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Fecha : 4 / Jun / 2023

FM| Domingo 04 junio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA PORTUGUESA, INGLESA, CANADIENSE
JOÃO PEDRO OLIVEIRA (1959, Portugal, compositor)
The Narrow Ladder
MATHEW ADKINS (1972, Inglaterra, compositor)
Still Time
MICHAEL MATTHEWS (Canadá, compositor)
Vertical Garden
Música del álbum: Flying (CD 2012, sello, cero-records, México) .
Int: Alejandro Escuer, flauta; Joao Pedro Oiveira, electrónica; Mathew Adkins, electrónica.

0:32
MÚSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, compositor, ingeniero de sonido, artista plástico)
Deux Coups de Sonnete, evocación radiofónica inspirada en el “Journal de mes sons” y “Aforismos” (2005) : Je fais de la musique; La durée et l’espace; Feuilleton; L’année d’Orphée; Labyrinthe et ambigüité.
Música del álbum: SIGNATURE. DEUX COUPS DE SONNETE (CD 2006, sello, RADIO FRANCE, Francia) .
Int. Laure Lomongi, voz; Studio Son/Ré, realización sonora.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK HOLANDÉS
HARALD BERGMANN (1941, Países Bajos, compositor) .
¡Soy Scardanelli!; La primavera (La nueva luz) ; El nombre está forjado; Prehistoria; Para habitaciones; Valses; Testimonios; Los placeres de este mundo; Primavera (El hombre olvida las preocupaciones) ; El verano (El sol) ; La vista (El off’ne day) ; Otoño (Las sagas de la Tierra) ; Invierno (Si el año cambió) ; Invierno (Si es el día del año) ; Larghetto.Música del álbum: “Scardanelli” (CD 2004, Sello: ECM, Alemania) .
Int. ChistianIvaldi y Noel Lee, piano; Thomas Kakuska, viola, Heinrich Schiff y ValentinErben, violoncello.

2:32
MÚSICA ELECTRÓNICA: BRIAN ENO, DANIEL LANOIS y ROGER ENO
VARIOS COMPOSITORES
Unders stars; The secret place; Matta; Signals; An Ending (Scent) ; Under stars I;
Deep Blue day
Música del álbum Apollo Atmosphers & soundtracks (1983, Alemania, EG Records)
Int. Brian Eno, Daniel Lanois y Roger Eno, electrónica.

3:01
CARLO GESUALDO DA VENOSA (1566-1613, Italia, compositor) “Madrigales”, libro II: Caro amorosso neo (parte 1) ; Ma se tale ha costei (parte 2) ; Hai rotto e sciolto; Se per lieve ferita (parte 1) ; Che sentir deve il petto (parte 2) ; In piu leggiadro velo; Se cosi dolce e il duolo (parte 1) ; Ma se avverra ch’io moia; O come e gran martire (parte 1) ; Sento che nel partire; Candida man qual nerve; Dalle odorate spoglie (parte 1)
Música del álbum: GESUALDO: Madrigals Book 2 (CD 2010, sello, NAXOS)
Int. Delitiae Musicae: Alessandro Carmignani, contratenor; Paolo Costa, contratenor; Fabio Furnari, tenor; Raffaele Giordani, tenor; Marco Scavazza, barítono; Walter Testolin, bajo; Carmin Leoni, clavecín; Marco Longhini, director.

3:33
HELMUT LACHENMANN (1935 Alemania) Cuarteto de cuerdas no.3 ‘Grido’ (2000/1)
Música del álbum: Winttener Tage (2002, WDR)
Int. Cuarteto Arditti

3:58
CÁPSULAS/Cómo ves / Aire (439) 2’17”

4:02
BÉLA BARTOK (1881-1945 Hungría) 44 dúos para dos vilolines Sz.98 BB 104 (1931)
Música del álbum: 44 dúos para dos vilolines (CD 2002, Alemania, ECM)
Int. András Keller y János Pilz, violines

4:55
CÁPSULAS/Flores Magón (2) 3’13”

5:01
ALE MÖLLER (1955, Suecia, multi-instrumentista) Arreglos sobre melodías tradicionales de Suecia; Música del álbum Nordan (1994)
Int. Ensamble Nordan Project: Palle Danielsson, contrabajo;
Jonas Knutsson; saxofón, Tina Johansson, y Björn Tollin, percusión;
Lena Willemark, voz y violín; Mats Edén, y Per Gudmundson, violines;
Ale Möller, mandola, flauta, y acordeón.

