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Fecha : 3 / May / 2020

FM | Domingo 03 de mayo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
EDGAR FROESE (1944 – 2015, Prusia Oriental, Alemania, actual Rusia, compositor, tecladista) Aqua; Panorphelia
Música del álbum: Aqua (CD: 1974, sello Virgin, Reino Unido)
Int. Edgar Froese, sintetizador

0:32
PAULINE OLIVEROS (1932 -2016, EUA, compositora y acordeonista) Crossing the sands; Traces; “Blow winds”
Música del álbum: The roots of the moment (CD: 2006, sello Hathut, Suiza)
Int. Pauline Oliveros, acordión. Peter Ward, entorno electrónico interactivo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Soundtrack
GEORGE IVANOVITCH GURDJIEFF (1866-1949, Armenia, maestro místico, compositor, escritor) /THOMAS DE HARTMANN (1885-1956, Ucrania, músico, compositor)
Lectura de libros sagrados
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor)
Para Lennart in memoriam; María de la Paz
JOHANNES HIERONYMUS KAPSBERGER (1580-1651, Alemania, musico, compositor) ROLF LISLEVAND (1961, Noruega laudista, vihuelista, tiorbista)
Arpeggiata addio
Música del álbum: Music for the film Sounds And Silence (CD 2011, sello, ECM, Alemania) .
Int. Keith Jarret, piano, Tallin Chamber Orchestra,Tõnu Kaljuste,
director, Rolf Lislevand, guitarra barroca, Arianna Savall, voz, Pedro Estevan, percusiones, Thor-Harald Johnsen, guitarra oscilante. Estonian Philarmonic Chamber Choir, Tallin Chamber Orchestra,Tõnu Kaljuste, director.

2:31
Soundtrack
PHILIP GLASS (1937-, Estados Unidos, compositor) Resource; The grid. Música del álbum: Music for the film Koyaanisqatsi (CD: 1998, Alemania. Sello: Nonesuch) Int: Albert de Ruiter, voz; The western wind vocal ensemble; Philip Glass Ensemble. Dir: Michael Riesman.

3:01
VELJO TORMIS (1930, Estonia, compositor) The bishop and the pagan (1992-95) (canción tradicional de Estonia) ;
Litany to thunder (1974) (con texto del poeta estonio Ain Kaalep) ;
The lost gesse (1973-74) (canto rúnico) ;
Música coral del álbum Litany To Thunder (CD, 1999, sello ECM, Alemania)
Int. Kaia Urb, Eve Härma, Kadri Ratt, sopranos; Mikk Üleoja, Tiit Kogerman, Mati Turi, tenores; Allan Vurma, bajo; Madis Metsamart, percusión; Marrit Gerretz, piano; Coro de Cámara Filarmónico de Estonia Dir. Tönu Kaljuste.

3:35
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor y conductor) “Auto Werk mit Hup Raum” , para ensamble y grabación; I. Streit fal y III. Schei-dung de “Tres piezas para viola y clarinete”
Música del Álbum: Steffen Schleiermacher: MUSICA PARA ENSAMBLE (CD: 2006, Sello: MDG Records, Alemania) .
Int: Gert Fischer; Alexander Pfeiffer; Philip Lohse, trompetas. Tino Bolk; Thomas Schulze, cuerno frances. Falk Meyer, trombon. Steffen Schleiermacher, samples.
Tobias Hasselt, trombon. Bern E. Gengelbach, cintas. Dorothea Hemken, viola. Volker Hemken, clarinete.

4:01
EDISON DENISOV (1929-1996, Austria, compositor) Sinfonía para orquesta de cámara No. 1 (1er movimiento; 2do movimiento; 3er movimiento) .
Ciclo para soprano y orquesta de cámara. (I. Qui suis je?; II. Intermezzo I; III. le blue du ciel) .
Música del Álbum: EDISON DENISOV: Au plus haut des cieux (CD: 2012, Sello: Harmonia Mundi, Austria) .
Int. Corine Sagnol, flauta. Francois Sales, hautbois. Herve Cligniez, clarinete. Laurent Apruzzese, contrabajo. Didier Muhleisen, coros. Gilles Peseyre, trompeta. Marc Gadave, trombon. Claudio Bettinelli, percusión. Roland Meillier, piano. Gael Rassaert, viola. Brice Duval, alto. Valerie Dulac, violochello.

