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Fecha : 3 / Dic / 2023

FM| Domingo 03 Diciembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, músico y compositor)Under Stars; Matta; An Ending (Ascent) ; Under Stars II; Drift; Silver Morning; Weightless.
Música del álbum Apollo (CD 1983, sello EG)
Int. Brian Eno, tornamesa y procesador computacional.

0:32
FRANCK VIGROUX(1973 músico y compositor.)Cheval de frise; Contrario; Sebald; Earth lift; Bétoniere; Hum de terre
Música del álbum: Hums 2 Terre (CD 2007, sello SIGNATURE)
Int. Franck Vigroux, tornamesa, guitarra, teclados y minidisco; Elliot Sharp, guitarras,piano, reeds, procesador computacional.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:00
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor, músico, pianista y libretista)
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD 1998, Nonesuch Records, Estados Unidos)
Int. Richard Sortomme, viola; Kathleen Foster, viola; Stephanie Fricker, viola; Lois Martin, viola; Martha Mook, viola; Masako Yanagita, viola; Richard Sher, chelo; Seymour Barab, chelo; Sarah Carter, chelo; Marisol Espada, chelo; E. Zoe Hassman, chelo; Joseph Kimura, chelo; Garfield Moore, chelo; Matthias D. Naegale, chelo; John Beal, bajo; Paul Harris, bajo; Peter Gordon, cuerno francés; Robert Carlisle, cuerno francés; Wilmer Wise, trompeta; Lorraine Cohen-Moses, trompeta; Philip Ruecktenwald, trompeta; James Pugh, trombón; Dennis Elliot, trombón; Alan Raph, trombón bajo; Kyle Turner, tuba; THE WESTERN WIND VOCAL ENSEMBLE: Phyllis Elaine Clark, soprano; Kathy Theil, soprano; William Zukof, contratenor; Neil Farrell, tenor; Michael Steinberger, tenor; Elliot Z. Levine, barítono; THE PHILIP GLASS ENSEMBLE: Jon Gibson, saxofón soprano, clarinete, flauta; Richard E. Peck Jr., saxofón tenor y soprano; Michael Riesman, teclados; Andrew Sterman, flauta, Piccolo, clarinete bajo; Michael Riesman, director

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Sacro Imperio romano Germánico, actual Alemania, compositor)Singet dem Herrn ein neues Lied (Cantad al Señor un cántico nuevo) ; Fürchte dich nicht, ich bin bei dir (No temas; yo estoy contigo) ; Lobet den Herrn, alle Heiden (Alabad al señor todos los creyentes) .
Música del álbum: Motets MWV 225 – 230 (CD: 1997, sello Teldec)
Int. Concentus Musicus Wien. Dir. Nikolaus Harnoncourt. Stockholm Bach Choir. Dir. Anders Öhrwall

3:30
JOHN ADAMS (1947, Estados Unidos, compositor)Hammer and Chisel; Cuarteto de cuerdas en dos movimientos (I. Movimiento 1; II. Movimiento II)
Música del álbum: Fellow traveler The complete strings quartet Works of John Adams (CD: 2007, sello: Azica)
Int: Attacca Quartet: Amy Schroeder, violin, Kieko Tokunaga, violin, Luke Fleming, viola, Andrew Yee, cello.

4:01
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor, director de orquesta, pedagogo, profesor de música y pianista) Selección de Sinfonía; partes: IV. [without indication]; V. [without indication]; VI. Ekphrasis (Continuo II)
Música del álbum: SINFONIA/Ekphrasis (CD 2005, EU; Deutsche Grammophon)
Int: London Voices; The National Orchestra of Sweden; Peter Eötvös, director de orquesta.

4:31
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria)Der Abschied, “La Despedida” del ciclo Das Lied von der Erde (1908-1909) , “La Canción de la Tierra”, versión (1920-1983) para orquesta de cámara de Arnold Schönberg y Rainer Riehn
Int. Birgit Remmert, contralto; Ensamble “Musique Oblique” Dir. Philippe Herreweghe

5:01
GRAZYNA BACEWICZ (1909 – 1969, POLONIA, compositora y pianista)Quinteto para piano #1: Moderato molto espresivo- Allegro, Presto, Grave, Con Passione; Sonata para piano #2: Maestoso – Agitato, Largo, Toccata. Vivo. Moderatto – Allegro, Allegro griocoso selección del Quinteto para piano #2.
Música del álbum: Bacewicz: Piano sonata no.2, piano quintets nos. 1&2. (CD, 2011, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon) .
Int, Krystian Zimerman, piano; Kaja Danczowska, violín; Agata Szymczewska, violín; Ryszard Groblewski, viola; Rafal Kwiatkowski, violonchelo.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor)Como un canto y Volátil en Cuaderno de viaje.
Música del álbum: México y el violonchelo (CD 1994, México, sello: Clásicos mexicanos) .
Int. Ignacio Mariscal, cello; Carlos Alberto Pecero, piano

6:20
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor)Tres bagatelas para trio de cuerdas: Invención a dos voces; Caja de música y Danza.
Música del álbum: Noche de Alebrijes (CD 2003, México, sello: Urtext digital classics) .
Int. Trio Coghlan

6:25
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor)Danza de las bailarinas de Degas. Música del álbum: Invocaciones. Música Mexicana para flauta y piano (CD 2010, México, sello: Urtext digital classics)
Int. Evangelina Reyes, flauta; Camelia Goila, piano

6:32
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor)Trio. Música del álbum: Trío México (CD 1992, México, sello: Fondo IMBA-SACM)
Int. Manuel Suárez, violin; Ignacio Mariscal, cello; Jorge Suárez, piano

6:42
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor)Ofrenda Música del álbum: Música Mexicana para flauta de picoVol. III (CD 1991, México, sello: Cenidim-Quindecim recordings)
Int. Horacio Franco, flauta de pico

