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Fecha : 4 / Feb / 2024

FM| Domingo 04 Febrero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor, músico)Cortes sin título.
Música del álbum: Radio Fractal / Beat Music Live at Donaueschingen 2002 (2 CDs 2003, Sello: HAT HUT Records Ltd)
Int: Max Nagl, barítono, saxofón; John Schroder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, bacteria; Patrick Pulsinger, electrónicos; Erdem Tunakan, electrónicos; dieb 13, tornamesa; Wolfgang Mitterer, electrónicos.

1:02
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JOHN ZORN (1953, EUA, compositor, saxofonista)The Big Gundown; Peur Sur La Ville; Poverty (Once Upon A Time In America) ; Erotico (The Burglars) ; Giu La Testa (Duck, You Sucker!) ; Metamorfosi (La Classeoperaia Va In Paradiso) .
Int. Luli Shioi, voz; Jim Staley, trombón; Bill Frisell, guitarra eléctrica; Anthony Coleman, piano, arpa, órgano, voz; David Weinstein, microcomputadora; Bobby Previte, percusiones, timbale, voz; Jorge Silva, surdo; Claudio Silva; pandero; Ciro Batista, cuica; Duduca Fonseca, caixa; Reinaldo Fernandes; repique; Arto Lindsay, batucada; John Zorn, saxofón.
Música del álbum: The big gundown (CD 1985, Sello: Icon Records)

2:33
ARAMND AMAR (1953, Francia, compositor)VAN GOGH Parte I a VAN GOGH Parte XI.
Int: Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu, violin; Deborah Nemtanu, violin; Gregoie Korniluk, chelo; Benoit Simon, guitarra; Mathias Desmier, guitarra.
Música del álbum: Van Gogh brush with genius. Sountrack (CD 2008, Sello: Long Distance / Camera Lucida)

3:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
GIROLAMO ALESSANDRO FRESCOBALDI (1583 – 1643, Italia, organista y compositor)
Vigesimaquarta en Dos Bajos y Canto llamado la Noble; Octava para Bajo solo de L’Ambitiosa; Prima a 4, Canto Alto, tenor. Bajo y Soprano Las arrugas; Segundo cantode la Bernardina; Undecimo a Dos cantos de La Plettenberger; Prima a dos bajos; Trigésimaquinta de la Alessandrina; Segunda a “Canto y bajo; Primera solo de bajo de Laltera; Quinta a cuatro voces.
Int. Los Bajos Reunidos
Música del álbum Frescobaldi Canzoni (CD 2003, sello Alpha)

3:32
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
HARRISON BIRTWISTLE (1934-2022, Reino Unido, compositor)
Secret Theatre.
Int. Ensemble Intercontemporain; Dir. Pierre Boulez.
Música del álbum Birtwistle: Secret theatre · Tragoedia U.A. (CD 1995, Alemania, sello Deutsche Gremmophon) .

4:01
CANTOS DEL ORIENTE: SOR MARIE KEYROUZ
LA BIBLIA/MARIE KEYROUZ (1963, Líbano, cantante)
Magnificat
MICHEL GEHA/MARIE KEYROUZ
Ousa’ilu ‘anka fi dhanni
Int. Sor Marie Keyrouz, soprano; L’Ensemble de la paix.
Música del álbum: CANTIQUES DE L’ORIENT (CD. 1996, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)

4:30
MUSICA PARA PIANO DE ERNESTO LECUONA
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, pianista y compositor)
Diario de un niño – Estampas infantiles: Buenos días; El baile de la muñeca; Carrusel; Canción de luna; Bacanal de muñecos.
Suite de “El sobrero de Yarey”: Prelude. Allegro moderato; Allegro non troppo – Allegro – Moderato; Allegreto; Moderato; Danza. Allegro.
Cuasi bolero; Dame tus rosas.
Int. Thomas Trino, piano.
Música del álbum: ERNESTO LECUONA. The Complete Piano Music Volume 2 (CD. 1996, Austria. Sello: BIS)

5:00
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
Madrigales: Libro I, II, III & IV
Música del álbum: Obras de George Crumb (CD, 1987, Estados Unidos, Sello: New World Records)
Int, Jan Degaetani, voz; Bonnie Insul, flauta; James Freeman, contrabajo; Jude Mollenhauer, arpa; Matthew Hopkins, percusión; Joel Thome, percusión; Richard Wernick, dirección.

5:33
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
ANÓNIMO, INGLATERRA
Alma mater / Ante Thorum; Alve mater misericordie; Benedicta es celorum; Mater Christi nobilis; De spineto nata rosa; Salve virgo virginum; Stella maris; In excelsis gloria; O ceteris preambulis.
ANÓNIMO, MISA DE TPURNAI
Ite missa est.
Música del álbum Words of the Angel, Trio Medieval (CD 2001, Alemania, sello ECM) . Int. Trio Medieval: Anna Maria Friman; Linn Andrea Fuglseth; Torunn Ostrem Ossum.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
FEDERICO IBARRA (1946, México, compositor)
Cinco Manuscritos Pnakóticos (1977) , en sus partes: I. Orplied; II. Roulotte; III. Ogdoas; V. Acomodamientos del deseo.
LUIS JAIME CORTEZ (1963, México, compositor)
Retratos al carbón (1995) en sus partes: Schoenberg; Fellini y Leverkhün.
Int. Ensamble de las rosas: Director artístico, Luis Jaime Cortez; Flauta, Guillermo Portillo; clarinete, Elfredo Veldés-Brito H.; violín, Miguel Ángel García; viola, Gela Dubrova; violonchelo, José Luis Gálvez; piano, Luis Jaime Cortez; percusiones, Héctor Pérez Pintor.
Música del álbum Ensamble de las rosas, Lara · Ibarra · Cortez · Márquez · Lavista · De Elías (CD 1999, México, sello Centro Nacional de Las Artes) .

