Evento

Próximamente
Fecha : 4 / Jul / 2021

FM| Domingo 04 julio 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
5 de julio 2021: 4 años sin PIERRE HENRY
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia) / MICHEL COLOMBIER (1939-2004, Francia, pianista, compositor y arreglista) .
Obras experimentales: Ballet “Misa para el tiempo presente”, (1967) , en cinco partes. El Viaje, (1962) , en tres partes. Y Variaciones para una puerta y un suspiro, (1963) , en 10 partes. (CD 2009, Francia, sellos: Universal Musica France & Mercury Records) .

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora, pianista) Prayer; Refugee´s theme; The Weeping meadow; Dance; An ode of tears; For the Phrygian land a vast mourning; By the sea; depart and Eternity theme; Rosa´s aria; Memories; Hecuba´s lament / Hecuba´s theme II; Telamon, you came to conquer our town; The city that gave brith to you was consumed by fire
Música del album: Eleni Karaindrou: Elegy of the Uprroting (‘Elegía del Arrepentimiento’) CD 2006, sello, ECM)
Int. Maria Farantouri, voz, Vangelis Christopoulos, oboe, Socratis sinopoulos, lira de Constantinopla, Maria Bildea, arpa, Kostantinos Raptis, acordeaon Bayan, Sergiu Nastasa, violin, Renato Ripo, violoncello, Stella Gadedi, flauta, NIkos Guinos, clarinete, Socratis Anthis, trompeta, Spyros Kazianis, fagot, Vangelis Skouras, corno francés, Aristotelis Dimitriadis, mandolina, Elena Karaindrou, piano, Christos Tsiamoulis, ney, Panos Dimitrakopolous, kanonaki, Andreas Katsiyiannis, santouri, Andreas Papas, bendir, daouli, Hellenic radio / televisión Coro, Antonis Kontogeorgiou, director, Orquesta de Camara, Alexandros Myrat, director.

2:31
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora, piansita) Litany (Variation I) ; Woman’s Theme; The River; Ulysses’ Theme; Ulysses’ Theme/Litany; Byzantine Psalm; Ulysses’ Theme (Variation VI) ; Ulysses’ Theme Lento/Largo Música del álbum: Ulysses’ Gaze (CD: 1995, sello ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola. Vangelis Christopoulos, oboe. Andreas Tsekouras, acordeón. Socratis Anthis, trompeta. Vangelis Skouras, corno francés. Christos Sfetsas, violoncello. Georia Voulvi, voz. Orquesta de cuerdas.
Lefteris Chalkiadakis, director

3:01
CHICK COREA (1941-2021, EU, pianista, compositor y líder de banda) Children’s Songs (1984) ciclo de 20 piezas para piano. Música del álbum ‘Gates to Everywhere’ (CD 2008, Italia, sello: Stradivarius) .
Int. Emanuele Arciuli, piano.

3:35
JESÚS TORRES (1965, España) Manantial de luz (2007) , en 6 partes: 1. Onírico; 2. Inmaterial, suspendido; 3. Torrencial, inundado de luz; 4. Íntimo, con dulzura; 5. Vivo; 6. Intensamente dramático.
Int. Trío Arbos: Juan Carlos Garvayo, piano; Miguel Borrego, violin;
José Miguel Gómez, violonchelo; & Invitados: Cécile Daroux, flauta; José Luis Estellés, clarinete; Paul Cortese, viola; y Juanjo Guillem, percussion, (CD 2009, Alemania-España; sellos: Kairós y Caja Madrid) .

4:01
2021: 140 años de Béla Bártók, compositor húngaro
BÉLA BARTÓK ( 1881-1945, Hungria, compositor, pianista, investigador de música)
String quartet N.2, Sz. 67 (1915-1917) : I. Moderato; II. Allegro molto capriccioso; III. Lento
Música del álbum: Brookliyn Rider – A Walking Fire (CD 2013, sello, Mercury)
Int. Johnny Gandeslman, violin, Colin Jacobsen, violin, Nicholas Cords, viola, Eric Jacobsen, cello

