Evento

Próximamente
Fecha : 2 / Feb / 2020

FM | Domingo 02 de febrero 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
FRANCES WHITE (E. U., 1960, compositora) Valdrada.
CARMELO SAITTA (1944, Italia-Argentina, compositor)
La Maga o El Ángel de la oche.
Música del álbum Cultures Électroniques /5 (CD 1990, Francia, sello LE CHANT U MONDE) .
Int. François Barriere; Gerald Bennett; Daniel Caux; Janos Decsenyi; Ton de Leeuw; Charles Dodge; Michel Fano; Rudolf Frisius; Sten Hanson; Jonty Harrison; David Keane; Eduardo Kusnir; Horacio Vaggione.

00:32
BENGT EMIL JOHNSON (1936, Suecia, poeta y compositor) Vitringar.
PÄR LINDGREN (1955, Suecia, compositor)
Rummet.
AKE PRAMERUD (1953, Suecia, músico y compositor)
Rpulse.
Música del álbum Electro-Acoustic Music from Sweden (CD 1988, sello Phono Suecia) .

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor) Van Gogh Part I; Van Gogh Part II; Van Gogh Part III; Van Gogh Part IV; Van Gogh Part V; Van Gogh Part VI; Van Gogh Part VII; Van Gogh Part VIII; Van Gogh Part IX; Van Gogh Part X; Van Gogh Part XI.
Música del álbum Van Gogh Brush with genius (CD 2008, sello Long Distance/Naïve) .
Int. Orchestrated by, Camille Adrien; piano, Simon Zaoui; violín, Sarah Nemtanu, Deborah Nemtanu; cello, Grégoire Korniluk, guitar, Benoît Simon; Mathias Desmier.

2:32
RYUICHI SAKANOTO (1951, Japón, músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante y actor) .Merry Christmas MR. Lawrence; Batavia; Germination; A Hearty Breakfast; Before te war; The seed and the Sower; A Brief encounter; the Fight; Thather Christmas; Assembly; Beyond reason; The Seed.
Música del álbum Merry Christmas MR. Lawrence · Ryuichi Sakamoto (1983, Reino Unido, sello NATIONAL FILM TRUSTEE) .

3:01
ANONIMOIstanpitta Tristano & Manfredina; Istanpitta Ghaetta; Istanpitta Saltarello; Istanpitta Saltarello.
Música del álbum Istanpitta Danses florentines du Trecento, Henri Angel, etc (CD 2003, 2004, Europa, sello Alpha) .
Int. Henri Agnel, cistre, ceterina,oud, arrangements y direction; Michael Nick, quinton; Henri Tournier, flûte tracersière; Djamchid Chemirani, zarb; Idriss Agnel, oudou.

3:30
DANIEL BREL (1950, Francia, compositor, bandeón y acordeonista) Soleil froid; Nuit et Lune; Parade; Élégie; Quatre chemins, pour deux violes de gambe; Un bateau qui s’en va, pour bandonéon seul.
Música del álbum BREL Quatre chemins de mélancolie, Le Poème Harmonique – Vincent Dumestre (CD 2003, 2004, Europa, sello Alpha)
Int. Daniel Brel bandoneón; Le Poéme Harmonique: Kaori Uemura, dessus de viole; Martin Bauer, basse de viole; Sylvia Abramowicz, basse de viole; Isabelle Saint Yves, basse de viole; Vincent Dumestre, théorbe & direction.

4:01
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor) Missa Sanctae Caeciliae, en sus partes: Kyrie, en sus movimientos I. Myrie eleison, II. Christe eleison, III. Kyrie eleison. Credo, en sus movimientos: Credo in unum Deum; Et incarnatus est; Crusifixus; Et Resurrexit.
Música del álbum Haydn: Missa Sanctae Caeciliae; Choir of Christ Church Cathedral, Oxford/AAm/Preston (CD 1980, Alemania, sello The Decca Record) .
Int. Juduth Nelson, soprano; Margaret Cable, sontralto; Martyn Hill, tenor; Davidd Thomas, bass; The Choir of Christ Church Cathedral, Oxford the academy of Ancient Music; Simon Preston, director.

4:31
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor) Sonate G-dur op. 78 en sus partes I. Vivace ma non troppo, II. Adagio, III. Allegro molto moderato.
Música del álbum Brahms: Die 3 Violinsonaten, Pinchas Zukerman/Daniel Barenboim (CD 1957, Alemania, sello Polydor International GmbH) .
Int. Daniel Barenboim, piano; Pinchas Zukerman, violine.

5:01
HEINRICH IGNAZ FRANZ BIBER (1644-1704, Austria, compositor y violinista) I. L’Annonciation; II. La Visite à Elisabeth; III. La Naissance du Christ; IV. La Présentation au Temple; V. Jésus au Temple.
Música del álbum BIBER Mysterien Sonaten, Alice Piérot – Les Veilleurs de Nuit (CD 2002, 2003, Unión Europea, sello Alpha) .
Int. Alice Piérot, violon & direction; Marianne Muller, viole de gambe; Pascal Monteilhet, théorbe; Elisabeth Geiger, claviorganum.

