Evento

Próximamente
Fecha : 2 / Abr / 2023

FM| Domingo 02 abril 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA: BRIAN ENO
Música del álbum Ambiente 1/Música para aeropuerto (CD 1978, EG, Records LTD)
BRIAN ENO (1948, Inglaterra; compositor de música electrónica)
ROBERT WYATT (1945, Inglaterra; compositor)
1/1
Int. Robert Wyatt, acustic piano; Brian Eno, diseño y porducción.
BRIAN ENO (1948, Inglaterra; compositor de música electrónica)
2/2
Int. Brian Eno, concepto, diseño y producción; Ing. David Hutchins

0:31
MUSICA ELECTROACÚSTICA: PAULINE OLIVEIROS
PAULINE OLIVEROS (1932, EUA, compositora y acordeonista)
Extractos de la obra The Roots Of The Moment. (CD 2006, Suiza; Hat Hut) .
Música para acordeón, modificado por medios electrónicos interactivos, creados por Peter Ward. Temas: Crossing the sands, Traces y Grains.

0:52
MUSICA ELECTROACÚSTICA: VICTOR RASGADO
VÍCTOR RASGADO, (1959, México)
“Clamoreo”, (1991) , para clarinete y grabación.
Int. Javier Vinasco, clarinete. (CD 2009, México; Cero Records)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA para CINE: HARALD BERGMANN
MÚSICA Y TEXTOS DE LA PELÍCULA SCARDANELLI DEL CINEASTA ALEMÁN HARALD BERGMANN, sobre el alter ego con el que firmó sus últimos textos, desde la locura, el gran poeta Friedrich Hölderlin; con música de Mozart, Bach y Franz Schubert.
(CD 2004, ECM)
Int. Walter Schmidinger, voz y poesía de Scardanelli; Peter Schneider, Noël Lee, Christian Ivaldi, piano

2:30
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia) Música para la película Ulysses’ Gaze (1995) (La mirada de Ulises)
del cineasta Theo Angelopoulos (1935-2012) (CD 1995, Alemania; ECM) .

3:03
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia) Coro (1975/76; rev. 1977) para voces e instrumentos, en 31 partes; 1. Today is mine / Wake up woman rise up woman; 2. Venid a ver, 3. Your eyes are red; 4. Venid a ver; 5. Your eyes are red / Stand up; 6. Venid a ver las sangres por las calles; 7. Wake up woman rise uop woman; 8. Venid a ver la sangre por las calles; 9. A have made a song; 10. Venid a ver la sangre por las calles; 11. I have made a song; 12. Venid a ver la sangre; 13. Wake up woman rise up woman; 14. Venid a ver la sangre. 15. Komm in meine Hähe (ven cerca de mí) ; 16. Today is mine; 17. Pousse I’herbe et fleurit la fleur; 18. Go my strong charm / Venid a ver; 19. It is so nice; 20. Your eyes are re / El día pálido se asoma. 21. Mirad mi casa muerta; 22. Je m’en vais où ma pensé s’en va; 23. Pousse I’herbe et fleurit la fleur, 24. Oh issa / ich sehe Tautropfen / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) / Your eyes are red; 25. Oh isselo in alto / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) ; 26. Comme ascend the ladder; 27. 27. When we came to this world, 28. El día oscila rodeado; 29. Hinach yafà raayati, 30. El día pálido se asoma; 31 spin colours spin; El día pálido se asoma. (DC 1989, sello Polydor International GmbH) .
Int. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, Alemania; Dir. Luciano Berio.

4:01
CHICK COREA (1941-2021, EU) Septeto para cuarteto de cuerdas, piano, flauta y corno francés
Int. Chick Corea, piano; Ida Kavafian y Theodore Arm, violines;
Steven Tenenbom, viola; Fred Sherry, violonchelo;
Steve Kujala, flauta; Peter Gordon, corno. (CD 1985, Alemania; ECM) .