4:31
TRES DE LAS CUATRO ESTACIONES PARA FLAUTA DE PICO
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia, compositor y violinsta)
La primavera en fa mayor op 8,1: Allegro; Largo; Allegro.
La cosecha en sol menor op. 8,8: Allegro; Largo; Allegro.
El verano en sol meor op 8,2: Allegro non molto; Adagio; Presto.
Música del álbum: Nicolas Chedeville. Les saisons amusantes. (CD. 1989, Suiza. Sello: Claves)
Int: Conrad Steinmann, flauta de pico; Monica Huggett, violín barroco; Claude Flagel, organillo; Pero Ros, viola da gamba; Johann Sonnleitner, clavecín.

5:01
DANIEL BACHELER (1574-1610, Reino Unido, compositor) Mounsiers Almaine
DOMENICO CIMAROSA (1749-1801, Italia, compositor)
Sonata en re menor: Largo; Sonata en la mayor: allegro; Sonata en si menor: Larghetto.
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista)
Sonata para flauta y continuo en mi menor, BMW 1034 (I. Adagio ma non tanto; II. Allegro; III. Andante; IV. Allegro)
AGUSTÍN BARRIOS MANGORÉ (1885-1944, Paraguay, compositor, guitarrista)
Música del álbum: Guitar Recital: Steve Kostelnik (CD: 1999, sello, Naxos)
Int: Steve Kostelnik, guitarra clásica.

5:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (128) 4’40”

5:37
ALESANDRO LONGO (1864-1945, Italia, compositor) Suite, Op. 62 (1. Con moto; 3. Allegro con spirito)
ANTONIO SCONTRINO (1850 – 1922, Italia, compositor)
Sei Bozzetti (Didone; Valzer; Gondoliera; Speranza; Letizia)
Música del álbum: Italian clarinet Suites (CD 2010, sello, Naxos)
Int: Sergio Bosi, clarinete. Riccardo Bartoli, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España; compositor) …Huesped de las nieblas… (1982)
MANUEL M. PONCE (1892-1948, México; compositor)
Sonata a duo: I. Allegro, II. Andante espressivo in tempo di zarabanda, III Allegro.
Música del álbum “Marsias y Apolo” (CD 1996, sello Quindecim Recordings, México) .
Int. Guillermo Portillo, flauta; Luis Jaime Cortez, piano; Miguel Ángel García, violín; Elena Gorina, viola.

6:42
CÁPSULAS /Trayecto Sonoro (28) 3’09”

6:45
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, compositor) Sonata de Cámara Num. 3 (I. Ofrenda; II: Mojiganga; III. Duelo; IV. Guateque)
Música del álbum: Guateque (CD: 2008, sello, CONACULTA-FONCA)
Int: Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, primer clarinete. Paula Hernández, primer clarinete. Luis Mora, primer clarinete. Alejandro Moreno, clarinete bajo

6:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (24) 3’18”

7:03
MÚSICA DE JAZZ MEXICANO: B4ABRAHAM BARRERA (México compositor)
Pasatiempo: Buscando una sonrisa
IVÀN BARRERA (México compositor)
17 y el comienzo
JAVIER BARRERA (México compositor)
AIRY: Por el funk
Música del álbum: B4 Jazz. (CD sin fecha. México. Sello: Ars Fluentis)
Int: Abraham, Iván y Javier Barrera, batería, bajo eléctrico, piano

7:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1159) 1’53”

7:32
MÚSICA TRADICIONAL MÈXICANA JUAN REYNOSO
DOMINIO POPULAR GUERRERENSE
Son guerrerense, La tortolita, La rema, La India, El son de Gregorio León, Los Caballos y La Mariquita. Música del álbum: Juan Reynoso. El paganini de la Tierra Caliente (CD: 1993, sello CORASON)
Int:. Juan Reynoso, violín y voz. Maximino Reynoso, guitarra y voz. Epifanio Avellaneda, tamborita. Florencio Valentín, guitarra primera. Felipe Valentín, requinto

