Evento

Próximamente
Fecha : 3 / Feb / 2019

FM | Domingo 03 de febrero 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICAEGD
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania, compositor)
Mikrophonie II für 12 Sännger, Hammondorgel, 4 Ringomodulatoren und Tonband (1965)
HELMUT OEHRING (1961, Alemania, compositor)/DANIEL GÖRITZ (1965, Alemania, guitarrista)
Römish zwo (quasi für Gitarren) für 2 Gitarristen, Zuspielband und Live-Elektronik (1991)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – LIVE-ELEKTRONIK. Musik in Deutschland 1950-2000 (CD. 2008, Alemania. Sello: RCA Red Seal)
Int: Alfons Kontarsky, Hammondorgel; Mimi Berger; Meta Ackermann; Frigga Ditmar; Ulla Terhoeven; Helga Hopf; Monica Pick, sopranos; Arno Reichardt; Dietrich Satzky; Hermann Steigers; Peter Weber; Friederich Himmelmann; Wener Engelhardt, bajos; Johanes Fritsch, Zeitgeber; Herbert Schernus, director.

00:33
MÚSICA ELECTRÓNICA Y CONCRETA
JOSEF ANTON RIEDL (1929-2016, Alemania, compositor)
Musique Concrète – Studie II und I (1951)
KLARENZ BARLOW (1945, India, compositor)
Sinophonie I (1979)
GEORG KATZER (1935, Alemania, compositor)
Bevor Ariadne kommt (Rondo) (1976)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – MUSIK FÜR TONBAND. Musik in Deutschland 1950-2000 (CD. 2008, Alemania. Sello: RCA Red Seal)
Int: Josef Anton Riedl; Albert Hoppenrath; Petr Janík, dispositivo electrónico;

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK: WHEN THE ROAD BENDS…
ANTONIO EL PIPA FLAMENCO COMPANY
Tientos Tangos
ADRIAN SICAL
Nicoleta (Live)
ESMA REDZEPOVA/STEVO TEODOSIEVSKI
Romano Horo
GABI VOICILA
Carolina
TRADICIONAL
Roomal
POPULAR
Fería Feet
TRADICIONAL
Rajasthani Rap
TRADICIONAL
Kimero
TRADICIONAL
Mehndi O Malir
Música del álbum: GYPSY CARAVAN / When the Road Blends… (CD. 2007, Alemania. Sello: World Village)
Int: Antonio el Pipa Flamenco Company; Juana la del Pipa, voz; Fanfare Ciocarlia; Esma Redzepova & Teodosievski Ensemble; Taraf de Haïdouks; Roger Manole, voz; Filip Simeonov, clarinete; Tarik Tuyusuzoglu, daburka; Kocani Orkestar Brass Band; Maharaja; Flamenco feet and horse hooves during the annual fería in Jerez de la Frontera; Usad Piroo Khan Langa, voz; Niños de Barnawar.

2:33
SOUNDTRACK: VAN GOGH
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor)
Van Gogh Part I; Van Gogh Part II; Van Gogh Part III; Van Gogh Part IV; Van Gogh Part V; Van Gogh Part VI; Van Gogh Part VII; Van Gogh Part VIII; Van Gogh Part IX; Van Gogh Part X
Música del álbum: VAN GOGH. Bruush with genius (CD. 2008, Francia. Sello: naïve)
Int: Simon Zaoui, piano; Sarah Nematanu; Deborah Nemtanu; violín; Grégoire Korniluk, cello; Benoît Simon; Mathhias Desmier; guitarra

3:01
CANTOS DEL ORIENTE: SOR MARIE KEYROUZ
LA BIBLIA/MARIE KEYROUZ (1963, Líbano, cantante)
Magnificat
MICHEL GEHA/MARIE KEYROUZ
Ousa’ilu ‘anka fi dhanni
Música del álbum: CANTIQUES DE L’ORIENT (CD. 1996, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Sor Marie Keyrouz, soprano; L’Ensemble de la paix.

3:30
MUSICA PARA PIANO DE ERNESTO LECUONA
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, pianista y compositor)
Diario de un niño – Estampas infantiles:
Buenos días; El baile de la muñeca; Carrusel; Canción de luna; Bacanal de muñecos.
Suite de “El sobrero de Yarey”:
Prelude. Allegro moderato; Allegro non troppo – Allegro – Moderato; Allegreto; Moderato; Danza. Allegro.
Cuasi bolero; Dame tus rosas.
Música del álbum: ERNESTO LECUONA. The Complete Piano Music Volume 2 (CD. 1996, Austria. Sello: BIS)
Int: Thomas Trino, piano.

4:00
STRAVINSKY: MÚSICA A CUATRO MANOS
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor)
Sonata para dos pianos: Moderato; Tema con variaciones; Variación 1; Variación 2; Variación 3; Variación 4; Allegreto.
Concierto para dos pianos: Con moto; Notturno; Quattro variazioni: Variación 1; Variación 2; Variación 3; Variación 4, Preludio e Fuga.
Música del álbum: STRAVINSKY: Music for Four Hands (CD. 1996, Alemania. Sello: NAXOS)
Int: Benjamin Frith; Peter Hill, piano.