4:31
CÁPSULAS/Garbanzo libro (114)

4:36
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para arpa y orquesta (2000) , en tres movimientos: 1. Pesante 2. Adagietto 3. Solenne. (4CDs 2005; Finlandia; Ondine) .
Int. Marielle Nordmann, arpa; Orquesta Filarmónica de Helsinki; Dir. Leif Segerstam

5:00
TIBOR KOVÁC (1967, Eslovaquia, violinista) Música del álbum Fascination Dance (2011) :
Yiddishe mame; Spain (Chick Corea) ; Orientalische Suite;
Menuette (Luigi Boccherini) ; Souvenir de Bohème; y Danza Eslava, (Antonin Dvorak) .
Int. The Philharmonics. (CD 2011; EU; Deutsche Gramophon) .

5:32
BENT SØRENSEN (1957, Dinamarca) The Lady and the Lark, ‘mini’ concierto para viola y ensamble;
The Deserted Churchyards (1990) para piano, flauta, clarinete, violín, cello y percusión. Música Del álbum “Bent Sørensen: Birds and Bells”, (CD 1999, Alemania; ECM) . Int. Ensamble Cikada

5:50
FRANK ZAPPA (1940-1993, EUA) Sofa, The Black Page # 2, Uncle Meat e Igor’s Boogie;
Música en arreglos para ensambles de cámara, del álbum The Zappa Album (CD 2000, sello GRAMMOFON AB BIS) . Int. Ensemble Ambrosius

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
JOSEPH SCHWANTNER (1943, EU) “A Play of Shadows” (Un juego de sombras, 1990) , Fantasía para flauta y orquesta
Int. Alejandro Escuer, flauta; Orquesta Sinfónica Nacional; Dir. Juan Carlos Lomónaco. (CD 2007, México; Quindecim) .

6:33
GRACIELA AGUDELO (1945, México) Siete piezas latinas (1980) (CD 2000, México; Quindecim) .
Int. María Teresa Frenk, piano

6:51
EDUARDO ÁNGULO, (1954, México) IV Allegro Vivace, del Concierto para Flauta y Orquesta, (2002) ;
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta; Ensamble Orquestal Arts Moderna; Dir. Jesús Medina.(CD 2006, México; Urtext) .

7:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (200) 3’23”

7:05
Música del álbum Diferencias e Invenciones, Nuestro Son Barroco (2009, FONCA, CONACULTA, m-sonido) :Sferraina-Son del Sueño (Giovanni G. Kapsberger-son jarocho, Leopoldo Novoa) : Folías-La Guaneña (Sebastián de Aguirre, bambuco colombiano) ;
Jácaras por 5-La Petenera (Antonio de Santa Cruz-son guerrerense) .
Int. Tembembe Ensamble Continuo. (CD 2009; México; M-Sonido) .

7:25
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México) Estudio Bop N° 10 para voz y contrabajo. (CD 2008, México; Quindecim) .
Int. Lourdes Ambriz, soprano; Luis Antonio Rojas, contrabajo

7:33
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952, México) Sonata No. 4, ‘Lejanías’, en tres movimientos: 1. Moderato, lento; 2. Lejano; y 3. Son.
ANASTASIA GUZMÁN (CDMX, México, guitarrista compositora y cantora)
3 sones: son de la pina ardiente, Manantial y Guacamaya
(CD 2000, sello Quindecim Recordings) .
Int. Marco Antonio Anguiano, guitarra

8:02
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (201) 3’16”