6:28
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (139) 5’00”

6:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, músico y compositor)
Preludio.
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México, guitarrista, músico y compositor)
Suite Montebello: Una Flor en la Laguna, -Tisú y Floresta.
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Sonata Op. 47, en sus partes: Esordio, Scherso, Canto – Finale.
Int. Julio César Oliva; Juan Carlos Laguna; Antonio López Palacios.
Música del álbum La Guitarra en el Mundo (XXI) (CD 1993, México, sello Radio UNAM) .

7:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (249) 3’09”

7:04
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
ENRIQUE NERY (1945, México, pianista, arreglista, director de orquesta y compositor)
Amaranto; Girasoles; Choro II; Piano de luz.
Música del álbum Enrique Nery, solo sessions (CD 2002, México, sello M & L)
Int. Enrique Nery, piano.

7:35
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
LUIS JAIME CORTEZ (1962, México, compositor)
Versiones (1995) .
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, músico y compositor)
Sonata a dúo (1939) , en sus tres partes: Allegro, Andante espressivo in tempo di zarabanda, y allegro.
Int. Ensamble de las Rosas: Guillermo Portillo, flauta; Alfredo Valdez – Brito H., clarinete; Miguel Angle Garcia, violín; Elena Gorina, viola; José Luis Gálvez, violonvhelo; Héctor Pérez Pintor, percusiones; Luis Jaime Cortez, piano y dirección.
Música del álbum Marcias y Apolo – Ensamble de las Rosas (CD 1996, México, sello FONCA / Quindecim)

8:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (385) 5’00”

8:07
4 de febrero 2024: 23 años sin Iannis Xenakis
Iannis Xenakis (Braila, Rumania, 29 de mayo de 1922 – París, 4 de febrero de 2001) fue un compositor? e ingeniero civil? de ascendencia griega? que se nacionalizó francés? y pasó gran parte de su vida en París.?
Desde que era niño, cuando paseaba en bicicleta por el Ática o cuando visitaba conventos en el Peloponeso, Xenakis escuchaba los sonidos de la naturaleza e, inconscientemente, sentía que el dominio de estos ruidos era el de la música. Más tarde, durante los enfrentamientos en Atenas contra los alemanes y después contra los ingleses todas las experiencias sonoras de las guerrillas, las manifestaciones, los gritos de la multitud cantando los eslóganes, el intercambio de disparos, los pasos de la gente huyendo, todos estos eventos sonoros seguían llamando la atención a Xenakis, no solo por el carácter musical ya mencionado sino por los fenómenos determinables o predecibles del comportamiento de la multitud en contraste con las acciones personales de cada individuo. Años más tarde estos comportamientos deterministas los recuperaría en su primera composición Metástasis.

8:09
En esta obra, Xenakis muestra un alejamiento radical de las tendencias preponderantes en la vanguardia de la época. La obra plantea densos bloques sonoros, con los instrumentos de cuerda deslizándose diferentes velocidades, configurando masas y superficies de variadas texturas. Pero además de su radical estética “brutalista”, esta obra resultó revolucionaria por su modalidad compositiva, en la que las densidades, las texturas, y los comportamientos individuales de los eventos estaban determinadas por procesos formales basados en leyes estadísticas y probabilísticas. De esta manera Xenakis se muestra igualmente distante del pensamiento de ordenamiento lineal de los serialistas y pos-serialistas, como de la indeterminación aleatoria que había iniciado John Cage, y que estaba comenzando a tener sus repercusiones entre los compositores europeos.

8:10
IANNIS XENAKIS (Rumania, 1922 – 2001) – Metástasis (1954) , obra orquestal para 61 músicos.
– Pithoprakta (1956) , obra orquestal para 46 músicos solistas.
Int. Orquesta Nacional del O. R. T. F. Dir. Maurice Le Roux.
Música del álbum “Metastasis/Pithoprakta/Eonta” (CD: 2001 [reedición de la grabación de 1965], Alemania; Sello: Le Chant Du Monde) .

8:29
4 de febrero 2024: 23 años sin Iannis Xenakis, compositor y arquitecto

8:36
2 de febrero del 2024, 123 AÑOS DE JASCHA HEIFETZ, violinista rusoamericano
JASCHA HEIFETZ (1901 – 1987, Ruso Estadounidense)
En 1901, un día como hoy, nació JASCHA HEIFETZ, violinista ruso-estadounidense, uno de los más notables del siglo XX. A los cinco años Jascha comenzó a estudiar con Ilyá D. Malkin, uno de los alumnos de Leopold Auer. Fue un niño prodigio e hizo su debut público a los 7 años.
En abril de 1911 Heifetz dio un concierto al aire libre en San Petersburgo frente a 25 000 espectadores.
En 1914 Heifetz tocó con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Arthur Nikisch, quien quedó muy sorprendido por el talento del joven violinista.

8:37
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (Italia, 1895 – 1968)Movimientos Grave y meditativo “Isaías” y Expresivo y doloroso “Jeremias” del Concierto No. 2 “Los profetas”
Int. JASCHA HEIFETZ (1901 – 1987, Ruso Estadounidense) , violín; Filarmónica de los Ángeles Dir. Alfred Wallenstein.
Int. JASCHA HEIFETZ (1901 – 1987, Ruso Estadounidense) , violín; Joseph de Pasquale, viola; Gregor Piatigorsky, cello.
Música del álbum Castelnuoo-Tedesco-Ferguson-Khachaturian-Francaix (CD 1966, sello BMG)

8:59
2 febrero 2024, 123 AÑOS DE JASCHA HEIFETZ, violinista rusoamericano

9:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (972) 4’01”

