FM| Domingo 04 Mayo 2025
RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM
0:00
HIMNO NACIONAL
0:05
Mujeres en el Jazz: OLGA NEUWIRTH
OLGA NEUWIRTH (1968 Austria compositora)
¿Quién soy yo?; No más.
Int. Olga Neuwirth computadora y máquina bicicleta, ICI Ensamble: Philipp Kolb tuba y trompeta, Leo Gmelch trombón y tuba, Chirstofer Varner trombón, David Jäger sax soprano y tenor, Roger Janotta sax alto, flauta, piccolo y calrinete, Markus Heinze sax barítono y clarinete bajo, Johanna Varner cello, Martin Wolfrum teclados, Gunar Geisse guitarra eléctrica y computadora, Georg Karger contrabajo y bajo eléctrico, Walter Bittner batería, Sunk Poschi batería. Voces: Jenny Evans, Suzanne Michel, Isabelle Luke, Gerd Lohmeyer, Dim Sclichter.
Música del album: Composer in Dialogue: Olga Neuwirth & ICI Ensemble (CD 2009, Alemania. Sello: Neos Music GmbH)
0:56
CÁPSULAS /Peso Colibrí (1049) 3’19”
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
Soundtrack
GEORGE IVANOVITCH GURDJIEFF (1866-1949, Armenia, maestro místico, compositor, escritor) /THOMAS DE HARTMANN (1885-1956, Ucrania, músico, compositor)
Lectura de libros sagrados
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor)
Para Lennart in memoriam; María de la Paz
JOHANNES HIERONYMUS KAPSBERGER (1580-1651, Alemania, musico, compositor) ROLF LISLEVAND (1961, Noruega laudista, vihuelista, tiorbista)
Arpeggiata addio
Int. Keith Jarret, piano, Tallin Chamber Orchestra,Tõnu Kaljuste,
director, Rolf Lislevand, guitarra barroca, Arianna Savall, voz, Pedro Estevan, percusiones, Thor-Harald Johnsen, guitarra oscilante. Estonian Philarmonic Chamber Choir, Tallin Chamber Orchestra,Tõnu Kaljuste, director.
Música del álbum: Music for the film Sounds and Silence (CD 2011, Alemania; ECM) .
2:31
Soundtrack
PHILIP GLASS (1937-, Estados Unidos, compositor) Resource;
The grid.
Int. Albert de Ruiter, voz; The western wind vocal ensemble; Philip Glass Ensemble. Dir: Michael Riesman. Música del álbum: Music for the film Koyaanisqatsi (CD 1998, Alemania. Nonesuch)
3:00
GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor, pianista)Kafka-Fragmente op. 24 (“Fragmentos de Kafka op. 24”)
Die Guten gehn im glaichen Schritt… (“Los buenos van al mismo paso…”) ; Wie ein Weg im Herbst (“De una manera en el otoño”) ; Verstecke (“Ocultar”) ; Ruhelos (“Inquieto”) ; Berceuse I (“Canción de cuna I”) ; Nimmermehr (“Nunca más”) ; Wenn er mich immer frägt (“Si él siempre me pregunta”) ; Es zupfte mich jemand am Kleid (“Alguien tiró de mi vestido”) ; Die Weißnäherinnen (“Las costureras”) ; Szene am Bahnhof (“Escena en la estación”) ; Sonntag, den 19. Juli 1910 [Berceuse II]
(“Domingo 19 de julio de 1910 [canción de cuna II]”) ; Meine Ohrmuschel… (“Mi aurícula”) ; Einmal brach ich mir das Bein (“Una vez me rompí la pierna”) ; Umpanzert (“Stafford”) ; Zwei Spazierstöcke (“Dos bastones”) ; Keine Rückkehr (“Sin retorno”) ; Stolz [1910/15. November, zehn Uhr] (“Orgullo [15 de noviembre de 1910 a las diez]”) ; Träumend hing die Blume (“Soñando, la flor colgaba”) ; Nichts dergleichen (“Nada de eso”) ; Der wahre Weg (“El verdadero camino”) ; Haben? Sein? (“¿Tener? ¿Ser?”) ; Der Coitus als Bestrafung (“El coito como castigo”) ; Meine Festung (“Mi fortaleza”) ; Schmutzig bin ich, Milena… (“Estoy sucio, Milena…”)
Música del álbum: Kafka-Fragmente (Fragmentos de Kafka) (CD 2006, Alemania, sello ECM)
Int. Juliane Banse, soprano; András Keller, violín.
3:29
AUTORES ANÓNIMOS DEL MUNDOJosé mece al niño, Mi niño bonito, Duérmete, mi niño, Nani nani, Madrecita no me hagas llorar, Duérmete, duérmete.
Int. Montserrat Figueras soprano, Ensamble Hespérion XXI.
Música del álbum: Ninna Nanna ca. 1500-2002 (CD 2002, Austria. AliaVox)
4:02
BARBARA STROZZI
BARBARA STROZZI (1619-1677 Italia; compositora y cantante)
Gite, o giorrni dolente (Viajes, oh días dolorosos) ; Questa é la nouva (Éste es el Nuevo) ; Non mi dite (no me digas) ; Socorrete (Ayúdame) ; luci avare (luces tacañas) ; Amor non dormir piu (Amor ya no duerme) ; Voglio morire (Quiero morir) ; Perle care (Perlas queridas) ; Amore e bandito (el amore s bandido) ; Rissolvetevi pensieri (resuelve tus pensamientos) .
Int. Glenda Simpson soprano, The Camereta of London.
Música del álbum: Glenda Simpson sings Barbara Strozzi (CD. 1988, Inglaterra. Sello: Hyperion)
4:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (461) 4’58”
5:00
ELISABETTA BRUSA (1954, Italia)”Luces de Fuego” (1993) ; “Adagio” (1996) ; “Canción de boda” (1997) ; Del latín Requiescat: “Déjalo descansar” (1994) ; Suite Grotesca (1986) , en 4 movimientos: 1. Scherzo; 2. Adagio; 3. Andante; y 4. Finale
Int. Orquesta Sinfónica de Ucrania; Dir. Fabio Mastrangelo
Música del álbum “Elisabetta Brusa: Obras Orquestales” (CD 2002, Canadá, Naxos)
6:00
HIMNO NACIONAL
6:10
CÁPSULAS/ Poemas MC (1743) 3’15”
6:13
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
DOMINIO POPULAR CHIAPANECO
Feria Chiapaneca
DOMINGO RULLO (1920-2001, Argentina, compositor, bandoneonista)
Jugo de Piña
FIDENCIO LOMELÍ (1909-1964, México, compositor) / ALBERTO LOMELÍ (México, compositor)
Son de la negra
JUAN ZAIZAR (1933-1991, México, compositor)
Cielo Rojo
Int. Cuarteto de saxofones Anacrúsax: Samuel García, saxofón barítono. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono. Música del álbum: Saxofón contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México Vol. II (CD: 2010, México, urtext)
6:35
ARMANDO LAVALLE (1924 – 1994, México, compositor)Obertura Colonial
MARIO KURI-ALDANA (1931, México, compositor)
Canto Latinoamericano
GERARDO DURÁN (1954, México, compositor)
Int. Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Diazmuñoz. Música del álbum: Twenieth Century Mexican Symphonic Music (CD: 1999, sello Prodisc)
7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: GABRIEL PAREYÓN
GRABRIEL PAREYÓN (1974, México, compositor, musicólogo, maestro)
´Na ´bäfi xi ñudi ga thuhu; Xanpöhti tsutsideni; Yoho´t´eke
Int. Ensamble para música nueva Studio, Gertie Bruin, acordeon, Ulrike Myer-Spohn, flautas de pico soprano y tenor.