5:15
JUDD GREENSTEIN, (1979, EU) Montmartre; Música del álbum ROOMFUL OF TEETH, (2012) ,
Int. ROOMFUL OF TEETH (Ensamble vocal)

5:22
ZBIGNIEW PREISNER (1955 Polonia) Fragmentos de la primera y segunda parte del Réquiem para un amigo
Música del álbum: Réquiem para un amigo (CD 1998, New Music)
Int. Coro de cámara de Varsovia; Sinfonía Varsovia; Dir

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
Javier Álvarez Fuentes in Memoriam (1956-24 de mayo de 2023, Mérida, Tucatán)
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (8 de mayo de 1956, Ciudad de México – 24 de mayo de 2023, Mérida Yucatán) , compositor, catedrático y académico mexicano. Director de la escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y rector de la recién creada Universidad de las Artes.
Tiene música de concierto, música para danza, para cine. Destaca especialmente en su producción de música electroacústica.
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (8 de mayo de 1956, Ciudad de México – 24 de mayo de 2023, Mérida Yucatán) .
Acuerdos por diferencia (1989) para arpa y sonidos electroacústicos.
Int. Hugh Webb, arpa.
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (8 de mayo de 1956, Ciudad de México – 24 de mayo de 2023, Mérida Yucatán) .
Temazcal (1984) , para maracas y sonidos electroacústicos.
Int. Luis Julio Toro, maracas.
Música del álbum “Lavier Álvarez: Papalotl. Transformaciones Exóticas” (CD 1992, Inglaterra; SayDisc) .

6:37
Javier Álvarez Fuentes in Memoriam (1956-24 de mayo de 2023, Mérida, Tucatán)
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (8 de mayo de 1956, Ciudad de México – 24 de mayo de 2023, Mérida Yucatán) .
Papalotl (1987) , para piano y sonidos electroacústicos. Premios: Eupnpnie d’Or (1992) y Premio CIME del Concurso Internacional de Bourges, Francia (1987)
Int. Philip Mead, piano.
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (8 de mayo de 1956, Ciudad de México – 24 de mayo de 2023, Mérida Yucatán) .
Así el Acero (1988) , para Steel pan tenor y sonidos electroacústicos.
Int. Simon Limbrick, Steel pan tenor.
Música del álbum “Lavier Álvarez: Papalotl. Transformaciones Exóticas” (CD 1992, Inglaterra; SayDisc) .

7:01
CÁPSULAS Poemas MC (1510) 3’58”

7:05
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor) Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum:Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int. Beatriz Balzi, piano.

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SIMÓN TAPIA-COLMAN (1906-1993, Zaragoza, España-México, músico y compositor anarquista)
Trío Prehispánico sobre temas mayas, yaquis y seris, para violín, violonchelo y piano; y Sonata para violín y piano “el afilador” (1958)
Int. Trío Salduie: Juan Luis Gallego, violín; Nuria Gañet, violonchelo; Consuelo Roy, piano.

8:02
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) Fünf Stücke im Volkston (Cinco Piezas en estilo popular) para violonchelo y piano, Op. 102 (1849)
Int. Yo-Yo Ma, violonchelo; Emanuel Ax, piano. (CD 1988; Canadá; CBS)

15:18
JACOB GADE (1879-1963, Dinamarca) Tango Jalousie (1925)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA)
Preludio N° 1 (1926)
FREDERICK DELIUS (1862-1934, Inglaterra)
Romanza (1896) para violonchelo y piano
Música del álbum Songs from the Arco f Life (CD 2015. sello Sony Music)
Int. Yo-Yo Ma, violonchelo; Kathryn Stott, piano;

8:34
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (344) 5’00”

8:40
21 JUNIO 2023 130 años de ALOIS HÁBA
Nacimiento_21 de junio, 1893_Alois Hába, compositor y teórico musical checo (f.1973) . Discípulo de Ferruccio Busoni, defendió el ‘microtonalismo’ ténica compositora que tuvo sus primeros cultivadores a fines del s. XIX, en la que se emplean intervelaos menors que el semitono dividiendo la octava en más de doce sonidos. [El famoso ‘Sonido 13’, de Julián Carrillo, en México].
La primera obra microtonal de Hába fue su Suite para orquesta de cuerda (1917) ; y seis años más tarde Hába empézó a impartir esta Nueva ténica en el conservatorio de Praga. Hizo contruír instrumentos especial y compuso según las reglas establecidas en su obra ‘Nuevas reglas armónicas del sistema diatónico y cromático sobre tercers, cuartas, sextas y duodécimas de tono’ (1927) .
También compuso las óperas ‘La madre’ (1929) ; ‘Tierra nueva’ (1936) y ‘Venga a nosotros tu reino’ (1942) .
A continuación, escucharemos su Cuarteto de Cuerda Núm. 16, Op. 98 (1967) en ‘quintos de tono’, en 8 movimientos cortos.

8:42
ALOIS HÁBA (1893-1973, Rep. Checa, compositor y teórico musical) Cuarteto de Cuerda Núm. 16, Op. 98 (1967) en ‘quintos de tono’, en 8 movimientos cortos: 1. Calmo – Andante cantabile; 2. Con affezione – Allegro vivace; 3. Indeciso – Allegro moderato; 4. Duramente – Allegretto; 5. Sognando – Vivacissimo; 6. Con concentrazione – andante cantabile; 7. Fermamente – Allegro energico; y
8. Allegramente – Allegretto. (CD 2014, Alemania, sello Neos) .
Int. Hába Quartet: Sha Katsouris y Hovhannes Mokatsian, violines I y II; Peter Zelienka, viola; y Arnold Ilg, violonchelo.

