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Fecha : 1 / Nov / 2020

FM | Domingo 01 noviembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
BRIAN ENO (1948, INGLATERRA, músico, compositor) 1/1; 2/1;1/2
Música del álbum: Ambient 1: Music for airports. (CD, 2009, Inglaterra, Sello: EMI)
Int, Brian Eno; sintetizadores, teclados, eléctronicos, programación; Robert Wyatt, piano; Christa Fast, voz; Christine Gomez, voz; Inge Zeininger, voz.

0:43
ÍGOR STRAVINSKY (1882 – 1971, RUSIA, compositor, director de orquesta) Introducción de la Suite El pájaro de Fuego.
CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918, FRANCIA, compositor, pianista)
Preludio a la siesta de un fauno.
Música del álbum: Firebird (CD, 1991, Estados Unidos, Sello: RCA Victor)
Int, Isao Tomita, teclados, sintetizadores, arreglos, programación.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
FRANZ WAXMAN (1906 – 1967, ALEMANIA, compositor, director de orquesta) Carmen fantasie; Tristan and Isolde Fantasie.
ÉDOARD LALO (1823 – 1892, FRANCIA, violinista, compositor)
Symphonie espagnole, op #21; First movement.
Música del álbum: Humoresque (CD, 1998, Estados unidos, Sello: Nonesuch)
Int, Nadja Salerno-Sonnenberg, violín; Orquesta sinfónica de Londres; Andrew Litton, dirección.

2:33
MICHAEL NYMAN (1944, INGLATERRA, pianista, compositor) Chasing sheep is best left to sheperds; An eye for optical theory; Queen of the night; Bravura in the face of grief.
Música del álbum: The draughtsman’s contract (CD, 2005, Inglaterra, Sello: MN Records)
Int, The Mychael Nyman Band (Inglaterra, 1976)

3:01
PIOTR CHAIKOVSKI (1840 – 1893, RUSIA, compositor) Concierto para piano y orquesta #1 en Si menor: Allegro non troppo e molto maestoso – Allegro con spirito; Andante semplice – Prestissimo – Tempo I; Allegro con fuoco.
Música del álbum: Tschaikowsky: Klavierkonzert Nr. 1 (CD, 1987, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Ivo Pogorelich, piano; Orquesta sinfónica de Londres; Claudio Abbado, dirección.

3:41
FRANZ LISZT (1811 – 1886, AUSTRIA, pianista, compositor) Selecciones de “Harmonies poétiques et réligieuses”: Funérailles; Miserer, d’après Palestrina; Cantique d’amour.
Música del álbum: Liszt Piano Music: Volume 4 (CD, 1997, Alemania, Sello: Naxos)
Int, Phillip Thomson, piano.

4:01
ANTONIN DVORAK (1841 – 1904, REPUBLICA CHECA, compositor) Sinfonía #8 en Sol mayor; Allegro con brio; Adagio; Allegretto grazioso – Molto vivace; Allegro ma non troppo.
Música del álbum: Dvorak: Symphonie Nr. 8 (CD, 1987, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Filarmónica de Viena; Herbert von Karajan, dirección.

4:40
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810 – 1849, POLONIA, compositor, pianista) Sonata para piano #2 en Si menor, Op. 35: Grave – Doppio movimento.
Sonata para piano #3 en Si menor, Op. 58: Allegro maestoso.
Música del álbum: Chopin Klaviersonaten Nr. 2&3 (CD, 1986, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Maurizio Pollini, piano.

5:01
PAUL HINDEMITH (1895 – 1963, ALEMANIA, violinista, compositor) El tornero cisne: “Entre montaña y valle profundo”; “¡Ahora cenador, Lindlein, cenador!”; El Gutzgauch se sentó en la valla “; Variaciones:” ¿No eres tú el tornero de cisnes? “.
Música del álbum: Hindemith: Mathis der Maler, Konzermusik, Der Schwanendreher. (CD, 1980, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Daniel Benyamini, viola; Orquesta de París; Daniel Barenboim, dirección.

