Evento

Próximamente
Fecha : 3 / Oct / 2021

FM| Domingo 03 octubre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA
PIERRE HENRY, (1927-2017, Francia) , junto a Pierre Schaeffer fue pionero de la música concreta; fundó el Estudio Experimental de la ORTF y compuso abundante música para la escena, el cine, la televisión y la radio.
3 Ballets I. “Misa para el tiempo presente”, (1967) , en cinco partes: 1. Prólogo; 2. Rock Psíquico; 3. Jéricho Jerk; 4. Tónico adolescente; y 5. Demasiado fuerte. II. La Reina Verde (1963) , en dos movimientos: la marcha del joven hombre – La reina y los insectos; y 2. Rock electrónico. III. El viaje, (1962) , en tres movimientos: 1. La pareja; 2. La fluidez y la movilidad de una retroalimentación; y 3. Deidades pacíficas. Y Flèvre 1, de las Variaciones para una puerta y un suspiro, (1963) .
(CD 2009, Mercury)
Int. Pierre Henry, artefactos, instrumentos análogos, grabadoras y sintetizadores.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
2021: 90 años de MAURICIO KAGEL, Argentina-Alemania
MAURICIO KAGEL, (1931-2008, Argentina-Alemania)
Int. Ensemble MusikFabrik NRW, y Mauricio Kagel, teclados, voz y dirección.

2:44
2021: 5 años som EINOJUHANI RAUTAVAARA, Finlandia
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia)
Canción de nuestro tiempo, (1993) . Texto de Federico García Lorca. En tres partes: 1. Fragmentos de agonía. 2. Meditación primera y última. 3. Ciudad sin sueño (Nocturno de Sarajevo) . (CD 2003, Finalndia; sello: Ondine)
Int. Mia Huhta, soprano; Coro de Cámara de la Radio Finesa; Dir. Timo Nuoranne.

3:01
2021: 95 años de Morton Feldman, 70 sin Shoenberg, 20 sin Xenakis
MORTON FELDMAN (1926-1987, EUA)
Spring of Chosroes (1978) , para violin y piano.
ARNOLD SCHOENBERG, (1874-1951, Austria-EUA)
Fantasía para violin con acompañamiento de piano op. 47 (1949)
IANIS XENAKIS, (1922-2001, Grecia-Francia)
Dikhthas, (1979) , para violin y piano. (CD 2009, Alemania; sello: ECM)

3:41
2021: 155 años de ERICK SATIE
ERIK SATIE (1866-1925, Francia)
Gymnopedias 1 a 3 (1888) ; y Gnossiennes Núms. 1 a 4. Música del álbum Satie-Xophone, (1998, Hungaroton)
Int. Nádor Götz, saxofón soprano y clarinete; Balázs Szokolay, piano

4:01
2021: 5 años sin Pierre Boulez
PIERRE BOULEZ, (1925-2016, Francia, compositor, director de orquesta, teórico y pedagogo)
Derive I, (1984) , para flauta, clarinete, violín, cello, piano y vibráfono. Três lent, immuable.
Int. Ensamble Intercontemporain; Dir. Pierre Boulez. Grabación del 2005.

4:07
PIERRE BOULEZ, (1925-2016, Francia, compositor, director de orquesta, teórico y pedagogo) Derive I, (1984) , para flauta, clarinete, violín, cello, piano y vibráfono. Três lent, immuable.
Int. Ensamble de las Rosas. Dir. Luis Jaime Cortez. Grabación del 1996.

4:16
2021: 5 años sin Pierre Boulez
PIERRE BOULEZ, (1925-2016, Francia, compositor, director de orquesta, teórico y pedagogo)
Derive II, (1985) , para 11 instrumentos. Três rapide.
Int. Ensamble Intercontemporain; Dir. Pierre Boulez. Grabación en vivo 2010.

