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Fecha : 3 / Sep / 2023

FM| Domingo 03 septiembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
2023, JAVIER ÁLVAREZ in Memoriam
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023 Ciudad de México- Mérida, Yucatán, México, compositor, maestro y gestor cultural)
Acuerdos por diferencia (1989) , para arpa y electrónica.
Int. Hugh Web, arpa
Temazcal (1984) , para maracas y electrónica.
Int. Luis Julio Toro, maracas.
Papalotl (1987) , para piano y electrónica
Int. Philip Mead, piano
Mannam (1992) , para kayagum y electrónica
Int. Inok Paek, kayagum
Así el Acero (1988) , para Steel pan tenor y electrónica.
Int. Simon Limbrick, Steel pan tenor
Música del álbum “Javier Álvarez Papalotl. Transformaciones Exóticas”, (1992, Saydisc Records)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
NINO ROTA, compositor italiano de música para cine
NINO ROTA (1911-1979, Italia, compositor)
Soundrack “8 1/2”: La passarella di addio; Soundtrack “Il Gattopardo”: I. Titoli; II. (No. 6) Viaggio a Donnadugata; III. (No. 19) Angelica e Tancredi; IV. (No. 11) Angelica e Tancredi; V. (No. 7) I Sogni del Principe; VI. (No. 3) Partenza di Tancredi; VII. (No. 21) Amore e ambizione; VIII. (No. 22) Quasi in porto; IX. Finale
Música del álbum: NINO ROTA. MUSIC FOR FILM (CD 1997, sello, Sony Music)
Int. Filarmonica della Scala; Riccardo Muti, director.

2:32
MÚSICA PARA CINE: “Van Gogh, brush with genius”.
ARMAND AMAR (1953, Israel, compositor y director)
Van Gogh Part I; Van Gogh Part II; Van Gogh Part III; Van Gogh Part IV; Van Gogh Part V; Van Gogh Part VI; Van Gogh Part VII; Jusqu’au Bout (Until the end) ; La Mort (Death)
Música del álbum: Van Gogh, brush with genius (CD: 2008, sello Naive Records)
Int: Armand Amar, director. Simon Zaqui, piano. Sarah Nemtanu, violín. Deborah Nemtanu, violín. Gregoire Korniluk, violoncello. Benoit Simon, guitarra. Mathias Desmier, guitarra.

3:01
2023: 20 AÑOS sin Luciano Berio
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia)
Coro (1975/76; rev. 1977) para voces e instrumentos, en 31 partes; 1. Today is mine / Wake up woman rise up woman; 2. Venid a ver, 3. Your eyes are red; 4. Venid a ver; 5. Your eyes are red / Stand up; 6. Venid a ver las sangres por las calles; 7. Wake up woman rise uop woman; 8. Venid a ver la sangre por las calles; 9. A have made a song; 10. Venid a ver la sangre por las calles; 11. I have made a song; 12. Venid a ver la sangre; 13. Wake up woman rise up woman; 14. Venid a ver la sangre. 15. Komm in meine Hähe (ven cerca de mí) ; 16. Today is mine; 17. Pousse I’herbe et fleurit la fleur; 18. Go my strong charm / Venid a ver; 19. It is so nice; 20. Your eyes are re / El día pálido se asoma. 21. Mirad mi casa muerta; 22. Je m’en vais où ma pensé s’en va; 23. Pousse I’herbe et fleurit la fleur, 24. Oh issa / ich sehe Tautropfen / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) / Your eyes are red; 25. Oh isselo in alto / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) ; 26. Comme ascend the ladder; 27. 27. When we came to this world, 28. El día oscila rodeado; 29. Hinach yafà raayati, 30. El día pálido se asoma; 31 spin colours spin; El día pálido se asoma. (DC 1989, sello Polydor International GmbH) .
Int. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, Alemania; Dir. Luciano Berio.

4:01
8 septiembre 2023: 410 AÑOS sin CARLO GESUALDO
CARLO GESUALDO DA VENOSA (1566-1613, Italia, compositor)
“Madrigales”, libro II: Caro amorosso neo (parte 1) ; Ma se tale ha costei (parte 2) ; Hai rotto e sciolto; Se per lieve ferita (parte 1) ; Che sentir deve il petto (parte 2) ; In piu leggiadro velo; Se cosi dolce e il duolo (parte 1) ; Ma se avverra ch’io moia; O come e gran martire (parte 1) ; Sento che nel partire; Candida man qual nerve; Dalle odorate spoglie (parte 1)
Música del álbum: GESUALDO: Madrigals Book 2 (CD 2010, sello, NAXOS)
Int. Delitiae Musicae: Alessandro Carmignani, contratenor; Paolo Costa, contratenor; Fabio Furnari, tenor; Raffaele Giordani, tenor; Marco Scavazza, barítono; Walter Testolin, bajo; Carmin Leoni, clavecín; Marco Longhini, director.