Música del álbum: Cantares de auto referencia (CD 2012, México; CONACULTA, FONCA, CeroRecords)
7:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (12) 4’08”
7:38
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, compositor)Sonata de Cámara Num. 3 I. Ofrenda; II: Mojiganga; III. Duelo; IV. Guateque.
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, primer clarinete. Paula Hernández, primer clarinete. Luis Mora, primer clarinete. Alejandro Moreno, clarinete bajo. Música del álbum: Guateque (CD 2008, México, CONACULTA-FONCA)
8:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (324) 3’15”
8:05
4 de mayo 2025: 70 años sin George Enescu, violinista, compositor y director
El 4 de mayo de 1955 muere en París el director de orquesta, maestro, violinista y compositor rumano George Enescu.
George Enescu fue condiscípulo en el Conservatorio de París de L. Aubert, Ravel, Florent Schmitt y Roger-Ducasse, pero a pesar de ello no siguió las tendencias de la música francesa de su época. Sólo su Segunda suite para piano, escrita en 1903 tiene influencia de Debussy y de Ravel. Su estilo lírico y polifónico le vinculan sobre todo a Wagner y Bramhs. Sin embargo, el factor más importante en su evolución musical fueron sus antecedentes rumanos y su conocimiento de la música folklórica de su país. En algunas de sus primeras composiciones, como el “Poema rumano para orquesta” y las “Rapsodias húngaras”, se inspiró en los violinistas de origen zíngaro, pero posteriormente intentó distinguir el folklore puramente rumano de los elementos zíngaros. En sus obras sinfónicas y de cámara se encuentran frecuentemente temas de inspiración folklórica.
8:07
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania)Sonata para violín Op. 6 Núm. 2 (1899) en tres movimientos: 1. Assez mouvemente; 2. Tranquillo; 3. Vif
Int. Adelina Oprean, violín; y Justin Oprean, piano.
(CD 1991 Inglaterra; Hyperion)
8:29
4 de mayo 2025: 70 años sin George Enescu, violinista, compositor y director
8:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1738) 2’58”
8:38
4 mayo 2025: 281 años de Mariana von Martínez, cantante, clavecinista y compositora
De origen español y alemán, Marianne von Martínez o Mariana Martínez, nació en Viena el 4 de mayo de 1744, hace 280 años. Su padre, Nicolo Martínez nació en Nápoles, pero tenía ascendencia española. Su madre, Maria Theresia, era de origen alemán. A principios de la década de 1730, la pareja se instaló en Viena, donde Nicolo fue contratado como maestro de cámara para el nuncio papal en la capital austriaca.
En el edificio en el que Mariana nació y creció en la Michelerplatz de Viena, unos ilustres vecinos descubrirían y potenciaría su talento para el arte. Tanto el poeta Metastasio, como los compositores Nicola Porpora y un joven Joseph Haydn, enseñaron a la pequeña Marianne a tocar y componer. En 1773 fue admitida en la Academia Filarmónica de Bolonia.
Metastasio calificó su música como “una bella combinación de lo antiguo y lo moderno”. Cuando en 1782 el poeta falleció, le dejó a ella y a su hermana una amplia herencia que les permitió vivir holgadamente el resto de sus días. Su hogar se convirtió en centro de reunión de artistas en el que se dieron cita compositores de la talla de Mozart y Beethoven. Y por supuesto Haydn, su maestro y admirador que la apodó como la “pequeña española”.
8:40
MARIANA MARTÍNEZ (1744-1812, compositora austriaca de origen español)Concierto en sol mayor para clavecín (1772) , en tres movimientos: Allegro; Adagio y Allegro, para instrumentos de viento y cuerdas
Int. Ensamble La Floridiana; Dirige desde el clavecín Nicoleta Paraschivescu
(CD 2015, sello Sony)
8:58
4 mayo 2025: 281 años de Mariana von Martínez, cantante, clavecinista y compositora
9:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (460) 5’00”
9:06
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
La música para niños, ya sea popular o culta, ha sido una constante en muchas culturas alrededor del mundo. Lo que escucharemos será una selección de algunas de las canciones para niños más representativas del planeta, desde África hacia Europa y América, interpretadas por diversos grupos musicales presentados por la compañía Putumayo World Music.
En primer lugar, hay una pieza senegalesa interpretada por Touré Kunda titulada “Yo soy Fatou”, a lo que le sigue la canción canadiense “Home by Barna”, en donde se perciben ecos de la música celta, la pieza griega “Glykeria”, la pieza de Francia “Bongo bong”, de estilo pop con percusiones que incorporan ritmos africanos, y finalmente, la canción israelí-etíope “Recuerdos de África”.
9:07
MÚSICA POPULAR PARA NIÑOSFatou yo (Soy Fatou) ; Home by Barna; Tik tik tak; Bongo bong; Bonjour para você; Zichronot M’Africa (Recuerdos de África)
Int. Touré Kunda, voz; Teresa Doyle, voz; Manu Chao, voz. Glykeria.Nazaré Pereira. Shlomo Gronich & The Sheba Choir.
Música del álbum World Playground (Patio de juegos mundial) (CD 1999, Putumayo World Music)
9:27
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
9:28
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (473) 2’23”
9:35
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
Ahora escucharemos del compositor francés Erik Satie, sus Deportes y pasatiempos, ciclo de piezas cortas para piano realizadas en 1914, las cuales representan varias actividades deportivas y de ocio, considerada como una de sus obras mejor logradas y de un toque profundamente impresionista.
9:36
ERIK SATIE (1866-1925, Francia, pianista, compositor) Sports Et Divertissements (1914)
Música del álbum: Erik Satie by Michael Legrand (CD, 1993, sello Erato Disques)
Int. Michel Legrand, piano.
9:48
Por último, escucharemos del compositor mexicano Silvestre Revueltas, una selección de sus Cinco canciones para niños, obra realizada entre 1938 y 1939 probablemente en España, pues es notable la influencia de la música arábigo-andulza en ella. En esta versión libre del compositor Manuel de Elias realizada para el guitarrista Juan Carlos Laguna, y adaptada de forma extraordinaria, se resaltan las capacidades tímbricas del instrumento, en la orquestación de la obra.
9:49
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México, violinista, director de orquesta, compositor)I El Caballito, II Las cinco horas, III Canción tonta, y V El lagarto, de las Cinco canciones para niños (1938-1939) .
