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Fecha : 3 / Abr / 2022

FM| Domingo 03 abril 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia, compositor y músico) worm leatherette; +michigan; underscore; empty V; cod war.
Música del álbum: ¿Lennyk.co.uk? (CD, 2002, Francia, Sello: Signature/Radio France)
Int: Erik Minkkinen, computadora; Andrew Sharpley, computadora, electrónicos; Andy Bolus, computadora, aparatos hackeados; Noël Akchoté, guitarra.

0:32
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor, productor y músico) Under stars; The secret place; Matta; Under stars II; Drift; Stars.
Música del álbum: Apollo. Atmospheres & soundtracks (CD, 1983, Estados Unidos, Sello: EG Records)
Int: Brian Eno; Daniel Lanois; Roger Eno.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
OJO:Por Cambio horario de Verano se adelanta una hora
Soundtrack
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora)
Refugee`s theme; Search; The suspended step; Train car neighborhood; Refugee`s theme variation; The river; Symphonic variation; Waltz of the bride; Finale. Mùsica del àlbum: The suspended step of the stork (CD: 1992, Alemania, sello: ECM) Int: Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Spinoulas, corno francès; Christos Sfetsas, chelo; Dimitris Vraskos, violin; Ada Rouva, arpa; Andreas Tsekouras, acordeòn. Dir: Lefteris Chalkidiakis.

2:32
Soundtrack
ELENI KARAINDROU (1939, Grecia, compositora, pianista)
Hearing The Time, By The Sea, Eternity Theme, Parting A, Depart And Eternity Theme, Borders, Wedding Dance, Parting B, To A Dead Friend, Eternity Theme Variation I, Depart And Eternity Theme Variation I, Bus – Part I.
Música del álbum: “Eternity and a day” (CD 1998, Sello: ECM)
Int. IraklisVavatsikas, Accordion; SergiuNastasa, violin; Renato Ripo, violoncello; EleniKaraindrou, piano.

2:02
Soundtrack
PHILIP GLASS (1937-, Estados Unidos, compositor)
Koyaanisqatsi; Organic; Cloudeskape; Resource; Vessels; The grid; Prophecies. Música del álbum: Music for the film Koyaanisqatsi (CD: 1998, Alemania. Sello: Nonesuch) Int: Albert de Ruiter, voz; The western wind vocal ensemble; Philip Glass Ensemble. Dir: Michael Riesman.

3:01
MAURICE RAVEL (1875-1937 Francia, compositor) Espejos (1905) : 1. Polillas; 2. Pájaros tristes 3. Un barco en el océano; 4. Alborada del gracioso 5. El Valle de las campanas. Música del álbum: La vallée des cloches (CD 2013, sello ECM, Alemania)
Int. Momo Kodama, piano.

3:32
JOHM SURMAN (1944, RU, saxofonista, compositor) Back and Forth, Fire, Free and Equal
Música del album: Free and Equal (CD, 2003, sello ECM)
Int. John Surman, saxofón soprano, saxofón barítono, clarinete bajo. Jack DeJohnette, bateria, piano. Ensamble London Brass.

4:01
MAURICIO KAGEL, (1931-2008, Argentina-Alemania, compositor, director y escenógrafo) “Playback Play. News from Music Fair. Radio Piece (1996-97) “. (CD 2000, sello Winter & Winter, Alemania)
Int. Ensemble MusikFabrik NRW, y Mauricio Kagel, teclados, voz y dirección.

4:43
ARVO PÄRT (1935 Estonia, compositor)Für Alina; Cantus in memoriam Benjamin Britten; Magnificat.
Música del álbum: Arvo Pärt. A Portrait (CD, 2005, sello Naxos)
Int. Alexei Lubimov, piano. Orquesta sinfónica de Bamberg. Cuerdas de la Orquesta Hungara Estatal de Opera. Antal Eisrich, percusión. Cantantes y Orquesta del Festival Elora.

