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Fecha : 4 / Ago / 2019

FM | Domingo 04 de agosto 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
PAULINE OLIVEROS (1932-2017, EUA, compositora y acordeonista) “Crossing the sands”; “Traces”; “Blow Winds”; “Strations” & Slipping Away.
Int: Pauline Oliveros. Música del álbum: The Roots Of The Moment. (CD 2006, Suiza, Sello: HAT HUT Records Ldt)

0:57
CÁPSULAS/Poemas MC (1073) 1’55”

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PHILIP GLASS (1937, EUA, compositor minimalista) Escape de la nube; La Cuadrícula.
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD1998, Alemania. Sello: NONESUCH)
Int: El conjunto Vocal del Viento Occidental; El ensamble Philip Glass.

2:29
PHILIP GLASS (1937, EUA, compositor) Opening; Prologue; Interrogation; Turko, Part One; Interrogation, Part Two; Vidor; Harris´ Story; Adams´Story; Comets & Vegas; The Defense Attorneys, Part One; Harris´Crimes, Part One; The Judge; The Trial, Part One; The Trial, Part Two. Música del álbum: THE THIN BLUE LINE.
(CD 1989, Alemania, Sello: Elektra/Asylum/Nonesuch Records) .
Int: Michael Riesman, director; trompeta: Wilmer Wise, Steve Burns; corno francés: Sharon Moe, Tony Miranda, Ron Shell; flauta: Michael Parloff , Judith Mendenhall; violín: Sergiu Schwartz, Tim Baker; Karl Bargen, viola; Chris Finckel, cello; Barbara Wilson, contrabajo; Michael Riesman; teclado; Gordon Gottleib, percussion; Brian Koonin, guitarra.

3:00
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, México, sello MUJERES EN LA MÚSICA) CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora)
Trio no. 1 op. 11
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora)
Trio con piano.
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

3:32
840 años sin HILDEGARD VON BINGEN
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
O Frondens Virga; Karitas Habundat
PATRICIA VAN NESS (1951, EUA)
Angeli Potestatis, Raphael sum Virtutum y Michael sum Seraphin, del ciclo vocal The Nine Orders of the Angels (1996) , basado en Sobre la jerarquía celestial de Pseudo Dionisio.
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Studium divinitatis; Unde Quocumque; De Patria; Et Ideo Puelle (Antífonas para santa Úrsula) . Int. Ensamble Tapestry. (CD 2003, Alemania, MDG Gold) .

4:00
20 años de TUTULI, para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas
STEPHEN HARTKE (1952, EUA)
“Tituli” para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas (1999) , en 7 partes: 1. Lapis niger; 2. Dedicatio; 3. Columna rostrata; 4. Elogio parvuli; 5. Tabula Panormi; 6. Sortes; y 7. Instrumenta. & “Cathedral in the Trashing Rain” para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883- 1956) , escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre- Dame) (CD 2003, Alemania, sello ECM)
Int. The Hilliard Ensemble

5:01
80 AÑOS DE LOUIS ANDRIESSEN
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Holanda)
Hoketus (1976) , para dos grupos de cinco instrumentalistas.
Int. Ensamble holandés de música contemporánea Bang On a Can

5:27
CÁPSULAS/Peso Colibrí (623) 2’05”

5:29
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla) Triosonate in Es dur, BWV 525; Triosonate in c moll, BWV 526; Triosonate in d moll, BWV 527: Adagio e dolce.
Música del álbum: Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530 (CD 2010, Francia. Sello: K617 FRANCE) . Int: Benjamin Righetti, órgano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
EDUARDO HERNANDEZ MONCADA (1989-1995, México, compositor) Tercer movimiento de la Primera Sinfonía.
ARTURO MARQUEZ (1950, México, compositor)
Son. Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music. Volumen 2 (CD 1999, México; sello Clásicos Mexicanos) .
Int. La Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Díaz Muñoz

6:34
CÁPSULAS/ Ráfagas pensamiento (85) 3’48”

6:38
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, Compositor) Sonata de Cámara No. 3, para cuarteto de clarinetes.
En cuatro movimientos: I – Ofrenda; II – Mojiganga; III – Duelo; y IV – Guateque.
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas,
Paula Hernández, y Luis Mora, clarinetes; Alejandro Moreno, clarinete bajo. (CD 2008, México, sellos FONCA, CONACULTA & Backum Musical Service) .