5:29
CÁPSULAS/ Poemas MC (1097) 3’58”

5:33
ALEKSANDR SKRIABIN (1872 – 1915, RUSIA, pianista, compositor) Prometeus, el Poema de Fuego; Prelude in D flat major, Op. 11.
Música del álbum: Scriabin: Piano concerto, Prometheus, Preludes. (CD, 1996, Canada, Sello: Naxos)
Int, Konstantin Scherbakov, piano; Coro de la radio y televisión estatal rusa; Ludmilla Ermakova, dirección; Orquesta sinfónica de Moscú, Igor Golovschin, dirección.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, MEXICO, pianista, compositor) Concierto #2 para violonchelo y orquesta: Negra = 168; Negra = 54; Negra = 116.
Música del álbum: Conciertos para el fin de milenio. (CD, 2001, México, Sello: Urtext) .
Int, Carlos Prieto, cello; Orquesta de las Américas; Carlos Miguel Prieto, dirección.

6:38
CÁPSULAS / Ráfagas Pensamiento (156) 2’46”

6:41
JULIAN ORBÓN (1925 – 19991, crítico, compositor) Selección de “Tres Versiones Sinfónicas: Pavana; Organum- Conductus.
Música del álbum: Orbon, Villa-Lobos, Estevez, Chavez (CD, 1994, Estados Unidos, Sello: Dorian Recordings)
Int, Orquesta Simón Bolivar de Venezuela; Eduardo Mata, dirección.

7:03
JULIO ESTRADA (1943, MEXICO, musicólogo, compositor) Ishini’ioni; Yununohui’se; Canto mnémico.
Música del álbum: Chamber music for strings (CD, 1995, Francia, Sello: Montaigne)
Int, Cuarteto de cuerdas Arditti; Irvine arditt; violín; David Alberman, violín; Garth Knox, viola; Rohan de Saram, violoncello; Stefan Scondanibbio, contrabajo.

7:41
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (386) 3’42”

7:45
MANUEL M. PONCE (1882 – 1984, MEXICO, compositor)Preludio y Fuga sobre un tema de Handel; Plenilunio;
Notturno.
Música del álbum: Ponce: Piano music. (CD, 1995, Alemania, Sello: Marco Polo)
Int, David Witten, piano.

8:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (35) 4’57”

8:09
Hoy es el Día de Todos los Santos, también conocido como la Fiesta de Todos los Santos, o Solemnidad de Todos los Santos, es una celebración cristiana en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos. En el cristianismo occidental, se celebra el 1 de noviembre por la Iglesia Católica Romana, la Comunión Anglicana, la Iglesia Metodista, la Iglesia Filipina Independiente (Iglesia Filipina Independiente) , la Iglesia del Nazareno, la Iglesia Luterana, la Iglesia Reformada y otras Iglesias protestantes. El 1 de noviembre también es el día anterior al Día de los Difuntos. La Iglesia Ortodoxa Oriental y las iglesias luteranas bizantinas y católicas orientales asociadas lo celebran el primer domingo después de Pentecostés. La Iglesia del Este y las iglesias católicas orientales asociadas celebran el Día de Todos los Santos el primer viernes después de Pascua.En la práctica cristiana occidental, la celebración litúrgica comienza en las Vísperas de la noche del 31 de octubre, la víspera de Todos los Santos (y termina al final del 1 de noviembre.
En muchas tradiciones, el Día de Todos los Santos es parte de la temporada de Las Fiestas de Muertos, que incluye los tres días del 31 de octubre al 2 de noviembre, e inclusive en algunas denominaciones, como el anglicanismo, se extiende hasta el Domingo del Recuerdo.
En la teología católica, el día conmemora a todos aquellos que han alcanzado la visión beatífica en el Cielo. En la teología metodista, el Día de Todos los Santos gira en torno a “agradecer solemnemente a Dios por la vida y muerte de sus santos”, incluidos aquellos que son “famosos u oscuros”.
A continación escucharemos algunas selecciones del álbum “La Muerte en la Música y la Danza. Al son para encaminar las almas…” (CD 2005, México, ENM – UNAM, CDI. CONACULTA) .

