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Fecha : 4 / Oct / 2020

FM | Domingo 04 de octubre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JOSEF ANTON RIEDL (1929-2016, Alemania, compositor) Música concreta – Estudio II y I (1951)
SIEGFRIED MATTHUS (1934, Alemania, compositor y director)
Galilei, para cantante, instrumentos y electrónica, a partir de un texto de Bertolt Brecht (1966)
MICHAEL OBST (1955, Alemania, compositor y pianista)
Metal Drop Music (1981)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – MUSIK FÜR TONBAND (CD 2008, sello, SONY BMG MUSIC)
Int. Josef Anton Riedl, electrónica; Edda Schaller, mezzosoprano; Immanuel Lucchesi, flauta; Josef Schwab, violoncello; Karl-Heinz Möller, trombón; Volker Rohde, piano; Joachim Gruner, marimba; Klaus Bechstein, electrónica; Gunhild Baudach, electrónica; Siegfried Matthus, electrónica y dirección; Michael Obst, electrónica.

00:31
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia, compositor, ingeniero de sonido, artista plástico) Deux Coups de Sonnete, evocación radiofónica inspirada en el “Journal de mes sons” y “Aforismos” (2005) : Je fais de la musique; La durée et l’espace; Feuilleton; L’année d’Orphée; Labyrinthe et ambigüité.
Música del álbum: SIGNATURE. DEUX COUPS DE SONNETE (CD 2006, sello, RADIO FRANCE)
Int. Laure Lomongi, voz; Studio Son/Ré, realización sonora.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ADRIAN SICAL (compositor) Nicoleta (Live)
GABI VOICILA (Rumania, compositora)
Carolina
ANTONIO EL PIPA (1970, España, coreógrafo y bailarín)
Cantiñas
SAPO PERAPASKERO (compositor)
Mugur Mugurel
ESMA REDZEPOVA (1943-2016, Bulgaria, cantante y compositora) & STEVO TEODOSIEVSKI (1924-1997, cantante, acordeonista, compositor y pedagogo)
Hajre Mate Diki Daje
SAPO PERAPASKERO (compositor)
Jamina Dromoro
Música del álbum: Gypsy Caravan / When the Road Bends… (CD 2007, sello, World Village)
Int. Fanfare Ciocarlia; Taraf de Haïdouks; Roger Manole, canto; Filip Simeonov, clarinete; Tarik Tuysuzoglu, darbuka; Koçani Orkestar Brass Band; Antonio el Pipa Flamenco Company; Esma Redzepova & Teodosievski Ensemble.

2:33
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, guitarrista y compositor) Delancey waltz (música para la película “Drunk Boat”) ; Flicker; Empty; Fat Man Blues (música para la película “Drunk Boat”) ; The Kid
HUBERT GIRAUD (1920-2016, Francia, compositor y letrista)
Sous le ciel de Paris
Música del álbum: SILENT MOVIES (CD 2010, sello, PI RECORDINGS)
Int. Marc Ribot, guitarra, vibráfono; Keefus Ciancia, paisaje sonoro.

3:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor) Orient & Occident, para orquesta de cuerdas (2000) ; Como cierva sedienta, para coro de mujeres y orquesta, en cinco movimientos (1998) : I; II; V.
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca; Coro de la Radio Sueca; Tõnu Kaljuste, director.

3:32
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina, compositor, pianista, director y pedagogo) Hueyas, Opus 33, en tres movimientos (1893) : III. Allegretto non troppo; Milongas, Opus 64, ciclo de diez piezas (1913) : I. Boleando avestruces (Allegro moderato) ; III. Mate amargo y otras amarguras (Lentamente) ; IV. Escarceos de mi pingo (Allegro scherzando) ; V. La vuelta al pago (Andante) ; VI. Adiós a la tapera (Andante mesto) ; VII. Santos Vega bajo un sauce llorón (Andantino) ; VIII. La milonga del tropero (Andante con moto) ; IX. La milonga del rastreador (Allegretto) ; X. “Lo mesmo pa’ diferenciar” (Frase irónica de los gauchos) (Allegro)
Música del álbum: WILLIAMS: Música para piano. Volumen I (CD 1995, sello, NAXOS)
Int. Valentín Surf, piano.

4:01
STANISLAW MONIUSZKO (1819 – 1872, POLONIA, compositor)Bajka – Winter’s tale; Jawnuta; Flis.
Música del álbum: Overtures. (CD, 1992, Alemania, Sello: CPO)
Int, Filarmonica Pomorska de Bydgoszcz, dirigida por Robert Satanowski.