7:51
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor)Elegía (a la muerte de Nacho) (2003) Música del álbum: Asako Arai, flauta Without Borders (CD 2009, Estados Unidos, sello: Albany records)
Int. Asako Arai, flauta

7:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (378) 5’00”

7:06
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México)Canción en el puerto (1995)
MARIO LAVISTA (1943, México)
Tres Danzas seculares (1994, versión de 2003) para viola y piano
JULIO ESTRADA (1943, México)
Yuunohui ‘tlapoa’ ome (1990) para viola
Int. Omar Hernández-Hidalgo, viola; Mauricio Nader, piano;

7:35
STEVE GORN (Estados Unidos, compositor, bansurista, saxofonista) RAÚL TUDÓN (1961, México, compositor, marimbista, percusionista)
GEORG HOFMANN (Alemania, compositor, baterista)
Dreaming Shree; Udu Udu; In Equatorial Time
Música del álbum: Shades of Time (CD: 2004, Sello: Quindecim Recordings)
Int: Steve Gorn, bansuri, saxofón. Raúl Tudón, marimba, percusiones. Georg Hofmann, batería, percusiones.

8:01
CÁPSULAS/Peso colibrí (966) 3’33”

8:06
3 diciembre 2023: 140 años de Anton Webern, compositor austriaco
Estudió composición con Arnold Schöenberg y conoció a Alban Berg, dos personajes que fueron parte del movimiento atonal y dodecafónico; y que, con su amistad, marcarían decisivamente el camino musical que Webern siguió, hasta conformar “La Segunda escuela de Viena”.
Las particularidades de su música se centraron en el desarrollo de texturas donde cada nota puede ser claramente oída, tuvo un cuidado especial en la tímbrica de los instrumentos y, particularmente, llenaba de indicaciones sus partituras, dejando claro a los ejecutantes la manera en que se tenía que interpretar.

8:07
El Opus 1 “Passacaglia” (1928) para orquesta de Webern, es un trabajo metódico escrito a los cuatro años de estudiar composición con Schöenberg. El tema de inicio es tocado Pizzicato por cuerdas muteadas sin acompañamiento, en un tiempo muy moderado en compás de dos cuartos. Se compone de ocho notas que se alternan entre silencios. Dicho tema es transformado en 23 variaciones, y el tratamiento de cada uno de ellos nos remite de inmediato a la influencia romántica de Brahms. La premisa que se demuestra en esta obra, en palabras de su autor es: “El principio para plasmar una idea musical es que sea comprensible”.

8:08
ANTON WEBERN (1883 – 1945, Viena, Austria; compositor y director)”Passacaglia for Orchestra op. 1″ (1908) .
Música del álbum “Webern: Passacaglia” (CD 1974, sello Polydor International) .
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín, Dir. Herbert Von Karajan.

8:20
ANTON WEBERN (1883 – 1945, Viena, Austria; compositor y director de orquesta)”String Trio, Op. 20. (1926 – 1927) : 1. Sehr langsam; 2. Sehr getragen und ausdrucksvoll” Música del álbum “Webern: Obra para cuarteto de cuerdas” (CD 1995, sello Deustche Grammophon) .
Int. Emerson String Quartet, Eugene Drucker, violín primero; Philip Setzer, violín segundo; Lawrence Dutton, viola; David Finckel, cello.

8:29
3 diciembre 2023: 140 años de Anton Webern, compositor austriaco

8:36
4 diciembre 2023: 30 años sin Frank Zappa, músico y compositor estadounidense
FRANK VINCENT ZAPPA, mejor conocido por su nombre artístico Frank Zappa, nació el 21 de diciembre de 1940 y falleció el 4 de diciembre de 1993. Compositor, guitarrista, cantante, productor de cine y productor discográfico ítalo-estadunedense.
Durante toda su vida tuvo una carrera musical larga en la que compuso música en diferentes generos, rock, jazz, blues, electrónica y música académica, entre otras. Además de ser productor de cine y discográfico también se dedicaba a diseñar portadas de álbumes, además de encargarse de la producción de más de sesenta álbumes grabados en solitario.
Desde niño ya tenía una enorme curiosidad por la música, así como también admiraba a distintos compositores de diferentes géneros y su gusto por los distintos estilos de percusiones, así como también el jazz y el blues de los años 50’S. Así fue como su gusto por la música lo llevó a comenzar a componer y a escribir música artística desde que asistía al colegio, algo así como la secundaría; así se formó como músico y compositor autodidacta.
Zappa fue un artista muy prolífico y recibió muchas críticas positivas al respecto de su trabajo, así como también, muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del Rock y es reconocido como uno de los compositores y músicos más originales de su tiempo. También, fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grmmy a toda una carrera en 1997.
A continuación, usa selección de piezas de su álbum “HOT RATS”.

8:38
FRANK ZAPPA (1940-1993, E. U., compositor, guitarrista, cantante, productordiscográfico y director de cine)
Willie the pimp (Willie el chulo) ; Son of Mr. Green Genes (Hijo del señor Green Genes) ; Little Umbrellas (Pequeños paraguas) .
Música del álbum FRANK ZAPPA, HOT RATS (CD 1987, Canadá, sello Rykodisc)
Int. Capitain Beefheart, voz; Sugar Cane Harrris, violín; Jean Luc Ponty, violín; John Guerin, batería; Paul Humphrey, batería; Ron Selico, batería; Max Bennett, bajo; Shuggy Otis, bajo.