4:34
MÚSICA INGLESA TEMPRANA PARA ÓRGANO
NEWMAN (compositor, Inglaterra)
A Pavan
GILES FARNABY (compositor, Inglaterra)
Fantasy; Bony Sweet Robin; The Old Spagnoletta
ANÓNIMO
Trumpet Voluntary in D
HENRY PURCEL (1659-1695, compositor, Inglaterra)
Voluntary in G
ANÓNIMO
Verse in G
WILLIAM BOYCE (1711-1779, compositor, Inglaterra)
Voluntary in D
CHRISTOPHER GIBBONS (1615-1727, compositor, Inglaterra)
Voluntary in A Minor
WILLIAM CROFT (1678-1727, compositor, Inglaterra)
Voluntary in D Minor
Música del álbum: EARLY ENGLISH ORGAN MUSIC Volume 1 (CD. 1993, Alemania. Sello: Naxos)
Int: Joseph Payne, órgano.

5:01
RETRATO BRASILEÑO, MÚSICA PARA GUITARRA
LUIS BONFÁ (1922-2001, Brasil, guitarrista y compositor)
Mañana de carnaval; Paseando en Río
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, compositor)
Wave
ISAIAS SAVIO (1900-1977, Uruguay, compositor y pedagogo)
Sueños de Iaiá; Seroes (a Modinha, slow & melancholy); Batucada.
JOAO PERNAMBUCO (1853-1947, Brasli, músico y compositor)
Sonha da Magia; Po de Mico
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, compositor y director de orquesta)
Preludio 1; Preludio 2
Música del álbum: Brazilian Prortrait (CD. 1991, Canadá. Sello: Naxos)
Int: Gerald García, guitarra.

5:32
CÁPSULAS/Día Lengua Materna (05)

5:35
Trío para cuerdas (1985): Moderato; Adagio
Int: Mark Lubotsky, violín; Theodore Kuchar, viola; Alexander Ivashkin, cello.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
EL DECAMERÓN NEGRO: LEO BROUWER
LEO BROUWER (1939, Cuba, compositor, guitarrista y director de orquesta)
El Decamerón negro (1981): El arpa del guerrero; La huida de los amantes; Balada de la doncella enamorada
Música del álbum: BROUWER: Guitar Music, Vol. 2 (CD. 2001, Canadá. Sello: NAXOS)
Int: Elena Papandereou, guitarra.

6:30
CÁPSULAS/68/ Rostros (55)

6:35
MÚSICA DE AMOR MEDIEVAL EN FRANCIA E ITALIA
GUILLAUME DE MACHAUT (c. 1300-1377, Francia, compositor)
Douce dame jolie; Comment qu’à moy; Je sui aussi
ANÓNIMO
Rotta
FRANCESCO LANDINI (1325-1397, Italia, compositor)
Ecco la primavera
JEAN VAILLANT (1400, Francia)
Par maintes foys
ANÓNIMO
Or sus, vous dormez, trop
GUILLAUME DE MACHAUT
Rose, liz, printemps
Música del álbum: DOUCE DAME- Music of Courtly Love from Medieval France and Italy (CD. 1997, Estados Unidos. Sello: Vanguad Classics)
Int: The Waverly Consort: Michael Jaffee, director.

7:03
MUSICA DE CÁMARA DE FRANCIS POULANC
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia, compositor)
Le Bal masqué, Cantata para barítono y orquesta de cámara con poemas de Max Jacob: Préambule and Air de bravoure; Intermède; Malvina; Bagatelle; La Dame Aveugle; Finale.
Cocardes: miel de Narbonne; Bonne d’enfant; Enfant de troupe.
Sarabanda para guitarra.
Música del álbum: POULENC: Complete Chamber Music, Volume 4 (CD. 2000, Alemania. Sello: NAXOS)
Int: Frank Leguérinel, barítono; Alexandre Tharaud, piano y percusión; Jean-Marc Phillips, violín; Francoise Groben, cello; Serge Krichewski, corneto; Ronald Van Spaendonck, clarinete; Marie Gondeau, fagot; Francoise Rivalland, percusión; Pierre-Michel Durand, director; Jean Delescluse, tenor; Thibault Vieux, violín; Guy Touvron, trompeta; Jacques Mauger, trombón; Pascal Delage; percusión; Pierre Laniau, guitarra.

7:31
CÁPSULAS/Poemas MC (1011)

7:33
MUSICA PARA ARPA Y FLAUTA
CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK (1714-1787, Reino Unido, compositor)
Danza de los espíritus bendecidos, de Orfeo y Eurídice
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia, compositor)
Intermezzo de Carmen
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor)
Pavana para una infanta difunta
EDWARD ELGAR (1857-1934, Inglaterra, compositor)
Salut d’Amour, Op. 12
EDVARD GRIEG (1843-1907, Noruega, compositor)
La mañana, de la Suite Peer Gynt No. 1; La canción de Solveig, de la Suite Peer Gynt No. 2
Música del álbum: Dance of the Blessed Spirits. Romantic Music for Flute and Harp (CD. 1998, Alemania. Sello: NAXOS)
Int: Nora Shulman, flauta; Judy Loman, arpa

7:58
CÁPSULAS/Poema Día (77)

