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Fecha : 1 / Oct / 2023

FM| Domingo 01 octubre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA MEXICANA
RODRIGO SIGAL (1971, México)
Sonic Farfalla, para flauta y sonidos electroacústicos; y
Me(n) tal, para banco de metal y dos computadoras.
Música del álbum “Rodrigo Sigal: B-Blind C-Ciego” Int. Barbara Lüneburg, violín. (CD 2008, México) .
Int. Alejandro Escuer, flauta; y Rodrigo Sigal en los medios electrónicos.

0:20
ARTURO FUENTES (1975, Ciudad de México)Lightness (2009) , para violín y electrónica en vivo.
Int. Barbara Lüneburg, violín.
Pieza que hace referencia a la obra de Italo Calvino titulada La levedad, la cual el autor analizó musicalmente para su tesis de doctorado en Filosofía de la Música.
Plexus (2009) , para saxofón tenor y electrónica en vivo.
Int. Burkhard Friedrich, saxofón tenor.
Música del álbum “Arturo Fuentes: Música de Cámara” (CD 2010 Alemania-México; Neos)

0:40
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (228) 3’12”

0:43
MÚSICA ELECTROACÚSTICA MEXICANA
ALEJANDRO ESCUER (1963, México, flautista.)
Luciérnaga (2008) Sueño en el jardín Kenkoru de Japón, para voz, flauta baja y electrónica.
Imagino África (2007) estudio rítmico para manos, voz y flauta;
Música del álbum Folklore Imaginario (2009, Cero records)
Int. Alejandro Escuer, flautas y electrónica; Carla López Speziale, mezzosoprano;

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUJERES EN LA MÚSICA PARA CINE
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia)
Música del álbum ‘Elegía del Desarraigo’ (CD 2006; Alemania; ECM)
Compilación de piezas y bandas sonoras para películas y puestas en escena
de autores como: Theo Angelopoulos, Tonia Marketaki, Antonis Antypas y Jules Dassin. Int. Maria Farantouri, voz; Eleni Karaindrou, piano; Coro de Radio / Televisión Helénica; Ensamble de instrumentos tradicionales; Orquesta Camerata; Dir. Alexandros Myrat

2:36
2023: 20 años sin Luciano Berio, compositor y director de orquesta italiano
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia)
Folk Songs (1964)
Int. Stella Doufexis, mezzo-soprano; Ensamble opus21musikplus; Dir. Konstantia Gourzi . Música del álbum “Arnold Schönberg, Luciano Berio” (CD 2007, Alemania; NEOS) .

3:01
FREDERIC RZEWSKI (1938-2021, EU, compositor y pianista)Tema, 36 variaciones, Cadenza (improvisación) y Tema, sobre “¡El pueblo unido jamás será vencido!”
Int. Marc-André Hamelin, piano.
Música del álbum “Rsewski: The people United will never be defeated!” (CD 1999, Inglaterra; sello: Hyperion) .

4:00
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor)Orient & Occident, para orquesta de cuerdas (2000) ;
Como cierva sedienta, para coro de mujeres y orquesta, en cinco movimientos (1998) .
Música del álbum: Arvo Pärt. Orient & Occident (CD 2002, Alemania; sello ECM RECORDS)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca; Coro de la Radio Sueca; Tõnu Kaljuste, director.

4:41
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia, contrabajista y compositor)Cancionero Mexicano (2004-2009) : I. Cuando sale la luna (a partir de una canción de José Alfredo Jiménez) ; II. Canción mixteca (a partir de una composición de José López Alavéz) ; IV. Bésame mucho (a partir de la canción de Consuelo Velázquez)
Música del álbum: Stefano Scodanibbio. Reinventions (CD 2013, sello, ECM RECORDS)
Int. Cuarteto Prometeo: Giulio Rovighi, violín; Aldo Campagnari, violín; Massimo Piva, viola; Francesco Dillon, violoncello.

5:01
JOHANN SEBASTIAN BACH, (1685-1750, Alemania) Preludios y Fugas del Clave Bien Temperado (1722-1744) , en transcripción para guitarra. (CD 2012, México; Tempus clásicos) .
Int. Alfredo Sánchez, guitarra y transcripciones.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:18
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México)Nota Roja (2008) , para clarinete y piano. Dedicada a Edith Ruiz y Luis Mora.
Int. Luis Mora, clarinete; Edith Ruíz, piano.
NOVELLI JURADO (México)
Persecución Fatal (2008) , obra electroacústica
GERARDO ARCOS (México)
Suite para violonchelo (2008) , en 5 partes: 1. Preludio; 2. Arrebato; 3. Capricho; 4. Apasionado; 5. Minueto.
Int. Ignacio Mariscal, violonchelo.
JEAN ÁNGELUS PICHARDO (1984, México)
Fragmentos del 68 (2008) para flauta, dúo de guitarras y percusión
(Obra premiada en el Concurso del 40 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968)
Int. Cuarteto Tetraktys: Alejandro Rojas Díaz, flauta; José Joel Hernández y Miguel Ángel Rivera, guitarras; Jean Angelus Pichardo, palo de lluvia
Música del álbum “68 modelo para sonar” (CD 2008, México, ENM-UNAM & Radio UNAM) .