8:59
4 diciembre 2023: 30 años sin Frank Zappa, músico y compositor estadounidense

9:01
CÁPSULAS/ Para leer mundo (13) 5’16”

9:07
5 de diciembre de 2023: 70 años sin Jorge Negrete, cantante y actor mexicano
JORGE ALBERTO NEGRETE MORENO (Guanajuato, 1911 – Los Ángeles, 5 de diciembre de 1953) Cantante y actor mexicano cuyo atractivo personal y voz inconfundible le elevaron a la categoría de mito de la música mexicana. A ello contribuyeron sin duda sus apariciones cinematográficas y sus tumultuosas relaciones sentimentales con conocidas estrellas del momento. En un México que aún padecía las secuelas de los enfrentamientos civiles de la Revolución, el estilo patriótico de las canciones de Jorge Negrete, en las que se ensalzaban valores como la virilidad, el valor o la familia, cuajó en el seno de una sociedad necesitada de mitos sobre los que reconstruir una identidad nacional.
Después de cantar ópera (llegó a grabar algunas óperas en 1932 bajo el seudónimo de Alberto Moreno) y actuar en la radio y en revistas musicales de su país, como la popular Calles y más calles en el teatro Lírico (1935) , con canciones del maestro Juan S. Garrido, Negrete trabajó también en los más prestigiosos escenarios de Estados Unidos, desde donde saltó a los grandes teatros mundiales. La gran calidad de su voz y su aspecto viril y distinguido le permitieron ganar una rápida celebridad en los escenarios mexicanos y extranjeros. Figura entonces versátil, se dedicó también al toreo.

9:09
En todas las películas con Jorge Negrete, de marcado carácter folclórico, el arte de la charrería tenía un papel primordial. Y es que el mismo título de algunas de sus películas, como Si Adelita se fuera con otro, que hace referencia directa a una popular canción de la revolución mexicana, o No basta ser charro, constituían un preludio inequívoco del argumento que iba a desarrollarse en la pantalla. El guión de todos los filmes estaba perfectamente planificado y estructurado para la exhibición personal de Negrete como galán y también como intérprete de canciones mexicanas entrañables para el gran público, por lo que todas sus películas contaban con una cuidada selección de temas musicales. Negrete solía ataviarse como un auténtico charro, luciendo chaqueta bordada, pantalón ajustado, camisa blanca con corbata de moño y un sombrero de ala ancha y alta copa cónica. En el escenario y en el plató deambulaba con la arrogancia que caracteriza a un duro rompecorazones de tierna y dulce sonrisa, siempre a punto para el lance amoroso. Y es que probablemente el encanto que el fiel público femenino hallaba en Negrete residía en que sabía conjugar en sus personajes rasgos opuestos, como el galán rudo dotado al mismo tiempo de una lánguida y enigmática mirada. En las fotografías que le inmortalizan suele aparecer con la cabeza altivamente erguida, como si desafiase al mundo, y cantando, seguro de sí mismo, con extrema gallardía. Pero Negrete puede ser también un amante despechado con profundas heridas de amor; su mirada combina entonces el atrevimiento con un suave toque de insolencia, que invita al juego amoroso, al tiempo que sus labios a duras penas logran sostener un cigarrillo.

9:12
PEDRO GALINDO (1906-1989, México)Mi preferida
ANTONIO GUZMÁN AGUILAR “Gus Aguila” (1894-1958 México) /// MANUEL ESPERÓN (1911-2011, México)
Bonita Guadalajara
RICARDO GARCÍA DE ARELLANO (Activo, en grabaciones entre 1912 y 1929)
La Norteña
ERNESTO M. CORTÁZAR (1897-1953, México) /// MANUEL ESPERÓN (1911-2011, México)
Tequila con limón
IGNACIO VILLA “Bola de nieve” (1911-1971 Cuba-México)
Y cantar sin tu amor
PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ (1870-1954, Venezuela)
Alma llanera
Int. Jorge Negrete, voz; Trío Los Calaveras, ‘en vivo’ en La Habana, Cuba. (CD 1991, México; Compañía Fonográfica Internacional)

9:29
5 de diciembre de 2023: 70 años sin Jorge Negrete, cantante y actor mexicano

9:35
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (335) 5’16”

9:41
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música de guitarra virtuosa de España y Latinoamérica
Considerado como uno de los compositores sudamericanos más célebres, Heitor Villa-Lobos tuvo una labor destacada en la difusión que hizo en Brasil para reformar la educación musical en las escuelas locales; así como por escribir música que representa las muchas influencias musicales y el folclore de su natal Brasil. En vista de que viajó por Brasil y absorbió las muchas influencias musicales del país. Las principales influencias culturales de la música brasileña en ese momento fueron las culturas portuguesa, africana y amerindia. Villa-Lobos absorbió sus rasgos únicos y cuando empezó a componer a los 14 años, juntó todos sus elementos para producir un sonido como nunca antes se había oído en el mundo de la música clásica. Incluso viajó al Amazonas cuando tenía 18 años en un peligroso viaje para acercarse a la música primitiva de los nativos de esa región, incorporando esos sonidos en sus composiciones.
Villa-Lobos compuso más de 1.000 obras musicales, y es especialmente conocido por escribir dúos que emparejaban un instrumento de voz alta (como una flauta) con un instrumento de voz baja (como un chelo) . En esta ocasión escucharemos cinco preludios de guitarra interpretados por Daniele Lazzari.

9:43
HEITOR VILLA-LOBOS (1987-1959, Brasil)Tres preludios: Preludio no. 1 Andantino espressivo; Preludio no. 3 Andante; Preludio no. 5 Poco animato
Música del álbum: Música de guitarra virtuosa de España y Latinoamérica (CD, 2018, Budapest, Da Vinci classics)
Int. Daniele Lazzari, guitarra.