5:34
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) .Suite pour violon & clavecin oblié en La Majeur BWV 1025, en sus partes: Fantasia; Courante; Entrée; Rondeau; Sarabande; Menuet; Allegro.
Música del álbum BACH – Pièces pour violon & basse continue, Hélène Schmitt – Alain Gervreau – Ian Willem Iansen (CD 2001, Unión Europea, sello Alpha) .
Int. Hélène Schmitt, violon; Alain Gervreau, violoncelle; Ian Willem Jansen, clavecin.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
FEDERICO IBARRA (1947, México, compositor) Cinco Manuscritos Pnakóticos (1977) , en sus partes: I. Orplied; II. Roulotte; III. Ogdoas; V. Acomodamientos del deseo.
LUIS JAIME CORTEZ (1963, México, compositor)
Retratos al carbón (1995) en sus partes: Schoenberg; Fellini y Leverkhün.
Música del álbum Ensamble de las rosas, Lara · Ibarra · Cortez · Márquez · Lavista · De Elías (CD 1999, México, sello Centro Nacional de Las Artes) .
Int. Ensamble de las rosas: Director artístico, Luis Jaime Cortez; Flauta, Guillermo Portillo; clarinete, Elfredo Veldés-Brito H.; violín, Miguel Ángel García; viola, Gela Dubrova; violonchelo, José Luis Gálvez; piano, Luis Jaime Cortez; percusiones, Héctor Pérez Pintor.

6:30
CÁPSULAS/Juego Cartas (23) 1’23”

6:32
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor) Concierto para Flauta y Pequeña Orquesta, en sus partes: Allegro assai, Lento e molto espressivo y Presto.
LALO SCHIFRIN (1932, Argentina, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta)
Tres Tangos, en sus partes: I. ca. 126 y II. ca. 80.
Música del álbum Marisa Canales / Música para Flauta de las Américas / Vol. I (CD 1995, México, sello Música del Nuevo Mundo, FONCA)
Int. Marisa Canales, flauta; Ana María Tradatti, piano; Lidia Tamayo, Arpa; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, Benjamín Juárez Echenique, director.

7:03
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, músico y compositor) Preludio.
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México, guitarrista, músico y compositor)
Suite Montebello: Una Flor en la Laguna, -Tisú y Floresta.
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Sonata Op. 47, en sus partes: Esordio, Scherso, Canto – Finale.
Música del álbum La Guitarra en el Mundo (XXI) (CD 1993, México, sello Radio UNAM) .
Int. Julio César Oliva; Juan Carlos Laguna; Antonio López Palacios.

7:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (670) 2’23”

7:33
W. A. MOZART (1756-1791, Austria, pianista y compositor) Cuarteto en Do Mayor K.v. 285 b: Allegro, Andantino con variaciones.
CH. W. GLUCK (1714-1787, Alemania, compositor)
Danza de los espíritus.
F. J. HAYDN (1732-1809, Austria, compositor)
Serenata.
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia, compositor, pedagogo, organista y pianista)
Berceuse.
Música del álbum Mariela Arizape (CD 1988, México, sello LUZMA)
Int. Mariela Arizape, flauta; Lidia Tamayo, arpa; Cuerteto Latinoamericano: Saúl Bitran, violín 1º; Arón Bitran, violín 2º; Javier Montiel, viola; Álvaro Bitran, violonchelo.

8:04
DÍA DE LA CANDELARIA
Hoy la religión católica celebra el día de la Candelaria; en ésta se celebra la presentación de Jesús al templo y la Virgen de la Candelaria (“aparición” de la Virgen en las Islas Canarias en el siglo XV) . La Fiesta de la Candelaria inicialmente tenía que ver con la procesión de las velas, las cuales formaba parte de la fiesta de las Lupercales (personas ilustres) que después cambió a una celebración católica.
En México, se mezcló con algunas tradiciones prehispánicas puesto que el 2 de febrero coincide con fiestas a algunos tlaloques y a Chalchiuhtlicue (diosa del agua) para asegurar el agua en las cosechas (según fray Bernardino de Sahagún) .
Esta fiesta se ameniza con productos derivados de maíz como lo son los tamales y el atole; dependiendo de la región y el grupo étnico, la celebración cambia de características.
El Colegio de México, en una investigación de campo antropológica, fue a Veracruz y grabó parte de esta celebración para estudiarla posteriormente, a continuación escucharemos una selección de dichas grabaciones.

8:05
DOMINIO PÚBLICO¡Oh María, madre mía!; ¡Oh, Virgen Santa!; Procesión de niños; El animalito; La bruja; Gracias y gracias te damos; El palomo; English salsa; Qué alegría cuando me dijeron; Música jarocha, versos improvisados; Sobre el cuidado de toros; La marcha de Zacatecas; Petenera; El pájaro carpintero; Los chiles verdes; La iguana; La manta; El buscapiés; La problemática actual; Décimas sueltas
Música del álbum: Fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz (CD: 1995, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, México)
Int: Grabaciones de campo por parte del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios

8:56
CÁPSULAS/Poemas MC (1129) 3’00”

9:03
83 AÑOS DE MARTINA ARROYOUn día como hoy, pero del año 1937, nace en Nueva York, Estados Unidos, la cantante de ópera Martina Arroyo.
Martina Arroyo, de padre puertorriqueño y de madre afroamericana, es de las primeras afroamericanas que alcanzó fama a nivel internacional; formó parte de la generación de cantantes afroamericanas que sucedieron a la pionera Marian Anderson.
Debutó en la ópera Asesinato en la catedral de Pizzetti en la Universidad Hunter; Arroyo destacó al cantar las obras de Verdi ya que estas necesitaban de una soprano con gran poderío y flexibilidad vocal. En la Ópera Metropolitana de Nueva York logró presentarse por más de 200 representaciones desde su debut como la voz celestial en Don Carlo en 1959 hasta su despedida como Aida en 1986.
Martina Arroyo se retiró en 1989 y comenzó a dedicarse a la enseñanza. En 1976 ingresó al Consejo Nacional para las Artes y en 2003 creó una fundación para educar y promocionar jóvenes cantantes.