5:01
PIERRE SANCAN (1916, Francia, compositor)Sonatine (1946)
ALBER ROUSSEL (1869-1937, Francia, compositor)
Joueurs du flute, Op. 27
BENJAMIN GORDARD (1849-1895, Francia, compositor) – Suite de trois morceaux, Op. 116
Música del álbum: French Delights (CD, 2008, sello BIS Records)
Int. Sharon Bezaly, flauta. Love Derwinger, piano.

5:30
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (80) 5′

5:35
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia pedagogo, compositor, director de orquesta)Dérive 2 (versión 2002) Tres rapide, para once instrumentos
Música del álbum: Pierre Boulez Le MARTEAU SANS MAITRE (CD 2005, sello, Deutsche Grammophon, Alemania) .
Int. Ensamble intercontemporáneo; Dir. Pierre Boulez

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
RAÚL TUDÓN (México, músico y compositor) Parte III. de Sonata #3 “Siente la calidez de mi aliento sobre tu cuerpo, ahora nada podrá separarnos, somos lo mimo, somos la muerte”; Juego de Sombras; Bosques de Fuego.
Música del álbum Voces del viento, voces de la tierra (CD, México, Sello: Quindecim recordings) . Int: Raúl Tudón, Marimba.

6:41
MANUEL M PONCE (1882-1948, México, pianista) Sonatina Meridional. III Fiesta.
Theme Varie Et Finale. Theme
Sonata III. I, Allegro Moderato, II Chanson, III Allegro ma non troppo
Musica del album: Manuel Ponce; Obras para Guitarra (CD, 1991, sello Ondine)
Int. Timo Korhonen, guitarra.

7:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (142) 3’29”

7:05
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1899, México, pianista, compositora) Cuarteto en La mayor (1875) , en 4 movimientos: 1. Adagio, 2. Andante, y 3. Allegro.
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, pianista, compositor)
Menuet, primera de sus Trois Miniatures (1889)
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos (CD: 1998 sello Quindecim Recordings, México)
Int. Cuarteto de cuerdas Ruso-Americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.

7:33
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)Tri-Neos
MANUEL DE ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Tercia I
MARIO LAVISTA (1943-2021, México, compositor)
Las músicas dormidas
Int. Trio Neos

8:04
3 de abril del 2022 : 125 años sin JOHANNES BRAHMS, compositor alemánFallecimiento_1897_ Johannes Brahms en Viena. Él nació el 7 de mayo de 1833, en Hamburgo.
Siguiendo los pasos de Beethoven, en 1869 Brahms fijó su residencia en Viena, capital artística de Europa desde los tiempos de Mozart y Haydn. Allí se consolidó su lenguaje musical influido por la lectura de los grandes de la literatura romántica alemana y la estética de Schumann, que derivó hacia una búsqueda de modelos en la tradición de los clásicos vieneses y en la pureza y austeridad de Bach.
Las Sonatas para Clarinete, Op. 120, Nos. 1 y 2, son un par de obras escritas para clarinete y piano por el compositor romántico Johannes Brahms. Fueron escritos en 1894 y están dedicados al clarinetista Richard Mühlfeld. Las sonatas provienen de un período tardío en la vida de Brahms donde “descubrió” la belleza del sonido y el color tonal del clarinete. La forma de la sonata para clarinete no se desarrolló en gran medida hasta después de la finalización de estas sonatas, después de lo cual la combinación de clarinete y piano se utilizó más fácilmente en las nuevas obras de los compositores. Estas fueron las últimas piezas de cámara que Brahms escribió antes de su muerte y se consideran dos de las grandes obras maestras del repertorio de clarinete. El siguiente año 1895, Brahms produjo transcripciones de estas sonatas para viola. Y otra más para violín y piano, ese mismo año.

8:06
JOHANNES BRAHMS, (1833-1897, Alemania) Sonata núm. 1, en fa menor, op. 120 (1895) , para viola y piano. En 4 movimientos: 1. Allegro appassionata – Sostenuto ed espressivo; 2. Andante un poco Adagio; 3. Allegreto grazioso; y 4. Vivace. (CD 1997; Alemania, sello: ECM) .
Int. Kim Kashkashian, viola; Robert Levin, piano.

8:29
Fallecimiento_1897_ Johannes Brahms en Viena.