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Música de guitarra virtuosa de España y Latinoamérica

10:05
CÁPSULAS/Garbanzo libro (135) 5’00”

10:09
MUJERES EN LA MÚSICA: 7 DE DICIEMBRE 2023: 78 años de Graciela Agudelo
Graciela Agudelo (1945-2018, México) compositora, autora y educadora mexicana.
Presidió el Consejo de la Música de las Tres Américas y fue presidente honoraria del
Consejo de la Música (CUMUS) . Entre sus publicaciones se encuentran discos, partituras, libros, metodologías, ensayos, ponencias y artículos de fondo. También se dedicó a la pedagogía y a la gestión y difusión de la música en actividades organizativas,
radiofónicas, lectivas, académicas, editoriales y de ponente y conferencista de carácter internacional. Autora de 45 obras (13 para instrumentos solistas, 15 de cámara,
3 producciones didácticas, 6 para orquesta, 5 vocales con diferentes combinaciones instrumentales y 3 de otros géneros) .
Su Método GAM. Iniciación Musical para niños (1998) en dos volúmenes, incorpora
tanto técnicas tradicionales como técnicas de composición contemporáneas combinando
obras propias con arreglos de música tradicional que suman 103 canciones. Asimismo,
es autora de “El Hombre y la Música” (1993) y del libro de cuentos “En los Claros del
tiempo” (2014)

10:11
Las “7 piezas latinas (1980) , para piano” de Graciela Agudelo son una especie de canciones sin palabras, con muchas reminiscencias de lo latinoamericano: ritmos alegres, vivos y sincopados; un discurso melódico dinámico, melancólico y acordes aproximados a la armonía del jazz y de Jobim en el bossa-nova. En esta obra la maestra Agudelo se aleja momentáneamente de los lenguajes vanguardistas para lograr una obra de gran contenido emocional.

10:12
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México)7 piezas latinas (1980) , para piano.
Música del álbum “María Teresa Frenk, piano. El siglo XX en México. Antología Pianística Vol. II (1950-2000) ” (CD 2000, México; Quindecim Recordings) .
Int. María Teresa Frenck, piano.

10:29
MUJERES EN LA MÚSICA: 7 DE DICIEMBRE 2023: 78 años de Graciela Agudelo

10:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (378) 5’00”

10:36
MUJERES EN LA MÚSICA: 7 DE DICIEMBRE 2023: 78 años de Graciela Agudelo
En “Toccata para clavecín” (1992) , la maestra Agudelo propone la expresividad de un lenguaje contemporáneo, a través de los recursos tímbricos y la naturaleza del instrumente que, hasta hace poco, era de use eminentemente barroco.
El primer movimiento, Soliloquio, es un monólogo de carácter reflexivo y trazo lineal, el que sin barreras de compás y aun ritmo sin rigidez, los pocos motivos que intervienen se van desarrollando, de la exposición a la oposición y de ésta a la contraposición, tanto en el tratamiento tímbrico y motívico, como en el dinámico.
El segundo, de carácter lúdico, se llama Cantinela y es una melodía en compás ternario y ritmo trocaico, cuyos finales de frase juegan con el tratamiento barroco de las cadencias: reafirmación de los ‘centros’ tonales con trinos, doble apoyaturas, y, sobretodo, acordes apergiados.
El tercero, Perpetuum Mobile, después de una pequeña introducción deviene en un juego simétrico-ondulatorio de frecuencias. Su ritmo es fluido y muy ágil, y su carácter, el de una auténtica tocata en la acepción más moderna del término, es decir, de un tratamiento primordialmente percutivo del teclado.

10:38
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México)Toccata (1992) , para clavecín en tres movimientos: 1. Soliloquio; 2. Cantinela; 3. Perpetuum Mobile.
Música del álbum “Clavecín Contemporánmeo Mexicano: Lidia Guerberof” (CD 1996, México; FONCA)
Int. Lidia Gerberof, clavecín Lindholm.

10:46
MUJERES EN LA MÚSICA: 7 DE DICIEMBRE 2023: 78 años de Graciela Agudelo

10:47
CÁPSULAS/Peso colibrí (962) 2’28”

10:50
MUJERES EN LA MÚSICA: 7 DE DICIEMBRE 2023: 78 años de Graciela Agudelo
La Invocación (1993) para violoncello solo, de Graciela Agudelo se mueve en todo su trayecto, en el ámbito de los lamentos musicales, de las piezas en las que el elemento contemplativo es motivo y razón de ser del discurso sonoro. A lo largo de una intensa Invocación, hallamos una constante libertad de tiempo y de ritmo, lo que permite al intérprete infundir a su ejecución una doble respiración, un doble flujo: el sugerido por la partitura, y el suyo propio. La compositora aprovecha el transcurso de esta breve pieza para proponer una serie de apuntes colorísticos y de nodos de producción sonora que nunca llegan al ámbito del efectismo, sino que están aplicados discretamente (el caso de los armónicos, por ejemplo) como materia prima de la intención expresiva. Como suele ser tradicional en el caso de este tipo de piezas, la Invocación de Graciela Agudelo se mueve en territorios sonoros en los que predomina el intenso registro grave del violoncello.

10:52
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México)Invocación (1993) para violoncello solo
Música del álbum “Solos & Dúos. Sociedad Mexicana de Música Nueva” (CD 1993, México; sello: Lejos del Paraíso; con apoyo de la SACM y del FONCA) .
Int. José Luis Gálvez, cello.

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: 7 DE DICIEMBRE 2023: 78 años de Graciela Agudelo

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:34
2 de diciembre de 2023: 100 años sin Tomás Bretón, compositor y director español
TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ (Salamanca, 1850 – Madrid, 2 de diciembre de 1923) Compositor y director de orquesta español. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los dos años, pudo, a costa de grandes sacrificios, empezar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de su ciudad natal. Discípulo de Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid, durante su juventud se ganó la vida tocando el violín en diversas orquestas y cafés.
Por una de esas paradojas que se dan a veces, Tomás Bretón, que durante toda su vida luchó por la creación de una ópera nacional española, hoy día es recordado por una obra que él consideraba menor, La verbena de la Paloma (1894) , uno de los retratos musicales más acabados y llenos de vida del Madrid de finales del siglo XIX.