9:04
SAMUEL BARBER (1910-1981) Andromache’s Farawell, op. 39
Música del álbum:
Int: Martina Arroyo, soprano; Orquesta filarmónica de Nueva York; Thomas Schippers, director

9:16
DOMINIO PÚBLICOThere’s a meeting here tonight (Hay una reunión aquí esta noche) ; Let us break bread toghether (Déjanos cortar el pan juntos) ; Little David, Play on your harp (Pequeño David, toca tu arpa) ; On ma journey (En mi recorrido) ; There is a balm in Gilead (Hay un bálsamo en Galaad)
Música del álbum: Negro Spirituals (Espiritualidad negra) (CD: 1998, EMI Music, Estados Unidos)
Martina Arroyo, soprano; Coro de la Escuela de Artes de Harlem; Coro de la Iglesia presbiteriana

9:30
CÁPSULAS/Quién volviera (43) 3’49”

9:35
Nacimiento de FRITZ KREISLER (1875-1962) y JASCHA HEIFETZ (1901-1987) .
Un día como hoy, 2 de febrero, nacieron dos violinistas excepcionales, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz. Por su parte, Fritz Kreisler nació en Viena, en 1875, y es considerado como uno de los más grandes violinistas, así como uno de los más amados, era idolatrado por la gran belleza de su timbre, de características únicas, así como su extenso y potente vibrato, la elegancia y natutalidad de su legato y su perfecta articulación, al igual que los grandes músicos, su sonido era reconocible desde la primer nota. Fritz Kreisler, comenzó a estudiar violín con su padre, el médico judío Samuel Kreisler y perfeccionó sus técnicas con Jacques Auber; a la edad de 7 años se convirtió en el alumno más joven en la historia del Conservatorio Musical de Viena. Dos años más tarde debutó como violinista formalmente y ya para 1888 iniciaba una gira por Estados Unidos, obteniendo renombre por su calidad musical. Falleció un 29 de Enero de 1962 en Nueva York; entre sus más aclamadas composiciones está Liebesleid, pieza que escucharemos a continuación.
Jascha Heifetz nació en Vilnus, Lituania, en 1901, y fué uno de los violinistas más notables del siglo XX, los expertos argumentan que contaba con una técnica inmaculada que unida a su belleza tonal, hace que aún hoy en día, muchos violinistas lo consideren como un músico de facultades inalcanzables. A diferencia de Kreisler, el vibrato de Heifetz era más rápido, de un portamento con mucha carga emocional, ritmos rápidos y un soberbio manejo del arco, lo cual también lo hacía reconocible de inmediato.
Jascha grabó con muchas orquestas internacionales, obras de músicos extraodinarios, como Beethoven, Franz Schubert y Braham, entre muchos más.
Jascha también tocaba y componía para el piano, y llegó a tocar jazz en los comedores de los cuarteles en campos aliados de Europa durante la segunda guerra mundial.
Tras una operación del hombro derecho, dejó de dar conciertos, afectando su manejo en la ejecución del violín, por lo que decidió retirarse y dedicarse a la pedagogía del violín.
Falleció un 10 de diciembre de 1987 a la edad de 87 años, en California. En Radio Unam, recordamos a estos grandes violinistas con una selección de piezas muy especiales, esperamos las disfruten.

9:37
FRITZ KREISLER (1875-1962, Viena, músico, violinista y compositor) .Liebesleid.
Música del álbum: “TCHAIKOVSKY: CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA”
(CD: 1990, Rusia. Sello: EMI Classics) .
Int: Orquesta Filarmónica de Israel, Dir: Zubin Mehta; Itzhak Perlman, violín, Janet Goodman, piano.

9:40
FRITZ KREISLER (1875-1962, Viena, músico, violinista y compositor) .Recitativo en Scherzo Caprice.
Música del álbum: “The last rose of summer” (La última rosa del verano) .
(CD:2004, Alemania. Sello: De Toonzetter) .
Int: Mikhail Zemtsov, viola; Irina Shishkina, piano.

9:45
CHARLES SAINT- SAENS (1835-1921, Francia, compositor, director de orquesta, músico y militar) .Selección de Introducción y rondo Caprichoso, Op. 28, en sus movimientos: I. Andante y II. Allegro ma non troppo.
Música del álbum: “HEIFETZ Showpieces” (HEIFETZ: Piezas de exhibición) .
(CD:1988, E.U. Sello: BMG Classics) .
Int: RCA Victor Orquesta Sinfónica, Dir: William Steinberg e Ilzer Solomon, Jascha Heifetz, violín.