Int. Juan Carlos Laguna, guitarra. Conjunto de Cámara de la Ciudad de México
Dir. Benjamín Juárez Echenique. Música del álbum: Cuatro conciertos mexicanos para guitarra (CD, 2004, sello URTEXT)
9:55
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBIÉN
9:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (324) 3’15”
10:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (1048) 3’00”
10:07
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTWOLSKAYA, compositora rusa
Medio siglo separa el momento en que Utswolskaya compuso su tercera sinfonía y la cuarta sinfonía de Shostakovich, no 50 años cualesquiera, sino 50 años del siglo XX. Un tiempo durante el cual el mundo experimentó tremendos trastornos. Uno de los más importantes ocurrió en el campo intelectual. Lo que parecía en los años treinta para muchos (no sólo en la ex Unión Soviética) un futuro brillante, se había convertido en los ochenta en un pasado infame y vergonzoso; y de hecho tan infame, que uno sólo podría esperar tímidamente que la retribución por el engaño y los pecados del siglo XX no resultaran tan grotescos, y que hay que rezar a Dios por la salvación. Esto es exactamente lo que hace Galina Utswolskaya en su Tercera Sinfonía. Como el título de la obra, ¡Jesús Mesias, Sálvanos!, no solo concierne a su propia salvación, sino que Ustswolskaya logra estas cualidades porque es ante todo una compositora que utiliza medios puramente musicales.
10:09
El texto recitado de la Sinfonía (traducido del latín) se origina en una personalidad notable, el monje alemán de Reichenau, Hermann der Lahme [Hermannus Contractus] que vivió entre 1013 y 1054. El monje estaba casi completamente discapacitado. no podía hablar, y no vivió mucho tiempo. Pero, por un breve periodo, logró escribir excelentes tratados sobre temas de matemáticas, astronomía y música, así como oraciones e himnos a la Virgen María. El hecho de que Galina Utswoslkaya musicalice el texto de este autor en tres de sus cinco sinfonías (2, 3 y 4) , y que éstas tengan su origen en una ciudad que hasta hace poco llevaba el nombre de Lenin hablan por sí mismas.La Sinfonía Núm. 3 (de casi 19 minutos de duración) consiste en un solo movimiento, y en esencia es claramente una oración de salvación. La oración exige concentración y esfuerzo selectivo; cuanto mayor es el esfuerzo, el resultado es más profundamente eficaz.
10:10
GALINA USTWOLSKAJA (1919-2006, Rusia-Tartaria)Sinfonía No 3 ‘Jesús Mesías, libéranos; Jesús Mesías, ¡sálvanos!’ (1983) , en unsolo movimiento. [Grabación en vivo del 18 de diciembre de 1998. Salón de Residencias ‘Hércules’, en Münich, Alemania.
Int. Valeri Schestjanoi, recitador; Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Dir. Markus Stenz. Música del álbum “Live Recordings: Ustwolskaya, Rihm, Zimmermann” (CD editado en el 2001, en Alemania, por el sello discográfico Col Lengo; colección “Música Viva”) .
10:29
MUJERES EN LA MÚSICA: GALINA USTWOLSKAYA, compositora rusa
10:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (12) 4’08”
10:35
MUJERES EN LA MÚSICA y Novedades discográficas: GALINA USTWOLSKAYA, compositora rusa
Toda la vida de Galina Ustvolskaya (17 de junio de 1919 – 11 de diciembre de 2006) está ligada a la misma ciudad. Nació en Petrogrado (hoy San Petersburgo) , completó el programa de 10 años de la escuela de música afiliada al Conservatorio de Leningrado N. A. Rimisky-Korsakov, y en 1939 ingresó a la clase de composición de Dmitri Shostakovich en el Conservatorio como la única estudiante femenina en su clase. Shostakovich valoraba mucho el trabajo de Ustvoslkaya y más tarde dijo sobre ella: “Estoy convencido de que la música de G. I. Ustvolskaya alcanzará renombre mundial, y será valorada por todos los que perciben la verdad en la música, como algo de suma importancia”. Después de la publicación de la famosa Resolución de febrero de 1948, Ustvoslkaya, como muchos otros compositores, fue acusada de formalismo y de adoptar un enfoque abstracto y alienante del público en la composición. A partir de entonces ella tuvo que crear obras accesibles “para el pueblo”. En la década de 1950, Utsvolskaya escribió una serie de obras vocales e instrumentales en un estilo realista socialista, la mayoría de las cuales fueron interpretadas una o dos veces; incluso en este idioma oficial, su música era considerada demasiado idiosincrásica. Posteriormente excluyó estas obras de su catálogo, haciendo todo lo posible para destruir todo rastro de su existencia. Su actitud hacia esas partituras fue que estaban escritas “por dinero”. A partir de 1962, el movimiento progresista se convirtió en un referente para quienes se dedican a la creación de contenido “espiritual y no religioso”.
10:38
GALINA USTWOLSKAJA (1919-2006, Rusia-Tartaria)Lights in the Steppe (Luces en la Estepa – Poema núm. 1) (1959)
Int. Orquesta Filarmónica de Leningrado; Dir. Arvïds Janson.
Música del álbum doble “Galina Ustvolskaya: Suites & Poems” (2 Cds 2019, EU; Brilliant Classics)
10:58
MUJERES EN LA MÚSICA y Novedades discográficas: GALINA USTWOLSKAYA, compositora rusa
11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′
11:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (184) 5’00”
11:38
3 mayo 2025: 55 años sin Candelario Huízar (1888-1970 México)
Como el resto de la música de Huízar, su poema sinfónico Pueblerinas (1931) , es una obra de contornos claramente nacionalistas, aunque matizados en ocasiones por aproximaciones a momentos sonoros de corte un poco más abstracto. Formalmente, Pueblerinas está planteada en tres movimientos: dos de ellos de dinámica viva que enmarcan a un movimiento central lento. (Cualquier similitud con el formato del concierto barroco es mera coincidencia) . El primer movimiento (Moderato flessibile – Allegro) está desarrollado plenamente a partir de un pensamiento netamente nacional. En él hay melodías y armonías de corte muy mexicano que se alternan con expresiones más secas y austeras. El segundo movimiento de Pueblerinas (Lento) se inicia con una contemplativa melodía en el corno inglés, que servirá también como conclusión de la idea musical, manteniendo siempre un ambiente lírico y calmado. En el tercer movimiento (Allegro vivo) Huízar da una mirada a su pasado y a su origen musical, planteando una sección central orquestada a la manera típica de una banda de pueblo. A lo largo de este poema sinfónico, Huízar emplea muchas melodías originales, que alterna con otras que son citas de materiales folklóricos. Entre estas últimas hay dos de especial importancia: El Jarabe de Los panaderos, cuya forma original es un jarabe, y el baile titulado El sauce y la palma. Suele ser costumbre que, al analizar el estilo y el modo de expresión de un compositor, se busquen analogías con la música de otros compositores, analogías a veces interesantes y válidas, a veces un tanto misteriosas e indescifrables.
11:40
CANDELARIO HUÍZAR (1883-1970, México)Poema sinfónico Pueblerinas (1931)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Fernando Lozano.
Ingeniero de sonido: Samuel Oliva (CD 1991, México BMG Ariola)
11:55
3 mayo 2025: 55 años sin Candelario Huízar (1888-1970 México)
12:00
SERIES / OFUNAM
13:39
PARA MANTENER A LA OSCURIDAD ALEJADA – Judith Shatin & Gayle Martin
“Para mantener la oscuridad alejada” (To Keep The Dark Away) ” Es una recopilación de obras de Franz Liszt, Robert Schuman, Richard Wagner, Sergei Prokofiev y Judith Shatin; todos antes que ella, compositores importantes del siglo XIX, y son interpretadas por la gran pianista norteamericana Gayle Martin. Su acercamiento a diversas ramas del arte como la literatura, el ballet y la ópera fueron un detonante para inspirarlo a la creación de este álbum.