4:33
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Selección de las Variaciones Goldberg (Tema y N° 1 a N° 12, BWV. 988, 1741-42)
Int. Céline Frisch, clavecín. (CD 2001, Francia; Alpha)

5:00
VALENTÍN SILVESTROV (1937, Ucrania, compositor)Música silenciosa para orquesta de cuerdas: (I. Vals del momento; II. Serenata nocturna; III. Momentos de la serenata) ;
El mensajero para cuerdas y piano;
Dos diálogos con epílogo para orquesta de cuerdas y piano (I. Vals de tiempo alto; II. Postludium; III. Serenata de mañana)
Música del álbum: Bagatellen und Serenaden (CD: 2007, Sello ECM)
Int: Orquesta de Munich. Dir: Christoph Poppen. Alexei Lubimov, piano

5:32
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania, Abadesa, compositora, escritora, filósofa, mística, lider monacal, médica, polímata) Reis glorios; La seconde Estampie Royal; La quinte Estampie Royal; La septi9me Estampie Royal; La tierche Estampie Royal; La Unçitime Estampie Royal.
Música del álbum ALBA O VIRDISSIMA VIRGA, Music from the Middle Ages, Songs of Longing & Lustful Tunes, Music from Medieval Spain and France, (CD, 1997 sello CLASSICO) .
Int. ALBA: Agnethe Christensen, alto; Poul Hoxbro, pipe, tambor, percussion.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: HÉCTOR INFANZÓN DELGADILLO
HÉCTOR INFANZÓN DELGADILLO (1959, México, compositor y pianista)
Tres imágenes de Ciudad, para cuarteto de cuerdas: I. Mercadeo; II. De noche y III. El trajín nuestro…
Música del álbum “El Devenir de la Noche” (CD 2012, México, Fonca, Conaculta, Por forum Records) . Int. Cuarteto Latinoamericano: Saul y Aarón Bitrán, violines I y II; Javier Montiel, viola; y Álvaro Bitrán, violonchelo.

6:38
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (318) 3’51”

6:42
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MARIO KURI-ALDANA (1931, México, compositor)
Canto Latinoamericano
GERARDO DURÁN (1954, México, compositor)
Nepantla
Música del álbum: Twenieth Century Mexican Symphonic Music (CD: 1999, sello Prodisc)
Int: Filarmónica de la Ciudad de México. Dir: Eduardo Diazmuñoz

7:03
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ALEJANDRO ESCUER (1963, MEXICO, compositor, flautista y director artístico de Onix)
Cactus Espiritual; Cornea; Luciérnaga (I. Sol rojo; II. Nocturno; III. Sueño en el jardín; IV. Luminaria) ; Imagino África.
Música del álbum: Alejandro Escuer: FOLKLORE IMAGINARIO, ritual de geografías (CD 2009, Sello: Cero Records)
Int. Alejandro Escuer, flautas solistas. Antonio Russek, objetos sonoros. Ramin Arjomand, piano. Hafez Nazeri, voz y citara. Eduardo Gamboa, orquestaciones. Carla Lopez Speziale, mezzosoprano.

7:33
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora, directora de orquesta) .
Tango (2001) ; Fantasía en jazz (2009) . Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana. Orquesta sinfónica del IPN. Colección Murmullo de sirenas.
Volumen IX. (CD, 2011, México, sello El Colectivo Mujeres en la Música A.C.) .
Int. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Gabriela Díaz Alatriste, directora artística.

7:50
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora) .”OIKABETH” (‘Sinfonía guerrera’ 2008) . Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana. Orquesta sinfónica del IPN. Colección Murmullo de sirenas. Volumen IX. (CD, 2011, México, sello El Colectivo Mujeres en la Música A.C.) .
Int. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Gabriela Díaz Alatriste, directora artística.

8:06
3 de septiembre de 2023: 455 años de ADRIANO BANCHIERI, compositor, organista,teórico y poeta italiano
Banchieri nació y murió en Bolonia.
En 1588 tomó los hábitos de la orden benedictina e hizo sus votos en 1590, cambiando su
nombre por Adriano, con el que se lo recuerda.
En 1609 se muda al Monasterio de San Miguel del Bosque, en Bolonia, donde permanecerá hasta su muerte. En 1613 es nombrado profesor de música. En 1615 funda la Accademia dei Floridi, dedicada al estudio de las artes musicales. En 1618 es designado abad del monasterio.
Al igual que Orazio Vecchi, Adriano Banchieri estuvo interesado en convertir el Madrigal para fines dramáticos. Específicamente fue uno de los creadores del género llamado “comedia madrigal”, que, sin llegar a representarse en escena, narraba una historia mediante el canto secuencial de una colección de madrigales.
Muchas de estas colecciones fueron compuestas para divertir las reuniones de los círculos sociales de Bolonia.
En su momento, la comedia madrigal fue considerada una de las precursoras de la ópera, pero la mayoría de los estudiosos ven hoy un desarrollo separado, consecuencia del interés general en la Italia de la época por crear formas músico-dramáticas.
Banchieri fue además un importante compositor de canzonettas una alternativa ligera y popular a los madrigales a fines del siglo XVI. Escribió además misas, series de salmos, motetes, música de Oficios y obras de teatro.

