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Fecha : 2 / Ago / 2020

FM | Domingo 02 de agosto 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
PIERRE HENRY, (1927-1917, Francia) , junto a Pierre Schaeffer fue pionero de la música concreta; fundó el estudio experimental de la ORTF y compuso abundante música para la escena, el cine, la televisión y la radio.3 Ballets I. “Misa para el tiempo presente”, (1967) , en cinco partes: 1. Prólogo; 2. Rock Psíquico; 3. Jéricho Jerk; 4. Tónico adolescente; y 5. Demasiado fuerte. II. La Reina Verde (1963) , en dos movimientos: la marcha del joven hombre – La reina y los insectos; y 2. Rock electrónico. III. El viaje, (1962) , en tres movimientos: 1. La pareja; 2. La fluidez y la movilidad de una retroalimentación; y 3. Deidades pacíficas. Y Flèvre 1, de las Variaciones para una puerta y un suspiro, (1963) .
(CD 2009, Mercury)
Int. Pierre Henry, artefactos, instrumentos análogos, grabadoras y sintetizadores.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
THE KHOURY PROJECTMúsica para la película de animación Las aventuras del príncipe Achmed (1926) , el más antiguo largometraje de animación conservado, realizado por la cineasta Charlotte Reiniger (1899-1981, Alemania)

2:27
ENSAMBLE DE ROBY LÁKATOSHMúsica del álbum As Time Goes By, (2002)

2:37
MARC RIBOT (guitarrista. 1954, EUA) Música del álbum Silent Movies (2010)
Int. Marc Ribot, guitarra; Keefus Ciancia, paisajes sonoros

3:01
Int. Montserrat Figueras, canto; Lambert Climent y Francesc Garrigosa, tenores; Daniele Carnovich, bajo; Hespèrion XX; Jordi Savall, viola da gamba y dirección.

3:10
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Suite para cello solo N° 3 en do menor, BWV 1009:
Preludio; Alemanda; Courante; Sarabanda; Bourée 1 &2; Giga
de la Suite para cello solo N° 6 en Re Mayor;
Int. PIETER WISPELWEY (1962, Holanda) , cellista

3:34
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Tres danzas (Tango, Vals y Ragtime) de la Suite de “Historia de un soldado”;
y Ragtime (1918) para once instrumentos.
Int. Orquesta Filarmónica de Cámara de Bremen; Dir. Paavo Järvi

3:45
JOHN NOVACEK (1964, EUA) Four Rags for Two Jons (2006)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA)
I Got Rhythm (1930)
Int. Jon Manasse, clarinete; Jon Nakamatsu, piano

4:01
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA) The Tattooed Bride (1948)
Int. The Houidini’s Jazz Sextet; Schönberg Ensemble; Dir. John Adams

4:13
JORDI SAVALL (1941, Cataluña) Estancia VI, en sus partes: Cantus Caravaggio ‘Extempore’; Lachrimae Gementes; Spiritum Morientis; y Liberatio. Música del álbum Lachrimae Caravaggio (2006) .
Int. Hespèrion XXI

4:22
RAMÓN VALLE (1964, Cuba) Molinos. Música del álbum “New Repertoire” (2008)
Int. Ensamble de la guitarrista holandesa Esther Steenbergen

4:36
FUMIO YASUDA (1953, Japón) Piezas del álbum Kakyoku (2000) -concebidas como ilustración musical
de una serie fotográfica sobre flores, del fotógrafo Nobuyoshi Araki-
Int. Fumio Yasuda, piano y sampler; Ernst Reijseger, violonchelo;
European Art Orchestra; Dir. Bernd Ruf

5:01
BEHZAT CEM GUNENC (1980, Turquía) Black Sea Dance N° 1;
ERIC CALMES (1956, Antillas Holandesas)
Reflections on beauty;
JASPER BLOM (1965, Holanda)
Latin 4 Esther. Música del álbum “New Repertoire” (CD 2008)
Int. Ensamble de la guitarrista holandesa Esther Steenbergen