6:53
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (366) 5’00”

7:01
MUSICA de CONCIERTO MEXICANA
ARMANDO LUNA PONCE (1964-2015, México)
Elegía (1991) para orquesta
MARIO LAVISTA CAMACHO (1943-2021, México)
Ficciones (1980) , para orquesta
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Eduardo Diazmuñoz
Música del álbum “Twentieth Century Mexican symponic Music” (CD 1990, México; Prodisc) .

7:33
TEMBEMBE – ENSAMBLE CONTÍNUO (México)”Sones Barrocos” del álbum Diferencias e Invenciones (CD 2009)
Int. Ada Coronel y Patricio Hidalgo, voz; Ulises Martínez, violín, cajón y voz; Leopoldo Novoa, marimbol, guitarra, jaranas, arpa llanera, triple y voz; Enrique Barona, huapanguera, jaranas, vihuela, leona, violín, pandero, maracas y voz; Eloy Cruz, guitarra barroca, jarana barroca y tiorba; y Donají Esparza, zapateado.

7:45
HÉCTOR INFANZÓN (1959, México, pianista y compositor)Recuerdos de san Juan 41 (2003) , para trío y orquesta
Int. Héctor Infanzón, piano; Aarón Cruz, contrabajo; Mario García Cruz, batería; Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla; Dir. David Flores González.
Música del álbum “Orquesta Sinfónica de Puebla e Invitados: Héctor Infanzón Trío” (CD 2007, Gobierno del estado de Puebla, Secretaría de Cultura & Start/Pro)

8:02
Preparándonos para recordar el 2 de octubre por varias razones…
Canto General es el décimo poemario de Pablo Neruda, publicado por primera vez en México, por la editorial Océano y el Comité Auspiciador en 1950. En esta primera edición se integraron ilustraciones de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Canto General asoma como una crónica de cuño enciclopédico que, combinando creativamente literatura e historia, procura reconstruir y evocar las vicisitudes del hombre latinoamericano para lograr su destino colectivo de liberación y plenitud.
Para el compositor griego Mikis Theodorakis, fallecido el pasado 2 de septiembre de este año, el ‘Canto General’ es ‘La Ilíada’, la ‘Biblia’ de Latinoamérica. La inspiración para componer su propia versión en forma de oratorio se presentó cuando llegó a Chile en 1971, invitado por Salvador Allende, para realizar una serie de conciertos, y asistió en Valparaiso a la interpretación de ‘Canto General’ que hizo el grupo Aparcoa, en el marco del estilo Canto nuevo.

8:03
MIKIS THEODORAKIS (1925-2021, Grecia) América Insurrecta (1800) , fragmento de ‘Canto General’ (1971) oratorio para solistas,
coro mixto y orquesta; basado en el poema de Pablo Neruda (1904-1973, Chile) .
(2 CDs 2015, sello: Gramola) .
Int. Julia Schilinski, mezzosoprano; Sergio Cattaneo, barítono; Chor der Erste Bank; Evangelische Chöre (Coros de Viena) ; Orquestra de nuestra tierra; Dir. Leopold Griessler.

8:13
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México)Marchas de duelo y de ira (2 CDs 2008, grabación en vivo, 2008, por la OFUNAM)
Int. Orquesta Filarmónica de la UNAM; Dir. Alun Francis

8:29
Preparándonos para recordar el 2 de octubre por varias razones…

8:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (127) 5’00”

8:39
1º octubre 2023: 120 Años de Vladimir Howoritz, pianista ucraniano-estadounidense
VLADÍMIR SAMÓILOVICH HÓROWITZ (1 de octubre de 1903 Ucrania-5 de noviembre de 1989 EU) . Fue un pianista ucraniano-estadounidense. Su técnica legendaria destacó por la excitación emocional y su riqueza tonal. Es considerado uno de los más grandes pianistas del siglo XX. Ganó 26 Premios Grammy, el Prix Mondial du Disque, la Medalla Presidencial de la Libertad y fue comendador de la Legión de Honor entre otras distinciones.
Hórowitz comenzó su aprendizaje de piano a temprana edad, primero a cargo de su madre que había sido pianista competente. En 1912 ingresó en el conservatorio de Kiev, donde estudió con Vladímir Puchalski, Serguéi Tarnovski, y Félix Blumenfeld. Se graduó en 1919 interpretando el Concierto para piano nº 3 de Rachmáninov, y su primer recital como solista tuvo lugar en 1920.
Su fama creció rápidamente, y al poco tiempo inició una gira por Rusia, en la que frecuentemente le pagaban con pan, manteca y chocolate en lugar de dinero, debido a la ruina económica del país tras la Primera Guerra Mundial.

