Evento

Próximamente
Fecha : 3 / Ene / 2021

FM | Domingo 03 enero 2021

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JEAN FRANCOIS PAUVROS (1947, Francia, compositor e instrumentista) Shuffle; Soif de nuit; Bande apart; La boussole affole
Música del album: ECUME OU BAVE: JEAN FRANCOIS PAUVROS (CD 2004, Francia, sello: Signature Records)
Int: Jean Francois Pouvros, electrónicas, producción, diseño, instrumentos, objetos, entre otros.

00:30
Selección de música del álbum: “OHM+ The early gurus of electronic music” (Elipsis Arts, Canadá)
PAUL LANSKY (1944, EUA; compositor de música electrónica)
“Six fantasies on a poem by Thomas Campion: Her song” (1978-1979)
Int. Paul Lansky, programación de computadora.
“On the other ocean” (1978)
Int. Maggi Payne & Arthur Stidfole, microcomputadora.
ALVIN CURRAN (1938, EUA; compositor y fundador de Musica Electtronica Viva)
“Canti Illuminati” (1978)
Int. Alvin Curran, sintetizador y voz.
JON HASSELL (1941, EUA; trompetista y compositor)
“Before and after charm” (1980)
Int. Jon Hassell, programación y teclados.
BRIAN ENO (1948, Inglaterra; compositor de música electrónica)
“Unfamiliar Winds (Leeks Hills) ” (1982)
Int. Brian Eno, programación electrónica y acústica.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PHILIP GLASS (1937, EU, Compositor) Organic; Pruit Igoe; Prophecies
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD: 1998, sello Nonsuch Records)
Int. Albert de Ruiter, vocal bajo. Ensamble occidental vocal de vientos: Phyllis Ellaine Clark, soprano. Kathy Theil, soprano. William Zukof, contratenor. Neil Farrel, tenor. Michael Steinberger, tenor. Elliot Z. Levine, barítono. Ensamble de Philip Glass: Jon Gibson, saxofón soprano, clarinete, flauta. Richard Peck Jr. Saxofón soprano, saxofón tenor. Michael Riesman, teclados. Andrew Sterman, flauta, píccolo, clarinete bajo. Viola: Richards, Sortomme, Kathleen Foster, Stephanie Fricker, Lois Martin, Martha Mooke, Masako Yanagita. Cello: Richard Sher, Seymour Barab, Sarah Carter, Marisol Espada, E. Zoe Hassman, Joseph Kimura, Garfield Moore, Matthias D. Naegele, Contrabajo: John Beal, Paul Harris. Corno francés: Peter Gordon, Robert Carlisle. Trompeta: Wilmer Wise, Lorraine Cohen-Moses, Philip Ruecktenwald. Trombón, James Pugh, Dennis Elliot. Trombón bajo: Alan Raph. Tuba: Kyle Turner. Dir. Michael riesman

2:32
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, Compositor) The big gundown; Peur Sur La Ville; Poverty (Once upon a time in America) : Erotico (The burglars) Once upon a time in the wet
Música del álbum: The big gundown: John Zorn plays the music of Ennio Morricone (CD: 1986, sello Icon Records)
Int. Luli Shioi, voz. Jim Staley, trombón, trombón bajo. Bill Frisell, guitarra eléctrica. Anthony Coleman, piano, clavicordio, organo, voz. David Weinstein, microcomputadora. Bobby Previte, percusión, voz. Jorge Silva, surdo. Claudio silva, pandero. Ciro Batista, cuica. Duduca Fonseca, cajón. Reinaldo Fernandes, repique. John Zon, saxofón alto, voz. Orvin Aquart, harmónicas. Tim Berne, saxofón alto. Arto Lindsay, guitarra eléctrica, voz. Wayne Horvitz, piano. Bob James, cintas. Anton Fier, batería. Bobby Previte, batería. Toots Thielmans, silbido, harmónica. Guy Klucevsek, acordión. Carol Emanuel, arpa. John Patton, organo. Shelley Hirsch, voz. Laura Biscotto, voz. Jody Harris, guitarra eléctrica. Robert Quine, guitarra eléctrica. Melvin Gibss, piano eléctrico. Orvin Aquart, harmónica

3:01
WOLFANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor y pianista) Divertimento para violín, viola y violonchelo Es-dur KV 563 en MI bemol mayor (I. Allegro; II. Adagio; III. Men Allegretto trío; VI. Allegro)
Música del álbum: WOLFANG AMADEUS MOZART: Divertimento K. 563 y 4 Adagios y fugas pos Bach. Con ensamble “L´ Archibudelli” (CD: 1991, SELLO: SONY Classical)
Int: L´ Archibudelli, ensamble de cuerdas. Vera Beths, violin. Jurgen Kussmaul, viola. Anner Bylsma, violonchelo.