4:34
FRANZ LISZT (1811 – 1886, AUSTRIA, compositor, pianista)Ave Maria d’Arcadelt.
De Harmonies Poétiques et Réligieuses.
Funérailles; Miserer, d’aprés Palestrina; Andante lagrimoso.
Música del álbum: Liszt Piano Music. (CD, 1994, Alemania, Sello: Naxos)
Int, Philip Thomson, piano.

5:01
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia, contrabajista y compositor) Contrapunctus I, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2007) ; Cuatro piezas españolas, basadas en composiciones originales para guitarra (2009) : I. Lágrima (a partir de una composición de Francisco Tárrega) ; II. El testamento d’Amèlia (a partir de una composición de Miguel Llobet) ; Contrapunctus V, a partir de música de Johann Sebastian Bach (2009) ; Cancionero Mexicano (2004-2009) : I. Cuando sale la luna (a partir de una canción de José Alfredo Jiménez) ; II. Canción mixteca (a partir de una composición de José López Alavéz)
Música del álbum: STEFANO SCODANIBBIO. REINVENTIONS (CD 2013, sello, ECM RECORDS)
Int. Cuarteto Prometeo: Giulio Rovighi, violín; Aldo Campagnari, violín; Massimo Piva, viola; Francesco Dillon, violoncello.

5:31
CÁPSULAS / Garbanzo libro (31) 4’59”

5:36
FRANZ VON SUPPÉ (1819 – 1895, Austria, compositor) Morning, Noon and Night in Vienna; Mozart; Solemn Overture
Música del álbum: Overture Volume 4 (CD: 1994, sello Marco Polo)
Int: Orquesta Filarmonica del Estado Slovaco. Alfred Walter, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina, director de orquesta, cantante y compositor) .Mi bien amada.
JUAN Y MARCOS NÚÑEZ, CHACHO RUIZ GUIÑAZU
Paisaje.
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, director de orquesta bandoneoista y compositor)
La zurda.
MARTÍN TORRES
Lanto de selva.
BRUNO MENDOZA (1946, Argentina, bandoneonista, autor y compositor)
Mi nieto Ignacio
NINI FLORES (1966-2016, Argentina, acordeonista y bandoneonista)
Lucero de abril.
Música del álbum Tierra de Agua, Los Nuñez con Ruiz Guiñazu (CD 2007, Argentina, sello EPSA) .
Int. Juan Pablo Navarro, contrabajo; Hernan Prado, bajo; Guillermo Ibarra, bajo fredles; Horacio Castillo, guitarra; Juan Ramón Nuñez, acordeon verdulera; La Korda; Victor Renaudeau, violin; Lucina Marzolla, viola; Heleen de Jong, violoncello; Javier Canijo Vecerra, contrabajo.

6:38
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (739) 2’00”

6:40
JEAN-LUC AMESTOY (Francia, compositor y acordeonista)Ler barbu.
GILLES CARLES (Francia, compositor y guitarrista)
Sport et couture; Fantomas; New York.
CONSUELO VELAZQUEZ (1916-2005, México, compositora y pianista)
Besame mucho.
Música del álbum SPORT & COUTURE, Amestoy Trio (CD 2008, Francia, sello Harmonia mundi) .
Int. AMESTOY TRIO: Gilles Carles, guitare; Jean-Luc Amestoy, accordéon; Marc Dechaumont, basse.

7:03
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor) Danzón No.2 for orchestra
MARLOS NOBRE (1939, Brasil, compositor)
Convergencias Op. 28
ALEJANDRO GARCÍA CATULA (1906-1940, Cuba, compositor)
Tres danzas cubanas (Danza del tambor; Motivos de danza; Danza lucumi)
Música del álbum: Danzón (CD: 1998, sello, Dorian Recordings)
Int: Orquesta Sinfónica de Venezuela Simón Bolívar. Keri-Lynn Wilson, directora

7:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (191) 4’59”

7:35
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor) Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum:Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int:Beatriz Balzi, piano.