Escucharemos a la compositora estadounidense Judith Shatin en su pieza homónima “Para mantener la oscuridad alejada”, inspirada en cinco escritos de Emily Dickinson: La pieza N° 850 (para mantener a la oscuridad a raya) representa el sentimiento del consuelo y compañía; la pieza N° 326 (Una alegría me posee) retrata las acciones de un presumido que secretamente baila, gira y canta ópera ante un aplauso imaginario; la pieza N°686 (Un sentimiento real fortalece) representa la intensidad del sufrimiento y la persistencia de este.
Asimismo, ofrecemos la tercera parte de su Fantasía sobre Santa Cecilia.
13:41
JUDITH SHATIN (1949 ESTADOS UNIDOS)Para mantener a la luz alejada: 1. Para mantener la luz alejada, 2. El júbilo me posee, 3. El sufrimiento real fortalece, 4. Luz de Aurora, 5. Cuyos radios hacen una música vertiginosa
De la Fantasía sobre Santa Cecilia: 3. Su martirio.
Int: Gayle Martin, piano
Música del álbum: Para mantener a la oscuridad alejada (CD 2016, EU, Ravello)
13:58
PARA MANTENER A LA OSCURIDAD ALEJADA Judith Shatin & Gayle Martin
14:01
Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo, Solistas de Ónix Música Contemporánea
El intérprete, Edgardo Espinosa, nos hace una introducción, a su álbum:
“El presente trabajo discográfico resulta peculiar por haber sido elaborado a lo largo de tres largos años, y su particularidad más notable es la de haber estado atravesado, de principio a fin, por una pandemia global que nos obligó a todos a buscar formas alternativas de organización y de trabajo para continuar con nuestros proyectos creativos y con nuestro quehacer artístico. En las obras que lo conforman, hay tiempo, distancia, y una voluntad férrea de seguir adelante. En este proceso, desde Costa Rica, Barcelona, Morelia, Tokio y Ciudad de México, las ideas y los sonidos viajaron una y otra vez hasta encontrar su centro y su versión definitiva. Ritualia está integrada por obras de seis compositores de tres continentes diferentes quienes, con enorme entusiasmo, aceptaron mi invitación para participar en este proyecto que busca coadyuvar en el crecimiento del repertorio mixto para violoncello. A ellos y ellas, los compositores, deseo manifestarles mi enorme gratitud por haberse sumado a este esfuerzo colectivo. Ritualia debe su nombre al carácter ceremonial de algunas de las obras que la conforman, y hace una alusión directa a los pequeños y grandes rituales que acompañaron nuestras vidas durante todo el periodo de confinamiento. Es mi deseo que los sonidos que la integran tengan una larga y resonante vida”
14:03
Sobre “Con nuestras cabezas acorazadas trituraremos el aire nuevo. Pasacalle (2019) para violonchelo y electrónica”, el compositor, Alejandro Cardona (1959 Costa Rica) escribió:
“Esta obra, compuesta en 2019, se inspira en las variaciones con basso ostinato – pasacalles o chaconas – en las que tradicionalmente los ejecutantes podían improvisar su parte. Esto, desde luego, también se manifiesta en muchas músicas tradicionales de distintas partes del mundo. En este caso, la idea de un bajo de estructura circular se expande y se expresa como una especie de tala isorrítmico con un patrón de 31 pulsos: 3+2+2+2+2 + 3+2+3 + 3+2 + 2+2 + 2+1 (11+8+5+4 + 3) Éste se desarrolla cíclicamente con cinco velocidades diferentes. Las alturas del material melódico del violoncello surgen de largos bordones, cuya sonoridad es acumulativa a lo largo de la obra (de menor a mayor densidad) . Simultáneamente este material melódico cataliza ciertas resonancias, casi canónicas, en el material de la pista que se incorporan al desarrollo sonoro del bordón. La obra fue compuesta expresamente para el violonchelista mexicano Edgardo Espinosa. Su título viene de un poema del martiniqués Aimé Césaire”.
14:05
ALEJANDRO CARDONA (1959 Costa Rica)”Con nuestras cabezas acorazadas trituraremos el aire nuevo”. Pasacalle (2019) para violonchelo y electrónica fija.
Int. Edgardo Espinosa, violonchelo
Música del álbum “Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo. Solistas de Ónix Música contemporánea” (CD 2023, México; urtext)
14:16
Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo, Solistas de Ónix Música Contemporánea
Sobre Ignis Fatuus (2022) para violonchelo y electrónica de Otto Castro (1972 Costa Rica) , el compositor escribió:
“En esta pieza se presentan diferentes imágenes sonoras que abarcan sonidos urbanos, conversaciones y otros sonidos, generados electrónicamente. La obra sugiere a través de sus empastes sonoros, la metáfora con los fuegos fatuos que por lo general se presentan en cementerios o pantanos. Parte del material sonoro fue trabajado a través de la asistencia de la herramienta tecnológica CSpectra2021, la cual fue desarrollada por el compositor, como parte de su investigación doctoral, en conjunto con el Dr. Hugo Solís. Mediante esta herramienta se obtuvo una tecnología que asiste al compositor en la búsqueda de materiales sonoros tímbricamente similares entre sí”.
14:18
OTTO CASTRO (1972 Costa Rica)Ignis Fatuus (brizna, en latín) (2020) , para violonchelo y electrónica fija.
Int. Edgardo Espinosa, violonchelo .
Música del álbum “Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo. Solistas de Ónix Música contemporánea” (CD 2023, México; urtext)
14:28
Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo, Solistas de Ónix Música Contemporánea
14:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (473) 2’23”
14:35
Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo, Solistas de Ónix Música Contemporánea
Sobre Ritual (2021) para violonchelo y electrónica de Riccardo Massari Spiritini (1966 Italia) , el compositor escribió:
“Ritual es el título simple de mi pieza. Los tres movimientos que la constituyen tienen el propósito de crear una transición a través de diferentes estados de percepción del mundo y de nosotros mismos como humanos que lo habitamos. La música es directa y tonal, algo que conecta muy rápidamente con nuestras raíces arcaicas, sin ninguna mediación intelectual. El ritmo se caracteriza por pulsaciones regulares, exactamente como en cualquier ritual de cualquier conjunto cultural antiguo o reciente. I. Danza de transformación. La música inicia con una figura rítmica de pizzicato que se desarrolla en un entramado de ecos y pulsaciones danzantes, y es seguida por una coda cantábile, premonitoria de cómo terminará todo el ritual. La parte electrónica que acompaña al solista está elaborada a partir de sonidos de Tarcordium y sintetizadores analógicos. Esta danza intenta reflejar una conexión con la tierra y con la capacidad de vivir en armonía con ella, respetando al mundo animal y vegetal. II. Meditación – Jardín zen. El movimiento lento es de carácter contemplativo. Intenta retratar un estado de ánimo cercano a la capacidad zen de desapego, donde el instrumento solista nos habla con pocos, pero muy articulados tonos y gestos. En la segunda sección aparece, en la parte electrónica, un eco de lo que el violonchelo ha tocado previamente, lo que le permite al solista interactuar con gestos modulares más libres. III. El canto de la vida. El último movimiento parece ser el más sencillo de los tres. De hecho, la melodía y el acompañamiento pueden traer reminiscencias de algunas músicas de la India, en la tonalidad solar y luminosa de sol mayor. Como sucede con la música “simple”, la pronunciación del sonido, y la manera en que se comunica expresivamente cada frase, son fundamentales para el resultado final. La melodía está extraída de un cuaderno de trabajo en el que, a lo largo de los años, he recopilado materiales que después aparecen en muchas de mis composiciones. La obra fue escrita en 2020 a petición de Edgardo Espinosa, a quien está dedicada.”