9:06
6 febrero 2024: 645 años sin JOHANNES OCKEGHEM, compositor franco-flamenco
Fallecimiento_1479_Johannes Ockeghem, compositor perteneciente a las primeras generaciones de la escuela franco-flamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época.
Se formó en el coro de la catedral de Amberes y estuvo al servicio de los reyes de Francia Carlos VII, Luis XI y Carlos VIII.
Su obra, fundamentalmente religiosa (motetes y misas) , constituye una de las cumbres de la polifonía precursora del Renacimiento; dejó también algunas canciones con texto francés.
Su trabajo como cantante le llevó desde Notre Dame de Amberes en su niñez hasta Notre Dame de París en su madurez, aunque la falta de registros sobre sus últimos años sugiere que se retiró al final de su vida debido a su avanzada edad. La muerte de Johannes Ockeghem, a los casi 90 años, pues nació en 1410, produjo una serie de poemas y lamentos en su honor de las grandes mentes de la época: el poeta Guillaume Cretin, el poeta y compositor Jean Molinet e incluso Erasmo de Rotterdam escribieron sobre Ockeghem las más altas aclamaciones. Los pupilos de Ockeghem, todos ellos grandes compositores del periodo posterior, Josquin, De la Rue, Brumel y Compére, fueron invitados a componer lamentos sobre él.

9:08
JOHANNES OCKEGHEM (ca. 1410-1479, músico franco-flamenco)Extractos: Introit: Requiem eterman dona eis Domine (Dales descanso eterno,
concédeles, Señor) y Tractus: Sicut cervus desiderat ad fontes aquarum
(Anhela corrientes de agua) .
Música del álbum “Ars subtilior, Amanener del Renacimiento”, (CD 2005, Alemania,
sello: harmonia mundi) .
Int. Ensamble Organum; Dir. Marcel Pérès.

9:20
6 febrero 2024: 645 años sin JOHANNES OCKEGHEM, compositor franco-flamenco
JOHANNES OCKEGHEM (ca. 1410-1479, músico franco-flamenco)
intermerata (¡Oh inmaculada madre de Dios!) . De “Las Horas de la Virgen
ANÓNIMO
Canto llano: Jesús lava los pies de sus apóstoles. De “Las Horas de la Cruz”.
Int. Ensamble Pomerium.
Música del álbum “El Libro Musical de Las Horas” (CD 1998, Sello: Archiv Produktion Deutseche Grammophon) .

9:29
6 febrero 2024: 645 años sin JOHANNES OCKEGHEM, compositor franco-flamenco

9:36
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: Xiaogang Ye, Winter (CD 2021, Intak Records) El álbum dedicado a la música del compositor chino Xiaogang Ye (n. 1955) incluye dos obras de la primera parte de su carrera y tres compuestas en el siglo XXI. The Brilliance of Western Liang, que data de 1983 y que lleva el nombre de un reino del siglo V en el noroeste de China, fue compuesto como ejercicio de graduación durante la estancia del compositor en el Conservatorio Central de Música de Beijing. Inspirándose en antiguas partituras musicales de la dinastía Tang, los escritos de Ye para violín y orquesta ofrecen pasajes de notable belleza lírica, así como clímax ferozmente disonantes dignos de Bartók. Causa una tremenda impresión en esta actuación maravillosamente ardiente del solista Wei Lu.
Lo último del álbum es Starry Sky, compuesto para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008. Con un tema principal radicalmente romántico, una multitud de clímax orquestales coronados por percusión y un cierre etéreo para las voces de niños y mujeres, no es una obra profunda, pero su sentido de la ocasión es difícil de resistir. Noriko Ogawa ofrece una interpretación adecuadamente extrovertida del solo de piano interpretado originalmente por Lang Lang. Ya sea dirigida por José Serebrier o Gilbert Varga, la interpretación orquestal en las cinco obras está espléndidamente comprometida y la grabación es magnífica. Un lanzamiento excepcional.

9:38
XIAOGANG YE (1955 China)December Chrysanthemum, Op. 52b, para flauta y orquesta.
Int. Sharon Bezaly, flauta; Orquesta Nacional Real Escocesa. Dir. José Serebrier
Winter, op. 28, para orquesta (1988)
Int. Orquesta Nacional Real de Escocia. Dir. José Serebrier.
Música del álbum Xiaogang Ye, Winter (CD 2021, Suecia; BIS) .

9:58
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: Xiaogang Ye, Winter (CD 2021, Intak Records)

10:05
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (340) 1’16”

10:07
MUJERES EN LA MÚSICA: REBECCA CLARKE, compositora británica
Rebecca Clarke fue una compositora e intérprete que nació el 27 de agosto de 1886, en Harrow, Reino Unido y falleció el 13 de octubre de 1979, en Nueva York, Estados Unidos.
Rebecca Clarke se adentró al mundo de la música gracias al acercamiento que tuvo a las lecciones musicales que recibía su hermano menor por mandato de su padre. Fue en Harrow, su ciudad natal, donde Rebecca Clarke tomó sus primeras clases de violín. Posteriormente, cuando Rebecca Clarke cumplió 19 años, logró entrar en la Royal Academy of Music, donde dejó por un tiempo sus estudios inconclusos por exigencias de su padre en el año de 1907, y aprovechó para viajar por primera vez a los Estados Unidos.
En 1910 Rebecca Clarke retomó sus estudios en la Royal Academy, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en tomar clases de composición con Sir Charles Villiers Stanford, quien fue el que la animó a tocar la viola, instrumento que sería casi siempre el protagonista en sus futuras composiciones. Además, durante este tiempo, Rebecca Clarke conoció a personajes destacados, como, por ejemplo, a Lionel Tetis, Ralph Vaughan Williams y a su futuro esposo, James Friskin.
A pesar de su gran talento, Rebecca Clarke no pudo terminar sus estudios en la Royal Academy, sin embargo, fue invitada a tocar por el director Sir Henry Wood en la Queen’s Hall Orchestra, y logró ser una de las primeras mujeres en ser parte de una orquesta profesional.
En 1916, Rebecca Clarke se mudó a los Estados Unidos donde continuó con sus estudios de composición y con su carrera a pesar de las dificultades que tuvo por ser mujer.
Es destacable que sólo escribió música de cámara con gran presencia de la viola y música vocal.