8:33
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (14) 4’33”

8:39
3 de abril 2022: 154 años sin FRANZ BERWALD, compositor y violinista suecoFallecimiento_1868_Franz Berwald, compositor sueco.
FRANZ ADOLF BERWALD (23 de julio de 1796 – 3 de abril de 1868) fue un compositor romántico sueco. Por muchos años se ganó la vida como ortopedista y luego como gerente de un aserradero y una fábrica de vidrio. Se hizo más apreciado en Suecia como compositor, después de su muerte, que en su vida.
Berwald nació en Estocolmo y provenía de una familia con cuatro generaciones de músicos; su padre, violinista de la Royal Opera Orchestra, enseñó a Franz a tocar el violín desde muy joven; pronto apareció en conciertos. En 1809, Karl XIII llegó al poder y reinstaló la Capilla Real; al año siguiente Berwald comenzó a trabajar allí, además de tocar el violín en la orquesta de la corte y la ópera, recibiendo lecciones de Edouard du Puy, y también comenzó a componer. Los veranos eran fuera de temporada para la orquesta y Berwald viajó por Escandinavia, Finlandia y Rusia. De sus obras de esa época, un septeto y una serenata todavía consideraba música valiosa en sus últimos años.
Una placa de pavimento que conmemora el tiempo de Berwald en Berlín y su clínica ortopédica. Su familia atravesó graves circunstancias económicas tras la muerte de su padre en 1825. Berwald intentó conseguir varias becas, pero solo consiguió una del Rey, lo que le permitió estudiar en Berlín, donde compuso varias óperas a pesar de no tener ninguna posibilidad de estrenarlas. Para ganarse la vida, Berwald abrió una clínica de ortopedia y fisioterapia en Berlín en 1835, que resultó ser rentable. Algunos de los dispositivos ortopédicos que inventó todavía estaban en uso décadas después de su muerte.

8:41
FRANZ ADOLF BERWALD (23 de julio de 1796 – 3 de abril de 1868, Suecia) Overtura “El modista”;
Int. Orquesta Sinfónica del ‘Hermitage’ de San Petesburgo; Dir. Mats Liljefors.
Overtura “Entro en un monasterio” (ópera en 2 actos de 1842) .
Int. Orquesta de la Capilla de Kongl; Dir. Stig Westerberg.
Música del álbum “Overturas del Teatro Å Kongl” (CD 1995, Reino Unido, sello: Sterling) .

8:56
Fallecimiento_1868_Franz Berwald, compositor sueco.

8:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (880) 1’57”

9:01
3 de abril de 2022 : 72 años sin KURT WEILLFallecimiento_1950_Kurt Weill, en Nueva York
El 3 de abril de 1950, hace 71 años falleció KURT WEILL, (Dessau, Alemania, 2 de marzo 1900-3 de abril 1950, Nueva York, compositor estadounidense de origen alemán) . Estudió en Dessau y en Berlín, donde fue discípulo de Humperdinck y de Busoni. Después de escribir obras muy elaboradas, experimentó la influencia del jazz, simplificó el registro y se dedicó a componer para el teatro expresionista.
Expulsado de su patria por los nazis a causa de su origen judío, se refugió en París, luego en Londres, y más tarde en Estados Unidos, donde se instaló definitivamente con su esposa, Lotte Lenya.

9:02
KURT WEILL (1900-1950, Alemania)Concierto para violín y orquesta de vientos (1924) , en 3 movimientos: 1. Andante con moto; 2. Nocturno: Allegro un poco tenuto. Cadenza: Moderato – Vivace, Serenata: allegretto; y 3. Allegro vivace.
Música del álbum “Daniel Hope: Schnittke, Takemitsu, Weill” (CD 1999, Inglaterra; sello: Ninbus) .
Int. Daniel Hope, violín; Orquesta Sinfónica Inglesa; Dir. William Boughton.