8:04
2020: 134 años de MARCEL DUPRÉ
Nacimiento_un día como hoy, pero de 1886_Marcel Dupré, organista, compositor y maestro francés, el 3 de mayo, en Ruán.
El talento extraordinario de Marcel Dupré surgió de una infancia extraordinaria. Nacido en Rouen en 1886, Dupré era el único niño en un hogar que ha sido descrito como “un templo de la música”; su padre Albert era un distinguido organista y director coral, su madre Alice era violonchelista y pianista, y el abuelo y la tía que compartían la casa también eran músicos profesionales. En la parte trasera de la casa había una gran sala de música donde Albert Dupré conducía los ensayos de la sociedad coral local. En 1896, la sala de música se amplió para albergar un órgano; Esto se convirtió en un objeto de fascinación obsesiva para el joven Marcel y determinó el curso de su futura carrera. Bajo las primeras instrucciones de su padre, y luego de A. Guilmant, mostró una aptitud inusual para el estudio concentrado. A sus 11 años fue nombrado organista de la iglesia de Saint-Vivien en Rouen. Cuando la sala de música se amplió nuevamente en 1901, se inauguró el 15 cumpleaños de Marcel Dupré con la interpretación de una cantata que había compuesto para la ocasión. Al año siguiente fue admitido en el Conservatorio de París, donde iba a ganar una sucesión de destacados Premios en Piano, Órgano y Fuga; Tenía apenas 20 años cuando Widor lo nombró como su asistente en Saint-Sulpice en 1906. En 1912 hizo su debut parisino oficial en la Salle Gaveau. En 1914 ganó el Premio Nacional de Composición, el Prix de Rome, con su cantata Psyché.

8:06
MARCEL DUPRÉ (1886-1971, Francia) Concierto en mi menor para órgano y orquesta, Op. 31, (1928) , en tres movimientos: 1. Allegro con moto; 2. Largo – Allegretto, sólo de corno; y 3. Vivace. Música del álbum “Marcel Dupré. Organ Works Vol. 3” (CD 1998, Alemania, Naxos)
Int. Daniel Jay McKinley, órgano; Lisa Bergman, solo de corno; Orquesta Filarmónica Columbus de Indiana; Dir. David Bowden

8:28
2020: 134 años de MARCEL DUPRÉ
Como intérprete, maestro y compositor, Marcel Dupré dedicó toda su vida al órgano. Su carrera como artista abarcó un total de 2178 recitales en todo el mundo, pero se centró en Saint-Sulpice, donde sus improvisaciones litúrgicas atrajeron a una multitud de admiradores al órgano-loft todos los domingos. Sus actividades de enseñanza se extendieron mucho más allá de su trabajo regular en el Conservatorio, incluyendo una docena de libros de texto teóricos y ediciones de enseñanza de las obras de órgano de los grandes maestros en 21 volúmenes minuciosamente anotados. Durante sus primeros años compuso para muchos medios diferentes, pero desde mediados de la década de 1920 se concentró exclusivamente en el órgano, su extensa producción para el instrumento reflejaba su propia experiencia como recitalista, músico de iglesia y profesor, e incluía obras de conciertos a gran escala, música litúrgica basada en canto llano y estudios técnicos que van desde lo elemental hasta lo trascendental.

8:29
MARCEL DUPRÉ (1886-1971, Francia) Sinfonía en Sol menot Op. 25, para órgano y orquesta (1928) , en cuatro movimientos: 1. Modérément Lent – Allegro; 2. Scherzo – Vivace; 3. Adagio: Lento (solo de viola) ; y 4. Final: Animé. Música del álbum “Marcel Dupré. Organ Works Vol. 3″ (CD 1998, Alemania, Naxos)
Int. Daniel Jay McKinley, órgano; Yetro Marks, solo de viola; Orquesta Filarmónica Columbus de Indiana; Dir. David Bowden

9:03
Fallecimiento_03051704_Heinrich Ignaz Biber, compositor y violinista austriaco (n. 1644) .Heinrich Ignaz Franz von Biber, violinista y compositor bohemio, muere el 3 de mayo de 1704 en Salzburgo. Fue un prestigioso compositor de obras para violín y perfeccionó la técnica del mismo. Fue uno de los primeros en la práctica de la scordatura, que es como una afinación pasajera de una o más cuerdas de un instrumento de cuerda, en intervalos distintos del temperamento igual, con el fin de adaptarlos mejor a los acordes y a la tonalidad de la obra.
Heinrich Ignaz Franz von Biber fue director musical de la capilla del arzobispo de Salzburgo y más tarde residió en la Corte de Baviera.