5:03
JOHANN SEBASTIAN BACH, (1685-1750, Alemania) Preludios y Fugas del Clave Bien Temperado (1722-1744) , en transcripción para guitarra. (CD 2012, México; sello: Tempus)
Int. Alfredo Sánchez, guitarra y transcripciones.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Int. Quinteto de alientos de la ciudad de México

6:24
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Mambo Suite (1999) (versión para octeto de alientos)
EUGÈNE BOZZA (1905-1991, Francia)
Octanphonie (1972)
Int. Sinfonietta Ventus

6:45
CÁPSULAS/ Garbanzo (69) 5′

6:50
JORGE CALLEJA, (1971, México) Tequila saxiana, (2002) y El reptilito, (obra electroacústica, 1999) ; música del álbum “La ventana exterior”, (2012) .
Int. Roberto Benítez, saxofón tenor; Alma Rodríguez, saxofón alto; Carlos Adriel Salmerón, piano: Natalia Pérez Turner, violoncello; Evangelina Reyes, flauta; CarlosPacheco, acordeón.

7:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (112) 3’40”

7:05
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor)
Allegro con brio y Larghetto del concierto no. 2 “De Minería” para flauta yorquesta
Música del álbum: 3 conciertos (CD: 2013, sello, Urtext)
Int: Marisa Canales, flauta. Mercedes Gómez, arpa. Orquesta de las Américas. Benjamín Juárez Echenique, director.

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
Tres piezas para violín y piano (1932)
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México)
Tres danzas tarascas (1951, transcripciones para violonchelo de Manuel Enríquez)
MANUEL ENRÍQUEZ, (1926-1994, México)
Enérgico y con Fantasía, Primer movimiento de su sonatina para cello solo
Int. Edison Quintana, piano; Carlos Prieto, violonchelo

7:55
CÁPSULAS/ 8 Décadas (29) 4’53”

8:02
¡Feliz cumpleaños 85 Steve Reich_[pronunciar Raij] Compositor y filósofo estadounidensequien en 2014 fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras de Conocimiento, ‘…por renovar el lenguaje musical, conectando la música culta con la popular y la tradición europea con la música tradicional de África y Asia’.
STEVE REICH [pronunciar Raij], nació en Nueva York, EU, y pasa su infancia entre esta ciudad y California. Estudia piano y más tarde percusión. Entra en la Universidad de Cornell en 1953, y en 1957 obtiene la licenciatura en Filosofía. Profundiza también sus conocimientos sobre la historia de la música, de Bach al siglo XX, trabajando como asistente de William Austin.
De vuelta en Nueva York, STEVE REICH estudia composición con el Jazzman Hall Overton, y después con William Bergsma y Vincent Persichetti en la Juilliard School (1958-1961) , donde conoce a Philip Glass. Vuelve a California al Mills College donde estudia composición con Darius Milhaud y Luciano Berio.
En su etapa como alumno de Berio, REICH se desmarcó de la línea trazada desde Europa a partir de la II Escuela de Viena y se sumó a la andadura propia de la música contemporánea americana.
En 1963 obtiene un Master en Arte. En 1964, participa en el estreno de In C de Terry Riley, que le influye enormemente en su acercamiento a la música repetitiva.
Frecuenta el San Francisco Tape Music Center y compone sus primeras obras para cinta magnética, entre las que se encuentran ‘It’s Gonna Rain’ (1965) . De vuelta en Nueva York, en 1966, funda su propio ensamble, el Steve Reich and Musicians, con el que logra éxito mundial.
Descubre la música de Indonesia gracias a la lectura de Music in Bali de Colin McPhee.

8:04
REICH frecuenta pintores de su generación como Sol LeWitt y Robert Smithson y toca en la Park Place Gallery entre 1966 y 1967. Encarna entonces el minimalismo, cuya obra emblemática es ‘Pendulum Music’, que se sitúa entre la escultura sonora y la performance, y que será estrenada en 1968 por él mismo y el pintor William Wylie.En 1969, Steve Reich y Philip Glass trabajan algún tiempo con ‘Moondog’ y le proclaman padre y fundador del ‘minimalismo’. Durante el verano de 1970, Reich estudia percusiones africanas en el Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Ghana y tras la experiencia compone ‘Drumming’ (1971) para voces y percusiones.