14:38
RICARDO MASSARI SPIRITINI (1966 Italia)”Ritual” (2021) , para violonchelo y electrónica fija. En tres movimientos: 1. Danza de la transfiguración; 2. Meditación / Zen Garden; 3. Elevación / El canto de la vida
Int. Edgardo Espinosa, violonchelo .
Música del álbum “Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo. Solistas de Ónix Música contemporánea” (CD 2023, México; Urtext)
14:53
Ritualia, Edgardo Espinosa, violonchelo, Solistas de Ónix Música Contemporánea
14:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (460) 5’00”
15:01
MUJERES EN LA MÚSICA: Canciones Para Coro Femenino, Johannes Brahms
En 2014, la escritora chilena Elizabeth Subercaseaux [se pronuncia Subercaso] retrató en su novela “La música para Clara” el tierno y también trágico matrimonio del famoso compositor alemán Robert Schumann (1810-1856) y la pianista Clara Wieck (1819-1896) ; una historia musical, íntima y también familiar, pues los célebres artistas son tatarabuelos de Subercaseaux, [se pronuncia Subercaso] quien aparte de periodista es una premiada autora. En su ardua investigación conoció de cerca a otro compositor muy ligado a los Schumann, Johannes Brahms (1833-1897) , quien tuvo una larga amistad con la familia y estuvo profundamente enamorado de Clara. Así nació “La pasión de Brahms”, un retrato cercano del gran representante del Romanticismo, autor del Réquiem Alemán y las Danzas Húngaras.
En palabras de Elizabeth Subercaseaux “Fue un gusto personal que me di”, confiesa la escritora. “Quería saber de su proceso como compositor, de su vida en Viena, ya lejos de Clara… si es que se puede decir lejos de ella, pues siguieron en contacto estrecho toda la vida… Brahms se mudó a Austria, frustrado por el hecho de que en Alemania no entendieran su música; los nobles de su Hamburgo natal le dieron la espalda. Me intrigaba su fama de hombre rabioso y maleducado -que insultaba a todo el mundo-, y también la manera en que se dio a conocer y se las arregló para que su música, finalmente, fuese considerada como él creía que debía serlo”.
15:03
JOHANNES BRAHMS (1837-1897 Alemania)Der Gärtner und die Fragen (El Jardinero y sus preguntas) , de las Cuatros Canciones op. 17; Doce Canciones y romances op.44. Música del álbum: ‘Coro femenino’ (CD 1987 Hungría, White Label)
Int. Coro femenino Kodaly Zoltán; Coro de la Radio y Televisión Húngara; dir. Zoltan Vasalheryi
15:34
MUJERES EN LA MÚSICA: Canciones Para Coro Femenino, Johannes Brahms
15:38
CÁPSULAS/ Poemas MC (1744) 2’27”
15:41
MUJERES EN LA MÚSICA: Lucia Ronchetti: Action Music Pieces
LUCIA RONCHETTI (3 de febrero de 1963, Italia) . Estudió composición y música por computadora en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y participó en seminarios de composición con Sylvano Bussotti en la Escuela de Música de Fiesole (1981-1985) y con Salvatore Sciarrino en los Cursos Internacionales de la Ciudad de Castello (1988 -1989) . Estudió humanidades en la Universidad Sapienza de Roma, donde se licenció en 1987, presentando una disertación sobre las composiciones orquestales de Bruno Maderna. En 1991 recibió un Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en estética por la Universidad Sorbona de París. Posteriormente, estudió musicología en la escuela Práctica de Altos Estudios en la Sorbona y se doctoró con su tesis sobre el estilo orquestal de Ernest Chausson y la influencia wagneriana en la escritura orquestal francesa de finales del siglo XIX. En París participó en seminarios de composición con Gérard Grisey (1993-1996) y participó en los cursos anuales de música por ordenador en el IRCAM (1997) bajo la supervisión de Tristan Murail. En 2005 fue Visiting Scholar (Fulbright Fellow) en el Departamento de Música de la Universidad de Columbia (Nueva York) , invitada por Tristan Murail.
Sus obras han sido publicadas en Italia, Alemania y Francia, entre otras. Y ha sido multi- premiada, en muchas ocasiones.
15:43
LUCIA RONCHETTI (3 de febrero de 1963, Italia) .”Le Palais du silence” (“El Palacio del Silencio” 2013) . Dramaturgia sobre Claude Debussy, para ensamble; y “Lacus timoris” (“Miedo a la manzana” 2015) . Dramaturgia para timbales.
Int. Christian Dierstein, percusionista; Ensamble Intercontemporain; Dir. Matthias Pintscher. Música del álbum “Lucia Ronchetti: Action Music Pieces” (“Lucia Ronchetti: piezas de música de acción”) (CD 2018, Austria, sello: KAIROS) .
15:55
MUJERES EN LA MÚSICA: Lucia Ronchetti: Action Music Pieces
15:56
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (168) 3’53”
16:05
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (13) 4’15”
16:10
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Cuba ¡LA RUMBA ESTÁ BUENA!
Esta grabaciónón recoge el legado de varias agrupaciones de la rumba tradicional, cuyos miembros en Cuba son conocidos como “portadores”. Este término resalta la continuidad natural de la rumba, reflejando su carácter expresivo y artístico ancestral que ha perdurado a lo largo de los años. Estas agrupaciones son, en esencia, herederas directas de los antiguos “coros de rumba” – denominación que se le daba a las sociedades musicales formadas en la comunidad, a finales del siglo XIX. Estas formaciones, enraizadas en las tradiciones afro-cubanas, siguen manteniendo vivas las raíces de una de las manifestaciones culturales más significativas de Cuba.
Las interpretaciones que ofrecen estos grupos, al igual que ellos mismos, reflejan la profundidad emocional y la calidad inigualable de la rumba en su forma más pura. En ellas se conserva la autenticidad, la potencia rítmica y la vitalidad que caracterizan a la rumba como una de las expresiones más representativas de la cultura cubana. Esta tradición no solo se conserva dentro de Cuba, sino que ha trascendido fronteras, siendo una de las mejores muestras de la música afrodescendiente en el ámbito internacional, donde sigue tocando los corazones y las emociones de quienes la escuchan. Además de ser una manifestación artística, la rumba es una verdadera forma de resistencia cultural, que a lo largo de los siglos ha logrado mantenerse fiel a su origen, adaptándose sin perder su esencia, y sigue siendo un símbolo vibrante de la identidad cubana.