8:04
4 de octubre 2020: 492 años de FRANCISCO GUERRERO
Nacimiento_1528_Francisco Guerrero, compositor y sacerdote católico español. Uno de los tres pilares de la polifonía sacra española, junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, de quien aprendió contrapunto. Maestro de capilla en catedrales españolas de Jaén y Sevilla, visitó Lisboa, Roma y Venecia. Su peregrinación a Tierra Santa, propció la escritura del libro ‘El viaje de Jerusalem’ (1611) . Esta obra tuvo un gran éxito y se reimprimió muchas veces (hasta treinta, la última en el 2000) .
Creador prolífico tanto en vocal como en lo instrumental, Francisco Guerrero tiene dos colecciones (1566 y 1582) , que suman 23 misas; y dos de motetes (1570 y 1589) , que suman 105. Además de 23 himnos, salmos y magnificats. Su música fue muy pronto apreciada tanto en Europa como en América, especialmente en Perú y México.
Francisco Guerrero, itegrante del Santo Oficio, vivió 71 años, falleció de la peste en Sevilla, siendo maesro de capilla de su catedral.

8:05
FRANCISCO GUERRERO (1528-1599, España compositor y sacerdote católicoMissa Sancta e inmaculata, (1566) a cinco voces. En 6 partes: 1. Kyrie; 2. Gloria; 3. Credo; 4. Sanctus; 5. Benedictus; y 6. Agnus Dei. (CD 1997, Inglaterra, sello Hyperion) .
Int. Coro de la Catedral de Westminster; Dir. James O’Donnell.

8:36
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (154) 3’58”

8:41
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Kara Karayev, República de Azebaiyán
KARA KARAYEV nació en Bakú, capital de Azerbaiyán el 5 de febrero de 1918, en una familia de un famoso profesor de medicina. Después de graduarse en la escuela elemental de música estudió piano en el Conservatorio de Bakú entre 1930 y 1935. Luego estudió composición con Leopold Rudolph.
En 1938 entró en el Conservatorio de Moscú estudiando composición con Anatoli Alexandrov y orquestación con Sergei Vasilenko. Sus estudios fueron interrumpidos por la guerra reanudándose en 1943. Después de estudiar composición con Shostakovich se graduó en 1946.
En 1952, bajo la dirección del coreógrafo P. A. Gusev, su ballet “Siete Bellezas” fue representado en el Teatro de Ópera y Ballet Académico Estatal de Azerbaiyán. Basado en el poema famoso de NezamíGanyaví, “Siete bellezas” (“Yeddigöz?l”) abrió un capítulo nuevo en la historia de la música clásica de Azerbaiyán.

8:42
KARA KARAYEV (1918-1982, Azerbaiyán) Poema sinfónico “Leyla y Mejnun” (1947) . (CD 2017, Reino Unido, sello Chandos)
Int. Orquesta Sinfónica de Bournemouth; Dir. KirillKarabits

9:03
4 de Octubre 2020: 103 años de VIOLETA PARRA, cantautora y etmusicologa chilenaNacimiento_1917_Violeta Parra, cantautora y cantante chilena.
VIOLETA DEL CARMEN PARRA SANDOVAL (4 de octubre de 1917 – 5 de febrero de 1967) fue una compositora, cantautora, folclorista, etnomusicóloga y artista visual chilena. Hija de un profesor de música Nicanor Parra y una campesina, Clarisa Sandoval Navarrete, de quien Violeta recordaba su afición a las canciones campesina. Tuvo ocho hermanos, y dos medios hermanos, hijos de su madre. La mayoría de ellos reconocidos poetas y cantantes.
Fue pionera en la Nueva Canción Chilena, una renovación y reinvención de la música folclórica chilena que ampliaría su esfera de influencia fuera de Chile. Parra es reconocida como “la Madre del folk latinoamericano”.
Su fecha de nacimiento (4 de octubre) fue elegida como “Día de los Músicos Chilenos”. En 2011, Andrés Wood dirigió una película biográfica sobre ella, titulada Violeta Went to Heaven (en español: Violeta se fue a los cielos) .

9:04
VIOLETA DEL CARMEN PARRA SANDOVAL (4 de octubre de 1917 – 5 de febrero de 1967, Chile fue una compositora, cantautora, folclorista, etnomusicóloga y artista visual) .Gracias a la vida y Run Run se fue p’al norte. Música del álbum “Las últimas composiciones de Violeta Parra” (CD 1994, EU, sello: ANS records) .
Int: Violeta Parra, voz y guitarra.

9:14
4 de Octubre 2020: 103 años de VIOLETA PARRA, cantautora y etmusicologa chilenaNacimiento_1917_Violeta Parra, cantautora y cantante chilena.
A continuación les ofreceremos dos obras de compositores vivos, dedicadas a ella.
ANDERS JORMIN (1957, Suecia, contrabajista y compositor)
Gracias a la vida (Violeta Parra) ; música del ciclo Himnos, Canciones e Improvisaciones para contrabajo del álbum “Xieyi” (2001, Alemania, sello ECM)
Int. Anders Jormin, contrabajo.