7:03
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor) Dos Cantos,
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso,
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco. Música de álbum; México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1997, México; sello Ediciones pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

7:30
CÁPSULAS/Quién volviera (12) 2’24”

7:33
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935-2004. México) Suite de El brazo fuerte (1958) (película dirigida por Giovanni Korporaal, con argumento de Juan de la Cabada)
Int. Ensamble dirigido por Eduardo Mata. (CD 1990, México, sellos INBA-SACM)

7:46
JESÚS MARTÍNEZ (1964, México, compositor y pianista) El Colibrí;
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)
Leija’s Game
MARIO RUÍZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
Cuatro piezas infantiles. Música del álbum Javier Nandayapa Trío (2002, México, producido por Javier Nandayapa) .
Int. Jesús Martínez, piano; David Peña, percusiones; Javier Nandayapa, marimba.

8:04
1782: Austria_Wolfgang Amadeus Mozart y Constanze Weber se casan en Viena..Wolfgang Amadeus Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito. Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que “la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años”.

8:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Viena, compositor y pianista) Concierto No. 1 In F Mayor for piano and orchestra K. 37 en tres movimientos. 1.- Allegro, 2.- Andante 3.-Allegro.
Musica del album: ” Murray Perahia Mozart” (CD 1984, Sello: CBS Records )
Int. Murray Perahia, piano; ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA.

8:22
CÁPSULAS/Peso Colibrí (614) 1’36”

8:25
109 años de William Schumann, compositor estadounidense, (f. 1992) .
William Howard Schuman, (4 de agosto de 1910, Nueva York, NY, EU. – 15 de febrero e 1992, Nueva York) , compositor, educador y administrador estadounidense cuyas sinfonías, ballets y música de cámara destacan por su adaptación de modelos europeos a temas estadounidenses.
Schuman estudió armonía y composición en el Conservatorio Malkin, Ciudad de Nueva York, y luego estudió en el Teachers College de la Universidad de Columbia. Entre 1936 y 1938 se entrenó en la Juilliard School con Roy Harris, quien lo presentó a Aaron Copland y Serge Koussevitzky. Mientras tanto, se tocó una primera sinfonía, un cuarteto de cuerda y una segunda sinfonía, que luego se retiraron. The American Festival Overture (1939) , Third Quarting Quartet (1939) , Symphony No. 3 (1941) y la cantata A Free Song (1942) , basada en poemas de Walt Whitman, establecieron la reputación de Schuman y obtuvieron numerosos premios.
Schuman enseñó en el Sarah Lawrence College, Bronxville, Nueva York (1935-45) , y luego se convirtió en presidente de la Juilliard School of Music (1945-62) . Allí llevó a cabo reformas académicas, innovaciones y agregó una serie de destacados compositores estadounidenses a la facultad. Fue presidente del Lincoln Center for the Performing Arts en la ciudad de Nueva York (1962-1969) , donde alentó la puesta en marcha y la ejecución de obras estadounidenses. En 1970 ingresó a negocios privados como presidente de la junta de Videorecord Corporation of America.

8:26
WILLIAM SCHUMAN (1910-1992, NY EU, compositor, educador y gestor cultural) Symphony No. 3 (1941) , en 4 movimientos: 1. Passacaglia; 2. Fuga; 3. Coral y 4. Toccata. Int. New York Philarmonic; Dir. Leonard Bernstein. (CD 1987, Alemania, sello Deutsche Grammophon) .