9:54
CÁPSULAS/Oído Dalí (149) 5’05”

10:03
426 AÑOS SIN PIERLUIGI DA PALESTRINA
Hoy en Radio UNAM, recordamos al compositor Giovanni Pierluigi Da Palestrina a 426 años de su muerte.
Giovanni Pierluigi Da Palestrina nació el 3 de febrero de 1525 en Palestrina, Italia; compositor renacentista de música religiosa católica, es conocido por sus composiciones polifónicas. En su juventud formó parte del coro de la basílica romana de Santa María la Mayor, después fue organista en la catedral de su ciudad natal.
Gracias a que el obispo de Palestrina fue elegido como papa (Julio III) , nombró al compositor como maestro de coro de la Basílica de San Pedro, aunque tras la muerte del papa fue despedido por su sucesor. De ahí estuvo trabajando de capilla en capilla hasta que tomó la dirección de la Capilla Giulia, donde terminó sus días en ese cargo.
Giovanni Pierluigi es considerado el autor más representativo de las obras polifónicas ajustadas a las exigencias de la Contrarreforma; la melodía estaba a cargo de la voz superior mientras el ritmo del discurso era ajustado con precisión por los demás miembros del coro.
Giovanni Pierluigi Da Palestrina falleció el 2 de febrero de 1594, con más de 100 misas compuestas.

10:04
GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA (1525/6-1594, Italia, compositor) Missa L’homme armé: Gloria; Credo Sanctus
Música del álbum: Missa L’ Homme armé (a 5 voci) (CD: 1995, Naxos, Canadá)
Int: Solistas de la Capilla Musical de San Petronio de Bologna: Michel van Goethem; Renzo Baz; Vicenzo Di Donato; Alessandro Carmignani; Furio Zanasi; Marco Scavazza; Sergio Foresti

10:29
CÁPSULAS/Garbanzo libro (12) 4’25”

10:35
17 AÑOS SIN LOU HARRISON
Un día como hoy, pero del 2 de febrero de 2003 falleció en Estados Unidos el compositor Lou Harrison.
Lou Harrison nació el 14 de mayo de 1917 en Oregon, Estados Unidos. En su infancia, su familia se mudó varias veces por lo que estuvo en contacto con diversos géneros musicales como lo fue la ópera cantonesa, música folclórica mexicana y nativa americana, además de jazz y música clásica.
Lou Harrison fue alumno de Henry Cowell y Arnold Schoenberg; con Cowell aprendería de la música del mundo mientras que con Schoenberg aprendió la técnica del dodecafonismo (tipo de música atonal) . Varias de sus primeras piezas fueron obras con muchas percusiones utilizando materiales no convencionales como instrumentos musicales. Sus obras eran similares a las de John Cage con quien logró trabajar en más de una ocasión.
En 1943, Lou Harrison se mudó a Nueva York y trabajó como crítico musical; ahí conoció a Charles Ives con quien colaboró en los años siguientes. Trabajó como profesor universitario en diversas universidades y aunque su música estaba influenciada en la música asiática, Lou Harrison visitó Asia hasta 1961 cuando viajó a Japón.

10:36
LOU HARRISON (1917-2003, EU) Philemon and Baukis (Filemón y Baukis) ; Cornish Lancaran () ; Bubaran Robert
Música del álbum: Música para orquesta, Ensamble y Gamelan (CD: 2010, Wyastone, Reino Unido)
Int: Gamelan Si Betty; Cantantes de cámara de Berkshire; Jody Diamond, soprano; Robert Hughes, clarinete; Daniel Kobialka, violín; Randy Masters, trompeta; Henry Spiller, arpa; William Trimble, saxofón; William Winant, percusión

11:04
Efeméride 2020: 200 AÑOS DE HENRI VIEUXTEMPS
El 17 de febrero de este año, estaremos conmemorando el bicentenario del nacimiento de Henri Vieuxtemps, a quien recordaremos todos los domingos del mes de febrero en esta sección de nuestra programación.
Henri Vieuxtemps nació en Verviers, Bélgica el 17 de febrero de 1820. Aprendió a tocar el violín gracias a las enseñanzas de su propio padre, quien, al observar su excepcional talento, decidió encomendarlo al violinista Joseph Lecloux (1798-1850) . De esta manera, su primera presentación en público fue cuando tan solo tenía seis años de edad. En aquella ocasión interpretó el Quinto concierto de Pierre Rode (1774-1830) .
Dos años después, en 1828, comenzó a estudiar bajo la tutela de Bériot (1802-1870) . Bériot lo llevó a París, ciudad en la que debutó en el mes de mayo de 1829. De Henri Vieuxtemps, ofrecemos a continuación, el Concierto para violonchelo y orquesta No. 1 en la menor, Op. 46. La partitura para piano de esta obra fue terminada en enero de 1876.

11:05
HENRI VIEUXTEMPS (1820-1881, Bélgica, compositor, violinista) .Concierto para violonchelo y orquesta No. 1 en la menor, Op. 46 (Revisado por Michael Stegemann) : 1. Allegro moderato – Cadenza – Allegro; 2. Andante; 3. Finale (Allegro) . Música del álbum: Vieuxtemps: Cello Concertos Nos. 1 & 2. (CD, 2002, Estados Unidos, sello EMI Classics) .
Int. Heinrich Schiff, violonchelo. Stuttgart Radio Symphony Orchestra, conducida por Sir Neville Marriner.