5:18
FIKRET AMIROV (1922-1984, Azerbaiyán) Seis de las Doce Miniaturas (1955) para piano (en arreglo para guitarra)
SERGEY RUDNEV (1955, Rusia)
Ivushka (Variaciones sobre una melodía rusa)
Int. Rovshan Mamedkuliev, guitarra (guitarrista azerbaiyano)

5:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (40) 3’20”

5:36
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia) Gaspard de la nuit (1908) . Tres poemas para piano sobre textos
de Aloysius Bertrand (Ondine-Le Gibet-Scarbo)
Int. Ivo Pogorelich, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
Agrupación Musical LA GIRALDA (México-iraní, 2001) Taqsim; Muessin; Ríos de nombre oculto; Mush; Sahara; Shaer; Tant’ amare
Música del álbum: Los desiertos árabes (CD, 2002, Sello: Quindecim Recordings, México)
Int. Agrupación La Giralda: Kaveh Parmas, voz; Manuel Mejía, laúd; Francisco Bringas, percusiones.

6:39
CÁPSULAS/ Quién Volviera (72) 1’20”

6:40
MANUEL DE ELIAS (1939, MEXICO, compositor y director) Tri-Neos
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, MEXICO, compositor y violinista)
Tercia II. Música del álbum: TRIO NEOS: Las musicas dormidas (CD 1994, México, Sello: INBA) . Int: Luis Humberto Ramos, clarinete. Wendy Holdway, fagot. Ana Maria Tradatti, piano.

7:03
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora) Tango; Fantasía en Jazz
MARÍA GRANILLO (México, compositora)
Breathing music
MARCELA RODRÍGUEZ (México, compositora)
Juguetes mexicanos, concierto para flauta de pico y orquesta, en sus movimientos; trompos, canicas
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Oikabeth
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica Mexicana (2011, México, Comunarte) . Int. Orquesta sinfónica del IPN; Dir. Gabriela Díaz Alatriste

7:57
CÁPSULAS / Poemas MC (1188) 3’16”

8:04
2 de Agosto del 2020: 42 años SIN CARLOS CHÁVEZ
CARLOS CHÁVEZ, compositor, director de orquesta, maestro, teórico musical y gestor cultural mexicano, muere el 2 de agosto de 1978 en la Ciudad de México.
Artista, creador, maestro, organizador y promotor de la cultura. “Carlos Chávez renovó la enseñanza musical, fundó y organizó instituciones culturales perdurables, promovió la creatividad en todas sus órdenes, contribuyó a expandir la dimensión espiritual de nuestro país y buscó por todos los medios que el disfrute del arte fuera cada día menos privilegiado y cada día más vivencia de todos los sectores de la sociedad”, expresó Juan José Bremer, en un homenaje nacional realizado en el Palacio de Bellas Artes, el 27 de agosto de 1978, días después de la muerte del compositor mexicano.
En el estudio de la historia de la música mexicana del siglo XX la presencia de Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez es inevitable. Es una figura que sigue presente en la vida musical de México por la relevancia de su legado. Fue director del Conservatorio Nacional de Música (1928-1934) , de la Orquesta Sinfónica de México (1928-1948) , el primer titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (1947-1952) .
Carlos Chávez fue autor de seis sinfonías, cinco ballets, una ópera, cuatro conciertos e innumerables obras sinfónicas y de cámara. Falleció en la ciudad de México el 2 de agosto de 1978. Sus restos reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

8:05
Su Sinfonía 6 (1961) , escrita por un encargo del Lincoln Center de New York. Su última sinfonía terminada es quizás menos experimental en su forma, empleando métodos más clásicos.El primer movimiento, allegro energico, empieza presentando el primer tema de carácter decidido, que será desarrollado antes de la presentación del segundo tema con un carácter más relajado.
El segundo movimiento, adagio molto cantabile, tiene la forma de un interludio dividido en dos partes. La primera protagonizada por maderas y metales empieza mediante una expresiva frase de la trompeta. La segunda parte se caracteriza por la presentación del tema de la passacaglia mediante los contrabajos de modo contrapuntístico.
El tercer movimiento, passacaglia: con anima, empieza con la presentación del tema anunciado por la tuba a la que seguirá una serie de treinta cuatro variaciones terminando con una gran fuga que demuestra los conocimientos contrapuntísticos de Chávez. Un poderoso acorde afirmando el tono, termina la obra.