3:30
GUSTAV MAHLER (1860-1911, República Checa, compositor, director de orquestMarcha Funebre, Adagietto; y, The farewell from “The song of the Earth”, de la Symphony N. 5 Música del album: Uri Caine – Urlicht / Primal Light (CD 2011, Alemania, sello, Winter & Winter) .
Int. Joey Baron, bateria, Aaron Bensoussan, voces, tambor de mano, Dave Binney, saxofón soprano, Danny Blume, guitarra, electrónicos, Dean Bowman, vox, Don Byron , clarinete, Uri Caine, piano, Dave Douglas, trompeta, Mark Feldman, violin, Michael Formanek, bajo, Larry Gold, cello, Arto Lindsay, voces, Dj Olive, tornamesas, Josh Roseman, tombón.

4:01
JOAN AMBROSIO DALZA (¿-1508, Italia, lutista, compositor) Pavana alla venetiana; Saltarello; Piva.
VICENZO CAPIROLA (1474-1548, Italia, compositor, lutista)
Recercar primo; De tous bien playne; De tu biens plaene; Padoana belissima; Spagna seconda; Recercar II:XIII; O mia ciecha e dura sorte; Che faralá, che dirala
FRANCESCO SPINACINO (¿-1507, Italia, compositor, lutista)
Recercare
Música del álbum: Alla Venetiana – Paul O´Dette (CD 1999, sello, Harmonia Mundi)
Int. Paul O´Dette, laúd

4:31
MARINO FORMENTI (1965, Italia, compositor, pianista) Study 1.1.1; Study 2.1.1; Study 3.1.1; Study 1.2.1; Study 2.2.1; Study 4.1.1; Study 3.2.1; Study1.2.2; Study4.2.1; Study 5.1.1; Study 1.1.2; 6.1.1; Study 5.2.1
Música del album: Marino Formenti – Night Studies (CD 2011, sello, Collegno)
Int. Marino Formenti, piano

5:01
ANTON WEBERN (1883-1945, Austria, compositor y director) Variaciones para piano op.27 (III. Ruhig fliebend)
GALINA USTVOLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora y directora)
Sonata no. 3 para piano
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania, pianista y compositor)
Elegy
PIERRE BOULEZ (1925-2016, Francia, compositor y director)
Doce notaciones para piano (IV. Ritmico)
Música del álbum: VARIACIONES de Webbern, Ustvolskaya, Silvestrov y Boulez; Por Ingrid Karlen (CD: 1997, SELLO: ECM Records)
Int: Ingrid Karlen, piano

5:32
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor) Rapsodia para orquesta y saxofón alto
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia, compositor)
Scaramouche: Suite para saxofón alto y orquesta (I. Vif; II. Moderado; III. Brasileira)
JACQUES IBERT (1890-1962, Francia, compositor)
Concierto de cámara para saxofón alto y once instrumentos (I. Allegro; II. Larghetto)
Música del álbum: MÚSICA DE CONCIERTO PARA SAXOFON Y ORQUESTA, Debussy, Milhaud, Ibert, Villalobos y Glazunov (CD: 2012, sello: NAXOS)
Int: Theodore Kerkezos, saxofón. Martyn Brabbins, director de su Orquesta Filarmonica.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:17
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor) Popol Vuh
Música del álbum: Popol Vuh (CD 2001, México, sello CONACULTA)
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. Dir. Juan Carlos Lomónaco

6:31
ARTURO MARQUEZ (1950, México, compositor) Danzón 1; Danzón 5; Danzón 7; Danzón 8
Música del álbum: Arturo Márquez Ocho Danzones (CD 2013, sello, CONACULTA)
Int. Orquesta Filarmónica Iberoamericana, Enrique Barrios, director.

7:05
MARÍA GRANILLO (1962, México; compositora) “Mousai” (2012) en tres partes: 1. Calliope-Erato-Thalia; 2. Polyhmnia-Terpsichore-Melpómene; 3. Clio-Urania-Euterpe.
“Reflejo” (2013) ; “Dos danzas para un principio” (1991)
Int. ONIX ensamble, Dir. Samuel Pascoe; Túumben Paax, Dir. Jorge Cózatl; Coro de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM

7:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (767) 2’45”

7:36
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España-México; compositor y profesor) “Divertimento para nueve instrumentos”, en cuatro partes.
Int. La Camerata, Dir. Jesús Medina.
AMMC 113 cortes 9 a 12 11’23”

7:48
MANUEL DE SOUMAYA (1678-1755, España; compositor, maestro de Capilla) “Alegres luces del día”, “El de pedro solamente”, “Como aunque culpa”
Int. Ensamble Galileo: Rita Guerrero, soprano; Alejandro Tello, flauta de pico y oboe; Manuel Mejía, laud; Leonel Pérez, violoncello; Vincent Carver, clavecín.