9:30
Fallecimiento_1950_Kurt Weill, en Nueva York

9:35
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Los delicados paisajes sonoros y las tempestades de Game Over, el debut de Roman Mints,
Tempestuoso y contemplativo; suave y gélido como el cauce discreto de los pensamientos, como la lluvia que se desprende suavemente desde un cielo impenetrable. Así empieza a desenvolverse Game Over con 6 obras de 4 autores en la participación estelar de Roman Mints (1976, Rusia, violinista e improvisador) .
Mints empezó a tocar el violín desde los cinco años, a los dieciocho fue becado por parte de la Real Universidad de Música de Londres. También estudió en la Escuela de Música y Dramaturgia de Guildhall, la formación de Mints es clásica: él ha grabado interpretaciones de grandes compositores como Hindemith y Schnittke, pero fuera de ese rubro él ha incursionado en busca de senderos y resonancias más experimentales, sirviéndose de medios electro-acústicos para sus composiciones. Tal es el caso de su disco debut que fue celebrado por el virtuosismo de su técnica combinada con medios electrónicos.
En Game Over de Roman Mints se describe un experimento interesante que parte de tradiciones clásicas, del avant-garde, de la música concreta y de la música ambiental electrónica que resultan en una colección de tempestuosos paisajes sonoros que son tan accesibles como innovadores. En su celebrado debut Mints toma de la tradición, dialoga con ella y la transpone, victorioso, con un discurso elocuente, visual y atmosférico.

9:37
ED BENNETT (1975, Reino Unido, compositor) /// ROMAN MINTS (1976, Moscú, Rusia, violinista, improvisador, compositor) Sometimes It Rains; String Factory
Música del álbum: Game Over Obras para violín y electrónica (CD 2005)
Timur Yakubov, violín; Dimitri Bulgakov, oboe; Ksenia Bashmet, piano; Ed Bennett, medios electrónicos.

10:01
Mujeres en la música de concierto : GALINA UTSVOLSKAYA, compositora rusa
GALINA IVANOVNA USTVOLSKAYA (17 de junio de 1919 – 22 de diciembre de 2006) , fue una compositora rusa de música clásica.
Nacido en Petrogrado, Ustvolskaya estudió desde 1937 hasta 1939 en la universidad adjunta al Conservatorio de Leningrado (más tarde rebautizado como Conservatorio Rimsky-Korsakov) . Entre 1947 y 1977 enseñó composición en este Conservatorio. En 1939 ingresó en la clase de composición de Dmitri Shostakovich en el Conservatorio como la única alumna de su clase.
Ustvolskaya fue alumna de Shostakovich de 1939 a 1941 y de 1947 a 1948, pero sus obras a partir de la década de 1950 conservan poca influencia de su estilo. Hasta 1961 no se representó ninguna de sus verdaderas obras, salvo piezas patrióticas escritas para consumo oficial. A mediados de la década de 1960, gracias a una mayor tolerancia por la música modernista, el interés en Ustvolskaya por seguir componiendo comenzó a crecer: la Unión de Compositores de Leningrado organizada en las noches de la década de 1970 de su música, que invariablemente recibió grandes elogios de oyentes y críticos. Ustvolskaya se convirtió rápidamente en una figura de culto, aunque muy pocas personas fuera de Leningrado y Moscú la conocían. Su reconocimiento generalizado se produjo después de que su música se interpretó en varios conciertos del Festival de Holanda de 1989. Desde entonces, su música se ha programado cada vez más en Occidente.

10:03
Palabras como “solitario” e “intransigente” se utilizaban habitualmente en la concepción de Ustvolskaya. También tenía la reputación de ser una compositora ‘religiosa-extática’. Muchas de sus obras puramente instrumentales, por ejemplo, tienen títulos religiosos, pero ella sostenía que sus obras “no son religiosas en un sentido literario, sino que están llenas de un espíritu religioso”. Sin embargo, hay muy poco sobre el Concierto para piano, cuerdas y timbales, que se ajuste a esta recepción y opinión de la música de Ustvolskaya. El concierto fue la primera obra en su catálogo que estaba dispuesta a reconocer, aunque quedó inédito hasta 1993, cuando le escribió una dedicatoria al pianista Alexei Lubimov (quien nació 2 años antes que esta composición) .Esta obra en un solo movimiento está escrita predominantemente en Do menor y Do mayor, a diferencia de sus piezas atonales posteriores. También hay una inclinación por los extremos en las dinámicas; algo que se convirtió en una especie de sello distintivo. Por ello, el musocólogo Elmer Shoenberg la apodó como ‘la dama con el martillo’.