8:06
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Sinfonía N° 6 (1961) , en tres movimientos: 1. allegro energico; 2. adagio molto cantabile; y 3. passacaglia: con anima. (CD 1992, EUA, sello The Moss Music)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Eduardo Mata

8:42
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (715) 2’47”

8:46
MUJERES EN LA MÚSICA: EDITH CANAT DE CHIZY
EDITH CANAT DE CHIZY (26 de marzo de 1950) compositora francesa, nacida en Lyon y con sede en París, ha sido la primera compositora en ser elegida miembro de la Academia de Bellas Artes.
Edith Canat de Chizy estudió arte, arqueología y filosofía en la Universidad de la Sorbona en paralelo con la música en el Conservatorio de París, donde obtuvo los primeros premios en Armonía, Fuga, Contrapunto, Análisis, Orquestación y Composición. También estudió Electroacústica y trabajó en el Groupe de Recherches Musicales. Su instrumento es el violín, y ha escrito extensamente para este instrumento de cuerda.
Después de completar sus estudios, Canat de Chizy trabajó como educadora musical, convirtiéndose en directora del Conservatorio Erik Satie (París) hasta 2006, cuando se unió al personal del Conservatorio Regional de París (CRR de Paris) donde enseña Composición. Fue elegida miembro de la Academia de Bellas Artes de París en 2005.
Muchas de sus obras son comisiones estatales, escritas para conjuntos que incluyen el virtuoso conjunto vocal Musicatreize dirigido por Roland Hayrabedian, el IRCAM, la Orquesta Filarmónica de Radio Francesa y las Orquestas Nacionales con sede en París y Lyon.

8:47
EDITH CANAT CHIZY (1950, Francia, compositora) La línea de sombra, para orquesta.
Int. Orquesta de Besançon; Dir. Peter Csaba.Música del álbum Tiempos (CD 2011, Austria, sello aeon)

8:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (716) 3’02”

9:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (179) 5’00”

9:08
2 de Agosto del 2020: 129 años de sir ARTHUR BLISS
Sir ARTHUR BLISS, nombre original completo Arthur Edward Drummond Bliss, (nacido el 2 de agosto de 1891, Londres, fallecido el 27 de marzo de 1975, Londres) , uno de los principales compositores ingleses de la primera mitad del siglo XX, destacó tanto por su primeros trabajos experimentales y para sus posteriores composiciones más subjetivas.
Bliss estudió con Ralph Vaughan Williams y Gustav Holst. Hasta principios de la década de 1920, su música era con frecuencia experimental, por ejemplo, Rhapsody (1919) , para voces solistas y conjunto de cámara, en la que la voz desempeña un papel instrumental, cantando vocalizaciones (sílabas sin sentido) y A Color Symphony (1922, revisada 1932) , cuyos cuatro movimientos están destinados a sugerir los colores púrpura, rojo, azul y verde. Más tarde, aunque nunca abandonó la experimentación, comenzó a componer en formas clásicas, por ejemplo, los quintetos para oboe y cuerdas y para clarinete y cuerdas, el Concierto para piano y las Conversaciones para orquesta de cámara. Compuso las partituras para tres películas, incluyendo Things to Come (1935; después de H.G.Wells) . Otros trabajos incluyen la ópera televisiva Tobias and the Angel (1960) y su sinfonía coral Morning Heroes (1930) . Sus ballets son Checkmate (1937; coreografiado por Ninette de Valois) , Miracle in the Gorbals (1944; coreografiado por Robert Helpmann) y Adam Zero (1946; Helpmann) . Su última composición, una obra coral llamada Shield of Faith, se realizó inicialmente unas semanas después de su muerte, en la celebración del 500 aniversario en la Capilla de San Jorge, Windsor. Bliss fue nombrado caballero en 1950 y en 1953 se convirtió en el Maestro de Música de la Reina.