8:05
STEVE REICH, (1936, EU, compositor y filósofo) Primera, de las 4 partes de Drumming, (1970-71) . (CD 1974, EU, sello Deuschse Gramopphon) .
Int. Steve Reich & Musicians

8:35
3 de octubre del 2021: 90 años sin CARL NIELSEN, compositor danésFallecimiento_3 de octubre 1931_Carl Nielsen, en Copenhaguen, Dinamarca
CARL AUGUST NIELSEN (9 de junio de 1865 – 3 de octubre de 1931) fue un compositor, director de orquesta y violinista danés, ampliamente reconocido como el compositor más destacado de su país.
Criado por padres pobres pero con talento musical en la isla de Funen, demostró sus habilidades musicales a una edad temprana. Inicialmente tocó en una banda militar antes de asistir a la Real Academia Danesa de Música en Copenhague (1884-86) .
En 1889 Nielsen comenzó un período de 16 años como segundo violinista en la Real Orquesta Danesa con el director Johan Svendsen, durante el cual tocó en Falstaff y Otello de Giuseppe Verdi, en sus estrenos daneses.
En 1916, Nielsen ocupó un puesto de profesor en la Real Academia Danesa y continuó trabajando allí hasta su muerte.
Nielsen destaca especialmente por sus 6 sinfonías, su Quinteto de viento y sus Conciertos para violín, flauta y clarinete. En Dinamarca, su ópera Maskarade y muchas de sus canciones se han convertido en parte integral del patrimonio nacional.
Murió de un infarto producido el 3 de octubre de 1931, en Copenhague.

8:36
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca) Quinteto para alientos, Op. 43 (1922) , en tres movimientos: 1. Allegro ben marcato; 2. Minuet; 3. Praeludium – tema convariazioni. (CD 1988, Alemania, Chandos)
Int. Ensamble Athena

9:00
Fallecimiento_3 de octubre 1931_Carl Nielsen, en Copenhaguen, Dinamarca

9:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí /250_Éxtasis_Dalí_5′

9:08
3 de octubre del 2021: 90 años sin CARL NIELSEN, compositor danésFallecimiento_3 de octubre 1931_Carl Nielsen, en Copenhaguen, Dinamarca
Nielsen se mantuvo como ‘un extraño’ durante su vida, tanto en su propio país como a nivel internacional. Fue solo más tarde que sus obras entraron firmemente en el repertorio internacional, acelerando su popularidad desde la década de 1960.
En Dinamarca, la reputación de Nielsen se selló en 2006 cuando el Ministerio de Cultura danés incluyó cuatro de sus obras entre las mejores piezas de la música clásica danesa.
Entre 1994 y 2009, la Biblioteca Real Danesa, patrocinada por el gobierno danés, completó la Edición Carl Nielsen, disponible gratuitamente en línea, que contiene información de fondo y partituras de todas las obras de Nielsen, muchas de las cuales no se habían publicado anteriormente.
Los conciertos para flauta y clarinete son los únicos frutos del proyecto de Nielsen de escribir una obra dedicada a cada uno de los músicos de la agrupación de Copenhague para la había escrito el Quinteto de vientos en 1922. Nielsen los conocía bien y supo transmitir sus personalidades a las partituras.
El Concierto para flauta (1926) es de una naturaleza meticulosa, refinada y luminosa. Un trombón bromista y despeocupado sirve de contraste para la fina elegancia de la flauta. Tal vez, Nielsen, que había tocado el instrumento en sus años de músico de banda, quiso representarse a sí mismo. La obra está dividida en dos movimeintos: Allegro moderato y Allegretto.

9:10
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca) Concierto para flauta (1926) , es 2 movimientos: 1. Allegro moderato y 2. Allegretto.
Música del álbum ‘Nielsen – Concertos (Complete) ‘ (CD 2000, Canadá, sello: Naxos) .
Int. Gareth Davies, flauta; Orquesta Sinfónica de Bournemouth; Dir. Fees Bakels.