9:03
89 años sin SIEGRIED WAGNER
Siegfried Wagner, (Tribschen, 1869 – Bayreuth, 1930) Compositor alemán, hijo de Richard Wagner. Inició su formación con Humperdinck y se preparó con el director de orquesta Hans Richter y con Julius Kniese para dirigir el Festival de Bayreuth, cargo que asumió en 1906 y que conservó hasta su muerte, en 1930. Dirigió por primera vez la obra de su padre El anillo del Nibelungo, en 1896. Su éxito como compositor se vio frenado por la producción de su padre y por la evolución de su música, que se fue alejando del Romanticismo. Compuso varios poemas sinfónicos y dramas líricos, alcanzando sus mayores éxitos con personajes legendarios, como sucede en la ópera Der Bärenhäuter (1898) basada en los hermanos Grimm. En total, escribió quince óperas y las composiciones instrumentales Konzertstück para flauta y orquesta (1913) y Concierto para violín (1915) .
En el Concierto para violín con acompañamiento orquestal, (1915) el instrumento solista toca después de una breve introducción triste, con una melodía melancólica, sobre acordes orquestales sincronizados, en menor. El aumento apasionado recibe una respuesta cordial de la orquesta. El violín solo, dos octavas más alto, toma esta respuesta y la continúa mientras la orquesta continúa con el tema introductorio. Esto se contrasta con un tema doloroso tomado de la ópera ‘Hütchen tiene la culpa de todo’, por el violín solista.
El Concierto para violín con acompañamiento orquestal, (1915) tiene una duración de 25 minutos y está escrito en un movimiento, dividido en tres secciones: 1. Muy moderado (Andante moderato) – Muy tranquilo (Tranquillo) . 2. Algo ágil (pero no demasiado apresurado) – Tempo primo (Muy templado) . 3. Munter (Allegretto) – Animado – Lento – Tempo anterior.

9:05
SIEGFRIED WAGNER (1869 – 4 Agosto1930, Alemania) Concierto para violín con acompañamiento orquestal, (1915)
(CD 1996, Alemania, cpo) . Int. Ulf Hoelscher, violín; Staatsphilharmonie Rheinland Pfalz; Dir. Werner Andreas Albert.

9:31
CÁPSULAS/ Quién volviera (13) 2’32”

9:35
Alfredo Sánchez se graduó como concertista en el ‘Estudio de Arte Guitarrístico’, bajo la dirección de Manuel López Ramos y tomó cursos con Andrés Segovia, Marco Antonio Anguiano y Leo Brower, entre otros. Y ha ganado numerosos premios y reconocimientos.En 1995 publicó su trtanscirpción de 29 preludios y fugas de ‘El Clave Bien Temperado’ de Johann Sebastian Bach, para guitarra sola, editado y distribuido por ‘Orphée Editions’. En 2000 grabó una selección de estos prelufios y fugas que publicó BMG Ariola y que ahora se reedita bajo el sello Tempus.
Alfredo Sánchez escribió en el cuadernillo de notas, que acompaña al disco: ‘Es a través de la profunda admiración y respeto que nos produce la polifonía de Bach, donde mejor podemos percibir la grandeza de su genio. A dos siglos y medio de su muerte, somos testigos de la importancia de su legado artístico hacia la humanidad. Sencillamente, el mundo no sería el mismo sin las alturas a las que él llevó el arte refinado de la polifonía’.

9:36
JOHANN SEBASTIAN BACH, (1685-1750, Alemania) Preludio y Fuga núm. 13, en Fa sostenido Mayor; Preludio núm. 9 en Mi mayor; Preludio 6, en Re menor; Preludio 8 en Mi Bemol menor; Preludio 21, en Si Bemol Mayor; Preludio y Fuga núm. 1, en Do Mayor; Preludio y Fuga núm. 2, en Do menor.
Int. Alfredo Sánchez, guitarra y transcripciones

10:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS AUGUST KLUGHARDT: SINFONÍA NÚMERO 4
Para 1890 ya habían pasado más de diez años desde que la “Sinfonía número 3 en Re mayor op. 37” de August Klughardt había sido estrenada. Para el verano de 1890, Klughardt ya se encontraba trabajando en la composición de una nueva sinfonía de dimensiones realmente significativas. Hablamos de su “Sinfonía número 4 en Do menor”, que fue escuchada por primera vez el 22 de noviembre de 1890 en Berlín, en The Royal Opera House. Tres semanas después fue interpretada en Dresde. El 11 de septiembre de 1893 la “Sinfonía número 4” de Klughardt fue presentada en Nueva York.
A propósito de esta cuarta sinfonía, en su “Guía para la sala de conciertos” publicada a inicios del siglo XX, el musicólogo alemán Herman Kretzschmar dice que es “una de las sinfonías atmosféricas más notables y fascinantes que hemos recibido durante los últimos tiempos”. En seguida escuchamos los cuatro movimientos de la “Sinfonía número 4 en Do menor”, del compositor alemán August Klughardt.