9:10
ARTHUR BLISS (1891-1975, Inglaterra) A Color Symphony (1922, revisada 1932) , en 4 movimientos: 1. Púrpura: Andante maestoso; 2. Rojo: Allegro vivace; 3. Azul: Gently flowing; 4. Verde: Moderato.
Int. Orquesta Inglesa Filarmónica del Norte; Dir. David Lloyd-Jones.

9:43
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (25) 4’59”

9:49
2 De Agosto Del 2020: 75 Años SIN EMIL NIKOLAUS VON REZNICEK
EMIL NIKOLAUS VON REZNICEK, compositor y director de orquesta austriaco, muere el 2 de agosto de 1945 en Berlín. Fue Maestro de capilla en la corte de Mannheim (1896) , dirigió la Ópera y la Orquesta Filarmónica de Varsovia (1906-1909) y la Orquesta de la Ópera Cómica de Berlín (1909-1911) . Es autor de las óperas La doncella de Orleans (1887) , Donna Diana (1894) y Das Opfer (1932) , del ballet El becerro de oro, de cuatro sinfonías y un réquiem.

9:50
EMIL NIKOLAUS VON REZNICEK (1860-1945, Austria) Obertura de la ópera “Donna Diana” (Compuesta en 1894, revisada en 1933)
(CD 1997, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Sinfónica de Gotemburgo; Dir. Neeme Järvi.

9:57
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (143) 1’33”

10:02
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (512) 4’58”

10:08
2020: 250 AÑOS de Beethoven y 90 de Frederick Gulda
La Sonata para piano núm. 29 en si bemol mayor, op. 106, de Ludwig van Beethoven es conocida como Große Sonate für das Hammerklavier, o más simplemente como Hammerklavier.
Ampliamente considerada como una de las obras más importantes del tercer período del compositor es una de las sonatas para piano más grandes de todos los tiempos. Completada en 1818, a menudo se considera una de las composiciones para piano técnicamente, más desafiantes de Beethoven y una de las obras para solista más exigentes en el repertorio de piano clásico. La primera actuación pública documentada fue en 1836 por Franz Liszt en la Salle Erard de París.
Dedicada a su patrón, el archiduque Rudolf, la sonata fue escrita principalmente desde el verano de 1817 hasta fines del otoño de 1818, representa la aparición espectacular de muchos de los temas que debían repetirse en el período tardío de Beethoven: la reinvención de formas tradicionales, como la forma sonata; un humor brusco; y un retorno a las tradiciones compositivas pre-clásicas, incluyendo una exploración de la armonía modal y reinvenciones de la fuga dentro de las formas clásicas.
La Hammerklavier también sentó un precedente en la duración de las composiciones para solista. Entre 40 y 50 minutos, dependiendo del intérprete, pero Gulda la toca más rápido, en 37 minutos…(¡…!) .
Si bien las obras orquestales como las sinfonías y los conciertos a menudo contenían movimientos de 15 o incluso 20 minutos durante muchos años, pocos movimientos individuales en la literatura solista tuvieron una duración como el tercer movimiento de la Hammerklavier. Su nombre proviene de la práctica posterior de Beethoven de usar palabras alemanas en lugar de italianas para la terminología musical. (Hammerklavier literalmente significa “teclado de martillo”, y todavía hoy es el nombre alemán para el fortepiano, el predecesor del piano moderno) . Viene de la portada de la obra, “Große Sonate für das Hammerklavier”, que significa “Gran sonata para el fortepiano”. En ella también se hace un amplio uso de los pedales, y Beethoven ofrece instrucciones inusualmente detalladas sobre cuándo y cómo usarlos.

10:11
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 29 en Si bemol Mayor Op. 106 (1818) , en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Scherzo, assai vivace; 3. Adagio sostenuto; y 4. Largo-allegro risoluto. [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:48
El próximo domingo seguiremos escuchando la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, a las 10 hrs. Con Friedrich Gulda, para ‘matar dos pájaros de un tiro’, pues festejaremos ambos aniversarios de nacimiento: Beethoven 250 años; y Gulda, 90 años.