10:10
REBECCA CLARKE (1886-1979, Reino Unido)Lullaby; Lullaby and Grotesque (versión for viola and cello) : Grotesque
Música del álbum: Keppsake of Modern Age (CD 2011, Alemania, NEOS)
Int: Julia Rebekka Adler, viola; Thomas Ruge, violoncello.

10:16
MUJERES EN LA MÚSICA: REBECCA CLARKE & JEAN COULTHARDLa compositora y pianista JEAN COULTHARD, nació el 10 de febrero de 1908, en Vancouver, Canadá y falleció el 9 de marzo del 2000.
Jean Coulthard fue hija de un médico y una cantante, por lo que sus primeras composiciones, que realizó a los 8 años, estuvieron bajo la supervisión de su madre. Además de las lecciones que recibió por parte de ella, Jean Coulthard estudió piano con Jan Cherniavsky y teoría con Frederick Chubb. Para 1928, Jean Coulthard se mudó a Inglaterra para asistir en la Royal College of Music, en donde estudió con R.O. Morris y Ralph Vaughan Williams. Tiempo después se fue a Nueva York para tomar clases con Bernard Wagenaar.
Cuando Jean Coulthard regresó a Canadá, comenzó a dar clases privadas y se casó con el diseñador Donald Adams en 1935. Entre 1950 y 1960, Jean Coulthard se dedicó a componer música y fue profesora en la Universidad de Columbia Británica, puesto que dejó en el año de 1973.
La lista de composiciones de Jean Coulthard contiene más de 350 obras que abarcan todos los géneros musicales. Por todo su trabajo recibió varios reconocimientos entre los que destacan un título honorario de D. Litt de la Universidad de Columbia Británica en 1988 y otro de la Orden de la Columbia Británica en 1994.

10:18
JEAN COULTHARD (10 de febrero de 1908-9 de marzo del 2000, Reino Unido)Music on a Quiet Song
Música del álbum: Concierto Pastoral (CD 1999, Canadá, CBC)
Int. Timothy Hutchins, flauta. Orquesta de la CBC de Vancouver. Mario Bernardi.

10:32
La organista y compositora Elfrida Andreé, nació el 19 de febrero de 1841, en Visby, Suecia y falleció el 11 de enero de 1929, en Gotemburgo.
A sus 16 años, Elfrida Andreé se tituló como pianista en una escuela privada debido a la existencia de una ley que prohibía a las mujeres estudiar en instituciones que impartieran estas cátedras, sin embargo, para el año de 1861, y gracias a una campaña que promovía la abolición de esta ley llevada a cabo por Elfrida y su padre, es que se logró un cambio. Gracias a esto, Elfrida Andreé comenzó a estudiar composición en la Academia Sueca de Música con Ludwing Norman.
Más tarde, a partir de 1867, logró convertirse en la organista de la Catedral de Götheborg, puesto que conservó hasta el último día de su vida.
Aproximadamente durante los años de 1880, cuando recibió su segundo premio de composición en un concurso en el que participó en Bruselas, Elfrida Andreé consiguió también ser una de las artistas suecas más importantes. Gracias a todas sus contribuciones musicales, fue elegida como miembro de la Real Academia Sueca de la Música en 1879.
Dentro de la lista de composiciones más destacadas de Elfrida Andreé, se encuentran: un quinteto para piano, dos sinfonías para órgano, una ópera titulada Fritiofs Suite, escrita en 1898, sobre todo una serie de obras para orquesta y diversas piezas para violín, entre muchas otras.

10:34
Int: Orquesta Sinfónica de Estocolmo. Gustaf Sjökvist.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28’

11:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1594) 2’49”

11:37
12 FEBRERO 2024: 100 años de Rhapsody in Blue, de George Gershwin
Compuesta para piano solo y banda de jazz por George Gershwin en 1924, “Rhapsody in Blue” estrenada el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall, de Nueva York, combina elementos de la música clásica con efectos de influencia jazzística. El concierto fue titulado como “Un experimento en música moderna”, dirigido por Paul Whiteman y su banda, con Gershwin al piano.
La versión para piano y orquesta sinfónica, arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásico de los Estados Unidos.

11:38
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU)”Rhapsody in Blue” (1924) para piano solo y orquesta (Ferde Grofé) .
Int. Andre Previn, piano; Gervase de Peyer, clarinete; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Andre Previn.
Música del álbum “Grandes grabaciones del siglo: Gershwin: Rhapsody in Blue, Concerto in F, An American in Paris” (CD re-masterizado en 1998 -grabado en 1971- Inglaterra; EMY)

11:53
12 FEBRERO 2024: 100 años de Rhapsody in Blue, de George Gershwin

12:00
SERIES / OFUNAM

13:40
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: Verde Blanco y Colorado GUILLERMO BRISEÑO
En 1970 integró el grupo de tendencia funk Cosa Nostra. Con este grupo tocó en Panamá, Nicaragua, Costa Rica, y Honduras. En 1972 Robert “Bumps” Blackwell, el autor de Good golly Miss Molly” (La Plaga en español) y muchas otras piezas fundamentales del rock, quien era también mánager de Little Richard, invita a Cosa Nostra a tocar en Estados Unidos en Illinois, California, y Ohio. Blackwell, su maestro y amigo, fue el mayor observador y crítico del trabajo de Briseño.
Briseño graba en 1998 un álbum para niños, Quiero ser parte del cuento, con temas orientados a la sensibilización ecológica, la educación sexual y el respeto a los otros. Publica también el álbum De tripas corazón y la antología Verde, Blanco y Colorado que contiene tres discos; trabajo realizado a invitación del maestro Luis González Souza como material de formación política.
Verde, Blanco y Colorado, se trata de un álbum triple. Los primeros dos son reediciones de los álbumes El Conexionista (1990) y La Banda de Guerra (1992-1993) , respectivamente; el tercero es material original.