9:17
GABRIELA ORTIZ (1964, México) Piezas Violeta (2002) , para quinteto para piano y cuarteto de cuerdas (Homenaje a Violeta Parra) (CD 2005, México, sello Urtext)
Int. Arturo Nieto-Dorantes, piano; Cuarteto Latinoamericano.

9:36
CÁPSULAS/ Quién Volviera (82) 1’26”

9:38
4 de OCTUBRE 2020: 11 AÑOS SIN MERCEDES SOSA ‘La Negra’Fallecimiento_2009_Mercedes Sosa, cantante argentina (n. 1935) .
Mercedes Sosa nace el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. El seno de su familia la marcará para toda la vida. Hija de zafrero y lavandera, de la provincia más chica de la Argentina. Sus padres trabajaban el día entero, a veces alejándose de la familia. Pero esa familia lo pudo todo, incluso el haberle dado el sentido de pertenencia de clase.
Esto le permitió asumir el compromiso con sus ideales, sueños y esperanzas. Hizo suya la palabra olvidada de los pueblos originarios, de las mujeres, de los trabajadores y de los niños. Con su canto logró un grito colectivo de verdad, justicia, libertad y dignidad.
Su canto también la llevó a recorrer infinidades de ciudades en el mundo y ser premiada por gobiernos y organismos internacionales, ya no tan sólo por su arte; sino que también por su inquebrantable compromiso con los derechos humanos.
Su voz permitió que todo un mundo conociera a los creadores de Latinoamérica, logrando el amor y reconocimiento de sus pares, y el agradecimiento de su público a lo largo de varias generaciones.
Desde la partida de Mercedes Sosa, se han originado homenajes de reconocimiento y agradecimiento en muchos paríses. Parques, plazas y bosques. Calles, escenarios y festivales. Bibliotecas, Escuelas, Centros de salud y Centros culturales de todo el mundo llevan su nombre.

9:40
IGNACIO JACINTO VILLA FERNÁNDEZ ‘BOLA DE NIEVE’ (1911-1971. Cuba-México) Drume Negrita (guajira) ;
SILVIO RODRÍGUEZ (1946, Cuba, cantautor, guitarrista y poeta)
Sueño con Serpietnes (canción)
VIOLETA DEL CARMEN PARRA SANDOVAL (4 de octubre de 1917 – 5 de febrero de 1967, Chile fue una compositora, cantautora, folclorista, etnomusicóloga y artista visual) .
Gracias a la vida (canción)
FÉLIX LUNA (1925-2009, Argentina, historiador, artista, escritor, poeta, abogado /// ARIEL RAMÍREZ (1921-2010, Argentina, compositor y pianista)
Alfonsina y el Mar.
Int. Mercedes Sosa, voz; Omar Espinosa, guitarra y charango; José Luis Castineira de Dios, bajo y guitarra. Domingo Cura, percusión. Invitado especial: ARIEL RAMÍREZ, al piano. Música del álbum ‘MERCEDES SOSA en Argentina’ (CD 1991, Argentina, sello PlyGram) .

10:01
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Sinfonía # 8 (1814) ‘
La Sinfonía Núm. 8 en Fa mayor, Op. 93 de Beethoven fue escrita al mismo tiempo que la séptima, durante los años 1811 y 1812. El manuscrito está fechado en el mes de octubre de 1812. Se estrenó el 27 de febrero de 1814 en la Grosser Redoutensaal de Viena, siendo mal recibida por el público que la comparó con la grandeza de la anterior. Posee una belleza profunda y serena pero su falta de espectacularidad no la han hecho tan famosa como las anteriores. Parece que Beethoven hiciera un homenaje a Haydn con su estructura clásica y formal.
El primer movimiento allegro vivace e con brio, es enérgico y alegre. Juega con los contrastes dinámicos, fortissimo frente al pianissimo y los instrumentales. El primer tema es enérgico contrastando con el segundo, una melodía llena de fantasía presentada por la cuerda y luego repetida por el viento.
El allegretto scherzando nos presenta temas de gran ternura. Fue escrito en honor del inventor del metrónomo, Johann Nepomuk Mälzel, amigo de Beethoven. La orquesta imita al metrónomo, ofreciendo la imagen de la danza de un autómata. La música rezuma humor y alegría de vivir.
Sigue un tempo de menuetto, como un retorno al clasicismo pero sin el carácter cortesano. La melodía es rústica con un trio expresivo empleando la melodía del clarinete.
La sinfonía 8 de Beethoven termina con el movimiento más importante, un allegro vivace de gran complejidad pero que infunde un sentimiento de optimismo y alegría. El tema principal es de gran fuerza rítmica y vigor. El tema contrastante es melódico y presentado por los violines. En el desarrollo encontramos el tema principal fragmentado, pero finalmente después de dramáticos silencios se impone reiteradamente, llegando casi al paroxismo. Entonces reaparece el segundo tema melódico. La coda consiste en una larga serie de acordes finales.