8:06
2 de abril del 2023: ¡Cumpleaños 86 de Antoni Ros Marbà, compositor y director españolNacimiento_1937, en Catalunya, España.
Antoni Ros-Marbà comenzó su formación en la Conservatorio superior de Barcelona.
Estudió dirección con Eduard Todrá, Serguie Celibidache y Jean Martinon.
En 1966 Ros-Marbà ganó un concurso de dirección y fue nombrado director titular de la recién fundada Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española. Un año más tarde fue nombrado también director titular de la Orquesta de la Ciudad de Barcelona (1967-1978 y de 1981 a 1986) . En 1978 fue nombrado director de la Orquesta Nacional de España. Entre 1979 y 1986 dirigió la Orquesta de Cámara de Holanda, como director principal.
Ros-Marbà cuenta que en 1992 (hace 30 años) participó en la primera representación teatral de la única ópera de Robert Gerhard: “La Dueña”, en el Teatro de la Zarzuela y el gran teatro del Liceo.
En los últimos años Ros-Marbà ha dirigido la Orquesta Real Filarmonía de Galicia, en Santiago de Compostela, España.
La Biblioteca de Catalunya conserva una selección de sus partituras.

8:08
La Atlántida (en catalán, Atlàntida) es una cantata escénica con música de Manuel de Falla y Hernesto Halffter; el texto, en catalán, consta de fragmentos del poema épico de Jacinto Verdaguer L’Atlántida, que había obsesionado a Falla desde su infancia y en el cual veía reflejadas todas sus preocupaciones filosóficas, religiosas y humanísticas.Es una gran cantata para solistas, coro y orquesta que había de representarse escenificada. Fue una obra a la que Manuel de Falla dedicó los últimos veinte años de vida, pero que no terminó antes de morir.

8:09
MANUEL DE FALLA, (1876-1946, España) /// ERNESTO HALFFTER, (1905-1980, España)Tercera parte: “Sobre las columnas de Hércules” y El pelegrí (coro) ; El sueño de Isabel – (gallarda instrumental) , El sueño de Isabel, (romanza) de la cantata escénica: “La Atlántida”, (1961)
Int. Sergio Vela, narrador; Ana Häsler, mezzosoprano; Assumpta Mateu, soprano; Josep Miguel Ramón, barítono; Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música; Coro del Conservatorio Nacional de Música; Ars cantorum Camerata Vocale; Orquesta Sinfónica de Minería; Dir. Antoni Ros-Marbá.
Concierto de Gala Celebración del 50 Aniversario del Instituto de Ingeniería de UNAM. Grabación en vivo del concierto del 18 de agosto del 2006. (CD 2006, México; UNAM)

8:29
2 de abril del 2023: ¡Cumpleaños 86 de Antoni Ros Marbà, compositor y director español
Nacimiento_1937, en Catalunya, España.

8:34
Rey de los Cielos, sé bienvenido, para Domingo de Ramos, de J. S. Bach
Que mejor día que hoy siendo Domingo de Ramos para recordar la composición hecha por Johann Sebastian Bach en 1714, King of Heaven be thou welcome (Rey de los Cielos, sé bienvenido) . Se trata de una cantata compuesta por Bach parte sus obras en Weimar, ciudad alemana donde fue organista de la iglesia de la ciudad para luego ser promovido al puesto de concertino. Este ascenso en la función de Bach le trajo consigo más deberes y junto a ello mayor reconocimiento. Entre las obligaciones que tenía que hacer en su nuevo puesto era presentar una obra nueva cada mes de su propia composición y bajo su propia dirección, siendo esta su primera obra presentada en el año de 1714 que inauguraba un nuevo ciclo en la vida del compositor.
Así, el 25 de marzo de ese año presentó su obra ‘Rey de los Cielos, sé bienvenido’ con motivo del Domingo de Ramos. Consta de ocho movimientos para alto, tenor y bajo solistas; un coro a cuatro voces; flauta dulce; dos violines y dos violas.

8:36
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, músico y maestro de capilla) Rey de los Cielos, sé bienvenido. Domingo de Ramos.
Música del álbum Cantatas BWV 180-182-Bach Sacred Cantats (CD, 1989, Alemania, Sello: Teldec)
Int. Robert Holl, bajo; Coro de niños de Tölz; Concentus Musicus Vien; Nikolaus Harnoncourt, director.