9:29
Fallecimiento_3 de octubre 1931_Carl Nielsen, en Copenhaguen, Dinamarca

9:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1312) 3’05”

9:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : ‘LUIS JORGE GONZÁLEZ (1963-2016) ‘
LUIS JORGE GONZÁLEZ fue un compositor argentino que nació en San Juan el 22 de enero de 1936. Se gradúo de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional cuyo título fue la Licenciatura en Piano. Realizó sus estudios de posgrado en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Ahí, obtuvo la maestría y el doctorado en composición.
Sus obras para orquesta, conjuntos de cámara, coro e instrumentos solistas han sido ejecutadas en importantes salas de concierto y festivales de Estados Unidos, México, Europa, Sudamérica y Japón. Ha ganado numerosos premios y distinciones incluyendo la beca de la Fundación Guggenheim, los dos primeros premios en Concurso Internacional de composición de PercussiveArtsSocietyde Estados Unidos.

9:38
“Las puertas del tiempo” para violín, cello y piano, de Luis Jorge González puede ser escuchada tanto como música abstracta, o como recuerdos autobiográficos de la juventud del artista. “Las puertas del tiempo” abre nuestras mentes para recordar eventos de nuestra vida pasada. Los títulos de los tres movimientos: “El umbral de la memoria”, “Último adiós” y “Aquellas travesuras”, evocan las meditaciones de una gama de experiencias de la vida. El piano es el instrumento dominante en el trío, provee un elemento adhesivo al ensamble, así como color, sonoridad y expresión rítmica.

9:39
LUIS JORGE GONZÁLEZ (22 de enero 1936 – 3 de febrero 2016, Argentina, compositor) Las puertas del tiempo (1935) : 1. El umbral de la memoria y 3. Aquellas travesuras. Música del álbum: Las puertas del tiempo (CD 2009, Estados Unidos, Meridian Records)
Int. Alejandro Cremashi, piano; Beth Kipper, violín; Thomas Heinrich, cello.

10:02
CÁPSULAS/ Coordenadas E (25) 3′

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA : Vítezslava Kaprálová
La compositora checa VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ fue un prodigio en su época, el período de entreguerras en Europa, primero por su cortísima edad (murió a los 25 años y aún así firmó medio centenar de obras) y segundo por su género. Creció rodeada de música y de músicos. Su padre, Vaclav Kapral, era un reconocido profesor de piano y su madre, Vitozlava, cantante. Fue su madre quien ayudó a convencer a Vaclav para que Vitezslava pudiera seguir puliendo su talento para la música. Estaba decidida a estudiar composición y dirección, y fue la primera mujer en obtener la doble titulación en el conservatorio de Brno.
Cuando se mudó a Praga, VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ logró entrar a clases muy competitivas (se limitaban a los cinco mejores alumnos del conservatorio) y fue alumna de Vitezslav Novak y Vaclav Talich. En su graduación condujo su Sinfonietta Militar, ante una gran acogida de la crítica. Consiguió una beca para estudiar en París, donde conocería a su gran maestro y amigo Bohuslav Martinu. Su mudanza a París y las puertas que le abrió su relación con Martinu afianzaron sus composiciones que empezaban a llamar la atención entre el público inglés y estadounidense. En la antesala de la guerra se unió a una cooperativa de artistas que hacían trabajos comunitarios para ganar algo de dinero y sobrevivir. Así conoció a su esposo, Jiri Mucha, hijo del pintor Alfons Mucha y escapó hacia Montpellier con él, huyendo de la invasión alemana. Dos meses después murió de tuberculosis, cuando tenía apenas 25 años.
En los últimos años se ha comenzado a rescatar su legado.

10:08
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, República checa) Sonata Appassionata, Op. 6 (1933) , en 8 partes.
(CD 2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Giorgio Koukl, piano

10:28
CÁPSULAS/8 Décadas (30) 3’28”