16:12
ANÓNIMOSSaludo de Matanzas (grupo afrocubano de Matanzas)
Tambor (grupo afrocubano de Matanzas)
Caridad (grupo afrocubano de Matanzas)
Tasajero (grupo afrocubano de Matanzas)
COLUMBIA DEL PUERTO (1972)
Roncona
Int. Distintos grupos afrocubanos; Grupo Afrocubano de Matanzas,
Columbia de Puerto, Los Muñequitos de Matanzas; Carlos Embale, Voz; Catumba.
Música del álbum: ¡La Rumba esta buena! (CD 1994, México, Corason)
16:33
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Cuba ¡LA RUMBA ESTÁ BUENA!
Continuamos escuchando ´¡La Rumba está Buena!´ álbum de 1994. Es un álbum vibrante y lleno de energía que se presenta como una celebración de la rumba tradicional cubana en su forma más pura y auténtica. Con una colaboración de diversos grupos de renombre dentro de la música afro-cubana, este álbum se erige como un testimonio sonoro de la rica herencia cultural de la isla y su capacidad de transformar la tradición en algo que sigue siendo relevante y vibrante en la actualidad.
El álbum no solo es una recopilaciónn de grandes nombres de la música cubana, sino que es una declaración de la vitalidad de la rumba como género, que sigue evolucionando, pero nunca olvida sus raíces. Cada grupo contribuye con su particular visión de la rumba, desde los ritmos más fervientes hasta las melodías más emotivas, ofreciendo una experiencia sonora completa y envolvente.
El trabajo de La Rumba Está Buena es una verdadera fiesta para los sentidos, una invitación a sumergirse en la música afro-cubana en su forma más viva y profunda. No es solo un álbum, sino un viaje por las calles de Cuba, un recorrido por las tradiciones, la historia y la energía vibrante que sigue marcando el pulso de la isla. Sin duda, una joya para los amantes de la rumba, la música afro-cubana y la cultura en su conjunto.
16:35
COLUMBIA DEL PUERTO (1972)Recuerdo a Malanga
ANÓNIMO GUAGUANCÓ
Óyelos de nuevo (Los muñequitos de Matanzas)
ANÓNIMO ABACUÁ
Lo que dice el abakuá (Los muñequitos de Matanzas)
ANÓNIMO GUAGUANCÓ
Alma libre (Los muñequitos de Matanzas)
A una mamita (Carlos Embales y Cutumba)
Int. Distintos grupos afrocubanos; Grupo Afrocubano de Matanzas,
Columbia de Puerto, Los Muñequitos de Matanzas; Carlos Embale, Voz; Catumba.
Música del álbum: ¡La Rumba esta buena! (CD1994, México, Corason)
16:56
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Cuba ¡LA RUMBA ESTÁ BUENA!
17:00
CÁPSULAS /Peso Colibrí (1049) 3’19”
17:04
SONES de diversos Estados de MÉXICO
Como es bien sabido por todos en nuestro país, la música tradicional mexicana es producto de la fusión de numerosas culturas que provienen principalmente de tres continentes: América, Europa y África.
Estas mezclas culturales que permearon a las manifestaciones culturales obedecen a los diversos porcentajes en los que fueron integrados a la cultura popular y son, hasta cierto punto, una pequeña cápsula del tiempo que nos permite suponer cómo eran, por ejemplo, las técnicas de interpretación de los instrumentos en el tiempo en el que llegaron a nuestro continente, o incluso qué tipo de instrumentos llegaron. En el primer caso podemos observar que la técnica de arco utilizada por los violinistas populares de son es, en muchos casos, similar a la usada en Europa en el siglo XVIII, podemos también ver cordófonos punteados, como guitarras y arpas, que se asemejan a sus ancestros europeos.
Es muy habitual que las diversas culturas que forman lo que consideramos mexicano converjan en un solo lugar, y este lugar es a menudo la Ciudad de México. Tal es el caso de Grupo Siembra, que liderado por el músico, compositor y arreglista Carlos Barajas, nos presenta una colección de músicas populares de diversos estados de nuestro país, con sus diversas instrumentaciones y estilos
17:06
TRADICIONAL HIDALGUENSEEl Hidalguense
TRADICIONAL DE TIXTLA, GUERRERO
La zamba chuca (son de tarima)
TRADICIONAL JAROCHA, VERACRUZ
El toro zacamandú
TRADICIONAL MIXTECA, OAXACA
Lucero de la mañana (son mixteco)
TRADICIONAL HUASTECA, TAMAULIPAS
El zacamandú
TRADICIONAL MICHOACAN
La puerca
TRADICIONAL YUCATECA
Las mujeres que se pintan (son)
TRADICIONAL JAROCHA, VERACRUZ
Aguanieves y zapateado (son jarocho)
TRAIDICIONAL SINALOENSE
El sinaloense (son)
TRADICIONAL JALICIENSE
El zihualteco (son jaliciense)
Int. Carlos Barajas, jarana jarocha, marimba, acordeón de botones, violín, timbales, güiro, voz; Alejandro García, quinta huapanguera, jarana, vihuela, guitarra colorada, guitarra; Alejandro Montaño, bajo eléctrico, guitarrón; Arturo Bosques, jarana huasteca, voz, jarana jarocha, trompeta, Enrique Hernández; arpa jarocha, arpa grande, saxofón; Jesús Getino, saxofón; Gustavo Camarillo, tambora, tarola, platillos; Raúl Reyes, arpa jarocha.
Música del álbum: Geografía Musical de México Vol. 1 (CD. 1999, México. Sello: Agave Music)
17:30
SONES de diversos Estados de MÉXICO
17:36
MÚSICA INDÍGENA DE MÉXICO
Continuamos nuestro recorrido por las músicas de lo que ahora conocemos como México con un disco de la colección de los Encuentros de música y danza tradicional indígena. Esta colección, que consta de cuatro volúmenes, fue grabada principalmente durante la edición 50 de este encuentro, en Oaxtepec, Morelos, el 19 de abril de 1982, reuniendo diversos grupos de varias etnias de nuestro país.
En las grabaciones que escucharemos a continuación, podemos ver variados niveles de influencia externa, algunos europeos, como los violines, rabeles, arpas y otros cordófonos; africanos, principalmente el tipo de tambores y la forma de tocarlos en la cuarta pieza, originaria de tabasco; e indígena americana, principalmente en las intervenciones vocales, que escucharemos en su idioma original, entre los cuales podemos destacar Maya, Téenek y Cochimí.
Este trabajo documental que ha realizado por tantos años el Instituto Nacional Indigenista es un patrimonio de nuestros pueblos originarios, cuyas manifestaciones culturales han sido fuertemente ignoradas por otros sectores de la población, además de que ha permitido que grupos indígenas conozcan lo que tocan y bailan otras culturas de lo que es hoy México.