11:35
TOMÁS BRETÓN HERNÁNDEZ (1850 – 2 de diciembre de 1923, España) II. Balada (Quiasi adagio) y III. Allegro non tanto, del Concierto para violín y orquesta en la menor, en 3 movimientos.
Int. Ara Malikian, violín; Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Dir. Alejandro Posada.
Música del álbum “Spanish Romantic Violin Concertos: Bretón & Monasterio” (CD 2010, España; Tritó) .

11:52
2 de diciembre de 2023: 100 años sin Tomás Bretón, compositor y director español

12:00
SERIES / OFUNAM

13:39
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (331) 4’44”

13:45
2 de diciembre 2023: 130 años de LEO ORNSTEIN
Ayer, 2 de diciembre se conmemoró el natalicio del pianista y compositor estadounidense Leo Ornstein. Originario de Rusia, Ornstein es considerado uno de las figuras más importantes de la música moderna en la primera década del siglo XX en Estados Unidos. Desde muy pequeño, Ornstein fue reconocido como un prodigio. Comenzó sus estudios en el Conservatorio de San Petersburgo hasta 1906, cuando huye a Estados Unidos, donde logra ingresar en el Instituto de Artes Musicales, predecesor de la Juilliard School, institución donde estudió con Bertha Fiering Tapper, además de conocer a la que sería su esposa, la pianista Pauline Mallet-Prevost.
En 1910, Ornstein consiguió su primera gira en el extranjero y un año después debutó con gran éxito en New York, interpretando por primera vez en Estados Unidos piezas de Albéniz, Scott, Schoenberg, Debussy, Ravel, Scriabin, Franck y Bartok. Fue entonces cuando destacó con sus propias composiciones, radicales y con una fuerte influencia atonal.
A partir de 1920 se aleja de las presentaciones para dedicarse de lleno a la composición. Además, junto a su esposa, fundó en Filadelfia una escuela de música. Desempeñó ambas ocupaciones el resto de su vida, hasta su muerte ocurrida el 24 de febrero de 2002, a los 108 años.

13:47
LEO ORNSTEIN (1893 – 2002 Estados Unidos)3 de los 4 impromptus (1952-1976) : No. 2 Epitaph: Moderato Espressivo; No. 3 An Interlude: Andante; No. 4 A Bit of Nostalgia: Moderato;
Música del álbum: Ornstein: Piano Music, Vol. 1 (CD 2012, Reino Unido; sello: Toccata classics) .
Int. Arsentiy Kharitonov, piano.

13:59
2 de diciembre 2023: 130 años de LEO ORNSTEIN

14:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (374) 5’00”

14:09
2023: 140 años de Candelario Huízar
Candelario Huízar, compositor y cornista, participó como miembro de bandas de viento en la Revolución Mexicana, entre 1914 y 1917, que llegó a la Ciudad de México, e ingresó a la Banda de Música del Estado Mayor Presidencial.
A los 35 años de edad Candelario Huízar se incribió en el conservatorio Nacional para estudiar Armonía y Composición. Ahí fue nombrado copista y bibliotecario y se graduó en 1924, como cornista y compositor. Más tarde fue profesor de Armonía, Composición e Instrumentación, durante muchos años, en esa misma institución.
Sus primeras obras denotan la influencia francesa de su maestro Gustavo Campa. Pero a finales de la década 1920 su estilo cambió radicalmente e ingresó de lleno a las filas del Nacionalismo Musical. Huízar integró temas pentatónicos indígenas a varias de sus obras.

14:11
El cuarteto de cuerdas que escucharemos a continuación no tiene fecha de composición, pero claramente podremos escuchar un escape del romanticismo, hacia un nuevo lenguaje. Aquí, Huízar nos deja ver cómo un conjunto de unidades cerradas en sí mismas, y dispuestas en una peculiar sucesión de partes pueden alcanzar unidad y expresividad.

14:12
CANDELARIO HUÍZAR (1993-1970, México, compositor, pedagogo y cornista)Cuarteto de cuerdas (s/f) ‘Poco allegro – moderato, muy rubato’.
Música del álbum ‘Cuartetos Mexicanos Desconocidos Vol. II’ (CD 1999, México, Quindecim Recordings) . Int. Cuarteto Ruso-americano.

14:27
2023: 140 años de Candelario Huízar

14:33
2023: 140 años de Candelario Huízar
CANDELARIO HUÍZAR (2 de febrero 1883, Jerez de García Salinas, Zacatecas- 3 de mayo 1970, Ciudad de México) es una figura cuyos contemporáneos valoraron, sobre todo en relación a su obra sinfónica (Sinfonías y poemas sinfónicos) .
En sus años finales, atado a una silla de ruedas, Huízar luchaba por dominar su mano izquierda para poder escribir música, pues debido a una hemiplejia en 1944, tuvo muchas secuelas y no podía utilizar ya la derecha.
Huízar es una figura muy importante en la primera mitad del s. XX, cuando abandona las posturas románticas para abrazar una genuina escuela nacionalista.
A continuación, escucharemos algunas canciones para voz y piano del joven Candelario Huízar, en donde hallaremos un interesante paisaje de vida traducido en sonidos, que nos permiten vislumbrar el gran oficio que alcanza este creador. Este álbum es un ‘arco’ lleno de sorpresas, con la ‘lógica’ del maestro y también, con todos sus atrevimientos.

14:35
CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970, México)”A una onda” (1924) ; Tristeza d’amore (1921) ; Quando cadran le foglie (1922) ; “J’ai trop chanté” (1920-25) ; “Prière poir ma mère” (1926) ; “Hermana hazme llorar” (1930-38) ; “Huelen tus dieciocho años” (1942) ; y “¿A quién?” (1943) .
Canciones para voz y piano del álbum “Luces y reflejos” (con textos de Luis G. Urbina, L. Stechetti, René Chauvet, Alfred de Vigny, Ramón López Velarde, Rafael López y Glorinela) . Música del álbum ‘Luces y Reflejos’ (CD 2006, México, Quindecim Recordings) . Int. Patricia Espinosa, soprano; Elías Morales, piano.