11:33
CÁPSULAS/Peso Colibrí (671) 2’25”

11:37
Efeméride 2020: 200 AÑOS DE HENRI VIEUXTEMPS
Continuamos recordando al violinista y compositor belga Henri Vieuxtemps. Recordemos que en mayo de 1829, Vieuxtemps se presentó en París por primera vez. Los siguientes diez años, gracias a su virtuosismo, Henri Vieuxtemps cautivó varias ciudades del viejo continente. Incluso, impresionó a músicos de gran renombre como Schumann, Berlioz y Paganini. En 1833, Viena fue un buen lugar para su trabajo y estudio de composición. También fue la ciudad en donde estudió con el gran maestro de contrapunto Simon Sechter. En ese mismo año, a sus 13 años de edad, viajó por primera vez a Alemania gracias al apoyo del Rey Leopold I.
A finales del año 1835 y principios de 1836, Vieuxtemps se dedicó a estudiar composición en el Conservatorio de París. Ahí estuvo bajo la encomienda de Anton Reicha. Muy pronto se dedicó a interpretar el repertorio de compositores modernos en varios escenarios del mundo; entre tales músicos, destacan Paganini, Felix Mendelssohn y Beethoven.
Ofrecemos, en seguida, el Estudio no. 28, op. 48 en sol menor y la Fantasía apasionada para violín y orquesta, Op. 35.

11:38
HENRI VIEUXTEMPS (1820-1881, Bélgica, compositor, violinista) .Estudio n. 28, op. 48 en sol menor: Moderato (Molto espressivo) . Música del álbum: Vieuxtemps: Le violon harmonique (“El violín armónico”) . (CD, 2015, Italia, sello Stradivarius) .
Int. Francesco Parrino, violín.

11:41
HENRI VIEUXTEMPS (1820-1881, Bélgica, compositor, violinista) .Fantasía apasionada para violín y orquesta, Op. 35. Música del álbum: Kremer – Milhaud – Vieuxtemps – Chausson. (CD, 1991, Alemania, sello Philips) .
Int. Gidon Kremer, violín. London Symphony Orchestra, dirigida por Riccardo Chailly.

11:59
CÁPSULAS/Juego Cartas (23) 1’23”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Juego cartas (24) 1’34”

13:40
HIGINIORUVALCABA (1905-1976, México) Cuarteto de cuerdas Nº 4
(2003, México, sello Quindecim)
Int. Cuarteto Carlos Chávez

14:03
MARCELO GAETE BALBOA (1974, México)
“Lacandonia”, concierto para djembé y orquesta
(2000, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México)
Int. Ricardo Gallardo;
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Carlos Miguel Prieto

14:46
JESÚS MARTÍNEZ (México) “El colibrí”, “El charalito”, “El espantapájaros” y “Janitzio”
(2002, México, ed. Javier Nandayapa)
Int. Javier Nandayapa Trío:
Javier Nandayapa, marimba;
Jesús Martínez, piano;
David Peña, percusiones

15:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1130) 5’33”

15:09
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) “Canto Sinfónico”, Op. 57 (1933)
(2011, Países Bajos, Radio Netherlands)
Int. Orquesta Filarmónica de Rotterdam
Dir. Valery Gergiev

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
CHARLES TOURNEMIRE (1870-1939, Francia) Primera parte de la Sinfonía N° 6 para tenor, coro, órgano y orquesta, Op. 48 (texto del compositor basado libremente en las Sagradas Escrituras) (1917-1918)
(1995, Francia, sello Auvidis)
Int. Daniel Gálvez-Vallero, tenor;
Luc Ponet, órgano;
Coro Sinfónico de Namur y de la Comunidad Francesa;
Coro “Polyphonia” de Bruselas;
Orquesta Filarmónica de Lieja y de la Comunidad Francesa
Dir. Pierre Bartholomée

16:29
CÁPSULAS/Quién volviera (44) 1’44”

16:32
GUILLAUME LEKEU (1870-1894, Bélgica) Adagio para cuarteto de cuerdas (Comentario sobre las palabras de Cristo “Mi alma está triste hasta el punto de morir”) y Larghetto para cello y ensamble
(1994, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Isabelle Veyrier, cello;
Ensamble “Musique Oblique”

16:56
CÁPSULAS/Cómo ves / Aire (360) 3’13”

17:01
ANTONIN DVORÁK (1841-1904, República checa) Melodías gitanas, Op. 55 (1880)
(2012, Austria, sello Harmonia Mundi)
Bernarda Fink, mezzosoprano
Christoph Berner, piano

17:18
NIKOLAI TCHEREPNIN (1873-1945, Rusia) Dos “leyendas místicas”, Op. 50
(2011, Unión Europea, sello EMI)
Int. Nicolai Gedda, tenor;
Alexander Tcherepnin, piano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
IGNACIO ORTIZ DE ZÁRATE (1680-1753) “Quae est ista”
MANUEL DE SUMAYA (ca. 1680-1755, México)
“Como aunque culpa”
JOSÉ DE NEBRA (1702-1768, España)
“Suavidad al aire inspire”
IGNACIO JERUSALEM Y STELLA (ca. 1710-1769, Italia)
“Benigne fac”
Música del álbum “Suavidad al aire. Cantatas y arias del México virreinal” (2001, México, sello Quindecim)
Int. Eugenia Ramírez, soprano;
Camerata Aguascalientes
Dirige desde la flauta, Horacio Franco