9:06
Rey de los Cielos, sé bienvenido, para Domingo de Ramos, de J. S. Bach

9:07
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (303) 4’03”

9:12
MUJERES EN LA MÚSICA: 4 Cantaoras Flamencas
La música mediterránea es tan rica como la historia de dicha región geográfica.
En esta ocasión, provenientes de distintos lugares del Mediterráneo, desde la isla francesa de Córcega, el norte de Argelia, la costa sur de España y Grecia.
Interpretadas por distintas voces, todas femeninas, se ofrece un repertorio de canciones tradicionales en distintas lenguas y diferentes estilos.
Actualmente en el cante flamenco, las mujeres han destacado, puesto que anteriormente éste era exclusivo para los hombres, sin embargo, muchas figuras femeninas como Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Amaya o Cristina Hoyos han sido reconocidas mundialmente como representantes de ésta música.
En el caso de la música y los cantos tradicionales de Córcega, éste ha sido declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y el grupo femenino Donnisulana -que en lengua corsa significa Isla Mujer- es uno de los más innovadores en este estilo, aunque manteniendo viva la tradición de la isla con canciones antiguas.
En el caso de la música griega, ésta reúne tanto las tradiciones occidentales como las del Medio Oriente, es por eso que las canciones populares de Grecia tienen una característica muy especial.
El Mediterráneo es una de las zonas más ricas en cultura e historia, conviven tres continentes, y desde África tenemos a Houria Aïchi de Argelia, quien Interpreta piezas folclóricas de los bereber y los chaouis del norte del país

9:14
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936, España, poeta, dramaturgo) ; CARMEN LINARES (1951, España, cantautora) Las Morillas de Jaén; Zorongo gitano.
Int: Carmen Linares
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
S`é tù passi.
Int: Donnisulana : Dominique Biaconin, Gigi Casabianca ; Patricia dau ; Aline Filippi ; Jacky Micaelli.
ANGÉLIQUE IONATOS (1954, Grecia, cantautora)
Asteroni panton;
Int: Angèlique Ionatos

9:29
MUJERES EN LA MÚSICA : 4 Cantaoras Flamencas

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MÚSICA para CINE de MAURICE JARRE
Doctor Zhivago, “La música clásica cinematográfica de Maurice Jarre” es una antología de piezas compuestas por el francés Maurice Jarre para una serie de películas del siglo XX. Jarre venía de una familia con antepasados rusos, y no fue hasta entrada la adolescencia que manifestó un interés por la música. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en París, especializándose en percusiones, y fue timpanista de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de la Radio de París. Mientras estudiaba en el conservatorio tuvo la tarea de estudiar música de cinco nacionalidades diversas, para lo cual Jarre escogió la música rusa, india, japonesa, árabe y “sudamericana”. Todas estas influencias serían clave más adelante en su trabajo como compositor de música cinematográfica. Entre las cintas para las cuales Jarre compuso música original se encuentran Lawrence de Arabia, Ghost, Doctor Zhivago, Pasaje a la India, Jesús de Nazaret, El hombre que sería rey, Testigo en peligro, El Cóndor, y algunas más que también figuran en esta antología. En esta ocasión escucharemos dos de las piezas de Doctor Zhivago, la pieza final de Ghost: la sombra del amor, y la obertura para Lawrence de Arabia.

9:36
MAURICE JARRE (1924-2009 Francia/Estados Unidos) Doctor Zhivago (Suite) ; Ghost (End credits) ; Doctor Zhivago (Lara’s Theme) ; Lawrence of Arabia (Overture)
Música del álbum: Doctor Zhivago. The classic film music of Maurice Jarre (CD 1995, Estados Unidos, Silva Screen Records) .
Int. Orquesta Filarmónica de Praga; Dir. Paul Bateman. Orquesta Philharmonia; Dir. Tony Bremner.

9:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MÚSICA para CINE de MAURICE JARRE

10:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dali (335)

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: LYDIA MORDKOVITCH, violinista rusa
LYDIA MORDKOVITCH fue una reconocida violinista rusa, nacida en la ciudad de Sarátov en 1944. Desde los siete años comenzó a estudiar el violín, y eventualmente se graduó del Conservatorio de Odessa y se volvió pupila de David Oistrakh en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Ganó el Concurso Nacional para Jóvenes Músicos en Kiev en 1967 y el Concurso Internacional Long/Thibaud en París en 1969. Posteriormente emigró a Israel en 1974 donde fue profesora en la Academia de Música, momento desde el cual siguió su carrera en occidente. Por muchos años residió en Londres, y después de hacer su debut en territorio británico con la Orquesta Hallé dirigida por Walter Susskind se presentó con la mayoría de las grandes orquestas del Reino Unido. En los Estados Unidos se presentó por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Sir Georg Solti, y realizó varias giras por Europa. Además de ganar varios premios por sus grabaciones, en 1995 comenzó a enseñar en la Real Academia de Música en Londres en 1995 como especialista en música rusa. Falleció a los 70 años en 2014 debido al cáncer.

10:08
WILLIAM ALWYN (1905-1985 Inglaterra) Sinfonía no. 3 (1955-1956) : I. Allegro molto; II. Poco adagio
Música del álbum: Alwyn: Symphony no. 3 & Violin concerto (1993, Inglaterra, Chandos Records) .
Int. Lydia Mordkovitch, violín; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Richard Hickox.

10:30
MUJERES EN LA MÚSICA: LYDIA MORDKOVITCH, violinista rusa
La violinista Lydia Mordkovitch, nacida en Rusia, se volvió una de las principales violinistas en el escenario británico de la segunda mitad del siglo XX. Vivió en Inglaterra desde 1980, y construyó un repertorio bastante ecléctico en el que se encontraba una variada selección de obras desde compositores como Bach hasta Maayani, considerando a íconos rusos del siglo XX como Prokofiev y Shostakovich, así como sus contrapartes inglesas, como pueden ser Arnold Bax, William Alwyn, Arthur Bliss y Herbert Howells. Todos estos compositores tuvieron lugares protagónicos en los programas de concierto de Mordkovitch, además de figurar en sus más de 20 álbumes de estudio, principalmente bajo el sello discográfico Chandos, y ser presentados en concierto frecuentemente en Europa, Israel y los Estados Unidos durante las décadas de los 80 y 90. Además de su labor como concertista e intérprete de grabación, Mordkovitch durante gran parte de su carrera fue profesora, y los últimos 20 años de su vida enseñó en Londres.

10:32
WILLIAM ALWYN (1905-1985 Inglaterra) Sinfonía no. 3 (1955-1956) : III. Allegro con fuoco – In tempo meno mosso (Tempo moderato) – In tempo primo
Música del álbum: Alwyn: Symphony no. 3 & Violin concerto (CD 1993, Inglaterra, Chandos Records) .
Int. Lydia Mordkovitch, violín; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Richard Hickox.

10:46
EUGÈNE YSAŸE (1858-1931 Bélgica) Sonata no. 4 en mi menor: I. Allemande; II. Sarabande; III. Finale
Música del álbum: Ysaÿe: 6 Sonatas for solo violín Op. 27 (CD 1988, Inglaterra, Chandos Records) .
Int. Lydia Mordkovitch, violín.

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: LYDIA MORDKOVITCH, violinista rusa

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Cómo ves/ centrales (40)