8:08
ADRIANO BANCHIERI (1568-1634, Italia)Concerto secondo: Magnificat; Concerto primo: La Battaglia; Concerto terzo: Magnificat.
Int. Empire Brass.
Música del álbum “Gabrieli and his contemporaries: Isaac, Banchieri & Díaz” (CD 1989; EU; Telarc Digital)

8:14
presenta t

8:15
Ahora escucharemos una selección de su Festino (1608) , Op. 18 (“Fiesta del carnaval el jueves por la noche, antes de la cena”) que satiriza varios idiomas musicales de la época y presenta una imitación de animales haciendo un “contrapunto bestial” sobre uncanto firme. Son 20 madrigales a 5 voces sin acompañamiento. Comienza como una delectación del placer moderno y cómo conoce al anciano Rigore que representa el estilo de composición antiguo. Este diálogo sugiere un nuevo estilo composicional en relación a los estilos de Palestrina.y Monteverdi.

8:16
ADRIANO BANCHIERI (1568-1634, Italia) Selecioones de la “Fiesta del carnaval el jueves por la noche, antes de la cena” (1608) , Op. 18: 1. La delicia moderna como introducción; 2. Justiniana de Vencchietti Chiozzotti; 3. Mascarada de Villanelle; 4. Siguió dicha mascarada; 5. Madrigal a un dulce ruiseñor; 6. Mascarada de los amantes; 7. Amantes moros; 8. Los amantes cantan un madrigal.
Int. Coro de la Radio Suiza; Cantores de la Gioiosa Marca; Dir. Treviso Diego Fasolis.
(CD 1995, Alemania, Naxos)

8:30
3 de septiembre de 2023: 455 años de ADRIANO BANCHIERI, compositor, organista,
teórico y poeta italiano

8:35
3 de septiembre del 2023: 455 de Adriano Banchieri, compositor, teórico y poeta
ADRIANO BANCHIERI, organista, compositor, teórico y poeta italiano, desarrolló las primeras reglas del bajo continuo e introdujo innovaciones en la escritura musical como la barra de compás y las indicaciones de forte (f) y piano(p) . Entró a la orden de los monjes Olivetanos en 1587 y tomó sus votos en 1590. En el monasterio el maestro que modeló su estilo fue Gioseffo Guami. Su actividad como organista inició en el monasterio de San Michele in Bosco, en Bolonia y de los años 1600 a 1611 fue organista de varias abadías hasta que regresó a San Michele in Bosco, donde se convirtió en figura central de la vida musical de Bolonia. En 1613 es nombrado profesor de música, en 1615 funda la Accademia dei Floridi, dedicada al estudio de las artes musicales, en 1618 es designado Abad del monasterio y en 1624 fue galardonado con el título de Abad honorario.

8:36
ADRIANO BANCHIERI (3 de septiembre de 1568-1634, Italia) .Sinfonía Eclesiástica (1607) .
Música del álbum: Sinfonie Ecclesiastiche. Ars Renata, Ars Longa Chamber Ensamlbe (CD 2004, Hungría, Hungaroton Records) .
Int. Mária Zádori, soprano; Katalin Lénárd, soprano; Barnabás Hegyi, contratenor; Emese Tokési, mezzosoprano; János Sziklai, tenor; András Takács, tenor; Lázló Jekl, bajo; István Gáspár, bajo; Balázs Winkler, sonatores pannoniae; László Borsódy, sonatores pannoniae; Pál Makovecz, sonatores pannoniae; Zsombor Réthy, sonatores pannoniae; István Soltész, violín barroco; Réka Kürthy, violín barroco; Eszter Draskóczy, viola barroca; Zsolt Szabó, cello barroco; Soma Dinyés, órgano.

8:58
3 de septiembre del 2023: 455 de Adriano Banchieri, compositor, teórico y poeta

9:00
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1539 3’28”

9:04
SEPTIEMBRE 2023: 111 AÑOS DE JOHN CAGE
JOHN MILTON CAGE Jr. Nació en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, el 5 de septiembre de 1912, a lo largo de su carrera fue considerado como un compositor, teórico musical, profesor universitario, pintor, filósofo, ensayista y un artista experimental, perteneciente a la corriente artística del Avant garde debido a lo innovador de sus trabajos en estos campos.
Inquieto hijo de un padre ingeniero e inventor, tuvo su primer acercamiento en la música a través de lecciones de piano impartidas por su tía Phoebe Harvey, aunque desde la adolescencia su meta era la de convertirse en un escritor y eso lo llevó a iniciar estudios en teología en el Pomona College, carrera que abandonó dos años después al pensar que la escuela no le serviría en su carrera de escritor. Persiguiendo aún esta meta, emprendió un viaje de 18 meses por Europa donde pudo apreciar todo tipo de expresiones artísticas, quedando impresionado por la música de grandes compositores como Paul Hindemith, Ígor Stravinsky o Johan Sebastian Bach.
Realizó algunos estudios musicales con maestros como Henry Cowell y Arnold Schoenberg, quienes también fueron conocidos por sus innovaciones musicales y experimentos, los cual animó a Cage a seguir con este camino, las primeras piezas de John Cage fueron obras cortas para piano hechas en Mallorca, España, donde el compositor hizo uso de complejos procedimientos matemáticos para su composición, piezas con las que el autor no quedó satisfecho por su falta de “atractivo sensual y poder expresivo”, estos primeros trabajos permanecen perdidos. Cage comenzó con una obra que recurría más a la improvisación y al cromatismo.