18:32
CÁPSULAS/Oído Dalí (150) 5’19”

18:38
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Dos Sonatas para dos violines y bajo continuo opcional, la primera en fa mayor y la segunda en sol mayor
(1990, Inglaterra, sello Chandos)
Int. Cuarteto Purcell: Catherine Mackintosh y Elizabeth Wallfisch, violines; Richard Boothby, cello y Robert Woolley, clavecín

19:04
EDUARDO GAMBOA (1960, México) “Voces de tierra” (sobre textos de Alberto Ruy Sánchez)
SAMUEL ZYMAN (1956, México)
“Solamente sola” (sobre poemas de Salvador Carrasco)
ISAAC SAÚL (México)
“Canción de ausencia” (sobre un poema de Miguel Hernández)
Música del álbum “Voces de Tierra” (2005, México, sello Urtext)
Int. Irasema Terrazas, soprano;
Ensamble dirigido por Benjamín Juárez Echenique

19:27
CÁPSULAS/Garbanzo libro (10) 4’42”

19:33
MARTIN FRIEDEL (1945, Australia) “La Escuela de Filosofía Natural” (1995-2006)
(2008, Move Records)
Int. Michael Kieran Harvey, piano

19:58
CÁPSULAS/Juego Cartas (23) 1’23”

20:04
Jazz Norteamericano: 2020, 93 Años de Stan Getz (1927-1991) Saxofonista
Un día como hoy, pero de 1927 nació Stanley Gayetzki, mejor conocido como Stan Getz, en Filadelfia, y fué un saxofonista tenor, considerado como uno de los mejores en la historia del Jazz. También se le asignó el sobrenombre de “The Sound” (El Sonido) , debido a su cálido y lírico tono, apreciable en la mayoría de sus interpretaciones. La mayor influencia de Getz, fué Lester Young.
A la edad de 4 años, vivió con su familia en el barrio del Bronx; las fuertes peleas callejeras y la actitud de otros frente a su origen judío, hicieron que desarrollara una fuerte personalidad, orgullosa y desafiante. Empezó estudiando contrabajo y fagot, antes de dedicarse al saxofón, a los 13 años. A los 15 debutó con la Orquesta de Dick “Stinky” Rogers, y hasta 1946 militó sucesivamente en 9 Big Bands, con las que grabaría sus primeros solos.
En diciembre de 1984 grabó su primer gran álbum Early Autumn, con el cual ganaría renombre y el apodo antes mencionado; En los años 50 Getz se hizo bastante famoso por la sección rítmica de sus primeros quintetos y cuartetos. A continuación, escucharemos algunas piezas de su cuarteto con Lou Levy, Monty Budwig y Victor Lewis, en conmemoración del nacimiento de este gran saxofonista.

20:05
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WEBSTERN (1907-1984, E.U. Letrista) .A time for love (Tiempo para el amor) .
CLIFFORD BROWN (1930-1956, E.U. Trompetista y compositor) .
Joy Spring (Alegre Primavera) .
SAM COSLOW (1902-1982, E.U. Cantante, productor de cine y compositor) / ARHTUR JOHNSTON (1989-1954, E.U. Pianista y compositor) .
My old flame (Mi viejo marco) .
JHONNY MANDEL (1925, E.U. Músico y compositor) / PAUL WILLIAMS (1940, E.U. Actor, autor, músico y compositor) .
Close enough for love (Suficientemente cerca para el amor) .
Música del álbum: “The Stan Getz Quartet – The Dolphin” (El Cuarteto de Stan Getz – El Delfín) . (CD: 1981, E.U. Sello: CONCORD JAZZ) .
Int: El cuarteto de Stan Getz: Stan Getz: saxofón tenor; Lou Levy, piano; Monty Budwig, contrabajo y Victor Lewis, batería.

20:38
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (112) 2’39”

20:42
Jazz Norteamericano: 2020, 93 Años de Stan Getz (1927-1991) Saxofonista
Seguimos recordando a Stan Getz, nacido precisamente Un día como hoy, 2 de Febrero, pero de 1927; Un dato muy interesante sobre Getz, es que a partir de volverse un amante de la música brasileña, comprendió y sonó completamente natural en algunas grabaciones de Bossa Nova que hizo con músicos brasileños, icluido el famoso Joao Gilberto, con quien ganó dos premiso Grammys a mejor single.
Ya en 1967, Getz se interesó más por la fusión Jazz- rock y otras tendencias post bop, haciendo música cada vez más personal y grabando álbumes con grandes músicos como Chik Corea, Stanley Clarke y Gary Burton, Dizzy Gillespie, entre otros.
Visitó México en varias ocasiones, particularmente le encantaba Acapulco. En 1988 interrumpió sus actuaciones en países europeos, debido a que se le diagnosticó cáncer de hígado, pero siguió tocando en un par de presentaciones. Falleció el 6 de junio de 1991, a los 64 años de edad, en Malibu, debido al cáncer.
A continuación, escucharemos una serie de piezas maravillosamente interpretadas por Getz y Dizzy Gillespie, en en virtud del nacimiento de este icónico saxofinista de Jazz, esperando lo drisfruten.

