángel (1982) para coro, órgano y narrador.
Int: Orquesta PERCUTORIS de la Escuela Nacional de Música e invitados; Dir.
Julio Vigueras Álvarez. Música del álbum: Antología de la música mexicana contemporánea de percusiones (4CDs 2005, México, ENM, UNAM) .
15:59
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Alicia Urreta, pianista y compositora
16:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (465) 5’00”
16:11
TRADICIONAL DE LA INDIA
OOTHUKADU VENKATA KAVI (c.1700-1765, India, compositor)
Tillana
TRADICIONAL FOLK TUNE
Om Sakti Om; Govinda Leena Mol, Saravanabhava,k Bandanodi, Kadakadahni
Int. Aruna Sairam, voz, H.N. Bhaskar, violín, J. Vaidyanathan, mridangam, Dr. S. Karthick, ghatam, A. Selvam, thavil, S. Ganapati, tabla, Girija, tanpura.
Música del álbum: Aruna Sairam / Divine Inspiration (CD 2008, Alemania, Harmonia Mundi)
16:59
TRADICIONAL DE LA INDIA
17:02
MUSICA TRADICIONAL de MÉXICO: Son que ara y anda
DOMINIO POPULAR MEXICANO
Las Canastas
ÁLVARO CARRILLO (1919 – 1969, México, compositor, cantante)
El amuleto
ADRÍAN NIETO (México, compositor)
Malecita
ANASTASIA GUZMÁN (1970, México, compositora, guitarrista)
Guacamaya
VIDAL RAMÍREZ (1900 – 1982, MéxicO, compositor)
La Consejera
Int. Anastasia Guzmán Vázquez, guitarra, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarra de golpe, vihuela y caracol. Álvaro López Cruz, tambores tarahumaras, de agua, zapoteco, mixteco, totonaco, chontal, náhuatl, jícara, raspadores, sonajas, conchas de tortuga, güiro, platillo, darbouka, sasara, cántaros. Darío Federico Lynn, bajo y caracol. Roberto Panzera Arballo, violín.
Música del álbum: Son que ara y anda (CD: 2002, sello Ediciones M)
17:35
MUSICA TRADICIONAL de MÉXICO: Michoacán
DOMINIO POPULAR MEXICANO
Camino real de Colima; El huizache; El zopilote mojado; La gallina; A media noche; El ratón; El marullo
Música del álbum: Folklore Mexicano Vol. 5 (CD: 1989, sello CENIDEM)
Int. Conjunto de arpa grande de la region de occidente, instrumentos, voz.
17:59
MUSICA TRADICIONAL de MÉXICO: Michoacán
18:03
CÁPSULAS /Garbanzo libro (188) 5’00”
18:09
MÚSICA CONTEMPORÁNEA DEL SIGLO XX: Nueva electrónica en el mundo
Filipp Wachsmann y Paul Lytton son dos figuras importantes en la historia y desarrollo de la música libre europea, que han adherido fielmente al ideal de la improvisación grupal durante las últimas tres décadas. Aunque han tocado juntos en muchos contextos desde principios de los años setenta, su álbum “Some Other Season” es su primera grabación en dúo.
Wachsmann nació en Uganda en 1944, y su padre, Klaus P. Wachsmann, fue uno de los pioneros de la etnomusicología. Su influencia africana ha sido una constante en su trabajo, aunque lo ha internalizado de manera sutil, sin simplemente fusionar idiomas. Estudió composición en Inglaterra y Francia, y en 1965 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Indiana. Desde entonces, ha trabajado con numerosos improvisadores y ha integrado tratamientos electrónicos en su música de manera innovadora.
Paul Lytton, nacido en Londres en 1947, construyó su primer set de batería en su adolescencia y rápidamente vio el potencial de la electrónica en la improvisación libre. Desde 1969, ha utilizado una variedad de dispositivos electrónicos hechos en casa para ampliar su paleta sonora. Como baterista, fue inspirado inicialmente por Elvin Jones, pero su enfoque en Some Other Season es diferente, utilizando percusión de mesa y explorando la espontaneidad del sonido.