10:04
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sinfonía Núm. 8 (1914) , en Fa mayor op. 93, en cuatro movimientos: 1. Allegro vivace e con brio; 2. Allegretto scherzando; 3. Tempo di Menuetto; y 4. Allegro vivace.
Música del álbum ‘9 Sinfonías de Beethoven’ (6Cds 1989, Alemania, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Claudio Abbado.

10:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (517) 4’16”

10:36
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Novedad discográfica: Galina Vracheva
El álbum que escucharemos se titula ‘Don’t Forget Beethoven’ (‘No olvides a Beerthoven. Espontáneas Fantasías para Piano inspiradas en sus Sinfonías’) , compuestas e interpretadas por Galina Vracheva, pianista, compositora e improvisadora clásica suiza con raíces búlgaras,quien busca un acercamiento poco convencional al repertorio clásico y continúa haciendo una contribución significativa a la vitalidad y atracción de esta música. Para Vracheva, preservar este legado es su motivación última; cada uno de sus conciertos es una nueva creación (improvisación) . Vracheva elabora cadencias de los Conciertos para piano de Beethoven o una fuga sobre un tema clásico conocido.
Galina Vracheva compone su propia versión en el escenario, y está especialmente dedicada a su modelo de papel principal: Franz Liszt, quien también improvisó al piano.
A continuación escucharemos a Galina Vracheva interpretar Dos fatasías espontáneas: 1. ‘Variazioni con dolore’ inspirada en el primero y segundo movimientos de la Sinfonía 7 (1812) y la otra ‘Josephine-Antonie-Marie’ inspirada en la Sinfonía Núm. 8 (1814) de Beethoven, que acabamos de escuchar:

10:37
GALINA VRACHEVA (Suiza, compositora y pianista) /// LUDWIG VAN BEETHOBEN 1770-1827, Alemania) .Dos fantasías espontáneas: 1. ‘Variazioni con dolore’ inspirada en los dos primeros movimientos de la Sinfonía 7 (1812) ; y 2. ‘Josephine-Antonie-Marie’ inspirada en la Sinfonía Núm. 8 (1814) .
Música del álbum doble: (‘No olvides a Beerthoven. Espontáneas Fantasías para Piano inspiradas en sus Sinfonías’) . Int. GALINA VRACHEVA (Suiza, compositora y pianista) .

10:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (52) 3’12”

11:02
8 de Octubre 2020: 150 años de LOUIS VIERNE
El 8 de octubre de 1870 el organista y compositor francés Louis Vierne nació ciego con cataratas congénitas. A la edad de seis años, su vista mejoró lo suficiente como para reconocer a las personas, ver objetos a corta distancia y leer letras grandes a corta distancia. Entonces comienza a estudiar solfeo y piano. En 1881 se inscribe en la Institution Nationale des Jeunes Aveugles donde estudió solfeo, armonía, piano y violín. Cesar Franck le aconsejó que estudiara el órgano. Comenzó sus lecciones con Louis Lebel en el otoño de 1886. En 1888 comenzó a estudiar armonía con Franck de forma privada y asistió a su clase de órgano en el Conservatorio de París, de la que se convirtió en asistente a tiempo completo en 1890. Después de la muerte de Franck en noviembre de 1880, Widor lo reemplazó y Vierne finalmente se convirtió en asistente de Widor antes de ganar un primer premio en la clase de órgano en 1894. Ocupó este cargo durante 19 años, trabajando sin paga, antes de ser nombrado organista titular en Notre Dame el 21 de mayo de 1900, la primera persona en ser recibió este título desde la muerte de Louis-Claude Daquin en 1772. Pero no pudo conseguir ser nombrado profesor de órgano en el Conservatorio de París, habiendo trabajado 19 años sin remuneración.
Esto, junto con su casi total ceguera, mala salud, duelo por perder a su hijo y hermano en la I Guerra Mundial y constantes problemas financieros le provocaron una gran depresión y un notable declive en su habilidad para tocar y en su habilidad para improvisar, algo por lo que anteriormente había sido un nombre eminente.
El 2 de junio de 1937, Vierne sufrió un infarto fatal mientras tocaba el órgano en un concierto en Notre Dame.