10:04
AUGUST KLUGHARDT (Alemania,1847-1902, compositor, director de orquesta) Sinfonía número 4 en Do menor op. 57: 1. Allegro non troppo; 2. Andante cantábile; 3. Presto; 4. Andante maestoso – Moderato e molto maestoso. Música del álbum: August Klughardt. Symphony No. 4. Drei Stücke op. 87 (CD, 2015, Alemania, sello cpo)
Int. Anhaltische Philharmonie Dessau, dirigida por Antony Hermus.

10:43
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (121) 5’00”

10:49
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS FRANÇOIS DOMPIERRE: “LA MUERTE DE CELESTE”
François Dompierre nació el 1 de julio de 1943 en Ottawa, Canadá. A los cuatro años de edad, se encontró con la música. Tomó lecciones en la Escuela de Música de la Universidad de Ottawa, en el Campamento de Música de Orford y en el Conservatorio de Música de Montreal. Comenzó su carrera profesional colaborando con varios artistas de Quebec, por ejemplo, con Félix Leclerc.
Ha escrito música para largometrajes, teatro musical, series televisivas, publicidad, trabajos coreográficos y también para orquesta. En 2014, François Dompierre fue nombrado Caballero de la Orden Nacional de Quebec.
En seguida ofrecemos de François Dompierre una pieza para orquesta de cuerdas: “La Mort de Céleste” (“La Muerte de Celeste”) . Esta composición está basada en la música escrita para la película “Las puertas giratorias”, de Francis Mankiewitz. La música original dura unos cuantos segundos. Sin embargo, Dompierre desarrolló el tema para lograr una pieza de concierto de alrededor de nueve minutos.

10:50
FRANÇOIS DOMPIERRE (Canadá, 1943, compositor. Conocido por sus trabajos para películas) .La Mort de Céleste (“La muerte de Celeste”) . Música del álbum: François Dompierre. Concertango grosso. (CD, 2016, Canadá, sello ATMA)
Int. Orquesta de Cámara Apassionata, dirigida por Daniel Myssyk

11:03
MÚSICA FEMENINA
Edith Canat de Chizy (26 de marzo de 1950) es una compositora francesa, nacida en Lyon y con sede en París. Fue la primera compositora en ser elegida miembro de la Academia de Bellas Artes.
Edith Canat de Chizy estudió arte, arqueología y filosofía en la Universidad de la Sorbona en paralelo con la música en el Conservatorio de París, donde obtuvo los primeros premios en Armonía, Fuga, Contrapunto, Análisis, Orquestación y Composición. También estudió Electroacústica y trabajó en el Groupe de Recherches Musicales. Su instrumento es el violín, y ha escrito extensamente para este instrumento de cuerda.
Después de completar sus estudios, Canat de Chizy trabajó como educadora musical, convirtiéndose en directora del Conservatorio Erik Satie (París) hasta 2006, cuando se unió al personal del Conservatorio Regional de París (CRR de Paris) donde enseña composición. Fue elegida miembro de la Academia de Bellas Artes de París en 2005.
Muchas de sus obras son comisiones estatales, escritas para conjuntos que incluyen el virtuoso conjunto vocal Musicatreize dirigido por Roland Hayrabedian, IRCAM, la Orquesta Filarmónica de Radio Francesa y las orquestas nacionales con sede en París y Lyon.
‘Tiempo’ son cinco piezas escritas entre 1989 y 2009. Lo que sobresale es la ascendencia francesa de la autora, visible en el refinamiento de una escritura que en ningún momento renuncia al vigor. Igual que su producción de cámara, la obra orquestal de Canat de Chizy se presenta como una reflexión sobre el tiempo desvinculada de moldes formales heredados de la tradición, articulada por medio de cargas y descargas de tensión que dotan al discurso de una suficiente -aunque nada previsible- linealidad.

11:05
EDITH CANAT CHIZY (1950, Francia, compositor) La línea de sombra, para orquesta;
Int. Orquesta de Besançon, Dir. Peter Csaba;
EDITH CANAT CHIZY (1950, Francia, compositor)
Presagio, para orquesta.
Int. Orquesta Nacional de Francia, Dir. Alain
Altinoglu. Música del álbum Tiempos(CD 2011, sello aeon)

11:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (81) 5’30”