8:04
283 AÑOS DE JOHANN GEORG ALBRECHTSBERGJBS
Buenos días. Comenzaremos festejando los 283 años del nacimiento del músico y teórico austriaco Johann Georg Albrechtsberger (pronunciar Albregtsberger), quien nació el 3 de febrero de 1736 en Klosterneuburg, hoy Austria.
Albrechtsberger (pronunciar Albregtsberger) tomó clases de órgano con Leopold Pittner. Posteriormente estudió filosofía en el seminario jesuita de Viena. En 1792 fue nombrado primer organista en la Corte de Viena. También fue Maestro de Capilla en la catedral de San Esteban de Viena, puesto que conservó hasta su muerte. Albrechtsberger (pronunciar Albregtsberger) también fue compositor y uno de los teóricos musicales más estudiados de su época, además de famoso contrapuntista. Escribió un importante tratado titulado “Fundamentos de la composición” (1790). Compuso más de 750 obras: 35 misas, 240 fugas para diferentes instrumentos, cuartetos de cuerdas, sonatas, música religiosa y de cámara. Conocía profundamente el contrapunto y la polifonía barrocos, tanto de Bach como de Palestrina, que utilizó en sus composiciones. Uno de sus pupilos fue Beethoven.
Acompáñennos a celebrar los 283 años de este gran músico y compositor.

8:05
JOHANN GEORG ALBRECHTSBERGER (1736, Klosterneuburg – 1809, Viena, organista, compositor, teórico y maestro)Dos movimientos del Concierto para trombón en Si bemol Mayor: I. Allegro moderato; II. Andante;
Música del álbum: Conciertos de trombón: Alain Trudel. (CD: 1997; sello: Naxos; país: Inglaterra) Int: Alain Trudel, trombón y dir.; Nothern Sinfonia.

8:19
JOHANN GEORG ALBRECHTSBERGER (1736, Klosterneuburg – 1809, Viena, organista, compositor, teórico y maestro)Dos movimientos del Concierto en Re Mayor para guimbarda, mandora y cuerdas: III. Menuett/Trio; IV. Allegro;
Música del álbum: Conciertos para arpa de judío, mandora y cuerdas. (CD: 2001; sello: Bayerisher Rundfunk; país: Alemania) Int: Fritz Mayr, arpa de judío; Dieter Kirsch, mandora; Gottfried von der Goltz, primer violín; Martin Jopp, segundo violín; Gyöngy Erödi, violonchelo.

8:25
JOHANN GEORG ALBRECHTSBERGER (1736, Klosterneuburg – 1809, Viena, organista, compositor, teórico y maestro)Fuga en Fa Mayor para órgano;
Música del álbum: Eyn musicalish Tafelkonfect aus dem Kloster Scheyern. (CD: 1998; sello: -; país: Alemania) Int: Arsatius Consort.

8:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (55)

8:34
115 AÑOS DE LUIGI DALLAPICCOLAJBS
Continuamos con otra celebración. Esta vez, los 115 años del compositor y pianista italiano Luigi Dallapiccola (pronunciar Luiyi Dalapícola) quien nació el 3 de febrero de 1904 en Pisino, Istria.
A partir de 1922 se estableció en Florencia para estudiar en el Conservatorio de Cherubini, en donde posteriormente sería profesor. los intereses compositivos de Dallapiccola (pronunciar Dalapícola) tomaron la dirección del serialismo dodecafónico gracias a Schoenberg. Además estaría influenciado por Malipiero, Ravel, Webern, entre muchos otros. Fue invitado a participar como miembro artístico de diversas academias en Europa y Estados Unidos. Y su música llegó a ser dirigida por grandes personalidades como Bruno Maderna, Leonard Bernstein y Pierre Boulez.
Escucharemos un fragmento del Canti de prigiona, basado en un texto de María Stuarda, que ella escribió en prisión. La pieza es una muestra de rechazo a la dictadura y es una apología de la liberación del sufrimiento. También escucharemos parte de la ópera Ulises. En ella percibimos el resultado de toda la carrera de Dallapiccolla (pronunciar Dalapícola): es una síntesis de Webern, Debussy y el bel canto, por el que siempre mostró gran interés.
Acompáñennos a disfrutar de esta música en celebración de los 115 años de Luigi Dallapiccola (pronunciar Luiyi Dalapícola).

8:35
LUIGI DALLAPICCOLA (1904, PISINO D’ISTRIA – 1975, FLORENCIA, compositor y pianista)Primer movimiento de Canto de Pregón (1938-1941): I. Pregón de María Stuarda
Música del álbum: Clásicos del Siglo XX. 1 (CD: 1993; sello: Erato Disques/Warner Music; país: Alemania) Int: Nuevo Coro de Cámara de Londres; James Wood, dir; Ensamble Intercontemporain; Hans Zender, dir.

8:47
LUIGI DALLAPICCOLA (1904, PISINO D’ISTRIA – 1975, FLORENCIA, compositor y pianista)Fragmentos del Segundo Acto de Ulises, ópera en dos actos: I. Prólogo; V. Intermezzo sinfónico; VI. Última escena (Epílogo)
Música del álbum: Dallapiccola. Ulises (CD: 1975/2003, sello: Radio France/Naïve; país: Francia) Int: Claudio Desderi, Ulises; Coro de Radio France; Orquesta filarmónica de Radio France; Ernest Bour, dir.