9:06
JOHN CAGE (1912-1992 Estados Unidos) Credo in Us (1942) y Tercera construcción (1941) .
Música del álbum: John Cage. Music for percussion quartet (CD 1998, Alemania, Col-legno) .
Int. Percussion quartet, Dir. Markus Hauke.

9:30
SEPTIEMBRE 2023: 111 AÑOS DE JOHN CAGE

9:34
CÁPSULASPeso colibrí (948) 2’29”

9:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: voces, señales Música contemporánea para acordeón de Colombia
Eva Zöllner (1978, Alemania) es una acordeonista especializada en repertorio contemporáneo, experimental y electroacústico.
Eva realizo estudios de acordeón en la Academia de Música de Colonia y en la Real academia Danesa de Música en Copenhague.
La maestra Zöllner se interesa sobre todo en interpretar el acordeón usando su potencial sonoro, así como en combinación con elementos electroacústicos y multimedia. Asimismo, explora la sonoridad del acordeón en el contexto de diferentes culturas alrededor del mundo.
La tuvimos en la Ciudad de México hace apenas 2 semanas inaugurando el Festival “Aires” de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, el pasado viernes 18 de agosto, del presente año.

9:38
ANA MARÍA ROMANO (1971, Colombia)Postdomingo 02-10-2016 (2016) , para acordeón y medios electrónicos.
CAROLLINA NOGUERA PATAU (1978, Colombia)
Canto del ave negra (2018) , para acordeón solo.
Música del álbum “voces, señales. Música para acordeón contemporáneo de Colombia”
Int. Eva Zöllner, acordeón.

9:52
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: voces, señales Música contemporánea para acordeón de Colombia

9:53
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (44) 4’42”

10:02
MUJERES EN LA MÚSICA: CLARA SCHUMANN: Canciones completas
Denominada en Europa “La reina del piano”, por más de seis décadas, Clara Schumann desarrolló una extraordinaria carrera como pianista y compositora. Schumann realizó obras para piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y de orquesta, así como música coral a capella. Clara nació en Alemania el 13 de septiembre de 1819; a los seis años empezó a estudiar con su padre Friedrich Wieck, un profesor de piano y negociante de partituras y pianos, quien le exigía a Clara total dedicación, pero también la instruyó en canto, violín, instrumentación y composición. A los 11 años tuvo éxito en Paris y en Viena, tres años después, dio el estreno de su propio concierto Piano. Para los 18 años, Clara era conocida como una de las principales virtuosas de Europa, una crítica anónima informó: “En sus manos creativas, el paisaje más ordinario […] adquiere un significado significativo […] que solo pueden dar aquellos con el arte más consumado.”

10:04
CLARA SCHUMANN (1819-1896, Alemania)6 Lieder, Op. 13: 1. Estaba en sueños oscuros (Heinrich Heine) ; 2. Ambos se amaban (Heinrich Heine) ; 3. Hechizo de amor (Emmanuel Geibel) ; 4. La luna se va silenciosamente (Emmanuel Geibel) ; 5. Una vez ví en tus ojos (Friederich Rückert) ; 6. La tranquila flor de loto (Emmanuel Geibel) .
La Estrella vespertina, (Anónimo) ;
En el borde, (Robert Burns) :
Su semjanza, (Heinrich Heine) ;
Canción folklórica, (Heinrich Heine) ;
Ambos se amaban, (Heinrich Heine) .
Música del álbum: Clara Schumann. Complete Songs (CD, 2009, Alemania, Naxos)
Int. Dorothea Craxton voz soprano, Hadayet Djeddikar forte piano

10:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (225) 3’42”

10:37
MUJERES EN LA MÚSICA: CLARA SCHUMANN: Canciones completas
Cuando Clara tenía 11 años llegó al estudio de su padre un joven deseoso de ser su alumno, este joven era Roberth Schumann, nueve años mayor que Clara, seis años después ella con 17 y él con 26 iniciaron un noviazgo que provoco la furia del padre de Clara, por lo que envió a su hija a París, pero a pesar de la distancia los enamorados intercambiaban cartas. Un día antes de cumplir 21 años, Clara y Roberth se casaron. Con el tiempo su estatura artística ya se había consolidado en sus giras, pero el nacimiento de ocho hijos limitó su carrera. Clara realizó cerca de 139 conciertos en 14 años de matrimonio; en sus programas concertísticos, Clara reflejaba un ideal de educación: nada de piezas entretenidas y mucho de grandes obras de Beethoven, Brahms, Chopin, Bach, ente otros. Schumann contribuyó al surgimiento del repertorio moderno del piano.