11:04
LUIS VIERNE (1870-1937, Francia) 5 de los Doce preludios, Op. 36 (1916) : 1. Prólogo: Maestoso; 2. Ternura: Andante; 3. Presentimiento: Agitato; 4. Recuerdo de un día alegre: Allegro molto appassionato; y 5. Nostalgia: Andante con moto. Música del álbum ‘Louis Vierne: Obra para piano’ (CD 1995, Austria, sello Timpani) . Int. Olivier Gardon, piano.

11:22
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (50) 2’41”

11:26
24 DE OCTUBRE 2020: 95 AÑOS DE LUCIANO BERIO
A-Ronne es una obra de Luciano Berio (1925-2003) compuesta en 1975 para ensamble vocal sin acompañamiento, Berio usa el trabajo del poeta italiano Edoardo Sanguineti, quien mezcla citas y referencias a varias obras importantes de la literatura occidental, como la Divina Comedia, el Manifiesto Comunista, el Evangelio según San Juan, Fausto, entre otros. El propio compositor lo describía como “teatro de la oreja en el estilo musical del madrigal italiano del siglo XVI”, dicho esto, la obra es tanto hablada, gritada y cantada, y es de un carácter experimental.
Escucharemos entonces la primera grabación hecha de esta obra, originalmente comisionada por la radio de los Países Bajos, si se sienten curiosos sobre una escenificación de esta obra, no duden en asistir.

9:28
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor) A-Ronne (1974-75) , música electroacústica para conjunto de voces solistas, en 6 partes; del álbum: Berio: A-RONNE/CRIES OF LONDON (CD 1990. Reino Unido. Sello: Decca)
Int: Swingle II: Olive Simpson; Catherine Bott, sopranos; Carol Hall; Linda Hirst, mezzosopranos; John Potter, Ward Swingle, tenores; John Lubbock, David Beavan, bajos.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (81) 2’32”

13:40
Jean Françaix fue un compositor y pianista francés nacido en Le Mans. Recibió instrucción musical desde la infancia y más adelante se trasladó a París para estudiar con Nadia Boulanger. Dentro de la tradición neoclásica, escribió música para diferentes combinaciones de instrumentales de cámara y muchos conciertos. Su música es vital y elegante, y sus movimientos lentos despliegan una armonía cautivante. Es uno de los compositores franceses del siglo XX más interpretados fuera de Francia.

13:42
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) “Si Versailles m´´etait conté…”, suite para piano (1953)
(2012, Inglaterra, sello Nimbus records)
Int. Martin Jones junto con Adrian Farmer en algunos fragmentos, piano

14:03
CHERYL FRANCES-HOAD (1980, Reino Unido) “Katharsis”, Concierto para cello y ensamble (2013)
(2017, Unión Europea, sello Champs Hill Records)
Int. David Cohen, cello;
Orquesta Rambert
Dir. Paul Hoskins

14:46
CHICK COREA (1941, EUA) “El templo de Isfahan” para cuarteto de cuerdas, piano, flauta y corno francés del álbum “Septet” (1985, Alemania, sello ECM)
Int. Chick Corea, piano; Ida Kavafian y Theodore Arm, violines;
Steven Tenenbom, viola; Fred Sherry, cello;
Steve Kujala, flauta; Peter Gordon, corno

15:02
CÁPSULAS/ Quién Volviera (82) 1’26”

15:06
STEPHAN MICUS (1953, Alemania) “On the wing”, “Gazelle”, “The bride” y “Turquoise fields”, piezas del álbum “On the wing” (2006, Alemania, sello ECM)
Int. Stephan Micus, sitar, mudbedsh, guitarra clásica, nay, platillos tibetanos, gong coreano, gong birmano y shakuhachi

15:30
Obra del álbum “Soul Paintings” (2016, Wergo)
Int. Wolfgang Emanuel Schmidt y Jens Peter Maintz, chelos;
Orquesta Sinfónica de Berlín;
Dir. Wolfgang Lischke

15:58
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (739) 2’00”

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (32) 5’00”

16:38
MEREDITH MONK (1942, EUA) Música del álbum “Book of Days”
(1990, Alemania, sello ECM)
Int. Meredith Monk Vocal Ensemble