8:41
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria)Piano sonata, Hob 16/49, en 3 movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio y Cantabile; 3. Finale, tempo de minuet;
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, Polonia)
Mazurka Op. 56 Núm. 3, en do menor;
Nocturno, Op. 55 Núm. 2 en Mi bemol mayor,
Nocturno Op. 62 Núm. 1, en Si mayor.
FRANZ LISZT (1811-1866, Hungría) /// JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Preludio: Llorando, lamentándose, preocupándose, vacilando.
RICHARD WAGNER (1813.1883, Alemania) /// FRANZ LISZT (1811-1866, Hungría)
Muerte de Isolda, de “Tristán e Isolda”.
Música del álbum “Horowitz: the last recording” (CD: 1990, Sello Sony classical)
Int. Vladimir Horowitz, (1 de octubre de 1903 – 5 de noviembre de 1989)
Piano.

9:29
1º octubre 2023: 120 Años de Vladimir Howoritz, pianista ucraniano-estadounidense

9:33
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (17) 3’01”

9:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Ars nostra duo: Sang Hie Lee & Martha Thomas
SANG HIE LEE es pianista que participa activamente como docente, investigadora, autora y administradora. Tiene títulos de la Ewha Womans University, el Conservatorio Americano de Música, la Universidad de Georgia y la Universidad de Michigan.
Como fundadora de Ars Nostra, interpreta música a dúo de piano encargada por reconocidos compositores contemporáneos: su música aparece en los sellos Ravello, Centaur, Capstone, Navona y Albany. Lee es autora y editora de Investigación académica en música: prácticas compartidas y específicas de cada disciplina, autora principal de Investigación académica para músicos, editor principal de Perspectivas en las artes escénicas. Medicina: un enfoque multidisciplinario y se ha desempeñado como editora fundadora de la serie de monografías sobre expresiones culturales en música.
La pianista Martha Thomas ha dado conciertos y presentaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, Sudamérica y África. Thomas aparece en 11 álbumes de los sellos ACA Digital, Centaur, Ravello y Albany. Su último, ECHOES: Past and Future, presenta música de los siglos XX y XXI, incluido Noggin, de la compositora ganadora del Premio Pulitzer Melinda Wagner.

9:39
LEWIS NIELSON (1950, EU) …Aber Jetz die Nacht… (Pero Ahora la Noche) (2013) , para dos pianos.
Música del album: Ars Nostra but Now the Night (CD 2016, EUA, Ravello)
Int. Dúo Ars Nostra: Sang-Hie Lee piano, Martha Thomas piano.

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Ars nostra duo: Sang Hie Lee & Martha Thomas

10:07
10 de octubre de 2023; 60 años sin: EDITH PIAF, ‘la voz de París’
EDITH PIAF, cantante parisina famosa en el siglo XX, nació en 1915. Su vida estuvo marcada por la desdicha desde la infancia. Sus padres se separaron muy pronto, dejándole la custodia a su abuela paterna, donde fue criada por las mujeres que trabajaban para su abuela. Dada la precaria situación económica de la familia, Edith tenía que ganarse unas monedas cantando en calles y cafés de París. A la edad de 16 quedó embarazada, pero su hija Marcelle murió a los dos años; el fallecimiento de su única hija marcó la vida de Piaf, pero la cantante siguió con su talento en los barrios menos recomendables del París de aquella época. Su vida cambió en 1937 cuando Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny’s, la contrató para dar espectáculos en ese lugar y el éxito no tardó en llegar, pero después del terrible asesinato de Leplée, Edith regresó a los barrios bajos de París.

10:08
EDITH PIAF (1915-1963, Francia).No sé el final; Frecuentaba la calle Pigalle; el pequeño y triste señor; los dos amigos, en una colina; Hay demasiados, bailamos mi canción; el acordeonista.
Música del álbum: Edith Piad Vol 3. 1939, 1940, 1941, 1942. (CD, Francia, PolyGram)
Int. Edith Piaf voz.