8:54
21 JUNIO 2023 130 años de ALOIS HÁBA

8:55
CÁPSULAS Poemas MC (1510) 3’58”

9:00
CÁPSULAS/Peso Colibrí (940) 1’36”

9:02
MÚSICA DEL ÁLBUM MARE NOSTRUM (CD 2011; Alia Vox) Canción de cuna (tradicional griega) ; Adonenu Elohenu (tradicional sefardí) ;
Taksim y Danza Búlgara; Mireu El Nostre Mar (tradicional catalán) ;
Int. Montserrat Figueras, y Ferran Savall, canto; Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall

9:34
Improvisaciones para tombón: CONRAD BAUER
KONRAD “Conny” BAUER (nacido el 4 de julio de 1943) es un trombonista alemán de jazz libre, hermano del trombonista Johannes Bauer, aprendió a tocar la guitarra y el piano; sus amigos lo apodaron “Conny”.
Entre 1969 y 1971 Bauer comenzó su carrera como guitarrista y cantante en la Banda de Ernst-Ludwig Petrowsky. Y también en 1970 comenzó su carrera como solista de trombón, conviertiéndose en un destacado intérprete de free jazz europeo. Ayudó a fundar numerosos grupos en Alemania del Este: FEZ y sus sucesivas formaciones de cuarteto y trío, el Cuarteto Doppelmoppel y Sinopsis / Zentralquartett.
En 1986 realizó una gira por Japón durante varias semanas, encontrando numerosos músicos japoneses. De 1988 a 1989 dirigió la Orquesta Nacional de Jazz de la antigua Alemania Oriental. Y desde 1983 ha trabajado con numerosos artistas como Tadashi Endo, Sheryl Banks, Tony Oxley, y George Lewis, entre varios más.
En 2004, Bauer recibió el Premio de Jazz SWR alemán, especialmente por sus grabaciones en solitario Hummelsummen, que escucharemos a continuación.
Como solista al trombón, Bauer es impresionante; utiliza multifónicos, con “técnicas de respiración circular” incomparables, que evocan sus propios loops.

9:36
CONRAD “Conny” BAUER (1943, Alemania, trombonista; improvisador) (Willkommen und Abschied) ‘Bienvenida y adiós’; y (Hummelsummen) ‘Zumbido de abejorro’. Música del álbum Hummelsummen ‘Zumbido de abejorro’. (CD 2003, Suiza, sello Intak) .
Int. Conrad Bauer, trombón.

10:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (209) 2’37”

10:05
MUJERES EN LA MÚSICA: Anna Margules, flautista de pico
El álbum “¿De qué lado…? Músicas Migrantes y Aeólicas”, (2007) , es una producción discográfica de música de nuestro tiempo y de ambos lados del Atlántico, que interpreta la flautista de pico Anna Margules.
Todas las obras han sido dedicadas, motivadas, inspiradas y elaboradas con la colaboración de Anna Margules. Cada pieza es un trozo de relación creadora y personal de la flautista con cada uno de los autores, con cada una de sus culturas, con cada una de las orillas y fronteras que enmarcan tanto su trabajo artístico como su devenir personal.

10:06
MARISA MACHADO, (1956, Madrid, España) Aire (2005) , para flauta de pico, basada en “El aire y los sueños: ensayo sobre la imaginación del movimiento”, (1943) , de Gaston Bachelard.
IGNACIO BACA LOBERA, (1957, Ciudad de México, México)
Memento (2003) , para flauta de pico y grabación, juega con la temporalidad absoluta y la posición del sujeto con respecto a ella; los procesos de percepción y el papel de la memoria dentro de ellos.
JESÚS TORRES (1965, Zaragoza, España)
Ánima (2000) , para flauta de pico, en donde nos lleva al límite del instrumento; un virtuosismo extremo que raya en lo utópico; con desgarro y violencia, en busca de interrogantes que no se responden.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ, (1961, México)
Vuelos (2005) , para flauta de pico y manipulación electroacústica, creada a la memoria de una amiga fallecida en un accidente. Más allá de un canto fúnebre, la manipulación electroacústica crea un espacio que nos permite entrar y salir de un Mictlán sónico y virtual
Int. Anna Margules, flautas de pico.

10:30
MUJERES EN LA MÚSICA: Anna Margules, flautista de pico

10:34
3 de junio de 2023: 70 años sin FLORENCE PRICE, compositora, maestra, pianista y organista estadounidense.
FLORENCE PRICE (9 de abril de 1887-3 de junio de 1953, EU) fue una maestra y compositora, pianista y organista estadounidense. Estudió piano en casa antes de ingresar al Conservatorio de Nueva Inglaterra, graduándose en 1906. Después de ejercer como profesora de piano por algunos años, continuó estudiando composición en diversos lugares de Chicago, donde además de mejorar su técnica para componer también mejoró sus habilidades pedagógicas. Florence Price compuso alrededor de 300 obras, incluyendo piezas para enseñar piano, obras para ensambles de cámara y para orquesta, entre otras.
Price fue reconocida tanto como profesora, como por ser intérprete y organizadora de conciertos y música de iglesia de Chicago. Fue miembro de la Asociación Nacional de Músicos Negros y de la Asociación de Música de Chicago. De hecho, en 1940 una nueva sede de la Asociación Nacional de Músicos Negros fue nombrada Florence B. Price en su honor.
Lo que escucharemos a continuación es una muestra de su talento como compositora. El Concierto para piano en un movimiento fue un concierto estrenado en 1934 y cuyos registros no indican que haya sido interpretado de nuevo hasta apenas hace unos años, en 2011, cuando el Centro de Investigación de Música Negra realizó una minuciosa investigación de la obra de la compositora Florence B. Price.