9:04
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, República checa) Requiem, en 6 partes: 1. Intoritus; 2. Kyrie; 3. Dies Irae; 4. Offertorium; 5. Sanctus; y 6. Agnus Dei. (CD 1990, Francia. Sello Ricercar)
Int. Greta De Reyghere y Jill Feldman, sopranos; James Bowman, contratenor;
Ian Honeyman, tenor; Max van Egmond, bajo; Capella Sancti Michaelis; Ricercar Consort; Dir. Erik van Nevel

9:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (163) 5’10”

9:38
Fallecimiento_03051704_Heinrich Ignaz Biber, compositor y violinista austriaco (n. 1644) .
Las Sonatas del Rosario (Rosenkranzsonaten, también conocidas como las sonatas misteriosas o sonatas de grabado de cobre) de Heinrich Ignaz Franz Biber son una colección de 15 sonatas cortas para violín y continuo, con una passacaglia final para violín solo. Cada uno tiene un título relacionado con la práctica de devoción del Rosario Cristiano y posiblemente con la Fiesta de los Ángeles Guardianes.
Se presume que las Sonatas Misteriosas se completaron alrededor de 1676, pero fueron desconocidas hasta su publicación en 1905. La música de Biber nunca se olvidó por completo debido a la alta habilidad técnica requerida para tocar muchas de sus obras; Esto es especialmente cierto en sus obras para violín. Una vez redescubiertas, las Sonatas Misteriosas se convirtieron en la composición más conocida de Biber. La obra es apreciada por su estilo vocal virtuoso, afinaciones de scordatura y su estructura programática.

9:39
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, República checa) Sonata XV, en Do Mayor, en 4 partes: 1. Sonata; 2. Aria; 3. Canzon; y 5. Sarabanda. Y Passagalia, en Sol menor, en sus partes: 1. Passagalia, 2. Adagio; 3. Allegro; y 4. Adagio. (CD 1998, Alemania, sello Winter & Winter) .
Int. Affetti Musicali: Marianne Rònez, violín barroco; Arno Jochem, viola da gamba y violonchelo barroco; Michel Freimuth, tiorba; y Ernst Kubitschek, órgano de cámara.

10:04
Canciones Para Coro Femenino, de Johannes Brahms
En 2014, la escritora chilena Elizabeth Subercaseaux [se pronuncia Subercaso] retrató en su novela “La música para Clara” el tierno y también trágico matrimonio del famoso compositor alemán Robert Schumann (1810-1856) y la pianista Clara Wieck (1819-1896) ; una historia musical, íntima y también familiar, pues los célebres artistas son tatarabuelos de Subercaseaux, [se pronuncia Subercaso] quien aparte de periodista es una premiada autora. En su ardua investigación conoció de cerca a otro compositor muy ligado a los Schumann, Johannes Brahms (1833-1897) , quien tuvo una larga amistad con la familia y estuvo profundamente enamorado de Clara. Así nació “La pasión de Brahms”, un retrato cercano del gran representante del Romanticismo, autor del Réquiem Alemán y las Danzas Húngaras.
En palabras de Elizabeth Subercaseaux “Fue un gusto personal que me di”, confiesa la escritora. “Quería saber de su proceso como compositor, de su vida en Viena, ya lejos de Clara… si es que se puede decir lejos de ella, pues siguieron en contacto estrecho toda la vida… Brahms se mudó a Austria, frustrado por el hecho de que en Alemania no entendieran su música; los nobles de su Hamburgo natal le dieron la espalda. Me intrigaba su fama de hombre rabioso y maleducado -que insultaba a todo el mundo-, y también la manera en que se dio a conocer y se las arregló para que su música, finalmente, fuese considerada como él creía que debía serlo”.

10:06
JOHANNES BRAHMS (1837-1897 Alemania) Der Gärtner und die Fragen (El Jardinero y sus preguntas) , de las Cuatros Canciones op. 17; Doce Canciones y romances op.44. Música del álbum: ‘Coro femenino’ (CD 1987 Hungría, White Label)
Int. Coro femenino Kodaly Zoltán; Coro de la Radio y Televisión Húngara; dir. Zoltan Vasalheryi

10:38
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (373) 2’25”

10:42
La ópera Peleas y Melisánde (1902) de Claude Debussy está basada en una pieza teatral original del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck, la música y el libreto en francés son creación de Debussy.Estrenada en Francia en 1902, Peleas y Melisánde es un drama lírico que consta de cinco actos y lo representan un total de seis personajes. La trama ambientada en el imaginario Allemond, narra la historia de un triángulo amoroso que involucra a Peleas, su hermano Golaud y Mélisande.
A continuación escucharemos la escena inicial en la que Golaud, nieto de Arkel, rey de Allemonde, se ha perdido en el bosque mientras cazaba jabalíes. Junto a un riachuelo se encuentra con una bella joven que se niega a decirle más que su nombre. Golaud ve que bajo el agua hay una corona, pero la joven amenaza con ahogarse si intenta recuperarla. Comienza a anochecer, y Golaud la lleva con él.