10:33
MUJERES EN LA MÚSICA : GERALDINE THOMSON MUCHA
GERALDINE THOMSON MUCHA nació en Londres y estudió en la Royal Academyof Music. Se casó con el escritor checo Jirí Mucha, hijo del pintor Alphonse Mucha, y en 1945 se mudó a Praga, donde vivió gran parte de su vida.
En sus comienzos musicales, Mucha tuvo la suerte de ser alentada desde una edad inusualmente temprana. Antes de comenzar sus estudios formales en la Royal Academy of Music, ya había estudiado con el compositor Benjamin Dale y sus primeras obras fueron supervisadas por Arnold Bax, uno de los compositores británicos más conocidos de su época. Estuvo entonces familiarizada con el estilo musical romántico tardío de estas dos figuras influyentes.
Marcada por su profundo amor a la música folk escocesa, que a menudo citaba en sus obras, su estilo se mantuvocerca de compositores más antiguos, como Ralph Vaughan Williams (1872-1958) o Béla Bartok (1881-1945) , a quien admiraba particularmente, así como a Igor Stravinsky.
El primer encuentro de Mucha con la música checa fue poco antes de la II Guerra Mundial, cuando escuchó a la joven prodigio Viteslava Kapralová (n. 1915) dirigiendo su propia música en un concierto en Londres (Kapralová se convertiría en la primera esposa de Jirí Mucha hasta su temprana muerte, ocurrida en 1940) .
Al llegar a Praga, Mucha esperaba tomar lecciones con Vitezslav Novák (1870-1949) , pero esto no sucedió; sin embargo, en su propia música, Mucha continuó buscando mezclar su espíritu romántico personal con un sonido más moderno de mediados del siglo XX.

10:35
GERALDINE MUCHA (1917-2012, Inglaterra) Concierto para piano (1961) , en tres movimientos: Allegro, Andante y Molto Allegro.
(2017, República checa, sello ArcoDiva y Fundación Mucha) .
Int. Patricia Goodson, piano; Orquesta Filarmónica de Hradec Králové
Dir. Andreas Sebastian Weiser

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (INICIO) 28′

11:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (854) 1’55”

11:32
Octubre 2021: 400 años sin Jan Pieterszoon Sweelinck, El Orfeo de Amsterdam
JAN PIETERSZOON SWEELINCK, compositor y organista nace en Ámsterdam en mayo de 1562 y muere el 16 de Octubre de 1621, hace 400 años.
Jan Pieterszoon Sweelinck estudió con Willem Janszoom Lossy en Haarlem. Hacia 1557, y hasta su muerte, ocupó el puesto de organista de la iglesia de San Nicolás de Ámsterdam, puesto que años atrás había ocupado su padre. En 1578 Ámsterdam se inclinó por el Calvinismo y la iglesia paso a ser propiedad de la ciudad, por lo que el organista se convirtió en funcionario municipal, excluyéndose el órgano del servicio religioso. Entonces Sweelinck se dedicó a dar conciertos públicos y a dar clases. Alcanzó una gran reputación y acudían a él jóvenes para tomar clases, tanto de países bajos como de Alemania.

11:33
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (Ámsterdam, 1562 – 1621) Variaciones de Mein junges Leben hat eind End (Mi vida joventiene fin)
Música del álbum “Great Cathedral Organ” (CD 2011, EMI Classics) .
Int: Brian Runnett (órgano)

11:42
Octubre 2021: 400 años sin Jan Pieterszoon Sweelinck, El Orfeo de Amsterdam
De la producción de JAN PIETERSZOON SWEELINCK solo se publicaron sus obras vocales mientras el estaba vivo. Entre sus composiciones se encuentran tres colecciones de Canciones Francesas (1592 – 1594) , cuatro libros de Salmos que abarcan el salterio ginebrino (1604 – 1621) completo y Versos franceses e italianos (1612) . Probablemente se convirtió al catolicismo al final de su vida, ya que sus Cantiones Sacrae (1619) tienen un texto inaceptable para los calvinistas. Esta obra supone el final de la escuela polifónica holandesa.

11:43
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1562 – 1621, Ámsterdam, Países Bajos) Diligam te Domine Música del álbum “Wedding Motets” (CD 1997, Alemania; sello WDR) .
Int: Ensamble Weser – Renaissance Dirige: Manfred Cordes

11:47
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1562 – 1621, Ámsterdam, Países Bajos) Courante Para Laud solo música del álbum “Discovering dutch ensembles” (CD 2005, Países Bajos Radio Netherlands Music)

11:50
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (Ámsterdam, 1562 – 1621) Fantasia (arreglo de James Boatman) Música del álbum”Drastic Measures” (1994, Sellom Channel Crossings)
Int: Cuarteto de saxofones New Century