 

9:03
INVITACIÓN: INAUGURACIÓN PRIMERA TEMPORADA DE LA OCBAJBS
¡Buenos días! En esta ocasión tenemos el gusto de invitarles al Concierto Inaugural de la Primera Temporada 2019 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA). José Luis Castillo será el director artístico y Shari Masón el violín principal.
Tendremos el placer de escuchar la “Serenata para violín, cuerdas, arpa y percusión” de Leonard Bernstein. Esta obra está inspirada en el “Banquete”, texto del filósofo Platón que trata sobre el amor. También escucharemos la “Suite Carmen” del compositor y pianista ruso Rodion Shchedrin. Está inspirado en la ópera homónima de Georges Bizet.
El concierto se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, hoy, domingo 3 de febrero, a las 17 hrs. Habrá localidades de $80, $60 y $30. Asimismo recordaremos el 50 aniversario luctuoso del filósofo y músico Theodor Adorno: “Por suerte, la música está presa en esos lazos que ella misma desea cortar”.
Disfrutemos de una pequeña muestra de la música que presentará la OCBA esta tarde.

9:04
Música del álbum: Bernstein: La Era de la Ansiedad. Serenata. (CD: 1998; sello: Sony Classical; país: EUA) Int: Isaac Stern, violín; Orquesta Filarmónica de Nueva York; Leonard Bernstein, dir.

9:15
RODION SHCHEDRIN (1932, MOSCÚ, RUSIA, pianista y compositor)Fragmentos de la Suite Carmen: II. Danza; VI. Escena; X. Torero y Carmen;
Música del álbum: Bizet-Shchedrin. Carmen Suite. (CD: – ; sello: Melodiya; país: Inglaterra) Int: Orquesta de Cámara Virtuosi de Moscú; Ensamble de Cámara y Ensamble de Percusiones del Estado Armenio; Vladimir Spivakov, dir.

9:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (560)

9:33
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: JARDÍN DEL ESPÍRITUJBS
¡Buenos días! En esta ocasión les tenemos preparada una novedad discográfica que tiene por título “Takemitsu: Jardín del espíritu. Obras orquestales”. Está editado por el sello Brilliant Classics. Y fue lanzado en el 2006.
“Jardín del espíritu” es un disco con primeras grabaciones de las obras orquestales del compositor japonés Toru Takemitsu. Mismas que fueron supervisadas por él. En su música, Takemitsu logra enlazar elementos musicales del lejano Oriente y de Occidente, creando nuevas perspectivas.
A continuación escucharemos su obra orquestal titulada “Gemelos”, para oboe, trombón, dos orquestas y dos directores. Esta obra está basada en un poema de Shuzo Takiguchi que nos habla de la dualidad del universo incluso dentro de nosotros mismos. Sin embargo, a pesar de los conflictos con los otros , a través del amor es posible convertirnos en uno solo.
Acompáñennos a disfrutar de esta novedad discográfica.

9:34
TORU TAKEMITSU (1930-1996, TOKIO, JAPÓN, compositor)Tres movimientos de la pieza orquestal “Gemelos”, para oboe, trombón, dos orquestas y dos directores (1972-1986): I. Estrofa/Verso; II. Génesis; IV. Antístrofa/Reverso;
Música del álbum: Takemitsu: Jardín del espíritu. Obras orquestales. (CD: – ; sello: Brilliant Classics; país: – ) Int: Masashi Honma, oboe; Christian Lindberg, trombón; Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio; Ryusuke Numajiri, dir.

 

10:03
3 de febrero del 2019, 119 años sin Ottokar NovacekDHC
Novacek nació el 13 de mayo de 1866 en Hungría. Estudio inicialmente con su padre, Martin Novacek, continuando en su juventud sus estudios en Viena, y posteriormente en la Universidad de Leipzig, destacándose como intérprete y siendo parte del Cuarteto Brodsky. Más tarde emigra a Estados Unidos formando parte de la Orquesta Sinfónica de Boston. En 1989 enfermó de una dolencia cardiaca de la cual no pudo recuperarse muriendo un año después el 3 de febrero de 1900.
Entre sus obras más conocidas se encuentran sus ocho caprichos concertantes para violín y piano. Escucharemos justamente el Capricho no 4, Perpetuum mobile para violín y piano en dos versiones a cargo de los Violinistas Itzhak Perlman y Yehudi Menuhin.

10:04
OTTOKAR NOVACEK (1866-1900, Hungría)Perpetuum Mobile
Música del álbum; Itzhak Perlman. Encores (CD, 1988, sello EMI Records)
Int. ITZHAK PERLMAN (1945, Israel), violín. Samuel Sanders, piano.

10:07
OTTOKAR NOVACEK (1866-1900, Hungría)Movimiento perpetuo para violín y piano,
GABRIEL FAURÉ (1845-1927, Francia)
Berceuse para violín y piano en Re mayor,
BÉLA BARTÓK (1881-1845, Hungría)
6 danzas populares rumanas para violín y piano. Música del álbum; Le Violon du Siecle (CD, 1991, sello EMI Classics). Int. YEHUDI MENUHIN (1916 -1999 EU, violinista, director de orquesta). Gerald Moore y Jeremy Menuhin, piano.