8:11
MÚSICA TRADICIONAL SONORENSECuatro Cantos fúnebres, Cucapás de San Luis Río Colorado, Sonora.
Int. Nicolás Wilson Tambo, jefe tradicional, maraca y voz-, Alfonso pesado Majáquez, maraca; y Rodrigo Zavala Chilachai, maraca.
MÚSICA TRADICIONAL CHIAPANECA
Ceremonia Ritual del Día de Todos los Santos, Tzeltales de Tenejapa, Chiapas, en dos partes.
Int. Pedro López Guzmán, 1er alférez; Pedro Guzmán, 2º alférez; Alfonso Luna Girón, 3er alférez; Miguel Méndez Intzin, 4º alférez; Miguel López Girón, 5º alférez; Petrona Girón Intzin, 1er alférez; María López Guzmán, 2º alférez; Antonia Girón Jiménez, 3er alférez; Juana Girón Gómez, Tzun Atel (rezadora) ; Lorenzo Meza Girón 1er Tzun Ate (1er sacerdote) ; Pedro Méndez Girón, 2º Tzun Ate (2º sacerdote) ; Antonio Gómez Hernández, 1er cantor; Alonso Meza Gómez, 2º cantor; Antonio Meza Pérez, cargador de toro; Marcos López López, tambor; y Diego Guzmán Girón, flauta. Música del álbum “La Muerte en la Música y la Danza. Al son para encaminar las almas…” (CD 2005, México, ENM – UNAM, CDI, CONACULTA) .

8:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (195) 5’18”

8:35
1º de Nobiembre 2020: 158 años de JOHANN WAGENAAR
El compositor holandés Johan Wagenaar nace en Utrecht el 1° de Noviembre de 1862.
Su padre, Cypriaan Gerhard Berger van Hengst, fue un aristócrata, mientras que su madre, Johanna Wagenaar, era de origen humilde, por ello no estaban casados, y por lo tanto Wagenaar recibió el apellido de su madre. Sin embargo, su padre nunca lo desatendió. Desde niño demostró gran talento para la música, pero comenzó una educación formal hasta los 13 años, con instrucción posterior de piano, órgano, violín, teoría y composición. En 1892 estudió contrapunto con el amigo de Brahms Heinrich von Herzogenberg en Berlín.
En 1888, Wagenaar sucedió a Richard Hol como organista de la Catedral de Utrecht. Fue también maestro (1896) y director (1904) de la escuela de música. Entre 1919 y 1937, Wagenaar fue director del Conservatorio Real de La Haya.
Escribió óperas, cantatas, música de órgano y obras orquestales.
8.36 JOHAN WAGENAAR (1862-1941 Holanda)
Sinfonietta Op.32 (1917) , (CD 2014, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Filarmonica del Noreste de Alemania; Dir. Antony Hermus

8:58
1º de Nobiembre 2020: 158 años de JOHANN WAGENAAR

9:02
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (34) 4’57”