13:42
GUILLERMO BRISEÑO (1945, México)Obertura (1990) ; La paciencia (1990) ; Rap por la justicia (1990) ; Danzón dedicado (1990) ; Bisagra I (Diurna) (1990) ; Amor Al Voto (1990) ;
Int. Guillermo Briseño, Briseño y la Banda de Guerra.
Música del álbum: Verde, Blanco y Colorado (CD 2001, México, Fonarte Latino) .

13:59
NOVEDADES DISCROGRÁFICAS: Verde Blanco y Colorado GUILLERMO BRISEÑO

14:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (386) 5’00”

14:07
Música Mexicana: 2 de febrero 2024: 141 años de Candelario Huízar
Candelario Huízar, compositor y cornista, participó como miembro de bandas de viento en la Revolución Mexicana, entre 1914 y 1917, que llegó a la Ciudad de México, e ingresó a la Banda de Música del Estado Mayor Presidencial.
A los 35 años de edad Candelario Huízar se inscribió en el conservatorio Nacional para estudiar Armonía y Composición. Ahí fue nombrado copista y bibliotecario y se graduó en 1924, como cornista y compositor. Más tarde fue profesor de Armonía, Composición e Instrumentación, durante muchos años, en esa misma institución.
Sus primeras obras denotan la influencia francesa de su maestro Gustavo Campa. Pero a finales de la década 1920 su estilo cambió radicalmente e ingresó de lleno a las filas del Nacionalismo Musical. Huízar integró temas pentatónicos indígenas a varias de sus obras.
A continuación, escucharemos algunas canciones para voz y piano del joven Candelario Huízar, en donde hallaremos un interesante paisaje de vida traducido en sonidos, que nos permiten vislumbrar el gran oficio que alcanza este creador. Este álbum es un ‘arco’ lleno de sorpresas, con la ‘lógica’ del maestro y también, con todos sus atrevimientos.

14:09
‘A una onda’ (1924) es un canto de amor imposible, con el fragmento IX, de un poema de Luis G Urbina (1864-1904) . Es una romanza.’Tristezza d’amore’ (1920-25) fue la primera obra de su género, pero estrenada 58 años después; una obra escdrupulosa, minuciosa y muy bien lograda.
En ‘Quando cadran le foglie a tu verrai” (Cuando las hojas caigan, vendrás 1920-25) escuchamos al autor ‘enamorado del amor’. El texto de L Stechetti, pseudónimo de Olindo Guerrini (1845-1916) relata el sentimiento del hombre consciente de que algún día su cuerpo se convertirá en abono para las flores, nacidas, desde su enteder, del corazón.
En “J’ai trop chanté” (Canté demasiado1920-25) , estrenada 56 años después de su creación, tiene la influencia de su maestro Gustavo E. Campa. Fue escrita bajo los lineamientos del género lírico francés, con cierta tendencia impresionista presente por la elaboración de timbres entre el instrumento y la voz.

14:10
CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970, México)”A una onda” (1924) ; Tristeza d’amore (1921) ; Quando cadran le foglie (1922) ; “J’ai trop chanté” (1920-25) ; “Prière poir ma mère” (1926) .
“Canciones para voz y piano con textos de Luis G. Urbina, L. Stechetti, René Chauvet, Alfred de Vigny y Ramón López Velarde.
Int. Patricia Espinosa, soprano; Elías Morales, piano.
Música del álbum ‘Luces y Reflejos’ (CD 2006, México, Quindecim Recordings) .

14:27
Música Mexicana: 2 de febrero 2024: 141 años de Candelario Huízar

14:33
MÚSICA MEXICANA PARA ÓRGANO DE PAULINO PAREDES
En la cultura China existe una maldición que dice así: “Ojalá vivas tiempos interesantes”.
Los tiempos interesantes, se hacen presentes, cuando buscamos las acciones que nos cuestionan nuestra forma de ser. Cada uno de nosotros vivimos en la incertidumbre, pues las situaciones del país son complejas. La solución es observar el pasado y proyectarnos al futuro, sin olvidar el presente. Cuando olvidamos el pasado, nuestras raíces no existen y en consecuencia no sabemos a dónde ir.
En la música para órgano de Paulino Paredes Pérez, interpretada y grabada por el maestro Víctor Manuel Morales, organista y maestro de la Facultad de Música de la UNAM escucharemos, por algunos minutos, un pasado en el cual México se sentía identificado con su cultura sacra.
Paulino Paredes Pérez es un compositor que nos ayuda a recordar nuestro pasado musical y un digno representante de nuestro gran pasado, pero, al mismo tiempo una luz en nuestro presente y una guía para el futuro.

14:35
PAULINO PAREDES PÉREZ (1913-1957, México, compositor)Cantos Místicos; 2.- Introito I; 3.-Berceuse en fa; 4.- elevaciones en re; 5.- Sortie en la mayor; 6.- Ofertorio sobre un tema de Enrico Bossi..
Int. Víctor Manuel Morales, órgano.
Música del álbum: “Cantos místicos” (CD 2017, México; URTEX) .

14:59
MÚSICA MEXICANA PARA ÓRGANO DE PAULINO PAREDES

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (341) 1’08”

15:03
Mujeres en la MÚSICA: Orquesta Sinfónica MUJERES DEL NUEVO MILENIO
A continuación, ofreceremos una obra clásica del compositor noruego Edvard Grieg: la suite no. 1 Peer Gynt, Op 46. Sin embargo, la interpretación del día de hoy está a cargo de la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, bajo la dirección de la maestra Gina Enríquez.
En 2002, Gina Enríquez se dio a la tarea de reunir un grupo de “mujeres músicas combativas”, especialistas en diversos instrumentos. A finales de ese año, formaron una asociación civil sin fines de lucro: Mujeres Pro Música AC. Después de una serie de audiciones, en abril de 2003 se logró conformar la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. Gracias a donativos particulares, lograron crear una infraestructura para impulsar el proyecto de la orquesta. El CONACULTA y el CENART, por su parte, brindaron espacios para los ensayos y los conciertos. Después del éxito obtenido en su primera presentación pública en televisión, la Orquesta anunció un concierto de presentación mundial, el 24 de septiembre de 2003 en la sala Blas Galindo del CENART.