10:21
CÁPSULAS/Poema Día (76)

10:25
Novedades Discográficas: CANCIONES DE CABALLERÍASJC
Un caballero de la Edad Media usualmente era un hombre dedicado a la violencia y a la aventura desmedida. Pero en la literatura, el caballero se idealizaba como un hombre lleno de honor, valiente, amoroso, fiel y buen cristiano. Esta mañana escucharemos algunas canciones llenas de estos ideales.
En términos generales, un caballero medieval se caracterizaba por tener una función militar, por pertenecer a algún grupo identitario sanguíneo y por ejercer normas de comportamiento moral. A partir del siglo IX, los caballeros daban vínculos de fidelidad, consejo y ayuda a nobles, reyes y emperadores. Asimismo, a partir del siglo XI, la Iglesia, con el fin de controlar la violencia y a los hombres de armas, promulgó la Pax Dei o Paz de Dios, que obligaba a la caballería proteger los bienes eclesiásticos, recuperar territorios sagrados en tiempos de cruzadas, defender a inocentes y reducir los días de la violencia durante los días festivos del calendario cristiano. Un caballero tenía ritos como ceremonias de investidura, bendiciones de las espadas y juramentos de fidelidad. Sin embargo, el ejercicio de las armas no era su única actividad. Algunos de ellos se dedicaban a escribir canciones en honor a Dios, sobre la protección de Tierra Santa, de amor hacia doncellas, y de gesta heroica.
A continuación, escucharemos una selección de estas canciones, la mayoría del reino de Francia y del rey Teobaldo de Navarra, las cuales están cantadas en las lenguas d´oeil, en languedoc o “lengua del si” y en provenzal.

10:26
ANÓNIMOEstampie; Coda
GUILLERMO IX DE POITIERS (1071-1127, Francia, trovador)
The song of nothing (La canción de nada)
HUGUES D´OISY (1145-1189, Francia, conde, trovador)
En l´anque chevalier
TEOBALDO DE NAVARRA (1201-1253, Champaña, Rey de Navarra)
Tanta i amors; Costume est bien
MARCABRÚ (1110-1150, Gascuña, trovador)
Pax in Nomine Domini
BLONDEL DE NESLE (XII-1241, Francia, trovador)
L´amour dont suis espris (El amor del que estoy sorprendido)
ANÓNIMO DEL SIGLO XIII
Danza real
MONIOT D´ARRAS (1230-1250, Francia, monje, poeta, trovador)
Ce fut en moi (Estaba en mi)
BARNART DE VENTADORN (1194-1200, Francia, poeta, trovador)
La dousa vota
ANÓNIMO DEL SIGLO XII
Chevaliers, mully estes guariz
Música del álbum: Songs of Chivalry. Martin Best Medieval Ensemble (CD: 1998, sello Nimbus Records, país: Inglaterra)
Int: Ensamble mediaeval Martin Best.

 

11:02
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHNEGD
Bienvenidos a la segunda parte de este programa especial en dos partes, en el que conmemoramos hoy, 3 de febrero, el cumpleaños del compositor alemán del romanticismo Felix Mendelssohn, quien nació el 3 de febrero de 1809.
En 1830, después de recuperarse de una lesión en su rodilla, Mendelssohn viajó a Italia, lugar de inspiración para su cuarta sinfonía “italiana”, que escucharemos en el segundo bloque de este programa. Durante los viajes que hizo los primeros años de la década de 1830, Félix conoció a Héctor Berlioz y a Franz Liszt. También compuso, en 1832, su última sinfonía, la número 5, llamada “La Reforma”.
Ese mismo año, luego de perder la oposición para la dirección de la Singakademie de Berlín, se mantuvo trabajando alternadamente entre Inglaterra y Düsseldorf. Ahí se estableció de 1833 hasta su mudanza a Leipzig en 1835 para convertirse en el director de la Orquesta del Gewandhaus. En Lepzig permaneció pese a los intentos del Rey Friederich Wilhelm III de Prusia para llevarlo a Berlín.
El 28 de marzo de 1838 Mendelssohn se unió en nupcias con la cantante Cécile Jeanrenaud, de 17 años, cuando él tenía 27. En ese entonces fue contactado por varios músicos que buscaban su aprobación, entre ellos Richard Wagner, quien posteriormente menospreciaría a Felix debido a sus orígenes judíos.
En 1839 dirigió el estreno de la Novena sinfonía de Schubert, a diez años de la muerte de este, el manuscrito le fue proporcionado por Robert Schumann.
Entre 1839 y hasta poco antes de su muerte, permaneciendo en Leipzig y viajando ocasionalmente a Berlín. Mendelssohn gozó de éxito y prosperidad, componiendo obras de gran importancia como el Sueño de una noche de verano, basada en la obra de Shakespiare, y que contiene la marcha nupcial, una de las obras más usadas en las bodas, incluso en nuestro tiempo.
En nuestra primera intervención musical del programa de hoy les presentaremos el menos conocido de los conciertos para violín de Felix Mendelssohn, el Concierto en re menor para violín y orquesta de cuerdas. Siempre bajo la sombra de su hermano en mi menor, este concierto fue compuesto entre 1821 y 1823, cuando Mendelssohn tenía entre 12 y 14 años. Fue rescatado y presentado ante público de forma póstuma en 1952 por el violinista Yehudi Menuhin, en el Carnegie Hall de Nueva York

11:03
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, compositor, director de orquesta y organista)Concierto para violín y orquesta de cuerdas en Re menor (Segunda versión: 1822): 1.- Allegro molto; 2.- Andante – attacca; 3.- Allegro.
Música del álbum: MENDELSSOHN: KONZERT FÜR VIOLINE UND KLAVIER U.A. (CD. 1989, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon)
Int: Gidon Kremer, violín; Orpheus Chamber Orchestra