9:08
2020: 130 años del Réquiem de Gabriel Fauré
Gabirle Fauré nació en Pamiers, Francia, el 12 de mayo de 1845, hace 175 años. El quinto de seis hermanos. Desde oequeño tocaba un viejo armonio en una capilla cercana a su escuela. Estudió en París.
Como organista (aunque gran agnóstico) viajo de iglesia en iglesia para tocar en los ‘oficios’ de las diferentes conmemoraciones y celebraciones de la iglesia católica francesa. Por ello, cuando escribe su Misa de difuntos declara: “Después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres, me lo sé todo de memorio. Yo quiero escribir algo diferente”.
Lo verdaderamente particular de esta misa de muertos en que por primera vez en el género, la música mira fijamente a la muerte sin intimidarse, encontrando en ella una experiencia liberadora y reconfortante; un plácido y etéreo paraíso, que nos describe musicalmente al final de su obra.
La obra comienza siguiendo el orden acostumbrado en la misa de difuntos: Un Introitus, seguido del Kyrie; y la música es solemne y densa. Utiliza la misma todanilad de re menor, que el Réquiem de Mozart y el último acto con El Comendador y Don Giovani, de su penúltima ópera.
Se salta el Dies Irae (Día de la Ira Divina) y se va directamente al Ofertorio, reemplazándolo por un tranquilizador “In Paradisum”, al final. El barítono canta “Hostias et precis tibi” (“Te ofrecemos”) y completa la transición hacia el Sanctus, de corte tranquilo, con la melodía en las cuerdas.
Sige “Pie Jesu”, una de las más conocidas partes de la obra y una innovación (que también utilizaron Dvorák y Duruflé) cantada por un niño (versión original) o una soprano, (versión 1900) .
Con el “Agnus Dei”, el órgano vuelve a protagonizar una atmósfera un poco más oscura, para el “Libera Me”, con una poderosa aria del barítono, -que se añadió en la segunda versión de 1900, con orquestación de su amigo Edward Elgar.
La obra termina como empezó, con un Re mantenido por el órgano, que se va perdiendo poco a poco.
Al fallecer Fauré, el 4 de noviembre de 1924 se interpretó por primera vez su obra durante su funeral en la Iglesia de la Madeleine, convirtiéndose así, en una obra de referencia, “inmortal”.

9:10
GABRIEL FAURE (1845-1924 Francia) Requiem (1887/90) , en 7 partes: 1. Introit y Kyrie; 2. Offertorio; 3. Sanctus; 4. Pie Jesu; 5. Agnus Dei; 6. Libera me; y 7. In Paradisum.
Música del álbum: Réquiem (CD 1986, Alemania Deutsche Grammophon)
Int. Kathleen Battle, soprano; Andreas Schmidt, barítono; Coro y orquesta Philarmonia; Dir. Carlo Maria Giulini

9:52
2020: 130 años del Réquiem de Gabriel Fauré

9:53
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (195) 5’18”

10:01
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Op. 18
Los primero 6 cuartetos Op. 18 de Ludwig van Beethoven fueron publicados en Viena en dos libros de 3 cuartetos cada uno. Compuestos entre 1798 y 1800; encargo del príncipe Joseph Franz Maximilian Lobkowitz. Se cree que demuestran su dominio total del cuarteto de cuerda clásico desarrollado por Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el orden de publicación (numeración dentro del opus) no se corresponde con el orden de composición. Beethoven compuso estos cuartetos en la secuencia 3, 1, 2, 5, 4, 6.
El Cuarteto de cuerda n. ° 5 en re mayor, op. 18, en La mayor fue modelado por el compopsitor directamente sobre el cuarteto de Mozart en la misma tonalidad, K.464. Consta de cuatro movimientos: 1. Allegro (La mayor) ; 2. Menuetto (La mayor) ; 3. Andante cantabile (Tema con variaciones, Re mayor) ; y 4. Allegro (La mayor) .

10:02
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda n. ° 5 en La mayor, op. 18, (1798-1800) . En cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Menuetto; 3. Andante Cantabile y 4. Allegro.
Música del álbum “Beethoven: Quatuor Mosaïques. String Quartets Opus 18 No. 5 y 6” (CD 2005 EU, sello naïve) .
Int. Cuarteto de Cuerdas Mosaïques: Erich Höbarth & Andrea Bischof, violines I y II; Anita Mitterer, viola; Christophe Coin, cello.