11:34
2023: 70 años de Marcin Blazewicz, compopsitor polaco
MARCIN BLAZEWICZ, (1953, Polonia) Estudió en la Academia Frederick Chopin Música de Varsovia (1977-1982) se graduó en composición con la profesora Marian Borkowski. Llegó a dominar sus habilidades de composición con François-Bernard Mache (1980) , Xenakis, (1985) y Olivier Messiaen, (1987) . Ha sido galardonado con numerosos premios internacionales por sus composiciones, como el Music Today (Tokio 1985- Premio especial) , Premio S. Wyspianski (Varsovia, 1988) , Premio de Italia (dos veces 1989 y 1990) , entre otros.
Al respecto de su obra “The Darkest Dark, mystery of self liberation”, (1997-99) , BLAZEWICZ escribió:
“Estamos viviendo en tiempos de hambre, la sed de trascendencia. Los mitos y los símbolos que antes nos acercaban a la trascendencia, están vacíos, oscuros y carecen de sentido. Mientras las sociedades se desarrollan de manera evolutiva, los símbolos cambian lentamente en la comprensión de la trascendencia. Las estructuras de símbolos estaban abiertas para los cambios (en el sentido de abertura definido por Umberto Eco) .
“El presente desarrollo revolucionario e informatizado de nuestra cultura, no ha sido seguido por el desarrollo paralelo de las instituciones religiosas; han usurpando el monopolio de la interpretación de lo sacro, transfiriendo la responsabilidad para la búsqueda de lo nuevo y de lo significativo a los símbolos del hombre contemporáneo y los mitos en el arte y la música, entre otras cosas. La relación entre el hombre y lo sacro se ha convertido en un asunto privado, para nuestra propia comprensión, iniciación o participación. Esta es la enseñanza de la tradición India y Tibetana de la Tolerancia. Lo mismo se ha impartido por la Gnosis Europea. “The Darkest Dark” quiere expresar mi comprensión de la Trascendencia”.

11:36
MARCIN BLAZEWICZ, (1953, Polonia) 1. No vivimos; lo desconocido a través de nosotros vive, de “The Darkest Dark, mystery of self liberation”, (1997-99) , en tres partes. (CD 1999, Polonia; Acte Préable)
Int. Orquesta Sinfónica Jenuesse Musicale; Dir. MARCIN BLAZEWICZ

11:56
2023: 70 años de Marcin Blazewicz, compopsitor polaco

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
SERIES / VLADY Y SU LEGADO (RTS) 28

14:04
CÁPSULAS/Peso colibrí (933) 2’08”

14:07
MAX REGER (1873-1916, Alemania) Suite para cello en la menor, Op. 131c N° 3
Int. Matt Haimovitz, cello;
(1999, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

14:28
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Invenciones a dos voces N° 7 a N°15 BWV 772-786 y Suite Francesa N°5 en sol mayor BWV 816
Int. Till Fellner, piano
(2009, Alemania, sello ECM]

15:01
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista (565) 3’36”

15:06
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia) Suite Isabelina (tomada de la música para “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare)
Int. Daniela Kubrická, soprano;
Voces femeninas del Coro Filarmónico Eslovaco;
Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca
Dir. Adriano
(1993, Alemania, sello Marco Polo)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:02
CÁPSULAS/Garbanzo libro (112) 4’58”

16:08
AUTORES ANÓNIMOSSelección de canciones, tarantelas y villanescas del siglo XVI al XVIII
Música del álbum “Lo Guarracino”
Int. María Marone, voz;
Ensamble Neapolis
(2012, Unión Europea, sello Eloquentia)

16:34
Int. Orquesta de “Les Arts Florissants”
Dir. William Christie
(1995, Harmonia Mundi)

17:02
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1490 2’29”

17:06
PHILIPP HEINRICH ERLEBACH (1657-1714, Alemania) Música vocal y de cámara
Int. Víctor Torres, canto;
Ensamble “Stylus Phantasticus”
(2001, Unión Europea, sello Alpha)

18:03
ALEXANDRE TANSMAN (1897-1986, compositor francés de origen polaco) Concierto para piano N° 2
Int. David Greilsammer, piano;
Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia
Dir. Steven Sloane
(2010, Austria, sello Naïve)

18:34
ERNST RUDORFF (1840-1916, Alemania) Variaciones sobre un tema propio, Op. 24 (1874-75)
Int. Orquesta Sinfónica de Bochum
Dir. Frank Beermann
(2014, Alemania, sello CPO)