10:36
FLORENCE B. PRINCE (1887-1953, EUA, maestra y compositora) Concierto para piano en un movimiento (1934) : Moderato-Adagio-Allegretto.
Música del álbum Florence B. Price///Concierto en un movimiento, Sinfonía en Mi menor (CD, 2011, EUA, Sello: Albany Records)
Int. Karen Walwyn, piano; New Black Music Repertory Ensemble; Dir. Leslie B. Dunner.
15:13

10:55
3 de junio de 2023: 70 años sin FLORENCE PRICE, compositora, maestra, pianista y organista estadounidense.

10:56
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (210) 3’10”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
6 de junio del 2023: 120 años de Aram Khachaturian
Hijo de un trabajador armenio, y el más pequeño de cinco hermanos, Aram Khachaturian nació el 6 de junio de 1903 en Kodjori, carca de Tbilisi (Georgia) y falleció en Moscú el 1º de mayo de 1978. En Moscú estudia violonchelo (1922-25) . En 1929 entra al Conservatorio de Moscú, y estudia con Nikoái Miaskovski, Composición; y termina su carrera en 1934. De entonces, data su primera sinfonía, dedicada al XV Aniversario De La Fundación De La República Armenia.
De este tiempo también es su Trio para piano, violín y clarinete (1932) en el que se ve reflejada la influencia de Prokofiev.

11:32
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Rusia, origen armenio) Trío para clarinete, violín y piano (1932) , en tres movimientos. Música del álbum “Música de cámara armenia” (CD 2010, Canadá, ATMA Classique) .
Int. Joaquín Valdepeñas, clarinete; Serouj Kradjian, piano;
Benjamin Bowman, violín.

11:49
6 de junio del 2023: 120 años de Aram Khachaturian
Aunque Khachaturian es hoy famoso por sus excelentes partituras para ballet [Masquerade (1941) ; Gayaneh (1942) ; y Spartacus (1956) ], sus obras para piano han sido relativamente desconocidas.
Khachaturian dejó un cuerpo considerable de música de piano, de las cuales, estas tres piezas comprenden una Suite informal (1932) . Muy a menudo se escuchan por separado. La Toccata es una excelente muestra de escritura virtuosa dentro de la tradición rusa. Abre con una sucesión agitada de notas cuya propulsión da paso a una sección más íntima, con el uso prominente de la escala de tonos completos. Su continuación rapsódica se basa en el retorno de la música inicial, y luego culmina con un florecimiento retórico. Sigue el Wals-Caprice, que se despliega como un vals bastante reticente, ganando ardor emocional mientras se dirige a una culminación más demostrativa. Mientras que la Danza, aún más breve, abre con una idea de notas repetidas que funcionan como un estribillo, entre pasajes bastante más suaves antes del cierre sarcástico.

11:51
ARAM KHACHATURIAN (1903-1978, Rusia, origen armenio) Toccata (1932) ,
(CD 2015, Alemania, sello: HNH)
Int. Kariné Poghosyan, piano.

11:56
6 de junio del 2023: 120 años de Aram Khachaturian

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Listos para rodar (3) 2’18”

13:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Ecos de Viaje. Homenaje a Stefano Scodanibbio. Mushamukas. Ensamble de contrabajos” (CD 2022; México; TagmaRecords)
Con el objetivo de difundir la música contemporánea para ensamble de contrabajos, impulsar la creación de nuevas obras a nivel internacional y proporcionar una proyección internacional a la música creada e interpretada por artistas mexicanos, “Ecos de viaje” es el material discográfico realizado por el ensamble MUSHAMUKAS, con resultado de la resonancia producida por las nuevas generaciones de compositores e intérpretes gracias a la herencia musical que nos deja Stefano Scodanibbio, lo cual involucra la creación, ejecución y grabación de 10 obras nuevas para ensamble de contrabajos, utilizando como punto de partida el lenguaje técnico-interpretativo que Scodanibbio (1956-2012, Italia-México, contrabajista y compositor) consolidó en su catálogo musical.