10:49
CÁPSULAS/ Quién Volviera (72) 1’20”

10:51
2020: 250 AÑOS de Beethoven
La primera obra para piano y violín de Beethoven publicada pudo haberse modelado directamente del conjunto de las 12 Versiones de la canción francesa ‘La bergère Célimène’ (La pastora Celimène. K 359) , de Mozart, publicada en 1786, uno de los dos conjuntos de variaciones independientes para violín y piano que dan testimonio del creciente interés de Mozart por la variación; cuatro de las ocho sonatas de la década de 1780 también tienen movimientos de variación.
La forma del Rondo en Sol mayor es ABACA, más una coda sencilla, con la sección C contrastante que establece el tonalidad principal, pero en tono menor. La música no presenta dificultades técnicas serias para los intérpretes: a este respecto, y en su carácter general, nos recuerda las dos ‘sonatas fáciles’ (op. 49) para piano, también en la tonalidad de Sol mayor, que Beethoven compuso a mediados -1790 y que publicó hasta mediados de la siguiente década.

10:52
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Rondo en G (Sol mayor) , WoO 41 (1794) , dedicada a Eleonora von Breuning.
(CD 1970, Alemania, sello Polydor International GmbH) . Int. Yehudi Menuhin, violín; Wilhelm Kempff, piano.

11:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (144) 4’54”

11:09
2020: 50 AÑOS SIN BERN ALOIS ZIMMERMANN
Bernd Alois Zimmermann (20 de marzo de 1918 – 10 de agosto de 1970) compositor alemán, mejor conocido por su ópera Die Soldaten, que es considerada como una de las óperas alemanas más importantes del siglo XX, después de las de Berg. Como resultado de su estilo individual, es difícil etiquetar su música como vanguardista, serial o posmoderna. Su música emplea una amplia gama de métodos que incluyen las series de doce tonos y la cita musical.
Zimmermann nació en Bliesheim (ahora parte de Erftstadt) cerca de Colonia. Creció en una comunidad católica rural en el oeste de Alemania. Su padre trabajaba para el Reichsbahn (Ferrocarril Imperial) alemán y también era agricultor. En 1929, Zimmermann comenzó a asistir a una escuela católica privada, donde tuvo su primer encuentro real con la música. Después de que los nacionalsocialistas (o nazis) cerraron todas las escuelas privadas, se cambió a una escuela católica pública en Colonia, donde, en 1937, recibió su Abitur, el equivalente alemán de un diploma de escuela secundaria.
Zimmermann comenzó a estudiar Educación Musical, Musicología y Composición en el invierno de 1938 en la Universidad de Música de Colonia. En 1940, fue reclutado en la Wehrmacht (el ejército alemán) pero fue liberado en 1942 debido a una grave enfermedad de la piel. Después de regresar a sus estudios, no recibió un título hasta 1947 debido al final de la guerra. Sin embargo, ya estaba ocupado como compositor independiente en 1946, predominantemente para la radio. De 1948 a 1950, participó en los Cursos Vacacionales de Música Nueva en Darmstadt, donde estudió con René Leibowitz y Wolfgang Fortner, entre otros.
En 1957, Zimmermann recibió una beca para pasar tiempo en la Academia Alemana Villa Massimo en Roma. También asumió el cargo de Profesor de Composición (de Frank Martin) , así como de Cine y Música en la Universidad de Música de Colonia. En los años 60, recibió más atención y éxito como compositor (incluida una segunda beca para la Villa Massimo en 1963 y una beca en la Academia de Artes de Berlín) , especialmente después de que su ópera Die Soldaten (Los soldados) finalmente se estrenó en 1965.
Las tendencias depresivas del compositor aumentaron a un nivel más físico, agravado por un problema ocular que se deterioraba rápidamente. El 10 de agosto de 1970, Zimmermann se suicidó en su casa en Königsdorf, cerca de Colonia, solo cinco días después de completar la partitura de su última composición, Ich wandte mich und sah an alles Unrecht das geschah unter der Sonne. (Me di vuelta y miré todo lo que estaba pasando bajo el sol) .