10:38
CLARA SCHUMANN (1819-1896, Alemania)Cuatro canciones de Frienderich Rükert, Op. 12: 1. Él viene; 2. Si tu amor por la belleza; 3. ¿Por qué le preguntas a los demás? 4. Buenas noches.
Loreley, (Heinrich Heine) ;
El dolor de la partida, (Friederich Rückert) ;
Partida, (Friederike Serre)
Música del álbum: Clara Schumann. Complete Songs (CD, 2009, Alemania, Naxos)
Int. Dorothea Craxton voz soprano, Hadayet Djeddikar forte piano

10:57
MUJERES EN LA MÚSICA: CLARA SCHUMANN: Canciones completas

10:58
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (13) 2’25”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
2 septiembre 2023: 70 años de John Zorn, saxofonista y compositor estadounidense
John Zorn es un compositor y saxofonista norteamericano de origen judío que ha asimilado multitud de influencias y siempre ha sentido predilección por la escena alternativa y las propuestas extremas y arriesgadas. Es a su vez propietario del sello discográfico, inaugurado en 1995, a través del cual edita sus discos, los cuales son ya más de cien. Ha trabajado en múltiples proyectos; Masada es uno de ellos, un grupo de jazz con influencias muy variadas, abierto a la improvisación. Han editado más de diez discos de estudio y sus respectivos directos. También ha trabajado en el mundo de las bandas sonoras; lleva editados 23 discos de sus films Works. Por último, ha grabado discos en solitario y múltiples experimentos musicales para dibujos animados, programaciones imposibles, sonidos abstractos, piezas de cámara, conciertos para piano y un sinfín de ideas desarrolladas junto a diversos músicos.
El álbum “The Concealed” (“El Oculto”) subtitulado ‘Secretos esotéricos y tradiciones ocultas de Oriente’ de John Zorn, fue lanzado por su propio sello Tzadik Recods, en noviembre del 2012, con sede en N. Y.
Es un recital de ‘músicas sagradas’ de temas arraigados a la historia con gran variedad, accesibilidad, riqueza rítmica y armónica; y gran maestría musical.

11:33
JOHN ZORN (1953 Estados Unidos) Persépolis, El libro escondido, Pasaje a Essentuki, Camino de fuego; Hacia Kafiristán; Kavaná.
Música del álbum: The Concelead (CD 2012, Estados Unidos, Tzadik)
Int. Mark Feldman, violín; Erik Friedlander, chelo; John Medeski, piano Kenny Wollesen, vibráfono; Trevor Dunn, bajo; Joey Baron, batería

11:56
2 septiembre 2023: 70 años de John Zorn, saxofonista y compositor estadounidense

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (365) 4’44”

13:39
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: Karel Appel: Musique BarbareCHRISTIAAN KAREL APPEL, conocido como Karel Appel, nacido en Ámsterdam, 25 de abril de 1921 y fallecido en Zúrich en mayo de 2006, fue un pintor neerlandés, miembro fundador del grupo CoBrA.
Appel está clasificado como pintor expresionista de la segunda mitad del siglo xx. Su obra, si bien se acerca a la abstracción, siempre contiene temas reconocibles (personas, animales, paisajes) . Durante su periodo en CoBrA pintaba con vivos colores figuras simples con fuertes delineados. en 1948, ingresó al Instituut Voor Sonologie para componer música para un documental que estaba realizando el director de fotografía Jan Vrijman. Nació Musique Barbare, editada por Philips, esta obra maestra de Musique Concrete es una verdadera joya para cualquier coleccionista de discos. Realizado en colaboración con el miembro del Insituut, Frits Weiland, el resultado es una mezcla fantástica de torpezas de órgano eléctrico con disturbios completos de timbal distorsionado y una variedad de filigranas de sala de percusión, ensamblados en una suite extremadamente editada (con mucho uso de cinta) , manipulación de velocidad, obteniendo que su Musique Barbare lleve su sello no menos que cualquiera de sus otras creaciones artísticas.

13:41
VAN KAREL APPEL (1921-2006, Alemania)Paysage Electronique (1963) ;
Poeme Barbare (1963) ,
Música del álbum: MUSIQUE BARBARE (CD, 1963, Alemania, SUB ROSA PRODUCTIONS + Karel Appel Foundation) .
Int. Karel Appel. Jan Vrijman (1925-1997) y Ed Van Der Elsksen (1925-1990)

13:56
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: Karel Appel: Musique Barbare

13:57
CÁPSULAS/ Flores Magón (05) 3’11”

14:05
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Homenaje a José Rolón
JOSÉ PAULINO DE JESÚS ROLÓN ALCARAZ (1876 – 1945) fue un compositor, director de orquesta y profesor de música mexicano más importantes del siglo XX.
Desde muy joven viajó a Guadalajara, donde estudió piano, órgano y teoría de la música con Francisco Godínez, organista de la Catedral de esa ciudad. De 1895 a 1901 estudió en la Academia de Piano de Guadalajara, fue aquí donde comenzó a adentrarse en el estilo musical europeo. De 1903 a 1907 fue a París a estudiar piano con Moritz Moszkowski, así como composición y armonía con el pedagogo musical André Gedalge.
En su regreso a México, Jesús Rolón fundó la Orquesta Sinfónica de Guadalajara en 1915 y la Escuela Normal de Música en 1916.
Regresó a Paris en 1927 y estudió armonía con la in?uyente maestra de composición Nadia Boulanger, así como composición con Paul Dukas, lo cual lo llevó a una reformulación radical de su estética musical y a una nueva orientación de su postura fundamental como compositor, que lo condujo hacia la música moderna. La meta del entendimiento musical de Rolón era fusionar las exigencias formales, armónicas y melódicas con la idiomática del folclore mexicano de tal manera, que el resultado fuera un enriquecimiento mutuo.