10:33
10 de octubre de 2023; 60 años sin: EDITH PIAF, ‘la voz de París’

10:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (321) 3’50”

10:39
10 de octubre de 2023; 60 años sin: EDITH PIAF, ‘la voz de París’
La vida de Edith tuvo más bajas que altas, pero gracias a su talento se convirtió en un icono parisino en la década de 1950, Piaf era famosa en muchos países. El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York al que regresó con frecuencia y es precisamente en Nueva York donde conoce al amor de su vida, el boxeador Marcel Cerdan, pero desafortunadamente la relación tiene fin debido al fallecimiento de Cerda. En junio de 1961 fue premiada por la Academia Charles Cros por toda su carrera artística. Sus últimos años los pasó fuera de los escenarios, falleció en Provenza en 1963, su entierro fue seguido por una multitud de 40mil personas. Entre las muchas canciones que popularizó cabe destacar La vie en rose.

10:41
EDITH PIAF (1915-1963, Francia)Es lo mínimo que puedes hacer; Bésame; Jimy es él; Bailo con amor; ¿Dónde están mis pequeños amigos?
Música del álbum: Edith Piaf Vol 3. 1939 – 1942. (CD 1996, Francia, PDO & PolyGram)
Int. Edith Piaf voz. Jacques Météhen y su orquesta.

10:58
10 de octubre de 2023; 60 años sin: EDITH PIAF, ‘la voz de París’

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (128) 5’00”

11:36
2 octubre 2023: 200 años sin DANIEL STEIBELT, pianista y compositor alemán
DANIEL STEIBELT muere el 2 de octubre de 1823. Sus obras se caracterizan por un tono fuerte, tormentoso y romántico propio de la época que vive. Fue considerado como un pianista y compositor virtuoso. STEIBELT también es conocido por el duelo que tuvo lugar en 1800 en Viena, donde se enfrentó a Beethoven. Los duelos de músicos virtuosos era una práctica para entretener a los aristócratas de la época y consistía, básicamente, en la exaltación y máxima expresión del genio musical, pues los músicos que se enfrentarían tendrían que pasar pruebas donde demostrarán su habilidad como improvisaciones sobre un tema o lecturas a primera vista.

11:38
DANIEL STEIBELT (1765-1823 Alemania)Variations on two Russians Folksongs for piano
Música del álbum ‘Russian Barroque Chamber Music from the Court of
St.Petersburg’ (CD, 1996, Estados Unidos,Arte Nova)
Int. Irina Ermakova, piano.

11:51
2 octubre 2023: 200 años sin DANIEL STEIBELT, pianista y compositor alemán

11:52
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (366) 5’00”

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: DIMITRI TIOMKIN: The Guns of Navarone
Fue un compositor ruso naturalizado estadounidense. Tiomkin recibió 22 nominaciones a los premios de la academia y ganó cuatro premios Oscar por su música innovadora. Durante los años de la segunda guerra mundial colaboró poniendo música a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto. Curiosamente, durante la década de 1950, sus potentes orquestaciones y dinámicas melodías, muy características de la escuela rusa, se convirtieron en la más distinguible seña de identidad del género western. Así, sus canciones más conocidas son, principalmente, High noon, la canción de solo ante peligro, O.K corral de duelo de titanes, o the green leaves of summer, de el álamo. Fue nominado en quince ocasiones al Óscar, ganando tres veces por “solo ante peligro”, “the high and the mighty” y “el viejo y el mar”. En uno de los Óscares consiguió, en el pequeño discurso dar agradecimiento a todos sus colaboradores.

13:35
DIMITRI TIOMKIN (1894 Rusia – 1979 Inglaterra)Prólogo, Los cañones de Navarone, Escena de mar, Escalada al acantilado sur, Anna, Muerte de los jóvenes papadimos y Leyenda de Navarone
Música del álbum: The Guns of Navarone (CD 2011, Estados Unidos, Soundtrack Classics)
int: Dimitri Tiomkin & his Orchestra.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: DIMITRI TIOMKIN: The Guns of Navarone