17:01
GEORGE ENESCU (1881-1955, Rumania) Sonata para violín N° 3 en la menor, Op. 25 “En el carácter popular rumano” (1926)
(2013, Alemania, sello Naxos)
Int. Axel Strauss, violín;
Ilya Poletaev, piano

17:30
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra) “Preludio” y “Los Proverbios” del álbum “Proverbios y canciones”
(1997, Alemania, sello ECM)
Int. John Surman, saxofones y clarinete;
John Taylor, órgano;
Coro del Festival de Salisbury
Dir. Howard Moody

17:37
RAY HENDERSON (1896-1970, EUA) “Bye Bye Blackbird”
OLIVER NELSON (1932-1975, EUA)
“Butch and Butch”
(1993, Alemania, sello ECM)
Int. Keith Jarret, piano; Gary Peacock, bajo;
Jack DeJohnette, percusión

17:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (49) 2’57”

19:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (192) 4’59”

19:09
CHICK COREA (1941, EUA) Canciones infantiles (en arreglo para cuarteto de saxofones)
“Fridiof Kennings” (1980)
WILL GREGORY (1969, Inglaterra)
“Hoe down”
Música del álbum “First & Foremost” (1994, Alemania, sello Decca)
Int. Cuarteto de Saxofones Apolo
Mike Hammett, percusión
Int. Cuarteto de Saxofones Apolo

19:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (739) 2’00”

19:42
JOÃO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961, Portugal) “Fábula” y “O Exílio”
(1998, USA, sello MA Recordings)
Int. João Paulo, piano;
Peter Epstein, saxofones soprano y alto;
Carlos Bica, bajo

20:02
Mujerez En El Jazz: RENEE ROSNES
Buenas noches. Esta noche les traemos una selección de música de la pianista y compositora de jazz Renee Rosnes.
Renee Rosnes nació en Canadá en 1962 y es una de las primeras pianistas y compositora de jazz de su generación. Se ha presentado y grabado con maestros como Joe Henderson, Wayne Shorter, Bobby Hutcherson y Ron Carter, el legendario bajista, entre otros.
En 2003 fue nombrada Compositora del Año por SOCAN. Sus obras han sido interpretadas y grabadas, entre otros, por la Orquesta de Jazz Carnegie Hall.
A continuación escucharemos una selección de su álbum Ancestors (Antepasados) , ganador del Premio Juno al Mejor álbum de jazz en 1997. La pieza del mismo nombre, dice Renee, es un tributo a su recién descubierta familia y su herencia india.
Por otro lado, la canción “Upa Neguinho”, escrita en Brasil en los sesentas como protesta contra el prejuicio racial, es una muestra de el amplio repertorio y gusto musical de la compositora.
Acompáñennos a disfrutar de la música de esta gran pianista y compositora de jazz.

20:04
EDU LOBO (1943, BRASIL, compositor, arreglista, guitarrista, cantante) /GIANFRANCESCO GUARNIERI (1934-2006, ITALIA-BRASIL, actor, director, dramaturgo y poeta) Upa Neguinho;
RENEE ROSNES (1962, CANADÁ, pianista y compositora)
Antepasados; El regalo;
Música del álbum: Renee Rosnes. Antepasados. (CD: 1996, sello: EMI Music Canada) .
Int. Renee Rosnes, piano. Nicholas Payton, trompeta. Chris Potter, saxofones soprano y tenor, y flauta alto. Peter Washington, bajo. Al Foster, batería. Don Alias, percusión.

20:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1210) 4’20”

20:32
MUJERES EN EL JAZZ: DÉBORAH HENSON-CONANT
Gracias por su sintonía. Continuamos con esta sección dedicada al jazz. A continuación escucharemos una selección de la arpista Deborah HENSON- CONANT, quien nació en California, EU, en 1953. Es una artista de género mixto: jazz, pop, comedia, folk, blues, flamenco y música celta. Desde pequeña empezó a escribir musicales, y a tocar algunos acordes en el ukulele. Sin embargo, no fue sino hasta los veintidós años que entró a estudiar arpa de manera seria. Actualmente toca varios tipos de arpa eléctrica.
Es conocida por haber creado su propio instrumento: una arpa con arnés llamada “DHC Light” (por las iniciales de la artista) . En 2006 fue nominada al Grammy por su álbum “Invención y Alquimia”, álbum de música para orquesta sinfónica, arpa eléctrica y voz. Y por si esto fuera poco, en 2013 creó su propia escuela en línea, en la que da cursos de fundamentos de jazz e improvisación para arpistas.
En el álbum titulado Just for You (Sólo por ti) , grabado en vivo, podemos escuchar la gran variedad de estilos y géneros a los que se dedica Deborah Henson-Conant.