10:30
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Op. 18

10:31
Dentro del grupo de 6 cuartetos del op. 18, el sexto cuarteto fue el último en ser compuesto entre abril y el verano de 1800 y también fue el último en ser publicado; encargo -al igual que los otros 5- del príncipe Joseph Franz Maximilian Lobkowitz. En general, sin embargo, la numeración de los cuartetos en el número de opus no coincide con el orden en que se crearon los cuartetos; la numeración refleja el orden en que se imprimieron los cuartetos. El cuarteto 6, en Si bemol mayor fue publicado en 1801. También tiene 4 movimientos: 1. Allegro con brio: 2. Adagio ma non troppo; 3. Scherzo Allegro; y 4. La malinconia: Adagio – Allegreto cuasi Allegro.

10:32
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda n. ° 6 en Si bemol mayor, op. 18, (1798-1801) . En cuatro movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Adagio ma non troppo; 3. Scherzo Allegro; y 4. Allegretto cuasi Allegro. Música del álbum “Beethoven: Quatuor Mosaïques. String Quartets Opus 18 No. 5 y 6” (CD 2005EU, sello naïve) .
Int. Cuarteto de Cuerdas Mosaïques: Erich Höbarth & Andrea Bischof, violines I y II; Anita Mitterer, viola; Christophe Coin, cello.

10:59
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Op. 18

11:03
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
FANNY MENDELSSOHN, nombre completo Fanny Cäcilie Mendelssohn -Bartholdy, nombre de casada Fanny Hensel, (nacida el 14 de noviembre de 1805 en Hamburgo [Alemania]; fallecida el 14 de mayo de 1847 en Berlín, Prusia) , pianista y compositora alemana, hermana mayor hermana y confidente del compositor Felix Mendelssohn.
Se dice que Fanny tenía tanto talento musical como su hermano, y los dos niños recibieron los mismos profesores de música. Félix admitió fácilmente que su hermana tocaba el piano mejor que él, y Fanny siguió siendo su principal asesora musical hasta que se fue de casa. Se dice que aprendió de memoria a J.S. Clave bien temperado completo de Bach a los 13 años.
Fanny se casó con el pintor de la corte prusiana Wilhelm Hensel en 1829. Viajó a Italia con su esposo en 1839-1840. Tras la muerte de su madre en 1842, asumió la dirección de la casa de la familia Mendelssohn en Berlín, en cuyo papel organizó conciertos locales y ocasionalmente apareció como pianista. Fanny permaneció muy unida a su hermano, y su muerte en mayo de 1847 contribuyó en gran medida a la muerte del propio Félix seis meses después.
Fanny escribió alrededor de 500 composiciones musicales en total, incluidas alrededor de 120 piezas para piano, muchos lieder (canciones artísticas) y música de cámara, cantatas y oratorios. Seis de sus canciones fueron publicadas bajo el nombre de Félix en sus dos conjuntos de Doce Canciones (Opus 8 y Opus 9) , mientras que las pocas obras publicadas bajo su propio nombre incluyen varias colecciones de piezas cortas para piano, algunas lieder y un trío de piano. La mayoría de sus obras restantes existen solo en manuscrito. Estilísticamente su música es similar a la de su hermano.

11:05
FANNY HENSEL (1805-1847, Alemania) Cuatro canciones para piano, Op. 2 (publicadas en 1846) : Antante; Andante con moto; allegretto grazioso y Allegretto vivace. Y Cuatro canciones para piano, Op. 6 (publicadas en 1847) : Andante espressivo; allegreo vivace; andante cantabile; y allegro molto,(publicadas en 1847) . Música del álbum “Felix Mendelssohn & Fanny Hensel. Lider Ohne Worte” (3 CDs 2015, Alemania, sello Berlin Classics)
Int. Matthias Kirschnereit, piano.