14:05
MÚSICA MEXICANA: Emmanuel Padilla Holguín, arpa
Nacido en Torreón, Coahuila, José Enrique Guzmán estudió arpa en el Conservatorio Nacional de Música con Judith Flores Alatorre y Mercedes Gómez Benet. De esta manera, continuó su formación de perfeccionamiento en Polonia con Úrsula Mazurek, en Venezuela con Cecilia de Majo y en Francia con Catherine Michel. Como solista ha participado en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Orquesta Sinfónica del Estado de Chihuahua, entre otras.
Francisco Cortés Álvarez, compositor, arreglista, pedagogo y productor musical, cursó composición en la UNAM; asimismo, continuó su posgrado en la Universidad de Indiana. Actualmente funge como profesor de carrera en la Facultad de Música, así como maestro y fundador del programa en composición musical de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.
Mario Ruiz Armengol fue un compositor, arreglista y director de orquesta jarocho. En su juventud, comenzó a dirigir en la compañía de Leopoldo Beristain. Después, cursó armonía y contrapunto con José Rolón en 1936. También incursionó en el cine mexicano a partir de 1942 en películas como Santa, Resurrección, El ángel negro, etc.
El disco Tres siglos de música mexicana para arpa reúne, como alude el título, algunas composiciones para arpa que va desde el México decimonónico hasta el siglo actual. Ahora escucharemos tres piezas de estos compositores con estilos diferentes entre sí.

14:07
JOSÉ ENRIQUE GUZMÁN (1967, México)Danza de alebrijes (2013) ;
FRANCISCO CORTÉS ÁLVAREZ (1983, México)
Harptrolysis (2012)
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México)
Sylvia (1975)
Música del álbum: Tres siglos de música mexicana para arpa (CD, 2015, México Tempus clásico)
Int. Emmanuel Padilla Holguín, arpa

14:29
MÚSICA MEXICANA: Emmanuel Padilla Holguín, arpa

14:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1547) 2’58”

14:34
MÚSICA MEXICANA: JOSÉ POMAR
Figura destacada en la música mexicana, José Pomar nació a finales del siglo XIX, por lo que le tocó vivir en una época sumamente cambiante, pues vivió el proceso revolucionario. Como los padres de Pomar sabían tocar la guitarra y el piano, su pasión por la música se desarrolló. Al mismo tiempo se despertó el gusto por la mecánica, lo cual se vio reflejado en el modelismo de trenes a escala en que trabajó durante su vida. Entre 1917 y 1928 residió en algunos estados de la República Mexicana (Hidalgo, Guanajuato y Jalisco) y compuso El exconvento de San Francisco en Pachuca (1912-1919) ; Concierto para piano con acompañamiento y orquesta (1912) ; Sonata para piano (1913) y Balada de Noche Buena (1915) . No obstante, regresó a la Ciudad de México en 1928 como maestro del Conservatorio Nacional de Música en donde escribió Huapango para orquesta (1931) , el ballet de concepción ruidista Ocho Horas (1931) , el vanguardista Preludio y fuga rítmicos (1932) y la Sonatina para piano (1934) .
La música de José Pomar “no solamente por la calidad de sus obras, sino también porque se anticipó al lenguaje moderno que ya se venía gestando, fue uno de los primeros que incursionó en una nueva estética, en un nuevo lenguaje musical”, señala el pianista Rodrigo Acevedo Traba.
A continuación, escucharemos una selección de su obra de juventud.

14:36
JOSÉ POMAR (1880-1961, México)El juglar; Tranquilo; Post mortem; Entierro; Envíos; Serenata; En do menor; En sí menor; Tempo giusto.
Música del álbum: Obra integral de José Pomar (CD, 2016, México, Tempus Clásico)
Int. Rodrigo Acevedo Traba, piano

14:56
MÚSICA MEXICANA: JOSÉ POMAR

14:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (229) 3’12”

15:03
MÚSICA MEXICANA: ÁNGELA PERALTA y GUSTAVO CAMPA
Llamada “el Ruiseñor mexicano”, Ángela Peralta se convirtió en una cantante y compositora con fama internacional. Sus padres fueron indígenas, por lo que tuvo que enfrentarse a los prejuicios de la época debido a su condición socioeconómica y de género. Sin embargo, con el apoyo de su maestro Agustín Balderas- aunado a su talento- estudió en Italia para perfeccionar su canto durante la invasión francesa, donde pasó cinco años. A su regreso a México, se presentó ante el emperador Maximiliano por pedido expreso de éste. Así se consolidó a nivel nacional, lo cual le permitió dar conciertos en algunos estados de la República. Cuando cayó el segundo imperio mexicano, retornó al viejo continente y acrecentó su legado.
Gustavo Ernesto Campa no sólo se dedicó a componer música, sino también a escribir artículos y reseñas musicales en revistas. En este sentido, dirigió “La gaceta musical”. Estudió en el Conservatorio Nacional, donde posteriormente enseñó composición. Perteneció al Grupo de los Seis, integrado por Felipe Villanueva, Ricardo Castro, Juan Hernández Acevedo, Carlos J. Meneses e Ignacio Quesada. La obra más conocida del compositor es El rey poeta, inspirada en Nezahualcóyotl.
Verónica Murúa realizó una antología de música mexicana posromántica enfocada en los siglos XIX y XX para señalar una alternativa a los compositores europeos y poder enseñar un panorama nacional con el mismo estándar de criterios aplicados. Esperemos que lo disfruten.