8:06
3 de enero del 2021 : 236 años sin BALDASSARE GALUPPI
BALDASSARE GALUPPI (18 de octubre de 1706 – 3 de enero de 1785) fue un compositor veneciano, nacido en la isla de Burano en la República de Venecia. Perteneció a una generación de compositores, incluidos Johann Adolph Hasse, Giovanni Battista Sammartini y C. P. E. Bach, cuyas obras son emblemáticas de la música galant predominante que se desarrolló en Europa a lo largo del siglo XVIII. Logró el éxito internacional, pasando períodos de su carrera en Viena, Londres y San Petersburgo, pero su base principal siguió siendo Venecia, donde ocupó una sucesión de cargos importantes.
Al principio de su carrera, Galuppi logró un modesto éxito en la ópera seria, pero a partir de la década de 1740, junto con el dramaturgo y libretista Carlo Goldoni, se hizo famoso en toda Europa por sus óperas cómicas en el nuevo estilo dramático giocoso. Para la siguiente generación de compositores, fue conocido como “el padre de la ópera cómica”. Algunas de sus series de óperas maduras, para las que entre sus libretistas figuraba el poeta y dramaturgo Metastasio, también fueron muy populares.
A lo largo de su carrera, Galuppi ocupó cargos oficiales en instituciones caritativas y religiosas de Venecia, la más prestigiosa de las cuales fue la de maestro di cappella en la capilla ducal, la basílica de San Marcos. En estas diversas capacidades compuso una gran cantidad de música sacra. También fue muy considerado como un virtuoso intérprete y compositor de instrumentos de teclado.
En la segunda mitad del siglo XIX, la música de Galuppi fue olvidada en gran parte fuera de Italia, y la invasión de Venecia por Napoleón en 1797 resultó en que los manuscritos de Galuppi se esparcieran por Europa Occidental y, en muchos casos, se destruyeran o se perdieran.

8:08
BALDASSARE GALUPPI (1706-1785, Italia) Sonata N° 5 en do mayor (1965, Decca)
Int. Arturo Benedetti Michelangeli, piano

8:24
3 de enero del 2021 : 236 años sin BALDASSARE GALUPPI
BALDASSARE GALUPPI (1706-1785, Italia)
Concierto para clavecín y cuerdas en sol mayor
(CD 1987, sello: Erato)
Int. Edoardo Farina, clavecín; Solisti Veneti, Dir. Claudio Scimone

8:36
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05 ”

8:38
3 de enero de 2021: 165 años sin ALEXANDER GRECHANINOV
ALEXANDER GRECHANINOV, compositor ruso naturalizado americano, muere el 3 de enero de 1956 en Nueva York.
GRETCHANINOV comenzó sus estudios musicales bastante tarde, porque su padre, un hombre de negocios, esperaba que el niño se hiciera cargo de la empresa familiar. El propio Gretchaninov relató que no vio un piano hasta los 14 años y comenzó sus estudios en el Conservatorio de Moscú en 1881 contra los deseos de su padre y sin su conocimiento. Sus principales maestros allí fueron Sergei Taneyev y Anton Arensky. A fines de la década de 1880, después de una pelea con Arensky, se mudó a San Petersburgo, donde estudió composición y orquestación con Nikolai Rimsky-Korsakov hasta 1893. Rimsky-Korsakov reconoció de inmediato la extraordinaria imaginación y talento musical de Gretchaninov y también le dio mucho tiempo extra. como una ayuda financiera considerable. Esto permitió que el joven, cuyos padres no lo apoyaban, sobreviviera. De ahí surgió una importante amistad, que no terminó hasta 1908 con la muerte de Rimsky. Como tal, no es sorprendente que la influencia de Rimsky se pueda escuchar en las primeras obras de Gretchaninov, como su Cuarteto de cuerda No.1, una composición premiada.
Alrededor de 1896, Gretchaninov regresó a Moscú y se dedicó a escribir para el teatro, la ópera y la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sus obras, especialmente las de voz, obtuvieron un éxito considerable en Rusia, mientras que sus obras instrumentales gozaron de un reconocimiento aún mayor.