11:12
2020: 70 años del concierto para violín y gran orquesta de Zimmermann
BERND ALOIS ZIMMERMANN (20 de marzo de 1918 – 10 de agosto de 1970, Alemania) .
Concierto para violín y gran orquesta (1950) , en tres movimientos: 1. Sonata: Allegro moderato, rubato; 2. Fantasía; y 3. Rondo: Allegro con brio. (CD 1993, EU, sello VoxBox) . Int. Susanne Lautenbacher, violín; Orquesta de la Radio de Luxemburgo; Dir. Siegdfreid Köhler.

11:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (25) 4’59”

11:39
2020: 50 AÑOS SIN BERN ALOIS ZIMMERMANN
Bernd Alois Zimmermann, es un creador poco explorado. Muy pocos melómanos conocen sus obras para piano, ni siquiera los pianistas. Zimmermann es conocido hoy por Die Soldaten, una de las grandes creaciones operísticas de la segunda mitad del siglo XX, (1957-1965) , que requiere muchos músicos y fuerzas instrumentales en escena. Muy al contrario, en el piano se dirige hacia lo más cercano, lo más pequeño, lo más íntimo.
Enchiridion, es una colección de piezas breves y como un manual, que a veces es eclesiástico y a veces, no. Zimmermann dice que Enchiridion es ‘un manual sobre todas las formas de expresión y ataque’. Son quince piezas en las que mezcla la danza, el misticismo, la liturgia.
En breve escucharemos el último cuaderno de Enchiridion (1951) que son los Exerzitien, que podrían verse como ejercicios espirituales. Zimmermann juega también con la ambigüedad de las palabras, pues ese segundo cuaderno lo que contiene son ejercicios de serialismo, en torno a una misma serie y con diversas formas de ataque. Y ya no volverá a escribir para piano sin usar esa serie, porque en las ocho piezas de Konfigurationen utiliza exactamente la misma serie. Zimmermann estaba experimentando con una única serie, pero dirigiéndose a lo infinitamente pequeño. De hecho, el título de esta última colección hace referencia a la configuración química de los átomos de una molécula, intentando imitar en los sonidos del piano la constitución molecular a través de fórmulas estructurales que tuviesen en cuenta la posición exacta de los átomos en el espacio tridimensional. Es curioso que en el piano buscara eso, llegar a la esencia, al extracto mínimo, a intentar reproducir una molécula y de ahí pasara a hacer todas esas obras gigantescas. Es como si hubiera encontrado la molécula exacta para construir ese otro gran tipo de obras.

11:41
BERND ALOIS ZIMMERMANN (20 de marzo de 1918 – 10 de agosto de 1970, Alemania) .Enchiridion (Exerzitien) (1951) , en 5 partes: 1. Virgil; 2. Hora; 3. Ostinato; 4. Matutin; y 5. Imagination. Música del álbum ‘Till Alexander Körber’ (CD 1991, Austria, sello: Preiser Records) . Int. Till Alexander Körber, piano.

11:52
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (179) 5’00”

12:02
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (27) 5’00”

13:43
PAOLO DAMIANI (1952, Italia) “Charmediterrranéen” y “Argentiera” (trío)
(2002, Alemania, sello ECM)
Int. Orquesta Nacional de Jazz de Francia y el
Trío conformado por Anouar Brahem, oud, Jean Luigi Trovesi, clarinete y
Paolo Damiani, violoncello
Dir. Paolo Damiani

14:04
TOMASZ STANKO (1942, Polonia) “Love Theme from Farewell to Maria”, “Buschka” y “Argentyna”
Música del álbum “From The Green Hill”
(1999, Alemania, sello ECM)
Int. Tomasz Stanko, trompeta;
John Surman, saxofón barítono, y clarinete bajo;
Dino Saluzzi, bandoneón;
Anders Jormin, contrabajo;
Jon Christensen, batería