15:05
ÁNGELA PERALTA (1845-1883, México)Io t’amerò, Romanza; Les larmes, Romanza;
GUSTAVO E. CAMPA (1863-1934, México)
A toute âme qui pleure; A la bien aimée; Sur les ondes; Berceuse
Música del álbum: Postromanticismo mexicano: antología de obras para voz y piano (CD, 2006, México, Escuela Nacional de Música, UNAM)
Int. Verónica Murúa, soprano; Niwoska Fernández Brito, piano; Ángel Rodríguez, piano; Arturo Uruchurtu, piano.

15:27
MÚSICA MEXICANA: ÁNGELA PERALTA y GUSTAVO CAMPA

15:30
SERIES / SILENCIO Y MEMORIA (RTS)

16:04
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (367) 5’00”

16:10
MÚSICA TRADICIONAL DE VIETMAN DEL NORTE
Buenas noches, ahora vamos a presentarles un poco de música tradicional. La selección de esta noche viene directamente desde el norte de Vietnam, con un género llamado “Ca trù”; antiguo estilo de música de cámara con vocalistas femeninas. Ca trù comenzó como muchas de las artes de Vietnam; como una forma de entretenimiento para la corte real, fueron principalmente eruditos y otros miembros de la elite que disfrutaron del género, que era algo inaccesible para las masas. Ya en el siglo XV Ca Trù se extendió a través de Vietnam del Norte, donde los artistas son llamados distintas celebraciones.

16:11
Música del álbum “Ca Trù: La música de Vietnam del Norte”:1. Gritando NHC, 2. Muou, canta charla, 3. El gris Hue, 4. Envío.
(DC 2001, Sello Nimbus)
Int. Hanoi Ca Trù Thai Ha El Ensemble

16:35
MÚSICA TRADICIONAL DE VIETMAN DEL NORTECa trù se traduce como “canciones de tarjeta de registro”. Esto se refiere a las cartas de bambú que los hombres compraron cuando visitaron los ca trù inns, donde esta música se tocaba con más frecuencia en el pasado. Ellos le darían estas tarjetas a la mujer de su elección después de su actuación, y ella recaudaría dinero sobre la base de cuántas tarjetas le fueron entregadas.
El tipo de ca trù más conocido y realizado incluye sólo tres intérpretes: la vocalista, el jugador de laúd y un espectador. A partir de 2009, se hace el esfuerzo para revigorizar el género, que ahora es considerado por la UNESCO como un Patrimonio Cultural Inmaterial.

16:36
Música del álbum “Ca Trù: La música de Vietnam del Norte”:1. Treinta y seis acentos, 2. Etapa canto, 3. Examen de la.
(DC 2001, Sello Nimbus)
Int. Hanoi Ca Tru Thai Ha El Ensemble

16:59
MÚSICA TRADICIONAL DE VIETMAN DEL NORTE

17:04
2023: 50 años sin JEAN BARRQUÉ, compositor serialista francés
Estudió en el Conservatorio de París entre 1948 y 1951. Alumno de Olivier Messiaen. Entre 1952 y 1955 trabajó para la Radio Francesa, en el grupo de investigación de “Música concreta”. Su música utiliza la técnica del Serialismo y rechaza las ideas vanguardistas, como la de la Aleatoriedad. De hecho, gran parte de su obra supone una vuelta al impresionismo y al romanticismo de gran esencia lírica.
Entre sus obras destacan ‘Sequence’ (1951, rev 1955) , para soprano, piano, arpa, violín, violoncello y percusiones; el Etude de musique concrète (1954) , y Chant apré chant (1968) para serie tambores, voz y piano, entre otras.

17:05
JEAN BARRAQUÉ (1928-1973, Francia) “Tiempo Restituido” (1968) , en 5 partes: 1. Ley y tiempo; 2. Símbolo de la noche; 3. Portal del Terror; 4. …Infinito incompleto…; 5. Porque es sólo por error.
Texto de la obra “La Muerte de Virgilio” (1945) de Hermann Broch (1886-1951)
Int. Anne Bartelloni, mezzosoprano; Grupo Vocal de Francia;
Ensamble 2e2m; Dir. Paul Méfano

17:43
2023: 50 años sin JEAN BARRQUÉ, compositor serialista francés

17:44
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (445) 2’14”