8:40
ALEXANDER GRETCHANINOV (1864-1956, Rusia) “Copos de nieve”, Op. 47 Canciones del mundo de la infancia (1995, Chandos) (1995, Chandos)
Int. Ludmila Kuznetsova, mezzosoprano; Capella y Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia; Dir. Valery Polyansky

8:55
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (393) 3’46”

9:04
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (67) 3’18”

9:08
Trío 2 en Mi bemol mayor, para violín, piano y chelo. D 929 de FRANZ SCHUBERT
El Trío n. ° 2 en mi bemol mayor para piano, violín y violonchelo, D. 929, fue una de las últimas composiciones completadas por Franz Schubert, fechada en noviembre de 1827. Probst lo publicó como opus 100 a finales de 1828, en breve antes de la muerte del compositor y actuó por primera vez en una fiesta privada en enero de 1828 para celebrar el compromiso del amigo de la escuela de Schubert, Josef von Spaun. El Trío fue una de las pocas de sus últimas composiciones que Schubert escuchó interpretadas antes de su muerte. Carl Maria von Bocklet dio su primera actuación privada al piano, Ignaz Schuppanzigh tocando el violín y Josef Linke tocando el violonchelo.
Al igual que el otro trío de piano de Schubert, esta es una obra comparativamente más grande que la mayoría de los tríos de piano de la época, y tarda casi 50 minutos en ejecutarse. El segundo tema del primer movimiento se basa vagamente en el tema inicial del Minueto y Trío de la sonata en sol mayor de Schubert (D.894) . El erudito Christopher H. Gibbs afirma una evidencia directa de la influencia de Beethoven en el Trío.
El tema principal del segundo movimiento se utilizó como uno de los temas musicales centrales en la película de 1975 de Stanley Kubrick, Barry Lyndon. También se ha utilizado en varias otras películas, como El hambre, Crimson Tide, El profesor de piano, L’Homme de sa vie, Land of the Blind, Recollections of the Yellow House, The Way He Looks, Miss Julie, The Miniserie de HBO John Adams, The Mechanic, dos episodios de American Crime Story y como pieza de apertura del documental de ABC The Killing Season.

9:10
FRANZ SCHUBERT (1797-1828, Austria) Trío para piano, violín y cello N° 2 en mi bemol mayor, Op. 100 (1982, Chandos)
Int. Trío Borodin

10:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (205) 5’11”

10:07
La niña de las Cerillas: 1996, HELMUT LACHENMANN
HELMUT LACHENMAN, (1935, Stuttgart, Alemania) .
Entre 1955/58, estudió piano, teoría y contrapunto en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. Y entre 1958/60, composición con Luigi Nono, en Venecia. Los primeros estrenos de sus obras tuvieron lugar en la Bienal de Venecia en 1962. Y posteriormente en los Cursos Internacionales de Verano de Nueva Música en Darmstadt. Lachenmann ha sido profesor de composición en La Universidad de Ludwigsburg, en el Conservatorio de Música de Hannover, (1976/81) y en Stuttgart, (1981/99) . Ha impartido numerosos seminarios, talleres y clases magistrales en Alemania y el extranjero. En Darmstadt entre 1978 y el 2006: en la Universidad de Harvard, Cambridge, (2008) . En el 2010 se convirtió en miembro del Royal College of Music de Londres. Ha recibido números premios, como el Siemens, en 1997; la Royal Philarmonic Society Award, de Londres en el 2004; el Berliner Kunstpreis y el León de oro de la Bienal de Venecia, en el 2008.
Es Doctor honoris causa del Conservatorio de Música de Hannover; Miembro de las Academias de Artes de Berlín, Bruselas, Hamburgo, Lepzig, Mannheim y Münich. Él mismo define su estilo compositivo como “música concreta instrumental”; tiene una marcada conciencia social y política de izquierda. Y, se le ha llegado a conocer como el “Rafael Alberti de la música”.

10:09
Hoy Escucharemos su Ópera ó Música con Imágenes, “Das Mädchen mit den Schwefelhölsern”, (La niña de las Cerillas) , (1990/96) , basada en el cuento de de Hans Christian Andersen, Leonardo da Vinci y Gudrun Ensslin, una activista política, que prendió fuego a un supermercado en Frankfurt en 1968, ante la indiferencia de la burguesía consumista alemana, al dolor y opresión de los pueblos tercermundistas.En palabras del compositor, HELMUT LACHENMAN:
“Yo introduje a Gudrun Ensslin en mi ópera. Pienso que si la niña inocente que vende cerillas no hubiera muerto, de mayor quizá se hubiera convertido en alguien como Gudrun. Yo he abierto de alguna manera el cuento de Andersen, llevándolo hacia la cuestión política mediante la introducción de la terrorista, y hacia la filosófica, incluyendo una interpolación basada en Leonardo da Vinci. En cualquier caso, soy un compositor que se dirige al oído del público.