11:39
400 años de BARBARA STROZZI
Barbara Strozzi (también llamada Barbara Valle) -(Venecia, 6 de agosto de 1619 – † Padua, 11 de noviembre de 1677, cantante y compositora italiana del período barroco. Fue la hija adoptada, y posiblemente hija ilegítima de Giulio Strozzi, quien la incorporó en sus series de grupos de discusión, particularmente la “Academia de los unísonos”, donde ella fue invitada a cantar y también a participar en los grupos de discusión. Estudió con Francesco Cavalli. Luego de la muerte de su padre, es probable que haya tenido que sobrevivir gracias a su trabajo de composición musical. En este aspecto tuvo importantes mecenas, a quienes dedicó varias de sus obras, entre ellos Fernando II de Austria y Sofía, Duquesa de Brunswick y Luneberg.
La gran mayoría de sus trabajos son obras para vos femenina solista y bajo continuo, por lo que es posible pensar que fueron escritas para ser interpretadas por ella misma. Su música está profundamente arraigada en la técnica denominada “segunda práctica”, cuyo principal ejemplo es la obra de Claudio Monteverdi. Sin embargo, sus trabajos presentan mayor énfasis lírico, posiblemente para la extensión de su propoia voz. Muchos de las letras de sus piezas fueron escritas por su padre Giulio. Strozzi escribió arias, cantatas dramáticas, madrigales y duetos. Publicó ocho volúmenes de obras, incluyendo más cantatas que cualquier otro compositor del Siglo XVII.

11:40
BARBARA STROZZI (1619-c1664, Italia) Gite, o giorni dolenti (Viajes o días dolorosos) , con una introducion improvisatoria previa; Questa è la nuova (Éste es el nuevo) ; y Rissolvetevi pensieri (Retira tus pensamientos) . Música del álbum ‘Glenda simpson sings Barbara Strozzi’ (CD 1989, Londres, Inglaterra. Sello Hyperion) . Int. Glenda Simpson, mezzo soprano; & The Camerata of London.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Cómo ves aire ( 342) 2’40”

13:41
GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF (1872?-1949, Armenia) Obras del álbum “Himnos sagrados” (en transcripción para piano de Thomas De Hartmann) (1980, Alemania, sello ECM)
Int. Keith Jarrett
(17’52”)

14:03
ANÓNIMO DEL SIGLO XV”El Canto de la Sibila Valenciana” según manuscrito de la Catedral de Valencia, España (1999, Austria, sello AliaVox)
Int. Montserrat Figueras, soprano;
Capilla Real de Cataluña
Dir. Jordi Savall

14:46
OSTAD ELAHI (1895-1974, Irán. Fue un filósofo místico y un excepcional músico cuya obra fue rescatada por el interés que despertó en artistas como el violinista Yehudi Menuhin y el coreógrafo Maurice Béjart) Himnos y danzas místicas (grabación hecha entre 1964 y 1972) del álbum “Diálogo con el amado” (2004, Alemania, sello Le chant du monde) )
Int. Ostad Elahi, tanbur (especie de laúd de cuello largo y cuerpo pequeño en forma de pera, de 2 a 6 cuerdas que se pulsan con plectro, utilizado en Oriente Medio, Turquía y Balcanes)

15:00
CÁPSULAS/Peso Colibrí (615) 3’58”

15:09
LEONARDO VELÁZQUEZ (1935, Oaxaca) “Desideolíricas”, canciones para soprano, mezzosoprano y piano sobre poemas de Desiderio Macías Silva
Int. Margarita Pruneda, soprano;
Encarnación Vázquez, mezzosoprano;
Erika Kubacsek, piano

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
ERKKI-SVEN TÜÜR (1959, Estonia) “Ardor”, Concierto para marimba y orquesta (dedicado a Pedro Carneiro) (2007, Alemania, sello ECM)
Int. Pedro Carneiro, marimba;
Orquesta Sinfónica de Estonia
Dir. Olari Elts

16:31
CÁPSULAS/Poemas Mc (1074) 1’58”

16:34
WILLIAM PERRY (1930, EUA) Concierto de Jamestown para cello y orquesta (2006)
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Yehuda Hanani, cello;
Orquesta Sinfónica Nacional de la RTÉ de Irlanda
Dir. William Eddins

17:01
Int. Orquesta de Cámara de Los Ángeles
Dir. Gerard Schwarz

17:18
JOHN CAGE (1912-1992, EUA) “Souvenir” (1983)
(1994, EUA, sello Atalyst)
Int. Stephen Drury, piano eléctrico

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
ALAN HOVHANESS (1911-2000, compositor estadounidense de origen armenio) Sinfonía N° 63, Op. 411, “Loon Lake” (2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Nacional Real Escocesa
Dir. Stewart Robertson

18:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (115) 5’18”

18:38
KEITH JARRET (1945, EUA) “Windsong” y “Luminessence”
(1975, Alemania, sello ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón;
Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Sur en Stuttgart
Dir. Mladen Gutesha

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Concierto para guitarra y orquesta de cámara Música del álbum “Gauguin” (2000, México, sello Urtext)
Int. Jaime Márquez, guitarra;
Camerata de las Américas
Dir. Jesús Medina

20:03
118 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LOUIS ARMSTRONG
Un día como hoy, hace 118 años, en 1901, nace Louis Armstrong, trompetista y cantante estadounidense de jazz
Tan carismático como polémico, no hay duda que es una de las figuras más conocidas del jazz, sea por su voz, sus canciones o por su personalidad fuera y dentro de los escenarios.
‘Scatchmo’, como también era conocido, fue uno de los primeros solistas en emerger en el mundo del jazz para convertirse en uno de los músicos más influyentes del género y de la música popular también. Su estilo se adaptó a las big bands del swing, al bebop y a la música pop estadounidense por igual.
Además de la trompeta, su voz era otro instrumento más, siendo de los primeros en grabar el tipo de improvisación vocal con sílabas sin sentido, llamado ‘scat’, siendo adoptado y mejorado más tarde por otras figuras del jazz como Ella Fitzgerald.
A continuación, recordaremos a Louis Armstrong en compañía de otro grande del jazz, Duke Ellington. Son canciones que sabemos disfrutarán.

22:04
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA, compositor, pianista y director de big band) Duke’s Place (El lugar de Duke) ; I’m just a lucky so and so (Solo soy un suertudo) ; Cottontail (Cola de algodón) ; Mood Indingo (Humor índigo) ; Black and tan fantasy (Fantasía bronceada y negra) ; Just Squezze me (Solo apriétame) .
Música del álbum The great summit. The master takes (La gran cumbre. Las tomas maestras) (CD, 2001, EUA, Sello: Blue Note Records)
Int. Duke Ellington, director desde el piano; Louis Armstrong, voz y trompeta; Louis Armstrong and his all star, orquesta de jazz.

20:31
CÁPSULAS/Ráfagas pensamiento (82) 3’49”

20:36
75 AÑOS CON BOBO STENSON
Recordamos a Bobo Stenson, músico de jazz sueco, hoy en su cumpleaños número 75.
Siendo uno de los modernos exponentes del jazz en Suecia, su influencia va más allá de las fronteras. En la década de los años 60 colaboró con renombradas figuras del jazz estadounidense como Gary Burton, Dexter Gordon, Sonny Rollins, Stan Gertz, entre otros. También colaboró muy de cerca con Don Cherry y posteriormente con Charles Lloyd.
Bobo Stenson es un intérprete formidable quien ha mostrado interés en la música folclórica del mundo, agregándole la pasión e improvisación del jazz libre. De hecho, es un estudioso del cantautor cubano Silvio Rodríguez, a quien hace no mucho le dedicó un disco.
Lo que escucharemos a continuación será una versión instrumental de Óleo de mujer con sombrero más otras composiciones del propio Bobo Stenson. Música que Radio UNAM trae con mucho gusto para todos ustedes.

20:37
SILVIO RODRÍGUEZ (1946, Cuba, cantautor, guitarrista y poeta) Óleo de mujer con sombrero.
BOBO STENSON (1944, Suecia, pianista)
Fader V (Father World) ; Golden Rain.
Músicadel álbum Bobo Stenson Selected Recordings (CD, Alemania, 2002, Sello: ECM Records)
Int. Bobo Stenson, piano; Anders Jormin, contrabajo; Jon Christensen, batería.

21:03
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO : IRÁN
Lorestain es una región que está al suroeste de Irán que anteriormente estaba dividida en dos partes: el Pish Kouh y el Posht Kouh. Hoy en día, Pish Kouh es considerada la provincia de Lorestan.
La musuca tradicional que vamos a escuchar se basa en la improvisación y la composición que deben ser memorizadas por quien las toca. Un instrumento que es muy utilizado en estas composiciones es la Sorna, un elemento esencial en la música de Irán que frecuentemente va acompañado de danzas.