11:36
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN

11:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (85) 1’47”

11:40
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
FANNY HENSEL (1805-1847, Alemania)
Cuatro canciones sin palabras para piano, Op. 8 (publicadas en 1850) : Allegro moderato; Andante con espressione; Larghetto; y Presto “Wanderfield” (Deambulando) .
Música del álbum “Felix Mendelssohn & Fanny Hensel. Lider Ohne Worte” (3 CDs 2015, Alemania, sello Berlin Classics)
Int. Matthias Kirschnereit, piano.

11:59
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (124) 4’39”

13:43
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Bouillabaisse para piano y gran orquesta (2000, Urtext)
Int. Albeto Cruzprieto, piano
Camerata de las Américas
Dir. Jesús Medina

14:02
CÁPSULAS / Ráfagas Pensamiento (156) 2’46”

14:06
GUILLERMO PINTO REYES (1920-1997, México) Cinco piezas para piano
Int. Rodolfo Ponce Montero

14:24
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (53) 3’52”

14:46
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) “Last round”, para dos cuartetos de cuerdas y contrabajo música del álbum “El libro judío” (2002, EMI)
Int. St Lawrence String Quartet
Ying Quartet
Mark Dresser, contrabajo

15:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (35) 4’57”

15:09
HAFEZ NAZERI / ALEJANDRO ESCUER (México, 1963) “Mar muerto” para flauta, voz, cítara, violonchelo y electroacústica, sobre un poema de Mónica Escuer (2008) . La obra se divide en I. “Lamento” y II. “La manera de Irán”
ALEJANDRO ESCUER (1963, México)
“Imagino África”, Estudio rítmico para manos, voz y flauta
Música del álbum “Folklore imaginario, ritual de geografías”
(2009, Cero Records)
Int. Alejandro Escuer, flautas:
Hafez Nazeri, voz y cítara
Antonio Russek, percusiones;
Madeleine Shapiro, violoncello

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (196) 5’20”

16:38
MARIO LAVISTA (1943, México) “Marsias” para oboe y ocho copas de cristal (1994, INBA)
Int. Roberto Kolb, oboe

16:47
RAÚL TUDÓN (1961, México) “Atardecer” (1992) (2002, Quindecim)
Int. Raúl Tudón, marimba;
Francisco Bringas, tabla;
Manuel Ugarte, sitar;
Pablo Silva, tamboura

17:01
AUTOR ANÓNIMO”Black Brittany”, basada en la pieza tradicional “Black is the color of my true Love’s hair” y “Leaving Brittany”, de Johnny Cunningham
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia)
Concierto para viola de amor en re menor
TRADICIONAL
Tres danzas (Siglo XIV) y “Pipe, Harp and Fiddle”
Música del álbum “Saltarello” (2012, ECM)
Int. Garth Knox, viola de amor y Fiddle (antiguo instrumento de cuerda semejante al violín)
Agnès Vesterman, cello;
Sylvain Lemêtre, percusiones

17:30
VARIOS COMPOSITORESObras diversas del álbum “Neo-Medieval” (Improvisaciones medievales para una edad post-moderna) (1996, Dorian)
Int. Ensamble Hesperus

19:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (386) 3’42”

19:06
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Catorce “Serestas” (Serenatas) (1923-1943) (1988, Harmonia Mundi)
Int. Aldo Baldin, tenor;
Fany Solter, piano

19:43
GUSTAVO BEYTELMANN (1945, Argentina) “Travesía” (arreglo de Johan van der Linden)
GUILLERMO LAGO (1960, Argentina)
“El tonto del pueblo” (2006)
ASTOR PIAZZOLLA (1929-1992)
“La muerte del ángel”
Música del álbum “Tangón” (2007, Challenge Classics)
Int. Juan Pablo Dobal, piano;
Ville Hiltula, acordeón;
Aurelia Saxophone Quartet

19:56
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (195) 5’18”