10:10
Las interpretaciones o disquisiciones que genere mi obra me parecen bien, pero si no llegan al punto de la manipulación. Yo mismo no manipulo. Si lo hiciera, la gente diría: “no quiero sentir lo que este compositor pretende que sienta”. Mi música no dice nada. Sencillamente existe de forma elocuente. Un terremoto no pretende nada, tan solo sucede, y provoca consecuencias emocionales en nosotros. Inicialmente, mi obra me habla a mí, soy el primero a quien sorprende. Cuando Mahler concluyó su Sexta Sinfonía, rompió a llorar. Sin embargo, no se emocionó de la misma manera durante el proceso de escritura, ¡tenía que componerla! Ennio Morricone, por ejemplo, es un maestro a la hora de conmovernos, porque escribe para el cine. Su música goza de una excelente factura y me considero un rendido admirador de su capacidad para hacer vibrar al espectador. Cumple su misión sobradamente, pero es música de consumo. El arte es otra cosa, requiere que se produzca una fricción en la percepción auditiva de la gente”.

10:11
HELMUT LACHENMAN, (1935, Stuttgart, Alemania) .8 PRIMERAS PARTES: 1. En el camino; 2. En el frío; 3. Aria Congelación; 4. Trío y parte 2 del Aria Congelación; 5. Scherzo, (Reina de la Noche) ; 6. Aria Congelación (Noche de Paz) ; 7. Dos coches; 8. La cacería.
Int. Solistas Coro y Orquesta de la Staatsoper Stutgart; Dir. Lothar Zagrosek.

10:44
La niña de las Cerillas: 1996, HELMUT LACHENMANN

10:50
La niña de las Cerillas: 1996, HELMUT LACHENMANN
Continuaremos escuchando la Ópera ó Música con Imágenes, “Das Mädchen mit den LAchwefelhölsern”, (La niña de las Cerillas) , (1990/96) , de HELMUT LACHENMANN, basada en el cuento de de Hans Christian Andersen, Leonardo da Vinci y Gudrun Ensslin, una activista política, que prendió fuego a un supermercado en Frankfurt en 1968, ante la indiferencia de la burguesía consumista alemana, al dolor y opresión de los pueblos tercermundistas. El argumento es simple y a la vez profundamente perturbador. Una niña en la calle, la última noche del año, aterida de frío y con miedo de volver a casa donde su padre la golpeará por no haber vendido ningún fósforo, decide quedarse ahí.
Enciende cuatro cerillos y cada uno de ellos le provoca alucinaciones en las que se ve sucesivamente: frente a una estufa encendida, en frente de una mesa repleta de comida, debajo de un árbol de navidad y, finalmente, ante la imagen de su abuela, ya muerta, tras cuya visión, se apresura a encender los demás cerillos con tal de no perderla. Le pide que la lleve con ella. La lleva a un lugar donde no había frío, ni hambre ni miedo; con Dios.
Por otro lado, en la sección titulada “…Zwei Gefühle…” Musik mit Leonardo “…Dos sentimientos…” Música con Leonardo-, el compositor utiliza un texto en el cual
Leonardo Da Vinci relata cómo un hombre se enfrenta a dos sentimientos simultáneos, provocando un estado que compara con la forma en que un volcán expulsa lava y rocas, al encontrar una cueva oscura: miedo a la oscuridad o a lo desconocido, y deseo y ansiedad de adentrarse en ella para ver los tesoros que podrían encontrarse ahí.

10:51
HELMUT LACHENMAN, (1935, Stuttgart, Alemania) .PARTES: 16a. Ritsch 3; 16b. Kaufladen; 17. Oración de la Tarde; 18. Dos emociones…”Música con Leonardo”; 19. Pared de la casa 4; 20a. Ritsch 4; 20b. Abuela
Int. Solistas Coro y Orquesta de la Staatsoper Stutgart; Dir. Lothar Zagrosek.
(…siguiente…)

11:27
La niña de las Cerillas: 1996, HELMUT LACHENMANN

11:34
La niña de las Cerillas: 1996, HELMUT LACHENMANN
Ahora terminaremos de escuchar la Ópera ó Música con Imágenes, “Das Mädchen mit den Schwefelhölsern”, (La niña de las Cerillas) , (1990/96) , de HELMUT LACHENMAN, (1935, Stuttgart, Alemania) , basada en el cuento de de Hans Christian Andersen, Leonardo da Vinci y Gudrun Ensslin, una activista política, que prendió fuego a un supermercado en Frankfurt en 1968, ante la indiferencia de la burguesía consumista alemana, al dolor y opresión de los pueblos tercermundistas, y un texto de Leonardo Da Vinci, sobre dos sentimientos humanos ante lo desconocido, la curiosidad y el miedo. El argumento simple y perturbador, lleva a que la niña, profundamente abatida por el frío, muera en la intemperie.