19:02
RACHEL KNOBLER (1924-2017, compositora polaca) Canciones: “Canción de cuna”, “Silencio”, “Pintura china”, “Olfateando la hierba”, “Sábado triste”, “Tú” y “Mayo”
Int. Agnieszka Monasterska, mezzosoprano;
Boguslawa Hubisz-Sielska, viola;
Mariusz Sielski, piano
(2001, Polonia, sello Acte Preable)

19:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (303) 4’03”

19:36
FERENC FARKAS (1905-2000, Hungría) Fantasía para arpa y orquesta de cuerdas, Op. 76 (compuesto en 1937, versión para orquesta de cuerdas de1956)
Int. Melinda Felletár, arpa;
Orquesta Sinfónica Húngara
Dir. Béla Drahos
(2006, Austria, sello Hungaroton)

20:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (336) 5’00”

20:09
2 de abril del 2023: 7 años sin Gato Barbieri
Gato Barbieri fue un saxofonista de jazz argentino que murió el 2 de abril de 2016 en New York. Fue un representante destacado del jazz latino; participó en su juventud en la banda de otro destacado jazzista argentino, Lalo Schifrin. Abordó también en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, así como el pop y la fusión a finales de la década de 1970. Fue influido por John Coltrane, Pharoah Sanders y Carlos Santana. Su música tiene frecuentemente un tono desgarrado, a base de notas largas y con un volumen elevado. Se le considera uno de los mejores saxofonistas latinoamericanos de la historia. Entre sus mayores éxitos se encuentran Europa, I Want You y Last Tango in Paris.

20:10
SEBASTIAN PIANA-HOMERO MANZI”Milonga triste”,
GATO BARBIERI (1932 -2016, saxofonista de jazz argentino) .
“Lluvia azul”, “El sublime”, “La Padrida”,
MARÍA GREVER (1885-1951, México – EU) /// STANLEY ADAMS (1907-1994, EU)
“Cuando vulta a tu lado” (What a Aifference a Day Makes) y
GATO BARBIERI (1932 -2016, saxofonista de jazz argentino) .
“Viva Emiliano Zapata”.
Música del álbum: “Chapter Three: Viva Emiliano Zapata”. (CD, 1974, Sello: Verve / Impulse) .
Int. Gato Barbieri, saxofón tenor. Orqueta, arreglos y dirección de Chico O’Farril.

20:45
2 de abril del 2023: 7 años sin Gato Barbieri

20:46
GATO BARBIERI (1932 -2016, saxofonista de jazz argentino) .”Equinox” & “It’s over”
Música del álbum Gato Barviero New York Meeting Carlos Franzetti, David finck & Nestor Astarita (CD 2010, Argentina; Melopea Discos) .
Int. Gato Barberi, saxo tenor; Carlos Franzetti, piano; David Finck, contrabajo; Néstor Astarita, batería.

20:59
2 de abril del 2023: 7 años sin Gato Barbieri

21:02
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (201) 3’16”

21:06
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
Buenas noches, audiencia de Radio UNAM. Este domingo comenzaremos una serie de especiales dedicados al Jazz mexicano con motivo de la celebración del “Día Internacional del Jazz” este próximo 30 de abril. El día de comenzaremos nuestra programación con grandes representantes del SAXOFÓN mexicano. Todos ellos de talla internacional en el mundo del Jazz.
Comenzaremos con Juan Alzate. Tenorista desde los 14 años, Juan Alzate comenzó sus estudios en Morelia, Michoacán, en el Conservatorio de las Rosas y en la Escuela Popular de Bellas Artes. Posteriormente estudió en Venezuela y seguido de esto, en el Berklee College of Music en Boston, EU.
Con 35 años de carrera profesional, siendo profesor en Morelia y habiendo conocido a grandes jazzistas internacionales, Alzate es un importante exponente del Jazz en México.