14:24
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (41) 3’29”

14:46
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sonata N° 1 en si menor, BWV 1014 (1720-1723)
(2013, Alemania, sello ECM)
Int. Michelle Makarski, violín;
Keith Jarrett, piano

15:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (121) 4’46”

15:09
HARO STEPANIAN (1897-1966, Armenia) Ocho preludios, Op. 47 (1947)
(2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Mikael Ayrapetyan, piano

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:33
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Concierto en sol menor para órgano, cuerdas y timbales (1938)
(1999, Alemania, sello Motette)
Int. Ulrich Meldau, órgano;
Felix Eberle, timbales;
Orquesta de la ciudad deTarnow (Polonia)
Dir. Stanislaw Krawczynski

17:01
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Ciranda de siete notas para fagot y cuerdas (1933)
(2015, Ars Produktion)
Int. Matthias Rácz, fagot;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Johannes Klumpp

17:16
BORIS TCHAIKOVSKY (1925-1996, Rusia) Trío para violín, viola y cello (1955)
(2009, Unión Europea, sello Toccata)
Int. Alexey Khutoriansky, violín;
Lev Serov, viola;
Marina Archakova, cello

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

19:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (144) 4’54”

19:09
THEA MUSGRAVE (1928, Escocia) Concierto para corno y orquesta (1971)
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Gervase de Peyer, clarinete;
Orquesta Nacional Escocesa;
Dir. The Musgrave

19:34
JEAN FRANCAIX (1912-1997, Francia) “Die Kamelien”: pantomima para actores (1950)
(2012, Inglaterra, sello Toccata)
Int. Orquesta de Cámara Sir Georg Solti
Dir. Kerry Stratton

20:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (716) 3’02”

20:07
JAZZ: ANDREA BÁSEF
En nuestro espacio de jazz de esta noche, ofrecemos una pequeña selección de la producción discográfica “Acércate más” (CD 2016, México, Fonarte) , de la jazzista mexicana Andrea Básef.
En una entrevista realizada por Juan José Olivares para el periódico La Jornada, Andre Básef dice: “El lenguaje que se utilizaba antes era más rico, tenía más fluidez. Hoy, todas las cosas son abreviadas, algo que no es mejor ni peor, sólo diferente; pero esa forma con la que se hacían las canciones de antes por autores maravillosos es increíble y sigue siendo encantadora, porque no es ni melosa ni cursi, y continúa con su función: propagar el amor”.
Además de estudiar canto, Andrea tomó clases de actuación con Héctor Mendoza y José Caballero. De esta manera, sus presentaciones son una fusión de ambas disciplinas. Además, la obra musical de Andrea mezcla el jazz y el bolero, lo cual se ha convertido en su sello interpretativo.
Disfrutemos, a continuación, de “Si llego a besarte”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Acércate más” y “Lía”.

20:08
LUIS CASAS ROMERO (1882-1950, Cuba, pionero de la radio, compositor, director de orquesta, flautista) .Si llego a besarte
MARÍA GREVER (1885-1951, México, compositora) .
Cuando vuelva a tu lado
OSWALDO FERRÉS (1902-1985, Cuba, compositor) .
Acércate más
JOSÉ CANO (1959, España, compositor, artista plástico, productor discográfico) .
Lía
Música del álbum: “Acércate más”. (CD, 2016, México, sello FONARTE) .
Int. Andrea Básef, voz. Alex Mercado, piano. Agustín Bernal, contrabajo. Marc Osterer, trompeta. Jorge Servín, batería. Gustavo Martín, violonchelo.