10:05
GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006, Rusia) Concierto para piano, orquesta de cuerdas y timbales (1946) . (CD 2016, Inglaterra; sello: Grand Piano)
Int. Elisaveta Blumina, piano (intérprete rusa) ; Orquesta de Cámara de Stuttgart; Dir. Thomas Sanderling

10:27
Mujeres en la Música : Dúo Gazzana: Nataschia, violín; y Raffaella, piano
El Dúo Gazzana está formada por las hermanas Nataschia (violín) y Raffaella Gazzana (piano) . Ambos nacieron en Sora, cerca de Roma. Aunque sus primeros conciertos ‘oficiales’ como Dúo Gazzana se remontan a mediados de los 90. Han tocado juntas desde el principio de sus educaciones musicales, con una experiencia musical paralela y un amor por la música de cámara que les permite desarrollar su sentido compartido de armonía. Puede ser igualmente significativo que sus antecedentes culturales sean más que musicales, ya que ambas se graduaron de la Universidad La Sapienza de Roma, Natascia en Artes Visuales, Rafaella en Musicología.
Las dos artistas, individualmente y juntas, han disfrutado del aliento y el apoyo de los maestros de la primera eminencia: Bruno Cannino, Yehudi Menuhin y Corrado Romano, entre otros en Roma, Ginebra, Bruselas, Siena, Lausanne, Fiesole y Salzburgo.
Ambas hermanas han sido galardonadas con premios, menciones especiales, diplomas de honor y mérito, en Italia y en el extranjero.
El Dúo Gazzana ha dado recitales en todo el mundo y ha realizado giras por Europa, África, Oceanía y Asia, actuando en las principales instituciones, festivales, salas de conciertos, galerías, asociaciones culturales y más. El dúo tiene una afinidad especial con el Lejano Oriente, de hecho, su currículum incluye actuaciones en Japón, Vietnam, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, donde Natascia y Raffaella Gazzana también han impartido clases magistrales.

10:29
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia)Suite es etilo antiguo (1972) , en sus 5 partes: 1. Pastoral; 2. Ballet, 3. Minuet, 4. Fuga; y 5. Pantomima.
WILLIAM WALTON (1902-1983, Inglaterra)
Toccata para violín y piano (1923) .
(CD 2014, ECM, Alemania) . Int. Dúo Gazzana: Natascia Gazzana, violín; y Raffaella Gazzana, piano.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (275) 4’58

11:36
3 ABRIL 2022: 79 AÑOS DE MARIO LAVISTA_1943-2021, México
Mario escribió la Elegía a la muerte de Nacho (2003) para flauta y piano, tras el fallecimiento de su amigo, el escritor y editor Luis Ignacio Helguera, al fallecer a los 40 años.
En esta obra, el piano funciona inicialmente como generador, no solo de campos armónicos, sino también de motivos melódicos. La flauta, a su vez, recibe varios modos de producción sonora y un discurso basado, entre otras cosas, en gestos y patrones insistentes. A lo largo de la obra, el compositor utiliza algunas de las técnicas extendidas para la flauta. Recordemos, ‘el instrumento que escuchan los muertos’, según una leyenda japonesa, que Mario cita nuevamente, en las notas a que acompañan el álbum.
Las digitaciones alternativas se modifican para impartir diferentes colores a las mismas notas, y los sonidos del aire sin un tono definido también son un componente importante del lenguaje de Lavista. Se trata de una Elegía en la que la contemplación se alterna con la inquietud y la aflicción.

11:38
MARIO LAVISTA (1943-2021, México)Elegía a la muerte de Nacho (2003) , para flauta y piano. Música del álbum “Asako Arai, flute. Whitout Borders” (CD 2009, EU; sello: Albany Records) .
Int. Asako Arai, faluta; Cristina Valdes, piano.

11:52
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (138) 3’46”

13:37
El pianista y compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco nace el 3 de abril de 1895 en Florencia.