17:47
4 de octubre del 2023: 51 años sin Glen Gould, pianista canadiense
El 4 de octubre se conmemora el fallecimiento del grandioso pianista canadiense Glenn Gould, originario y acaecido en Toronto. Glenn Gould (1932-1982, Canadá) . Ingresó al conservatorio de Toronto a los 10 años de edad donde se convirtió en alumno del pianista chileno Alberto García Guerrero. Tanto en sus grabaciones como en sus conciertos Glenn Gould acostumbraba a cantar algunos sonidos relacionados a la pieza que estuviera interpretando, lo cual lo dota de cierta excentricidad y nos pone a pensar la relación del cuerpo con la interpretación musical. Para Glenn Gould el estudio de grabación fue un laboratorio donde consiguió grabar excelentes interpretaciones.
Glenn Gould murió a los 50 años de un derrame cerebral en la misma ciudad que vio nacer a uno de los pianistas más destacados del siglo XX y, sin lugar a dudas, con una personalidad muy particular.

17:48
WAGNER (1813-1883 Alemania) Die Meistersinger Prelude Preludio, de “Los maestros Cantores” (1868) Transcrito por Glenn Gould. Música del álbum: The Glenn Gould Legacy (3 CDs, 1986, Estados Unidos/Canadá, CBS Records Master Works)
Int. Glenn Gould, piano.

17:58
4 de octubre del 2023: 51 años sin Glen Gould, pianista canadiense

18:03
TAN DUN (1957, China) Fragmento de “Marco Polo” (Una ópera dentro de una ópera) : “The book of Timespace: Autumn” (Libreto de Paul Griffiths)
Int. Thomas Young, tenor dramático, como Polo;
Alexandra Montano, mezzosoprano, como Marco;
Dong-Jian Gong, bajo, como Kublai Khan;
Susan Botti, soprano, como el Agua;
Shi-Zheng Chen, Nina Warren y Stephen Bryant, como las Sombras;
Ya Dong, pipa;
Wolfram Winkel, tabla;
Al Gromer Khan, sitar;
Orquesta de Cámara de la Radio de los Países Bajos;
Cappella Amsterdam
Daniel Reuss, director coral;
Dir. Tan Dun
(1997, Austria, sello Sony)

18:32
CÁPSULAS/ Peso colibrí (953) 1’59”

18:35
WU MAN (1963, China) “Walking to the East”, “Shanghai Blues”, “Vincent’s Tune” y “White Crane Flying”
Int. Wu Man, pipas;
Abel Domingues, guitarras, banjo, samples/beats;
Stewart Dempster, didjeridu, trombón, shaker y bicycle horn;
DJ Tamara, tornamesas y samples;
Vincent Wang, piano de juguete, voz
(2003, Canadá, Naxos)

19:02
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina) Primera obertura de concierto (1889)
Música del álbum “Fiesta criolla: obras orquestales de Latinoamérica”
Int. Orquesta Filarmónica de Württemberg en Reutlingen
Dir. Teruyoshi Shirata
(2011, Reino Unido, sello Chandos)

19:12
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina) “Milonga del Ángel”, “La muerte del Ángel” (transcripciones libres de César Olguín) y “Libertango” (transcripción libre de César Olguín y Andrés Martín. Orquestación de Andrés Martín)
Int. César Olguín, bandoneón;
Camerata de Coahuila;
Dir. Ramón Shade
(2009, México, sello Quindecim)

19:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (954) 1’48”

19:33
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina) Milongas, Op. 64 (1913)
Int. Valentín Surif, piano
(1999, Canadá, sello Naxos)

20:02
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (128) 5’00”

20:08
JAZZ MEXICANO: ALEX MERCADO TRÍO
ALEX MERCADO comenzó a tocar la guitarra con 9 años y cuatro años más tarde el piano, cursó sus estudios en la Escuela Superior de Música con el pianista de jazz Francisco Téllez, para posteriormente asistir al Berklee College of Music. Al día de hoy es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores pianistas contemporáneos de jazz del planeta debido a su asombrosa técnica e imaginación al ejecutar su instrumento, además de ser un reconocido arreglista y compositor, destacando la comisión para componer la obertura orquestal para el concierto de Sir Elton John en Chichen Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Sus composiciones son referente ineludible dentro del repertorio del jazz moderno, lográndose posicionar a nivel mundial presentándose en los recintos y festivales más grandes e icónicos alrededor del mundo, como es el caso del North Sea Jazz Festival en su edición 2018.
En 2014, junto al baterista mexicano Antonio Sánchez y el bajista estadounidense Scott Colley presentan el álbum, auto-editado con el apoyo de la beca del FONCA, Symbiosis, que contiene composiciones que nos remiten a vibrantes paisajes sonoros tejidos cuidadosamente entre los músicos, melodías llenas de virtuosismo jazzístico mezclado con atmósferas pop y pasajes increíbles de improvisación. Presentado en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, este álbum fue seleccionado como uno de los mejores del año 2014 por la revista musical DownBeat.