14:59
2023: 140 años de Candelario Huízar

15:01
CÁPSULAS/Para leer mundo (9) 6’21”

15:08
MUJERES EN LA MÚSICA: CAROLA BAUCKHOLT
Carola Bauckholt es una compositora alemana nacida el 21 de agosto de 1959, en Krefel, ubicada en Alemania Occidental. Entre los años 1976-86, trabajó en el Theater am Marienplatz, en su misma ciudad natal; hacia el año de 1978, estudió en la Colonia Musikhochschule, con el maestro Mauricio Kagel.
Uno de los temas fundamentales de sus trabajos es el examen de los fenómenos de percepción y comprensión. Además, sus composiciones a menudo se relacionan con las artes visuales, el teatro musical y hasta la música de concierto.
A Bauckholt le gusta recurrir fuentes que no se comprenden como musicales.
Tal es el caso de la obra Schlammfolcke (“Escama de barro”) , donde Bauckholt combina la técnica y la naturaleza. Esta pieza se desenvuelve sobre un fondo tranquilo, donde se pueden escuchar el chirrido de lo que suena como una cuchilla de metal, la que se dice que anhela una gota de aceite que se encuentra en el agua. También, los sonidos de animales y cantos de aves crean la sensación de que uno se encuentra en un zoológico virtual. Así mismo, Carola, crea una imagen sorprendente de los alrededores de lo que comprende la escena de su pieza, teniendo en cuenta que tales lugares se encuentran en lugares solitarios en la misma naturaleza. A lo que un crítico dijo al respecto sobre la misma: “a veces, estos lugares incluso parecen concretarse geográficamente…”.

15:10
CAROLA BAUCKHOLT (1959, Alemania, compositora)Schlammflocke (“Escama de barro”) .
Música del álbum Edition Musikfabrik 11, SCHLAMM (CD 2016, Alemania, sello WERGO) .
Int. Ensemble Musikfabrik: Helen Bledsoe, flauta; Peter Veale, boe; Carl Rosman, clarinete; Alban Wesly, fagott; Christine Chapman, cuerna; Marco Blaauw, trompeta; Melvyn Poore, tuba; Bruce Collings, trombón; Benjamin Kobler, Ulrich Löffler, teclados; Dirk Rothbrust, batería; Juditha Haeberlin, Hannah weirich, violín; Axel Porath, viola; Dirk Wietheger, violonchelo; Michael Tiepold, Florentin Ginot, contrabajo. EXAUDI VOCAL ENSEMBLE: soprano, Juliet Fraser, Amy Moore; alto, Christopher Field, tenor, Stephen Jeffes, Jonathan Bungard; bajo, Simon Whiteley, esayos, James Weeks. Artistas intérpretes: Christine Chapman; Marcus Creed; Jean Deroyer; Emilio Pomàrico; Dir. Enno Poppe.

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: CAROLA BAUCKHOLT

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA; EMILIANA DE ZUBELDÍA, pianista y compositora
EMILIANA DE ZUBELDÍA fue una notable pianista y compositora española naturalizada mexicana, es conocida por sus composiciones vanguardistas para diferentes instrumentos y en diferentes sistemas musicales, especialmente aquellas que corresponden al Sistema Natural de Música creado por el científico y músico mexicano Augusto Novaro, quien fue maestro y gran amigo de Zubeldía.
Emiliana comenzó a dar recitales desde los cinco años de edad y en 1896 comenzó con sus estudios formales de musica, ingresando a prestigiosas escuelas europeas como el conservatorio de Madrid y la Schola Cantorum de París.
En la década de 1930 conoció a Augusto Novaro en Nueva York y comenzó a trabajar con él en sus experimentos relacionados con el Sistema Natural de Música, más tarde, en los años 50´s, se mudó a Mexico, en donde se dedicó a dar conferencias sobre historia de la música y organizar conciertos con diferentes en Hermosillo, además de tener sus propias presentaciones musicales en la Ciudad de México. Durante esta década, estreno la Sinfonía Elegíaca, con la cual ganó el Premio Nacional de Composición. Esta pieza está dedicada a su hermana Eladia, quien falleció en 1939, y es considerada su composición más importante.

15:35
EMILIANA DE ZUBELDÍA (1888-1987, España/México)Soles y brumas de España: I. Alegre y contenta, II. El Clavel, III. Noche Clara, IV. Cuanto más hondo, V. Ojos que te vieron ir, VI. La vi llorando, VII. Asomada a tu puerta, VIII. Tengo cuatro pañuelucos, IX. Villancico (Siglo XIX) , X. Escena de “La Maya” (1947) ;
4 Canciones sobre poetas de América: I. Mañanita alegre, II. Nanas, III. La niña de Guatemala, IV. Yumurí (1928-1968)
Música del álbum: Soles y brumas (CD 2016, España, Ibs Classical)
Int. Elena Rivera, soprano; Jorge Robaina, piano.