20:31
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (144) 4’54”

20:37
JAZZ 2020: 51 Años de JOSHUA REDMAN (1969) Saxofonista estadounidense.
Joshua Redman, (1968, EU) músico de jazz, principalmente saxofonista y compositor. Tiene un estilo que destaca por su eclectisismo en la escena jazzística de los años 90’s con una fuerte tendencia al bop, influido por músicos como Red Halloway y Gene Ammons.
Es hijo del famoso sax tenor Dewey Redman y la bailarina Renee Shedroff; Josua asistió a muchas clases de música en el centro para la música del mundo de Berkeley, donde su madre estudió danza. Comenzó a tocar el clarinete 9 años antes de tomar su intrumento principal: el sax tenor. El mismo Redman cita a John Coltrane, Ornette Coleman, Cannoball Adderley, su padre Dewey Redman; Aretha Franklin y Led Zeppelin como sus principales influencias.
Aunque fué seleccionado por la Universidad de Yale para estudiar Derecho; Joshua decidió mudarse a Nueva York y aplazar su entrada a la Facultad, por un año, pero fué demasiado tarde, pues ya se encontraba totalmente inmerso en la escena del jazz newyorkino, tocando con algunos de los principales músicos de su generación, entre los que destacan: Mark Turner, Pat Metheney y Charlie Haden.
En 1991 Redman ganó el Concurso Internacional del Saxofón Thelonius Monk, y de ahí decidió concentrarse de tiempo completo en la música, y fué el mismo año que despegó su carrera formalmente como músico, pues firmó con Warner Bros Records para lanzar su primer álbum; fué considerado por muchas revistas de jazz como ‘el Coltrane de la actualidad’. Después de ese año Joshua ha grabado y compuesto mucho material, sólo y con grandes músicos, también ha recibido muchos premios por su creatividad y calidad compositiva e interpretativa.
A continuación escucharemos una selección de piezas de este gran jazzizta estadounidense.

20:39
JOSHUA REDMAN (1969, E.U. Saxofinista, músico y compositor) .Hide and Seek (Al escondite) ; One shining soul (Un alma brillante) ; Dare I ask? (¿Me atrevo a preguntar?) .
Música del álbum: “Joshua Reedman: Freedom The Groove” (Joshua Redman: Libre En El Groove) . (CD: 1996, Alemania. Sello: Warner Bros) .
Int. Joshua Redman, saxofón tenor, alto y soprano; Peter Bernstein, guitarra; Peter Martin, piano; Christopher Thomas, bajo; Brian Blade, batería.

21:03
2 de Agosto del 2020: 23 años SIN FELA KUTI
FELA KUTI (multiinstrumentista, 15 de octubre de 1938 – 2 de agosto de 1997, Nigeria) Como vocalista y multi-instrumentista fue una de las personalidades más valientes y fuertes desde la década del 70 hasta su muerte en 1997. Considerado como uno de los músicos más importantes de la historia de África y creador del género afrobeat (una fusión de jazz, funk y música tradicional africana) , creó una discografía de escucha imprescindible para comprender la evolución de la historia musical africana.
FELA KUTI (1938-1997, Nigeria, multi-instrumentista)
Zombie; Shuffering and smiling; Coffin for Head of State;
Música del álbum The Best of the Black President (CD 1999, sello Knitting Factory Records) .

21:42
CÁPSULAS/ Quién Volviera (73) 1’05”

21:44
BOBO STENSON (1944, Suecia, pianista) Fader V (Father World) (Mundo del Padre) ; Golden Rain (Lluvia dorada) .
Música del álbum Bobo Stenson Selected Recordings (CD, Alemania, 2002, Sello: ECM Records) .
Int. Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Jon Christensen, batería.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
NIK BÄTSCH (1971 Suiza) Modul 36
Musica del álbum: Ronin (2006, Alemania, ECM)
Int. Nik Bärtsch, piano; Sha, contrabajo; Björn Meyer, bajo; Kaspar Rast, batería; Andi Pupato, percusiones.

23:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (25) 4’59”

23:38
MANU KATCHÉ (1958 Francia) Pieces of emotion; So groovy; Morning joy; Motion
Música del álbum: Playground (2007, Alemania, ECM)
Int. Mathias Eick, trompeta; Trygve Seim, saxofón tenor y soprano; Marcin Wasilewski, piano; Slawomir Kukiewicz, contrabajo; Manu Katché, batería.