17:38
TRADICIONAL MAYO (SINALOA)El quelite (Pieza de la danza de pascola)
TRADICIONAL MAYA (CAMPECHE)
Bailando jarana (Jarana)
TRADICIONAL TÉENEK (SAN LUIS POTOSÍ)
Saludo (Pieza de la danza del rey colorado)
TRADICIONAL CHONTAL (TABASCO)
Así se siembra en mi tierra (Zapateado)
TRADICIONAL OAXAQUEÑA
Flor de naranjo (son)
TRADICIONAL YAQUI (SONORA)
Sin nombre (Pieza de la danza de pascola)
TRADICIONAL COCHIMÍ (BAJA CALIFORNIA)
Sin nombre (canto para danza)
TRADICIONAL SERI (SONORA)
Sin nombre (Dos cantos para la danza de pascola) ; El Cócono (Pieza de la dqnza de pascola)
Int. Grupo mayo representado por: Francisco Villegas Valencia: violines, arpa, sartales de capullos de mariposa, cinturón con cascabeles; Grupo maya rep: Adolfo Coboa Vargas: guitarra sexta, tunkul, dos armónicas; Grupo téenek rep. Daniel
Hernández Orta: violín, jarana de cuatro cuerdas, guitarra sexta, maracas, voz; Grupo chontal rep. Fernando Hernández: Flauta de carrizo y dos tambores; Banda de viento rep: Librado Zaragoza Rojas; Grupo yaqui rep: Ramón Álvarez Flores: arpa, violín, sartales de capullos de mariposa, sonaja y cinturón con cascabeles; Antonia Fernández, maraca y voz; Grupo seri rep: Francisco Barnett: maraca, voz, tenábaris. Música del álbum: 50 encuentros de música y danza tradicional indígena volumen II (CD. 2002, México. Editado por: Instituto Nacional Indigenista)
17:59
MÚSICA INDÍGENA DE MÉXICO
18:02
BALADA DE ORFEO, Un Contrapunto De Música Antigua y Contemporánea
La sección de hoy comienza con algunas piezas del álbum “Balada de Orfeo: contrapunto de música antigua y contemporánea” es una recopilación de obras musicales que abarca los siglos XVI al XX. Entre los compositores se encuentra el italiano Claudio Monteverdi, quien fue considerado como uno de los compositores más importantes del país a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, se destacó por abarcar musicalmente los principales géneros de la época; Domenico Scarlatti fue otro compositor italiano que es considerado como uno de los más destacados de su tiempo, logrando componer 555 sonatas para clave, incluyendo tres para este álbum (sonatas: K87, K380, K17) ; incluso algunas obras de quién se convirtió en representante de la música barroca haciendo presencia con “el arte de la fuga BWV: contrapunto XVI” de Bach.
El contrapunto es una técnica musical que relaciona una o más voces independientes logrando crear un equilibrio en la armonía de la pieza. Se podría intuir que de este concepto se sujeta el título de este álbum, un “contrapunto musical de música antigua y contemporánea”, música de distintas épocas y la búsqueda de crear una relación entre ellas.
Claudio Jacomucci es el encargado de interpretar esta selección de piezas musicales, es un concertista, compositor y profesor de acordeón; graduado con honores del conservatorio Grenoble de Francia, un músico completo que interpreta la primera mitad de la sección.
18:05
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643 Italia)Sinfonía III: 3er acto (1607)
MARTIN LOHSE (1971 Dinamarca)
Pase: allegro con pasión, sostenuto (2012)
DOMENICO SCARLATTI (1685-1757 Italia)
Sonata en SI menor K87 (1742)
EDWARD ELGAR (1857-1934 Reino Unido)
Variaciones enigmáticas Op. 36 (1898)
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750 Alemania)
El arte de la fuga BWV 1080: Contrapunto (1749)
Int: Claudio Jacomucci, acordeón
Música del álbum: balada de orfeo, a counterpoint of ancient and contemporary music (CD,2018, Ámsterdam, DaVinci Records)
18:35
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1777, Alemnania)Cantata para el primer domingo después de la Fiesta de la Epifanía, para voz sola, flauta dulce y bajo continuo, en tres partes: Aria, Rezitativo y Aria
Cantata para el primer domingo después de las Pascuas Floridas, para voz sola, flauta dulce y bajo continuo, en tres partes: Aria (vivace) , Rezitativo y Aria (Animoso) .
Int. Bergen Barokk: Mona Julsrud, soprano; Frode Thorsen, flauta dulce; Hans Knut Sveen, órgano; y Markku Luolajan, violonchelo. Música del álbum ‘Telemann Seis cantatas ‘El armonioso servicio divino” (CD 2006, Londes, Inglaterra, sello: Toccata Classics) .
19:02
MÚSICA TRADICIONAL MÈXICANA JUAN REYNOSO
DOMINIO POPULAR GUERRERENSE
Son guerrerense, La tortolita, La rema, La India, El son de Gregorio León, Los Caballos y La Mariquita.
Int. Juan Reynoso, violín y voz. Maximino Reynoso, guitarra y voz. Epifanio Avellaneda, tamborita. Florencio Valentín, guitarra primera. Felipe Valentín, requinto.
Música del álbum: Juan Reynoso. El paganini de la Tierra Caliente (CD: 1993, sello CORASON)
19:35
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España; compositor) …Huesped de las nieblas… (1982)
MANUEL M. PONCE (1892-1948, México; compositor)
Sonata a duo: I. Allegro, II. Andante espressivo in tempo di zarabanda, III Allegro.
Música del álbum “Marsias y Apolo” (CD 1996, sello Quindecim Recordings, México) .
Int. Guillermo Portillo, flauta; Luis Jaime Cortez, piano; Miguel Ángel García, violín; Elena Gorina, viola.
20:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (325) 3’34”
20:10
JAZZ INTERNACIONAL: KEITH JARRET (1945, EU, pianista y compositor) , preparando el Día Internacional del Jazz
KEITH JARRET nació con una habilidad que poca gente obtiene: oído absoluto. Es una capacidad que le permite a una persona identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una referencia, o de cantarla sin ninguna referencia. El talento que posee JARRET a tan temprana edad era tal que antes de los tres años recibía lecciones de piano; a los cinco, apareció en un programa de televisión conducido por Paul Whiteman; a los siete, ofreció su primer concierto con piezas de Mozart, Bach, Beethoven, Saint Saëns y dos composiciones originales. Aprendió jazz en la preparatoria de Emmaus, en Pensilvania. En ese período fue inspirado por una interpretación de Dave Brubeck a perseguir sus intereses en el jazz contemporáneo. Rechazó una oferta para estudiar composición clásica en París con nadia Boulanger, y prefirió estudiar en el Colegio de Música de Berklee, en Boston, mientras daba conciertos de piano en los clubs de esa ciudad.
20:12
“El concierto de Colonia” es una grabación en vivo de improvisación de piano realizada por KEITH JARRET en la Casa de la Ópera en Colonia, Alemania. Vera Brandes, con sólo diecisiete años, organizó el concierto. JARRET no había dormido ni descansado bien, tenía dolor de espalda, se encontraba exhausto por un concierto que había tenido días antes y del largo viaje desde Suiza. Se había solicitado un piano Imperial Bösendorfer, que es de los modelos más grandes, pero por una confusión, el staff instaló un piano todavía más pequeño. El error fue descubierto muy tarde, no habría tiempo de instalar uno nuevo, y ese piano pequeño tenía dificultades para ser afinado, los pedales no funcionaban propiamente.JARRET, quien no había podido comer, estuvo a punto de negarse, Brandes le insistía en continuar con el concierto programado a las 11:30 pm, único horario que consiguió de la Casa de la Ópera de jazz, pues no era común. Ya no quedaban boletos. JARRET acepta porque el sistema de grabación se encontraba instalado. Aunque todo apuntaba a que “El concierto de Colonia” sería un fracaso, lo cierto es que fue lo contrario: se convirtió en el mejor álbum en solitario vendido en la historia del jazz y en el mejor álbum de piano con ventas de hasta cuatro millones. Las limitaciones del pequeño piano fueron un reto que marcó la presentación de JARRET, quien dominó las improvisaciones haciendo uso de mínimos acordes y figuras rítmicas.