11:35
HELMUT LACHENMAN, (1935, Stuttgart, Alemania) Partes: 21. Lévame contigo; 22. Paseo por Hummel; 23. Shô; y 24, Epílogo
Int. Solistas Coro y Orquesta de la Staatsoper Stutgart; Dir. Lothar Zagrosek.
(…anterior…)

12:03
SERIES / OFUNAM

13:36
CÁPSULAS/ Quién Volviera (6) 2’10”

13:39
HAFEZ NAZERI / ALEJANDRO ESCUER (México, 1963) “Mar muerto” para flauta, voz, cítara, violonchelo y electroacústica, sobre un poema de Mónica Escuer (2008) . La obra se divide en I. “Lamento” y II. “La manera de Irán”
ALEJANDRO ESCUER (1963, México)
“Imagino África”, Estudio rítmico para manos, voz y flauta
Música del álbum “Folklore imaginario, ritual de geografías” (2009, Cero Records)
Int. Alejandro Escuer, flautas:
Hafez Nazeri, voz y cítara
Antonio Russek, percusiones;
Madeleine Shapiro, violoncello

13:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05 ”

14:04
FRANCISCO MIGNONE (1897-1986, Uruguay) Valsa N° 1 en do menor y Estudio N° 2
AGUSTÍN BARRIOS (1897-1986, Uruguay)
“Confesión”, “Choro da Saudade” y “Maxixe”
Música del álbum “Esencia y legado”
Int. Magdalena Gimeno, guitarra

14:46
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) Toccata para instrumentos de percusión (1994, Dorian)
Int. Ensamble de percusiones Tambuco
Dir. Eduardo Mata

15:05
AUTORES ANÓNIMOSSelección de “Carmina Burana” (Canciones de Bura) , en la versión original, colección de canciones medievales satíricas y de amor escritas en latín medieval, provenzal y alemán primitivo, de un manuscrito del siglo XIII descubierto en 1803 el monasterio de Benediktbeuern, en la Alta Baviera.
Int. Clemencic Consort
Dir. René Clemencic

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:04
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia) “El año mil”, poema sinfónico con coro (1898) (2007, Timpani)
Int. Lionel Peintre, barítono;
Coro Nicolas de Grigny, en Reims;
Orquesta Nacional de Lorena
Dir. Jacques Mercier

16:44
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia) “Romanza sin palabras”, Preludio, Fuga y “El columpio” de las Quince Piezas para piano, y Scherzando de concierto (1990, Alemania, sello Marco Polo)
Int. Chang Hae-Won

17:01
Kenneth Leighton (1929- 1988) fue un compositor, pianista y profesor inglés de gran distinción. Fue corista en la Catedral de Wakefield y se educó en la Escuela de Gramática Queen Elizabeth. En 1946, mientras aún estaba en la escuela, ganó el diploma de LRAM Piano Performer. En 1947 obtuvo una beca para The Queen’s College, en Oxford, graduándose en 1951. En el mismo año ganó la Beca Mendelssohn y se fue a Roma para estudiar con Petrassi.
Tuvo varios nombramientos académicos en las universidades de Leeds, Oxford y Edimburgo. Sus composiciones incluyen música de iglesia y coral, piezas para piano, órgano, violonchelo, oboe y otros instrumentos, música de cámara, conciertos, sinfonías y una ópera.

17:03
KENNETH LEIGHTON (1929-1988, Inglaterra) Concierto para piano en re menor, Op. 11
Int. Angela Brownridge, piano;
Orquesta Filarmónica de Malta
Dir. Michael Laus

17:29
LUIS DE MILÁN (fin s. XV-ca. 1561, España) Sonetos, villancicos y romances del libro “El Maestro” (1990, Auvidis Astrée)
Int. Montserrat Figueras, soprano;
Hopkinson Smith, vihuela de mano

17:49
VARIOS AUTORESMúsica del álbum “El laúd en la danza y en el sueño” (Piezas para laúd de los siglos XVI al XVIII) (1991, Sony)
Int. Lutz Kirchhof

19:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (126) 4’23”

19:10
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998 Rusia) Concierto para viola y orquesta (1985) , obra del álbum “Giya Kancheli / Alfred Schnittke” (1992, ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken
Dir Russell Davies

19:40
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (393) 3’46”

19:45
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) 2° movimiento de la Sonata Op. 120 para clarinete y piano
ALEXANDER SCRIABIN (1872-1915, Rusia)
Preludio Op. 11 N° 4 (en transcripción para piano y contrabajo)
(2007, Fuga Libera)
Int. Jean-Louis Rassinfosse, contrabajo;
Jean-Philippe Collard-Neven, piano