15:05
EDVARD GRIEG (1843-1907, Noruega, compositor y pianista) .Suite no. 1 Peer Gynt Op. 46: 1. Amanecer; 2. Muerte de Asse; 3. Danza de Anitra; 4. En el Salón del Rey de la Montaña.
Int. Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, dirigida por Gina Enríquez.
Música del álbum: Concierto de presentación: Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. (CD, 2003, México, sello Mujeres Pro Música) .

15:20
Mujeres en la MÚSICA: Orquesta Sinfónica MUJERES DEL NUEVO MILENIO
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora y directora de orquesta) .
Tango (2001) .
Int. Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, dirigida por Gina Enríquez.
Música del álbum: Concierto de presentación: Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio. (CD, 2003, México, sello Mujeres Pro Música) .

15:27
Mujeres en la MÚSICA: Orquesta Sinfónica MUJERES DEL NUEVO MILENIO

15:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (340) 1’16”

15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: CARMEN MARÍA CÂRNECI & NORIKO HISADA
CARMEN MARÍA CÂRNECI (1957 Rumania) estudió composición y dirección en Buicarest. Y se especializó en Friburgo, como alumna de Klaus Huber. Ha participado en cursos de dirección con Kurt Masur, Pierre Boulez, Peter Eötvös. Con becas en Italia, Francia e Inglaterra y premios de dirección en Austria y Alemania. Invitada frecuente, como directora a varios festivales de Música Nueva, como Donaueschingen, Dresde y Zurich, entre otros. Como compositora ha recibido importantes premios en Mannheim, Roma, Colonia, Bucarest (entre otros el premio George Enescu) ; y encargos en la Ópera de Bonn, la semana de música nueva en Donauschinger y la London Schubert Players, entre varios otros.
NORIKO HISADA es una compositora de música contemporánea, que nació el 10 de marzo de 1963 en Tokio, Japón. Actualmente es profesora en la Universidad de Música de Tokio, donde estudió Composición y realizó su posgrado. Tuvo la oportunidad de estudiar con Joji Yuasa y Shigeaki Saegusa.
Noriko Hisada ha recibido muchos reconocimientos y ha ganado premios muy importantes a nivel nacional y mundial. Su primer álbum fue lanzado en solitario, en 2006. Su estilo es descrito por ella misma como obras que “hacen que todos los sonidos sean inevitables” pues para la compositora es importante que su público ponga especial atención en todos los sonidos que buscan transmitir emociones.

15:37
CARMEN MARÍA CÂRNECI (1957 Rumania)”OMENS. Thesaurós” (2009) , para sexteto
NORIKO HISADA (1963, Japón)
Yellow Axis for Sextet (2009)
Int: Ensemble Für Neue Musik Zürich. Dir. Andreas Brenner.
Música del álbum: Woman composers 1 (CD 2011, Suiza, Hat Hut)

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: CARMEN MARÍA CÂRNECI & NORIKO HISADA

16:05
CÁPSULAS/ Peso colibrí (973) 2’07”

16:08
FUSIÓN BRASILEÑA: BARBATUQUES
Es una opinión aceptada que la música es, en cierto sentido, una creación humana que, en ocasiones, es capaz de cobrar vida propia. Sin embargo, resulta poco intuitivo imaginar de qué manera es posible hacer música sin utilizar instrumentos musicales de por medio, así, surge la pregunta que versa en torno a esta posibilidad. Fernando Barba, músico y pedagogo brasileño, nos tiene una respuesta.
A él se le atribuye parte de la fundación de Barbatuques un proyecto artístico que destaca, principalmente, por la particular manera en que producen su música y es que, la mayor parte de los sonidos que escuchamos en sus trabajos provienen de los cuerpos de cada uno de sus quince integrantes. Quienes a partir de actos sencillos como chasquear los dedos o golpearse las mejillas con la boca abierta, logran crear una serie de sonidos que dan vida a alegres y curiosas melodías. La música de Barbatuques es única en su clase y ello les ha valido un gran reconocimiento y fama internacional.

16:10
BARBATUQUES (Brasil, 1995) .Abduzidos (Secuestrados) ; Cheiro Verde (Olor verde) ; Baianá (Bahía) ; Sexta Feira (viernes) ; Skarabush; Maufocé; Djengo; DuBauru; Bom S combina bem (Con s combina bien) ; Carcará; Respirando; Tudo ven (Todo viene) ; (Vento (Viento) ; Faz parte – Barpapapa’s Groove (Es parte – Groove de Barpapapa) .
Int. BARBATUQUES
Música del ábum: “O seguinte é ese” (Lo siguiente es esto) . (CD: 2007, Brasil. Sello: Suramusic) .

16:58
FUSIÓN BRASILEÑA: BARBATUQUES

17:04
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (577) 3’56”

17:09
MUSICA TRADICIONAL DE IRLANDA Y NUEVA ZELANDA
Con la reaparición de los veleros tradicionales en Nueva Zelanda durante los años 70 ha surgido un renovado interés en las artes de los viejos marineros. En la grabación que escucharemos se han incluido una serie de nuevas y viejas canciones de marinos desde la costa irlandesa hasta la costa norte de Nueva Zelanda, entre chabolas y las llamadas hornpipes, danzas tradicionales irlandesas. Estas canciones eran interpretadas usualmente con un coro en el que todos podían unirse con un cantante principal en cada verso, acompañado por guitarras, acordeones, flautas tradicionales irlandesas, banjo, y otros característicos instrumentos de esta música.