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA; EMILIANA DE ZUBELDÍA, pianista y compositora

16:05
CÁPSULAS/Poemas MC (1569) 3’22”

16:09
2023: 20 AÑOS SIN LOU HARRISON
Lou Harrison (1917-2003) , compositor estadounidense, fallecido un día como hoy en el 2003, declaró una vez “para mí la música es esencialmente un canto y una danza. Una melodía expansiva, pues quienes la escuchan pueden impregnarla en su ser, y un ritmo vivo”.
El especial interés que tenía Harrison hacia la melodía y el ritmo le fue inculcado por su maestro Henry Cowell (1897-1965) , quien le enseñó que la mayoría de la música del mundo consiste en una línea melódica acompañada de ritmo, y le animó a explorar las culturas musicales del mundo, a buscar nuevos modos de producir el sonido, y a unificar diversos estilos musicales.
En la siguiente producción discográfica podemos apreciar esa fascinación de Harrison por la melodía y el ritmo, influenciado en específico por la cultura amerindia y las primitivas de California. Harrison es particularmente notable por incorporar estos elementos de música del mundo, incluyendo también la cuestión instrumental. Aunque la mayoría de sus obras están escritas en temperación justa, que es sistema de afinación utilizado por los instrumentos, también se interesó por el uso de micro-tonos.

16:11
LOU HARRISON (1917-2003, Estados Unidos, compositor)Sinfonía núm. 4 (“Last Symphony”) , en 4 movimientos: 1. Largo – Tempo II, casi doble tempo.2. Stampee – poco presto; 3. Largo; 4. # Coyote Stories. Double music.
Música del álbum: A Portrait, Lou Harrison (CD 1997, sello The Decca Record Company Limited, Londres)
Int. Al Jarreau, vocalista; Sinfónica de California; Dir. Barry Jekowsky

16:58
2023: 20 AÑOS SIN LOU HARRISON

17:04
CÁPSULAS/Peso colibrí (962) 2’28”

17:07
Música Tradicional de la India
Escuchemos música de la India del compositor Ustad Salamat Ali Khan, nacido en 1934 en el distrito de Hoshiarpur en Punjab y fallecido en 2001, fue padre de una familia completa de vocalistas y músicos. Su música se caracteriza por el brío y la variedad rítmica, y por un lirismo profundo y conmovedor combinado con un pronunciado gusto por la elaborada ornamentación.
Actuó desde la edad de nueve años con su hermano Ustad Nazakat Ali Khan.

17:08
USTAD NAZAKAT ALI KHAN (1934, India, cantante y compositor)Raga Saraswati y Raga Saraswati
Música del álbum Ragas Gunkali, Saraswati, Durga. (CD 1991, Sello Nimbus Records Limited)
Int. Salamat Ali Khan, armonía; Sharafat Ali Khan, Shafqat Ali Khan, Voz; Ghulam Abbas Khan, Tabla.

17:58
Música Tradicional de la India

18:00
Recordamosa al compositor austriaco Anton Webern, quien nace en Viena el 3 de diciembre de 1883, hace 140 años.

18:01
ANTON WEBERN (1883-1945, Austria) Seis piezas para orquesta (1909)
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. James Levine
(1987, Alemania, sello Polydor)

18:15
ANTON WEBERN (1883-1945, Austria) Variaciones para piano, Op. 27 (1935-36)
Int. Ingrid Karlen
(1997, Alemania, sello ECM)

18:22
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) / orquestación de ANTON WEBERN (1883-1945, Austria) Ricercata a seis voces de la “Ofrenda musical” (1747)
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Pierre Boulez
(1995, Alemania, sello Deutsche Gramophon)

18:36
AUGUSTIN BARIÉ (1883-1915, Francia) Tres piezas, Op. 7 y elegía
Int. Véronique le Guen, órgano
(1997, Francia, sello Arpège)

19:01
El compositor italiano Nino Rota nace el 3 de diciembre de 1911 en Milán.

19:02
NINO ROTA (1911-1979, Italia) Concierto para cuerdas
Int. Orquesta Filarmónica de La Scala
Dir. Riccardo Muti
(1995, EUA, sello Sony)

19:18
NINO ROTA (1911-1979, Italia) “Improvviso” de la película “Un diavolo sentimentale”, e Improvisación en re menor de la película “Amanti senza amore”
Int. Gidon Kremer, violín;
Oleg Maisenberg, piano
(1998, sello Teldec)

19:31
CÁPSULAS/ Listos para rodar (27) 3’16”

19:34
El compositor estadounidense William Grant Still muere el 3 de diciembre de 1978 en Los Angeles.

19:35
WILLIAM GRANT STILL (1895-1978, EUA) “La guiablesse”, “Quit Dat Fool’Nish” y “Summerland”
Int. Alexa Still, flauta;
Susan DeWitt Smith, piano;
Orquesta Sinfónica de Berlín
Dir. Isaiah Jackson
(1993, EUA, sello Koch)

20:06
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (242) 3’31”

20:11
MUJERES EN LA MÚSICA de JAZZ: RANEE LEE
RANEE LEE, nacida en los Estados Unidos en 1942, es una actriz y cantante de jazz que a lo largo de su trayectoria se ha inspirado y ha colaborado con muchos músicos y arreglistas que le han ayudado a conformar su propio estilo e interpretación de piezas ampliamente reconocidas. Desde los 28 años reside en Montreal, Canadá. Comenzó tocando el saxofón tenor y la batería, antes de dedicarse en tiempo completo a la interpretación vocal. Ha participado en los musicales Lady Day at Emerson’s Bar and Grill y Dark Divas, que rinden homenaje a algunas de las mujeres más destacadas del jazz en el siglo XX. A continuación, escucharemos algunos de los arreglos de jazz para los que presta su voz, entrelazada de forma relajada y equilibrada con la instrumentación. También se incluyen algunas de las fusiones que elaboró de este género con la música de Broadway, que representa la fuerte influencia teatral en la constitución musical de Lee, y que se prestan de forma ingeniosa para arreglos jazzísticos.

20:13
LEW SPENCE (1920-2008 Estados Unidos) & MARILYN BERGMAN (1928-2022Estados Unidos) & ALAN BERGMAN (1925-2022 Estados Unidos) .
Nice and Easy;
OLIVER NELSON (1932-1975 Estados Unidos) .
Stolen Moments.
Música del álbum: You Must Believe In Swing (CD 1996, Canada, Justin Time) .
Int. Ranee Lee, voz; Ray Brown, bajo; Ed Thigpen, percusiones; Tilden Webb, piano; Richard Ring, guitarra; Pat LaBarbera, saxofón tenor; Guido Basso, trompeta, fiscorno y armónica.