20:02
JAZZ: SONG FOR HOPE CON EL TRÍO AKI TAKASE
Esta noche escucharemos jazz para piano de la talentosa compositora Aki Takase acompañada del bajista Nobuyoshi y el baterista Takeo Moriyama.
Aki Takase nació en 1948 en Osaka, Japón. Sus primeras lecciones de piano fueron a sus tres años de edad. Pero después de haber estudiado un amplio repertorio de la música clásica europea, Takase decidió viajar hacia los Estados Unidos con el fin de estudiar la música jazzista de los sesenta que habían promovido Mingus, Coltrane y Ornette Coleman. Así, su creatividad y talento para la improvisación, no sólo le dio un alto reconocimiento en Alemania, sino también que la convirtió en una de las pianistas de jazz más prominentes de Europa y Japón. Subsecuentemente, Takase se volvió en una talentosa intérprete de obras de jazz estadounidense para dúos, tríos, septetos, como solista e incluso con grandes ensambles como la Orquesta de Jazz Contemporáneo de Berlín. Esta noche presentamos uno de sus primeros proyectos para trío; Song for Hope de 1982.
La siguiente selección incluye un conjunto de diferentes tonos e improvisaciones que Aki Takase interpretó con su trio en el Festival de Jazz de Berlín de 1982.

20:04
AKI TAKASE (1948, Japón, pianista, compositora) Monologue (Monólogo) ; Song For Hope (Canción de esperanza) ; Minerva´s Owl (El cuervo de Minerva) (1981)
Música del álbum: Song for Hope. Aki Takase Trio (CD 1982, sello Enja, país: Alemania) .
Int: Aki Takase, piano. Nobuyoshi Ino, bajo. Takeo Moriyama, batería.

20:35
DUET FOR ERIC DOLPHY CON AKI TAKASE Y RUDI MAHALL
Regresamos a esta sección dedicada a la música de jazz de la pianista japonesa Aki Takase. Ahora, presentamos uno de sus numerosos proyectos para dúo: un homenaje al estadounidense Eric Dolphy.
Al rededor del 1997, Aki Takase, quién para entonces ya era una pianista de alta reputación en Alemania, decidió familiarizarse con los músicos berlinenses en el club de jazz de Treptow. Ahí, Takase tuvo la fortuna de conocer al clarinetista Rudi Mahall. Y en una sesión e intercambio de improvisaciones, el particular estilo swing de Mahall sorprendió a Takase. El sonido innovador y único de este clarinetista persuadió y cautivó a Takase de formar un proyecto musical para dúo. El proyecto nació de un interés que Takase y Mahall tenían en común: ambos eran amantes del legado musical de Eric Dolphy, clarinetista y saxofonista estadounidense fallecido en 1964. Así, ambos decidieron crear un homenaje a este jazzista, cuyas obras exigen una versatilidad técnica. El resultado final fue Duet For Eric Dolphy, álbum que podría situarse dentro de las grandes obras musicales de la historia del jazz de los años noventa.
Escuchemos una selección de dicho material y dúo, cuyo trabajo retomó la influencia técnica de Duke Ellington, Charles Mingus, Gil Evans y Miles Davis.

20:37
ERICK DOLPHY (1928-1964, Estados Unidos, saxofonista, compositor) 17 West; Hat and Beard; Im Confessin; Something Sweet, Something Tender; Serene; The Prophet
Al NEIBURG (1902-1978, Estados Unidos, letrista)
I´m confessin´ (1930)
Música del álbum: Duet for Eric Dolphy (CD 1997, sello Enja, país: Alemania)
Int: Aki Takase, piano. Rudi Mahall, clarinete.

21:04
A LOVE ELECTRIC FUSIÓN MEXICO/NORTEAMERICANA
El Jazz los hace y ellos se juntan. A Love Electric es un trió que nace de la necesidad de alejarse de las etiquetas que sus integrantes cargan en sus reconocidas carreras musicales, principalmente en el mundo del Jazz.
Todd Clouser, Aaron Cruz y Hernan Hecht decidieron unir sus talentos para conformar A Love Electric.
Todd Clouser tenía bajo el brazo una veintena de propuestas musicales, y Cruz & Hecth también llevaban tiempo intentando tocar juntos, pero no lograban coincidir, por lo que comenzaron esta aventura sin otra bandera que el Rock como pretexto y como fuente creativa, el resultado fue una de las más frescas y novedosas propuestas musicales de hoy día.
Todd conoce a profundidad el movimiento jazzístico neoyorquino, Hetch ha ganado un Grammy Latino como músico y productor y Aarón es un referente mexicano en el Jazz a nivel mundial, esto nos da solo un precedente de quienes conforman este trió. Su disco The Naked Beat es una especie de viaje ácido, donde por primera vez Todd canta en el proyecto, el material es una fusión entre un Soft Rock con algunos toques balada Jazz, Funk y lo que se atrevieron . Un disco que es para disfrutarse.