20:43
DIZZY GILLESPIE (1917-1993, E.U. Músico, trompetista y compositor) .Impromptu.
OSCAR HAMMERSTEIN II (1985-1960, E.U. Letrista, músico y compositor) / OTTO HARBACH (1873-1963, E.U. Letrista y compositor) / SIGMUND ROMBERG (1887-1951, E.U. Músico y compositor) .
One Alone (Uno sólo) .
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, músico, intérprete y compositor) .
Siboney (Part 1)
Música del álbum: “DIZ and GETZ”. (CD: 1955, E.U. Sello: Poly Gram Records) .
Int: Dizzy Gillespie, trompeta y voz; Stan Getz, saxofón tenor; Oscar Peterson, piano; Ray Brown, contrabajo; Max Roach, batería.

21:04
Música Tradicional del Mundo. Novedad discográfica: Pirekuas, canciones en lengua purépecha
Al acervo de nuestra discoteca, llega la obra discográfica “Uéntikumani sani: Pirekuas”, una producción del año 2016, a cargo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México. El LANMO “es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etc.) “.
Una de las producciones de este laboratorio es la que ofrecemos de manera íntegra el día de hoy: Una antología de nueve pirekuas. Las pirekuas son canciones en lengua purépecha. Las más frecuentes hablan sobre la mujer amada. Se cree que su origen está en las plegarias con las que chichimecas y uakusecha rendían homenaje a deidades que hacen referencia a diversas entidades de la naturaleza. El término pirekua proviene del verbo purépecha pireni, que significa cantar. Las pirekuas se tocan de forma individual, en dúos o en tríos, regularmente. Las pirekuas que escucharemos son interpretadas por Ismael García Marcelino y Óscar Valdovinos. En esta ocasión, ofrecemos al final, dos pirekuas acompañadas por la Banda San Francisco.

21:05
ISMAEL GARCÍA MARCELINO (1964, México, escritor, académico e investigador purépecha; fundador de la Academia de la Lengua Purépecha, del Grupo K’uaniskuiarani de Estudiosos del Pueblo Purépecha de Pátzcuaro y del Consejo Editorial Purépecha) .Adelaidita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:09
JACINTO ROTA BRAVO (México, compositor) .Eloisita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:14
ANÓNIMO DE CHARAPANMale Cholita; Male Susanita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:21
DOMITILO ALONSO (1919, México, compositor, músico escritor) .Male Juanita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:24
JUAN AGUILERA (México, compositor) .¡Tsínarhi, tsínarhi! Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:28
DOMINIO PÚBLICO (Información de Néstor Dimas) .Male Severiana. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz.

21:32
TEODORO VICENTE LEMUS (México, compositor) .Reginita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz. Acompañados de la Banda San Francisco.

21:37
FRANCISCO GRANADOS (México, compositor) .Male Anita. Música del álbum: Uéntikumani sani: Pirekuas. (CD, 2016, México, sello LANMO: Laboratorio Nacional de Materiales Orales) .
Int. Ismael García Marcelino, cuerdas y voz. Óscar Valdovinos, cuerdas y voz. Acompañados de la Banda San Francisco.

21:42
CÁPSULAS/Cómo ves / Aire (360) 3’13”

21:46
Música Tradicional del Mundo: Los auténticos otomíes.
Continuamos con nuestro espacio de Música Tradicional del Mundo y seguimos con nuestro querido país, México.
En 1986, se formó el grupo Los Auténticos Otomíes. El propósito de esta agrupación fue conservar viva la música de la comunidad otomí. De igual forma, se dieron a la tarea de revalorar y difundir nuestros valores culturales cuya raíz a veces queda en el olvido.
Los instrumentos que tocan son: violín, contrabajo, bajo, guitarra y requinto. Los Auténticos Otomíes han participado en festivales culturales no solo de su región, sino de otras como la mazahua, la ocuitleca y la matlatzinca. También han formado parte de festivales de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Mexiquense de Cultura.
Los Auténticos Otomíes son originarios del Municipio de Temoaya, sitio en el que la mayoría, al menos en el ámbito doméstico, habla su lengua materna. De ahí, que esta agrupación haya elegido dicho nombre. Ofrecemos, a continuación, “Corrido de los pueblos”, “Rosamaría” y “Los enanos”.

21:47
Int. Grupo Los Auténticos Otomíes.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
Novedades Discográficas: CINE DE WERNER HERZOG MUSICALIZADO POR POPOL VUH
Una interesante novedad discográfica que ha llegado a nuestro acervo de Radio UNAM es la producción Best of Popol Vuh. From the films of Werner Herzog (“Lo mejor de Popol Vuh. De las películas de Werner Herzog”) .
En 1969, el alemán Florian Fricke (1944-2001) formó un grupo avant-garde llamado Popol Vuh. Este nombre proviene del libro sagrado de los antiguos mayas. Junto a este carácter mágico y exótico que el nombre ofreció al fundador del grupo, encontramos tantras y elementos de la filosofía oriental e hindú, que permiten a los músicos imponerse como la vanguardia de la escuela de música cinematográfica místico-cósmica.
El grupo Popol Vuh crea sonidos sombríos, hipnóticos y esotéricos; además, recurre con frecuencia al uso de frases musicales en forma de mantras.
En esta ocasión, ofrecemos una selección de tres piezas musicales que forman parte de la película Fitzcarraldo, dirigida en 1982 por el alemán Werner Herzog (1942) . La obra cinematográfica narra la historia de Brian Sweeney Fitzgerald, un hombre que intenta construir una casa de ópera en medio de la selva.