4:28
2021: 5 años sin Pierre Boulez, compositor y director de orquesta francés
PIERRE BOULEZ, (1925-2016, Francia, compositor, director de orquesta, teórico y pedagogo)
Le Marteau sans maître, (1954) , para contralto y seis instrumentos, en 9 partes, cuatro de los cuales tienen partes de tres poemas de René Char. Los movimientos restantes son extrapolaciones instrumentales de los otros cuatro: 1. Antes de “el artesano furioso; 2. Primer comentario en “verdugos de soledad”; 3. El artesano furioso;
4. Segundo comentario de “verdugos de soledad”; 5. Construcción y presentimientos señorial”, primera versión) ; 6. Verdugos de soledad; 7. Después del Artesano Furioso;
8. Tercer comentario de “verdugos de soledad”; y 9. Edificio señorial y presentimientos, otra vez. Estos movimientos se agrupan en tres ciclos por Boulez. El primer ciclo se compone de movimientos I, III y VII. El segundo ciclo es movimientos II, IV, VI, y VIII. Los Movimientos V y IX constituyen el tercer ciclo.
Música del álbum ‘Pierre Boulez, Obras completas’ (12 Cds 2013, Unión Europea, Compilación: Sony, Erato, harmonia mundi, naïve, ina, Cybele Records, Orff, por la Deustsche Grammophon) .
Int.Jeanne Deroubaix, contralto; Severino Gazzelloni, flauta; Georges van Gucht, xylorimba; Claude Ricou, vibráfono; Jean Batigne, percusión; Anton Stingl, guitarra; y Serge Collot, viola. Dir. Pierre Boulez. Grado en París en 1964.

5:01
HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704, Alemania) Sonatas del Rosario: Misterios Gozosos: 1. La Aununciación; 2. La vistia de María a Elizabeth; 3. La Natividad; 4. La presentación de Jesús en el Templo; y 5. Jesús en el Templo. (2 CDs 2003, Unión Europea, sello: Alpha)
Int. Ensamble “Les Viellerus de Nuit”; Dir. Alice Piérot, desde el 1er violín.

5:33
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta, compositor) Bachianas Brasileiras N. 1 en tres movimientos: I. Introducion. (Embolada) ; II. Preludio (Modinha) ; III. Fuga (Conversa)
LEONARD BERNSTEIN (1818-1883, Estados Unidos, compositor, director de orquesta)
West Side Story (extractos) : America
JULIUS KLENGEL (1859-1933, Alemania, chelista)
Hymnus
Música del álbum: Rondo Violoncello (Bach, Bernstein, Wagner, Villa-Lobos) (CD 1997, sello, Harmonia Mundi)
Int. Ensamble de Chelo Peter Buck

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Selecciones del álbum “Ear Massage Percussion Quartet”, (CD 2007, Holanda; sellos: STEMRA & Karnatic Lab) .JUAN FELIPE WALLER, (1971, México)
Teguala (2002)
RICARDO GIRALDO, (1971, Colombia)

Int. Ear Massage Percussion Quartet: Diego Espinosa, José García, Juan Martínez y Lester Rodríguez

6:44
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (196) 3’54”

6:48
SALVADOR TORRE (1956, México) “Kin-toccata”, para piano. (CD 2002, México, producido independientemente, por el compositor) .
Int. Arturo Nieto Dorantes, piano.

7:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (197) 4’52”

7:06
25 de junio 2021: 38 años sin ALBERTO GINASTERA, compositor argentinoFallecimiento_25 de junio de 1983_Alberto Ginastera, en Ginebra, Suiza.
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
Quinteto para piano y cuerdas, Op. 29 (1963) , en 7 movimientos: 1. Introducción; 2. Cadencia I, para la viola y violonchelo; 3. Scherzo fantasioso; 4. Cadencia II, para dos violies; 5. Piccola musica noturna; 6. Cadencia 3 para pianoforte; y 7. Finale.
(CD 1994, Ingalerra; sello: Academy Sound & Vision Ltd) .
Int. Alberto Portugheis, piano; Cuarteto Bingham

7:27
CÁPSULAS/ Coordenadas (07) 2’52”

7:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (94) 3’30”

7:37
ALONSO TORO MARTÍNEZ, (1963, Caracas, Venezuela, saxofonista y compositor) Preludio en soufflé, para arpa sola,
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, Compositor, arreglista y músico de jazz)
Suite Pa’su Meche, (1997) , para arpa, en cinco movimientos: ¿Está en Nogada?; Tome su “chótni”; Pos ‘Ole; Cafecito con Meche; y Costum Chilpachole.
Del álbum ‘Música Latinoamericana para arpa’ (CD 1998, México, sello Urtext) .
Int. Mercedes Gómez, arpa clásica.

8:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (237) 5′

8:07
4 de julio de 2021: 398 años sin WILLIAM BYRD
WILLIAM BYRD, compositor, organista y virginalista inglés, muere el 4 de julio de 1623 en Stondon Massey, Essex. Uno de los más destadacos de la era Isabelina. Discípulo de Thomas Tallis, compartió con su maestro el cargo de organista de la Capilla Real inglesa desde 1572. Tres años después, la reina Isabel I les otorgó a ambos maestros el permiso para la impresión y venta de su música en Inglaterra. Tras el fallecimiento de Tallis en 1585, Byrd publicó la mayor parte de su producción creativa.
Su célebre Misa a tres voces ilustra su capacidad para crear ricas texturas, siempre sorprendentes.

8:09
WILLIAM BYRD (1543-1623, Inglaterra) Misa a tres voces: 1. Kyrie, 2. Gloria, 3. Credo, 4. Sanctus & Benedectisu y
5. Agnus Dei. (CD1984, Inglaterra, sello Gimell)
Int. The Tallis Scholars

8:27
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (198) 3’12”

8:33
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (58) 5′

8:39
4 de julio 2021: 93 años de Cathy Berberian_mezzosoprano y compositora
Cathy Berberian, se narra a sí misma en sus propias palabras:
“Caí en el País de las maravillas de la música cuando tenía unos siete años. Encontré un montón de discos de 78 revoluciones y una Victrola sin usar. Y recuerdo ante todo la voz de Tito Schipa cantando la Cavatina del Barvero de Sevilla, ¡y me enganché! A partir de entonces, la música significaba principalmente cantar, y al principio principalmente Opera. Aproximadamente al mismo tiempo, prometí en secreto ser cantante.
“La música era el único mundo al que podía escapar de la banalidad de una existencia de clase media baja. En la privacidad de mi habitación, podría ser una princesa africana, una gitana ardiente o una cortesana con un corazón de oro.
“Más tarde, cuando comencé a cantar junto con las estrellas de Opera, tuve la oportunidad de expresar esos sentimientos borrosos pero primordiales que había reprimido dentro de un físico delgado y anodino.
“Poco a poco, la música me dio una identidad, toda mía, no solo la hija, hermana o sobrina de alguien. La música me dio una profesión. Me trajo un gran amor y, cuando terminó, llenó el vacío con un incentivo para vivir más plenamente como persona, no como un apéndice. Me liberó como mujer, forjó mi independencia de mente y espíritu. La música estimuló mi creatividad y me dio una sensación de confianza y serenidad interior.
“La música es el aire que respiro y el planeta en el que habito. La única forma en que puedo pagar mi deuda con la música es llevándola a otros, con todo mi amor”.

8:41
Friends’. (CD 2011, Austria-EU, sello harmonia mundi) .
Int. Theater of Voices; Dir. Paul Hillier.

8:54
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (828) 4’29”

9:03
2020, 8 DE JULIO 2021: 121 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL
GEORGE ANTHEIL (8 de julio de 1900 – 12 de febrero de 1959) compositor, pianista, autor e inventor de vanguardia estadounidense, exploró los sonidos modernos, musicales, industriales y mecánicos de principios del siglo XX.
Pasando gran parte de la década de 1920 en Europa, Antheil regresó a los EU. En la década de 1930, y luego dedicó gran parte de su tiempo a componer música para películas y, finalmente, para televisión. Como resultado de este trabajo, su estilo se volvió más tonal. Un hombre de diversos intereses y talentos, Antheil se reinventaba constantemente. Escribió artículos de revistas (uno predijo con precisión el desarrollo y el resultado de la II Guerra Mundial) , una autobiografía, una novela de misterio y columnas de periódicos y música.
En 1941, Antheil y la actriz Hedy Lamarr desarrollaron un sistema de guía de radio para torpedos aliados que utilizaba un código (almacenado en una cinta de papel perforada) para sincronizar frecuencias aleatorias, denominadas salto de frecuencia, con un receptor y un transmisor. Esta técnica ahora se conoce como espectro ensanchado y se usa ampliamente en telecomunicaciones. Este trabajo los llevó a ingresar al Salón de la Fama de Inventores Nacionales en 2014,

9:05
GEORGE ANTHEIL (1900 – 1959, EU) Sonatina für Radio (1929) Allegro moderato; Sonata II ‘The Airplane’ (1922) , en dos movimientos: 1. To be played as fast as possible; y 2. Andante moderato. Música del álbum ‘Herbert Henck. Piano Music: Conlon Nancarrow & George Antheil’ (CD 2001, Alemania, sello ECM) . Int. Herbert Henck, piano.