14:07
JOSÉ ROLÓN (1876-1945, México, compositor) 5 piezas para piano, Op. 12: No.1, Valse chromatique; No. 2, Arabesque; No.3, Berceuse; No. 4, Prelude; No.5, Mazurka;
3 Danzas indígenas mexicanas “Jaliscienses”: No.1. Allegro; No.2. Allegro moderato; No. 3. Allegro.
Música del álbum Hommage to José Rolón (2 CDs 2019, Alemania, Sello TYXArt) .
Int. Claudia Corona, pianista.

14:27
despide pizasMÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Homenaje a José Rolón

14:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (44) 4’42”

14:36
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Homenaje a José RolónClaudia Corona es una reconocida pianista mexicana. Comenzó su instrucción en el piano a muy temprana edad, bajo la guía de su madre Patricia Castillo. Realizó su debut como solista a los ocho años, con la interpretación del concierto en re mayor de J. Haydn con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México) .
Se graduó como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en Xalapa. Posteriormente viajó a Alemania para continuar con sus estudios y en 1996 obtuvo el grado de maestría en la Escuela Superior de Música de Friburgo. Entre sus maestros se encuentran: Alejandro Corona, Edith Picht- Axenfeld, Néstor Castañeda, Robert Levin, Michel Béroff y Pascal Rogé.
Se ha presentado como solista en las orquestas más importantes de México y Alemania. Actualmente imparte clases en la Escuela Superior de Música de Friburgo y en la Escuela Birklehof de Hinterzarten, ambas en Alemania.
Dentro de su labor como intérprete se encuentra además su especial interés por abordar y hacer escuchar obras de compositores que aún no han sido valorados debidamente.

14:38
JOSÉ ROLÓN (1876-1945, México, compositor) 5 Petits morceaux, Op. 3: No. 1, Historiette; No. 2, Träumerei ; No. 3, Petite mazurka; No. 4, Canzonetta; No.5, Menuett;
2 Estudios para piano: No. 1, Estudio en quintas; No. 2, Estudio en segundas.
Música del álbum Hommage to José Rolón (2 CDs 2019, Alemania, Sello TYXArt) .
Int. Claudia Corona, pianista.

14:58
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: Homenajr a José Rolón

15:02
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (125) 5’00”

15:08
MUJERES EN LA MÚSICA: RENÉE PIETRAFESA BONNET
RENÉE PIETRAFESA BONNET fue una compositora, pianista, organista, clavecinista y directora de orquesta de origen uruguayo. Nacida en 1938, comenzó su formación musical con su madre, la pianista y pedagoga Renée Bonnet. Posteriormente asistió a las clases del organista Angelo Turizziani, del compositor Héctor Tosar, y años más tarde estudiaría música electroacúsica en París con Pierre Schaeffer. Su estilo musical se caracteriza por la exploración de los registros musicales, los timbres, el silencio como elemento musical, y por llevar al límite el sustento tonal, generando así atmósferas de ambigüedad emocional y misterio. La improvisación también es un eje principal en las sonoridades de Pietrafesa; en dichos momentos, a veces sólo posibles a altas temperaturas emocionales, la tradición musical afro-uruguaya encuentra una muy original interpretación a base de las mutaciones rítmicas y tímbricas de Renée Pietrafesa. En sus composiciones, Pietrafesa también juega con la espacialidad y la dimensión geométrica del sonido; generar sensaciones de balanceo y circularidad fue una constante en las obras del álbum que escucharemos a continuación.

15:10
RENÉE PIETRAFESA BONNET (1938 Uruguay)Translaciones. A mi madre (1982) ;
Pequeña mutación Impro Bruselas para piano (1974) ;
Pieza No. 1 para piano preparado (1987)
Música del álbum: Mutabile (CD 2000, Uruguay, Tacuabé)
Int. Renée Pietrafesa Bonnet, piano

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: RENÉE PIETRAFESA BONNET

15:30
SERIES / SILENCIO Y MEMORIA (RTS)

16:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (952) 2’07”

16:04
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: MÚSICAS DE LOS BALCANESDebido a su rica mezcla de etnias y religiones, su historia antigua y tempestuosa, la música de los Balcanes desafía cualquier categorización. Al igual que las fronteras físicas de los propios estados balcánicos, las fronteras de la música balcánica se amplían, renegocian y actualizan constantemente. Las canciones bosnias “Da sam ptica” y “Zete mili Zete” son interpretadas
por la banda Divanhana. formada a principios de 2009 por un grupo de estudiantes de la Academia de Música de Sarajevo. La banda interpreta música tradicional de los Balcanes, se centran especialmente en nutrir y presentar la sevdah, la música urbana tradicional de Bosnia y Herzegovina.
Las canciones griegas “Kir kostaki” y “Altana tis pargas” interpretadas por Glykería
Kotsoúla, conocida como Glykería nacida en 1953 en Agio, Serres, es una cantante griega activa en Grecia y Chipre que ha alcanzado gran fama en Israel, Francia, Turquía e Inglaterra. Junto con otros cantantes griegos como George Dalaras, Anna Vissi y compuestas por Michalis Terzis.