13:37
RODRIGO MATA (1985, Guanajuato, México, contrabajista y compositor)Ecos de viaje, para 5 contrabajos, en 4 movimientos: 1. Preludio; 2. Viaje; 3. Danza ritual. 4. Desprendimiento.
Int. Ensamble Mushamukas; Director y contrabajista: Rodrigo Mata.
PAULO TOVAR (1988, México, contrabajista y compositor)
Esa extraña ave, para 4 contrabajos
Int. Ensamble Mushamukas; Director y contrabajista: Rodrigo Mata.
Música del álbum “Ecos de Viaje. Homenaje a Stefano Scodanibbio. Mushamukas. Ensamble de Contrabajos” (CD 2022; Méxsico; TagmaRecords) ,

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Ecos de Viaje. Homenaje a Stefano Scodanibbio. Mushamukas. Ensamble de contrabajos” (CD 2022; México; TagmaRecords)

14:04
CÁPSULAS/Flores Magón (3) 3’17”

14:08
2023: 140 años de CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970, México)
Cuando Candelario Huízar estaba en la plenitud profesional (1944) sufrió un ‘ictus’ cerebral, que trajo consigo la parálisis del lado derecho de su cuerpo y la imposibilidad de hablar. Al cabo de 14 años, logró nuevamente escribir música, valiéndose de la mano izquierda. Huízar había sido reconocido por la gran calidad del dibujo de sus notaciones, de ahí que enfermo y con la mano izquierda su obra en términos de escritura musical constituye un alto esfuerzo. Pero entonces compuso su Sinfonía 5 (1960) , Transcripciones para Banda (1964-68) , 251 arreglos corales (1960-1970) ; y su famoso Scherzo para piano (1968) .

14:09
CANDELARIO HUÍZAR (1893-1970, México, compositor, pedagogo y cornista) Canciones (s/f) ‘A una onda’, ‘J’ai trop chanté’, ‘Corrido de Domingo Arenas’; ‘Hermana, hazme llorar’; y ‘Tristezza d’amore’. Música del álbum ‘Tributo a Candelario Huízar’. (CD 1996, Zacatecas, México, Quindecim Recordings) .
Int. Aída Martínez, mezzo-soprano; Oscar Tarragó, piano.

14:25
2023: 140 años de CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970, México) y DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
En la primera parte de nuestra sección de música mexicana de concierto, escuchamos una selección de tres obras posrománticas para voz y piano. Con el ánimo de seguir conociendo la música mexicana de finales del siglo XIX, presentaremos una selección de la producción discográfica “Don Porfirio.
La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX”.
En este disco, cuyas obras a veces son acompañadas con salterio, marimba o guitarra, tiene un papel protagónico el acordeón clásico. El intérprete de este instrumento es Antonio Barberena, quien nació en la Ciudad de México en 1962. A los once años de edad, Barberena comenzó a tocar el acordeón sistema piano. A sus quince años, cambió al sistema cromático o de botones. Recibió clases del maestro italiano Sergio Rizzardi. Tras obtener un Primer Premio en el V Concurso Nacional de Acordeón, comenzó su carrera como concertista. A partir de 1984, empezó a participar en eventos y concursos internacionales. También fundó el Quinteto de Acordeones de la Ciudad de México. Además, ha participado con la OFUNAM y la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes.
Ofrecemos, a continuación, una selección de ocho composiciones de la época porfiriana con Antonio Barberena en el acordeón clásico.

14:27
CARLOS CURTI (1861-1926, Italia-México, compositor de piezas de salón y música para escena) .Polka La Típica (1903) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:30
SALVADOR MORLET (¿1867-1929?) , México, compositor) .Polka Las Bicicletas (1894) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra. Anabel Medrano, salterio.

14:34
DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México, pianista, compositor) .
Minueto, op. Póstumo (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:39
GENARO CODINA (1852-1901, México, músico, pirotécnico) .Marcha Zacatecas (1893) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico. Roberto Medrano, guitarra.

14:44
DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO
ALBERTO FLACHEBBA (1883-1960, Isla Martinica-México, compositor, director, pianista) .
Danza criolla (c. 1913) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:46
JUVENTINO ROSAS (1868-1894, México, violinista, compositor) .Vals Carmen (1888) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:54
JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ (1888-1916, México, pianista, compositor de música de salón) .Mexican Rag (“Trapo mexicano”) (1913) . Música del álbum: Don Porfirio. La Música de su Tiempo. Música Mexicana del S-XIX. (CD, 2011, México, sello Tempus) .
Int. Antonio Barberena, acordeón clásico.

14:57
DON PORFIRIO. LA MÚSICA DE SU TIEMPO

15:01
MUJERES EN LA MÚSICA: DORA PEJACEVIC, (1885-1923, Croacia, pianista, violinista y compositora)
Su primera obra orquestal fue el “Concierto para piano en sol menor” Op. 33 (1913) , en tres movimientos. Siendo el primer concierto escrito por un artista croata, en este caso, además, mujer. Anteriormente su repertorio constituía principalmente en piezas para piano, sonatas y canciones, que se consideraban de élite, en su naturaleza. Muchas de sus obras se estrenaron en Alemania, interpretadas por los principales solistas de la época.

15:02
DORA PEJACEVIC, (1885-1923, Croacia, pianista, violinista y compositora) “Concierto para piano en sol menor” Op. 33 (1913) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Adagio con estro poestico; 3. Allegro con fuoco. (CD 2015, Alemania, cpo)
Int.Oliver Triendl, piano; Orquesta de Brandemburgo, de la ciudad de Frankfurt; Dir. Howard Griffiths.