9:15
2020, 8 DE JULIO 2021: 121 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL
A Jazz Symphony (1925) de George Antheil, se estrenó en el Carnegie Hall de 1927, junto a su Ballet Mécanique. Originalmente estaba destinado a ser utilizado en los experimentos de Música Moderna de Paul Whiteman (quien estrenó Rhapsody in Blue de George Gershwin) , pero A Jazz Symphony fue considerada demasiado radical.
La versión original para gran orquesta requiere tres pianos. Por conveniencia, Antheil reorganizó la obra en 1955 para un conjunto mucho más conservador, una versión que también se libra de las muchas disonancias y ruidos del original. Y fue elogiada por Gershwin y Aaron Copland.
Mientras que la pieza de Gershwin está más influenciada por la big band y el swing, las obras de Antheil (y Milhaud) pueden verse como reinterpretaciones de la gran libertad del criollo y Nueva Orleans y el jazz de vanguardia de Nueva York.

9:16
GEORGE ANTHEIL (1900 – 1959, EU) A Jazz symphony (1925) , versión original para gran orquesta y 3 pianos. (CD 2017, Austria, sello Capriccio) .
Int. Frank Dupree, Adrian Brendle y Uram Kim, pianos. (Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz) Orquesta Filarmónica Estatal Alemana del Palatinado de Renania; Dir. Karl-Heinz Steffens.

9:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (236) 5′

9:39
12 DE JULIO 2021: 160 AÑOS de ANTON STEPANOVICH ARENSKY
El compositor y pianista ruso Anton StepanovichArenski, nació en Novgorod el 12 de julio de 1861. De niño mostró una gran aptitud para la música, componiendo sus primeras canciones a la edad de 9 años, bajo la guía de sus padres que eran músicos aficionados. A los 18 años se trasladó con sus padres a San Petersburgo para asistir al conservatorio local y tomar lecciones de composición con NikolaiRimsky-Korsakov. Se graduó en 1882 con una medalla de oro y a los veintiún años de edad fue nombrado profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Moscú. Desde entonces siguió una carrera ascendente, actuando siete años como director de conciertos de la Sociedad Coral Rusa.

9:40
En 1891 compuso su primera ópera, “Un sueño en el Volga”, estrenada con gran éxito en Moscú y por la que recibió grandes elogios de Tchaikovsky. De hecho sus composiciones reflejan a menudo la influencia de otros compositores, más particularmente la de Tchaikovsky. A pesar de utilizar tendencias folkloristas, como en su primera ópera, nunca éstas se adueñaron completamente de su estilo.En 1894 creó la ópera en un acto “Rafael”, compuesta para el primer congreso de artistas rusos de San Petersburgo. Su tercera ópera fue “Nal y Damayanti” (1899) , en la que conserva cierta afinidad con Tchaikovsky, pero en la que alcanza un carácter más florido en la técnica de las partes. Con el ballet “Noches egipcias”, cuyo argumento se inspiraba en la figura de Cleopatra, obtuvo un gran éxito en Londres, donde se estrenó con el nombre de Cleopatra.

9:41
ANTON STEPANOVICH ARENSKY (1861-1906 Rusia) I.Alegro Moderado, II.Scherzo: Allegro Molto, del Piano Trio No.1 in Re Menor, Op.32 en 4 movimientos: Música del álbum: Arensky: Piano Trio No.1 / Glinka: Trio Pathetique (CD 1987, Reino Unid; sello: Chandos) .
Int. Borodin Trio

10:02
CÁPSULAS/ Ocho décadas (08) 3’04”

10:06
MUJERES EN LA MUSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: “Señales”
HILDA PAREDES (1957, Tehuacán, Puebla, México-Londres, Inglaterra) , es considerada una de las principales compositoras contemporáneas de México. Inició sus estudios de piano y flauta en su ciudad natal, Puebla. A los 21 años viajó a Londres para continuar sus estudios universitarios. Asistió a clases de posgrado en el Dartington College of Arts, donde estudió con Peter Maxwell Davies y Richard Rodney Bennett. Después de graduarse en la Guildhall School of Music and Drama, obtuvo una Maestría en Artes en la Universidad de la Ciudad de Londres y completó un Doctorado en filosofía en la Universidad de Manchester. En 1993 estrenó su primera ópera de cámara, La séptima semilla.
Ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones musicales, produjo el programa radiofónico Apariciones sonoras del siglo XX y colabora regularmente con diversos intérpretes, ensambles y orquestas mexicanas.
Hilda Paredes también ha destacado a nivel internacional, ha enseñado composición y ha dictado cátedras en la Universidad de Manchester y la Universidad de California en San Diego, así como en España y en el Centro Acanthes de Francia.