14:06
Las canciones croatas “Nije Vrime” y “Gajdasko” son interpretadas porel conjunto de danza folclórica de Zagreb. Desde sus inicios en mayo de 1945,
la ZFDE (en aquel entonces Sociedad Cultural y Artística Juvenil “Joža Vlahovic”)
se dedicó a interpretar el folclore artístico formado de determinados pueblos
o zonas. Se evitaron todos los elementos espectaculares o estilizados.
Interpretar el folclore croata requiere una buena técnica de baile y un canto
expresivo. Se presta especial atención a sus habilidades para el canto
al realizar audiciones para nuevos bailarines y cantantes.

14:07
MÚSICAS DE LOS BALCANESMúsica del álbum: “Descubre la música de los balcanes con Ars Music” (CD, 2016, United Kingdom, ARC Music Productions)
Int. Langa band; Goran Bregovic & Kayah; Elita band; Divanhana; Klapa Cambi; Taraful din Baia; Tirana Folk Ensemble;Dü-Sems Ensemble Tamburica Orchestra “Veritas”; Perunika Trio; Katalena; She’koyokh; Esma Reszepova &Stevo Teodosievski Ensemble; Zingaros; Glykeria; Zingaros; Zagreb Folk Dance Ensemble; Rirana Folk Ensemble.

16:29
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: MÚSICAS DE LOS BALCANES

16:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (318) 3’51”

16:38
3 de septiembre de 2023, 36 años sin MORTON FELDMANFallecimiento, en Buffalo, N. Y.
FELDMANN nació el 12 de enero de 1926 en Nueva York y murió el 3 de septiembre de 1987 en Buffalo, Nueva York. Se caracterizó por alejarse de las formas musicales clásicas y modernas. Experimentó con sistemas alternativos de notación musical, cómo redes o elementos gráficos, el cálculo de probabilidad (cómo lo haría Cage en “Music of changes” en dónde los sonidos a interpretar se conocían a través de la lectura del I-Ching) . Su música es íntima, tranquila y lenta; tiene ritmos y texturas recurrentes.
Feldmann tuvo gran influencia desde la pintura, él consideraba el espacio sonoro como un bastidor, el cual llenaba de acercamientos inmediatos, físicos y directos, como el expresionismo abstracto. Estuvo rodeado de los artistas Rauschenberg, Jackson Pollock, Jasper Johns. Compuso una pieza para ser tocada en la capilla de Rothko, (“Rothko Capell 1971) . Su única ópera Neither la dedicó a Samuel Beckett.
A partir de 1970 empezó a componer piezas de larga duración y declaró en sus últimos años que los sonidos de baja intensidad eran los que le interesaban más.

16:40
MORTON FELDMAN, de mentalidad visual, se interesó por las antiguas alfombras orientales, adquiriendo libros sobre ellas, recopilando costosos ejemplares y convirtiéndose en un experto en las alfombras de los nómadas. Estaba fascinado por los paralelos en los procesos creativos de tejido y composición de alfombras (ambos requieren muchas horas de esfuerzo solitario concentrado) y sus resultados; repetición sin replicación exacta, tratando con seis o siete colores básicos, que siempre logran diferir en la distancia, con simetrías levemente fuera de centro (una de las obras de Feldman se llama “Simetría lisiada”) y lo que él llamó “Lo idéntico, pero no idéntico”. Durante sus estudios se topó con la historia de una alfombra especialmente grande, valiosa y famosa que había desparecido hace mucho tiempo. Creada para el gobernante sasánica Krosrau I, y represento un jardín exuberante conocido como “Primacera de Krosrau”. Feldman dedica su dúo para violín y piano “Primavera de Chosroes” (1978) a esta mítica alfombra persa del siglo VI, como una especie de reconstrucción musical al desaparecido tapiz. Es una pieza que evita cuidadosamente cualquier forma de autoexpresión, y todos los gustos y disgustos subjetivos por parte de su creador. -música sin gestos imperiosos, narraciones en primera persona, florituras retóricas de poses histriónicas, pero con un segmento mínimo de la dinámica y espectro emocional.

16:42
MORTON FELDMAN (1926-1987, EU)Dúo para violín y piano “Primavera de Chosroes” (1978) .
Música del álbum “Carolin Widman & Simon Lepper ‘Fantasy of Spring'” (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Carolin Widmann, violín; Simmon Lepper, piano.