10:43
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor) Ópera Peleas y Melisande, (1902) . Primer acto. Escena I
Música del álbum: Debussy: Pelléas et Mélisande (CD: 1991 sello: Sonny Classical) .
Int. Elisabeth Söderström Mélisande, Donald McIntyre Golaud, Orquesta de la Ópera Real del Jardín Covent dirigida por Pierre Boulez

10:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (698) 2’29”

11:04
2020: 50 años sin CANDELARIO HUÍZAR
Un día como hoy, 3 de mayo de 1970 falleció Candelario Huízar, quien además de compositor y cornista, particpó como miembro de bandas de viento en la Revolución Mexicana, entre 1914 y 1917, que llegó a la Ciudad de México, e ingresó a la Banda de Música del Estado Mayor Presidencial.
A los 35 años de edad Candelario Huízar se incribió en el conservatorio Nacional para estudiar Armonía y Composición. Ahí fue nombrado copista y bibliotecario y se graduó en 1924, como cornista y compositor. Más tarde fue profesor de Armonía, Composición e Instrumentación, durante muchos años, en esa misma institución.
Sus primeras obras denotan la influencia francesa de su maestro Gustavo Campa. Pero a finales de la década 1920 su estilo cambió radicalmente e ingresó de lleno a las filas del Nacionalismo Musical. Huízar integró temas pentatónicos indígenas a varias de sus obras.
A continuación escucharemos algunas canciones para voz y piano del joven Candelario Huízar, en donde hallaremos un interesante paisaje de vida traducido en sonidos, que nos permiten vislumbrar el gran oficio que alcanza este creador. Este álbum es un ‘arco’ lleno de sorpresas, con la ‘lógica’ del maestro y también, con todos sus atrevimientos.
‘A una onda’ (1924) es un canto de amor imposible, con el fragmento IX, de un poema de Luis G Urbina (1864-1904) . Es una romanza.
‘Tristezza d’amore’ (1920-25) fue la primera obra de su género, pero estrenada 58 años después; una obra escdrupulosa, minuciosa y muy bien lograda.
En ‘Quando cadran le foglie a tu verrai” (Cuando las hojas caigan, vendrás 1920-25) escuchamos al autor ‘enamorado del amor’. El texto de L Stechetti, pseudónimo de Olindo Guerrini (1845-1916) relata el sentimiento del hombre consciente de que algún día su cuerpo se convertirá en abono para las flores, nacidas, desde su enteder, del corazón.
En “J’ai trop chanté” (Canté demasiado1920-25) , estrenada 56 años después de su creación, tiene la influencia de su maestro Gustavo E. Campa. Fue escrita bajo los lineamientos del género lírico francés, con cierta tendencia impresionista presente por la elaboración de timbres entre el instrumento y la voz.

11:06
CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970, México) “A una onda” (1924) ; Tristeza d’amore (1921) ; Quando cadran le foglie (1922) ; “J’ai trop chanté” (1920-25) ; “Prière poir ma mère” (1926) ; “Hermana hazme llorar” (1930-38) ; “Huelen tus dieciocho años” (1942) ; y “¿A quién?” (1943) . Canciones para voz y piano del álbum “Luces y reflejos” (con textos de Luis G. Urbina, L. Stechetti, René Chauvet, Alfred de Vigny, Ramón López Velarde, Rafael López y Glorinela) . Música del álbum ‘Luces y Reflejos’ (CD 2006, México, Quindecim Recordings) . Int. Patricia Espinosa, soprano; Elías Morales, piano.

11:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (164) 5’10”

11:37
2020: 50 años sin CANDELARIO HUÍZAR
CANDELARIO HUÍZAR (2 de febrero 1883, Jerez de García Salinas, Zacatecas- 3 de mayo 1970, Ciudad de México) es una figura cuyos contemporáneos valoraron, sobre todo en relación a su obra sinfónica (Sinfonías y poemas sinfónicos) .
En sus años finales, atado a una silla de ruedas, Huízar luchaba por dominr su mano izquiera para poder escribir música, pues debido a una hemiplejia en 1944, tuvo muchas secuelas y no podía utilizar ya la derecha.
Huízar es una figura muy importante en la primera mitad del s. XX, cuando abandona las posturas románticas para abrazar una genuina escuela nacionalista.
El cuarteto de cuerdas que escucharemos a continuación no tiene fecha de composición, pero claramente podremos escuchar un escape del romanticismo, hacia un nuevo lenguaje. Aquí, Huízar nos deja ver cómo un conjunto de unidades cerradas en sí mismas, y discupuestas en una peculiar sucesión de partes pueden alcanzar unidad y expresividad.

11:39
CANDELARIO HUÍZAR (1993-1970, México, compositor, pedagogo y cornista) Cuarteto de cuerdas (s/f) ‘Poco allegro – moderato, muy rubato’. Música del álbum ‘Cuartetos Mexicanos Desconocidos Vol. II’ (CD 1999, México, Quindecim Recordings) . Int. Cuarteto Ruso-Americano

11:55
despide piezas

11:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (698) 2’29”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (697) 2’20”

13:40
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Danzas Concertantes
(2005, Alemania, sello ECM)
Int. Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Dennis Russell Davies

14:03
FABRIZIO CASSOL (1964, Bélgica) Selección de la música inspirada en la “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach para el espectáculo “Pitié!” del coreógrafo Alain Platel y la compañía de Ballet C. de la B.
(2008, Unión Europea, sello Les ballets C de la B)
Int. Varios solistas
Ensamble Aka Moon

14:46
LEONARDO CORAL (1962, México) “Vocalise” y “Canto lento” para voz y piano, y “Elegía” para cello y piano
(CONACULTA)
Int. Andrew Snow, cello;
Beatriz Helguera, piano;
Elena Snow, soprano

15:02
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (21) 4’59”

15:09
LEO BROUWER (1939, Cuba) “Pregones de Tata Cuñengue” (2012) , para quinteto de vientos
(2014, Cuba, sello Producciones Colibrí)
Int. Quinteto de Viento Santa Cecilia

15:26
CÁPSULAS/ Poemas MC (1159) 1’53”

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
EDUARDO ANGULO (1954, México) “El ruiseñor”, suite coreográfica para flauta y orquesta (2006)
(2010, Miguel Ángel Villanueva)
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Jesús Medina

16:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (24) 3’18”

16:37
MARIO LAVISTA (1943, México) “Madrigal” para clarinete en si bemol y “Cuaderno de viaje”, dos piezas para viola (1994, INBA)
Int. Luis Humberto Ramos, clarinete;
Int. Mauricio Barbetti, viola

16:59
DARIAN STAVANS (1962 México) Selección de las “Piezas sentimentales” para piano (1991)
(1992, México, producciones DSL)
Int. Alberto Cruzprieto, piano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
GABRIELA ORTIZ (1964, México) “Tepito: barrio de resistencia” (2015)
Int. The Bernal Hill Players

18:13
CRISTINA SPINEI (1984, EUA) “Some breaking” (2009)
Pieza del álbum “Música para bailar” (2016, Alemania, sello Toccata Classics)
Int. Cuarteto de cuerdas Voxare

18:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (118) 4’32”

18:36
PIERRE DE BRÉVILLE, FLORENT SCHMITT, MAURICE RAVEL, LOUIS VIERNE, JEAN HURÉ, JACQUES IBERT, LÁSZLÓ LAJTHA Y ALEXANDER LABINSKYRepertorio moderno de “Vocalises-Études” comisionadas como piezas de examen para estudiantes de canto en el Conservatorio de París (en versiones para saxofón y piano)
(2016, Unión Europea, sello BIS)
Int. Harry White, saxofón alto;
Edward Rushton, piano

19:04
ALEXANDER GRETCHANINOV (1864-1956, Rusia) “Copos de nieve”, Op. 47 Canciones del mundo de la infancia
(1995, Unión Europea, sello Chandos)
Int. Ludmila Kuznetsova, mezzosoprano;
Capella y Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia
Dir. Valery Polyansky