10:08
HILDA PAREDES (1957, México, compositora) Páramo de voces; Recuerdo del Porvenir
Música del Álbum Paredes: Señales (CD 2016, Nueva York, Estados Unidos, sello Mode Records)
Int.Brad Lubman, percusionista; Alberto Rosado, pianista; Adrián Sandi; clarinetista; Ensemble Signal; Ensemble Reserche.

10:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (829) 2’30”

10:32
MUJERES EN LA MUSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: “Señales”
HILDA PAREDES es acreedora de numerosos reconocimientos, como la beca para compositores otorgada por el prestigioso Arts Council de Gran Bretaña, la beca de la Fundación Rockefeller, la beca del Fideicomiso para la Cultura México-EUA y la beca J.S. Guggenheim en Estados Unidos. También ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, en México. Su colaboración con coreógrafas le llevó a recibir el premio Música para Baile del Consejo de Artes de Gran Bretaña en 1988.
En 2003 estrenó su segunda ópera de cámara, El palacio imaginado, cuyo libreto está basado en el cuento del mismo nombre escrito por Isabel Allende e incluye poesía indígena zapoteca, mazateca y maya. En el 2013 formó parte, junto con los compositores Lei Liang, Arlene Sierra y Hebert Vázquez, de la ópera de cámara Cuatro Corridos, un proyecto dirigido e interpretado por la soprano estadounidense Susan Narucki y cuyo libreto es de la autoría del escritor mexicano Jorge Volpi.
Hilda Paredes ha recibido encargos de diversos solistas, ensambles y orquestas en todo el mundo, y su música ha sido interpretada por agrupaciones de talla internacional como el Trio Arbós, el Cuarteto Arditti, el Ensemble Modern, el Ensemble Recherche, el Ensemble Court-Circuit, el Ensamble Sospeso, la London Sinfonietta, Lontano, el New Juilliard Ensemble y el Neue Vocalsolisten, entre otros.

10:34
HILDA PAREDES (1957, México, compositora) Homenaje a Remedios Varo; Intermezzo Malinconico.
Música del Álbum Paredes: Señales (CD 2016, Nueva York, Estados Unidos, sello Mode Records) .
Int. Brad Lubman, percusionista; Alberto Rosado, pianista; Ensemble Signal; Ensemble Reserche.

11:00
SERIES / FORO MUJER ( RTS)

11:15
4 de julio del 2021: 29 años sin Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino.Fallecimiento_1992_Astor Piazzolla, en Buenos Aires, Argentina.
ASTOR PANTALEÓN PIAZZOLLA (11 de marzo de 1921, La Plata – 4 de julio de 1992) fue un compositor de tango, bandoneonista y arreglista argentino. Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo denominado nuevo tango, incorporando elementos del jazz y la música clásica. Bandoneonista virtuoso, solía interpretar sus propias composiciones con una variedad de conjuntos.
En 1992, el crítico de música estadounidense Stephen Holden describió a Piazzolla como “el compositor de música de tango más importante del mundo”.
Piazzolla nació en Mar del Plata, Argentina, en 1921, hijo único de padres inmigrantes italianos, Vicente “Nonino” Piazzolla y Assunta Manetti. Su abuelo paterno, un marinero y pescador llamado Pantaleo (más tarde Pantaleón) Piazzolla, había inmigrado a Mar del Plata desde Trani, un puerto en la región de Apulia, en el sureste de Italia, a fines del siglo XIX. Su madre era hija de dos inmigrantes italianos de Lucca en la región central de Toscana.
En 1925 Astor Piazzolla se mudó con su familia a Greenwich Village en la ciudad de Nueva York, que en esos días era un barrio violento habitado por una mezcla volátil de gánsteres e inmigrantes trabajadores. Sus padres trabajaban muchas horas y Piazzolla pronto aprendió a cuidarse en las calles a pesar de cojear. En casa escuchaba los discos de su padre de las orquestas de tango de Carlos Gardel y Julio de Caro, y estuvo expuesto al jazz y la música clásica, incluido Bach, desde temprana edad. Comenzó a tocar el bandoneón después de que su padre viera uno en una casa de empeño de Nueva York en 1929.
Después de su regreso a la ciudad de Nueva York de una breve visita a Mar del Plata en 1930, la familia se mudó a Little Italy en el bajo Manhattan. En 1932 Piazzolla compuso su primer tango, “La Catinga”. Al año siguiente tomó lecciones de música con la pianista clásica húngara Bela Wilda, alumna de Rachmaninoff que le enseñó a tocar Bach en su bandoneón. En 1934 conoció a Carlos Gardel, una de las figuras más importantes de la historia del tango, e hizo un cameo como chico de papel en su película El día que me quieras. Gardel invitó al joven bandoneonista a acompañarlo en su gira. Para consternación de Piazzolla, su padre decidió que no tenía la edad suficiente para acompañarlo. La decepción de que le prohibieran unirse a la gira resultó ser una suerte, ya que fue en esta gira en 1935 cuando Gardel y toda su orquesta perecieron en un avión. choque. En años posteriores, Piazzolla se burló de este fatídico evento: si su padre le hubiera permitido unirse a la gira, Piazzolla habría tocado el arpa en lugar del bandoneón.