21:06
TODD CLOUSER (Estados Unidos, compositor, guitarrista) Hollow ego (ego hueco) ; Lift me (levántame) ; At the Night (en la noche)
ROLAND ORZABAL (1961, Reino Unido, músico)
Mad World (mundo loco)
TONNY LOMMI (1948, Reino Unido, guitarrista) / OZZY OSBOURNE (1948, Londres, músico, cantante, compositor) / GEEZER BUTLER (1949, Inglaterra, bajista) / BILL WARD (1948, Reino Unido, baterista)
War Pigs (cerdos de la guerra) . Música del álbum: Todd Clouser´s A Love Electric – The Naked Beat (CD 2012, sello, The Royal Potato Family)
Int. Todd Clouser, guitarra, vocales, Aaron Cruz, bajo, Hernan Hecht, batería, percusiones, Dred Scott, piano, Steven Berstein, trompeta, Brandon Wozniak, saxofón tenor, Brian Allen, trombón, Roberto Juan Rodriguez, percusiones adicionales, Simi Stone, Lindsay Webster, coros.

21:34
AFRO CELT SOUND SYSTEM : FUSIÓN DE LO AFRICANO Y LO CELTA
El proyecto Afro Celt Sound System busca llevar la música folclórica al terreno de lo moderno, por medio de un recorrido hacia la prehistoria. En esta producción musical se da una explosión de estilos contemporáneos y tradiciones antiguos, que se unen para explorar las raíces celtas y africanas de la música moderna en las Islas Británicas, permitiéndonos descubrir la relación entre el pasado de la música y su futuro.
Esta mezcla se deriva del momento en que los celtas se mudaron de Medio Oriente, pasando por África y Europa, sin embargo, también hay elementos de la música británica e irlandesa, ya sea en la jungla o en la escena trance. Es el sonido del pasado transformado en el futuro.
Sin lugar a duda un material musical cargado de ritmo, historia en un mundo moderno. Pero no se hable más y disfrutemos de esta excelente producción musical.

21:35
SIMON EMMERSON (1950, compositor, músico electroacústico) Whirl-Y-Reel 1 (girar y carrete) ; Eistigh Liomsa Sealab / Listen to me (Dentro de las comidas) /(escúchame) . Música del álbum: Afro Celt Sound System Volume 1 Sound Magic (CD 1996, sello, Realworld)
Int. Ronan Browne, flauta, mandolina, James McNally, acordeón, Davy Spillane, gaita irlandesa, Myrdhin, arpa celta, Iarla O´Lionaird, voz, Ayub Oqada, voz, Kauwding Cissokho, kora larga, Masamba Diop, tambores parlantes volteados, Simon Emmerson, guitarra, bacteria principal, teclado, programación, Jo Bruce, teclado, programación, Martin Russell, teclado, programación principal, Levon Minassian, duduk, Manu Katche, platillos, Simon Edwards, citara, Shooglenifty, Iain Macleod, mandolina, James Mckintosh, bongos, Malcolm Crosbie, guitarra adicional, Caroline Lavalle, cello, Jocelyn Pook, viola, John Fortis, bajo eléctrico, Zil, dron de voz.

21:54
AJUSTE 1 MINUTO

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (41) 4’53”

23:06
AJUSTE 5 minutos

23:14
EDWARD VESALA (1945-1999 Finlandia) y TOMASZ STANKO (1942-2018 Polonia) Third moon; Lumi; Camel Walk; fingo; Early Messenger; Together
Música del álbum: Lumi (1987, Alemania, ECM)
Int. Esko Heikkinen, trompetas; Pentti Lahti, saxofones; Jorma Tapio, saxofones y clarinetes; Tapani Rinne, clarinetes; Kari Heinilä, flauta y saxofón soprano; Tom Bildo, tuba y trombón; Iro Haarla, piano y arpa; Raoul Björkenheim, guitarra; Taito Vainio, acordeón; Häkä, bajo; Edward Vesala, batería.

23:42
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (209) 5’05”

23:48
MARK TURNER (1965 Estados Unidos) Anandananda
Música del álbum: Fly (2009, Alemania, ECM)
Int. Mark Turner, saxofones; Larry Grenadier, contrabajo; Jeff Ballard, batería