23:10
FLORIAN FRICKE (1944-2001, Alemania, compositor) .Selección de la película “Fitzcarraldo”: Woe be to Khorazin (“Ay de Khorazin”) ; In the garden of community (“En el jardín de la comunidad”) ; As though the angels walked on Earth (“Como si los ángeles caminaran sobre la Tierra”) . Música del álbum: Best of Popol Vuh. From the films of Werner Herzog. (“Lo mejor de Popol Vuh. De las películas de Werner Herzog”) . (CD, 1993, México, sello Milan) .
Int. Grupo Popol Vuh: Florian Fricke, piano, synclavier, voz. Daniel Fichelscher, guitarra, tambores. Renate Knaup-Aschauer, voz. Al Gromer, sitar. Coro de la Ópera Estatal da Baviera. Bob Elisco, oboe. Kristen Riter, voz.

23:27
CÁPSULAS/Oído Dalí (149) 5’05”

23:33
Novedades Discográficas: American Beauty.
Otra de nuestras novedades discográficas es el álbum de la banda sonora de la película American Beauty (“Belleza americana”) .
Lester Burnham es el protagonista de esta cinta. A sus cuarenta años de edad, vive un matrimonio fallido y renuncia a su trabajo para buscar otro con menores responsabilidades. Por si fuera poco, Lester se siente atraído por Angela, una amiga de Jane, su hija adolescente. Este filme de 1999 ganó el Oscar en la categoría de Mejor Película. Su director, Sam Mendes, lanzó una fuerte crítica a la sociedad estadounidense. La crisis del protagonista es muestra de la travesía que vive el ser humano para ubicarse en la realidad que no es la que espera. Los personajes están sometidos a las expectativas que la sociedad tiene de ellos. Sin libertad propia, se ocupan de proyectar lo que en realidad no son.
Para concluir la programación de este día, ofrecemos una selección de la música de American Beauty (“Belleza americana”) , ópera prima del director Sam Mendes.

23:34
THOMAS NEWMAN (1955, Estados Unidos, compositor) .Dead already (“Ya está muerto”) . Música del álbum: American Beauty. Music from the original motion picture soundtrack (“Belleza americana. Música de la banda sonora original de la película”) . (CD, 1999, Estados Unidos, sello Dreamworks Records) .
Int. Thomas Newman.

23:37
JOHN LENNON (Inglaterra, 1940, multinstrumentista, compositor, activista, cantautor) /// PAUL MCCARTNEY (1942, Inglaterra, compositor, multinstrumentista, cantautor, actor) .Because (“Porque”) . Música del álbum: American Beauty. Music from the original motion picture soundtrack (“Belleza americana. Música de la banda sonora original de la película”) . (CD, 1999, Estados Unidos, sello Dreamworks Records) .
Int. Elliot Smith.

23:39
THE FOLK IMPLOSION (Banda estadounidense fundada a inicios de la década de 1990. Compositores: LOU BARLOW, JOHN DAVIS, WALLY GAGEL) .Free to go (“Libre de irse”) . Música del álbum: American Beauty. Music from the original motion picture soundtrack (“Belleza americana. Música de la banda sonora original de la película”) . (CD, 1999, Estados Unidos, sello Dreamworks Records) .
Int. The Folk Implosion.

23:43
BILL WITHERS (1938, Estados Unidos, músico, cantautor) .Use me (“Úsame”) . Música del álbum: American Beauty. Music from the original motion picture soundtrack (“Belleza americana. Música de la banda sonora original de la película”) . (CD, 1999, Estados Unidos, sello Dreamworks Records) .
Int. Bill Withers.

23:47
EELS (Banda de rock de Estados Unidos. Compositores: MARK OLIVER EVERETT “E” y MICKEY PETRALIA) .Cancer for the cure (“Cáncer para la cura”) . Música del álbum: American Beauty. Music from the original motion picture soundtrack (“Belleza americana. Música de la banda sonora original de la película”) . (CD, 1999, Estados Unidos, sello Dreamworks Records) .
Int. Eels.

23:52
JULE STYNE (1905, Inglaterra-Estados Unidos, compositor) /// BOB MERRILL (1921, Estados Unidos, compositor, letrista, guionista) .Don’t rain on my parade (“No lluevas en mi desfile”) . Música del álbum: American Beauty. Music from the original motion picture soundtrack (“Belleza americana. Música de la banda sonora original de la película”) . (CD, 1999, Estados Unidos, sello Dreamworks Records) .
Int. Bobby Darin, voz.

23:55
THOMAS NEWMAN (1955, Estados Unidos, compositor) .Any other name (“Cualquier otro nombre”) . Música del álbum: American Beauty. Music from the original motion picture soundtrack (“Belleza americana. Música de la banda sonora original de la película”) . (CD, 1999, Estados Unidos, sello Dreamworks Records) .
Int. Thomas Newman.