19:21
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia) Études-Tableaux, Op. 39 (1917)
(2001, Inglaterra, sello Nimbus)
Int. John Lill, piano

20:05
JAZZ: Ben Webster for Loving
Ben Webster tiene el privilegio de ser considerado uno de los saxofonistas más importantes en la escena del jazz estadounidense en el siglo XX, junto con Lester Young y Coleman Hawkins. Nació el 27 de marzo de 1909 en Kansas, Missouri.
Antes de tomar el saxofón aprendió a tocar el piano y el violín, pero fue encausado hacia el que se convertiría en su instrumento principal por Budd Johnson, otro saxofonista de jazz, quien le enseñó las bases.
Webster tuvo la fortuna de crecer en una ciudad que en los años treinta se había convertido en centro de reunión para los músicos de jazz.
Participó en varias orquestas durante esta época, asegurando un lugar en la famosa banda del gran Duke Ellington en el año de 1935, y para 1940 asegurando la posición de solista principal de saxofón tenor.
Durante tres años fue Ben Webster el principal en aquella orquesta, hasta que en 1943, tras problemas con los integrantes, la abandonó. Entre 1943 y 1965 tuvo éxito de forma independiente y colaborando con otros reconocidos músicos de la escena del jazz.
En 1965 Webster se trasladó a Europa, viviendo primero en Londres, luego en Ámsterdam y finalmente en Copenhague. Ben Webster se mantuvo activo en aquel continente hasta septiembre de 1973, cuando después de una presentación sufrió una hemorragia cerebral que terminó con su vida el 20 de septiembre.
El disco Music for Loving, fue su tercer álbum de 25 como líder y está integrado, como su nombre sugiere, de música suave, lenta y fácil de escuchar, quizá, a oscuras.

20:07
WILLIAM THOMAS STRAYHORN(1915-1967, Estados Unidos, pianista y compositor)
Chelsea Bridge
ISHAM JONES (1894-1956, Estados Unidos, compositor, saxofonista, bajista) /
MARTY SIMES (1904-1953, Estados Unidos, letrista)
There Is No Greater Love
CARL FISCHER (1912-1954, Estados Unidos, pianista, compositor) /
FRANKIE LAINE (1913-2007, Estados Unidos, cantante, letrista)
We’ll Be Together Again
RALPH BURNS (1922-2001, Estados Unidos, pianista y compositor) /
WOODROW CHARLES HERMAN (1913-1987, Estados Unidos, clarinetista, saxofonista, cantante) /
JOHN HERNDON MERCER (1909-1976, Estados Unidos, letrista, compositor)
Early Autumn
JACK FULTON (1903-1993, Estados Unidos, compositor, trombonista)
/JACK O’BRIEN (1903-1982, Estados Unidos, pianista y compositor)
My Greatest Mistake
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, pianista, compositor)
/IRA GERSHWIN (1896-1983, Estados Unidos, letrista)
Love Is Here to Stay
Música del álbum: Music for Loving. BEN WEBSTER with strings (CD. 1995, Estados Unidos. Sello: Verve)
Int: Benjamin Webster, saxofón; Tony Scott; Jimmy Hamilton; Danny Bank, clarinete; Mac Ceppos; David Novales; Mischa Russell; Solomon Deutsch; Leo Kruczek; Julius Schachter; Jack Zayde, violines; Richard Dickler; Burt Fisch, violas; Rudolph Sims; Bernard Greenhouse, violoncellos; William Strayhorn; Teddy Wilson, pianos; George Duvivier; Wendell Marshall, bajos; Louie Bellson, director.

20:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera (55) 1’43”

20:34
JAZZ y Música de Albania
Talea es un ensamble de Nueva York conformado por músicos de diferentes orígenes internacionales. Específicamente, de China, Francia, Italia, Australia y Albania. El conjunto nació en el 2001 con el propósito de conectar la música folclórica de Albania con el jazz neoyorkino. De ahí, que el grupo recurre a las formas gitanas y a los instrumentos tradicionales de los Balcanes como el acordeón, los cantos gitanos, melodías otomanas y la fanfarria.
Talea comenzó por dar numerosas presentaciones no sólo en Estados Unidos sino también en Italia, especialmente en regiones donde los albanos tienen una significativa presencia como en Venecia, Parma, Bolzano y Calabria. Entre sus presentaciones, el ensamble fue bien recibido en el Festival de Música Balcánica de Boloña en el evento ¿Recuerdas a Sarajevo?
En 2005 los miembros de Talea se motivaron por grabar su primer disco: Jarinà Jarinanè.
Escuchemos una selección musical de esta combinación de jazz estadounidense con estas formas musicales que suelen bailarse en las bodas albaneses.