16:56
3 de septiembre de 2023, 36 años sin MORTON FELDMAN

17:00
Control Remoto desde FILUNI

18:02
Control Remoto desde FILUNI

19:02
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Suite orquestal N° 1 en do mayor, BWV. 1066
Int. Academia para la Música Antigua de Berlín
(1996, Alemania, sello Harmonia Mundi)

19:31
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (14) 2’31”

19:34
JAN DISMAS ZELENKA (1676-1745, Bohemia, región de la República Checa) Sinfonía a ocho concertantes en la menor para dos oboes, dos violines, viola, fagot, cello y bajo continuo
Int. Das Neu-Eröffnete Orchestre
Dir. Jürgen Sonnentheil
(1999, Alemania, sello CPO)

20:03
CÁPSULAS/ Flores Magón (01) 3’36”

20:08
JAZZ MEXICANO: SANTELLA/CRUZ/HECHT
A continuación, jazz mexicano -como parte del mes patrio- a cargo del trío Santella/Cruz/Hecht, conformado por Nicolás Santella en el piano y como líder, el gran Aarón Cruz en el contrabajo y el virtuoso Hernán Hecht en la batería.
Estas piezas son extraídas directamente del álbum Drunky honky monkey publicado en 2002 por el sello Urtext.
En este álbum se encuentran piezas compuestas por Nicolás Santella así como algunos covers, Caravan de Duke Ellingotn y One by One de Wayne Shorter.
A la temprana edad de 10 años Nicolás Santella comenzó sus estudios de manera autodidacta en guitarra, piano y armonía. Más tarde con los maestros Juan Raffo, George Valente, Jorge Armani, Manfred Schwarkoff y Bill Carrothers, entre otros.

20:10
NICOLÁS SANTELLA (Argentina, compositor, pianista)Drunky honky monky;
KURT WEILL (1900-1950, Alemania-EU) /// GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU)
My ship
NICOLÁS SANTELLA (Argentina, compositor, pianista)
La escalera de Greta
DUKE ELLINGTON (1899-1974, Estados Unidos, compositor, pianista)
Caravan
NICOLÁS SANTELLA (Argentina, compositor, pianista)
La huerta de naranjas
Laprida y Charcas;
Música del álbum: Drunky Honky Monky (CD: 2002, México; Sello Urtext)
Int. Nicolás Santella, piano. Aarón Cruz, contrabajo. Hernán Hecht, batería.

20:55
JAZZ MEXICANO: SANTELLA/CRUZ/HECHT

20:56
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1539 3’28”

21:03
FUSIÓN MEXICANA: SAXTLÁN
A continuación, una selección a cargo del cuarteto de saxofones Saxtlán. El cuarteto está conformado por Samuel García en el saxofón soprano, David Mendoza en el saxofón contralto, Alma Rodríguez en el saxofón tenor y Helios Valdez en el saxofón Barítono.
Presentaremos Popurrí Sinaloa, conformado por cuatro piezas tradicionales, El Coyote, El pato asado, El toro mambo y el niño perdido; el Danzón No. 5, de Arturo Márquez; y “La Bruja”, son tradicional veracruzano. Música del álbum Cuarteto de Saxofones publicado en 2014 por el sello Urtext.

21:04
TRADICIONAL MEXICANA /// HELIOS VALDÉZ, arregloPopurrí Sinaloa
CARLOS MILLÁN (México, pianista, arreglista, compositor)
Fluctuaciones sonoras, en dos movimientos.
JULIO GÁNDARA (México, compositor)
Suite Interiores, en 4 movimientos: 1. A través del parabrisas; 2. Entre paredes grises; 3. En la sala de espera; 4. Monótono monito
ROLANDO BUNDINI (1976, Mendoza, Argentina)
Confluencia
TRADICIONAL MEXICANA
La Bruja
JAVIER VALERIO (Costa Rica, saxofonista y compositor)
Merengue Romanpajanva
Música del álbum: Cuarteto de Saxofones (CD: 2014, México; Sello Urtext)
Int. Samuel García, saxofón soprano. David Mendoza, saxofón contralto. Alma Rodríguez, saxofón tenor. Helios Valdez, saxofón barítono. Alex Flores, percusión. Carlos Milán, efectos electrónicos.

21:51
FUSIÓN MEXICANA: SAXTLÁN

21:52
CÁPSULAS Garbanzo libro (126) 5’00”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (364) 4’23”

23:17
BRUCE STARK (Estados Unidos) Shadow Bright; Playground; Three views; A dance Remembered
Música del álbum: Shadow Britht (CD 1990, Japón, M.A. Records)
Int. Bruce Stark, piano

23:41
BILLY TAYLOR (1921-2010 Estados Unidos) A bientot;
JOE RAPOSO (1937-1989 Estados Unidos)
Sing;
BILLY STRAYBORN (1915-1967 Estados Unidos)
The intimacy of the blues
Música del álbum: Jazz at the bistro (CD, Alemania, Telarc)
Int. Benny Green, piano; Russell Malone, guitarra

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 3 de septiembre de 2023