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (108) 3’20”

13:37
Int. Isabel Monar, soprano;
Manuel Vilas, arpa barroca española

14:04
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (854) 1’55”

14:07
GAETANO DONIZETTI (1797-1848, Italia) Sinfonía en re menor (transcripción del Cuarteto de cuerdas) (1817-21)
(CD 1993, Alemania, sello Marco Polo)
Int. Orquesta de cámara Failoni
Dir. Géza Oberfrank

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:00
CÁPSULAS/ CCH (13) 2’54”

15:04
Obras diversas del álbum “Son de los Diablos” (Tonadas afro-hispanas del Perú) (CD 2002, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Diana Baroni, canto y flautas;
Ensamble Sapukái;
Rodolfo Muñoz, percusiones;
Irian “Chinito” Muñoz, tambores batá;
Javier Pina, canto

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (251) 4’57”

16:06
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) “Cirandinhas” (1925) colección de piezas para piano, basadas en canciones infantiles
(2001, Canadá, sello Naxos)
Int. Sonia Rubinsky, piano

16:34
LEONARDO BALADA (1933, España) Concierto Mágico para guitarra y orquesta (1997)
(2001, Canadá, sello Naxos)
Int. Eliot Fisk, guitarra;
Orquesta Nacional de Cataluña y Sinfónica de Barcelona
Dir. José Serebrier

17:03
CÁPSULAS/ Garbanzo (69) 5′

17:09
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra) “El mensajero de las nubes” para contralto, coro y orquesta (con texto de Kalidasa en transcripción de Gustav Holst) (1910-12)
(CD 1990, Alemania, sello Chandos)
Int. Della Jones, mezzosoprano
Coro y Orquesta Sinfónicos de Londres
Dir. Richard Hickox

17:52
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia) “Pavana para una infanta difunta” (1899)
(CD 1993, Alemania, sello Philips)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Bernard Haitink

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28’

19:31
CÁPSULAS/ Ráfagas (213) 3’30”

19:35
FRANZ XAVER MOZART (1791-1844, Austria) Seis Polonesas melancólicas para piano, Op. 17
(1994, Austria, sello Koch)
Int. Klaus Hellwig

20:03
JAZZ (O FUSIONES) : EL TRÍO DE NUEVA YORK
ANGELIKA NIESCIER jazzista, soprano, saxofonista, compositora y directora de orquesta de origen polaco. En 1981, Niescier se trasladó a Alemania. De 1994 a 1998 estudió en la Universidad de Folkwang en Essen. Niescier ha actuado en escenarios nacionales y extranjeros, ha producido para radio y televisión (incluidos WDR, Radio Bremen, Bayerischer Rundfunk) y ha realizado giras por Asia Central y Corea del Sur en 2007 en representación del Instituto Goethe. En una entrevista, Niescier comentó con una ligera coquetería que le daña Coltrane. En 1998 recibió el Premio de Música de Düsseldorf. En 2003 recibió el Premio de Música de Renania del Norte-Westfalia. En 2008 actuó como improvisadora en residencia en el Festival Moers y enriqueció la vida cultural en Moers durante un año. La técnica artística de Niescier ha sido descrita de la siguiente forma: ‘como un acelerador de partículas furioso de cadenas atómicas de motivos con aliento casi inagotable, depósito de ideas e ingenio compositivo’.

20:05
ANGELIKA NIESCIER (1970, Polonia) The Surge (2019) ; Cold Epiphany (2019) ; Ekim (2019; Push/Pull (2019) ; Chancery Touting (2019) ; 5.8 (2019) ; A Truck Passing a Clock Tower (2019)
Música del álbum New York Trío (CD 2019, Suiza; sello: Intakt) ;
Int. Angelika Niescier, saxofón; Christopher Tordini, bajo; Gerald Cleaver, batería; Jonathan Finalyson, trompeta.