17:10
– Leave Her Johnny, South Australia, Orpheus, 10000 Miles Away, Nick Young, Trumpet Hornpipe, Donkey Riding, Drunken SailorInt. Rudy Sunde, banjo, voz. John Jones, voz, melodeon. John McGowan, voz, guitarra, flauta. Gavin Asher, voz, guitarra. Greg Whitcombe, voz, acordeón. Nigel Champion, melodeon.
Música del álbum: Chants de Marins. D´Irlande au Pacifique (CD, 1986, sello Playa Sound)

17:32
MUSICA TRADICIONAL DE IRLANDA Y NUEVA ZELANDA

17:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (250) 2’50”

17:37
MUSICA TRADICIONAL JUDIA
La música judía es tan variada como el número de comunidades judías que viven en diversas partes del mundo, sobre todo en el continente europeo. La música Klezmer particularmente se ha desarrollado en Europa del este, dentro de la tradición Askenazi durante la primera mitad del siglo XX. De orden festivo, consta de piezas de baile y piezas instrumentales para bodas y otras celebraciones religiosas. La instrumentación consta desde alientos, tanto metales como maderas, donde el clarinete tiene un papel principal y solista, hasta cuerdas y percusiones. Este tipo de música judía se ha independizado un poco de su ritualidad y se ha expandido y popularizado por varias partes del mundo a través de las migraciones judías.

17:38
Bulgar Medley, Sid Medley, Shvesterel, Yiddisher SoldatInt. Margot Leverett, clarinet, saxofon alto. Jim Guttman, bajo. Evan Harlan, acordeón. David Harris, trombón. Mimi Rabson, violín. Grant Smith, percusión. Bob Weiner, percusión.
Música del album: The Art of Klezmer Clarinet (CD, 2000, sello Traditional Crossroads)

17:58
MUSICA TRADICIONAL JUDIA

18:01
LEOS JANACEK (1854-1928, Moravia) “Por los senderos cubiertos de maleza”, Pequeñas piezas para piano (Primera parte) (1901-1911) del álbum “A Recollection”
Int. András Schiff
(2001, Alemania, sello ECM)

18:36
WERNER EGK (1901-1983, Alemania) “Las Tentaciones de San Antonio” (1945) (obra basada en poemas y música del siglo XVIII) (para contralto, cuarteto de cuerdas y orquesta de cuerdas)
Int. Janet Baker, contralto;
Cuarteto Koeckert;
Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
Dir. Werner Egk
(1966, Alemania, sello Polydor)

19:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1593) 3’04”

19:04
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia) Selección de “La transfiguración de nuestro señor Jesucristo”, para coro mixto, siete instrumentos solistas y gran orquesta (1969) : 1. “Historia del evangelio”; 3. “Christus Jesus, splendor Patris”; 5. “Quam dilecta tabernacula tua”, y 7. “Coro de la montaña sagrada”
(2002, Deutsche Grammophon)

19:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (973) 2’07”

19:33
Hoy recordamos a Iannis Xenakis, compositor francés de padres griegos y rumano de nacimiento, quien muere el 4 de febrero de 2001 en París.

19:34
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Rumania) “Nuits” (Noches) , para 12 voces mixtas o coro mixto (1967-68)
Fonemas sumerios, asirios, aqueos y otros
Int. El Coro de Solistas Noruegos
Dir. Grete Pedrsen
(2016, sello BIS)

19:43
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Rumania) “N’Shima”
Int. Les Jeunes Solistes
Dir. Rachid Safir
(sello Col Legno)

20:08
Louis Armstrong fue durante la primera mitad del siglo XX la piedra angular del jazz hasta la aparición del BeBop en 1940. Durante la década de 1920, Armstrong causo gran furor a su llegada a Nueva York por su forma sincopada y vibrante de tocar la trompeta, siempre ampliando el registro del instrumento, lo que finalmente termino por darle sus características definitivas al jazz y marcar la forma en que se tocaría esta música durante dos décadas. Los que escucharemos a continuación es una selección de algunos de sus swings entre 1920 a 1940 época en la que Armstrong se encontraba en su etapa más prolífica como jazzista antes de comenzar a grabar melodías pop y consolidarse como una figura del jazz en el mundo.

20:10
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971, EU, trompetista, cantante compositor)Jeepers Creepers, Basin Street Blues, I got Rhythm, On the Sunny Side of the Street, Tea for Two, Muskrat Ramble, I Used to Love You
Música del album: I got Rhythm (CD, 1997, sello Double Play)
Int. Louis Armstrong, trompeta, voz.

20:39
CÁPSULAS Listo para Rodar (36) 3’07”

20:43
El saxofonista Coleman Hawkins irrumpió en la escena del jazz en la década de 1930. Con un sonido profundo y potente diferente a sus predecesores como Freddy Trumbauer y Johnny Hodges, Hawkins desarrolló un fraseo propio más adecuado al estilo de la música Swing, lo que ayudo junto con su contemporáneo Lester Young a que asociara al saxofón con un instrumento de música jazz. El estilo de Hawkins vario del swing al bop cuando se vio influenciado por la forma de tocar del saxofonista alto Charlie Parker.
Escucharemos de Coleman Hawkins algunas de sus grabaciones realizadas entre 1933 y 1949 entre las que destaca el tema Cuerpo y Alma. En esta pieza Hawkins comienza insinuando el tema solo algunos compases los demás es un solo único de 3 minutos poco usual aun para época.
20.45 COLEMAN HAWKINS (1904-1969, EU, saxofonista, compositor)
On the Sunny Side of the Street, Body and Soul, Honeysuckle Rose & How deep is the ocean
Int. Coleman Hawkins, saxofón tenor, acompañado por diversas orquestas.
Música del álbum: Coleman Hawkins – Body and Soul (CD, 2001, Canadá; sello Naxos Jazz)

21:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (386) 5’00”

21:11
JAZZ: 2024- 55 Años de Joshua Redman (1969) Saxofonista estadounidense
El 1° de febrero de 1969 nació en Berkeley, California: Joshua Redman, músico de jazz, principalmente saxofonista y compositor. Su estilo destaca entre el eclecticismo de la escena jazzística de los años 90’s por una fuerte tendencia al bop, influido por músicos como Red Halloway y Gene Ammons.
Es hijo del famoso sax tenor Dewey Redman y la bailarina Renee Shedroff; Josua asistió a muchas clases de música en el centro para la música del mundo de Berkeley, donde su madre estudió danza. Comenzó a tocar el clarinete 9 años antes de tomar su instrumento principal: el sax tenor. El mismo Redman cita a John Coltrane, Ornette Coleman, Cannoball Adderley, su padre Dewey Redman; Aretha Franklin y Led Zeppelin como sus principales influencias.
En 1991 Redman ganó el concurso internacional del saxofón Thelonius Monk, y de ahí decidió concentrarse de tiempo completo en la música, y fue el mismo año que despegó su carrera formalmente como músico, pues firmó con Warner Bros Records para lanzar su primer álbum; fue considerado por muchas revistas de jazz como el Coltrane de la actualidad. Después de ese año Joshua ha grabado y compuesto mucho, sólo y con grandes músicos, también ha sido acreedor a muchos premios por su creatividad y calidad compositiva e interpretativa.

21:13
JOSHUA REDMAN (1969, E.U. Saxofinista, músico y compositor) .Hide and Seek (Al escondite) ; One shining soul (Un alma brillante) ; Dare i ask? (¿Me atrevo a preguntar?) .
Int. Joshua Redman, saxofón tenor, alto y soprano; Peter Bernstein, guitarra; Peter Martin, piano; Christopher Thomas, bajo; Brian Blade, batería.
Música del álbum: “JOSHUA REEDMAN: FREEDOM THE GROOVE”
(JOSHUA REDMAN: LIBRE EN EL GROOVE) . (CD: 1996, Alemania. Sello: Warner Bros) .

21:33
JAZZ: 2024- 55 Años de Joshua Redman (1969) Saxofonista estadounidense

21:34
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (139) 5’00”

21:40
JAZZ: 2024: 85 Años de Joe Sample (1939, EU) pianista y tecladista
Joseph Leslie Sample, nació el 1 de febrero de 1939, en Houston, Texas, y falleció el 12 de septiembre de 2014. Sample fue un pianista, tecladista y compositor estadounidense y uno de los miembros fundadores de la agrupación de jazz llamada Jazz Crusaders, quienes posteriormente pasarían a ser simplemente the Crusaders en el año de 1971. Cabe mencionar que, Joe Sample fue miembro de la agrupación hasta su álbum final en 1991.
Sample comenzó a tocar el piano a sus cortos 5 años de edad, bajo la tutela del organista y pianista Curtis Mayo. En su adolescencia, Sample, se unió con el saxofonista Wilton Felfer y el baterista “Stix” Hooper, para formar un grupo llamado Swingsters. Así fue como con el paso de los años, Sample fue buscando más miembros para la agrupación hasta devenir en los Crusaders, quienes hacían una especie de emulación de la famosa banda de jazz progresivo, los Jazz Messenger de Art Blaky. Así mismo, Sample nunca se graduó de la universidad, sin embargo, la banda fue teniendo éxito hasta llevarlos a mudarse de ciudad en varias ocasiones.
Sample también obtuvo éxito como solista y en 1969, hizo su propia grabación con su propio nombre. En la década de 1970, después de que jazz Crusaders pasó a ser simplemente Los Crusaders, Sample se hizo conocido como un músico de estudio de los Ángeles, apareciendo en grabaciones de artistas tales como BB King, Joe Cocker, Anita Baker, entre otros.

21:42
JOE SAMPLE (1939-2014, E.U., pianista, músico de jazz y compositor)Viva the Funk.
Música del álbum Gustavo Giannini Quinteto · Funky Menuco (CD 2013, Argentina, sello Discos Melopea) .
Int. Gustavo Giannini Quinteto: Gustavo Giannini, bajo; Diego de la Vega, batería; Roberto García, guitarra; Juan Pablo Bergese, trompeta; Pablo de la Fuente, saxo.

21:48
JAZZ: 2024: 85 Años de Joe Sample (1939, EU) pianista y tecladista
JOE SAMPLE (1939-2014, E.U., pianista, músico de jazz y compositor)
One Day I’ll Fly away (Un día me iré volando)
Música del álbum Keith Jarrett / Charlie Haden · Jasmine (CD 2010, Alemania, sello ECM) .
Int. Keith Jarrett, piano; Charlie Haden, contrabajo.

21:52
JAZZ: 2021: 82 Años de Joe Sample (1939, EU) pianista y tecladista

21:53
CÁPSULAS/ Peso colibrí (973) 2’07”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
TRADICIONALLa bruja;
ALEJANDRO MARTÍNEZ GIL (México)
Berimberimbá; Tziqane; El agarrador; Desde que tú no estás
Música del álbum: Estrafalarium Jazz (CD 2001, México; Faralae)
Int. Faralae

23:34
CÁPSULAS Para leer el mundo (21) 5’00”

23:40
JOSÉ SEFAMI (Turquía)Fragmentos de La mar Sefaradí, Música del medioevo español siglo X a XV
Música del álbum: La Mar Sefami (CD, México, Urtext)
Int. José Sefami, percusiones; Manuel Ugarte, laúd, vihuela, daff; Jesús Cuevas, ney, duduk, percusiones; Gabriela Méndez, flautas; Guadalupe Jiménez, voz

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 4 de febrero de 2024