 

11:28
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHN
En 1843, Felix Mendelssohn fundó el Conservatorio de Leipzig, el más antiguo de Alemania. Consiguió que en él trabajaran músicos de gran fama como Joseph Joachim, Ferdinand David, a quien está dedicado su concierto para violín en mi menor, compuesto el siguiente año. También se unieron Ignaz Moscheles y Robert Schumann. Estos años Felix trabajó con gran energía para erigir un monumento a Bach y se presentó en numerosos conciertos por la región, hasta el punto de desarrollar problemas de fatiga y dolores de cabeza debidos al exceso de trabajo. Mendelssohn decidió suspender actividades en Berlín y se mudó a Fráncfort, volviendo a la dirección de la Gewandhaus en Leipzig en 1845.
En Leipzig sufrió problemas de salud de origen nervioso durante un par de años. Sin embargo, el 14 de mayo de 1847, su hermana Fanny, también compositora, sufrió una embolia cerebral que cobró su vida; a Felix esta noticia le provocó un derrame cerebral. Y pese a recuperarse parcialmente y componer y presentarse públicamente unas cuantas veces, volvió a caer gravemente enfermo. El rumor corrió rápidamente por la ciudad.
Felix Mendelssohn falleció a causa de un accidente cardiovascular el 4 de noviembre de 1847, a los 38 años de edad, dejando un legado importante de obras para piano, conciertos, música de cámara, religiosa, sinfónica, vocal, coral y de órgano. De un virtuosismo comparable al de Wolgang Amadeus Mozart, vivió solamente tres años más que él.
Pese a que su obra fue criticada y hasta prohibida en Alemania debido al régimen Nazi, es considerado en la actualidad uno de los compositores más importantes del periodo romántico en la música.
Para celebrarlo hoy en su cumpleaños, les presentamos su cuarta sinfonía, italiana.

11:29
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, compositor, director de orquesta y organista)Sinfonía No. 4 en la mayor, op. 90 “Italiana”: 1.- Allegro vivace; 2.- Andante con moto; 3.- Con moto moderato; 4.- Saltarello. Presto.
Música del álbum: MENDELSSOHN: SYMPHONIEN NR. 4 &5 LONDON SYMPHONY ORCHESTRA / ABBADO (CD. 1985, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon)
Int: London Symphony Orchestra, Claudio Abbado, director.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/68 Rostros (56)

13:43
FRANCESCO MANFREDINI (1684-1762, Italia)Tres Concerti grossi del Op. 3 Nos. 1, 4 y 8
(1999, Canadá, sello Naxos)
Int. Capella Istropolitana
Dir. Jaroslav Krcek

14:03
HEINRICH VON HERZOGENBERG (1843-1900, Austria)Trío en re mayor para oboe, corno y piano, Op 61
(1986, Suiza, sello Claves)
Int. Ingo Goritzki, oboe;
Barry Tuckwell, corno;
Ricardo Requejo, piano

14:46
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra)Suite “Arroyo verde” (1933) y Siete aires escoceses para piano y orquesta
(1995, USA, selo Arte Nova Classics)
Int. Michael Freyhan, piano;
Orquesta del Festival de Londres
Dir. Ross Pople

15:01
CÁPSULAS/Día Lengua Materna (06)

15:07
MICHAEL PRAETORIUS (1571-1621, Alemania)Selección de las Danzas de “Terpsícore” (1612)
(1973, Unión Europea, sello EMI)
Int. Ensamble Ricercare de Música Antigua de Zürich

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:03
Entre las influencias de Alfred Schnittke cabe destacar la de Shostakóvich, con quien mantuvo una relación tortuosa, así como las de Prokófiev y la vanguardia europea de la primera mitad del siglo XX, cuya música pudo estudiar a partir de mediados de los cincuenta. Fruto de ese estudio Schnittke comenzó a componer de acuerdo con estructuras seriales, pero a partir de comienzos de los setenta simplificará su estilo, componiendo en un estilizado poli-estilismo (término usado habitualmente por él). “Suite en el viejo estilo” de Alfred Schnittke es una alusión lúdica, no convencional, del estilo composicional del pasado.
Por su parte Luigi Dallapiccola, en su divertimento “Tartiniana seconda”, responde con el dominio del contrapunto a la música del compositor barroco Giuseppe Tartini.
Reconocido como una de las figuras más representativas del siglo XX, Dallapiccola, enlaza en su obra la de los compositores veristas como Puccini, con la de los vanguardistas de los años cincuenta, representados por Luigi Nono, Luciano Berio y el propio compositor.