21:04
Música del álbum “La música de Lorestan, Irán” (CD1994, EU. Sello NIMBUS RECORDS) : Sangin Se-pá, Se-pá.Int. Shahmirza Moradi, Sorna; Reza Moradi, Dohol.

21:27
CÁPSULAS/Poemas MC (1073) 1’55”

21:30
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO : ÁFRICA
Togo o la República Togolesa es un país de África Occidental que limita con Ghana al oeste, Benin al este y Bukina Faso al norte. Se extiende al sur hasta el Golfo de Guinea, donde se encuentra su capital Lomé. Su población es de 6.7 millones de personas. Es tropical y muy dependiente de la agricultura. Su idioma oficial es el francés, pero se hablan muchos otros idiomas.
Desde el siglo XI hasta el XVI se pobló de tribus procedentes de varias direcciones, y del s. XVI al XVIII, fue un centro comercial importante para los europeos en busca de esclavos. En 1884, Alemania declaro Togo como protectorado, pero después de la I Guerra Mundial, se convirtió en una colonia francesa, que obtuvo su Independencia en 1960.
La música que les ofreceremos es de los Kabiyé, que viven en la región del Norte, en un paraje montañoso que recibe el mismo nombre, Kabiyé, Como en muchas otras partes del continente su música está basada en la repetición, la monodia, la polifonía, la heterofonía y los poli ritmos frecuentemente estructurados en canon, por pequeñas células sobrepuestas o superpuestas, en grupos periódicos o cíclicos.

21:31
Selecciones del álbum “Orquestas y litófonos Kabiyé”, Ritmos rituales y ritmos de divertimento, (CD 2004, EU; sello harmonia mundi) . Un litófono es un instrumento musical que consiste en una roca o pedazos de roca que se golpean para producir notas musicales. Estas notas pueden sonar en combinación o en sucesión. Este instrumento es similar al glockenspiel, metalófono, xilófono o marimba.Int. Orquestas y Litófonos Kabiyé

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

22:08
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (110) 4’04”

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EL REY DEL BLUES: B.B. KING
El legendario B.B. King fue, sin duda alguna, uno de los mayores exponentes del blues en guitarra eléctrica durante más de la mitad del siglo pasado. Su técnica para tocar la guitarra influenció a un gran número de músicos de blues e incluso de rock. Artistas como Eric Clapton, Buddy Guy, Jimmie Vaughan, Jimmy Page o Keith Richards son algunos de los músicos que reconocen haber sido influenciados por B.B. King.
Su voz, junto a su guitarra, se unían para transmitir una pasión y sentimiento tan característicos que lo llevaron a ser llamado El rey del blues, ganando múltiples reconocimiento como 15 Grammys, doctorados Honoris Causa en distintas universidades de Estados Unidos o la Medalla Nacional de las Artes.
Así, escucharemos una selección de piezas de B.B. KING que recorren gran parte de su trayectoria musical.

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LOWELL FULSON (1921-1999, EUA, compositor y guitarrista de blues) ; LLOYD GLENN (1909-1985, EUA, compositor y pianista) Sinner’s prayer.
ROY HAWKINS (1903-1974, EUA, cantante, pianista y compositor de blues)
Thrill is gone.
WILLIAM BELL (1939, EUA, cantante de soul y compositor de canciones) ; BOOKER T. JONES (1944, EUA, multiinstrumentista, compositor y productor)
Born under a bad sign.
Música del álbum The King of blues: B.B. King (CD, 2012, México, Sello: Music Brokers)
Int. B.B. King, guitarra principal y voz; Ray Charles, piano y voz en Sinner’s prayer; Dave Brubeck, piano y Pat Metheny, guitarra en Thrill is gone.

23:29
B.B. KING (1925-2015, EUA, guitarrista, cantante y compositor de blues) Paying the cost to be the boss; My guitar sings the blues; Sweet little angel.
Música del álbum The King of blues: B.B. King (CD, 2012, México, Sello: Music Brokers)
Int. B.B. King, guitarra principal y voz; Dave Brubeck, piano y Pat Metheny, guitarra en Paying the cost to be the boss y Guess Who?

23:44
B.B. KING (1925-2015, EUA, guitarrista, cantante y compositor de blues) Why I Sing the blues; So excited; Nobody Loves me but my mother.
Música del álbum The King of blues: B.B. King (CD, 2012, México, Sello: Music Brokers)
Int. B.B. King, guitarra principal y voz