13:38
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) “La Pasión”, Cuarta parte del “Evangélion”, la historia de Jesús, narrada para los niños en 28 pequeñas piezas para piano (2014, Naxos)
Int. Alessandro Marangoni, piano

14:04
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (81) 5′

14:09
El 3 de abril de 1950 muere el compositor alemán nacionalizado estadounidense Kurt Weill.

14:10
KURT WEILL (1900-1950, Alemania) Requiem de Berlín (1928) (con texto de Berthold Brecht)
(1992, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Alexandre Laiter, tenor;
Peter Kooy, bajo;
Coro de la Chapelle Royale
Ensamble “Musique Oblique”
Dir. Philippe Herreweghe

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (106) 2’37”

15:04
El 3 de abril de 1868 muere el compositor y violinista sueco Franz Berwald.

15:05
FRANZ BERWALD (1796-1868, Suecia) Trío para piano, violín y cello N° 3 en re menor (1851)
(1989, Alemania, sello Marco Polo)
Int. Ilona Prunyi, piano;
András Kiss, violín;
Csaba Onczay, cello

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (243) 1’42”

16:03
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Suite “Caballos de vapor (H.P) ” (1926)
(1991, México, sello Bertelsmann)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres
Dir. Eduardo Mata

16:34
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México) Trío de alientos (1991, Cenidim)
Int. Patricia Barry, oboe;
Luis Humberto Ramos, clarinete;
Wendy Holdaway, fagot

16:45
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) Pequeña Suite (1886-89) (en orquestación de Henri Büsser)
(1974, Unión Europea, sello EMI)
Int. Orquesta Nacional de la ORTF
Dir. Jean Martinon

17:02
CÁPSULAS/ Cómo ves / Las Centrales (030) 4’49”

17:07
Johannes Brahms, compositor alemán, muere el 3 de abril de 1897 en Viena.

17:08
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Obras para coro y orquesta: “Canción del destino”, Op. 54 (1871) (texto de Friedrich Hölderlin) ; “Himno fúnebre”, Op. 13 (1858) (texto de Michael Weisse) y “Nänie”, Op. 82 (1880-81) (texto de Friedrich Schiller)
(1993, Alemania, sello Decca)
Int. Coro y Orquesta Sinfónica de San Francisco
Dir. Herbert Blomstedt

17:47
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Scherzo en do menor (1991, Decca)
Int. Pierre Amoyal, violín;
Pascal Rogé, piano

17:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (271) 5′

19:02
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Barcarolas (2011, Aparté)
Int. Giulio Biddau, piano

19:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1369) 2’40”

19:34
PHILIP GLASS (1937, EUA) Concierto para violín y orquesta (1987)
(1993, EUA, sello Deutsche Grammophon)
Int. Gidon Kremer, violín;
Orquesta Filarmónica de Viena
Dir. Christoph von Dohnányi

20:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (876) 2’23”

20:06
JAMES BLACK (1967 EU, baterista y compositor) Nacido en Seattle, en 1967, Jim Black creció con sus futuros colegas musicales Chris Speed, Andrew D´Angelo y Cuong Vu. Entablo relaciones personales y musicales con varios ensambles de jazz en Seattle y en 1985 se mudó a Boston, donde Black ingreso a la Berklee School of Music. Black, junto con Speed y D´Angelo formaron Human Feel con el guitarrista Kurt Rosenwinkel.
En 1991, los integrantes de Human Feel se mudaron a Nueva York, una vez ahí, Black formó parte de las bandas más aclamadas de ese tiempo como Tim Berne´s Bloodcount, Ellery Eskelin´s Trio y en el Dave Douglas´ Tiny Bell Trio. Black formo la banda AlasNoAxis con Hilmar Jensson en la guitarra, Chris Speed en el saxofón y clarinete, y Skúli Sverrisson en el bajo, siendo el sonido de esta banda más cerca del post-rock que del jazz, basándose en cambios de ritmo y texturas del ensamble que en solos.