15:31
MUJERES EN LA MÚSICA: DORA PEJACEVIC, (1885-1923, Croacia, pianista, violinista y compositora)

15:33
SERIES / SEMBRASTE FLORES

15:46
MUJERES EN LA MÚSICA: DORA PEJACEVIC, (1885-1923, Croacia, pianista, violinista y compositora)
Hija de un político y aristócrata croata y de una condesa húngara, Dora Pejacevic nació en Budapest en 1885. Criada en el palacio familiar de Našice (Eslovenia) , es considerada la primera compositora croata. Culta, curiosa, enérgica e independiente, Pejacevic entra en contacto con la élite intelectual de su tiempo. Los archivos del Instituto Croata de Música preservan su legado musical: 57 obras catalogadas, entre las que se encuentran cuatro partituras orquestales, numerosas piezas vocales y pianísticas y un sustancioso legado en música de cámara.

15:47
DORA PEJACEVIC, (1885-1923, Croacia, pianista, violinista y compositora) Obertura op. 49 en Re menor y Transformación, op. 37, para alto y orquesta;
(CD 2015, Alemania, cpo)
Int. Igeborg Danz, alto; Orquesta de Brandemburgo, de la ciudad de Frankfurt; Dir. Howard Griffiths.

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: DORA PEJACEVIC, (1885-1923, Croacia, pianista, violinista y compositora)

16:00
CÁPSULAS/Peso Colibrí (941) 2’00”

16:03
Canciones tradicionales de Armeniadel álbum Les Maîtres de Musique d’Arménie [2001]
Int. Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar;
Hagop Khalatian, kamantché; Varazdat Hovhannissyan y Armen
Ghazarian, doudouk; Robert Durunts, percusiones

16:33
CÁPSULAS/Listos para rodar (4) 1’56”

16:36
Mujeres en la MÚSICA: GLORIA JUSTEN
Ahora cambiamos al violín a cargo de la compositora e intérprete Gloria Justen.
En el seno de una familia musical, Gloria Justen nació en 1966 en Portland, Oregon. A la edad de siete años comenzó a tocar el violín. En su adolescencia, estudió en Houston con Fredell Lack. También tomó clases en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia con Szymon Goldberg y David Cerone. Además del violín, Olga Justen también toca la viola y es compositora. Sus composiciones pueden tener tanto influencias del mismo Bach como de la música electrónica contemporánea.
En 2008, lanzó su primer álbum original: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) .

16:37
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) : 1. Moonflower (“Flor de luna”) ; 2. Indigo Sky (“Cielo índigo”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

16:47
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Attunement (“Sintonización”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice (“Voz de cuatro cuerdas”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

16:53
Mujeres en la MÚSICA: GLORIA JUSTEN

16:54
CÁPSULASGarbanzo libro (118) 5’00”

17:02
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (210) 3’10”

17:06
Junio 2023: 470 AÑOS sin CRISTOBAL DE MORALES
Fallecimiento_1553_Cristóbal de Morales, compositor español. Nació en Sevilla, hacia 1500. Maestro indiscutible de la música sacra polifónica, su obra es considerada una de las cumbres de la polifonía española renacentista.
Estudió con pedro Fernández de Castilleja, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, y muy pronto dominó el conocimiento del trivium, el quadrivium y una perspizaz asimilación de la prosa ciceroniana. En 1526 fue nombrado Maestro de capilla, en la catedral de Ávila, la más antigua de España.
Sus obras alcanzaron inmediata y amplia difusión en Francia, Alemania e Italia, especialmente en Venecia. En 1545 Crist+obal de Morales fue nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo; y en 1551, de la Málaga, en donde permaneció hasta su muerte. Se reconocen en su estilo, la sensicllez del contrapunto, su austera expresión ‘sentimental’ y un alto sentido dramático de misticismo religioso.
En noviembre de 1559, en la Iglesia de San José de los Naturales, fundada por los franciscanos, en Ciudad de México, se produjo uno de ésos acontecimientos que resultarían trascendentales para la Historia de la Música: la celebración en la Nueva España del “Officium defunctorum” (Oficio de Difuntos) de Cristóbal de Morales, para conmemorar la muerte de Carlos V, acaecida un año antes.
Esta obra, que escucharemos a continuación, es una de las cumbres de la polifonía renacentista española, y se conserva en el Archivo musical de la Catedral de Puebla de los Ángeles, en México.

17:08
CRISTOBAL DE MORALES (c.1500 – 1553, España) Officium Defunctorum (Oficio de Difuntos) , en sus 6 partes: 1. Ad Matutinum: Circumdederunt Me Remitus Mortis. (Por la mañana, mirando a la muerte relajado) 2. Invitatorium: Regem Cui Omnia Vivunt, Venite Adoremus (Rey salvador, todo en vivo, ven y adoremos) . 3. In Primo Nocturno, Versiculum: A Porta Inferni (En los versos desde donde cominezan los nocturnos: desde las puertas del infierno) . Lectio I: Parce Mihi, Domine (Padre mío, Señor) . 4. Lectio Ii: Taedet Anima Meam (Detestan el alma) . 5 Lectio Iii: Manus Tuae (Tus manos) . 6. In Secundo Nocturno, Versiculum: Collocet Eos Dominum (Señor, les fijan) . Y – Responsorium Iii: Ne Recordaris (No recuerdo) . (CD 1992, España, sello: Audivis) .
[Celebrado en México en noviembre 1559 a un año de la muerte de Carlos V (f. 1558) ].
Int. La Capella Real de Catalunya; Hespèrion XX; Dir. Jordi Savall.