21:08
JERRY BERGONZI (1947, EU; saxofonista, compositor) Tilt (Pieza donde Juan Alzate el rinde homenaje a su maestro bostoniano de Improvisación y Técnica Jerry Bergonzi.
Música del álbum “Bajo el signo del Jazz” (CD 1999, Quindecim)
Int. Juan Alzate, saxofón; Mark Levine, piano.

21:14
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

21:15
CÁPSULAS/Garbanzo libro (114)

21:21
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
Es turno del saxofonista Remi Álvarez. Nacido en la Ciudad de México, estudió flauta transversa en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente saxofón en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ahora Facultad) . Comenzó su carrera profesional como saxofonista en 1984 con el Cuarteto Mexicano de Jazz bajo la dirección de Francisco Téllez. Realizó estudios en Nueva York y tomó clases magistrales en París a cargo del compositor y saxofonista Steve Lacy. Estudió la licenciatura en Jazz en la Escuela Superior de Música de 1982 a 1987 y desde 1991 es profesor de saxofón en la Facultad de Música de la UNAM.

21:22
CARLOS MALDONADO (Compositor, contrabajista, México) Black Panter
Música del álbum “Chocolate Smoke Gang” (CD 2012; México)
Int. CHOCOLATE SMOKE GANG. Remi Álvarez, saxofón tenor; Blair Latham, clarinete bajo; Nicolás Santella, piano; Alexander Bruck, viola; Carlos Maldonado, contrabajo; Gabriel Puentes, batería; Gustavo Nandayapa, batería)

21:27
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

21:28
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (200) 3’23”

21:32
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
Ahora escucharemos de la autoría de Pepe Morán, hijo del trompetista de Jazz “Chilo Morán”, la pieza “Ilusión”, en la cual participa con la melodía principal el saxofonista Oscar “Jako” González.
JOSÉ ANTONIO “PEPE” MORÁN (compositor, pianista, México)
Ilusión
Música del álbum “PP Morán”
Int. Jako González, saxofón alto; Tony Cárdenas, batería; Pepe Hernández, bajo eléctrico; PP Morán, piano eléctrico.

21:38
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

21:42
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
Diego Maroto, tenorista mexicano nacido en 1968, originario de la Ciudad de México, comenzó a tomar clases de saxofón a los 17 años con el estadounidense Larry Roussell y el mexicano Alfonso Martínez. Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. En 1988 ingresó al taller de Jazz en la Escuela Superior de Música del INBA donde aprendió composición e improvisación de Francisco Téllez. También ha sido alumno de Danny Matusack, Darryl Winsman y Cristobal López.

21:43
JUAN CRISTÓBAL PÉREZ GROBET (México; contrabajista, compositor) By Your Side
Música del álbum “Entre tiempos” (CD 2008, Ediciones Pentagrama)
Int. Iraida Noriega, voz; Franacisco Lelo de Larrea, guitarra; Diego Maroto, saxofón, Pedro Galindo, batería, Juan Cristóbal Pérez, contrabajo.
CD Siguiente

21:49
JUAN CRISTÓBAL PÉREZ GROBET (México; contrabajista, compositor) Café San José
Música del álbum “Entre tiempos” (CD 2008, Ediciones Pentagrama)
Int. Osmany Paredes, piano; Isidro Martínez, trompeta; Diego Maroto, saxofones; Miguelito Valdez, percusiones; Juan Cristóbal Pérez, Bajo y programación vibráfono.
CD Anterior

21:58
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
MARCIN WASILEWSKI (1975 Polonia) The cat; January; The Young and Cinema
Música del álbum: January (CD, 2008, Alemania, ECM)
Int. Trío Marcin Wasilewski

23:43
CÁPSULASPeso colibrí (934) 3’21”

23:48
ALONSO ARREOLA (1974 México) Petit noir; Todos vinieron a la casa del hombre; La barba del loco; Jitanjáfora
Música del álbum: Música horizaontal (CD, México, Intolerancia)
Int. Lab A

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 2 de abril de 2023