20:24
ANDREW LLOYD WEBER (1948 Inglaterra) & TIM RICE (1944 Inglaterra)Don’t cry for me Argentina
CLAUDE-MICHEL SCHÖNBERG (1944 Francia)
I dreamed a dream;
DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos)
In a sentimental mood.
Música del álbum: The musicals: Jazz on Broadway (Canada, Justin Time, CD 1992) .
Int. Ranee Lee, voz; Richard Ring, guitarra; Red Mitchell, piano; Andy Milne, piano; Jim Hillman, percusiones; Denny Christianson, trompeta y fiscorno; John Nugent, saxofón; Ron Dilauro, trompeta.

20:40
MUJERES EN LA MÚSICA de JAZZ: RANEE LEE
Una de las influencias más evidentes en la vida de Ranee Lee es la cantante
estadounidense de jazz Billie Holiday. Fue justamente interpretando el rol protagónico en su musical biográfico Lady Day at Emerson’s Bar and Grill que Lee comenzó a grabar como vocalista, actuación por la cual ganó el Premio Dora Mavor Moore, galardón otorgado en Toronto a las producciones teatrales y operáticas. Después de esta exitosa temporada grabó el álbum Deep song, en 1989, en el cual realizó un homenaje a Billie Holiday colaborando con su amigo Oliver Jones y con Milt Hinton, quien había sido el bajista para Holiday. Hilton describió las grabaciones de Lee como una “inyección de su personalidad y sentimientos íntimos en versiones ‘a la luz de las velas'”, “interpretaciones con radiación electromagnética” que imaginaba aprobadas “desde allá arriba” por Billie gracias a su entonación, fraseo y magnífica ejecución. Este disco fue el que impulsó a Lee hacia el reconocimiento y el escenario del jazz internacional.

20:42
BUDDY JOHNSON (1915-1977 E Estados Unidos)I wonder where our love has gone
JOHNNY MERCER (1909-1976 Estados Unidos) & GORDON JENKINS (1910-1984 Estados Unidos) & BERNIE HANIGHEN (1908-1976 Estados Unidos)
When a woman loves a man
EVERETT ROBBINS (1898-1926 Estados Unidos) & PORTER GRAINGER (1891-1955 Estados Unidos) & JIMMY WITHERSPOON (1920-1997 Estados Unidos)
Ain’t nobody’s business
GEORGE CORY (1920-1978 Estados Unidos) & DOUGLAS CROSS (1920-1975 Estados Unidos) .
Deep song.
Música del álbum: Deep Song (Canada, Justin Time, CD 1989) .
Int. Ranee Lee, voz; Richard Ring, guitarra; Richard Beaudet, saxofón y flauta; Archie Alleyne, percusiones; Milt Hinton, contrabajo; Oliver Jones, piano.

20:59
MUJERES EN LA MÚSICA de JAZZ: RANEE LEE

21:05
CÁPSULAS Cómo ves/odm (1) 3’51”

21:10
Jacob Pastorius bajista, compositor, arreglista y productor estadunidense
Compuso funk y jazz fusión. Trabajó con Pat Matheny, Joni Mitchell y grabó álbumes como solista. Fue incluido en el “Down Beat Jazz Hall of Fame” en 1988, como uno de los siete bajistas más reconocidos.
En 1968-1969 a la edad de 17 años, Pastorius comenzó a apreciar el jazz, y ahorró lo suficiente para comprar un contrabajo. Teniendo dificultades para mantener en buenas condiciones este instrumento, debido al exceso de humedad de su casa de Florida (un día se percató de que su contrabajo se había agrietado) , lo cambió por un bajo eléctrico Fender Jazz Bass, de 1962, al que le quitó los trastes para acercarse al sonido del acústico, y con este instrumento desarrolló su carrera con mucho éxito.
El 11 de septiembre de 1987, Pastorius, después de salir de la cárcel por robar un coche y conducirlo por una pista de atletismo (tampoco tenía permiso de conducir) , intentó sabotear un concierto de Carlos Santana. Después de una pelea en un bar, a Jacob Pastorius lo dejaron en coma, pues había sufrido varias fracturas faciales y daños en el ojo derecho y el brazo izquierdo. Pastorius sufrió un derrame cerebral que acabo con su vida, a la edad de 35 años.

21:12
JACO PASTORIUS (1951-1987, Estados Unidos, compositor, bajista y arreglista) /LARRY WARRILOW, arreglistaDania, Las Olas, Beaver Patrol, Three Views of a Secret, Good Mornig Ania & Reza.
Música del álbum Jaco Pastorius Big Bang (CD2006, sello Heads up) .
Int. Jaco Pastorius, bajo; Richard Bona, bajo; Peter Erskine, tambor; Othello Molineaux, tambor metalico; Michelle Amato y Dana Paul, Voz; Ed Calle, Saxofón; Richard Bona, bajo.

21:54
Jacob Pastorius bajista, compositor, arreglista y productor estadunidense

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023 México) Modelo para armar
ROBERTO MORALES (1958 México)
Banda 1
HILDA PAREDES (1957 México)
Tres piezas in memoriam L.J.
Música del álbum: Ai Tencargo (Cd, 2003, México, Luna Negra)
Int. Banda Elástica

23:34
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (238) 3’10”

23:38
JUAN CARLOS RUIZ (México) Síntomas adversos; La tumba de Edgar Poe
Música del álbum: Fracturas internas (Cd, 2002, México, Solo Art)
Int. Culto Sin Nombre

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 3 de diciembre de 2023