20:04
Flautista, compositor, arreglista, Maestro de la Escuela Superior de Música (Lic. Jazz) ;
y uno de los músicos más importantes de la escena del jazz en México, Pablo Hidalgo Wong falleció el pasado viernes 23 de octubre de este 2020.
Ayer escuchamos algunas piezas del disco: “Martes 13, Pablo Hidalgo Jazz Quartet” (CD 2006, México, sello Urtext) .
Hoy escucharemos música del álbum “Wong Gan” (CD 2014, México sello: Jazzisimo. Grabado en la Sala Angélica Morales, de la ESM del INBAL en septiembre de 2012) .
El hermano menor de Pablo, Daniel Wong, pianista, decidió formar un trío, para participar en un Festival de jazz de la Escuela Superior de Música, donde se formó. Ahí se dieron cita el contabajista Artuno Luna, el baterista Jorge fernández y el flautista Pablo Hidalgo Wong, -su hermano.
Para uno de sus primeros conciertos, el guitarrista Roberto Arballo Betuco los bautizó como Wong Gang, y así se les quedó. Daniel subraya que se trata de una organización totalmente democrática en la que todos participan de la misma forma.

20:05
Quisiera estar en la playa y Escaleras de emrgencia.
Música del álbum “Wong Gang” (CD 2014, México, sello Jazzisimo. Grabado en la Sala Angélica Morales, de la ESM del INBAL, en septiembre del 2012) .
Int.Wong Gang Band: Pablo Hidalgo Wong, flauta; Daniel Hidalgo Wong, piano; Arturo Luna, contrabajo; y Jorge Fernández, batería.

20:24
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (744) 2’11”

20:27
MUJERES EN EL JAZZ: NINA SIMONE
Nina Simone fue una cantante, compositora, y activista estadounidense nacida en 1933. Desde muy pequeña mostró una tendencia natural hacia la música, comenzó a tocar el piano cuando tenía tan sólo tres años de edad. Sus padres, relacionados estrechamente con la comunidad religiosa a la que pertenecían, le permitieron tocar el piano en la iglesia que visitaban. Un poco más adelante, gracias a Muriel Mazzanovich, profesora de piano, Simone adquiría una formación más robusta en lo que a los pianistas clásicos se refiere.
Su gran sueño era estudiar música de manera profesional, sin embargo, debido a motivos cuestionables, no logró ingresar a escuela alguna. A pesar de ello, Simone continuó su carrera en la música presentándose en distintos clubes nocturnos dónde descubriría, también, la habilidad que tenía para cantar. Ambos talentos la llevarían a la fama rápidamente, primero, con presentaciones cada vez más concurridas, y, eventualmente llamaría la atención de algunas discográficas renombradas de la época que la llevarían a consolidarse cómo una de las personalidades más importantes del Jazz norteamericano. Es una de las figuras más entrañables en la historia de la música estadounidense. A continuación, una selección de piezas.

20:29
WALTER DONALDSON (1893-1947) / GUS KAHN (1886-1941) .A mi bebé solo le importo yo y Ámame o déjame
NINA SIMONE (1933-2003, cantante, compositora y activista) .
Central Park Blues
GEORGE GERSHWIN (1898-1937 músico y compositor) / DUBOSE HEYWARD (1885-1940, compositor)
Te amo, Porgy y Tiempo de verano
WILLARD ROBINSON (1894-1968, vocalista, pianista y compositor) .
No fumes en la cama
FRED COOTS (1897-1985, compositor) / SAM LEWIS (1885-1959, cantante y letrista) .
Por todo lo que sabemos
Música del álbum: “Nina Simone Deluxe, la colección antológica”. (CD: 2012, México) . Sello: Music Brokers.
Int: Nina Simone, voz y piano

20:59
MUJERES EN EL JAZZ: NINA SIMONE

21:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (195) 5’18”