17:35
Junio 2023: 470 AÑOS sin CRISTOBAL DE MORALES

17:38
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (344) 5’00”

17:44
6 de junio de 1939: 84 años de Louis Andriessen, compositor y pianista holandés
LOUIS ANDRIESSEN (nacido el 6 de junio de 1939) es un compositor y pianista holandés afincado en Amsterdam. Hasta 2018 fue profesor de composición en el Real Conservatorio de La Haya. Recibió el premio Gaudeamus International Composers Award en 1959.
Compuso su obra ‘Hout’ (Madera) para percusión, saxofón, piano y guitarra eléctrica.
en 1992. Se trata de una verdadera hazaña musical: Los cuatro instrumentistas tocan una sola melódía idéntica, pero siempre con una fracción de 1/16 de separación entre uno y otro. Dicha melodía es cromática, con aspectos motrices provenientes del Bebop que se unen al caprichoso poder melódico. El resultado es un tejido de suma complejidad conde el oyente debe esforzarse para encontrar el ‘beat’ y donde las diversas líneas con frecuencia parecen converger en una melodía única. El sonido de la marimba y las interrupciones abruptas de la ‘Caja China’, -como el martillo del preseidente en una reunión turbulenta- explican el título de la obra:

17:45
LOUIS ANDREISEN (6 de junio de 1939 – 1º de julio de 2021, Holanda) ‘Hout’ (Madera) para percusión, saxofón, piano y guitarra eléctrica (1992) . Música del álbum “Rosa ensemble Trouling for Sugar” (CD 2001, Holanda, sello: Radio Nederlands) .
Int. Rosa Ensemble: Daniel Cross, marimba; Karen Moll van Charante, piano; Karlijn Scheepers, saxofón sopraino, soprano, tenor y barítono; Idske Bakker, arpa.

17:56
6 de junio de 1939: 84 años de Louis Andriessen, compositor y pianista holandés

17:57
CÁPSULAS/ Listos para rodar (3) 2’18”

18:02
Stanislaw Moniuszko, compositor polaco, muere el 4 de junio de 1872 en Varsovia.
Estudió en Berlín, e influido por las teorías del nacionalismo musical, fue el creador de la ópera polaca, con “Halka” (1848) , que se estrenó en Varsovia en 1858. Otras óperas suyas son “Flis” (El barquero, 1858) , “Hrabina” (La condesa, 1862) , y “Straszny Dwór” (La casa embrujada, 1865) . También escribió música religiosa y música de cámara.

18:03
STANISLAW MONIUSZKO (1819-1872, Polonia) Oberturas de la ópera “Halka” y Obertura de concierto “Bajka – Cuento de Invierno”
Int. Orquesta Filarmonía de Pomorska Bydgoszcz
Dir. Robert Satanowski
(1992, Alemania, sello CPO)

18:31
MODEST MUSSORGSKY (1839-1881 Rusia) Canciones
Int. Sergei Leiferkus, barítono;
Semion Skigin, piano
(1997, Unión Europea, sello Conifer)

19:00
PAUL BEN-HAIM (1897-1984, Alemania) Concerto Grosso (1931)
Int. Orquesta Filarmónica de la NDR de Hannover
Dir. Israel Yinon
(2017, Alemania, sello CPO)

19:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (345) 4’59”

19:38
ERNEST BLOCH (1880-1959, Suiza) Concerto Grosso N° 2 para orquesta de cuerdas del álbum “Hanson dirige a Bloch”
Int. Orquesta Eastman-Rochester
Dir. Howard Hanson
(1991, EUA, sello Mercury)

20:01
CÁPSULAS/Ráfagas (314) 4’57”

20:07
MUJERES EN LA MÚSICA: IRENE SCHWEIZER
IRENE SCHWEIZER es una pianista, baterista y compositora de jazz suiza, nacida el 2 de junio de 1941. Su interés por la música nació desde muy niña, ya que tuvo oportunidad de ver de cerca las bandas de baile que se presentaban en el restaurante de su padre. A los 12 años empezó a hacer sus propios experimentos de jazz al piano y dos años más tarde también empezará a tocar la batería. En 1960 y ya como parte de un conjunto de jazz, se presentó en un pequeño festival en Zúrich. A los 20 años se mudó a Inglaterra donde tomó clases con el pianista Eddie Thompson quien la instruyó en estilos como el stride y el bebop; poco tiempo después ya tocaba hard bop y soul jazz un poco en la línea de Horace Silver. A su regreso a Suiza su música dio un nuevo giro después de haber escuchado free jazz y a músicos sudafricanos como Dollar Brand, Johnny Dyani y Louis Moholo. 24 años más tarde, en 1986 Irene Schweizer compartiría escenario con este último en el marco del Festival de Jazz de Zúrich; dicho festival fue una de las oportunidades para protestar en contra el sistema apartheid en Sudáfrica. Louis Moholo e Irene Schweizer expresaron activamente su indignación y enojo, e indicaron que para ellos todo acto creativo en ese momento era inseparable de la política.