20:28
CÁPSULAS/ Poemas MC (1311) 2’59”

20:32
JAZZ (O FUSIONES) : EL TRÍO DE NUEVA YORK
¿Qué es lo que necesita la música en este momento? Es una de las preguntas que Angelika Niescier y sus colaboradores musicales se preguntan en sus improvisaciones en las que crean oportunidades para explorar diferentes respuestas. En una entrevista, Angelika Niescier comenta que ella estaba buscando diferentes maneras de organizar el material con el fin de abrir caminos hacia la improvisación. Ella considera que las composiciones son un borrador para la búsqueda, son una estructura que les permite tener un punto de partida para elevar el material a un nuevo nivel. Al realizar un nuevo proyecto, lo primero que Angelika Niescier considera es lo que escucha en el oído de su mente. Angelika es una música sin miedo a la improvisación que siempre escucha y busca elevar su música.

21:33
ANGELIKA NIESCIER (1970, Polonia) Push/Pull (2019) ; Chancery Touting (2019) ; 5.8 (2019) ; A Truck Passing a Clock Tower (2019)
Música del álbum New York Trío (CD 2019, Suiza; sello: Intakt) ;
Int. Angelika Niescier, saxofón; Christopher Tordini, bajo; Gerald Cleaver, batería; Jonathan Finalyson, trompeta.

21:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (251) 4’57”

21:09
JAZZ ITALIANO: STEFANO BATTAGLIA
Estamos de regreso a nuestra sección de Jazz de noche. Esta selección fue extraída del álbum Re: Pasolini, que realizó el compositor y pianista italiano Stefano Battaglia. Las composiciones del álbum fueron inspiradas por la vida y obra del polémico cineasta italiano Pier Paolo Passolini.
Stefano Battaglia nació en 1965 en Milán, Italia. Battaglia se ha adentrado a interpretar y componer jazz y música de concierto (o académica) . Battaglia ha tocado extensamente en el circuito internacional, actuando como solista con la European Youth Orchestra en Barcelona, y ganando el premio Johann Sebastian Bach en Düsseldorf como el mejor nuevo pianista del año de 1986 y el Premio de la Radio Nacional de Bruselas como el mejor joven pianista europeo en 1997. Ha enseñado en importantes seminarios de jazz italianos, entre los que destaca el programa de verano Siena Jazz.
Stefano Battaglia ha grabado más de 60 álbumes y actualmente está trabajando en una antología de grabaciones llamada The Book of Jazz.

20:11
STEFANO BATTAGLIA (1965, Italia, compositor, pianista) Canzone de Laura Betti, Canto popolare; Pietra lata.
Música del álbum: Re: Pasolini (2 CDs: 2007, sello ECM Records)
Int. Stefano Battaglia, piano. Michael Gassmann, trompeta; Marco Mariottini, clarinete; Aya Shimura, cello. Salvatore Maiore, contrabajo; Roberto Dani, batería.
STEFANO BATTAGLIA (1965, Italia, compositor, pianista)
Lyra VII (Lira VII) ; Mimesis, divina mimesis (Mimetismo, divino mimetismo) ; Ostia
Música del álbum: Re: Pasolini (2 CDs: 2007, sello ECM Records)
Int. Stefano Battaglia, piano, piano preparado. Dominique Pifarély, violín. Vincent Courtois, cello. Bruno Chevillon, contrabajo. Michele Rabbia, percusión.

21:55
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (112) 3’40”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
KIKO BERENGUER (España) Canastera; Bolero cojo; Ceifera; Hoja y piña; Reencuentro
Música del álbum: Mi camino (CD 2009, España, Kiko Berguerer)
Int. Kiko Berguerer, saxofones; Juan Carlos Gómez, guitarra, Rafael Vargas, cante; Rogerio Campas, bajo; Rafa Villalba, percusiones; Antonio Serrano, armónica; Ximo Tebar, guitarra; Isabel López, cuerdas

23:39
CÁPSULAS/ Garbanzo (69) 5′

23:44
MARC JOHNSON (1953 Estados Unidos) & ELIANE ELIAS (1960 Brasil) Ton sur ton; Shades of jade
Música del álbum: Shades of jade (CD 2005, Alemania, ECM)
Int. Joe Lovano, saxofón tenor; John Scofield, guitarra; Eliane Elias, piano; Marc Johnson, contrabajo; Joey Baron, batería; Alain Mallet, órgano

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 3 de octubre de 2021