11:18
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista, arreglista, compositor y líder de grupo) .Five Tango Sensations (1989) : 1. Aslepp; 2. Loving; 3. Anxiety; 4. Despertar; 5. Fear. Música del álbum ‘Five Tango Sensations Kronos Quartet & Astor Piazzolla’ (CD 1991, Alemania: Sello: elektra Nonesuch) .
Int. Astor Piazzolla, bandoneón; Kronos Quartet: David Harrigton & John Sherba, violines; Hank Dutt, viola; Jean Jeanrenaud, cello.

11:46
4 de julio del 2021: 29 años sin Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino.Fallecimiento_1992_Astor Piazzolla, en Buenos Aires, Argentina.
El Nuevo Tango de Piazzolla se distingue del tango tradicional en su incorporación de elementos de jazz, su uso de armonías y disonancias extendidas, su uso del contrapunto y sus aventuras en formas compositivas extendidas.
El uso de la técnica de pasacalles de una línea de bajo circulante y una secuencia armónica, inventada y muy utilizada en la música barroca de los siglos XVII y XVIII, pero también fundamental para la idea de los cambios del jazz, predomina en la mayoría de las composiciones maduras de Piazzolla. Otra clara referencia al barroco es el contrapunto, a menudo complejo y virtuoso, que a veces sigue un comportamiento de fuga estricto, pero más a menudo simplemente permite que cada intérprete del grupo afirme su voz.
Piazzolla también utiliza mucho la improvisación, que se toma prestada del jazz en su concepto, pero en la práctica implica un vocabulario diferente de escalas y ritmos que se mantienen dentro de los parámetros del mundo sonoro del tango establecido.
Con la composición de Adiós Nonino en 1959, Piazzolla estableció un patrón estructural estándar para sus composiciones, que incluía un patrón formal de rápido- lento-rápido-lento-coda, con las secciones rápidas enfatizando ritmos de tango ásperos y figuras melódicas angulosas y ásperas y el las secciones más lentas suelen hacer uso del instrumento de cuerda del grupo y / o del propio bandoneón de Piazzolla como solistas líricos. El piano tiende a utilizarse en todo momento como columna vertebral rítmica de percusión, mientras que la guitarra eléctrica se une a este papel o hace girar improvisaciones de filigrana; las partes del contrabajo suelen ser de poco interés, pero proporcionan un espesor robusto indispensable al sonido del conjunto.
El quinteto de bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo fue la configuración preferida de Piazzolla en dos extensas ocasiones durante su carrera, y la mayoría de los críticos consideran que es la instrumentación de mayor éxito para sus obras.

11:49
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneonista, arreglista, compositor y líder de grupo) .Adiós Nonino (1959) , para bandoneón y orquesta de cámara.
Int.César Olguín, bandoneón; Camerata dfe Coahuila; Dir. Ramón Shade.
(CD 2006, México, sello. Quindecim Recordings) .

11:58
Fallecimiento_1992_Astor Piazzolla, en Buenos Aires, Argentina.

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Coordenadas (08) 2’50”

13:37
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido) Sinfonía para dos orquestas de cuerdas (1953)
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Vernon Handley

14:04
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (198) 3’12”

14:08
ERNESTO CORDERO (1946, Puerto Rico) “Punto y canto para cuatro ángeles”
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia)
Suite Scaramouche, Op. 165b
Música del álbum “Ponciana” (1999, México, sello Urtext)
Int. Cuarteto Manuel M. Ponce

14:47
CONSTANT VAN DE WALL (1871-1945, Java) “Recuerdos de Java”, Opus 8 (1915) del álbum “Recuerdos de Java.
Música para piano de las Indias Orientales holandesas” (2009, Unión Europea, sello Dutch Record Company)
Int. Henk Mak Dijk, piano

15:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (95) 2’48”

15:07
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) Canciones y Danzas: “Cuando el amante se va”, “Tango”, “El puente de Montjuïc”, “Danza de la niña que salta la cuerda” y “Pequeño cementerio por la tarde” (2009, Columna Música)
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
AUTORES ANÓNIMOS Y GUILLAUME DUFAY (1400-1474, músico y compositor franco-flamenco) Canciones y Danzas del álbum “El Árbol de Mayo” (2004, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Ensamble “Allégorie”

16:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (237) 5′

16:06
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) Concierto en la mayor de la “Música de Mesa”
(1989, Alemania, sello Deutsche Grammophon)
Int. Música Antigua de Colonia
Dir. Reinhard Goebel

16:34
LEONARDO LEO (1694-1744, Italia) Concierto para violoncello N° 3 en re menor (1738)
(2006, Canadá, sello Atma Classique)
Int. Anner Bylsma, cello;
Tafelmusik Baroque Orchestra
Dir. Jeanne Lamon

16:47
VICENTE AMIGO (1967, España) “Callejón de la luna”
DOMINIC MILLER (1960, Argentina)
“Eclipse”
Música del álbum “En otra parte” (2013, Alemania, sello ECM)
Int. Zsófia Boros, guitarra

17:02
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (58) 5′

17:08
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) Sinfonía alpina, Op. 64 (1911-15)
(1993, Alemania, sello Erato)
Int. Orquesta Sinfónica de Chicago
Dir. Daniel Barenboim

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1280) 2’56”

19:34
FRANCESCO MOLINO (1768 -1847, Italia) Concierto en mi menor para guitarra y orquesta, Op. 56
(1990, Alemania, sello Philips)
Int. Pepe Romero, guitarra
Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Iona Brown

20:02
CÁPSULAS/ Cómo ves?/ Ojo de Mosca / (131) 4’50”

20:08
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil
Wayne Shorter (Estados Unidos 1933) es un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Es uno de los músicos más activos e influyentes en este género, se encuentra entre Ellington, Parker, Monk y Coltrane como improvisador y como compositor. Durante casi tres décadas ha sido un compositor prolífico, siempre desarrollando y trabajando con nuevos conceptos e ideas. Al igual que Miles Davis, se ha negado a estancarse y ha tenido la capacidad de dejar atrás la música que ama para desarrollarla y explorarla, creando un estilo musical que se encuadra dentro del post-bop, además ha realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk.
Virtuoso no solo como intérprete, sino también como compositor; al tocar el saxofón impregna un tono encantador a las melodías y su sensibilidad sintonizada junto a los pensamientos líricos logran que su elección de notas se vuelva más moderada a medida que se desarrolla su carrera. Como compositor, es conocido por melodías cuidadosamente concebidas y complejas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.
En 1966 lanza su sexto álbum Speak No Evil, es un disco que combina elementos del hard bop y del jazz modal, es considerado uno de los mejores trabajos de Shorter, además de ser uno de los grandes discos de la historia del jazz.

20:10
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) Witch Hunt; Fee-Fi-Fo-Fum; Dance Cadaverous
Música del álbum: ‘Wayne Shorter – Speak No Evil’ (1966, Estados Unidos, Blue Note Records) .
Int. Wayne Shorter, saxofón tenor; Ron Carter, contrabajo;Elvin Jones, batería;Herbie Hancock, piano; Freddie Hubbard, trompeta.

20:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (198) 3’12”

20:36
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil
Wayne Shorter (Estados Unidos 1933) ha sido diez veces ganador del Grammy por su trabajo en jazz, teniendo un impactocomo compositor y como saxofonista, colocándose como una de las principales figuras del jazz de finales del siglo XX y principios del XXI.
Es un artista experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, Shorter suena diferente según toque uno u otro; con el saxo tenor suena estricto y cerebral, mientras que con el soprano se vuelve más lírico y sensible. Durante su carrera siempre ha pertenecido a las bandas más destacadas e innovadoras de la época: Art Blakey & The Jazz Messengers, el legendario Miles Davis Quintet, The late 60’s Miles Davis, Weather Report y actualmente su propio grupoWayne Shorter Group, el cual se ha colocado como uno de los más exitosos y buscados en la escena del jazz actual.
Su álbum Speak No Evil estrenado en 1966 es otro recital de su talento compositivo, con seis originales en los que lo más destacado es un notable retorno a sus comienzos hard-bop. Las influencias son tan variadas como de costumbre, pero de nuevo integradas en temas de asombrosa coherencia.

20:38
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) Speak No Evil; Infant Eyes; Wild Flower
Música del álbum: ‘Wayne Shorter – Speak No Evil’ (1966, Estados Unidos, Blue Note Records) .
Int. Wayne Shorter, saxofón tenor; Ron Carter, contrabajo;Elvin Jones, batería; Herbie Hancock, piano; Freddie Hubbard, trompeta.