20:08
JAMES BLACK (1967 EU, baterista compositor) Almost Awake; Dusk Scout; Chase Rabbit; Stray
Música del álbum: Malamute (CD 2017, Suiza – Sello: Intakt)
Int: Jim Black, Baterista, Sampler; Chris Tordini, Bajo; Elias Stemeseder, Teclado; Óskar Guojónsson, Saxofón

20:26
CÁPSULAS/ Lotería UNAM (10) 3’27”

20:40
A mediados de la década de 1990, Black incorporo nuevos sonidos y técnicas dentro del ámbito creativo del jazz. Como miembro del colectivo Pachora, junto con Speed, Sverrisson y el guitarrista Brad Shepik, Black fue unos de los líderes en el estudio y adaptación de la música de los Balcanes en el jazz.Black también ha sido un innovador en el uso de dispositivos electrónicos en la improvisación, uniendo la brecha entre improvisación electrónica-acústica, implementando ambientes electrónicos por medio de su laptop mientras toca su batería.
Fue así como Black comenzó con las giras constantes y grabaciones por 15 años, colaborando con artistas como Uri Caine, Dave Liebman, Nels Cline, Steve Coleman, Tomasz Stanko y Laurie Anderson.
Black se mudó a Berlín y desde el 2016 ha dividido su tiempo entre Alemania y Suiza, donde ofrece su experiencia a jóvenes estudiantes.

20:42
JAMES BLACK (1967 EU, baterista y compositor) Just turned Two; Cool Doze; Full Dish; No Leash
Música del álbum: Malamute (CD 2017, Suiza – Sello: Intakt)
Int: Jim Black, Baterista, Sampler; Chris Tordini, Bajo; Elias Stemeseder, Teclado; Óskar Guojónsson, Saxofón

21:04
JAZZ MEXICANO: MARK AANDERUD
Pianista, compositor. Considerado como uno de los músicos más importantes y originales de México. Hijo de un pianista y director de orquesta, Mark comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Ciudad de México a la edad de ocho años. No sólo es un pianista de jazz, sino también de música clásica; y es compositor.
Ha estudiado con su padre, con Néstor Castaneda, Jean Baptiste Muller, Ninowska Fernández, en el SIM (Escuela de música improvisada, NY) , Uri Caine, Bill Carrothers, Enrique Neri y composición con Arturo Márquez. Mark fue galardonado como el mejor músico de jazz y mejor disco de jazz en el ChecMusic Awards de 2003, 2004. Ha tocado y grabado con los mejores músicos de México, y dado clases magistrales en diversos Conservatorios de México y América del Sur. Mark ha realizado giras con su trío en toda Europa, México y América del Sur. Ha actuado en festivales y lugares como el Club de Dizzy en el Lincoln Center, el Festival de Jazz de Praga, la Galería Nacional (Washington DC) , el Paul Getty Center en Los Ángeles Cal., Festival de la Ciudad de México, entre muchos otros.

21:06
MARK AANDERUD (1976, México, pianista) You never knew; What it Take; Música del álbum Introducing (CD 2005, sello Quindecim Recordings, México) .
Int. Mark Aanderund, piano; Agustín Bernal, bajo;
Alex Kautz, percusión; Thad Wilson, trompeta;
Ottis Ganceda, saxofón, Rey David Alejandre, trombón

21:29
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (80) 5′

21:35
JAZZ MEXICANO, con el 5º ELEMENTO
El 5o Elemento es un Grupo de Jazz mexicano con más de 20 años de trayectoria. Cuyos integrantes han permanecido juntos y componen e interpretan su propia música principalmente, explorando sonoridades, atmósferas, estados de ánimo, con base en la improvisación de cada uno en su instrumento, y la magistral dirección de su pianista y compositor: Felipe Gordillo.

21:36
EL 5° ELEMENTO (quinteto de jazz) Elementos, Alone & One way out. Música del álbum Swing para una nota (CD 2009, sello Urtext, México) .
Int. Gabriel Solares, trompeta; José Ángel Ramos, saxofón y flauta;
Juan Cristóbal Pérez, contrabajo; Mario García, percusión,
Felipe Gordillo, piano y dirección musical

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) Starry Night; Pegsus; Fllying down to Rio
Música del álbum: Without a net (CD 2013, Estados Unidos, Blue Note)
Int. Wayne Shorter Quartet

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 3 de abril de 2022