20:15
KEITH JARRET (8 de mayo de 1945, Estados Unidos, pianista y compositor)Köln, January 24, 1975 Part I
Köln, January 24, 1975 Part IIb
Int. Keith Jarret, piano;
Música del álbum: The Köln Concert (CD 1975, Alemania, ECM Records) ;
20:59
JAZZ INTERNACIONAL: KEITH JARRET (1945, EU) , pianista y compositor, preparando el Día Internacional del Jazz
21:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (461) 4’58”
21:11
JAZZ: Ben Webster for Loving, preparando el Día Internacional del Jazz
Ben Webster es considerado uno de los saxofonistas más importantes en la escena del jazz estadounidense en el siglo XX, junto con Lester Young y Coleman Hawkins. Nació el 27 de marzo de 1909 en Kansas, Missouri.
Antes de tomar el saxofón aprendió a tocar el piano y el violín, pero fue encausado hacia el que se convertiría en su instrumento principal por Budd Johnson, otro saxofonista de jazz, quien le enseñó las bases.
Webster tuvo la fortuna de crecer en una ciudad que en los años treinta se había convertido en centro de reunión para los músicos de jazz.
Participó en varias orquestas durante esta época, asegurando un lugar en la famosa banda del gran Duke Ellington en el año de 1935, y para 1940 asegurando la posición de solista principal de saxofón tenor.
Durante tres años fue Ben Webster el principal en aquella orquesta, hasta que, en 1943, tras problemas con los integrantes, la abandonó. Entre 1943 y 1965 tuvo éxito de forma independiente y colaborando con otros reconocidos músicos de la escena del jazz.
En 1965 Webster se trasladó a Europa, viviendo primero en Londres, luego en Ámsterdam y finalmente en Copenhague. Ben Webster se mantuvo activo en aquel continente hasta septiembre de 1973, cuando después de una presentación sufrió una hemorragia cerebral que terminó con su vida el 20 de septiembre.
El disco Music for Loving, fue su tercer álbum de 25 como líder y está integrado, como su nombre sugiere, de música suave, lenta y fácil de escuchar, quizá, a oscuras.
21:14
WILLIAM THOMAS STRAYHORN (1915-1967, Estados Unidos, pianista y compositor)Chelsea Bridge
ISHAM JONES (1894-1956, Estados Unidos, compositor, saxofonista, bajista) /
MARTY SIMES (1904-1953, Estados Unidos, letrista)
There Is No Greater Love
CARL FISCHER (1912-1954, Estados Unidos, pianista, compositor) /
FRANKIE LAINE (1913-2007, Estados Unidos, cantante, letrista)
We’ll Be Together Again
RALPH BURNS (1922-2001, Estados Unidos, pianista y compositor) /
WOODROW CHARLES HERMAN (1913-1987, Estados Unidos, clarinetista, saxofonista, cantante) / JOHN HERNDON MERCER (1909-1976, Estados Unidos, letrista, compositor)
Early Autumn
JACK FULTON (1903-1993, Estados Unidos, compositor, trombonista)
/JACK O’BRIEN (1903-1982, Estados Unidos, pianista y compositor)
My Greatest Mistake
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, pianista, compositor)
/IRA GERSHWIN (1896-1983, Estados Unidos, letrista)
Love Is Here to Stay
Int. Benjamin Webster, saxofón; Tony Scott; Jimmy Hamilton; Danny Bank, clarinete; Mac Ceppos; David Novales; Mischa Russell; Solomon Deutsch; Leo Kruczek; Julius Schachter; Jack Zayde, violines; Richard Dickler; Burt Fisch, violas; Rudolph Sims; Bernard Greenhouse, violoncellos; William Strayhorn; Teddy Wilson, pianos; George Duvivier; Wendell Marshall, bajos; Louie Bellson, director.
Música del álbum: Music for Loving. BEN WEBSTER with strings (CD. 1995, Estados Unidos. Sello: Verve)
21:38
JAZZ: Ben Webster for Loving, preparando el Día Internacional del Jazz
21:39
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (473) 2’23”
21:42
JAZZ y Música de Albania, preparando el Día Internacional del Jazz
Talea es un ensamble de Nueva York conformado por músicos de diferentes orígenes internacionales. Específicamente, de China, Francia, Italia, Australia y Albania. El conjunto nació en el 2001 con el propósito de conectar la música folclórica de Albania con el jazz neoyorkino. De ahí, que el grupo recurre a las formas gitanas y a los instrumentos tradicionales de los Balcanes como el acordeón, los cantos gitanos, melodías otomanas y la fanfarria.
Talea comenzó por dar numerosas presentaciones no sólo en Estados Unidos sino también en Italia, especialmente en regiones donde los albanos tienen una significativa presencia como en Venecia, Parma, Bolzano y Calabria. Entre sus presentaciones, el ensamble fue bien recibido en el Festival de Música Balcánica de Boloña en el evento ¿Recuerdas a Sarajevo?
En 2005 los miembros de Talea se motivaron por grabar su primer disco: Jarinà Jarinanè. Escuchemos una selección de músicas que suelen bailarse en bodas albanesas.
21:44
ADMIR SHKURTAJ (1969, Albania, acordeonista, compositor)Frasi a catena; Pareti di Vetro; Epilogo
DOMINIO POPULAR ALBANO
Mujo Kuje
Int. Admir Shkurtaj, acordeón. Gaetano Partipilo y Alessandro Nocco, saxofón contralto. Giorgio Distante, trompeta. Giorgio Vendola, contrabajo. Vincenzo Bardaro, batería. Mario Grassi, percusiones. Meli Hajderaj, voz. Adnan Hozic, voz y guitarra.
Música del álbum: Talea. Jarinà Jarinanè (CD: 2005, sello Stradivarius)
21:54
JAZZ y Música de Albania, preparando el Día Internacional del Jazz
22:00
LA HORA NACIONAL
23:02
Miles Davies, preparando el Día Internacional del Jazz
MILES DAVIS (1926-1991 Estados Unidos)
Blue in green; All blues; Flamenco Sketches
Música del álbum. Kind of blue (CD, 1997, Estados Unidos, Sony)
Int. Miles Davis, trompeta; Julian Cannonball, saxofones; John Coltrane, saxofón; Wynton Kelly, piano; Bill Evans, piano; Jimmy Cobb, batería
23:34
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (185) 5’00”
23:40
Jorge Fernández, preparando el Día Internacional del Jazz
JORGE FERNÁNDEZ (México)
En la playa; Lluvia de febrero; The last one
Música del álbum: Fragmentos de México (cd, 2014, México, The Jazz Base)
Int. Cuarteto de Jazz José Fernández
00:00
FIN DEL DÍA
RADIO UNAM
Domingo 4 de mayo de 2025