20:34
DEBORAH HESON-CONANT (1953, CALIFORNIA, EU, arpista, compositora, cantante, coach) Budapest; El Rey Lluvia; Flamenco Barroco; Más cerca de ti; (Grabación en vivo) . Música del álbum: Deborah Henson-Conant. Sólo por ti. (CD: 1995, sello: LAIKA Records) Int: Deborah Henson-Conant, arpa y voz. Davey Tulloch, percusión. Wolfgang Diekmann, bajo.

21:02
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA: 100 años de RAVÍ SHANKAR
Para este primer bloque de música tradicional hemos seleccionado algunos sonidos provenientes de la India. Pero lo que destaca de las siguientes piezas es el toque experimental que le imprime su compositor.
Ravi Shankar nació el 7 de abril de 1920 en la India. Es conocido mundialmente por introducir los sonidos orientales al mundo occidental, al lograrse inmiscuir en la música pop del momento. Con la influencia que ejerció en la música rock británica de los años 60, específicamente con The Beatles, Shankar es una pieza fundamental para entender la música contemporánea occidental.
Las siguientes grabaciones datan de 1949 y 1954, mientras estaba a cargo de músicos e instrumentalistas prevenientes del norte y el sur de la India. El músico hindú nos dice al respecto “estuve explorando los sistemas (musicales) del norte y sur de la India, así como la adición de algunos elementos occidentales.”
Escucharemos un choque cultural musical de la mano de un Shankar experimental que incorpora sonidos hindúes y occidentales en un solo entramado de notas.

21:03
RAVI SHANKAR (1920 India, compositor, citarista, educador) Gorakh 6 1/2; Spring; Dhana Kauns; Chanchal Rajani; Spring fever; Jatil Granthi (a twisted knot)
Música del album: Nine decades vol. III. Orchestral Experimentations (CD: 2011; sello: East Meets West Music Inc.)
Int: RAVI SHANKAR (1920 India, compositor, citarista, educador)

21:29
2020: 100 años de RAVÍ SHANKAR

21:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (740) 2’04”

21:33
Mujeres en la MÚSICA TRADICIONAL AFRICANAPara este segundo bloque de música tradicional les traemos los sonidos provenientes de la isla de Madagascar, a cargo de Hanitriniaina Ranaivo.
Hanitriniaina Ranaivo nació el 20 de enero de 1962 originaria de Madagascar. Comenzó a incursionar en la música desde niña; pero no fue hasta los 18 años que se integró al grupo femenino “Lolo Sy Ny Tariny” que su carrera comenzaría formalmente. Ha logrado exportar los sonidos africanos a todo el mundo; pero tiene una especial influencia en el país francés por el pasado colonial que los une.
A pesar de las continuas pausas en su carrera musical, Hanitra ha sacada producciones discográficas recientemente. Las siguientes piezas que seleccionamos provienen de su trabajo más reciente, Lasa, que tiene como objetivo llegar a los oídos de público de todo el mundo, pues recopila piezas emblemáticas del país africano.
A continuación disfrutaremos de piezas que han sido reconocidas en el “Top 40 de Música Africana en Estados Unidos”.

21:34
HANITRINIAINA RANAIVO (1962 Madagascar, compositora, cantante, guitarrista) Eka; Lasa; Ampela; Emancipation; Myriam.
Música del album: Lasa (CD: 2017; sello: ARC Music Productions Int. Ltd)
Int: Hanitra, voz y guitarra; Jean-Marc Bontemps, guitarra; Pascal Bouterin, batería y percusiones; Mikael Seznec, bajo, sitara.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
JONI MITCHELL (1943 Canadá) The crazy cries of love; Stay in touch; Face lift; My best to you; Tiger bones
Música del álbum: Taming the Tiger (1998, Estados Unidos, Warner)
Int. Joni Mitchell, bajo, guitarra, voces y teclados; Brian Blade, batería; Wayne Shorter, saxofón; Larry Klein, bajo; Greg leisz, guitarras y voces.

23:35
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (014) 5’10”

23:41
FRANÇOIS COUTURIER (1950 Francia) Le sacrifice; Nostalghia
Música del álbum: Nostalghia (2011, Alemania, ECM)
Int. François Couturier, piano; Anja Lechner, chelo; Jean Marc Larché, saxofón soprano; Jean Louis Matinier, acordeón