18:11
PHILLIPP WACHSMANN (1944 Uganda) y PAUL LYTTON (1947 Inglaterra)The Re(de) fining of Methods and Means; Shuffle;
PAUL LYTTON (1947 Inglaterra)
Leonardo’s Spoon;
PHILLIPP WACHSMANN (1944 Uganda)
Choisya;
PAUL LYTTON (1947 Inglaterra)
Shell.
Int. Phillipp Wachsmann, violín, viola y electrónica en tiempo real; Paul Lytton, percusiones y electrónica en tiempo real.
Música del álbum: Some Other Season (CD 1999, Alemania, ECM Records)
18:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (18) 3’43”
18:40
STEPHEN HARTKE (1952, EU)Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883-1956) , escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre Dame)
Música del álbum: Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) (CD 2003, Alemania, sello ECM Records)
Int. The Hilliard Ensemble.
19:00
Programa Especial Sobre las Elecciones del Poder Judicial
19:34
Programa Especial Sobre las Elecciones del Poder Judicial
20:05
RETORNO A LA RAZÓN (ficunam)
21:11
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (330) 3’36”
21:16
FUSIONES: STILL LIVE: Keith Jarret
“Still Live” (Aún vivo) es un álbum doble, grabado en vivo por el Keith Jarret Trío, grabado el 13 de julio de 1986 en la Sala Filarmónica de Münich, Alemania. Y lanzado por ECM en marzo de 1988. Con una sección rítmica muy destacada, a cargo de Gary Peacock, en el bajo. Jack DeJohnette, en la batería
21:17
RICHARD ROGERS /// LORENZ HARTMy Funny Valentine
VICTOR YOUNG /// EDWARD HEYMAN
When I fall in love
JEROME KERN (EU, co-compositor) / OSCAR HAMMERSTEIN (co-compositor)
The song is you
Int: Keith Jarret, piano. Gary Peacock, bajo. Jack DeJohnette, batería.
Música del álbum STILL LIVE: Keith Jarret (CD 1988; Alemania; ECM Records)
21:54
FUSIONES: STILL LIVE: Keith Jarret
22:00
LA HORA NACIONAL
23:02
CÉLINE BONACINA (1975 Francia) Souffle d’un onge; Circle Dance; Wild World; Bayrum; So close so far; Wathc Your step. Música del álbum: Open Heart (2013, Alemania, ACT)
Int. Céline Bonacina, saxofón; Kevin Reveyrand, bajo; Hary Ratsimbazafy, batería
23:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (11) 4’35”
23:40
JAZZ: JIM BLACK – ALASNOAXIS
JIM BLACK es un baterista estadunidense de jazz, parte de una nueva generación de músicos que ha revitalizado dicho género a lo largo del siglo XXI. Tras cultivar sus primeras relaciones artísticas en su natal Seattle, en 1985 decidió mudarse a Boston para estudiar en Berklee; fue ahí en donde formó Human Feel, su primera agrupación a lado del saxofonista Chris Speed, quien después también formaría parte de AlasNoAxis y del colectivo Pachora (a saber, un proyecto que combina la música balcánica con el jazz) . El virtuosismo de Black al instrumento y su muy personal aproximación a la música, lo han llevado a formar parte de diversas agrupaciones multi-estilísticas; tal es el caso de AlasNoAxis, formación que reúne la explosividad del jazz y las sonoridades de la música independiente y el rock. Acompáñennos a escuchar algunas piezas del álbum ‘Houseplant’ de 2018.
23:42
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Inkionos; Cahme; Houseplant.
Música del álbum: Houseplant (CD 2018, Alemania, Winter & Winter)
Int. AlasNoAxis: Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarras; Skúli Sverrisson, bajos; Jim Black, batería, medios electrónicos
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Domingo 1 de junio de 2025