20:09
IRENE SCHWEIZER (1941 Suiza) & LOUIS MOHOLO (1940 Sudáfrica) Free mandela; Mra; Angel; y Exilio (a. Canción para Johnny, b. Memorias de África, c. Vamos a ganar la guerra)
Música del álbum: Irene Schweizer-Louis Moholo (Grabado en vivo en el Festival Internacional de Jazz de Zúrich en noviembre de 1986) (CD 1987, Suiza, Intakt)
Int. Irene Schweizer, piano; Louis Moholo, batería

20:48
MUJERES EN LA MÚSICA: IRENE SCHWEIZER & JAZZ DE TERJE RYPDAL

20:49
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista) Selecciones del álbum “The singles collection”, (1989)
Int. Terje Rypdal, guitarra; Allan Dangerfield, teclados y synclavier; Bjorn Kjellemyr, bajo; Audum Kleive, batería.

21:00
JAZZ DE TERJE RYPDAL

21:03
TOMMY LEE FLANAGAN (Detroit, 16 de marzo de 1930, – Nueva York, 16 de noviembre de 2001) fue un pianista estadounidense de jazz, calificado como neo-bopper por parte de la crítica especializada. Fue, con todo, un multiinstrumentista, pues tocaba también el clarinete, el saxo, el contrabajo y el vibráfono. Es recordado especialmente como acompañante de la cantante Ella Fitzgerald.Las primeras influencias de Flanagan incluyeron a Art Tatum y Teddy Wilson a quienes escucho en la radio y tocando en el área de Detroit, así como a Nat King Cole y los pianistas vocales Earl Van Ripper y Willie Anderson. Sin embargo, Flanagan y sus amigos estaban más interesados en el nuevo de bebop, como el del pianista Bud Powell, que tenía una gran influencia en el pensamiento musical y la improvisación de Flanagan.
El primer concierto de Flanagan fue alrededor de 1945, con el trombonista Frank Rosolino. La edad de Flanangan significaba que él no podía permanecer en el área del público del club. De adolescente, tocó en una banda liderada por Lucky Thompson que también tenía a Pepper Adams y Kenny Burrell. Flanagan aun en su adolescencia también llego a tocar el piano pata algunas apariciones de Charlie Parker. El estilo de Tommy Flanagan era al mismo tiempo modesto y excepcionalmente musical. Manifestaba muchas de las más importantes cualidades asociadas con el Jazz.

21:05
TOMMY LEE FLANAGAN (Detroit 1930 – NY 2001, EU, pianista, multiinstrumentista y compositor) Mr P.C (1982) ; Central Park West (1964) ; Syeeda’s Song Fluet (1982) ; Cousin Mary (1959) .
Música del álbum: Giant Steps (CD 1982, Eusrosound Records, NY)
Int. Tommy Flanagan, piano; George Mraz, bajo; Al Foster, batería.

21:32
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ABBEY LINCOLN
Fuertemente influenciada por Billie Holiday, Lincoln dramatizó sus interpretaciones al estar siempre muy pendiente del significado y sentimiento de las letras que cantaba. Su voz podía ser potente y grave, pero su entonación rompía frecuentemente con lo que sería una dicción y tono convencionalmente ortodoxos para adaptarse a lo que estaba cantando, fraseando con lentitud. Su forma de cantar se hallaba también muy ligada a la tradición de los predicadores negros estadounidense. Lincoln comenzó a cantar, dentro del género de las variedades, haciendo giras por Míchigan al final de su adolescencia. Posteriormente, en 1951 cantó en night-clubs de California y luego durante dos años en Hawái, con el nombre de “Gaby Lee”. Regresó a Estados Unidos en 1954 donde trabajó en los clubs de Hollywood. Tras cambiar varias veces de nombre (Anna Marie, Gaby Lee, Gaby Woolridge, etc.) , en 1956, siguiendo los consejos de Bob Rusell, se queda con el de “Abbey Lincoln”.

21:34
Música del álbum: Talking To The Sun (CD 1984, Enja Records, Alemania)
Int. Abbey Lincolln, voz; Steve Coleman, saxofón alto; James Weidman, piano; Billy Johnson, bajo; Mark Johnson, batería; Jerry Gonzalez, percusiones; Arlene Know, Bemshee Shirer, Naima Williams, coros.

21:59
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ABBEY LINCOLN

22:01
LA HORA NACIONAL

23:12
BRUCE STARK (Estados Unidos) Dream Song; Rebecca’s song; Dance 1; Interlude 1; Impromptu 1; Black eyes shining
Música del álbum: Dream Song (CD 1994, Japón, M+A)
Int. Bruce Stark, piano

23:41
CÁPSULASGarbanzo libro (118) 5’00”

23:47
MICHAEL FORMANEK (1958 Estados Unidos) Small places; Pong
Música del álbum: Small Places (CD, 2012, Alemania, ECM)
Int. Tim Berne, saxofón alto; Craig Taborn, piano; Michael Formanek, contrabajo; Gerald Cleaver, batería y caja shruti

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 4 de junio de 2023