16:05
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia)Suite en estilo antiguo (1972)
LUIGI DALLAPICCOLA (1904-1975, Italia)
“Tartiniana seconda” (1956), divertimento para violín y piano, música del álbum “Dúo Gazzana”
(2014, Alemania, sello ECM)
Int. Natascia Gazzana, violín;
Raffaella Gazzana, piano

16:33
CÁPSULAS/Cómo ves/Revista (452)

16:38
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia)Concierto para mandolina (1725) y Concierto para violín en mi bemol mayor
(2006, Colombia, sello Yoyo Music)
Int. Los virtuosos de Roma
Dir. Renatto Fasano

17:01
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania)Cuatro canciones, Op. 46 (1868)
(1999, Alemania, sello CPO)
Int. Juliane Banse, soprano;
Andreas Schmidt, barítono;
Helmut Deutsch, piano

17:13
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (78)

17:19
GEORGE BUTTERWORTH (1885-1916, Inglaterra)Rapsodia “Un muchacho de Shropshire” (1911)
(1976, Alemania, sello Decca)
Int. Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)Selección de obras musicales para cine
(2004, Alemania, sello Delta)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Berlín
Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín
Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín
Dir. Michail Jurowski, Leonid Grin y James Judd

18:59
CÁPSULAS/Poemas MC (1012)

19:05
GIULIO RICORDI (1840-1912, Italia)”La historia de la abuela” (1900)
(2013, Italia, sello Tactus)
Int, Roberto Piana, piano

19:29
ANGÉLIQUE IONATOS (1954, Atenas)Siete canciones de amor de Odysseas Elytis del ciclo “Le Monogramme” (1987) con orquestación de Gustavo Beytelmann
(1988, Francia, sello Auvidis)
Int. Angélique Ionatos, canto;
Gustavo Beytelmann, piano,
Michel Barrouille, Photis Ionatos, barítonos,
Otros intérpretes

20:04
El cuarteto, fundado por el interés que tenía Pablo hacia la improvisación, se dedica principalmente al jazz contemporáneo combinado con la música afro antillana.
Pablo Hidalgo Wong, nacido en Oaxaca, México, tuvo acercamiento a la música desde pequeño, ya que sus padres le inculcaron a él y sus 5 hermanos lecciones de música, pues decían sería un complemento a la actividad que decidieran dedicarse profesionalmente. El resultado fue que Pablo y dos de sus hermanos terminaron por ser músicos profesionales.
Entre los integrantes del Pablo Hidalgo Jazz Quartet se encuentran el pianista francés Marc Fabbricatore, quien está casado con una mujer mexicana, el bajista Arturo Luna y el baterista Fabián Cocho, con quien ya había tocado anteriormente en otra agrupación de jazz latino y de ahí nació su amistad.
La siguiente producción discográfica, hecha con la pasión conjunta de los cuatro instrumentistas, representa las habilidades técnicas e interpretativas de cada músico y lo plasma en forma de jazz contemporáneo, mezclado con aspectos afro antillanos y latinos, acompáñenos a escucharla aquí en Radio UNAM.

20:05
Int. Pablo Hidalgo Jazz Quartet; Pablo Hidalgo Wong, flauta;
Marc Fabbricatore, piano; Arturo Luna, contrabajo; Fabián Cocho, batería

20:33
CÁPSULAS/Poema Día (77)

20:36
FREDDY MARICHAL Y LAS NUEVAS RELACIONESDFB
La siguiente producción discográfica estuvo a cargo de Alfredo Marichal (1949), músico y compositor nacido México, hijo de padres cubanos.
Alfredo, mejor conocido como Freddy Marichal, inicio su carrera artística como bailarín a los 7 años, a lado de su hermano Poly, presentándose como “Los Hermanos Marichal”, pero fue en la década de los 60’s cuando presenta interés por la música y forma parte del grupo Los Raiders, donde tocaba el piano.
Las experiencias musicales de Freddy lo llevaron a volverse multi- instrumentista, pues tuvo que tocar la batería, el piano y cantar.
Tuvo su debut discográfico con el grupo Los Valientes en 1964, así mismo participó con artistas renombrados como Juan José Calatayud, La Orquesta de Howard Brubeck, Chucho Zaragoza y Mario Patrón.
La actividad de Marichal es imprescindible para entender el jazz mexicano.
Escuchemos, pues, esta selección musical del álbum Anochecer de Freddy Marichal y Las Nuevas Relaciones.

20:37
MAL WLADRON (1926-2002, Estados Unidos, pianista y compositor)Soul eyes
JULES STYNE (1905-1994, Reino Unido, compositor)
I fall in love too easy
FREDDY MARICHAL (1949, México, músico y compositor)
Samba Jam
Música del álbum: Anochecer (CD 2005, sello Urtext, México)
Int. Freddy Marichal y Las Nuevas Relaciones

21:04
FANDANGO, DUENDE Y TARAF. MÚSICA DEL MUNDO.DFB
El punto cultural de conjunción entre Marruecos, la costa de España y México se encuentra en las antiguas venas musicales de la civilización Andalusí. En cada uno de los horizontes: América, África y el sur de España laten percusiones propias con un lejano eco compartido. Las tres zonas tienen ahora expresiones musicales propias.
La siguiente producción discográfica es una exploración sonora de las tres orillas del Atlántico, a través de un mestizaje cultural profundo, no de una fusión musical.
Fandango, Duende y Taraf, reúne a cinco músicos excepcionales de diversas tradiciones, dando como resultado un disco donde se muestran las similitudes lúdicas del fandango de la tradición del son jarocho, el duende de la tradición flamenco-andaluza y el taraf de la tradición árabe-andaluza.
En la siguiente selección musical, podremos escuchar el mestizaje musical de raíces fuertemente relacionadas que no han dejado de crecer y nutrirse de elementos propios durante la historia, sin dejar de lado las bases andaluzas.