21:02
JAZZ : GÜNTER SOMMER: ESTUCHE SAXON
GünterSommer es un percusionista de jazz alemán.También conocido como Günter “Baby” Sommer, nació en Dresden, Alemania, donde comenzó su inmersión en la música desde joven, primero con la trompeta, pero después alrededor de los 15 años tomaría el camino de las percusiones. Estudió en la Academia de Música Carla Maria von Weber de Dresdende la cual se graduó en 1966. Durante este periodo, después de graduarse, comenzó a trabajar con el vocalista Manfred Krug, quien también es un popular actor de televisión alemán. Después incursionó en la música avant-garde y free jazz y desde entonces desarrolló una gran reputación en estos géneros como intérprete creativo y visionario. A lo largo de estos años y toda la década de 1970, Sommersólo participó como miembro de proyectos liderados por otros músicos como Ernst-Ludwig Petrowskyo Ulrich Gumpert. No fue sino hasta 1979 que debutó en su primer álbum como solista para percusión, titulado Hörmusik.
El álbum SächsischeSchatulle, es el tercero en una línea de discos solistas en los que podemos escuchar el alcance técnico, expresivo e innovador de Sommer. A través de 13 composiciones “Baby” Sommer se enfrenta a diversos instrumentos de percusión y a algunos de viento para crear una serie de fragmentos rítmicos que son fluidos y volátiles. Sin embargo, no se limita a las capacidades de los instrumentos, sino que parlotea, gime, canta, escupe y grita para contrastar con la firmeza de sus ritmos, los cuales inventa y reinventa a lo largo de las composiciones, ya sustrayendo o añadiendo y mezclando sus diferentes fragmentos rítmicos.

21:04
GÜNTER SOMMER (1943, Alemania) Moulin un respiradero; Talkin ‘Talk-Walk; Ommati me encanta; El sueño de mi hermosa morena; Kastag Rag
Música del álbum: Sächsische Schatulle (Estuche Saxón) (CD 1993, Intakt Records) .
Int. Günter Sommer, redoblante, gong, bandoneón, darbuka, armónica, campanas, shawm (chirimía antigua) , dulcémele.

21:28
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (236) 5’

21:34
JAZZ : GÜNTER SOMMER: ESTUCHE SAXON
La versatilidad de Sommery su innovador carácter le han valido para colaborar no solamente con otros músicos, sino con otro tipo de artistas como lo hizo con el escritor Günter Grass.
En octubre de 2009 se conmemoraron los 50 años de publicación de una de las obras más famosas de Grass: El tambor de hojalata. Sommer apoyó al escritor en el espectáculo de conmemoración, pues esto sucedió en la Feria del Libro de Frankfurt. Aquel día, Grass leyó varios fragmentos de su obra, unos especialmente rítmicos junto a dos poemas que pertenecen a la misma obra, mientras Sommer tocaba una batería con la que creó una atmósfera misteriosa y profunda para el escritor.
Otra de las colaboraciones a destacar en la historia de Sommer, es la que ha tenido con el trompetista Wadada Leo Smith con quien comenzó una relación recíproca de colaboraciones desde 1979 y que a lo largo de los años ha brindado frutos. Entre esos frutos destacan el álbum de 1985 del trompetista Wadada, titulado If You Want The Kernels, You Have To Break The Shells, y el más reciente fue en 2007 cuando se reunieron para publicar un álbum a dúo: Wisdom in Time.

21:36
GÜNTER SOMMER (1943, Alemania) En el extranjero. Parte I, Parte II, Parte III; Gräba entra, Gröba sale, Gröba sale, entra y sale; Edlihtam; Lección para Udo L.; De regreso
Música del álbum: Sächsische Schatulle (Estuche Saxón) (CD:1993, Intakt Records) .
Int. Günter Sommer, redoblante, gong, bandoneón, darbuka, armónica, campanas, shawm (chirimía antigua) , dulcémele.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
URI CAINE (1956 Estados Unidos) Inhaling you; Hamsin; Solitarie; The call
Música del álbum: Solitaire (2001, Alemania, Winter & Winter)
Int. Uri Caine, piano

23:34
CÁPSULAS/ Ocho décadas (08) 3’04”

23:38
YVES ROUSSEAU (1961 Francia) Sarsara; Aguirre.
Música del álbum: Sarsara (2004, Francia, Le Chant du Monde) .
Int. Yves Rousseau, contrabajo; Jean-Marc Larché, saxofón soprano; Régis Huby, violín y viola; Christophe Marguet, batería y percusiones.

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 4 de julio de 2021