21:09
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: FRANCIA
Hay ciertos sonidos que, de manera casi inmediata, son asociados a Francia. Uno de ellos, por ejemplo, es el acordeón. Lo cierto es que la música francesa goza de gran fama alrededor del mundo por la incorporación de distintos estilos provenientes de todo el mundo. Algunos de sus ritmos, estilos, y técnicas provienen de la mezcla cultural ocasionada por la inmigración y las colonias.
La música típica de Francia tiene, entre sus características más destacadas, un tono sumamente melancólico pero armonioso al mismo tiempo. Algunos de sus instrumentos más recurrentes son el acordeón, el arpa, o la flauta, aunque, también hay piezas francesas que incorporan instrumentos exóticos cómo es el caso de la gaita irlandesa.
Actualmente, Francia es uno de los pocos países dónde la música nacional tiene mayor popularidad y aceptación respecto a la música extranjera, así como un país dónde buena parte de la música producida se escribe y canta en francés, sin importar que el idioma predominante, incluso en el ámbito musical, sea el inglés. A continuación, una selección de piezas interpretadas por el trío Amestoy.

21:10
JEAN-LUC AMESTOY (FRANCIA, compositor, músico) .Paquerette (Margarita) ; Le barbu (El barbudo) ; A visto; Bamako.
GILLES CARLES (FRANCIA, músico, compositor) .
Sport et Couture (Deporte y costura) ; Fantomas; Rural Swing (Swing Rural) .
Música del álbum: “Sport & Couture” (Deporte y costura) (CD, 2008, Francia, Sello: Daqui) .
Int. Gilles Carles, guitarra; Jean-Luc Amestoy, acordeón; Marc Dechaumont, contrabajo.

21:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (53) 3’52”

21:42
Música Tradicional del Mundo: Ofrenda de sones: Xochimani.
En esta segunda producción discográfica del Taller de Música Tradicional Mexicana : Xochimani, se sustituye el violín, en la parte melódica, por la mandolina, sin disminuir su potencial expresivo, busca el tono más adecuado de las piezas musicales. Una de las pocas ediciones de música tradicional mexicana ejecutada por adolescentes y niños, gracias este taller, que coordina el maestro Marcos Vásquez Sena.
El Taller de Música Tradicional Mexicana : Xochimani, es un proyecto que desde sus inicios su objetivo ha sido recopilar, enseñar y difundir parte de nuestra m+úsica tradicional. La agrupación inició con miños y jóvenes del Municipio de Coacalco, Estado de México, gracias al programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC, 1997) y a la Casa de Cultura de Coacalco.

21:43
MÚSICA TRADICIONAL MICHOACANASon: El valor del folclore mexicano, (“Topada” o huapango arribeño. Letra de Fernando Nava) ;
Don JUAN CRISÓSTOMO (Comachuen, Quinceo, Micoacán)
Consuelito (son abajeño)
MÚSICA TRADICIONAL DE GUERRERO
Guerrero es una cajita (chilena) . Música del álbum “Ofrenda de Sones” (CD 2001, México, CONACULTA, Xochimani, PACMYC) .
Int. Ensamble vocal e instrumental del Taller de Música Tradicional Mexicnaa: Xochimani. Coordinación y dirección artística: Marcos Vásquez Sena.

21:56
Música Tradicional del Mundo: Ofrenda de sones: Xochimani.

21:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (86) 1’45”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
DJANGO REINHARDT (1910-1953 Bélgica) Mélodie au crépuscule; Artillerie loude; Rhytmes futurs; Mike
Música del álbum: Djangophonie (2005, Alemania, Harmonia Mundi)
Int. Florin Niculescu, violín; Latcho-Drom; Cuarteto Drina

23:27
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (54) 2’47”

23:31
CLAUDE BARTHÉLEMY (1956 Francia) Avec Titre; Badgag; Mama Barth Blue; Caténaires; S&R; Montbernage-Queen; Oud-oud; Hati-Hati
Música del álbum: La fête de l’eau (2004, Alemania, Harmonia Mundi)
Int. Orquesta Nacional de Jazz Claude Barthélemy