20:35
ADMIR SHKURTAJ (1969, Albania, acordeonista, compositor) Frasi a catena; Pareti di Vetro; Epilogo
DOMINIO POPULAR ALBANO
Tate du Fuston; Esmere; Tre Dajre; Mujo Kuje
Música del álbum: Talea. Jarinà Jarinanè (CD: 2005, sello Stradivarius)
Int: Admir Shkurtaj, acordeón. Gaetano Partipilo y Alessandro Nocco, saxofón contralto. Giorgio Distante, trompeta. Giorgio Vendola, contrabajo. Vincenzo Bardaro, batería. Mario Grassi, percusiones. Meli Hajderaj, voz. Adnan Hozic, voz y guitarra.

21:04
MUSICA TRADICIONAL del MUNDO: LAOS
Buenas noches, Radio UNAM le da una cordial bienvenida a los radioescuchas a nuestra sección de música tradicional. La primera selección que escucharemos a continuación, parte del álbum Music from Southern Laos, música interpretada por el ensamble Molam Lao. El álbum fue publicado en uno de nuestros sellos preferidos, Nimbus Records en 1994.
Molam Lao es un ensamble de músicos provenientes de Laos. Desde que en el ensamble se trasladó a París, Francia en 1976, han ofrecido distintas series de conciertos, así como su participación en festivales musicales internacionales alrededor de Europa.
Escucharemos piezas que se caracterizan por el uso de una flauta de bambú llamada Khen, así como uno de los estilos tradicionales de canto laosiano llamado Lam.
Disfrutemos entonces de esta selección de música tradicional que Radio UNAM trae para ti.

21:05
DOMINIO POPULAR LAOSIANOPheng Sat Niao; Pheng Borane; Lam Khonsavane; Kao Nok; Lam Phuthay
Música del álbum: Music From Southern Laos (CD: 1994, sello, Nimbus Records)
Int: Molam Lao: Sengphet Souryavongsay, Phimmasone Saysamone, Nouphiene, Boualiane Thipsangvanh, Khampha Inthisane: voces. Nouthong Phimvilayphone, khen, kachapi, ranat. Tem Mahavong, khen. Khamsy Khounsavath. Khen. Lidsida Thipsangvahn, kong tapone. Khampha Inthisane, kachapi.

21:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (373) 2’25”

21:35
MUSICA TRADICIONAL PARAGUAYA
A continuación, escucharemos una serie de piezas interpretadas por músicos de Paraguay, que forman parte del álbum Guarani-Ñandeva and Ayoreo, del sello Ocora Radio France y fue publicado en el año de 2002.
La cultura de los pueblos originarios, los Guarani-Ñandeva y los Ayoreo de Paraguay, es un crisol que demuestra las diferentes influencias para la creación de una identidad propia. Estas culturas que se encontraban geográficamente en el Chaco, se encontraban rodeadas de tres grandes áreas culturales, el mundo de la pampa al sur, con sus pueblos de cazadores y colectores nómadas, el gran conjunto amazónico con sus sociedades de agricultores-cazadores-pescadores al norte, y por último el mundo andino, cuya influencia en la cultura material y seguramente en la música es evidente, aunque la mayoría de las veces de manera indirecta.

21:36
DOMINIO POPULAR PARAGUAYOJapyta pyta pewa; Kuchi kuchi pewa; Awero pewa
Música del álbum: Guarani Ñandeva and Ayoreo (CD: 2002, Francia; sello, Ocora Radio France)
Int: Músicos de la comunidad de Pukui jy’yiwa. Cristina Benítez, apyrakua

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
CARLA BLEY (1938 Estados Unidos) Batterie; And now the Queen
Música del álbum: Barrage (2008, Estados Unidos, ESP-Disk’)
Int. Paul Bley Quintet

23:24
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (698) 2’29”

23:28
JENS JONELEIT (1968 Alemania) Vicissitude; Elongation
Música del álbum: Illuviation (2003, Estados Unidos, Jens Joneleit)
Int. Roscoe Mitchell, saxofón tenor; Jens Joneleit, batería, bajo y piano