21:05
GERARDO BÁTIZ (México, músico de jazz)La Fiesta; Granada; El Puente; Encuentros; La Espera
Música del álbum: Fandando, Duendes y Taraf. Las Tres Orillas del Atlántico (CD 2005, sello Producciones Alebrije , México)
Int. Gerardo Bátiz, teclados; Armando Montiel, percusiones; Ángel Chacón, guitarras; Juan Cristóbal Pérez Grobel, contrabajo; Abdelmjid Moulana, Ud

21:30
CÁPSULAS/Peso Colibrí (561)

21:34
PINO DE VITTORIO, MUSICA TRADICIONAL DE ITALIADFB
A continuación, tenemos preparada una selección musical del disco Tarantelle del Rimorso (tarantela del remordimiento), del cantante italiano Pino De Vittorio.
El actor y cantante Pino De Vittorio (1954) tiene una larga trayectoria en el ámbito musical, especializado en la música barroca, donde también ha interpretado opera.
De Vittorio es considerado uno de los más grandes cantantes italianos, por su participación en numerosos festivales nacionales e internacionales.
Después de haber llevado una trayectoria en el estudio de la tradición de la región de Puglia, Pino De Vittorio cambió sus aires musicales participando con compañías teatrales y grupos de música más popular.
Entre sus trabajos discográficos se encuentran producciones con el grupo Cappella della Pietá dei Turchini, pero también ha grabado discos en solitario en donde enlaza la música de la región de Puglia con las célebres “tarantelas”, entre los que se encuentran Tarantelle del Gargano (1993), y Tarantelle del Rimorso (2006).
Escuchemos esta selección musical que conjunta recolecciones de tarantelas con música de la región de Puglia (Italia), aquí en Radio UNAM

21:35
PINO DE VITTORIO (1954, Italia, cantante y compositorAlla carpinese; Pizzica taranta; Sona a battenti; Attaccati li tricci; Tarantela del Gargano
Música del álbum: Tarantelle del Rimorso (Tarantela del remordimiento). (CD 2005, sello Eloquentia, Italia)
Int. Pino de Vittorio, voz; Marcello Vitale, guitarra; Leonardo Massa, cello barroco; Gabriele Miracle, percusiones.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
LAS PELÍCULAS DEL ROCK CLÁSICOIFC
Para la última hora de programación musical de esta semana hemos preparado una selección musical especial, donde escucharemos canciones que inspiraron películas en la mítica década de los sesenta. La música jugó un papel determinante en esa época, influenció e inspiró a la juventud y a muchas de sus creaciones, incluido el cine.
A continuación, escucharemos piezas que conforman el soundtrack de Yellow Submarine, película animada inspirada en el material discográfico de la legendaria banda The Beatles. La cinta aclamada por la crítica, lanzada en diciembre de 1968 es uno de los filmes más importantes de la animación y la película más importante relacionada con The Beatles.
Yellow Submarine se desarrolla en un ambiente fantástico a lo que la banda sonora corresponde con una versatilidad que abarca prácticamente todos los estilos musicales de todas las etapas de The Beatles. Los invitamos a disfrutar el primer bloque musical.

23:10
JOHN LENNON (1940-1980 Inglaterra compositor, músico, cantante y activista) /// PAUL McCARTNEY (1942 Inglaterra compositor, músico, cantante y escritor)Yellow Submarine; Hey Bulldog; Eleanor Rigby; Lucy In The Sky With Diamonds; Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; Baby You’re A Rich Man; All You Need Is Love.
Música del álbum: The Beatles- Yellow Submarine Soundtrack (CD. 1999, México. Sello: EMI MUSIC MEXICO)
Int: John Lennon: guitarra, piano y voz. Paul Mccartney: bajo, piano, voz. George Harrison guitarra y voz. Ringo Starr batería

23:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (51)

23:38
Agradeciendo que sigan en sintonía con Radio UNAM continuamos con la programación de esta noche, la cual está dedicada a bandas de rock que a través de su música inspiraron trabajos cinematográficos. Toca el turno a The Doors banda estadounidense fundada en 1965 liderada por Jim Morrison.La peculiar personalidad de Morrison fue motivo de inspiración para el séptimo arte; en 1991 se estrenó la cinta The Doors dirigida por Oliver Stone, a pesar de la excelente actuación de Val Kilmer interpretando a Morrison; la película fue severamente criticada por ser un retrato de los clichés de la época psicodélica.
Para 2009 se estrenó el documental When You’re Strange película denominada por el tecladista Ray Manzarek como la verdadera historia de The Doors. A continuación escucharemos algunas de las piezas más representativas de la agrupación más influyente del rock psicodélico; las cuales formaron parte de las bandas sonoras de las películas The Doors y When You’re Strange.

23:39
JIM MORRISON (1943-1971 Estados Unidos compositor, cantante y poeta) RAY MANZAREK (1939-2013 Estados Unidos compositor, tecladista y productor) JOHN DENSMORE (1944 Estados Unidos compositor y baterista) ROBBY KRIEGER (1946 Estados Unidos compositor y guitarrista)People Are Strange; Break On Through; Touch Me; Hello I Love You; Love Me Two Times; Roadhouse Blues (Live).
Música del álbum: The Doors- Greatest Hits (CD. 1995, Estados Unidos Sello: Elektra Entretainment Group)
Int: Jim Morrison: voz. Ray Manzarek teclado. John Densmore batería. Robby Krieger guitarra

00:00
FIN DEL DÍA