20:10
ALEX MERCADO TRÍO (2014 México) Wise (Deseo) ; Symbiosis; Canción para Luca; Nada cambia; What Lays Beyond, Nona & Free Man
Música del álbum: Symbiosis (CD 2014, México, Fonarte) .
Int. Alex Mercado, piano; Scott Colley, bajo; Antonio Sánchez, batería.

20:59
JAZZ MEXICANO: ALEX MERCADO TRÍO

21:03
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (322) 3’49”

21:08
JAZZ: ALEXANDER HAWKINS
ALEXANDER HAWKINS, compositor, pianista y organista de Reino Unido, es una de las voces más particulares del jazz moderno. Su trabajo ha sido elogiado por conjuntar la música improvisada con la estructura y el sutil cálculo de la composición. Nacido en 1981, este joven músico ha sido elogiado por sus interpretaciones como solista, las cuales reunen una gran habilitad técnica y una fecunda imaginación, y de las cuales destacan sus momentos en el órgano Hammond. Ha colaborado en proyectos que van desde duetos hasta largos ensambles, a lado de luminarias como Evan Parker, Elaine Mitchener, Anthony Braxton, Louis Moholo-Moholo, Esperanza Spalding y Jonny Greenwood, entre muchos otros.
‘Iron into wind’ es el segundo álbum de Hawkins en solitario. En él explora una constante inquietud que ha tenido como intérprete y compositor: ¿cómo hacer un balance entre una técnica tendiente al virtuosismo y una economía musical? Es así como inspirado en pianistas como Mal Waldron, Maurizio Pollini y Arturo Benedetti Michelangeli, Alexander Hawkins se aleja en este álbum de todo histrionismo y extrae lo máximo de cada tecla pulsada.

21:10
ALEXANDER HAWKINS (1981 Reino Unido) Song all the way; Congregational; Tough like imagination; Pleasant Costellation; Gossamer like a Ghost Tree.
Música del álbum: Iron into wind (CD 2019, Suiza, Intakt Records)
Int. Alexander Hawkins, piano

21:33
JAZZ BRITÁNICO: ALEXANDER HAWKINS
Continuamos escuchando ‘Iron into wind’ de ALEXANDER HAWKINS, compositor, pianista y organista, nacido en Reino Unido en 1981. La mayor parte del material de este álbum fue compuesto durante las semanas que pasó Hawkins en el Castilllo de Civitella Ranieri en Italia, como parte de un programa de residencias para artistas. El nombre ‘Iron into wind’ evoca para Hawkins la transitoriedad que pueden tener las improvisaciones al piano, y a la vez la patente materialidad sonora, presente en ciertos ‘bloques’ de sonido a lo largo de las piezas. En este álbum, Alexander Hawkins explora algunas de las premisas musicales que ha admirado de compositores como Leoš Janácek y el pianista Mal Waldron. Del primero, admira su demora en la repetición motívica como fundamento estructural, mientras que, con el segundo, comparte la idea de una economía de sonidos. Alexander Hawkins reconoce haber caído en ocasiones en un presuntuoso virtuosismo al instrumento, sólo por el hecho de tener la habilidad técnica; en esta ocasión, por el contrario, lleva la música a sus elementos esenciales.

21:35
ALEXANDER HAWKINS (1981 Reino Unido) Strange courage; It should be a song; Tumble mono; Wander/Wonder
Música del álbum: Iron into wind (CD 2019, Suiza, Intakt Records)
Int. Alexander Hawkins, piano

21:58
JAZZ BRITÁNICO: ALEXANDER HAWKINS

22:00
LA HORA NACIONAL

23:14
MIKE WESTBROOK (1936 Inglaterra) East Stratfor Too-Doo
Música del álbum: On Duke’s Birthday (cd, 2007, Suiza, Hat Hut)
Int. Mike Westbrook Orchestra

23:36
CÁPSULAS Listo para Rodar (18) 4’37”

23:42
MARC JOHNSON (1953 Estados Unidos) Blue Nefertiti; Since you asked; Raise
Música del álbum: Shades of jade (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Joe Lovano, saxofón tenor; John Scofield, guitarra; Eliane Elias, piano; Marc Johnson, contrabajo; Joey Baron, batería; Alain Mallet, órgano

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 1 de octubre de 2023